Hace 2 años | Por senador a youtube.com
Publicado hace 2 años por senador a youtube.com

En este vídeo Antonio García Villarán explica cómo se ha creado el mito de la diva de la performance Marina Abramovic, y desvela los trucos y mentiras de algunas de sus acciones.

Comentarios

volandero

#14 El problema, como en tantas cosas, es de educación. Educación para saber apreciar el arte un poco más teórico y complejo, pero también educación para saber cuándo un artista está intentando darle a su obra unos contenidos teóricos que en realidad no existen.

Con el arte contemporáneo pasa lo mismo que con la música contemporánea: hay una industria tan grande de fondo, que como te quedes sólo con lo que aparece en los medios generalistas pensarás que todo es una mierda infumable. Es necesario un esfuerzo continuo de búsqueda y de echar la hojarasca a un lado para encontrar las verdaderas joyas. Pero esas joyas están ahí, y no es justo menospreciarlas porque en el arte sólo hay caraduras.

Retrofuturista

De acuerdo contigo. Educación, un problema cada vez más difícil, en un mundo que desprecia lo que huela a "intelectual" (desprecio promovido por ciertos grupos de interés) y la enseñanza se enfoca en la aplicación profesional, desechando todo aquello que no tenga aplicaciones enfocadas al trabajo "de verdad".

volandero

#12 No me afecta directamente. Me afecta como persona que lleva toda su vida estudiando y trabajando en el arte contemporáneo, que sabe el odio que despierta entre los profanos, y que es consciente del peligro de este tipo de ideas para futuros creadores.

Yo del entorno artístico de Sevilla te puedo decir mil cosas, y ni siquiera son subjetivas.

Una es que su Facultad de Bellas Artes es absolutamente nula a nivel teórico. Gran escuela de artesanos y copistas, y muy poquito más.

Otra es que, en esa ciudad, el arte contemporáneo no tiene cabida. Hay un concepto de tradición que no se pueden quitar de encima ni los artistas que se creen rompedores y modernos. Hace unos años tenían una muy interesante Bienal de Arte Contemporáneo, y no sé cuántas veces pude oír a artistas de la tierra decir que era una porquería y que ellos hacen esas cosas en 5 minutos.

Por eso es que cuando alguien me dice que Villarán es muy bueno porque es Doctor en Bellas Artes, estoy obligado a apostillar: es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Información crucial para el que esté un poquito al tanto.

Retrofuturista

#13 Ok. Ahora entiendo mejor tú posición.
Entenderás también que la mala imagen del arte contemporáneo no sale de Villarán (expresa su opinión, al margen de su nivel académico). Quizá habría que preguntarse el porqué de esta imagen.
Yo creo que, en parte, es debida a una nula voluntad de acercar este arte al público sin dar la impresión de ser algo que sólo los iniciados pueden entender. La conexión del arte contemporáneo a precios astronómicos y compradores millonarios tampoco ayuda a su popularidad (la gente lo ve como el traje nuevo del emperador). Y las interpretaciones, a menudo grandilocuentes y pomposas, predisponen a reacciones negativas.
Sé que no todo el arte ha de ser simple y fácil de interpretar. Que no todo ha de tener un concepto sencillo. Pero la evolución del arte contemporáneo, en los últimos 20 (quizá más) años, no se ha sabido vender bien al público general. Siempre aparecen las típicas obras "polémicas" que contribuyen a esta imagen de arte "timo" o "hamparte", como diría Villarán.
Del nivel de la universidad de Sevilla sabrás tú más que yo, no lo dudo. Lo mismo que del entorno artístico sevillano.

Vodker

¿Y por qué ese señor del vídeo no para de mover las manos insistentemente? Dos minutos he aguantado, pone de los nervios.

senador

#1: Sí, al principio da un poco de repelús, pero en general se le acaba cogiendo el punto. Y lo que cuenta sobre el trasfondo del "arte" contemporáneo suele ser muy esclarecedor

volandero

Antonio Villarán, el Álvaro Ojeda del arte. Pura escuela de Sevilla: "El Arte murió con Goya".

