Hace 3 años | Por Hristo a twitter.com
Publicado hace 3 años por Hristo a twitter.com

Hoy (15 de octubre) se cumplen 33 años del asesinato de Thomas Sankara, expresidente de Burkina Faso, tras un golpe de estado promovido por Francia.

Comentarios

adot

#2 Y no sólo era un avanzado a su tiempo en lo que a feminismo se refiere, si lees el discurso que dio (en la ONU creo) sobre la necesidad de defender el medio ambiente flipas.

P

#31 Jajajaja. Es que ni saben de donde les sopla el viento. Pero no importan los hechos porque te lo discutirá igual. Cuando un x coge un camino, el camino se acaba...

Jack_Sparrow

#31 con politicas economicas diametralmente opuestas

Con frases como esta haces honor a tu nick.

j

#31 No los han salvado, nadie defiende dictadores de derecha o gobiernos corruptos, mientras que si el dictador o el corrupto es de "izquierda" siempre hay un ejército de borregos dispuestos a encontrar miles de escusas como eso de hablar "sarcásticamente" diciendo cosas como: "... y basadas en lamer culos de poderosos han salvado a los países africanos y allí se vive de puta madre".

El tipo fue un dictador, los dictadores los derrocan, y los derrocan gente de su círculo de confianza... pero la culpa es de todos menos del dictador....

D

#36 pero si muchos de esos países eran colonias hasta los años 50. El tema del victimismo cansa un poco. Querer hacer culpables a los europeos de todos los problemas del tercer mundo ya no cuela. Que aprendan de España. Lleva sacándoles pasta a los europeos desde tiempos inmemoriales, pasta que nuestros políticos gastan como gastan. Eso sí, luego que no falte el discurso de europa ens roba. Si yo soy un militar negro de un país de África central y decido exterminar a toda una etnia de mi país porque los odio, la culpa de lo que pase en el pais es de los blancos que me oprimen o de los belgas que esclavizaron a mis bisabuelos.

porcorosso

#40 Si yo soy un militar negro de un país de África central y decido exterminar a toda una etnia de mi país porque los odio

Y odias a esa etnia porque esa etnia se incluyó en tu país cuando los europeos dividieron la tarta africana.

Todas esas líneas imaginarias terminaron dividiendo pueblos y naciones enteras, y a su vez, forzando a grupos completamente distintos a vivir en un mismo espacio. La gran mayoría de los países de África obtuvieron su independencia después de la Segunda Guerra Mundial durante los años 50 y 60. Esto debido a que los países de Europa habían quedado severamente dañados y sin recursos para mantener sus colonias después de la guerra. En vez de “redibujar” el mapa, las fronteras coloniales se mantuvieron y se crearon naciones artificiales de manera involuntaria.
https://creacuervos.com/por-que-las-fronteras-de-africa-son-tan-ridiculas-y-absurdas-son-un-reflejo-de-la-miseria-de-un-continente/

D

#43 Y odias a esa etnia porque esa etnia se incluyó en tu país cuando los europeos dividieron la tarta africana.

Claro, como si no hubiera etnias que viven a 3km de distancia. Haz a paises como uganda todavía más pequeños. Y como si en europa cada país no tuviera sus propias etnias. España incluída. Habría que haber hecho en áfrica 20000 paises, seguro que hubieran ido mejor. Pues no. Ellos ahora son paises libres y soberanos y pueden unirse a sus vecinos si quieren o dividirse como los sudaneses, entre negros y árabes. Pero dile al presi de guinea ecuatorial que lo lógico sería unirse a la otra guinéa. O igual tampoco es tan lógico y viven mejor así.

Conste que no niego las implicaciones de lo que originó el colonialismo, no spy ciego, pero el discursito de "todo es culpa de europa" está super repleto de falacias, ni es el primer ni último "imperio" que pasó por allí.

s

#46 Bueno, mira el caso de hutus y tutsis (bantues y niloticos) en Ruanda, que habían convivido más o menos pacíficamente durante siglos, había cierto mestizaje... Pero cuando llegaron los belgas les pareció más fácil manejar el percal si exacerbaban las diferencias y ponían a uno de los grupos por encima del otro.

porcorosso

#46 Y como si en europa cada país no tuviera sus propias etnias. España incluída.

Y tenemos paz y armonía. lol

D

#71 La verdad que somos peor que los asirios y los hititas lol pero en nuestro favor llevamos 20 años sin matarnos unos a otros.

