Hace 2 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por --506196-- a lainformacion.com

La pensión de viudedad permite el cobro adicional de otra pensión o subsidio si se cumplen ciertos requisitos.

Comentarios

javierchiclana

#16 Lo sé... pero la pensión de viudedad no se ha originado para proteger a los hombres, que siempre pudieron trabajar por cuenta ajena, sino por la desprotección hacia las mujeres que no pudieron hacerlo.

sonixx

#17 yo veo protección de ambos y me parece bien

sonixx

#15 los hombres no la tienen ?

D

#15 lo que dices no es totalmente cierto, el hombre también tiene derecho a esa paga.

LaInsistencia

#2 ...un mena viudo!?

spect84

#3 mena viudo discapacitado

Shotokax

#8 no estoy de acuerdo. No es menor y ha pactado acompañamientos de un montón de mujeres.

Arlequin

#9 Es hermano menor.

El_Tio_Istvan

#9 #8 Es extranjero. Llegó a Espiña siendo menor y a su padre la Paca lo mandó a Biarritz porque... Patatas.

Un MENA de tomo y lomo.

R

#2 cobrar 4000 euros, quitarle el trabajo y la mujer a un español y encima robar... (Modo ironía enorme ON)

D

Me ligo hace ya un tiempo una viuda de 31 años, con piso pagado heredado de su marido que falleció de cáncer.
Si si mucho sexo y tal pero a la hora de la verdad de juntarse o casarse nada. La paga lo primero. Anda que no son listas y listos.

Feindesland

#6 O sea que enviuda a los 31 años y le pagamos la vida los demás, sine die...
¡hay que jorobarse!

D

#6 #7 paga de 797 maximo, no se rick...

t

#11 Juer, pero 800 leuros al mes durante 50 o 55 años... 500.000€, medio millón de euros!

Feindesland

#18 A mí también me parece el copón...

largo

#18 Se ve que eres joven.
Claro que te la pagan, desde el momento que enviudas.
Cuando formas una pareja o un núcleo familiar a como quiera llamarse, sueles meterte en unos gastos (hipoteca y otras cosas), y al desaparecer uno de los conyugues, se hace mas complicado asumir dichos gastos y vivir según en que condiciones económicas se quede el viudo/ viuda. De ahí que exista la pensión de viudedad.

D

#18 y a los 13 también si se diese el caso. La más joven que conozco yo tenía 21

eldarel

#18 Sí. La paga de huérfano es de menor cuantía y se acaba al cumplir 21 años o empezar a trabajar.

David_Dabiz

#7 pues si, menuda suertuda o suertudo, y si tiene 2 hijos a su cargo que se han quedado sin padre o madre que espabilen que la vida es dura y van a pillar un pedazo de subsudio, yo les ponía a currar al día siguiente de la muerte.

Feindesland

#31 #43 Pero es que eso no tiene nada que ver con la viudedad, al menos en el sentido asistencial. Una mujer que no ha trabajado hace 15 años y se queda viuda a los 50 bien tiene que cobrar esa pensión, y posiblemente más, pero en función de esa necesidad asisteencial, no proque sí. Porque lo cojonudo es que a veces, entre todos, pagamos pensiones a gente que realmente vive de otra cosa y durante un tiempo desproporcionado que nada tyiene que ver con la necesidad. Porque una mujer no es un ser inútil. Puede y debe buscarse la vida como cualquiera.

Las situaciones de necesidad son otra cosa, y nadie las discute.

P

#57 No se si lo sabrás pero para que te den la paga de viudedad tienes que llevar mínimo 10 años de casado. Además, si la viuda trabaja y cobra un buen sueldo no cobra dicha pensión, en caso de que deje de trabajar cobrará menos de 800 euros y no creo q le interese dejar un buen sueldo por esa miseria. Es como dices para casos de necesidad.

Feindesland

#61 Todo de acuerdo. Pero no veo que no tenga un límite.

P

#68 Yo veo el límite en que como dije en #65, tienes que llevar 10 años de casados, tener la desgracia de que se te muera tu pareja y que si tu sueldo supera la cuantía de la pensión de viudedad, no la cobras. Si la viuda tenía trabajo y un sueldo inferior a lo que le correspondería de pensión, el estado le complementa hasta alcanzar la cifra que debería cobrar (por ejemplo, si en su trabajo gana 500 al mes y le correspondiesen 800 el estado le pagaría 300); si tenía un sueldo superior, no cobraría nada.

