Hace 2 años | Por Sergio_ftv a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por Sergio_ftv a threadreaderapp.com

El otro día pillé Gattaca a medias en la tele, por supuesto me senté a verla. Y me hice la misma pregunta de siempre: ¿Por qué es todo es tan verde? Entonces lo vi. Un pequeño detalle que había pasado por alto y que me dio la clave. https://twitter.com/Yosoycorra/status/1507985757683818499

Comentarios

e

Gran película

thorpedo

#1 gran película y inquietante argumento porque no es tan desencaminado que suceda en un futuro no muy lejano

#2 cuando al navengante le de un infarto verás como debiste escoger el genéticamente perfecto

Patrañator

#3 la teoría de la evolución dice que lo que es genéticamente perfecto aquí y ahora puede no serlo cambiando muy pocas cosas.
Estamos en un universo dinámico.

Dos navegantes, de la misma manera que tenemos dos ojos en la cara.

pedrobz

#9 No, la teoría de la evolución va de azar y tendencias, en una población hay genes cambiados al azar y la tendencia es que los buenos sobreviven, pero la evolución va a ciegas, con que simplemente sobrevivas lo suficiente para reproducirte le vale.

luissargazo

#18 no invalida lo que ha dicho #9
Sus navegantes perfectos pueden dejar de serlo con que en un futuro próximo cambien dos o tres variables (o menos).
Está claro que en términos de infartos quizá no.

m

#55: De todas formas, entre dos opciones (una buena y una mala), si hay cambios en el entorno, es más probable que la opción buena lo siga siendo. No significa que la otra no tenga opciones, sino que dichas opciones están más lejos en términos de número de cambios en el entorno.

Lo cual no significa que sea buena idea basar todo en la genética y al menos no intentar ir más allá.

Y

#18 La teoría inicial es sobre la selección natural de las especies, de ahí se deriva que éstas evolucionan.
Un ejemplo de lo que dice #9 es el lince ibérico, perfectamente adaptado a una dieta casi exclusiva de conejos... y ahí está su punto débil y uno de sus mayores riesgos para extinguirse.

hey_jou

#3 genéticamente perfecto no significa necesariamente "mentalmente" perfecto; le podrá dar un infarto por su genética, sí, pero quizás rinda mejor ante una situación imprevista o el estrés, por decir algo.

thorpedo

#3 también te puede caer un meteorito

R

#3 prefiero mil veces a alguien motivado que a alguien más inteligente pero sin interés

D

#3 el navegante que sabía de nacimiento que tenía una serie de taras genéticas, durante toda su vida dedicada a mitigarlas seguramente haya mejorado tanto, que la genética no determine su viabilidad para el vuelo

Enfadado

#3 Tú no eres un ser humano.

Barquero_

#3 hay un documental interesante sobre alzheimer: cuchara bicicleta manzana, sobre Maragall, para mí lo sorprendente fué tanta gente preocupándose por él y su mujer va y se muere fulminada al teléfono de foma inesperada.
La vida, pese a todo, tiene un componente aleatorio

m

#2: Depende, con el conocimiento genético de aquella época nos podríamos encaminar a ese futuro, pero es que ahora ya no solo podemos leer los genes, sino que estamos muy cerca de poderlos editar, con lo que nadie podría excluirte por razones genéticas de una selección laboral, puesto que irías con los genes "guais" desde tus propias células y no necesitarías falsificar nada.

Es decir, es posible que la tecnología genética de edición CRIPR haga inviable la discriminación genética que veíamos en la película.

Y de paso os comento que lo que veis de alargarse las piernas para ser más altos o altas (algo que ahora mismo te puede facilitar el conseguir un empleo), hoy en día este procedimiento en el fémur es bastante mejor porque se puede usar un clavo intramedular bastante más cómodo que fijadores externos. Con las tibias también está esa opción, pero los fijadores externos no son tan problemáticos. Entre un hueso y otro podéis ganar 12-15 cm, la pena es que el clavo en el que el sistema de alargamiento funcionaba mediante campo magnético giratorio y que permitía soportar bien el peso (Stryde) le retiraron temporalmente por un problema de oxidaciones, así que aunque tengáis pasta os tocaría esperar a que se solucione el sello entre la parte telescópica y la fija, o bien usar otros sistemas más antiguos y que son más incómodos, bien porque tienen un sistema en el que hay que girar la pierna de forma rara hasta hacer "clic", o bien porque no puedes apoyar las piernas durante el proceso y hasta que no tienes un cierto nivel de consolidación.

