Hace 6 años | Por doctoragridulce a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a microsiervos.com

En mecánica cuántica suelen suceder cosas muy raras y calcular algunas de ellas en términos «cotidianos» para hacerse una idea de lo que eso significa es divertido – tal y como ha hecho Sophia Nasr (@AstroPartiGirl) en un hilo de Twitter con unos sencillos cálculos «de servilleta». En ellos muestra cómo se puede calcular la probabilidad teórica de que una persona atravesara una pared sin estamparse con ella – algo tan fútil como curioso.

Comentarios

Varlak

#22 goto #17

D

#17

Lo malo es que cuando aumentamos la escala ... ya funciona peor.

Y ya puestos en la tontería ... una memoria (creo que es de 1KB) utilizando átomos para codificar bits. El espacio ocupado, bien, lo malo es que la latencia es un poco alta (creo que se tardan horas en leer 1KB y días en escribirlo)

El_pofesional

#17 ¿El término correcto no es aragoscopio? Igual me estoy confundiendo.



editado:
Creo que son cosas diferentes, sí. Aunque te recomiendo ver el vídeo para flipar un poco con el aragoscopio de marras.

D

#5 eso dicen 9 de cada 10 dentistas.

Poirot

#5 Positivo mil veces merecido por citar a Pratchett!! roll

OZYMANDIAS

#40 gracias gracias,

D

Hipotéticamente

D

#4 genial el uso literal del emoticono jaja

Wintermutius

#1 Bueno, porque es un suceso aleatorio. Pero si lo controláramos, podríamos buscar ese suceso tecnológicamente para poderlo hacer a placer.

Hipotéticamente.

anor

#1 Se podria demostrar experimentalmente quiza con luz.

#2 no la atravesaba, la cruzaba

M

#2 Menores de 35 años no van a entender este comentario.

sorrillo

Si hubiera sabido que era tan difícil no lo hubiera hecho.

Forni

Quiero un capítulo en el que Peter Griffin lea esta noticia, con un comentario tipo: "So.... there's A CHANCE!"

pipe1976

Los hombres que miraban fijamente a las cabras...

Starfucks

#12 "Hoy más que nunca necesitamos a los Jedi!!"

Ano_Torrojo

#12 Los experimentos de control mental de las grandes potencias mundiales en plena guerra fría nunca fueron una broma. Qué mejor que caricaturizar el tema en hollywood para desprestigiar algo que debe ser secreto.

pipe1976

#43 totalmente de acuerdo. Pero la propia película lo dice al principio. Esta basada en hecho más reales de lo que podrías imaginar.

pipe1976

#43 el mismo unabomber fue víctima

D

Pues nada,que lo grave todo, cuando salga nos lo enseñe.

Varlak

#7 si va a ser grave, si

angelitoMagno

¿Pero podemos aplicar efectos cuánticos a escalas macroscópicas?

anv

#31 Si pero la probabilidad de observarlos es tan insignificante que en la práctica no los verás nunca.

aunotrovago

¿Qué dice la Universidad del País Vasco?

D

#11

Pero ¿con txapela o sin ella?

reithor

Pensemos qué pasaría si uno lo intenta y llega a avanzar 2/3 hasta que comienza a colisionar: se quedaría entrelazado molecularmente con el muro.

T

#33 Es muy interesante, tanto si el muro es más ancho que tú, como si el muro es mucho más estrecho.

lentulo_spinther

A ver, tal y como está escrito el titular y la noticia, es cierto que llevan a un cachondeo de los buenos. No obstante, hace no mucho, viendo la tele, en un programa hablaban de física cuántica, y es la hostia. Resulta que toda la materia está formada por neutrones y que realmente nosotros no caminamos por el suelo, sino que nos desplazamos por encima de las conexiones que hay entre ellos....la verdad que nunca me había puesto a pensarlo, pero así es

Ferk

#16 Totalmente. Un átomo en realidad está compuesto sobretodo por espacio vacío. Como la Tierra orbitando alrededor del Sol.

Cuando tú tocas algo no estás realmente en contacto con la materia, simplemente tu mano y el objeto experimentan repulsion electromagnética, como cuando juntas los polos de dos imanes con mismo signo. Nunca llegas a tocar un átomo. La sensación de tacto es sólo algo que tu cerebro genera en respuesta a esa repulsión. En realidad la materia está muy difuminada.

