Hace 8 meses | Por Larpeirán a europapress.es
Publicado hace 8 meses por Larpeirán a europapress.es

Las autoridades del este de Libia han confirmado este lunes que al menos 2.000 personas han fallecido y otras tantas se encuentran en paradero desconocido por el paso de la tormenta 'Daniel' por el país, un temporal que también ha causado estragos en el extremo sur. La tormenta 'Daniel' azotó la semana pasada el extremo suroriental del continente europeo, sacudiendo países como Grecia, Bulgaria o Turquía.

tsumy

No salen de una, ya están metidos en la siguiente catástrofe.

L

#1 "Essam Abu Zeriba, ministro del Interior del gobierno del este de Libia, dijo que más de 5.000 personas se encontraban desaparecidas en la ciudad de Derna. Dijo que muchas de las víctimas fueron arrastradas hacia el Mediterráneo":
https://www.thestar.com/news/world/middle-east/2-000-people-are-feared-dead-in-flooding-in-eastern-libya-after-weekend-storm-prime/article_f742f4a4-d57f-5861-943f-0e89aa154b4a.html

H

Nota a #4 : volviendo a ver el video, no sé si se puede decir que haya hecho un canal de muchos metros de profundidad, quizá habria un río o riachuelo que pasaba a la altura de por donde va ahora el agua, aunque con mucho menos caudal (y el video es de cuando ya pasó todo).

En todo caso se aprecia como ha hecho derumbarse las orillas del rio, dejando paredes de tierra a la vista de varios metros de altura, se ve también como esa descomunal erosión (se ha tenido que llevar miles de toneladas de tierra en esa parte) ha derribado edificios. A eso me refería.

Fortuna

#4 Ayer precisamente estaba mirando las predicciones y parecía que el grueso iba a ser por Benghazi.
https://zoom.earth/maps/precipitation/#view=32.08309,21.24597,8z/date=2023-09-10,09:30,+2/model=icon
Aunque se ve que se ha desplazado más hacia el NE

T

No creo que nadie esté preparado para esas lluvías más que torrenciales, pero supongo que un país como Líbia menos aún. Y si ha reventado dos presas, es que estaban mal construídas, quizás pasó por allí el paleta Franco, tras acabar la de esta zona, la de Tous.

neiviMuubs

Menudo desastre, 2000 muertos. Esas 2 presas que se han venido abajo por el exceso de caudal se han sumado al caos. Y encima hay miles de perdidos en ese pueblo de casi 50k personas, aún.

vacuonauta

Tenían que haber enviado un mensaje de advertencia en el móvil

WcPC

Esto será una cifra extremadamente aproximada, porque sin un gobierno mínimamente funcional a ver como sacas datos de eso...
Seguramente será por debajo.
No te había leído #4 Totalmente

T

No sé que habrá llovido en Libia, pero en Grecia en Zagora el temporal dejó, en varios días, sus 1090l/m2, ahí es nada.

placeres

#4 Sería bueno añadir como era la zona antes de la inundación, no tenia un canal muy amplio que digamos. ha arrasado al menos dos o tres lineas de manzanas de casas en la zona baja.

El árbol de la escuela del segundo 17 se puede ver perfectamente en segunda linea.


https://www.google.com/maps/place/%D8%AD%D9%84%D9%82+%D9%83%D8%B1%D9%8A%D9%85%D8%A9%E2%80%AD/@32.7588156,22.6390125,791m/data=!3m1!1e3!4m15!1m8!3m7!1s0x14802038a50d54cd:0x64edb1a12fdfa66b!2sDerna,+Libia!3b1!8m2!3d32.755613!4d22.6377432!16zL20vMGRwcTBu!3m5!1s0x148021765fcc20a7:0x7bd4bcaeadfd6b5d!8m2!3d32.7591961!4d22.6368!16s%2Fg%2F11rj3jc6_b?entry=ttu

adot

#2 5.000 desaparecidos en una sola ciudad.

D

#3 Guerra civil es incorrecto, guerra proxy montada por la OTAN con la excusa de guerra civil.

c

#16 ¡Qué listos sois! Idos a la OTAN y solucionadlo.