También hay un detalle que se me olvidó comentar, se lo digo a #66 Natsu que supongo que también le interese. A la hora de que una viuda alcance la edad de jubilación, si ésta ha cotizado en su vida lo suficiente para tener una pensión de jubilación, el estado no le quita la pensión de viudedad y además le paga lo que le correspondería por esos años cotizados (al igual que en ejemplo de antes de si la viuda tenía trabajo mal pagado). A modo de ejemplo personal, a mi madre le quedaba un año por cotizar para poder optar a una pensión de jubilación y lo que hizo para ganar algo más de dinero cuando le llegara la edad fue hacer que una amiga la contratase y mi madre pagaba la seguridad social (a modo de chanchulleo un poco, lo sé). También tengo entendido que si ambas pagas superan cierta cifra te obligan a elegir alguna de ellas, hay un máximo que puedes cobrar entre la de viudedad y la de jubilación.

Pd. Siento explicarme tan mal, no es uno de mis puntos fuertes.

Feindesland

#31 ¿Y qué tal ni tan calvo ni tan peludo? Cinco años de pensión y a buscarse la vida. Si eres menor de X años en ese momento.
Por ejemplo.

David_Dabiz

#58 si, quizás lo mejor sería estudiar cada caso y actuar conforme la situación de la viuda/o, de si tiene hijos a su cargo, edad, trabajo actual etc...

Feindesland

#72 Se supone que hoy en día, con la os sistemas de manejo de información que tenemos, sería factible.

N

#43 Entendemos que tu caso es distinto. Ahora, con 31 años, no lo termino de ver... Si hay hijos, por supuesto, es completamente distinto. Le hace falta esa paga y le va a faltar dinero.

P

#63 Para que te den una pensión de viudedad con 31 años, primeramente tienes que tener la desgracia de que se muera tu pareja, segundo, que llevéis al menos 10 años de casados y tercero, tienes que depender económicamente de tu pareja. Y luego cobras una miseria, si trabajas y cobras más no te merece la pena dejar de trabajar por cobrar una miseria.

N

#65 Desde luego deben de ser casos muy poco comunes, así que supongo que son poca mella en el presupuesto.

P

#66 No creo que sea mucho dinero como bien dices. Además son para casos de necesidad. Además, hay que tener en cuenta que una persona ha trabajado X años en la vida sin poder llegar a jubilarse por haber muerto, es una pensión que ha sido cotizada pero no ha sido disfrutada, veo bien que alguien cercano pueda disfrutar de esa pensión.

pys

#6 Pues como todas las parejas de abuelillos viudos, que pocos se casan porque la pela es la pela. Luego al currante y al autónomo le suben los impuestos porque el gasto en pensiones es casi el 40% del gasto del estado mientras no tienen casi dinero para sacar a sus hijos adelante.

largo

#21 Meeeeec, error. A partir de 61 años puedes volver a casarte sin perder tu pensión de viudedad:

NO se perderá la pensión de viudedad siempre que el que se case o constituya pareja de hecho:

-Sea mayor de 61 años o menor y tenga reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o acredite una discapacidad superior al 65%
https://www.miasesorlaboral.es/si-me-vuelvo-a-casar-pierdo-la-pension-de-viudedad/

pys

#33 mmm, claro mi abuelo se arrejuntó cuando ella tenía menos de esa edad

p

#5 Entropía 10%

locura

Yo soy viuda desde hace año y medio (desde que tenía 35 años) y cuando pasados muchos meses conseguí arreglar toooodo el papeleo, me han concedido la pensión de viudedad: 300€ al mes. Estoy muy contenta por percibir un pellizco al mes (y no pienso renunciar a ello) pero siempre he dicho que no entiendo a santo de qué me la dan.

editado:
vale, en el artículo dice que el mínimo son 522€ y juro que no pasó de 300 y pocos euros. Mí no entender

slayernina

#27 te dicen eso porque teniendo 35 y habiendo nacido a mediados de los 80 no eres una de las mujeres de la generación de "prohibido estudiar y en casa con la pata quebrada". Recuerda que originalmente ese sistema estaba hecho para la época en la que las esposas como mucho sabían leer y que no podían poseer absolutamente nada, y a veces ni se permitía a las viudas trabajar por el rollo de guardar el luto.

Tal vez tu pensión sea tan baja porque estás joven de sobra para rehacer tu vida, y se presupone que tienes unos mínimos de estudios y de carrera profesional

locura

#28 ¿me dicen qué cosa?

Soy yo la que alucina con percibir una pensión por el hecho de haber enviudado.

Y lo que no me cuadra es que el artículo dice que el mínimo es de 522€ y en cambio, a mí me ingresan 300€ y pico.

largo

#34 No se si tendrá algo que ver. La pensión de viudedad es un 51% de lo que tu pareja cotizaba, igual por ahí van los tiros. Yo la cobro desde hace 2 años, no me costó gran cosa hacer el papeleo (es más fácil de lo que se cree por ahí), y cobro cerca del máximo.
Desconozco tu situación, pero la pensión de viudedad es una ayuda al cónyuge que quedó vivo para asumir los gastos en los que se había metido la unidad familiar.

locura

#36 ah.... Entonces ya lo entiendo. Es por mis ingresos. Muchas gracias por la explicación.

