Hace 7 años | Por --508782-- a curistoria.com
Publicado hace 7 años por --508782-- a curistoria.com

En la entrega de la medalla, Obama comentó que alguien es realmente bueno cuando un deporte tiene que cambiar sus reglas sólo para ponérselo más difícil. Hacía referencia el presidente a la época de Abdul-Jabbar en el campeonato universitario, y por lo tanto cuando aún no se había cambiado el nombre y era todavía Ferdinand Lewis Alcindor. Alcindor destacaba ya entonces y en su primer año fue capaz de meter 56 puntos en un partido, por ejemplo.

Comentarios

D

Este hombre sigue siendo el máximo anotador de la historia de la NBA. http://www.basketball-reference.com/leaders/pts_career.html

Aunque claro también fue el que ha jugado más minutos en la historia de la NBA. http://www.basketball-reference.com/leaders/mp_career.html

Eso después de atender 4 años en la universidad licenciándose en historia. Y dominando el baloncesto universitario.

#7 ¿Te sorprende que un negro apoye al candidato más popular ante un candidato abiermente racista?

Verbenero

#12 ni sorpresa ni no sorpresa, me hizo gracia su chascarrillo sobre la percepción que tiene Trump de los afroamericanos.

D

#12 Me sorprende que si fuera así haya ganado Trump. Parece que algún afroamericano le votó.

Peachembela

#7 tambien peleo contra Bruce Lee:

r

#1 Y así un montón de ciclistas tuvieron que empezar a doparse...

lentulo_spinther

#1 estaba clarísimo. Era ver el recorrido del año siguiente y al ver las etapas pensabas: "esta no le va bien, esta contrarreloj es muy corta, esta subida muy larga" y luego el tío rompía el reloj y se la jugaba persiguiendo a Pantani o a Ciapucci. Joder lo que me he emocinado viéndole coño!!!!

subzero

#4 Es un peliculazo, al estilo de un videojuego... con un "final boss" al final de cada nivel!

s

#26 Luego hicieron un videojuego inspirado en esa peli, Kung-Fu Master: http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=8361

subzero

#30 Un clasicazo de los arcades de 8 bits de los 80!

subzero

#30 Y luego el grupo indie "Airbag" lo homenajeó en su canción "Big Aquarium"

Mirlowsky

#30 ¡Caramba! lo acabo de citar en otra respuesta. Exacto, cuando lo jugaba en el Commodore 64 me acordaba de la película.

Mirlowsky

#26 Si, luego cuando más adelante llegué a jugar al 'Kung Fu Master' me acordaba siempre de la película.

hijolagranputa

#4 Ya. Los que tenían que enfrentarse a él en la cancha también pensaban que era un extraterrestre

Mirlowsky

#45 Pero para mí más extraterrestre Imaginemos a un chaval que todavía no conocía a los gigantes del baloncesto ver a un tipo tan alto como un rascacielos (2,18 si no recuerdo mal es lo que mide)... ya jamás lo pude olvidar.

auroraboreal

Si, tienes que ser muy bueno para que las autoridades competentes cambien las reglas para intentar contenerte... en el baloncesto también

neike

Hay un documental muy bueno sobre el equipo de UCLA que arrasaba en los 60 y cuenta toda la historia

D

Que manía de los subsaharianoamericanos de convertirse en muslinos ¿esta gente ha leído algo de historia?? Los muslinos son asiáticos que invadieron parte de Africa, impusieron su religión a la fuerza, capturaron más esclavos negros que los euroamericanos y los trataron peor. Y al día de hoy los muslinos, a los negros, los tratan con un desprecio olímpico, dentro de la consideración de que los muslinos desprecian a todo el mundo y se desprecian entre ellos.

