Hace 2 años | Por jelzimoñac a elespanol.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elespanol.com

Algunas de las muestras de atún habían sido adulteradas mediante aditivos no autorizados con el objetivo de alterar el color final de la pieza. Llegados a este punto, los lectores podrían preguntarse: ¿por qué estaría interesado el distribuidor en adulterar el color del atún? ¿Cómo lo hacen? En caso de ingerir una pieza de atún fraudulenta, ¿corremos algún riesgo como consumidores?

Comentarios

o

#8 ¿cuanto vale la miel en el súper? A mi un productor local me la deja a 12e botes de 2kilos miel local que dura muchísimo

hazardum

#20 En el super es muy barata pero no es miel en la mayoría de casos, es puro preparado con azúcar.

Si te la vende alguien que sabes que tiene miel de verdad, entonces no hay problema.

N

#42 no te pienses, yo miré y el precio por kg ronda los 10€.

Muchos apicultores venden el bote de kg de mil flores a 10. Los que venden a 7 les dan agua con sacarosa a las abejas para incrementar la producción en floración.

o

#43 Supongo que no sabes o no tienes conocidos con abejas, hay meses en los que tienes que alimentarlas o moverlas a tierras más calidad, en esos meses de les dan preparados el resto son con las flores en mi caso de brezo, el precio que me cobran a mi es un como el doble de lo que les dan los que le tienen la producción comprada un año antes de producirla, porque es difícil vender toda tu producción localmente y mucha gente acaba comprando mieles de baja calidad en lugar de buscar producciones locales cuando la miel es algo que dura mucho en casa

N

#49 da la casualidad que también soy apicultor. Hay dos tipos de apicultura, la extensiva y la respetuosa.

Yo soy de los que no les saca la miel antes de que lleguen las epocas en las que no hay flor, verano (junio-septiembre) y antes de invierno, para que la abeja aguante bien con sus propias reservas y evitar problemas de pollo escayolado.

Incluso llego a alimentarlas con miel y polen y no con los preparados proteicos y alimentación artificial.

Vendo la miel a 10€/kg

Mi vecino vende la miel a 7€/kg en botes de cristal, tiene unas 300 colmenas y una vez al año le llega un camion con un pallet de azucar y no veas, pasas por su colmenar y en todas las piqueras hay alimentadores. Tu eres de esos?

o

#58 yo no tengo abejas, solo puedo decir lo que me dice los conocidos, puede que me mientan o puede que no pero desde luego la miel creo que es mejor que la del super con diferencia

N

#59 si, eso seguro al 100%. La gran mayoría de mieles de grandes superficies provienen de china. A más el precio no es nada asequible, ronda los 10-12€kg. Un pequeño apicultor el precio del kg oscila entre 9-12 y la miel es mucho mas buena.

Pero ya te digo, que como en todo, hay mucho fraude. Y eso que la mil pura cristaliza rápido es un bulo, depende de las flores de donde proviene el néctar. Yo he tenido mieles milflores que en 2 años no han cristalizado, y otras que al mes ya cristalizaban...

o

#61 yo me fio más del sabor, de los mismos productores uno años cristalizaban y otros solo estaban espesos todo el año

s

#20 12 euros debería valer el kilo de miel para pagar lo que vale, luego en el supermercado se vende en botes de como mucho medio kilo. El comprar directamente te hace el precio más rentable, pero no todo el mundo tiene esa posibilidad.

Mike_Zgz

#8 En teoría una manera de comprar miel de verdad, es que esté producida en España, cuando es de fuera, suele ser sirope de arce (sobre todo si viene de China), si pone miel producida 100% en España, debería ser miel de verdad.

l

#39 será sirope de maíz, porque el de arce es caro de cojones

DraWatson

#3 si sabes la diferencia entre atún, atún claro y bonito... Avisa... Cada vez que voy al super y veo una marca nueva de bonito, lo compro y me decepciona... No consigo encontrar un bonito que me recuerde al sabor del bonito de la antigua conservera la onza de oro.

D

#24 Seguramente ese sabor lo encuentres, pagándolo.

DraWatson

#26 no lo tengo tan claro... Empiezo a creer que es un invento de mis recuerdos.

orangutan

#3 ¿Y cómo los diferencias?

#3 La noticia habla de que se hacen pasar dos tipos de atún más baratos por atún rojo. La caballa es de otro género y no se parece mucho ni en aspecto ni en tamaño.

