Hace 4 años | Por efectogamonal a izquierdadiario.es
Publicado hace 4 años por efectogamonal a izquierdadiario.es

Reproducimos el comunicado de la Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza con el apoyo de la sección sindical de CGT Telepizza en Zaragoza ante las sanciones a diez compañeras por negarse a trabajar sin protección ante el COVID19.

Comentarios

mperdut

#37 Asi es, Telepizza tiene su trozo de mercado y va a seguir teniendolo. A Telepizza lo unico que le afecta, lo digo por que lo he visto, es que en un municipio cuando solo hay Telepizza pues todo dios que quiere comer eso al Telepizza, hasta que llega el Dominos te abre un local y aparentemente bastante mas del 50% que antes iba al Telepizza ahora va al Dominos.

lecheygalletas

#83 efectivamente, en mi municipio solo hay telepizza y es una mierda.

n

#33 Bueno, todo no. Lee la noticia. lol

jhoker

#31 Lo dudo, a no ser que sea a través de una campaña de desprestigio de esto no se va a acordar nadie en unos meses.

Diego_Gallo

#38 Así mismo! Ya ha pasado con otras empresas. Hacen un error, y al tiempo ganan su prestigio nuevamente. La gente olvida, o elige confiar denuevo

d

#31 "Las empresas que no muestren un interés real en cuidar a la gente en una situación así, van a tener muy mala reputación luego de todo esto"
Me parece entrañable.

anonimo115

#49 ¿cuantos clientes mas tendría glovo si no fueran unos chorizos? Pues con telepizza puede pasar lo mismo

d

#79 Y no les va nada mal. De hecho está floreciendo competencia a su alrededor. Por eso digo, que me parece admirable pensar eso todavía, con todos mis respetos. Pero de que empresas así tratan a sus empleados como la basura que sirven o reparten, es bien conocido desde antes del COVID.

taranganas

#31 Es cierto lo que dices, pero voy un poco más lejos y lanzo este razonamiento: en un país donde algunos políticos, de todos los colores, han robado mucho y lo siguen haciendo ¿ Como es posible que obtengan mayorías aplastantes ? Se han ido del puesto porque se han muerto o el poder judicial los ha condenado, no porque el pueblo los castigue, y había razones muy poderosas para castigarlos. A la mayoría de este pueblo le importa una mi.... diez trabajadores arriba o abajo, este pueblo en su inmensa mayoria pasa de follones y claro así nos va.

D

#31 la gente q come telepizza no cone telepizza por principios. Si asi fuera ya habriab dejado de sustentar un negocio basado en la comida basura y los trabajos temporales malpagados.j

A

#13 No había mejor opcion. Fue algo temporal hasta que se encontró otra opcion mejor.

Hay que manipular menos.

Chordy

#21 Esto está todavía en la página de Telepizza, ¿tienes otra información, podrías compartirla?

https://www.telepizza.es/info/menu-beca-comedor-comunidad-madrid

e

#28 no tiene una puta mierda.

D

#21 Había una opción mejor, dejar que las empresas de comedor siguieran haciendo la comida y que las familias fueran a buscar la comida al colegio, de igual modo que van al Telepizza a recogerlo.

Esto tiene un doble beneficio; dieta equilibrada para los críos y sustento económico para las empresas del comedor, que vieron como se rescindían los contratos de manera fulminante.

Noticia del 11 de marzo; https://cadenaser.com/emisora/2020/03/11/radio_madrid/1583939687_413605.html

Paracelso

#13 Si conoces otra empresa con esa capacidad logística y músculo financiero para esperar a cobrar de la Administración dentro de unos meses, eres libre de proponer la alternativa a la Comunidad de Madrid. Encerrar a los niños en casa es súper sano, y ahí están, contra eso pocos se atreven a argumentar.

Nas2meetu

#13 Enseñarían lo único que parece medio sano de sus menús para quedar bien, pero creo que cualquiera que haya comprado alguna vez en Telepizza sabe lo que venden (tampoco tienen en sus instalaciones medios para fabricar otra cosa).

efectogamonal

Telejetas a domicilio 🔥

hamgi

Vaya pedazo de profesionalidad de Telepizza! Y hubo alguien que quería contratarles para enviar pizzas súper Sanas a los niños ? Aunque haya ocurrido en Zaragoza creo que se puede extrapolar a muchos sitios .... es una locura trabajar asi y poner en riesgo a la población

Árpád_újra

#6 Yo lo que lei es que usaban los servicios de distribucion de telepizza para repartir a los niños con beca comedor la misma comida de los comedores (menus de pasta, carne, veduras, etc...) En ningun caso pizzas.

s

#9 En un psicópata, espero puedan probar todo esto delante de un juez y le metan un buen paquete.