Si tuvieras fuerza suficiente para hacer presión y hacer chocar los atómos lo mismo acabarías creando un agujero negro

M

#58 Lo de hacer presión y hacer chocar los átomos es lo que hace el sol y lo que se consigue es la fusión nuclear.

Ferk

#60 Ocurre, en cadena, en todas las estrellas hasta que acaban "muriendo". Y cuando eso pasa lo que ocurre es que se crea un agujero negro.

M

#62 Lo que ocurre cuando muere una estrella depende de su masa y solo las de gran masa crean agujeros negros:



Y la creación de agujeros negros no es por "hacer tocar la materia" (fusionar materia) sino por la gran masa de la estrella que crea un campo gravitatorio tan fuerte que comprime la materia formando un agujero negro.

"hacer tocar la materia" de por sí no tiene más resultado que la fusión nuclear, ni agujeros negros ni nada.

D

Es la misma posibilidad de que un político del PePe sea honrado.

D

#14 o de entrar a una noticia cualquiera de meneame y que alguien no haya sacado el monotema del pp, cataluña, etc.

Hart

¡Qué suerte tenía Harry Potter!

D

Yo lo voy intentando, que suelo tener mucha suerte. Me he ganado 7 veces la lotería.

ElPerroDeLosCinco

¿Pero a qué viene todo este interés en atravesar la pared? ¿Qué hay al otro lado?

kumo

The Flash lo hace en casi cada capítulo... Vaya novedad

mente_en_desarrollo

Estadísticamente hay más probabilidades de que te quedes tonto a base de trompazos contra la pared y olvides que era por un experimento físico por lo que te estás golpeando contra dicha pared.

HANNIBAL_SMITH

Pues que quieres que te diga, tampoco lo veo tan complicado, si los Tolanos pueden hacerlo nosotros también tendríamos que ser capaces...

anv

#20 Pero nunca no nos dirán cómo.

HANNIBAL_SMITH

#53 Puñetero Omoc, siempre dando por saco..., al final va a conseguir que lo maten.

A ver si mañana tengo un poco más de karma y te puedo devolver el positivo...

D

Igual os interesa "fisica de los superheroes" (creo que se llama así).

Es un libro que analiza los poderes de cada uno y luego concluye cuales son fisicamente posible y cuales no.

Curiosamente los que tienen poderes más peregrinos suelen ser más factibles, entre ellos una chica que se hace intangible era posible aunque la recomendaba tener cuidado con las caidas hacia el centro de la tierra.

Tampoco tenía mucho de que preocuparse, si ocurría solo debía esperar intangible (y por lo tanto sin rozamiento) hasta volver a su posición inicial.

vet

#19 La B ruja Escarlata lo que hace es alterar las posibilidades.

Luego la Bruja Escarlata es ciencia.

Y encima es Elizabeth Olsen 💘

vet

Como decía mi profesor de 3º de EGB: "Te voy a pegar una torta que vas a atravesar la pared sin rozarla ni mancharla".

Luego era un pedazo de pan al que todos adorábamos. pero era muy maestro de escuela antigua.

abnog

Valiente chorrada. La probabilidad es cero dado que los efectos cuánticos no se manifiestan macroscópicamente.

(Salvo quizás que sometieses tu cuerpo a una temperatura de prácticamente cero absoluto, pero entonces tu problema sería otro).

davidrgh

Sobre el Efecto túnel, os recomiendo el siguiente vídeo de Quantum Fracture:

Loquedigas

Si tuvieramos el motor de probabilidad infinita podríamos atravesarla sin dificultad (y aparecer en el otro lado en forma de cenicero)

E

Cuestión de intentonas... allá vamos....

D

Depende si la ha construido el pocero o calatrava.

D

Yo lo intenté con una puerta de cristal y fallé.
Y no debía tener más de 3 cms de espesor.

anv

El hecho de que la probabilidad sea tan baja no significa que no vaya a ocurrir mañana. Así que todos a darnos contra las paredes para probar. Bueno, todos no. Sólo los que juegan a la lotería.

a

Si intentas atravesar esa pared, a la larga lo conseguirás y será bastante antes del sextillón de intentos.

p

#21 Por la puerta que estaba al lado

anv

#21 No se yo... Si lo intentas muchas veces lo que creo que pasará es que veremos una papilla de sangre y hueso molido pegada a la pared.

HamStar

Que alguien me sostenga la cerveza