luissargazo

#21 A todas luces es mucho mejor otro trabajo.

l

#21 claro que nos podemos encaminar. Si se puede llegar a dar, habría algo parecido a lo que comenta el autor, una mezcla de Aldous Huxley y ésta película, en la que habría dos clases, la rica que se podría permitir tener genes "buenos", y la pobre, que no, y dependería del azar, o, como en un mundo feliz, ni siquiera eso, te darían directamente los genes "malos".

m

#67: Pero ahí ya no es tanto un tema de genética, sino de política.
Un ejemplo parecido son los barcos, ahora mismo tiene que haber plazas en los botes de salvamento para todos, pero antes era algo que o te lo pagabas, o no tenías plaza... desgraciadamente eso solo cambió cuando hubo una gran tragedia, con la genética sería mejor adelantarse a dicha tragedia y hacer que el mundo sea un lugar justo desde el primer momento. No digo que sea fácil, no dudarán en soltar bulos, acosos o lo que haga falta contra quienes intenten hacer que la tecnología genética esté al alcance de todos.

l

#69 quizá en otro tipo de sociedad, en ésta o todas las anteriores, clases ha habido siempre,y las dominantes siempre aseguran su permanencia, en toda la historia.

m

#87: Pero es lo que digo, que la solución está en construir una sociedad mejor, no en renunciar al progreso que podría proporcionar la ciencia, y más en materia de salud.

l

#2 #1 no entiendo la pregunta...

thorpedo

#31 que pregunta?

l

#54 la del artículo

D

#1 ya lo creo, esa y la que llevan el contador de vida en la muñeca también es buena.

The_Ignorator

#22 No sabría decir cual es mi peli de ciencia ficción favorita, pero esta está en el Top3, fijo. Las otras 2 dudo entre muchas pero dependen de según el día y suelen estar mezclados con otros generos (incluso otras obras, para mi "2001" va en pack libro+peli): "Los invasores de cuerpos" la de los 70, "Ghost in the Shell", "La Cosa" la de Carpenter, "Brazil", "Terminator" (la primera, como ciencia ficción que es de lo que hablamos), "Ex machina", "Robocop", tendría que volver a verme "Frankenstein" la de James Whale (y luego hay clasicos que no he visto o terminado de ver, como "La novia de Frankenstein" o "Metropolis").... pero "Gattaca", esa seguro que está (Y "Estan vivos" ¿cuenta como ciencia ficción? lol )

A mi el final me hace llorar (y quitando eso, lloro con poco: el capítulo del perro de Fry, y el final de otra peli que me guardo para mi ).

Y lo que dices tú, sin necesidad de efectos especiales (otra cosa es que los meta, pero son sutiles y no son super-necesarios): puro guión y pura ciencia ficción (problema o dilema moral derivado de un evento científico o tecnológico no disponible en la actualidad). Podría adaptarse al teatro sin mucha dificultad.

Por curiosidad ¿Cual tu segunda peli de ciencia ficción favorita?

DrToxic

#80 Pues yo es que soy muy raro, pero por ejemplo antes de "La cosa" de Carpenter prefiero la original: "El enigma de otro mundo"; que recuerdo haber visto de crío y no poder volver a dormir en una semana del miedo. En cambio con "La cosa" no volví a comer en una semana, del asco. Y yo prefiero pasar miedo a pasar asco

Y tampoco coincido contigo en otra: para mí, la buena de "La invasión de los ultracuerpos" es la original en B/N. La de Donald Sutherland me gustó menos, y los intentos más recientes son vergonzosos.

Y en cuanto a lo que preguntas, pues no sé, nunca he sido mucho de listas. Me gusta mucho "Días extraños" por ser más cyberpunk que otras muchas, me gusta la serie de "Matrix" entera a pesar de sus defectos, me gusta mucho la cifi apocalíptica y me lo pasé como un enano con "The road", la nueva de "Mad Max" o "Cloud Atlas".

Pero muchas veces por falta de presupuesto o por lo que sea, las que menos efectos tienen suelen ser las mejores: "Predestination", con Hawke también basada en "Todos vosotros zombies" de Heinlein es una peli cojonuda. "Primer" es la hostia, aunque quien la entienda que la compre. Y la peli aquella de nulo presupuesto de unos amigos que están reunidos a cenar, pasa un cometa, se va la luz y empiezan a recibir visitas extrañas (no recuerdo ahora el título y con el proxy del curro no puedo mirar imdb, sorry) estaba también bastante bien.

