EDICIóN GENERAL
444 meneos
5624 clics
Toque de queda en el país donde se sale del trabajo a las 7: hablemos de nuestros horarios

Toque de queda en el país donde se sale del trabajo a las 7: hablemos de nuestros horarios

Las restricciones de cierres tempranos en España no están teniendo en cuenta una variable importante: nuestro reparto del tiempo a lo largo del día no se parece al del resto de Europa

| etiquetas: toque , queda , españa , donde , salir , trabajo , 7 , horarios
Comentarios destacados:                                
#12 #3 No se madruga... Pregunta a las mujeres de la limpieza o a los que trabajan en una fábrica en el extrarradio.
¡Joder ya! Que parece que solo haya oficinistas en este país.
A las 7, dice. 8.30pm más bien.
#1 A las 19 si eso que se firma sirviera para algo.
#1 y a las 9
#7 Absurdo todo esto si los colegios no cierran. Con frío, mas de 20 niños en un aula muchas horas...

Y lo malo es que como los niños no tienen sintomas el contagio aparece en el abuelo o en la madre, y parece que los colegios no tienen la culpa, cuando son clave en la transmisión actual en toda Europa.
#13 ¿Puedes aportar algún informe que avale tu tesis? O ha salido de un comunicado de la University of Your Tanned Balls?
#24 Si el bicho se transmite en entornos cerrados, con poca ventilación, con bastantes personas, y se beneficia del mal uso de las mascarillas….

Necesitas un estudio de Oxford específico?
#35 pues si a un virus le llamas "bicho" no hace falta que facilites ningún estudio porque ya denota el palillo que tienes en la boca.
#40 Si eres incapaz de captar la analogía sin escandalizarte o ridiculizar su comentario por usar bicho como analogía de virús lo mismo el garrulo eres tú. El tendrá un master en palillo en la boca pero tu lo tienen de pedante. Sois peor, haceis comentarios de la misma calidad que los cuñados solo que os creis superiores a ellos.

Hay algo peor que un cuñado, un hipster pseudointelectual, generan la misma mierda por segundo solo que los segundo se creen élite y lo que sueltan por la boca tiene el mismo rigor que el cuñado pero mucha menos honestidad.
#44 buenos días, soy del record Guiness y le traigo su título de mayor zasca del año
#44 "virús". Aha.
#44 mis dieses señor :-D
#35 ¿Antes que creer en tus palabras? Sí.
#35 Si dices 'son clave en la transmisión actual en toda Europa' entonces si hace falta un estudio. Porque contagios seguro que hay, pero de ahí a ser el principal vector hay un trecho.
#35 los hechos te desmienten.
La franja donde más crecen los contagios es de los 15 a los 25. Gente que sí va a clase pero luego tiene vida social. Los peques no y por tanto parece evidente que las clases en si no son problema.
Déjame adivinar... ¿no serás uno de esos perros llamados profesores que están deseando volver a tocarse los huevos a casa, verdad?
#91 ¿llamas perros a los profesores?, me parece que la mala educación es el menor de tus problemas
#96 ¿a los que están deseando que cierren los colegios para seguir tocándose los huevos a dos manos?
Qué menos.
#91 Disculpa, yo soy profe y me pegué un palizón a trabajar durante el confinamiento que no te quiero contar.
#13 el abuelo, la madre o el profe
#13 yeahh, así es que se habla.

Pensando yo, en como esta el tema curro y etc. Todos ahora quieren ser programadores, y para eso no se necesita universidad. Dos cursos online y a picar codigo.
Joder que medio año sin colegio no mata.
#13 lo veo justo al revés. Los colegios son ahora mismo (al menos en la comunidad en la que estoy) el punto de detección y freno de contagios.

Con una décima de más o un dolor de barriga, ya te avisan. Y con poco más se activa el protocolo con pruebas. Se detectan los positivos pronto, con pocos síntomas, y se evita contagios con el confinamiento. Además permite rastrear el origen, porque en los colegios no se contagian.

Si cierran los colegios, esos niños visitaran familia o irán a comprar con sus padres y será más difícil detectar esos casos y hacer rastreo.