ElTioPaco

#48 pues has hecho bien, más denuncias anónimas se merece esta gente.

Es increíble la impunidad con la que se mueven, y me apena mucho que lo de Zaragoza no sea excepción, sino por lo que me dices, norma.

D

#52 Qué va, en Zaragoza no son norma porque tienen cojones, se sindican y montan huelgas. En Murcia estuve un tiempo por temas de estudios pero me dio para padecer el padefismo que ahí allí, jodo. Nada que ver con lo que tenemos en Zaragoza.

En lo que doy la razón es que los malnacidos franquiciados procuran saltarse la ley todo lo posible para maximizar beneficios.
La matriz tiene que saber de estas prácticas por fuerza. Si los supervisores les dicen a las franquicias cuándo tienen que renovar los cascos a los repartidores (que a veces tienen unas mierdas que flipas) no les costaría nada decirles qué mirar en las nóminas.

Pero claro, entonces se acabarían esos brutales beneficios que ha permitido a Telepizza reestructurar y expandirse más allá de nuestras fronteras.

ElTioPaco

#60 no, me refería a que es norma a nivel empresarial, a nivel de trabajadores me siento muy orgulloso de lo que han hecho los currantes de Telepizza de aquí.

Y como suelo decir, no me duele ni poquito las cuotas de CGT que pago, siempre están en todos los embolaos que se les necesita, ayudando en todo lo que pueden.

Manolitro

#_1 Sin escuchar la versión de la empresa, más bien parece telebulos, y un artículo que parece escrito por un niño de tercero de la ESO

#6 Haber entendido eso, es lo mismo que decir que a SEAT le han contratado para mandar coches a los hospitales después de leer esta noticia:
https://www.larazon.es/coronavirus/20200406/vgf6ob3u3nhehmwa5t2cpn5f2m.html

Aunque tampoco te culpo, al final eres otra víctima más de la propaganada antiPP que inunda esto 24 h al día

Yonny

#35 opino igual.

A la empresa le deniegan el ERTE, pero si no hay material de protección (que tampoco es culpa de la empresa), qué hace?
Yo si fuese el empresario, despediría. No hay otra solución.
Si es una SA que se vaya a quiebra.

Una empresa sin clientes y forzada a abrir por el gobierno... Qué puede hacer ??

Telepizza tiene que cerrar. Del todo. Abandonar sus locales.

D

#35 Estoy de acuerdo en lo de que es un artículo de opinión sesgada y que no estaría mal conocer la opinión de la empresa antes de sacar los tridentes y antorchas. También te digo, que no me sorprendería que la noticia fuera totalmente cierta al 100%.
En cuanto a la propaganda antiPP, ellos mismos se lo han buscado, con años de desastrosa y criminal actuación contra la clase trabajadora. Quien siembra vientos, recoge tempestades, y hay cosas tan evidentes que no hace falta ni el empujoncito del gobierno ni de medios afines.

e

#6 La cuña Ayuso que no falte.
Está en el manual Pandemita

D

#6 Sin que Ayuso sea de mi simpatía, no creo que ella sea tan omnisciente como para saber de esta noticia hace un par de semanas cuando lo de enviar pizzas a los chavales. Y aunque esta noticia hubiera ocurrido simultáneamente, dudo mucho de que Ayuso estuviera al tanto…

io1976

#4 La tarada psicópata de la Ayuso.

Varlak

#4 creo que el plan era contratar a telepizza, pero el menu no eran pizzas.

jacktorrance

Lo que me sorprende es que el mundo se irá al garete y estoy seguro que lo que quedara será el Telepizza. Creo que hay pocas empresas patrias que la hayan enterrado más veces.

RivaSilvercrown

#16 estaba buscando ese comentario lol.

Johnbo

#16 ¿No querrás decir Taco Bell?

llorencs

#23 Taco Bell? Por que?

Johnbo

#47 Suponiendo que el comentario de #16 viene por Demolition Man, en la versión original americana era Taco Bell quien se había extendido brutalmente. Lo cambiaron a Pizza Hut al distribuirlo al resto del mundo porque pensaron que sería más reconocible.