Y aunque sea más barata está bien buena, tanto fresca (haz los filetes en vinagre como los boquerones) como en conserva. Tejero tiene latas de filetes que están muy bien y unas redondas, como las del atún que son una pasada.

l

#36 la caballa sabe distinta, pero tiene muchas cosas en común con el atún. Tanto que ambos son Scombridae:

"Presentan dos aletas dorsales, y una serie de pequeñas aletas accesorias o «pinnas» entre las aletas anal y segunda dorsal y la aleta caudal que está fuertemente ahorquillada y es rígida. La primera aleta dorsal y las aletas pélvicas están normalmente retraídas dentro de cavidades del cuerpo. La long. varía entre especies: de 20 cm en la caballa isleña a casi 4 metros y medio, registrado en un inmenso atún de aleta azul. "

Guanarteme

#36 Sí, yo hablaba de fraudes alimentarios en general ¡Si a mí la caballa me gusta! Entera asada a la barbacoa está de escándalo, ahora, si compro tres latas de atú espero tener eso: atún y no otra cosa.

D

Pero tu tienes estudios Piltrafilla?

MoussaZy

#2 Creo que no, por lo cual le recomendamos comer una lata antes de que baje la marea.

pedrobz

#19 Mejor tomate tres

Katxalote

#4 Unos inflando los precios para timarnos y nuestros pescadores de bonito del norte y atún rojo cobrando una miseria por pescarlo en unas condiciones de semiesclavitud. Jornadas de 18 o 20 horas al día en las que no se para ni a la hora de la comida. Toca comer en cubierta mirando al mar por si se ven atunes saltando para ir a pescarlos al momento. Eso si el barco que tienes al lado no llega antes que el tuyo y se queda con la captura. En mi opinión se deberían hacer controles más estrictos a los productos para evitar esos timos, mejorar las condiciones del sector pesquero y también de la distribución, los famosos camioneros de los que tanto estamos hablando últimamente. Definitivamente, el mundo está patas arriba.

D

#4 El maldito pez mantequilla provoca keriorrea o escurrimiento oleoso anaranjado. La primera vez que me ocurrió pensé que era una diarrea normal, la segunda vez ya me acojoné porque ni siquiera sentí como se escapaba y al ver que era color naranja busqué en internet. Había comido supuestamente mero.

#18 Supongo que el ticket de compra (o la factura del restaurante) ya habría desaparecido, y no hubo foto de la diarrea, con lo cual no habría "pruebas" y denunciar estaría un poco complicado. Pero, ¿les diste un toque de atención, una mala reseña, o invitaste a los de inspección de sanidad a darse un paseo por allí?

D

#44 Sí que le dí el toque y no quise ir a más porque le tenía aprecio por así decirlo. Luego me arrepentí un poco pensando en el resto de gente que hubiese picado. Por supuesto no he vuelto por allí ni he vuelto a comprar mero

victorjba

Pasa con todo... Carne de Kobe que no es de Kobe, los cerdos tendrían que tener 3 o 4 patas traseras para que cuadrase el nº de jamones "ibéricos", calamar que no es calamar, pulpo que no es pulpo...

t

#14 Hombre, precisamente el jamón lo puedes diferenciar... porque no viene procesado en el local.
Ahora bien, algo cocinado y condimentado ya es más complicado. De hecho mi opinión es que cuanto más salsa y enredos varios se les hecha a los platos más posibilidades tienes de que intenten enmascarar algo.
Eso si, para poder comparar antes tienes que haber probado del bueno (y que te hayan dicho que ese es el original). Cuando después te ponen algo diferente ya sabes que te la están metiendo doblada. A un amigo, hijo de pescador, no le cuelan ni una cuando vamos a comer y pedimos pescado. Lo veo normal.
Del jamón tengo una anécdota, contada por un familiar que tenía una empresita que servía a restaurantes buenos (pero de medio pelo, que no se podían permitir tener a un camarero que supiera lonchear) blisters de jamón de bellota. Siempre decía que le daba pena desperdiciar un producto magnífico envasándolo al vacío, ya que perdía muchísimas propiedades. Pero que era su modo de vida, ya que era lo que le pedían en los restaurantes por rapidez y stock de género.

D

#50 En muchos sitios, cuando uno pide un plato de ibéricos o jamón, lo único que ve es un plato que te traen cortado.

Ahí esta el problema, un ibérico de puta madre puedes diferenciarlo de un jamón bodega serrano.... Pero cuando tienes un 50% que los hay muy buenos (pero más baratos que uno 100%)... Es cuando sino tienes un paladar formado te la meten doblada.

t

#55 Es lo que te decía, si lo tenían envasado en el restaurante te va a saber igual, aunque tengas el paladar entrenado. Por lo menos era lo que me decía este familiar.