Otra cosa es el problema particular que puede suponer a cada familia confinamientos esporádicos de 10-14 días de sus hijos. Es una de las pegas que le veo a este sistema.
#98 En Madrid no, en clase de mi hijo están todos con mocos y tosiendo, a ninguno le han hecho la prueba. Mi hijo estuvo un par de días sin ir porque se sentía mal, cuando mejoró lo llevamos.

La única diferencia en el colegio de mi hijo es que otros años iban entrando uno a uno, según iban llegando, y ahora les obligan a todos a hacer cola en la puerta apelotonados para entrar todos juntos (y los padres también juntos charlando esperando a que entren).
#1 Yo cierro a las 17:30 y ya me parece una locura ...
#1 o 21:00
Y si curras para grandes superficies, la puerta de cierra (para clientes) a las 22:00. :wall:
#1 lo primero q he pensadi
#1 quién sale a las 7?
De verdad que no conozco a nadie que salga a las 7

Horario de oficina banca y funcionarios
8-15
Horario de empresas que trabajan mucho con otros países
Entrada entre las 8 y las 9
Salida entre las 17 y las 18

Horario comercial
10-14 17-20:30

Hostelería
No se sabe ni cuando se entra ni cuando se sale, pero a las 19 ya te digo yo que no

Trabajos por turnos
Eso es más variable, pero ni uno que yo conozca termina a las 19


Literal que no conozco a NADIE que salga a la 19
#66 Deberías ver cómo están las salidas de Madrid a esa hora
#66 yo trabajé muchísimos años de 9 a 19 con mínimo una hora para comer. No creo que sea tampoco tan raro...
#66 Hombre, pues la mayoría de almacenes, tiendas de suministros para profesionales, talleres... en general casi todo lo que se mueve en un polígono.
#93 Igual los horarios dependen más de la zona de lo que yo pensaba.
Yo trabajo en un polígono, y aquí todo el mundo cierra a las 8
#100 En una población grande?
#1 y antes de las 7 a.m. algunos tb entran
Yo lo veo sencillo: Deberían de subir las cotizaciones de los horarios con jornadas partidas, horarios irregulares o de menos de 2 días semanales de descanso.

Cuando los empresarios vean que le va en la cartera eso de partir el horario de forma injustificada verás como se acaba la tontería...
#23 muy bonita la teoría, pero a ver quién va a comprar a las 8 de la mañana por gusto en invierno? o a las 16h en verano en media españa (que si sales te derrites)

De momento si sales a dar una vuelta o a comprar lo haces a partir de las 18.00h Si ya está todo cerrado, tú me dirás.

Y por qué las tiendas hay que hacerlo y los bares o cines por ejemplo, no?

Otro tema son los trabajos administrativos o que no dan servicios de cara al público...que ahí sí tienes razón.
A ver, si se trata de que la gente se vaya a cenar fuera o a tomar algo después del trabajo lo menos posible entonces cuánto antes sea el toque de queda mejor.

... lo que no quita que sea una gilipollez de medida que es popular entre nuestros políticos porque así parece que hacen algo haciendo lo menos posible.
Y a las 22.00 en centros comerciales...
#6 Y mas tarde en los cines
Cuando me fui de España me sorprendió que los comercios cerraran a las 6 prácticamente en su totalidad. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuándo compran?
Claro, es que aquí la hora de salida normal es a las 5 o 5:30, y se cumple. Y a ningún jefe se le ocurre pedirte que te quedes más porque:
a) está muy (pero que muy) mal visto.
b) hay que recoger a los niños sí o sí.
c) se cena a las 6:30

Ahora, en un país donde lo normal es lo ilógico, y lo ha sido durante décadas... ¿qué tiene que cambiar antes, el huevo o la gallina?
#32 si sales a las 17.30h y se cena a las 18.30h, es como si aquí se saliera a las 20h (ya que se cena a las 21h aprox) poco ocio tienen también.
#26 es al reves, el horario partido lo impone el empresario, principalmente para cubrir mejor la atención al cliente reduciendo la gente disponible en la franja en la que se suele comer. Si no hay atención al cliente no hay absolutamente ninguna necesidad de imponerla. En mi vida laboral he conocido a un trabajador que preferia tener 2 horas para comer en vez de tener una jornada continua.
#59 Ah, cierto, que tu eras empresaurio. Me sonaba tu nick pero no recordaba por qué.