Es como el caso de Regreso al futuro, donde el doblaje español cambió Calvin Klein por Levis Strauss (a pesar de lo ilógico de que unos calzoncillos fueran Levis o el hecho de que esa marca sí existiera en los años 50).

#72 Exacto una película tan mala como entretenida...

jacktorrance

#16 vuelve con el Delorean a los 80!

D

#16 Siempre que tengo un quebranto, me voy a un Pizza Hut y se me pasa

uyquefrio

Y por cosas como estas hay que apoyar más los negocios locales, de barrio o familiares.

Varlak

#7 los 3 que queden despues de esto.... España tras esta pandemia va a parecer snowcrash.

uyquefrio

#30 En los que queden y en los que abran (porque tarde o temprano pasará). Mientras tanto, si me apetece una pizza y no hay una alternativa me la haré yo mismo o prepararé para cenar otra cosa.

D

#7 ¿por? ¿Porque no salen en los medios los abusos que se comete contra el pobre dependiente por parte del dueño? A ver si te crees que en esos sitios solo trabaja el dueño y su hijo, en muchos tienen también empleados.

uyquefrio

#58 En todos lados cuecen habas, pero al menos en el barrio conozco a los vecinos y puedo saber de primera mano su situación.

D

#62 que con más probabilidad que en una cadena grande o empresa más grande será con suerte salario mínimo sin convenio, y podría ser contrato de menos horas y el resto en B.
Sin comités de empresa, sin negociación de ningún tipo, etc, etc.

uyquefrio

#66 Si eso fuese así hay algo que no me cuadra porque llevo viendo a las mismas personas durante muchos años trabajando en diferentes comercios locales pero los chavales que suelen trabajar en el telepizza y demás cadenas de mierda van y vienen constantemente...

D

#73 Porque el telepizza (sobre todo repartidores), suelen ser chavales que se sacan sus perrillas en verano haciendo trabajos de 3-4 horas, o mientras se sacan sus carreras o mientras han acabado en el paro mientras les sale algún trabajo nuevo. Los que trabajan en el pueblo toda la vida en comercios es porque han hecho esa su profesión y no quieren nada más, se jubilarán en la panadería o en la charcuteria. Pero si prefieres ser vendedor en Ultramarinos Ramón en vez de trabajar en el hipercor o mercadona o carrefour ya es cosa tuya, posiblemente sea porque no tienes carnet de conducir y te pilla andando a 4 minutos o que cada uno es como es, pero desde luego, condiciones estrictamente laborales suelen ser siempre mejores las de una empresa grande. Pero bueno, qué me vas a contar a mi, que hemos tenido varios negocios, minoristas y mayoristas...

anonimo115

#62 en los bares también conoces al camarero y hay mucha explotación. Y la gente va

Varlak

#41 No me parece justo que pongas un acertijo y ahora me dejes con la duda

D

#45 goto #87 que me he equivocado al referenciar.

D

#87 Añado:
"los trabajadores" no especifica genero."
Me refiero al genero (hombre o mujer) de las personas a las que se refiere. Es mas cuando decimos "las personas" solo nos referimos a mujeres?

CC #45

Varlak

#89 De todas formas, que conste que tu comentario #24 sigue sin entenderse lol

D

#94 Por eso el chorrazo.

La idea es que los sustantivos en si mismos no referencian el genero "per se" (del mundo físico) porque tengan una "A" una "E" o una "O" (la "o" es femenina), no tienen porqué discriminar, cuando decimos "enfermeras" nadie se tira de los pelos. Asumimos que habrá enfermeros también. Y no veo a enfermeros molestos por esto.

Y Ya te digo, escribo mal, pues tendrías que ver en el mundo real en los jardines que me meto por no expresarme bien (es innato, debido a mi condición)

Respecto a lo que indicas en #93 sobre la la frase que indicas hablo de gente que su herramienta de trabajo es el lenguaje escrito. Al hablado (salvo que sea algo serio) no se le puede poner puertas al campo, y estoy totalmente a favor de mejorarlo, cambiarlo, jugar con el. Pero joder con un poco de lógica. Y porque sea útil (o justo) no porque vivimos en el patriarcado. (el lenguaje no es una forma de represión en si mismo)

El que quiera cambiarlo es el que tiene que ser riguroso (y lógico), solo se usa para lo positivo por ejemplo. "Asesino", no veras "Asesine" o usar Asesina.