D

#51 Si te molestas desde tu pedestal de sabiduría estoy respondiendo a tu comentario que culpa a "los blancos" de la situación actual de áfrica y lo compara con pablo escobar. Ni siquiera de tal o cual país, sino a una raza. Así que de ahí sale un comentario que evidentemente iba relacionado con uganda y ruanda.

si se endeudaron que no echen la culpa a los europeos
Yo no he dicho ni he hablado de eso. Te lo inventas.
negros victimistas
Yo tampoco he dicho eso. Te lo inventas. Por ejemplo aquí el victimista eres tu y no se si eres blanco o negro.
Los "argumentos" típicos de la derecha
Falacia de hombre de paja.

s

#53 ". El tema del victimismo cansa un poco. Querer hacer culpables a los europeos de todos los problemas del tercer mundo ya no cuela." Algo de negros victimistas sí que has dicho.

D

#61 Pues relee el mensaje por que yo no soltaría semejante cosa.

s

#65 Relee tú lo que pones en #40, esa frase es de ahí.

D

#66 No, no lo está ni nada que se le parezca. No mientas.

s

#70 Pero joder, que es que ni te has molestado en editar para hacerme la jugada. Vuelve a leer tu comentario en #40 y dime que la frase que he entrecomillado no está ahí. Que es que he hecho ctrl+c y Ctrl+v, y lo acabo de volver a leer antes de contestarte. Si quieres hacer luz de gas curratelo un poco.

D

#73 Yo no leo eso, estaba haciendo una metáfora con Idi amin, no hablo de ningún grupo racial. O estoy muy fumado o sigo sin verlo. De todos modos si has entendido eso no es lo que pienso. Los tipos de discursos que no me agradan, los que buscan una especie de enfrentamientos raciales para favorecer a su partido político, suelen ser parte de la política interna de paises occidentales, donde la mayoría de los que lo emplean son blancos. Insisto que no niego las consecuencias de la colonización, lo que niego es que europa sea responsable de por ejemplo el caso que puse, uno entre muchos, de un país destruído por guerras étnicas, lo que originó que su endeudamiento se disparara. Los colonialistas crearon fronteras artificiales, pero ya dije que es imposible crear en áfrica un país para cada etnia. Esos odios étnicos además estallaron por una lucha por el poder cuando eran independientes.

s

#40 Si eres un militar negro de un país de África y decides exterminar a toda una etnia no podrás hacerlo sin el beneplácito (cuando no ayuda) de una o varias potencias. Beneplácito o ayuda que de dan a cambio de algo. Realmente la descolonización fue una pantomima. Eres independiente, puedes poner el gobierno que tú quieras, siempre que vendas tus materias primas a nuestras empresas y si creas una industria lo haces con su capital.

fendet

#36 Actuaba, dice

s

#36 Díselo a Lumumba, cuando se le ocurrió pensar que si los americanos no le prestan y los rusos sí pues no pasaba nada por coger lo de los rusos.

D

Thomas Sankara, lo llegaron a nombrar como el "El Ché africano".
Con gobernantes como Sankara se acababa la desigualdad, la miseria, la pobreza, el hambre y las injusticias en muy poco tiempo.

Jack_Sparrow

#21 Con gobernantes como Sankara se acababa la desigualdad, la miseria, la pobreza, el hambre y las injusticias en muy poco tiempo.

Lo de que hubiese acabado con la miseria, la pobreza y el hambre, lo dudo mucho con las ideas económicas que predicaba.

c

#26 pues las "ideas económicas" dominantes no han dado resultados mucho mejores.

s

#26 Bueno, todo indicaba que iba bien encaminado antes de que se lo cepillaran.

D

#62
Así es.

Felipe_Cestos

#42 Totalmente de acuerdo.

D

#42
Muy de acuerdo con tu comentario.

squanchy

El problema de no pagar deudas es que cuando lo necesites, nadie te va a prestar.

Jack_Sparrow

#4 Lo de que no te prestan más es seguro, el problema es que querrán que les devuelvas su dinero.

u

#23 ni siquiera eso es seguro, hay multitud de casos de impago de deuda por parte de diferentes estados en la historia, y siempre han continuado endeudándose después. Por supuesto el problema como dices es que querrán que le devuelvas su dinero, y si no pagas pues puede haber una guerra, puede morirse alguien, pueden ponerte sanciones, etc. Todo depende de tu poder relativo, no obstante impagos ha habido y habrá.

e

#4 si, claro y darse cuenta de que nos va mejor gastando lo que tenemos y que se les desmonte el chiringuito.

j

#4 Yo lo que se es que aun buen gobierno nunca le hacen un golpe de estado... Que el que llega al poder derrocando, suele caer del poder derrocado, la mayoría de veces por alguien de tu misma cuerda....