Tu eres el que no paga un duro por encima de convenio pero se queja de la falta de compromiso de los trabajadores xD xD xD
Problemas y soluciones:

1) El primer problema es la jornada partida con 2h para comer. Lo lógico es comer en 20 minutos. En EEUU comía en 15 minutos perfectamente, sin prisas, comida rápida que no necesariamente es siempre comida basura (aunque a veces lo fuera). Y luego a las 5-6-7-8 (a mi bola) cenaba bien cocinando. Pero no hay cultura de comer en España rápido y se vuelve imposible. Hay que cambiar a un horario tipo 8:30->13:30 + 14:00->17:00 y comer menos y más rápido, luego cenar…   » ver todo el comentario
#33 esos 3 puntos los puedes resumir en 1. En España se disfruta de la vida. Comerte un puto bocata en 15 minutos com en USA no es disfrutar de la vida
#57 En 1, claro: somos idiotas y queremos trabajar de 8:30 a 20:00 sin ver la luz del sol.
Es el "disfrute" de la vida del ejpañol de pura cepa, sin mundo, sin vida, y creyendo que "como aquí no se vive en ningún sitio".
#57 ¿Tu vida se reduce a las comidas entre semana? Entonces, tu idea del paraíso sería tener 4 horas para comer todos los días, aunque salieses a las 23:00, me imagino.
Porque claro, comer en 20-30 minutos comida preparada de casa o de los (cada vez más) restaurantes que te llevan el menú del día a domicilio y tener 1 ó 2 horas más libres todas las tardes, eso no es disfrutar de la vida.
En flin.
#57 comertelo en 30 y perder el tiempo en el bar de turno o en el coche en lugar de ir a tu casa, por que en dos horas no te da tiempo a ir, aparcar, cocinar, comer y repetir la operación de vuelta, tampoco
#57 Que poca vida tienes. Comer un menu de mierda durante 2 horas, con compañeros del trabajo que ni fu ni fa, no es disfrutar de la vida. Lo mismo con un cafe atroz durante 30 minutos con un tio dandote la chapa sobre lo que hizo el fin de semana. Disfrutar de la vida es salir a las 5pm y hacer lo que te salga de los cojones solo o con tu familia y/o amigos, no llegar a casa a las 9pm desde la oficina.
Esta pandemia sería una buena oportunidad para adaptarnos a los horarios europeos pero va a ser que no la van a aprovechar.
#21 Pues si,va a ser que no."España es diferente".
Esto no se soluciona hasta que prohíban por ley los horarios rotativos y los turnos partidos, incluso en comercio. Pero no hay cojones
#50 la puta jornada partida debería ser ILEGAL, no lo entiendo, nos roban la vida con la jornada partida y nadie parece quejarse. No veo organizar manifestaciones ni nada en contra de la PUTA JORNADA PARTIDA.
#87 Si todo el mundo tuviera una jornada continúa de 6,5h con 30 minutos de descanso, los comercios podrían estar abiertos 12h seguidas y sólo sería cuestión de organizarse en 2/4 turnos (24h/6h, trabajar 6,5 es para solapar gente en cambio de turno).

Todos ganaríamos en calidad de vida, los comercios tendrían más clientes divididos a lo largo de la semana y del día, las familias podrían organizarse mejor y todos disfrutaríamos de más tiempo de ocio. Podríamos incluso volver a tener los…   » ver todo el comentario
Bueno y por eso en Francia el toque de queda es a las 21:00, no?
Pero qué raro si la Yoli ya dijo que iba a decir a los empresarios que saliera todo el mundo a las 6 pm para poder conciliares.
#10 El 91% de los políticos en el parlmento de España no ha trabajado nunca en una empresa privada o tiene menos de 1 año cotizado en una empresa privada.

El cínico que hay en mí, supone que es muy similar en el resto de parlamentos de las CCAA.

Políticos parásitos que no han trabajado en su puta vida, creando normas, regulaciones, reglamentos, imponiendo tasas, normativas, sanciones e impuestos... ¿Qué podría salir mal?
Como todo el mundo sabe, el virus solo actua con nocturnidad, por el dia descansa como los vampiros
#29 El virus no, pero mucha gente sale con nocturnidad a pasearlo.
#29 hombre... imagino que por la noche con frío y sin radiación UV sobreviva más...