Personalmente creo:
- el uso de la "E" es el peor. Nadie lo cumple, se relajan, es inventar otro idioma (por eso decía lo del catalan), es como el juego de niños de "ahora todo con la E", necesitamos cambios tonales para entendernos, las vocales cumplen esa función.

https://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_aparici%C3%B3n_de_letras

los idiomas dependen físicamente de quien lo habla (forma del cuerpo, etc..) y el ambiente, los idiomas se construyen en base a ello.

Mi opinión respecto a las tendencias:

- El uso del femenino como neutro, Ok, pero suena raro si eres un tío y no hay ninguna mujer al grupo que referencias. Para mi es muy importante las circunstancias del emisor.

- el des-doblaje en lenguaje escrito es lo correcto (normalmente una vez por cada palabra desdoblada, no hace falta poner todos y todas salvo que quieras incidir en el articulo que es importante.) Pero en hablado lo que hace es emborronar mas y dejar patente que tu mensaje va con segundas (normalmente expresar que eres hiper-empático). Yo creo que casi nadie al usar "todos" excluye a las mujeres (mas que nada porque fuera de contexto no se habla). el problema es que hay que normalizar "Todas" como neutro (se lo pregunte a la RAE por Twitter y no me respondieron).

- los pronombres son una cosa que tampoco lo veo, porque potencialmente tal como lo explican puede haber tantos como personas. Hay 2 para entendernos y es probable que tenga que haber otro para las personas sexualmente indefinidas, perfecto, pero no 31. En el Español no tenemos este problema, pero elle podría valer.

"De todas formas, efectivamente, el lenguaje es el que es, pero el lenguaje evoluciona, y muchísimos de que ahora es norma en nuestro lenguaje en su día eran incorrecciones o sonaban fatal, los lenguajes evolucionan, lo raro es que esa evolución siempre sea normativa, sinceramente."

Por supuesto. pero evoluciona y se quedan cosas en el camino. Si se quiere hacer el lenguaje mas inclusivo, a mi juicio como se hace, No va a funcionar. Es responsabilidad del que quiere forzar el cambio ser lo mas riguroso posible hablando. Además de incluir a los demás. Si la gente no quiere usar 31 pronombres no los puedes obligar. Hablando la gente quiere generar información (que mantenga una postura quizás), no mantener una postura con el lenguaje en si mismo.

D

Hay que ser parásito para pedir una pizza a domicilio teniendo todo el puto día para cocinar en casa.

Disclaimer: no incluyo a la gente que esté currando, enfermeros, blablabla, soy buene y políticamente correcte.

Kirchhoff

No sé ni para que comento, pero igual habría que ver la versión de la empresa. Más que nada porque en mi empresa, cuando mandan comunicados la parte social y la laboral siempre son diametralmente opuestos, con acusaciones de mentir de una parte a la otra y viceversa. Siempre.

Llevo 9 años trabajando aquí y os aseguro que, sin ser en absoluto sospechoso de apoyar a la parte laboral, aún no sé cuál de los dos miente más.

O podéis seguir echando bilis por la boca con solo una parte de la información .

pedrobz

#18 Pues danos un par de ejemplos concretos, porque de momento el comentario te ha quedado 100% de community manager de Telepizza.

Y esta versión nos la creemos porque ya hemos sufrido, varias veces, los constantes abusos de las empresas, y cuanto menos cualificado sea el trabajo, más abusos por parte de la empresa.

Y no es bilis, es que estamos hartos de que la empresa nos trate como "recursos desechables".

Arkhan

#26 Es que en este país es más fácil creerse que los empleados están puteados a que la empresa hace lo que debe, más teniendo en cuenta que tenemos una Inspección de Trabajo inoperante que no vale para nada y que al final te tienes que dejar un pastizal en llegar al juzgado años más tarde de que te jodan en la empresa.

Kirchhoff

#26 ¿Ejemplos de que? Yo no tengo nada que ver con Telepizza. Lo que digo es que, si se parece en algo a mi empresa, todos mienten. Todos.

p

#18 tendremos que esperar a saber lo que dice el juez

D

Me flipa ver a repartidores de pizza algunos días, yo no pido pq solo tengo 2 neuronas pero son funcionales y entiendo que no pueden garantizar nada. Gran trabajo de CGT y mis respetos a esos trabajadores que se han negado.

p

Ya sabéis a dónde no pedir pizza.