Pero nada... Este tipo de Sankara me imagino que gano unas elecciones y por eso llegó al poder... A no verdad, llegó por golpe de estado.... Entonces debió llegar un ejército invasor a matarlo.... ouch, otra vez no, lo derrocó alguien de confianza.... Pero vamos, que siempre la culpa es de otros, y no de ser un hdp que se ha rodeado otros hdp

D

#10 que tú consideres la deuda justa o injusta es totalmente irrelevante.
Tu acreedor quiere que recuperar su dinero, y hará todo lo que esté en su mano para lograrlo

D

#3
EEUU es el país más endeudado del mundo.

k

#18 están endeudado en dolares y tienen la impresora de dolares.
Imperialismo económico

D

#25
Imperialismo decadente. Se les está acabando el tiempo como imperio económico, militar y económico.

D

#18 EEUU en deuda respecto al PIB está como España, sobre el 100%, un poco por encima. Pero es que además la gran mayoría de deuda pública está en manos estadounidenses, en España por ejemplo es lo contrario, la mayoría de deuda es extranjera, y es mucho más fácil gestionar la deuda si la tienen ciudadanos y entidades de tu país que si tienes que negociarla con un tercer país.

Así que lo de que sea el que más deuda tiene es cierto pero es un dato bastante irrelevante si lo que interesa es saber si puede o no pagarla. Igual que la tontería esa que se dice que China tiene un montón de deuda extranjera de EEUU y que podría usarlo para hundir su economía, China es de los que más deuda extranjera tiene, pero comparado con el total de deuda es una proporción pequeña, la mayor parte la tiene la Reserva Federal, como aquí el BCE tiene deuda española, y evidentemente la Reserva Federal no va a ponerse a jugar a hundir al país.

D

#41
¿Me puedes aportar datos o fuentes fiables que demuestren tus afirmaciones?
Porque lo que yo he leído sobre la deuda de EEUU es completamente diferente a lo que afirmas.

D

#75 Solo tienes que buscar los datos en Google, si quieres la fuente original es el propio Departamento del Tesoro en sus informes periódicos que lo da, el último lo tienes aquí: https://www.fiscal.treasury.gov/reports-statements/treasury-bulletin/current.html

Ahí puedes ir al apartado de Ownership of Federal Securities, que es la deuda pública que emite EEUU, y verás que ahora mismo está sobre los 27 billones, ha subido en los últimos meses por el coronavirus como en todas partes. Si miramos la última serie completa tenemos que en Marzo de los 23 billones que tenían solo 7 estaban en manos de países extranjeros, más otro pequeño porcentaje en inversores extranjeros no gubernamentales pero este es despreciable, lo que redondeando para hacerlo fácil viene a ser 1/3 del total.

Luego si miramos la distribución por países, por ejemplo aquí: https://ticdata.treasury.gov/Publish/mfh.txt vemos que los que más tienen son Japón con unos 1.25 y China 1.1, también redondeando, así que 1 sobre 23 billones no es calderilla pero tampoco es una espada de Damocles sobre la deuda americana, China tendría que convencer a todos los demás de que dejasen de aceptar deuda de EEUU cosa que es altamente improbable, empezando por el que más tiene que es Japón.

D

#80 Ese artículo da exactamente las mismas cifras que he mencionado yo pero del año pasado. La deuda fue 110% del PIB y la extranjera es un 30%, vamos que el 70% es deuda en manos de entidades y ciudadanos de EEUU, con lo cual se puede gestionar mucho más fácil que España donde es al revés (70% extranjera, 30% nacional).

El problema no es tener deuda, o déficit que haga crecer esta, es no poder pagarla, y EEUU no ha dado ningún indicio de que eso sea así, la deuda que emite tanto interna como externa se sigue vendiendo y a intereses bajos, la prima de riesgo y toda esa historia, además de que uno de los principales poseedores es la propia Reserva Federal que fija los intereses, y como he dicho no se va a tirar piedras en su tejado. La deuda extranjera es baja y de ella países que puedan pensar en deshacerse de ella pocos, Japón, Reino Unido y demás no van a hacer nada en ese sentido.

