Hace 12 años | Por --4302-- a nevasport.com
Publicado hace 12 años por --4302-- a nevasport.com

A una altura aproximada de 3.500 mts en la zona conocida como La Rambleta podemos encontrar los campos de penitentes. Son una curiosa formación de nieve, con delgadas y altas cuchillas de nieve o hielo endurecido, orientadas a la dirección general del sol, de este a oeste. En está primavera del 2011 varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta los 2 metros. Para formarse estas curiosas esculturas, es necesario que el punto de rocío esté siempre por debajo de cero, lo que provoca que la nieve se sublime.

Comentarios

Franekr

y entonces es cuando debo ir al diccionario para averiguar el significado en el contexto dado de las palabras ablación diferencial y sublimación

D

Muy bueno!

j

Soy de Tenerife y a mi, al menos, el Teide nunca deja de sorprenderme y fascinarme.

andreloff

Como para aterrizar desde un paracaídas...

F

Las imágenes me han encantado, aunque no he entendido nada de la explicación...

grip

Que digo yo que serán nieves perpetuas, pero penitentes... según la definición no me cuadra.
Btw preciosas formaciones.

B

#4 Penitentes es como llaman a este fénomeno en sudamérica, (creo que en los Andes Argentinos cerca del Aconcagua) ya que en teoría es el unico sitio del mundo donde se produce.
Me parece que les hemos quitado la exclusividad. =)

DirtyMac

Subí al Teide en febrero con el teleférico ese y vaya frio colega!!

caosdelcolacaos

Que peligro!!! si te caes de morros, te quedas ensartado como un pincho.

Muy guapas las fotos.

yoyotm

No sabia que la semana santa llegara tan alto

placeres

Las imagenes impresionantes no tenia idea del fenomeno.. la explicacion pues simplemente tan técnica como ilegible para un lego

"...Una vez que inicia el proceso de ablación diferencial, la geometría de la superficie que envuelve al penitente produce un mecanismo de retroalimentación positiva, y la radiación queda atrapada por las reflexiones múltiples entre las paredes. Los huecos se convierten casi en un cuerpo negro para la radiación, y cuando disminuye el viento, lleva a la saturación del aire, aumentando la temperatura del punto de rocío y el inicio de la fusión...."

Claro como el agua.. ¿alguien me explica como un cuerpo negro lleva a la saturacion del aire?.

ollomol

#7 ¿No conoces a Halle Berry?

IsaCooper

Me quedo con las imágenes, una chulada.

CaballeroOscuro

La verdad es que las fotos son bonitas

G

Yo creia que se llamaban penitentes por la forma picuda que es como el capirote de los penitentes...