Pandacolorido

#13 Torrente arriba hay una presa https://goo.gl/maps/pnfJz8faGsTMmh569

Pero viendo lo enorme que es el área de colección, me da a mi que la presa solo ha servido para dar algunos minutos extra, o quizás con la zona anterior a la presa ya ha sido suficiente para arrasar con la ciudad...

PD: ahora leo que han colapsado 2 presas... Sabiendo como está Libia, no me extraña.

Fortuna

#8 No, pero si echas un vistazo a google maps verás que los edificios afectados están en medio de una rambla. Al final estos desastres son más por falta de planificación urbanística que por el propio evento natural

Pandacolorido

#18 No me habia fijado en esta otra presa https://goo.gl/maps/9C1w1FUuowsTgCEC7

Creo que las dos presas que han colapsado han sido esas.

placeres

#18 .. Es una buena presa para inundaciones torrenciales, y ha fallado, cry además rio abajo la cuenca es muy estrecha ha debido de ser una avalancha de mucha altura sin capacidad para huir

#19 Ya bueno, pero no es lo mismo que llueva lo que sea, que una presa llena reviente, y te venga toda la 'pared' de agua hacía ti. Además veo la lluvia media anual es de 274 l/m2, con eso ya te puedes imaginar las medidas que van a tener en cuenta contra inundaciones.

L

#15 Según algunos medios, circula un vídeo de Derna, de más de 100,000 habitantes, en el que la ciudad parece haber sido cortada en dos por un deslizamiento de tierra desde las montañas hasta el mar:
https://www.lemonde.fr/en/le-monde-africa/article/2023/09/11/devastating-storm-hits-libya-entire-neighborhoods-gone-and-more-than-2-000-dead-fear-authorities-in-country-s-east_6132824_124.html

A

#21 joder todo lleno de casas en el caudal… menudo desastre.

tsumy

#9 2000 so far.

En un estado fallido, y en mitad del caos, a ver quién hace un recuento

A

Edit.

D

#17 Entiendo que te resulte complicado, tiene que ser duro vivir con lo justito para no hacerse caca, ánimo!

A

https://english.ahram.org.eg/News/508162.aspx

The Derna city council enacted a 7pm-8am curfew and carried out evacuations in the worst hit areas.

Por lo que dice la noticia evacuaron zonas… eso espero, si no esto va a ser mucho peor que lo de Marruecos.

sat

Es en Libia, no pasa nada. Circulen.

D

Suma y sigue:

D

14 tormentas fuertes por todo el planetaen menos de 10 días. Suma y sigue:

Mauro_Nacho

#19 Si en los países desarrollados y con planes de ordenación urbana donde hay una serie de requisitos para construir para evitar zonas inundables y pasa lo que pasa, en un país con unas infraestructuras limitadas, donde llueve poco y se produce un fenómenos de extraordinarias lluvias. pues pueden pasar muchas desgracias, como ha pasado en España en otros tiempos que las ha habido y grandes.

Mauro_Nacho

#9 Si se han venido abajo dos presas eso es como la pantana de Tous en España en 1982 o las inundaciones de Valencia en 1957.

l

#12 En la capital de provincia mas lluviosa llueve eso en 1 año. Creo que hay sitios mas lluvioso con 2k litros al año.
#4 #6 El Canal De la Mancha se formo asi. Parece que el deshielo glacial cuando alcanzaba hasta inglaterra, genero una avalancha catastrofiica, suficiente para horadar el canal de la mancha.

Derko_89

#33 Hay varios vídeos e imágenes en las redes mostrando que ninguna de esas dos presas existe ya. También se ven imágenes de donde estaban las edificaciones más próximas al río con pavimentos erosionados y restos de los pilares de planta baja con el hormigón parcialmente "lavado". Aguas abajo del pantano de Tous, una vez pasado Sumacàrcer (a cierta distancia y cierta altura del río) el valle se abre a la llanura de la Ribera, cosa que provocó una pavorosa y amplia inundación, pero con las aguas relativamente mansas (como ha pasado esta semana en Grecia); en este caso el río discurre por un cañón hasta llegar a la ciudad; la potencia destructora de esta riada ha tenido que ser pavorosa.

Peazo_galgo

#4 Brutal... y aquí en España ni una palabra en los informativos, vaya tela....

Aokromes

#0 #1 por actualizar, la cifra ya va por los 5800 muertos y 10 000 desaparecidos