¿Que deberían reducir el déficit? Sí, pero mientras no haya señales de que la deuda de EEUU deja de ser apreciada por los que la tiene que comprar es un problema, y además la mayoría no está en manos extranjeras con lo cual se demuestra que la inversión interna puede cubrir ese déficit por ahora, como dice el artículo que enlazas incluso bajando el porcentaje de la foránea.

Pero vamos, que artículos apocalípticos como ese sobre el deficit de EEUU llevan haciéndose desde el principio del milenio y ahí siguen. ¿Será el coronavirus la puntilla? Pues las cifras no pintan bien, pero están dentro de lo que está pasando en otros países como los europeos, así que habrá que ver si realmente es lo que acaba de colmar el vaso o no, poro hasta ahora no había ninguna presión adicional sobre su deuda y la que han emitido por la pandemia se ha vendido sin problemas, los más preocupados eran los jubilados de el propio EEUU ya que los planes suelen tener grandes porcentajes asociados a esa deuda.

D

#81
Lo que es evidente es que EEUU está en una decadencia irrefrenable.

c

#3 los franceses concedieron la independencia a cambio de endosar su propia deuda a las nuevas naciones : para asegurarse de que pagaban dejaron a su ejército acantonado por toda África.

El capitalismo del hombre blanco es asi: yo invento las reglas y tu las cumples.

Varlak

excepto si le debes pasta a la mafia, como era el caso

Varlak

#14 no, no es igual, dudo que los chinos te monten un golpe de estado si votas a comunistas ¿No crees?

D

Que la deuda es un COLONIALISMO (el neo siempre sobra o despista) es obvio.
Para ser independiente hay que tener medios materiales, humanos e institucionales que aguanten en carro.
Ya puestos a decir verdades, en el mundo NO hay más de 50 estados viables como estados independientes. Unos 15 por fuerza histórica propia y aprox. otros 35 como amortiguadores de la fricción entre los primeros.

D

#24 Ya puestos a decir verdades, en el mundo NO hay más de 50 estados viables como estados independientes.

Es que eso mismo te iba a responder a tu primera frase. La falta de libertad ante la dependencia económica también ocurre a nivel individual. Pero es que el concepto de libertad es demasiado ambiguo. Es difícil encontrar a una persona o a una estructura sociopolítca que no sea dependiente de algo externo. De todos modos yo no utilizaría la palabra colonialismo. España por ejemplo tiene más deuda per capita que muchisimos paises del tercer mundo, pero esa deuda no viene de un solo emisor. ¿Si tienes 500 amos quién de ellos te ha colonizado? Otra cuestión son casos concretos como los de algúnos paises pequeños cuya deduda proviene en su mayor parte de china o de estados unidos.

JohnnyQuest

#27 A mí me enlazas, pero no sé para qué. Izquierda = comunismo, no hay más que hablar. Mejor dicho, hablarte más es pa ná.

Batko

Hay Sankara, hay meneo

pitercio

Amén.

y

"Los que quieren explotar África son los mismos que explotan Europa." Y a día de hoy, básicamente los mismo que explotan el planeta entero, añadiría yo.

Ésta es la gran verdad del mundo, o mejor dicho, la gran mentira del mundo.

Felipe_Cestos

#67 Pues lo disimulas fatal. Hasta nunca.

hasta_los_cojones

#67 68 O no quieres entender el argumento y te escudas en sesgos y prejuicios.

Hasta más tarde que nunca pedazo de tolerante.

Ojalá el mundo te dé una dosis de tu democracia y tu tolerancia.

D

y tristemente asi sucedió

hasta_los_cojones

Y precisamente por eso no voto a la izquierda:

Supongamos que su teoría económica es superior y que son capaces de gestionar la nación de un modo óptimo para conseguir el progreso de todos.

Supongamos que es cierto que todos los intentos de llevarla a la práctica han fracasado por golpes de estado, sabotajes, y ingerencias de potencias extranjeras y oligarquías internacionales.

Pues yo no quiero que el nuevo mesías de la izquierda me cuente lo bien que va a funcionar españa con sus políticas, eso ya lo sé.

Yo quiero que me cuente como coño va a hacer para que esas potencias extranjeras y esas oligarquiías extranjeras no nos monten una guerra civil, bloqueos económicos, sabotajes, y demás estrategias que han usado y que siguen usando.