Pasa lo mismo con el terror: mucha hostia, mucho efecto especial pero la película que más miedo me ha dado en los últimos diez años no tiene casi nada de eso y no veas cómo acojona: "It follows". Si te gusta el género, échale un vistazo. Lo que importa es el guión, luego el guión y luego todo lo demás.

The_Ignorator

#83 Joder, muchas gracias porque me confirmas alguna que tengo pendiente y recientemente bajada ("Días extraños", "It follows"), otras las conocía por verlas o por oídas (algún día veré "Primer"), y me descubres alguna ("Predestination")

Tanto con la de "La cosa" como "Invasión de los ultracuerpos" reconozco que me gustan mucho-mucho ambas versiones (y me vi tentado de hacer dupla). Pero por una u otra razón me quedo con las segundas versiones: predilección por Carpenter, y en la de "Invasión de los ultracuerpos" porque logra transmitirme una angustia que no logra la original (esos gritos sordos).

No soy muy de listas, pero haciendo un repaso de mis favoritas casi seguro que hay alguna de las que digo, pero "Gattaca" es la única que sé seguro.

DrToxic

#84 Mira, he buscado en google "movie about a comet passing" y el primer resultado: "Coherence", de 2013. Échale un vistazo. Y con "Primer", valor y paciencia. Bueno, y una chuleta por si te hace falta: https://www.reddit.com/r/coolguides/comments/8v521b/primer_timeline/

lol

The_Ignorator

#85 Muchas gracias.
El timeline de "Primer" lo conocía y lo tengo por ahi guardado para cuando la vea por primera vez.
La de "Coherence" me recuerda en argumento a la de ¿"Vidas desconocidas"? de Alex de la Iglesia, que por lo visto es un remake de una italiana (que no encontré en su momento), pero no. Me la apunto (en tu anterior comentario pensé que hablabas de otra peli, que me suena de haber visto en condiciones lamentables y no recuerdo muy bien, pero no era esa tampoco. Fijo que tiene más nivel que la que vi)

woody_alien

Verde,¡super verde!

arcangel2p

#16 el tipo de verde que solo puede obtenerse en un concurso galáctico de croquetas congeladas.

g

#27 LAS CROQUETAS GÉMINIIIISSS!!!!!!!! SSSSSSSSSSHHHHHHHSSSSS!



Por curiosidad, el doblaje fué complicado

arcangel2p

#38 Super interesante la aportación de la entrevista al doblador. ¡Mil gracias!

FatherKarras

#4 Ya. Pero entre mucho y poco hay motivos. Y hay quien sabe verlos, para disfrute de los que no sabemos.

El_Cucaracho

#37 Solo afirma que no es algo exclusivo de esta película, sino que se ha utilizado en bastantes veces.

El verde es el símbolo de lo químico y lo radiactivo, además se sitúa entre los colores fríos y calidos, lo que da una sensación de extrañeza pero a la vez de equilibrio.

El_perro_verde

#29 Joder, gracias, coño, a mí siempre me chirrió muchísimo el que se usasen a humanos como calefacción, principalmente porque era el único detalle de la película que no tenía sentido, luego descubrí que al principio era como procesadores, lo que es justo lo contrario, es el procesador más eficiente que se conoce y me arrasó una profunda tristeza: un imbécil que trato a la gente como imbéciles nos robó el que Matrix fuese una película redonda...

El_Cucaracho

#29 Tendría mucho más sentido por ejemplo que Neo pueda ser un "hacker" de la realidad si su cerebro es una unidad de procesamiento, en realidad lo que haría es usar sus habilidades de forma subconsciente para alterar la misma Matrix.

m

#29: Pues vaya pena, no costaba tanto decir que serían usados para hacer cálculos enseñando un procesador, la gente tampoco es tan tonta. Incluso lo pueden hacer más sencillo enseñando una tarjeta de ordenador, de hecho en esa época muchos procesadores iban con una PCB y se montaban perpendicularmente a la placa madre. Si quitas el ventilador quedaba un cacharro negro con la PCB verde alrededor, algo que reconocería casi toda la gente como "una cosa que tienen los ordenadores por dentro y que lo hacen pensar". ¿No sería que Duracell pagaría más que Intel o AMD?

a

#29 El principio de conservación de energía no se cumple en este inverso. Te has quedado unos 300 años anticuado, hay algo más alla que Newton

S

#23 positivo por nivel 13 que no es demasiado conocida

The_Ignorator

#30 #53 Yo fui a verla al cine con unos amigos (por mi cumple, que les invité).
La verdad es que me moló pero sin sorprenderme, con la sensación de que la historia ya estaba un poco trillada (sensación quizás injustificada).