D

#14 a ningún sitio pq nadie puede garantizar nada, no hay epis en el país, tenemos supermercados cada 2 calles, pedir comida sin causa justificada es irresponsable

D

Es la empresa la que no pone las medidas de protección necesarias para los trabajadores. Esto implica que los trabajadores están en su derecho y también en su obligación de no trabajar hasta que se pongan las medidas de protección necesarias, porque se está poniendo en riesgo su salud.

D

#20 Eso lo debería hacer alguien de un comité de empresa o delegado sindical que está mucho más protegido y no caerle la responsabilidad a un mero trabajador, a parte de estar en sus funciones, se facilita más la cosa, aunque igualmente si paraliza la actividad sin motivo le puede también caer un marrón de cojones, por eso es el el que debe ponerse con el inspector de turno rápidamente y que el inspector le recomienda si debe cesar o no la actividad. A los trabajadores no les pasa nada porque han cerrado el negocio de forma temporal por peligro para los trabajadores y el empresario se lo piensa 4 veces antes de sancionar al delegado o miembro del comité.

D

#56 El trabajador tiene potestad para parar su puesto de trabajo si ve inseguridad o no se cumplen las normas PRL. Eso sí, con un procedimiento, llamar al delegado sindical, informar al responsable, exponer los hechos y el motivo, la empresa te dirá que tienes razón o no, y pondrá las medidas oportunas..... No vale con decir paro por seguridad.

D

#61 El delegado sindical o el miembro del comité puede hacerlo. Pero se expone lógicamente a sus riesgos, igual que si monta una huelga y alguno de los trabajadores se va de madre. Pero si tan seguro está de que existe un riesgo para la salud para la actividad sin tener que informar nada a priori. La diferencia con un currante normal es abismal.

D

#63 el primero que para la actividad es el trabajador. Luego este informa y se analiza.

D

#67 No, el trabajador no para la actividad de la empresa, abandona su puesto, es muy distinto. Si el comité decide parar la actividad o una parte de la actividad se cierra la empresa/sección y los trabajadores, todos, tienen que abandonar la empresa no por su decisión, sino forzosamente, la diferencia para el trabajador es abismal, a su favor, y para el empresario para mal, ya que además en un día inspección tiene que evaluar si estaba motivada o no.

D

#97 No entiendo el motivo de tantas vueltas. Se nota que no sabéis lo que es una empresa. Leeros las normas de seguridad y ya está. Un trabajador claro que no para toda la empresa, para su puesto de trabajo.

Además, fijaros lo que os digo, en la empresa que trabajo yo, cualquier trabajador tiene potestad para parar un trabajo si hay riesto o incumplimiento de alguna norma.

D

#98 Su puesto de trabajo no lo para, porque lo puede ocupar otro sustituto de manera ipsofacta en cuanto al jefe le diga a otro que lo sustituya. No sé qué coño te han enseñado a ti en los cursos de prevención para los miembros del comité de PRL en el comité de empresa, pero en este asunto patinas.

Tú empresa no es la generalidad, no pretendas hacer de un caso concreto la norma general, y me gustaría a mi saber si cuando un trabajador de tu empresa para el trabajo y luego llega el jefe y dice que el trabajo sigue a ver si sigue el trabajo parado o no después de mandar al empleado a su casa hasta mañana.

D

#99 te resumo la ley: el empresario tiene que evitar el accidente, incluso si el empleao quiere suicidarse.

A

Telepizza y Rodilla desde el min. 1 con acuerdos con el Gobierno para llevar comida a los niños... Trato de favor?

s

#11 Con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por puntualizar y tal.

provotector

Pues peor para Telepizza. No creo que a sus clientes les guste recibir pizzas cocinadas por gente sin protección. Llevo sin pedir a domicilio desde que comenzó la alarma. Después de leer esto, todavía menos.

Aguarrás

Sacando tajada aprovechando las aguas revueltas, pisoteando a sus trabajadores, y evadiendo impuestos.
Si al menos vendiesen pizzas todavía...

D

Con lo malas que son sus pizzas, mejor que cierren, aunque una pena por sus trabajadores...

ArdiIIa

empe

Pero, ¿alguien le sigue comprando "pizzas" a esos explotadores?

villarraso_1

Ojalá cierren, aunque me dan pena sus esclavos.

MuCephei

En la web decían que se cobran 2€ más por pedido destinado a los trabajadores.

