Hace 3 años | Por --657512-- a cienciadesofa.com
Publicado hace 3 años por --657512-- a cienciadesofa.com

Los agujeros negros son objetos fascinantes de los que he hablado con más detalle en otras ocasiones (como en esta entrada o esta otra). Pero, curiosamente, se trata de fenómenos extremadamente simples: no son más que cantidades de masa inmensas concentradas en un espacio muy, muy reducido. De hecho, el aspecto de «disco oscuro» que caracteriza los agujeros negros es una consecuencia de que toda su masa esté concentrada en un punto minúsculo.

Mejor me explico.

Comentarios

nomasderroches

Como siempre, recomiendo encarecidamente este libro de Amanda Gefter: "Trespassing on Einstein's lawn", que describe cómo sería la caída hacia el agujero negro, tanto desde el punto de vista del que cae (que no notaría nada al pasar el horizonte de sucesos y seguiría su camino como si tal cosa) como para el que lo ve desde fuera (que vería a una persona deformada paralizada).

Por cierto acabo de ver un "resumen muy resumido" por si alguien no tiene tiempo, del libro aquí http://www3.uji.es/~planelle/altres/resum_AmandaGefter.pdf

D

#2 Qué interesante, no lo conocía. Muchas gracias

Trabukero

Interesante articulo y facil de "digerir"

insulabarataria

#Teahorrounclick: léete el artículo, es muy interesante

placeres

Me ha gustado esta teoría (Aunque más parece un trabajo para darle vueltas al cerebro) sin embargo me sigue pareciendo más sugerente la más aceptada, donde no hay ninguna superficie-masa en la singularidad, toda la materia se ha transformado en la energía necesaria para curvar el espacio y generar la misma singularidad.

Aunque viene dado la duda, que como no manejo las formulas no se cuanto esa bailando las cifras. ¿Todos los agujeros negros tienen una gravedad suficiente para romper todas las barreras y repulsiones subatómicas al menos durante los segundos-mili segundos del colapso, cuando ya existe el horizonte de eventos pero aún no se ha formado la singularidad?

R

#5 Sí. La última fuerza conocida que evita el colapso de la estrella de neutrones en un agujero negro es la fuerza de van der waals. En el momento en el que la fuerza de la gravedad es superior a la fuerza de van der waals no existe nada conocido que impida el colapso de la estrella y cede hasta ser un agujero negro. Es decir, si no me equivoco y mi información está obsoleta, la fuerza de van der waals cede ante la gravedad mucho antes de que esta se convierta en un agujero negro.