Eso y pensando que a mis colegas no les habría gustado. Les moló a todos menos a uno (que me conozco sus gustos y es casi un indicador de si una peli es buena o mala en función de si no le gustó o sí, en ese orden ): todavía me lo recuerdan cuando lo ven por la tele y dicen que menos mal que vimos esa en vez de la otra que ibamos a ver (que ni nos acordamos, pero sí sabemos que era una señora mierda porque la terminamos viendo cada uno de nosotros luego con el tiempo).

Para mi es entretenida-buena, a uno o dos niveles por debajo de alguna que has puesto, supongo que es por la misma sensación que cuando salí del cine

Gothic

#23 Hostias, nivel 13. Hace años que no la veo. casi me había olvidado de ella. De hecho si la engancho por ahí, me la zampo otra vez. Mis dieses. Grazie Mille! (Cube también bien )

Graffin

Todo mal.
Fdo. Un daltónico

whatisthat

No la conocía.
Otra cosa más que hacer a mi pila de procrastinación

S

#12 he pensado... Como coño puede alguien no conocerla???? Luego he leído tu mensaje y .... Me has jodido lol me siento viejo

R

#8 que suerte, mataría por verla de nuevo por primera vez... Y por escucharla

z

#34 Quizás este artículo relacionado con la secuencia de nucleótidos te pueda interesar:

https://www.straightdope.com/21342965/does-the-title-of-the-movie-em-gattaca-em-refer-to-a-dna-sequence

v

Qué peñazo de artículo, por dios. Qué puta manía de escribir párrafos de una línea. Hay que agrupar ideas y hacer un texto coherente, coñes, que no todo es wasap

stygyan

#48 es que no es un artículo, es un hilo de twitter…

v

#59 Ah, ok, gracias 😅

m

#60: Pues si fuera en Twitter sería peor... lol

Dalit

#59 Peor todavía.

#59 Pues si el autor quiere escribir una historia completa, que no use twitter, que use wordpress.
Hasta los huevos de leer gente que usa las herramientas para lo que no son.

stygyan

#82 mira que te doy la razón, pero el problema que tiene Wordpress es que luego no lo lee ni cristo como no espamees el enlace. Twitter se hace viral rápido siempre y cuando no pongas enlaces externos, que el algoritmo los castiga.

heffeque

#48 Es que esto debería haber sido un artículo de un blog y no una mierda de twitter pegada a trozos con una herramienta que funciona fatal. El tema era interesante, pero he tenido que hacer malabares para poder verlo/leerlo: las imágenes no se ven en el agregador por lo que hay que meterse en twitter para verlo, pero luego la mitad del artículo está oculto si no haces login... en fin. Negativo (muro de pago) a todo uso de twitter que requiera estas mierdas. Perdón, pero es que estoy hasta los eggs de ver este uso tan nefasto de twitter.

editado:
acabo de probar con Edge y también se ve mal... y con Chrome sí se ve bien. Vaya solemne basura que solamente se ve bien en Chrome.

D

Vacunado vs No Vacunado.

S

Ya, también puedo pensar que el verde se refiere a algo que está corrupto o podrido. El mundo que plantea Gattaca o una habitación de El Resplandior, es que no tengo los derechos para ponerlo bien...


https://www.royogroup.com/wp-content/uploads/2019/09/Resplandor-1024x670.jpg

f

Había leído Galicia en lugar de Gattaca, y la respuesta parecía tan obvia... lol

C

Hay GATTACA, hay meneo. Voy a tener que verla otra vez.

C

Necesito un "Te ahorro un click", gracias.

Lo de genéticamente perfecto, imaginemos que se inventa un arma sónica que mata a cualquier humano que no sea sordo, y cae en manos de una organización terrorista apocalíptica.

De repente los sordos serían los genéticamente perfectos.

m

#51: Pero eso no es así, porque luego inventarían una versión para sordos y ya nadie quedaría por encima.

