Hace 4 años | Por aunotrovago a cienciadesofa.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a cienciadesofa.com

Hoy os hablo de uno de mis elementos favoritos de mi colección de elementos químicos: el tungsteno o wolframio.

Comentarios

A

#7 Gracias por tu ilustrativo comentario. Soy químico y se lo oí a un profesor (por cierto, miembro de la IUPAC) en su vehemente defensa de la palabra "wolframio" ... y me lo creí sin cotejarlo. Buenas noches

donkeyro

#19 #18 #6 Los hemanos eran y vivieron en Logroño hasta que se fueron a estudiar a fuera de España y luego recorrieron mundo. El padre era francés y desde que se afincó en Logroño allí murió.
http://iesdelhuyar.larioja.edu.es/index.php/nuestro-centro/nuestra-historia
No sé si sentirían vascos, logroñeses o simplemente españoles, pero sí, el descubirmiento fue en Vergara en el período que allí estuvo uno de los hermanos por lo que leo.
Vale que fueran de ascendencia vascofrancesa, pero decir que era vascos... no sé de dónde dirían ellos que eran, igual de ninguna parte, pero teniendo en cuenta que hasta que se fueron a estudiar vivieron en Logroño y su padre de allí no se movió...

D

#23 Si son de ascendencia vasca, el descubrimiento tiene lugar en el País Vasco, estaba financiado por una sociedad vasca, pues algo de vasco tendrá el descubrimiento, digo yo.

x

Prefiero el nombre tungsteno: piedra pesada en sueco.

Si_si

Al ser un metal de densidad cercana al oro, se ha usado para falsificar lingotes

Ryouga_Ibiki

#11 y no seria mas facil y barato usar plomo?

p

#27 no se parecen las densidades, el plomo es mucho menos pesado, "casi" la mitad

salsamalaga

#11 Hace años conocí a un mejicano (con jota) que se alió con un grupo de gitanos e iban vendiendo oro falso y daban buenas comisiones a los avisadores de pardillos.

También vendía títulos universitarios verdaderos, pero eso es otra historia y merece ser contada en otra ocasión.

INEEDMONEY

jrmagus

¿Llego tarde?



Vale, sí. #3 wall

D

#19 de hecho de familia francesa. El padre, médico cirujano se asentó en Logroño después de que el ayuntamiento de esta ciudad le ofreciese más dinero por sus servicios que el de Bilbao.


Elhuyar apellido vasco... Lo que hay que oir

D

#31 Vascofrancesa. Y el apellido Elhuyar es más vasco que el árbol de Gernika (espino marchito). Adivina cómo se llama este diccionario de euskera:
http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar

Podrías haberte documentado un poco antes de quedar en ridículo. Se me ocurre.

Cc: #30

D

#20 El Bierzo es Galicia

buonarotti

#22 algo de razón tienes....

sevier

También era el elemento preferido por Hitler, sobre todo el español, gracias a su preferencia nos ayudo a conseguir una "grande y libre ". cry cry

Peachembela

¿por que causará tanta sensación?

Mosto

Os recomiendo mucho La batalla desconocida. Un documental sobre la explotación del wolframio en Galicia durante la II Guerra Mundial, sobre todo para vender a los alemanes. Es un tema interesantísimo.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-batalla-desconocida/4449990/?media=tve

buonarotti

#16 Galicia y también el Bierzo. Además de ver ese documental, Recomiendo leer la novela "El año del Wolfram" de Raúl Guerra Garrido, (obra finalista del premio Planeta en 1984) , se vivió un apasionante juego de espionaje y poder en esta zona por el control de Wolframio durante la guerra.

Bley

Realmente curioso y muy bien hecho el video.

D

Si te lee Blas de Lezo, te mea.

D

Muerte al tugsteno. Para un elemento que descubren los vascos... y es extremadamente denso.

D

#1 tungsteno,el tugsteno vete a saber tu que es.

sad2013

#4 tugsteno es el que comprarías en aliexpress

themarquesito

#1 ¿Cómo que vascos? Que los hermanos Elhúyar eran de Logroño.

D

#18 Coño, pero de familia vasca y el descubrimiento se hizo en la Bascongada de Vergara.
Pero eso tú lo has mirao. A mi no me jodas.
lol

selina_kyle

#18 Dejemoslo en que eran espanoles y todos contentos

D

#1 salvo por el hecho de que los hermanos Elhuyar eran riojanos todo correcto

D

Tambien es usado para el "bombardeo cinético".
El bombardeo cinético es el acto de atacar desde el espacio una parte de la superficie planetaria con un proyectil no explosivo donde la fuerza destructiva proviene de la energía cinética liberada durante impacto del proyectil. La fuerza resultante puede ser explicada por la fórmula Ek = 0.5mv2 donde Ek es la energía cinética, m la masa del objeto y v la velocidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_cinético
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201710131073151622-rapido-ataque-global-pgs-eeuu/

Graffin

#13 Muy vasco también.

Thermita

#13 Usado más bien para hacer munición perforante.

Si_si

Al ser un metal de densidad cercana al oro, se ha usado para falsificar lingotes

salsamalaga

#12 Hace años conocí a un mejicano (con jota) que se alió con un grupo de gitanos e iban vendiendo oro falso y daban buenas comisiones a los avisadores de pardillos.

También vendía títulos universitarios verdaderos, pero eso es otra historia y merece ser contada en otra ocasión.