Soy experto en historia y mi cuñado es africano ( auténtico, blanco, bruto y endémico )

D

#11 Pues lo mismo pasa hoy en día. Dicen que el cristianismo es la religión de los blancos, sin saber que Mahoma y Jesús eran ambos semitas. Y peor aún, sin saber que los árabes los han jodido mucho más


Pero de donde no hay, no se puede sacar

T

Algún deportista famoso actual en EEUU se convertiría al Islam hoy como hicieron Kareem o Muhammed Alí?
Se me hace muy improbable, en estos tiempos podría perder muchos millones de publicidad y el dinero es una religión más fuerte que ninguna.

D

#6 Y cuando cumplas los 12 pastafari

Rufusan

#9 seguramente a Elijah el Islam le importaba tanto como el catolicismo al Papa Clemente del Palmar.

ctrlaltsupr1

#9 Hechicero

Rarepepelarana

#5 lolXDXDXD PROFESAR!!!!

D

#10 Diioooooooooos

Ya sé como ha salido eso, estoy recostado con las manos por debajo de las piernas y la F y la C están en la misma línea vertical, a veces no se acierta bien.

Ya me extrañaba.

D

#3 lee about Ali, con la gyerra del vietnam era mas complicado antes

D

#3 Menuda memez has soltado. Antes de acceder a los comentarios de este meneo ya me vino a la cabeza que alguien soltería semejante gilipollez. Y mira... El tercer comentario.

Hackintosh

Y que nadie mencione Miguel de la Cuadra Salcedo que es un ejemplo claro y español lo que dijo Obama...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Quadra-Salcedo

Un poco leyenda urbana, creo yo... lo imparable de Kareem no eran sus mates en la universidad, fue su sky hook, que todo el mundo considera el tiro más imparable de la historia del baloncesto (seguido de cerca por el fade away de una pierna de Nowitzki). Kareem está entre los grandes, pero a diferencia de Jordan, Chamberlain, Iverson, Kobe o Lebron no era un jugador especialmente completo, era su sky hook lo que le permitió establecer el record de puntos en la liga (y parece muy poco probable que alguien se lo quite en bastante tiempo, Lebrón no llegará).

D

#29 ¿Que no era especialmente completo? ¿Has visto sus números? Solo Jordan lo iguala. Cojo a Kobe de ejemplo, que también jugó 20 temporadas como él: http://www.landofbasketball.com/player_comparison/kareem_abdul_jabbar_vs_kobe_bryant.htm

No se ve que Kobe fuera mejor. Y eso que Kareem tardó mucho tiempo en llegar a la NBA, lo contrario que Kobe. Siempre digo que si Kareem se hubiera ahorrado esos años de la universidad y en aquella liga de segunda hubiera sido el mejor de la historia.

*En #41 puse la comparación con Jordan.

pablinxi

#42 personalmente me quedo con Chamberlain, primero porque no tuvo nunca el mejor equipo, en esa época los Boston arrasaban (kareen compartió equipo con grandes del baloncesto muchas temporadas y nada menos que con el mejor asistente) y sus números son de miedo: http://www.landofbasketball.com/player_comparison/kareem_abdul_jabbar_vs_wilt_chamberlain.htm
Además en su época no prohibieron los mates, pero sí crearon la zona y la regla de los 3 segundos

D

#52 Sí, Chamberlain podría estar ahí también. Desde luego que este tipo de discusiones nunca acaban, pero son entretenidas, jeje. Para mí Chamberlain no vivió una época tan profesional del baloncesto.

Por eso, a pesar de todo, yo le doy mucho más mérito a Kareem. Esos 6 anillos imponen mucho. Y además, los 80 fue una época prodigiosa. Todo el mundo se acuerda de los 90, por Jordan y porque la NBA se internacionalizó y comercializó. Pero todo lo que es el baloncesto moderno se inventó en los 80. Desde el estilismo de Magic Johnson, al juego exterior de Larry Bird hasta el juego físico de los Bad Boys Piston que marcó los 90 hasta hoy. Y Kareem estuvo al quite en todo eso, con 6 anillos y siempre a buen rendimiento (aunque muchos dicen que se pudo haber ahorrado sus últimas temporadas).