Quizás hablar de "perfección" sea demasiado, pero tampoco se puede negar que hay características que son más deseables que otras, y que es normal que sean seleccionadas.

El_perro_verde

Pasa parecido con "Eyes wide shut", como un buen director juega con los colores es una maravilla

adevega

#7 Lástima que el verdadero mensaje de la película sea tan difícil de desentrañar para el común de los mortales que si no te la explican parezca hasta mediocre.

Perogrullo.

#26 Cuál es ese mensaje? Porque han pasado más de veinte años y me parece lo más flojo de Kubrick. 

El_perro_verde

#32 El mensaje es complejo y con muchas capas, habla de las relaciones entre el dinero, el matrimonio, el poder, etc, éste artículo me gustó especialmente en su día:

https://www.jotdown.es/2013/09/vulgus-veritatis-pessimus-interpres/

Pero eso, simplemente el ver la película fijándote en que el color rojo representa la pasión y el sexo y el azul la familia y el hogar ya es otra película totalmente distinta, Kubrick decía mucho más con su simbología que con los diálogos, y si la ves como una película normal no se entiende la mitad y es bastante aburrida, como bien dice #26.

Perogrullo.

#40 Gracias, le echaré un ojo al artículo. Dudo que haga que la peli me guste más, pero quizás me aclare algo sobre la intención de Kubrick, lo que siempre se agradece.

Me ha extrañado siempre que un tío con tanto oficio como Kubrick, al final de su carrera hiciera una película tan opaca.
No es un Lynch o un Bergman, que se mate a pajas pensando en el enigma (o en la intencionalidad artística de su obra, que para algunos es lo mismo) que han planteado al espectador. Por eso me pareció siempre sencillamente floja, producto de un genio que ya no estaba del todo en plenas facultades.

El_perro_verde

#46 Bueno, no me parece que la opacidad le haya preocupado jamás, 2001 me parece más opaca aún, por ejemplo, y no es que la chaqueta metálica o la naranja mecánica sean películas cómodas de ver... Si es cierto que otras de sus obras son disfrutables incluso ignorando las capas de profundidad y eyes wide shut es un coñazo si solo ves la superficie, creo que es una película en la que a Kubrick se la suda la gente que no va a hacer un "esfuerzo" y eso la hace la menos accesible junto a 2001, pero creo que esa libertad hace que sean dos obras maestras. Con ese tipo de obras pasa parecido a lo que pasa con los cuadros de Kandinsky, no se pueden disfrutar sin un trabajo o investigación previo, pero eso no lo convierte en mala obra, simplemente no te lo ponen fácil.

CC #26

Perogrullo.

#47 Es verdad que 2001 también es muy difícil, la había olvidado.

luissargazo

#47 a la vejez viruela, ya le daba igual

Perogrullo.

#40 Ya me he leído el artículo.
Esta muy bien, gracias por compartirlo.

El_perro_verde

#72 Un placer

Jesulisto

#0 No sé por qué cohones no la vi en su momento, acabo de terminarla y vaya peliculón, gracias

flekyboy

#0 ¿por qué os empeñaís en usar la mierda de The Reader App, que ni siquiera te permite ir al tweet original y por eso lo has tenido que añadir a la entradilla?

D

Estos jovenes que faciles son de ilusionar... aiii que suerte.

Charlywild

¿Tan mal actor es Ethan Hawke? ¿En qué sentido?

D

Que no puedes ser discriminado en la infancia dice... por gordo, asperger, charnego, "despistado", sigo?

c

Ni en el tweet, ni en la entradilla, ni en el titular está bien escrita la pregunta. ¿Tan difícil es poner el verbo ser en forma inquisitiva?

wildseven23

Clasificación de actores:

- Magistrales.
- Muy buenos.
- Buenos.
- Mediocres.
- Malos.
- Muy malos.
- Ethan Hawke.

MrAmeba

#5 Ya te digo, en predestination lo hace fatal... nah es coña, tienes el gusto en el ojete, prueba a mirar las películas con el culo en pompa hacia la tele

juanlost

#5 Muchos no vamos a estar de acuerdo contigo, en esa escala que has puesto yo personalmente lo pondría en buenos, en Training day lo hace muy bien, na habría estado mal que se hubiera llevado el Oscar ese año y por supuesto en Gattaca, no te olvides que ha estado nominado a los Oscars 2 veces como actor de reparto, aunque tiene películas penosas, no es tan malo como dices, te has pasado.