Vampiro no, pero murciélago si que es.
#38 Ahí. Un año currando a turnos rotatorios como dices, y notas como te empieza a descender la esperanza de vida xD xD
Yo no se en que mundo paralelo vive la gente, que es eso de que la gente sale a las 6 , 7 , 8 ... en cualquier trabajo con turnos de las 22 para arriba, y si son 3 turnos olvidate.
#11 Todos los trabajos de oficina, que son una inmensidad acaban aprox a esa hora o antes.
#11 a ver, lógicamente si tienes turno nocturno sales de madrugada. Pero has tenido la mñn para hacer compras. La cosa es la gente que tiene el horrible turno partido de tienda, de 19 a 14, dos horas de descanso en que no te da tiempo de nada y de 15 a 21 o más si hay que inventario.
#17 si has trabajado de noche dime tú cuando duermes si haces las compras de mañana.
Los que hablán de horribles turnos partidos no sé si han trabajado alguna vez de noche/mañana/tarde 7 días seguidos,
Ya no te digo hacer turnos de 11 mañanas... Que eso también ....
#38 El día tiene las mismas horas para todos, que yo sepa. Si eliges comprar por la mañana entonces duermes por la tarde, o viceversa.

De hecho hacer jornada nocturna te permite elegir si las compras las haces por la mañana o por la tarde.
#72 no has trabajado de noche nunca verdad?
#75 Razonamiento infantil el tuyo.

Actualmente soy autónomo y vivo en el lugar de trabajo, sin tan siquiera un horario de disponibilidad definido. Pero yo en lugar de lloriquear me organizo perfectamente.

De hecho, precisamente por esa flexibilidad, conozco a un buen número de personas que hacen horario nocturno (e incluso rotatorio). Y también se organizan perfectamente, fíjate qué cosas.

En cambio tú, por lo que dices, necesitas dormir desde que sales por la mañana hasta que entras por la noche. Dieciséis horas durmiendo, que por lo visto no te dejan tiempo para hacer la compra. :shit:

Lo mires como lo mires no tienes argumento, chico, sólo una pataleta cascarrabias.
#95 en tu comentario me achacas de lloriquear e implícitamente de que no tengo un horario definido.
Voy a decir que llevo trabajando casi 20 años.
Gracias a que respeto las jornadas de noche únicamente para descansar puedo decir que mi sueño se mantiene correcto y no como mucha otra gente que conozco que tiene entonces desarreglos frutales.
el pretender vivir una vida como uno de día trabajando de noche es una ilusión que se hace mucha gente echando que trabajas de noche y tienes todo el día libre.
Eso te lleva a un desarreglo de horarios y un desajuste en el sueño a la larga.
Pero bueno como a ti te han contado tus amigos habrá que creer lo que dicen ellos
#97 Me encanta cómo escribes tonterías sin parar y las pones en boca ajena para así tener algo que rebatir. xD

Nadie ha dicho que un tengas horario irregular. Nadie ha dicho que la organización de un horario nocturno sea igual que la de un diurno. Eso son paridas que sólo dices tú, chiquitín, no las has leído en mis comentarios.

Lo único que yo he dicho es que pretender que tu día tiene menos horas que el de los demás es una evidente estupidez, y que tus subsiguientes lloriqueos por falsedades como no poder ir de compras :shit: no tienen sentido.
#99 es más, tiene más. En mis dos períodos breve currando de noches, tenia tal desajuste que los primeros meses duermes 4-5 horas. Eso si, al final de ambos períodos si no me ponía despertador igual dormía 15 del tirón.
"La cuestión es si en lugar de a las siete de la tarde puedes salir a las cinco, ir a casa a estar con tu pareja y tus hijos, comprar a una hora sensata, cenar antes, poder ver la televisión y acostarte antes, dormir mejor y descansar"."

Honestamente esta frase me parece terrorífica. Y el artículo sigue relacionando los horarios con el prime time, la tele, etc...

Trabajo, Beso, casa, compra, come, tv, duerme, trabajo. Día tras día. Vacaciones cuando puedas, concedidas.

Y sé sensato. No te salgas de la norma.