#34 a mí me costó una barbaridad por todo el contexto en que sucedió: suicidio en un país de fuera de la UE, él estaba dado de baja de la SS y sin percibir paro en ese momento y más historias relacionadas que convirtieron todo en una locura.

largo

#28 No se de donde sacas todas esas tonterías que dices.

locura

#40 y lo de faltar el respeto, ya tal.

slayernina

#40 ¿Me estás comparando las oportunidades que tienen ahora las mujeres respecto a las que tenían hace 50 años? ¿O quedarse viudo/a en la treintena a quedarse en los 70 u 80 años?

largo

#53 El espíritu de la ley no es ese, se trata de ayudar y proteger a quién se queda en situación comprometida. Un viudo/viuda joven se come con patatas cosas como la hipoteca, el coche y lidiar con los hijos. Eso no les ocurre a los que se quedan viudos a los 70 o mas años.

Pancar

#27 Las pensiones mínimas solamente se garantizan cuando el beneficiario no supera unos determinados ingresos anuales. Si tienes ingresos inferiores a unos 7000€ al año la pensión de viudedad tiene que ser mínimo esos 522€, si los ingresos son superiores la pensión será la que salga al aplicar los porcentajes.

D

#27 Ánimo

D

#27 Mi madre se quedo viuda con 60 y tambien cobra 300 y algo, ella sigue trabajando y tiene un buen sueldo, no se si sera por eso

locura

#60 seguramente.

eltuitero

Le acabo de enviar el articulo por WhatsApp a mi mujer y le he puesto "por si falto"..... No sabia que mi señora esposa sabia tantas maneras de mandarme a la mierda en una sola frase

slayernina

#56 La responsabilidad está ahí. Que luego se cumpla o no, ya es más discutible. Anda que no hay peleas por padres/madres que solo se acuerdan de que tienen hijos a la hora del divorcio, o que pasan de dar la pensión de alimentación...

D

La pensión de viudedad no es compatible con la jubilación cuando el solicitante y el fallecido estaban separados y no había pensión compensatoria de por medio. Se debe optar por una de las dos.

categoriacerdosya

SOVI: esa miseria que complementa a una pensión mísera de viudedad y que convierte dos pensiones no contributivas en una obligación de hacer la declaración de la renta por tener dos pagadores distintos a pesar de no llegar al mínimo y que obliga a pagar todos los años puesto que no te han retenido nada. Invento redondo.

l

Todas las que contrates? roll

slayernina

Yo propondría el cobro de una pensión limitado durante un plazo de unos 5 años y que luego se corte el grifo. No tiene mucho sentido en gente joven y/o con recursos y de paso se evitarían chanchullos raros

largo

#29 ¿Chanchullos raros en una pensión de viudedad?, como no sea que asesinaste a tu cónyuge.

slayernina

#42 me refiero a los (y las) que vuelven a estar con alguien "de verdad", pero que no se casan para seguir chupando de la pensión.

Aunque ahora que lo dices, espero que no se de viudedad a quien asesinó a su cónyuge, porque eso ya sería de traca

N

#29 Si tiene hijos, necesita la pensión. Mantener un empleo cuando tienes que hacerte cargo de los niños, de dejarlos con alguien, si se ponen enfermos... puede ser complicado.

Una persona soltera de 21 años (o 31) y sin hijos, pues ya no lo veo, mejor pensión unos 5 años y cursos de reciclaje. Pero si hay hijos, hace falta la pensión de viudedad.

sonixx

lo gracioso es que mucha gente se queja de los Mena pero luego bien que quieren pillar por otro lado y bastante más.
Por cierto no sabía que la incapacidad permanente parcial tuviera pensión, será una errata

D

Cortarse una pierna es una opción para una paguita en españistan, ya lo intentó algún emprendedor.

illuminatis

Pues la pensión de viudedad ha permitido que mi madre en sus 50 y largos pueda seguir sobreviviendo ya que obviamente ya nadie la contrata por desgracia, encima vive en un pueblo pequeño.

geniera

Poco me parece.

Epidemic

Tras la pensión de viudedad se encuentran yo creo un porcentaje importante de las bodas en nuestro país. Sin ella posiblemente muchas parejas no tendrían un motivo real para casarse.

slayernina

#52 también es bueno si hay hijos de por medio, así te aseguras que alguien no se va a por tabaco sin más

Epidemic

#55 en qué sentido exactamente? creía que lo que es la responsabilidad como madre/padre no varía mucho si estas casado o no.