D

#53 lo de ahorrarse últimas temporadas es tontería. una cosa es dejar de ser el mejor pívot de la liga a ser un mal pívot, de hecho la última temporada fue bastante más aporte que la temporada que se partió la mano y fue expulsado por un puñetazo.
No sacas 22 minutos a cancha a un mal pívot ni hace lo que hizo en la final de campeonato.

pablinxi

#53 encontré ésto en youtube y no pude resistir compartirlo contigo:


no sabía que habían coincidido en la cancha... lo que daría por ver el partido completo

D

#62 Gracias. Es lo que tiene haber jugado 20 temporadas, jeje. Una vez empecé a hacerme una colección de partidos históricos, pero la verdad es que no llegué hasta Chamberlin. Los partidos de los 80-90 son fáciles de conseguir, más para atrás se complica y me cansé.

Por cierto, que muchos dicen que Chamberlin fue el mejor, pero que tuve mala suerte por haber tenido a Russel como rival. ¿Entonces fue Russel el mejor?

#63 Para nada estoy de acuerdo. Cogí de ejemplo a Kobe porque tú empezaste la comparación, como si Kobe y cía fueran más completos que él.

Todos los grandes jugadores tienen físicos portentosos. El físico de Kareem está a la cola de cualquier jugador de los 90 o moderno. Vivió una época en donde no se cuidaba tanto la alimentación ni el físico, pero él sí lo hacía por su interés por el yoga y las artes marciales. Más mérito tiene, oye. Y además, en 20 temporadas su físico cambió mucho.

En 1985 fue MVP de las finales con 38 años. ¿Qué físico dominador podía tener a esa edad? Desde esa época en adelante ya se jugaba un baloncesto muy físico y él ya no podía, bajó su media anotadora, pero cambió su juego y repartía balones como si fuera Magic Johnson. Modificó su forma de juego varias veces en su carrera. La verdad es que yo no veo que nadie supere a Kareem, salvo Jordan en estado de gracia. Por las estadísticas y por los vídeos (que no estoy hablando a ciegas). Si solo ves los resúmenes sale siempre haciendo su gancho. Pero viendo un partido completo ves todo el repertorio que tenía, que no era un juego vistoso moderno, pero tampoco era manco y sabía hacer más cosas que su gancho.

En tú último comentario sí estoy de acuerdo. Quizá Kareem no hubiera sido Kareem de haber entrado antes en la NBA. Pero lo cierto es que la liga universitario se le quedó muy pequeña rápido. De hecho, también es el mejor jugador universitario de toda la historia, jeje.

s

#64 No digo que sea manco, a ver si me explico. No era tonto, ni era malo en nada, pero a diferencia de Kobe (que si, empecé a hablar de él, pero puse más) no tenía 3-4 habilidades enormes (siempre digo que un jugador top es como el que le toca la lotería 3 o 4 veces). Kobe era una bestia en el tiro de media distancia, tenía una explosividad que no era normal y una forma de buscar el aro enorme. Iverson, además de uno de los mejores crossovers de la historia, era rapidísimo y apenas fallaba de media distancia. Algo similar a Jordan, que además defendía genial. Kareem hacía mucho bien y luego era un tio enorme con un sky hook, no le quito mérito, simplemente ese sky hook es un trabajo enorme.

Y no, no veo solo resúmenes, me aficcioné a la NBA viendo partidos de Kareem (me pilló algo joven, con 9-10 años cuando se retiró) pero luego en mi época de ver mucha NBA conseguí partidos en VHS (modo abuelo cebolleta).