¿Es esa la puta realidad?
Y jornadas de 40h o más, no como en el resto de Europa. Dilo todo
Venga, se abre la sesión del debate de los horarios de este trimestre, el próximo otra vez.
"Empiezas a las 7 y sales a las 19". Lo más triste leyendo todos los comentarios es que parece que esté asumido. Luego nos preguntamos por qué España es diferente.
A LAS SIETE ? ya quisiera yo, que salgo todos los días a las NUEVE gracias a la puta jornada partida que debería ser ILEGAL.
Si, como siempre la culpa es del gobierno, nosotros que somos seres de luz, que somos perfectos, que lo hacemos todo bien, que seguimos las pautas que nos marcan, como vamos siquiera a plantearnos el no parar a echar la cerveza al salir del trabajo, o, como vamos a planificar la compra para la semana, como podemos pensar en que de 21 a 6 de la madrugada no vamos a poder salir a hacer lo que nos salga del moño ..... maldito gobierno que coarta mis libertades .... .¡¡¡¡ BIBA ALLUSO !!!!
#78 NO se puede negociar en contra del convenio.
#89 en contra no, se puede mejorar, y negociar horarios tambien
ojala salieramos a las 7 ....se de muchos q tienen turno de 2-10....por no hablar de los autonomos y/o hosteleros q esos no tienen ni horarios.
Así en general. Se sale a las 7. Porque todo el mundo tiene este horario y es de lo unico que hay que hablar.
Los empleados de las grandes superficies y otros sitios que salen a las 22horas todas las empresas les dan un justificante para no tener problemas, igual les pasa a los que están encargados de averías de luz, gas, ascensores, vehículos y otras maquinarias, por si tienen que hacer un servicio en esas horas nocturnas.
#3 dependendera de las zonas
#3 y los miles y miles que no pueden madrugar? Que entran en el comercio o en la hostelería o en atte cliente a las 10 y salen a las 9 de la noche con jornadas partidas, etc?
#9 hombre poder madrugar, pueden.
#36 ya pero me refiero para ir a trabajar.
#3 No se madruga... Pregunta a las mujeres de la limpieza o a los que trabajan en una fábrica en el extrarradio.
¡Joder ya! Que parece que solo haya oficinistas en este país.
#12 No, lo que hay es muchísima gente del sector servicios que no puede abrir las tiendas hasta las 10 de la mañana, que me parece flipante. Lo mismo con los restaurantes y muchos bares, que ni abren para desayunos.
#39 #37 Tenéis razón los dos. Es que esa es la estupidez del toque de queda y de presuponer nada sobre horarios.
Ahora mismo tienes en Inditex Plaza (Zaragoza) gente que entra a las dos de la mañana y sale a las diez, por ejemplo. Y no hablo de 10 personas precisamente.
Las ciudades funcionan 24/7 con unos horarios más habituales, pero que incluyen desde turnos de noche, jornada partida, madrugadores, trasnochadores...
#37 Yo entro a trabajar a las 10, pero salgo a correr a las 7 y hay ya mucho movimiento de gente en la calle y muchas cafeterías abiertas. Los negocios que abren a las 10 es porque saben que a las 8 o las 9 no va a entrar ni cristo, si cierran a las 14:00 es porque a esa hora tampoco va a entrar ya ni dios, y cierras tarde porque sabes que hasta las 21:00 entra bastante gente. Los horarios de tiendas y hostelería (y servicios en general, fisio, dentista, lo que quieras) solo se adaptan al resto…   » ver todo el comentario
#60 Tienes razón. Aunque también te digo que yo soy dentista y cuando trabajaba en Reino Unido cerraba a las 14h o a las 16h (empezando a las 8 ó 9). Y tenía las agendas a tope de niños. Lo que pasa es que la gente allí asume que para ir al dentista hay que salir del trabajo. Y no pasa nada.

Ahora, en España lo normal es comenzar a las 16h para terminar sobre las 20:30-21h. Afortunadamente, con la excusa del covid he conseguido negociar trabajar de 15 a 19h, pero como la odontología es privada y hay canibalismo entre clínicas, nos acabamos pegando un tiro en el pie todos.

En resumen, los horarios españoles no tienen ni pies ni cabeza.
#60 Todo ese tocho para contarnos que eres runner :troll:
#90 me has pillado :-D
#37 como dice #60, si no se abre antes de las 10h o a las 14h es porque no va ni el tato.

Si trabajas de cara al público es lo que hay...

A ver quién es el guapo que en verano va a comprar a las 15h en el sur o en mitad del país por el calor.