D

#50 creí que no te había respondido, edito para no hablar de lo mismo lol

s

#14 El problema es que no hay producto para tanta demanda, con muchas cosas no se puede producir para todo el mundo sin hacer trampas. Luego como consumidores tampoco estamos dispuestos o no tenemos sueldo suficiente para pagar el precio que realmente vale ese producto y el habértelo traído a tu supermercado cercano, al final lo que venden es un sucedáneo que se parece al original pero es más barato de producir y hay más.

Juez Dredd: "El delito no compensa."

España 2021: El delito o falta compensa y mucho. Sobretodo si es económico.

t

#29 #21 Si, yo tengo la misma experiencia con las latas de caballa. Son más caras.
He entrado en la web de frinsa (que hace mucha marca blanca de conservas) y lo pone claro:
lata de atun: 15 €/kg
lata de bonito: 19.5
lata de caballa: 20

Estaría bien queGuanartemeGuanarteme nos comentara el caso que le ocurrió mas específicamente, porque lo mismo estaba buscando algún atún en lata especial.

D

No se si ha vuelto a pasar o es una noticia rescatada porque en el 2017 ya se habló de ello, lo recuerdo porque de vez en cuando lo compraba en el pescadero que tengo enfrente de mi casa y lo dejó de traer durante una temporada porque la gente no lo compraba por desconfianza.

El fraude del atún rojo: cómo diferenciar el auténtico atún rojo salvaje de almadraba
Así pintan atún con zumo de remolacha para venderlo el doble de caro

Jesulisto

Según me contó un amigo de Ribeira, casi mejor que te engañen a que comas un atún viejo que lleva años acumulando mercurio y demás venenos.

Si te ponen caballa por atún, posiblemente estés comiendo algo mucho más saludable.

Jesulisto

#13 Según me contaba este, cosa que no es ninguna garantía, los atunes viejos suelen ser los que vienen en esas latas enormes que valen cuatro duros.

La verdad es que no sé la diferencia de precio, yo solo consumo caballa que es un bicho bastante joven cuando lo pescan y nunca compro atún, de hecho pensaba que la caballa buena era mas cara que el atún corriente.

p

#21 Yo antes comía atún pero escuché lo que comentas y que es un pez sobreexplotado así que un día probé caballa y me gustó mucho más. Yo también juraría que la caballa es más cara que el atún, será porque compró distintas marcas, pero con lo que pagaba 6 latas de atún pago 3 de caballa

n

No sé por que ponen esa lata y lo lian con la conserva. El fraude es vender bonito / atun claro / de aleta amarilla / obesus / big eye / skyjack que son diferentes especies y nombres comerciales para tunidos medianos con carne de color marron grisaceo como si fueran atun rojo que es un pescado enorme con la carne roja casi como si fuera de ternera. Las latas son siempre de bonito o atun claro, no de atun rojo. Ahi el fraude seria meter otra cosa en la lata pero de eso no dice nada.

#37 Exacto. Aunque las latas alguna vez son de atún rojo. Este verano estuve en verano y fui a una ocnservera local (Herpac) donde compré unas latas de ventresca y tarantelo de atún rojo. Es impresionante. Tanto de sabor como de textura. Si las has probado nunca más te podrán engañar con algo que no es atún rojo. eso sí, valen a siete euros cada lata.

n

#45 Es verdad, hay conservas de atun rojo pero no son las típicas "latas de atun" sino como tu dices un producto mucho mas caro.

G

¿Y qué dice Garzón a esto?

earthboy

#5 ¿Baltasar? Que se le viene chollo en un par de meses.

Ramsay_Bolton

#7 en diciembre oro, incienso y mirra, no?

G

#12 Bueno, no adjudique entendimiento a nadie, eso lo entiendes tú por listillo jeje lol

c

No me ha quedado claro si el fraude es para el atún fresco o para todos.

En lata lo veo todo paliducho.

Pd: obligando a etiquetar con el nombre científico de la especie (como hacen con las setas) se acabaría la tontería.

n

#16 Es que esta mal explicado. El fraude es con el pescado fresco, se vende bonito (atun de aleta amarilla o atun claro o patudo o skyjack que son pescados mas baratos y pequeños) como atun rojo. El atun rojo no se usa en conserva nunca y suele venderse ya cortado porque son pescados enormes El bonito se vende fresco y puedes ver el pescado entero o a trozos en la pescaderia o se usa para conserva.