Pero para los cuñados de eso lo hago yo en 5 minutos, sus vídeos son oro, claro.

Retrofuturista

#5 Entiendo que no te pueda gustar, pero de ahí a llamarlo el Álvaro Ojeda del arte... Poco habrás visto de él.
Es obvio que lo que le gusta es lo figurativo y poca abstracción. Que es crítico con el arte "conceptual" y la forma en que se rige el mercado del arte. Si eso es parecerse a Álvaro Ojeda... Pues nada. A decir que sí a todo lo que nos vendan como obra de arte.

volandero

#6 Es un Álvaro Ojeda porque se agarra con fuerza a cuatro ideas retrógradas y, a base de crear polémicas, se convierte en ídolo de los que no tienen mucha idea sobre el asunto.

Retrofuturista

#7 Sé que no es el tío más "moderno" de la escena "artística" de YouTube. Tampoco lo veo tan rancio como lo pintas. Su canal tampoco lo considero dedicado a verter mierda. Expresa su opinión. El problema es que tiene éxito y eso le jode a otros youtubers del arte, que pierden más tiempo en criticarlo que en hacer que sus canales sean amenos.

volandero

#8 No sé qué opinarán otros youtubers, no es mi ámbito.

Sólo te digo que, para un especialista en arte, la popularidad de este tío provoca el mismo sentimiento que un youtuber antivacunas provoca en un profesional sanitario. Opiniones tóxicas que corren como la pólvora porque apelan al cuñado que todos llevamos dentro.

Retrofuturista

#9 Pues, tras haber visto casi todos sus vídeos, te podría decir que que si te ciñes al arte pictórico, desde el renacimiento hasta hoy, no está soltando chorradas; habla de composición, técnica, conceptos, simbología, interpretación, etc. No está poniendo el arte en el cajón del hobby facilón, ni siquiera la abstracción o el arte conceptual. Sí tiene una opinión muy clara sobre lo que considera "timos" artísticos. Ha hablado sobre el arte como bien posicional y objeto fetiche para distinguirse socialmente, sin asociar todo a algo negativo.
De verdad, creo que no has visto mucho de este tío, que lo que has visto te ha molestado bastante y no has querido averiguar nada más.

volandero

#10 Un tío que en pleno 2021 opina que el arte o es figurativo o es una mierda, ya puede adornarlo como quiera, sacarse los títulos que quiera y hacer los monográficos que quiera, que no va a ocultar la verdad: no tiene ni puta idea de arte, y puede darse con un canto en los dientes por haber caído en Sevilla, donde puedes decir estas cosas sin que te pongan la cara colorada.

Retrofuturista

#11 No afirma eso nunca. Expresa su preferencia por el figurativo (como si fuese pecado decir tus preferencias) y su opinión sobre determinado arte no figurativo. Si eso te parece mal, perfecto. Todos tenemos un sesgo y vemos el mundo a nuestra manera. Igual que tú, afirmando que el hecho de ser sevillano le confiere determinadas ventajas e innumerables defectos.
Al final empiezo a creer que te afecta directamente, de alguna manera, su figura e influencia. Eres artista y te ha puesto a caer de un burro? O ha osado criticar algo que consideras intocable?
Si eres artista y su opinión te ha afectado (dejas de exponer y vender), igual deberías buscar un mercado diferente (internet es buena herramienta).
Si no eres artista y su opinión respecto a algo que te gusta te ofende, pues mira, como a mí me puede no gustar alguna de sus opiniones y no lo crucifico. O al menos no voy al detalle de su origen y entorno (ejem).

AubreyDG

El señor Antonio es muy mal comunicador, pese a que lo que diga pueda ser, puntualmente, ciertamente interesante.

metrosesuarl

El vídeo me ha parecido muy interesante, incluso gustándome bastante las performances de Marina Abramovic.