En verano hasta las 18h ni se te ocurre salir de casa
#37 No es flipante, es bastante lógico. Los comercios abren a las horas en que mayor cantidad de público pueden tener, sobre todo si quieres abrir un número de horas razonable en lugar de estar de 9 a 22 h (o más) como hacían mis padres.
#12 Yo por ejemplo no madrugo pero salgo a las 23h, ya me dirás. Hay gente que no ve más allá de lo suyo. :-/
#12 En este país son todo de Madrid, ofinistas, con una necesidad imperiosa de irse de vacaciones a la playa en verano.
# #3 Que tiempos aquellos donde con un cuenco de arroz y unos buenos latigazos no teníamos ese problema....
#3 lo estás planteando al reves. Si te obligan a estar en tu trabajo 10-11 horas (jornadas partidas, horas "extras"...), lo normal es que quieras tener descansos, parar un momento para el cafe, comer con calma...
#22 eso es un poco contradictorio, el “horario partido” lo es como tal precisamente porque hay una pausa demasiado larga entre ambos turnos.
#3 Perdón, pero eso habrá gente que lo quiera y gente que no. Yo prefiero levantarme a las seis, entrar a las ocho y salir a las tres, y tener todo el día para mí, que levantarme a las siete, entrar a las nueve, a las diez y media tener la pausa del desayuno, a las doce y media el café, a las dos la comida, volver a las tres o las cuatro, a las seis otro café, salir a las ocho y llegar a mi casa a las putas diez de la noche, para intentar adecentar un poco lo que se pueda en mi casa y arrastrarme a la cama pensando que si la vida es esto, no sé para qué he nacido.
#3 Salvo cuando el empresario(a) es un(a) explotador(a)... que no son pocos(as) los(as) que hay. Y empiezas a las 7 de la mañana y acabas a las 7 de la tarde. Esto lo digo por un familiar, pero vamos.

Saludos.
#28 O una consultora.

Sabes cuando entras pero no cuando sales
#28 Eso es porque quieres hacer horas extras, si eres TONTO y te dejas explotar es tu problema. Siempre puedes pedir una inspección de trabajo si trabajas las 12 horas.
#3 ¿Que no se madruga? Yo me levanto a las 6 de la mañana.

¿Tienes la más remota idea de cómo está el tráfico a las 6.45 en la M40? Porque para que no se madrugue, aún con pandemia, yo sigo teniendo atasco más o menos fluido todos los días.

Y lo de los descansos es directamente falso. La gente come en 30 minutos, y para los que tienen 1h o jornada partida es un sufrimiento.
#3 no madrugarás tu, y pausas para el café y comida las mismas que en europa. La diferencia es que fuera se come en media hora y aquí nos obligan a comer mínimo, con suerte en 1 hora, si tienes mala suerte son dos horas, y eso es un cáncer
#54 No te lo permiten porque en los convenio ponen que si no les dejas esa hora de descanso se la tienes que regalar ya que seria un descanso retribuido, por eso preferimos meteros las dos horas y por lo menos trabajas te pagamos por 8 horas trabajadas.

#47 lo mismo te digo en los convenios nos exigen que os demos descanso porque si no esa hora de parón es retribuida.
#59 Negocia, y da ambas posibilidades, a lo mejor te llevas una sorpresa
#3 Queremos? Si das la opción de comer en 30min en vez de una hora y salir 30min antes de currar, la gente se apunta masivamente. El problema es que en la mayoría de curros o no te o permiten por contrato o no hay infraestructura para poder hacerlo (sala con microondas para los tupper o restaurante suficientemente cercano y rápido).
#54 yo fue lo que pedí nada más entrar al curro y me dijeron que nein. Una hora mínimo, así que me tiro treinta o cuarenta minutos en el comedor mirando el movil. (me tiraba, que ahora nos mandan a hacer la jornada de tarde a casa).
#3 No madrugarán en tu provincia, yo trabajo a turnos y cuando estoy de mañana tengo que entrar a las 5 y media, levantándome una hora antes más o menos. Y te lo creas o no, a partir de las 5 ya empieza a aumentar el tráfico en la carretera
#3 No madrugaras tu, yo solía levantarme a las 4am ¬¬
#3 No me puedo ni creer lo gilipollas que es lo que acabas de escribir, me cago en la puta madre de alguno :ffu:
«12
comentarios cerrados

menéame