Yo opino que Shaquille O'Neal supera a Kareem, otra cosa es la nostalgia y que me guste más un estilo más "artesano", pero ese otro, que compartía con Kareem el no ser completo, fue un auténtico abuso en la NBA. No me sirven las estadísticas porque son diferentes épocas, cuando jugó Kareem no había físicos como el de Alonzo Mourning, David Robinson o cracks como Olajuwon. Si "transplantas" de época a Kareem a mediados de los 90, o a Shaquille a principios de los 80, creo que se vería. La posición de pivot ha evolucionado mucho (bueno, todas las posiciones realmente). El baloncesto en general igual. Yo soy de la época Jordan y veo esa época como "la mejor", pero si me pongo objetivo y dejo atrás mi nostalgia es posible que sea un sesgo personal. Ahora veo muchos partidos y hay un nivel alucinante, no solo Curry (que es impresionante), un DeRozan, un Westbrook o un Lillard son jugadorazos.

D

#66 Ciertamente es muy subjetivo y se pueden dar mil vueltas. A ver, la estadística yo la uso como lo que es, una estadística. Es algo útil, pero no un factor determinante. Soy consciente de que coger un rebote en los 80 era más fácil (menos torres) que en la actualidad. Pero también es verdad que aquellos jugadores no tenían un montón de entrenadores analizando datos y diseñando estrategias y posiciones de tiro por ordenador. Una cosa por la otra.

Por cierto, soy de tu época, y mismamente crecí con Jordan que para mí fue lo mejor de la NBA. Pero cuando descubrí los 80 he intenté ser "objetivo" me hice fan de esa década. Pienso que los 80 fue una época donde se simentó todo lo que vino después y donde hubo mucho talento, quizá más que en los 90 donde reinaba el físico. El boom de los 90 fue la TV por cable y el satélite, pero en los 80 hubo una cantidad enorme de jugadores que no eran peores que Karl Malon, Barkley o Miller, por ejemplo. Un mogollón de jugadores que no pasaron a la memoria colectiva porque no había TV de masas ni contratos multimillonarios con Nike.

Viendo los vídeos me hice muy fan de Kareem, que se enfrentó a toda clase de jugadores y vivió dos décadas históricas, el último clasicismo de los 70 y la modernidad de los 80, influyendo en los 90. Y repito, 20 temporadas a su nivel, con 6 anillos, nadie. Ni Kobe, ni Jordan ni nadie. Llegó a promediar 34 ptos. en regular y 35 en play off, solo superado por el celestial Jordan de los 37-43.

Pero te doy la razón en algo. Kareem no fue un pivot moderno capaz de salirse de la zona y tirar un triple. Cierto que su estilo fue muy clásico (ten en cuenta que el tío aprendió a jugar en los 60). Admito que su estilo era más repetitivo, pero también es cierto que tuvo que adaptar muchas facetas de su juego en 20 temporadas.

Para mí, Kareem y Jordan. Después pones al que tu quieras, me da igual, jaja.
Por desgracia estoy un poco desconectado de la NBA desde hace un par de años. La vida adulta es una mier***

#69 Creo que tienes síndrome de la edad de oro

Hay cosas que son subjetivas, y por lo tanto, discutibles. Pero lo que dices de "no había TV de masas" es erróneo totalmente, mira: https://en.wikipedia.org/wiki/National_Basketball_Association_on_television en los 90 se veía mucho más la NBA. Para que te hagas una idea, piensa en el all star (con el resto de partidos ocurría lo mismo) en el 93 lo vieron el triple de estadounidenses que este año.

Hoy también hay un montón de jugadores que no pasan a la memoria colectiva, mira a Damian Lillard, un base como la copa de un pino, y ni siquiera lo convocan para el all star. Lillard, en los 80, sería sin duda uno de los mejores bases de la liga y un candidato a MVP.

Tambien te equivocas con lo de Curry. Curry es un producto del trabajo duro, no le tocó mucho en la lotería genética (si, su padre tenía tiro, pero no creas que es muy heredable), era delgado, bajito y enclenque, y a base de gimnasio se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores de la historia. No es por lo de la biomecánica, eso son detalles... que por cierto, cosas así ya existían en los 80.