Cuánto me extraña que vean algo de dinero de ahí después de ver esto.

f

Desde la Comunidad de Madrid les hicieron campaña para dar de comer a niños.

D

Por eso son importantes los comités de empresa, para asesorar. Un delegado sindical llama a inspección de trabajo ante el peligro inminente para el trabajador, si tiene huevos además, si ve que desde inspección no le hacen caso o se presentan cesa la actividad de la empresa, y si tiene huevos el empresario que le sancione a él. Los trabajadores se arriesgan a reprimendas, con los del comité o los de los sindicatos se andan con más ojo a parte de que si cesa la actividad y echa el cierre los trabajadores no son los responsables.

E

Esto de cambiar el género a las palabras... Tal y como interpreto yo el titular (luego leyendo el artículo ya se ve que hablan de trabajadoras/es) parece que de toda la plantilla de Telepizza son 10 mujeres las que se niegan a seguir las medidas de protección.
En vez de englobar, segregan T_T

Interruptor

No voy a ser yo quien defienda a nadie, pero no os hace siempre dudar cuando la noticia está tan claramente sesgada?, yo siempre que leo algún articulo así tiendo a pensar que cuando escoras mucho tu discurso es que hay algo que no es claro, aunque desde luego no quiero decir que no tengan razón quien hayan escrito ese discurso.

f

#55 Evidentemente esta sesgada, sobre todo por la forma de contarlo, pero los hechos son ciertos o no?

Interruptor

#82 lo desconozco, supongo que, quitando los fuegos artificiales de la noticia tendrá una base cierta que probablemente sea la mayor parte. Pero lo que hacen este tipo de noticias en alguien como yo, que no me considero escorado hacia la izquierda es dudar. Si te pones grandilocuente y catastrófico hace que los que no son de tu cuerda piensen que suena raro. Ingenuo yo que pienso que nadie es malo por ser malo y que se alguien actua de cierta manera es porque cree que es lo correcto aunque nos equivocaquemos.

D

esto de que trabajadores sea masculino....

la "A" para hembras
la "E" y la "O" es de machos

la "I"?

y la "U" (bueno la "U"Es si te refieres a un asturiano o vives en el imperio romano)

trabajadorus

Que ineptos

Varlak

#24 que?

D

#32 ya te dije que no te iba a responder mas.

D

#41 Estas son las reglas generales:

http://www.spagnolofirenze.it/la-formacion-del-femenino/

Como ves una de las reglas es el cambio de la "o" por la "a", pero luego están los palabras invariables, como policía, (nadie dice "los policios"). Se tiene en cuenta ambas formulaciones pues el lenguaje no es estático. Hay palabras que quedan bien y se usan (como trabajadoras) pero otras no pues en una proposición el Articulo es quien da realmente el genero de la frase y debe de concordar con el adjetivo. Por ejemplo:

Un pueblo que solo quedan mujeres, como seria?

"Los habitantes están enfadados"
"Las habitantes están enfadadas"
"Las habitantas están enfadadas"

El lenguaje al no ser un sistema cerrado, permite ambas formulas, tanto la feminización (o masculinización) de la palabra como el uso del articulo dependiendo si el hablante se siente cómodo al usarlas y se impone (nadie dice policio por lo tanto lo correcto es el/la policia). En el caso de trabajadoras, como queda bien, se ha implantado, pero eso no significa que en consecuencia la terminación "es" sea masculino dentro de una proposición. (en el sentido que se refiere solo a hombres, por supuesto que podría implantarse) pero como te pongo en el ejemplo no es así, "las habitantes" no son seres masculinos porque nadie diga "habitanta". La concordancia va con el adjetivo.

Por otro lado, que hacemos con las personas que usan "TODES" (que hablemos catalan lol), choca de frente. los 2 grupos fallan al entender su propio lenguaje, por eso muchos se ríen, porque saben tienes que cambiar el adjetivo que este en la proposición. Cosa que no hacen los que usan "Todes", porque desconocen como se estructura su idioma, Seria así:

"Les Habitantes están enfadades"

pues como regla general los adjetivos si tienen que tener concordancia con el Articulo.

Lo que veo es un des-doblaje "ideologico", un sesgo que nace de la inseguridad, que mira "a priori" no tiene porque estar mal, pero el problema es que el lenguaje es como es y no siempre es posible o recomendable (o es innecesario, como en "la policia"). tiene que seguir la lógica de los usos del lenguaje. Si no, no se estandarizará.