#16 El fraude es en fresco. Pero es que no es casi ni fraude. El 99% de nosotros no ha probado el atún Rojo más de tres veces en su vida como mucho. Igual que tampoco el buey o el jamón de bellota. Esos productos gourmet son tan caros y escasos que solo los prueban los ricos. Pensar que en el bar de la esquina van a tener hamburguesas de Kobe, jamón de bellota o ventresca de atún rojo es de idiotas.

t

#38 Depende de donde vivas...
Yo vivo en Huelva y es relativamente fácil conseguir atún rojo en su época en alguna pescadería y jamón de bellota en alguna carnicería.
Distinguirlos en fresco es relativamente fácil (si antes te han enseñado a hacerlo gente mayor que los ha usado)
En bares casi imposible, en todo caso en algún restaurante. Aprovecho para recomendar la semana del atún de Isla Cristina (o la de Barbate) que para los profanos suele ser suficiente para probar algo de calidad.
Eso si, para buey de Kobe mejor dejarse de tonterías y comprar vaca retinta, por esta zona. Supongo que no le irá mucho a la zaga en calidad y si que no te van a engañar. Supongo que por otras zonas será rubia gallega u otra raza autóctona. Tengo un vecino argentino que la usa para sus barbacoas asados y le sale a 3,50 kg de costillar (compra al por mayor en matadero y este sabe de calidad de ternera)

En definitiva, productos locales de calidad, en establecimientos pequeños y conocidos. Son caros, que en cosas como estas, que son gourmet, no puedes esperar que sea de otra manera. Pero mejor comer poco y bueno que no comer de supermercado y restaurante, que te la van a meter doblada si o si. Aunque supongo que los bajos sueldos de por aquí son los que nos hacen considerarlos productos gourmet, lo mismo al nivel de sueldos que por este meneame se estila son precios de supermercado de Madrid roll

#48 Hombre, es evidente que en la zona de producción es más fácil de conseguir, pero aún así el precio es más elevado y debes ir a establecimientos concretos. Este verano estuve en Barbate y no te creas que es tan fácil comer atún rojo; en muchos bares te ofrecen atún de almadraba (muy bueno) pero no es rojo. Si quieres atún rojo tienes que ir al campero y similares y te lo cobran a lo que vale.
El jamón de bellota es más fácil de encontrar porque hay más aunque el precio en Huelva o Salamanca es mucho menor que en el resto de España.

De la ternera, pues el problema es que Wagyu es la raza y Kobe la procedencia. La raza wagyu es equivalente al cerdo ibérico o el atún rojo , con mucha grasa infiltrada y eso hace que esté más buena. Las razas locales como la retinta o la rubia gallega también están bien, sobretodo si es de un productor no industrial pero las costillas de 3'50€ el kilo ya te digo yo que no son las mejores del mundo.

t

#54 Evidentemente hablamos de pagar las cosas a lo que valen, como algo excepcional y no algo corriente de comer todos los dias. Pero se consiguen y, sobre todo, no te engañan a poco que sepas lo que estás pidiendo. Eso si, sobre todo pasando de hostelería. Para los de fuera están las semanas del atún, que como tu mismo dices, se puede conseguir aún siendo de fuera sin que te engañen. Muy recomendables, a la mierda el turismo de playa, que hay otras opciones mucho mejores.
Pero ya te digo que se pueden conseguir puntualmente muy buenos precios directamente del productor fuera de temporada. Por ejemplo, en el tema de las vacas ¿te suena lo que es la lengua azul? ¿sabes lo que significa para un productor? Pues ahí tienes el precio de costillares ahora (que no son costillas, es otro corte)
Si te digo a lo que le salió el kg de marisco local a una compañera (que le venía familia por el puente) esta semana te caes de la silla. Pero claro, es una tía que se echa sus cervecitas con el pescadero...

El comercio local tiene esas cosas, nunca vas a tener el mismo precio en Madrid o Barna que en los pueblos. Pero tienes que consumir lo que hay por la zona, que es lo que tiene esa buena calidad a un precio razonable. Y dejase de cosas esnobs como la vaca waygu (que al final resultaba que era ternera nacional buena en la mitad de los sitios).

pepel

¿Podemos, como consumidores, denunciar una estafa?

j

Es el mercado amigo!! Jajajajaja esta frase encaja siempre

p

.....

j

Casi siempre la D.O. (denominación de origen), con su normativa y controles escrupulosos, nos ayuda a los consumidores a saber lo que compramos y comemos.

ChukNorris

#15 Casi siempre ....

MoussaZy

El atún hace mucho que es incompatible. No se dónde está la novedad.