No digo que Kareem vaya a empeorar, mejoraría, pero sería insuficiente, el nivel de ahora es muy superior, tiene sentido que el baloncesto sea cada vez mejor, porque uno puede analizar lo que hacían los otros. El nivel medio ha mejorado una burrada. En los 80 se jugaba de una forma menos técnica y menos rápida. Kareem en su apogeo creo que tendría problemas con DeMarcus Cousins, Dwight Howard o Karl-Anthony Towns... no digo que fuese un mediocre, pero no dominaría tanto.

D

#71 Con lo de la TV creo que me entiendes. Quiero decir que en los 80 la TV era un fenómeno doméstico de USA y el numero de espectadores no era comparable a épocas posteriores.

Y bueno, sin insinuar que Curry y cía no sea buenos, las ayudas de las que disfrutan hacen mucho. A veces se ve perfectamente que juegan "robotizados". Cada uno sabe perfectamente cómo se tiene que colocar, cuando tiene que abortar el tiro, etc. Todo el análisis estadístico en el deporte profesional empezó en los 90, y fue efectivo hacia finales de la década. Hay varias pelis que cuentan esa historia. Los análisis biomecánicos existen también desde hace mucho, pero efectivos (y asumibles económicamente) de verdad son desde hace unos 6 años. A O'Neal no le lograron corregir el tiro libre. lol

Y ahí lo dejo, no nos vamos a convencer el uno al otro. Si tuviera más tiempo también disfrutaría mucho la época actual.

#72 No se, no lo veo eh? dices que no tienes mucho tiempo para ver la NBA actual... fíjate en Curry, cada vez tira de una manera diferente, creo que lo suyo más que robotizado es "machacado en gimnasio". Y eso no creo que tenga mucho que ver, de verdad... se gasta dinero en eso, porque puede ser el 1% de un Curry y ese porcentaje ridículo puede significar mucho, pero ya está. No le corrigieron el tiro a O'Neal ni hoy se lo corrigen a nadie apenas (mira DeAndre Jordan, Drummond o Dwight Howard), y en los 80 sin embargo a Malone si se lo consigueron mejorar y mucho.

No se, que te gusta Kareem, es respetable... a mi me parece buenísimo, pero tambien me parece un jugador que supo aprovechar un par de talentos bien y luego era ideal para su época, sin tampoco quitar mérito.

D

#66 Y otra cosa. Un portento como Kareem en la época actual solo puede mejorar, no sé hasta donde, pero con todas las ayudas actuales mejoraría seguro.

Y un tío como Curry en los 80 solo puede empeorar. Porque sabrás cómo entrenan los Warriors, con un montón de cámaras y ordenadores. Cuando Curry falla un par de tiros en un entrenamiento viene una analista con los datos de su biomecánica y le corrige el tiro. Le dice con precisión de cirujano por qué falla.

Imáginate el sky hook de Kareem analizado con las técnicas modernas. El sky hook ya es el tiro más demoledor de la historia, mejorado por ordenador, corrigiendo la posición de tiro por estadística, etc... puf!

*No es por convencerte de nada. Solo me vino ese pensamiento con la conversación.

#42 Me refiero a que no era completo en juego: Kareem simplemente era un tipo con un físico alucinante al que había añadido un gancho. No tenía una visión de juego espectacular, ni una mecánica de tiro especial, ni una serie de movimientos como Olajuwon... Lo que pasa es que esas dos cosas: físico+sky hook le hacían dominar por completo el juego: anotación, rebotes, etc.

No puedes compararlo con Kobe, nunca puedes comparar un pivot con un escolta. Escoltas y aleros (por lo menos los "jugones") son los que mayor desgaste físico tienen. Por eso jugaron las mismas temporadas en la NBA pese a que Kareem entró mucho mayor. Y otra cosa: si Kareem entra con 17 años es posible que no llegase a ser gran cosa. El momento exacto para entrar en la NBA es crítico. Si entras con poca madurez puedes hundirte, no todo el mundo es Kobe, Garnett o LeBron. Creo que le está pasando eso a Ingram o Dunn este mismo año.