Porque si no tienen solución para ese problema, votar comunismo es condenarnos a ser atacados por la CIA.

borre

#6 Un razonamiento de dos colores.

v

#6 #8 #11

No me explico porqué me ha venido a la cabeza el Tío Tom.

D

#13
A mí me ha venido a la cabeza el Tío Sam.

hasta_los_cojones

#22 #19 #17 #15 #9 #6

Voy a tratar de contestar a todos.

Votaré gustoso a la izquierda cuando tengan un plan para evitar el golpe de estado / sabotajes / bloqueos.

No me explico que sabiendo porqué han fracasado todos los proyectos de dictadura del proletariado y no se hayan ocupado de preparar un plan para evitarlo la próxima vez.

Me da igual que la causa de ese fracaso sea la CIA o una unicornio ross invisible.

El caso es que la izquierda necesita comunicar la idea de que la próxima vez podrán frenar a la CIA o a la unicornia rosa.

No se trata de moral de esclavo, se trata de que sabiendo lo que va a pasar no han dedicado ni un segundo a planear como evitarlo.

Si la izquierda tiene un plan para mejorar mis derechos sin dar una patada a un nido de avispas tendrá mi voto.

Si el plan de la izquierda pasa por patear nidos de avispas, no les votaré a no ser que me convenzan de que tienen un plan para evitar que me piquen.

Varlak

#5 Pues si, egoístamente puede que tengas toda la razón, pero en algún momento la rueda girará, China sube, EEUU baja y en algún momento la CIA dejará de tener el poder de poner y quitar gobiernos. Si hoy día usa te hace un bloqueo China te abre las puertas, no te preocupes

pedrobz

#9 A rey muerto rey puesto, cuando la CIA deje de tener el poder de cambiar gobiernos, será la versión china de la CIA quien tenga esa capacidad y estaremos en las mismas.

Sí queremos independencia debemos tener capacidad de defensa contra injerencias externas.

Olaz

#5 osea prefieres ponerte al lado del fuerte pero injusto, que al lado del débil pero valiente y justo...
Ya no es que hoy en día tengas razón o no, es que si lecciones como estas llegan a nuestros hijos estamos muy muy pero muy perdidos.

JohnnyQuest

#5 Empiezas denostando a la izquierda y terminas hablando de comunismo...wall

D

#5
Tu nick lo dice todo. Te podías haber ahorrado el comentario.

soychanante

#5 A ver si te he entendido, prefieres que te sigan jodiendo como siempre en lugar de que te jodan en el futuro???

D

#5

editado:
A la mierda, decir lo que pienso solo me llevará a un ban por los putos admins censuradores, déspotas de los cojones.

hasta_los_cojones

#28 a mí me das pena.

Si crees que EEUU destruye sistemáticamente a todos los estados comunistas, y quieres que España sea comunista, o tienes un plan realista para impedir que nos "democraticen y nos liberen" o no te importa.

Hay que aprender del pasado.

¿Qué hemos aprendido de Argentina, chile, Venezuela, Cuba, Afganistán, Irán...

Que si no somos capaces de impedirlo, cualquier estado comunista será destruido sin pieda.

Lo menos que se puede pedir a los comunistas es que sepan impedirlo.

MaKaNaS

#30 quién esta hablando aqui de comunismo? Sabes que hay mas corrientes dentro de los movimientos de izquierda no? O blanco o negro según tu no?
Con tu mentalidad conformista aún seguiríamos como al principio de la revolución industrial, con jornada de sol a sol, sin vacaciones ni derechos laborales.

e

#5 se llama miedo y es legítimo. En las películas como Braveheart te sube la adrenalina cuando el prota da el discurso y todos están dispuestos a morir por la libertad y si pudieras te unirías en ese momento. En el mundo real la gente se acojona salvo que no tenga más remedio. Eso es porque tienes más que perder. El día que te lo quiten no te importará una mierda y querrás ver arder el mundo antes que se salgan con la suya.

Felipe_Cestos

#5 Ese es el voto del miedo. Hay mucha gente que vota a la derecha sin ser de derechas, simplemente votan al amo para que no se enfade. Dais pena.

hasta_los_cojones

#48 que se enfade el amo me suda la polla mares.

Enfademos al amo hasta que le sangren las orejas, pero coño, garantízame que el amo no me va a romper el culo.

Si usas "el enfado del amo" como explicación del fracaso de tus políticas, o sabes como evitar las consecuencias de dicho enfado o estás condenado a fracasar nuevamente por las mismas causas.