A mi me da que quien ha escrito el articulo al encontrarse que la mayoría son mujeres, no le ha gustado la idea de poner las trabajadoras sin mas. Personalmente normalizaría el uso del femenino plural como neutro, dependiendo de la circunstancia y quien emite el mensaje. Aunque a los adolescentes no les guste cuando sus amigas dicen "estamos todas".

Si eres articulista o periodista, si vas a hacer estos cambios lo tienes que hacer en todo el articulo, no solo en las palabras que te puedan acusar de tener sesgos. Y esto lo veo muy a menudo. "los trabajadores" no especifica genero. Concejala por ejemplo, porque desdoblar la "a" si la palabra ya es femenina?. Pero esta aceptada y es lo que hay, porque la gente lo usa, no queda mal y respeta al fin y al cabo las reglas gramaticales.

Si eres articulista o periodista, tiene que conocer como funciona gramaticalmente el lenguaje. es como saber subnetear de cabeza si eres técnico de redes.

Y lo que estoy viendo es eso, que se les olvida o lo hacen aleatoriamente o mal directamente. Y me parece ridículo. Todo esto te lo digo sabiendo que escribo fatal como notaras leyéndome, pero yo no soy articulista.

#24 No sé Asturiano, era una ridiculización (no del asturiano), como lo de los romanos. Claro que será de otra manera (como tu dices supongo), para mostrar que la gente no conoce bien como se articulan las palabras. presuponer que "a" es para chicas, "o" para chicos y ahora la "e", cuando no es así.

PD1:
En Perú, habitanta es prostituta

PD2:
llorencsllorencs porque me votas negativo? que regla me he saltado? te lo devuelvo multiplicado por "n" veces,

llorencs

#87 Escribir fuera de tema.

D

#92 He hecho una apreciación sobre como esta escrito en el articulo. será que ni te has metido a leerlo. hacer off-topic no creo que sea motivo para votar negativo (es constante en esta pagina) y estoy seguro que no lo haces a menudo (votar negativo por estar fuera de tema, no te daría la vida),

creo que te ha molestado lo que he puesto. Sobre todo porque también has votado negativo al comentario #41 es la misma razón?, no le puedo decir a alguien en un comentario que no le voy a responder?

Vaya chorrada.

Porque no votas negativo aVarlakVarlak, es mas le has votado positivo, y esta haciendo lo mismo que yo al responderme. le has votado positivo porque no querías quedarte con la duda del acertijo? o querías dejar patente que te ha molestado que escriba?

Varlak

#87 Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, de los mejores que he leido sobre este tema (que en general suele ser bastante polémico y la gente suele ser bastante irracional), solo quiero hacer un apunte a esta frase:
Y lo que estoy viendo es eso, que se les olvida o lo hacen aleatoriamente o mal directamente. Y me parece ridículo. Todo esto te lo digo sabiendo que escribo fatal como notaras leyéndome, pero yo no soy articulista.
Yo conozco bastante gente que habla con el genérico femenino en vez del masculino, o que usa el genero ambiguo con la "e", o que usa el "todas/os" o el "todas y todos", cada una con su preferencia, el tema es que, como bien dices, hay veces que no queda bien o no se puede usar, y lo más habitual (no es exclusivo de este articulista) es utilizarlo cuando queda bien y no usarlo cuando no, por ejemplo en la frase:

"Hoy todos y todas las trabajadoras han hecho huelga" no hace falta decir "todos y todas los y las trabajadores y trabajadoras", obviamente, al empezar siendo inclusivo ya incluyes a todo el mundo sin necesidad de repetirlo uno y otra vez, es similar a cuando hablas con "por favor", por ejemplo, lo dices al principio de la frase y ya queda claro el tono, no tienes que repetirlo continuamente. No me parece una falta de incongruencia, el tema es que el lenguaje inclusivo es una especie de parche para arreglar la falta de inclusividad, y efectivamente hay veces que es imposible adaptarlo a las normas del lenguaje.

De todas formas, efectivamente, el lenguaje es el que es, pero el lenguaje evoluciona, y muchisimos de que ahora es norma en nuestro lenguaje en su dia eran incorrecciones o sonaban fatal, los lenguajes evolucionan, lo raro es que esa evolución siempre sea normativa, sincéramente.

D

#24 En asturiano se diría trabayadores o trabayaores, eso de la u te lo has sacado de los cataplinus.

1 2