D

#63 2,18 metros aparte de envergadura acorde, un tiro muy bueno, lo de la visión de juego, Kareem la usó cuando le hizo falta, es así, para la forma de jugar lo que le aportaba era el tiro, no la visión de juego. Tienes un jugador para pagar 100 millones cada 5 años.
Un detalle muy importante que no se dice pero quizás sea lo más vital es la salud que tuvo.
Ahora resulta que un pívot similar te sale con la salud de Kareem y son lo 100 millones por cada 5 años mejor invertidos de la NBA. Un pívot de ese nivel que haga una media de más 35 minutos por partido jugando el 100% de partidos, teniendo 25 puntos por partido es un pívot muy bueno, puede que no el mejor pero no lo cambias, caso de un que citas para comparar: Garnett, el fichaje más caro en su momento cuando fue a Boston y encontrarse con los problemas de alguien de 2,11 que no puede hacer el 75% de la liga que un tío de 2,18 esquivó. Lo raro no es lo Garnett, eso es algo que pones en la mesa cuando fichas a alguien que pasa del 2,10, lo raro era la salud de Kareem.

Llegar a pasar de los 1.500 partidos y no llegar a los 1.600 por imbecil de meter un puñetazo y no por artritis, ligamentos y demás es lo que hizo alcanzar esa cifra.

pablinxi

#29 en la época de Chamberlain y Robert Parris crearon la zona y la regla de los 3 segundos... me parece más significativo que lo de los mates ya que ellos fueron los grandes dominadores durante una década de la nba

Abeel

Como Toni Bou, que se lo ponen tan difícil que al final han conseguido que sólo el lo pueda hacer.

D

Si miráis los números Kareem es igual de grande que Jordan. Para mí son los dos más grande, no puedo decidirme entre uno y otro. http://www.landofbasketball.com/player_comparison/kareem_abdul_jabbar_vs_michael_jordan.htm

Uzer

Hay una entrevista muy buena que le hizo un niño sin pelos en la lengua, pero está en ingles

Karadecul0

Y solo anotó un triple en toda su carrera,acojonante.

pawer13

#35 La línea de triples apareció en los 80,cuando Kareem llegó a la NBA los pivots no se alejaban del aro para nada y el triple fue añadido para abrir el juego, puesto que los jugadores evitaban los tiros lejanos

Karadecul0

#48 gracias por la aclaración,ya me parecía raro

D

#59 siendo correcto, la línea de triples apareció en los 80 a la NBA al unirse a la ABA que la tenía como cambio normativo.

l

La magia de Abdul-Jabbar sobre las duelas quedará para la historia

D

#18 eso es un pívot muy bueno, esto sí es magia:

S

Ya, ¿y si alguien machacaba la canasta le pitaban personal?

D

Para mi tiene muchísimo más mérito Grace Murray Hopper o Margaret Hamilton pero claro, como no salen por la tele, con una medallita van que se matan.

D

Y las de Saquel Oneal.

TetraFreak

#61 Siguen siendo reglas de baloncesto

D

#67

blokka

Errónea. Se cambiaron y solo por diez años las reglas del basket universitario. Del resto no cambió nada por él y si, era muy bueno!!

Tachy

#21 Si te hubieras leído el artículo te hubieras ahorrado el ridículo. Eso que dices está en el artículo.

D

Menéame, por favor, déjame votar un negativo sin justificar. No quiero votar irrelevante porque es relevante para alguien. Déjame votar negativo y punto.

D

#8 puedes votar erronea ya que no se cambiaron las reglas del baloncesto, simplemente se prohibieron los mates en el baloncesto universitario de eeuu.

TetraFreak

#27 Eso es cambiar las reglas lol

D

#43 no las del baloncesto, si no las del baloncesto universitario de eeuu

thingoldedoriath

#8 Porque... no eres capaz de dejar el envío como está y pasar a otro??