Hace 4 años | Por Meneante_reinci... a cnet.com
Publicado hace 4 años por Meneante_reincidente a cnet.com

Hewlett Packard Enterprise y AMD entregarán lo que esperan sea la supercomputadora más rápida del mundo en 2023, una máquina de 600 millones de dólares en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore llamada El Capitán que prometen realizar 2 exaflops de cálculos por segundo

Comentarios

Meneante_reincidente

#5 Díselo a los franceses de deepl.com

RoterHahn

#9
No todo el mundo. Yo hasta ahora no sabia de la existencia del exaflop.

D

#13 pues consulta la documentación, que es lo que se hace siempre

RoterHahn

#17
Ahora he terminado las tareas en casa.
Como para consultar algo. Como mucho menéame y a dormir. Mañana podré consultarlo en una pausa del trabajo. Si me acuerdo

D

#9 Wso lo sabes tú, hasta ahora no lo sabia.

Estos informáticos

Idomeneo

#6 La noticia está en inglés americano, y deepl no tiene una forma de seleccionar eso.

Pero si miras en la pestaña linguee, la mayoría de las traducciones (lamentablemente no todas) son correctas, es decir, one quintillion = un trillón:

https://www.linguee.com/english-spanish/search?source=auto&query=quintillion

Si puedes, pide a un admin que lo cambie, dan ganas de votar errónea.

Meneante_reincidente

#10 Tomo nota, pero ya no puedo editar

Meneante_reincidente

#10@admin ¿Pueden hacer los cambios indicados? Gracias

a

#12 Corregido

D

#10 por completar, los ingleses ya se han pasado a la convención americana. La palabra inglesa quintillion significa lo mismo en Europa que en América desde 1974 https://en.wikipedia.org/wiki/Billion

#18 en castellano un billón es un millón de millones.
La cosa va por idiomas y traducir a las bravas es lo que se llama "false friend". Es como traducit "exit" por "éxito" o "actually" por "actualmente".

gz_style

#5 Tienes toda la razón, aunque a efectos prácticos es lo mismo. Aunque sean varios órdenes de magnitud diferentes para nuestro cerebro es más o menos el mismo número.

D

#5 Cierto pero cada vez es más confuso. Billón en Europa había sido de toda la vida 1012, pero ahora casi siempre se usa para 109, como hacen los USAnos. De hecho en UK ya casi ha quedado totalmente reemplazado; ES y el resto de Europa van por el mismo camino.

woody_alien

#18 En Europa se usa el millardo para el billion merikano.

D

#24 Pues ya lo has visto en esta noticia con el quintillón. Y donde es más habitual es en las noticias económicas, donde es constante encontrar 'billón' para referirse a mil millones (en vez de un millón de millones como venía siendo toda la vida).

Idomeneo

#25 Sería muy triste que la gente que no sabe traducir (por no saber suficiente inglés o por no saber suficiente español) sea la que decida a partir de ahora cuáles van a ser los nombres de los números en español. Es como traducir carpet por carpeta por no saber lo que significa "carpet". Como dice regis, por encima de mi cadáver.

D

#26 Estoy de acuerdo, pero el cambio lingüístico es así, ciego e imparable; otro con el quintillón: https://diarioti.com/nuevo-supercomputador-simulara-explosiones-nucleares/110642

D

#27 eso es ignorancia, no un cambio lingüistico imparable,
Con evitar consultar medios que no conocen el idioma se resuelve el problema.

D

#35 El cambio lingüístico siempre es visto como ignorancia por una o dos generaciones, y luego se normaliza. Desde la Grecia clásica se criticaba el cambio lingüístico. No estoy ni a favor ni en contra, es simplemente lo que hay.

D

#45 por otro lado, con la educación se reduce la ignorancia y la gente apr4ende a hablar y a decir los números.

D

#50 El cambio lingüístico no lo llevan a cabo personas educadas precisamente, sino más bien todo lo contrario. Pero no es malo ni bueno, todo son prejuicios, ya no hablamos latín ni español del medievo, ni en Chamberí el cheli de los 80, y no es mejor ni peor, es simplemente diferente.
Nunca faltó gente que se echaba las manos a las cabeza, como tú, y quizás no te falte razón, pero es un esfuerzo y una indignación inútil.

D

#53 no me indigno. Entiendo tu observación.

D

#54 Estudié lingüística e intento ser lo más objetivo posible, aunque es verdad que, por algún motivo, el cambio lingüístico suele levantar ampollas y discusiones acaloradas. Eso significa que es realmente interesante. Un placer.

GanaderiaCuantica

#18 deberíamos pasarnos todos a usar Megaeuro, Gigaeuro, Teraeuro, Megadólar...y así evitamos los lios con las traducciones de millón, billón,...quintillon..

i

#1 guaauuu. Tiene que ser la hostia

Vodker

#1 los campos de júrgol se miden en yottaflops. Ay, cuánta incultura...

e

#1¿Como puedes ser tan ignorante de intentar medirlo en campos de futbol?

Son procesadores 3D, se mide en piscinas olímpicas.

M0l0ch

#1 #8 En campos de fútbol no lo dice directamente, pero en pistas de tenis y autobuses sí: El Capitan will take up about two tennis courts' worth of space in a Livermore data center and weigh as much as 35 school buses. If you stacked up its system boards end to end, you'd get a tower three times taller than the real El Capitan cliff in Yosemite National Park.
La conversión a campos de fútbol no debería ser complicada sabiendo eso.

baraja

#21 RIP in peace

D

Nos vamos acercando al gritón de cálculos.

D

Un ordenador con una capacidad de trabajo tan inmensa ¿se puede impacientar si no se le da absolutamente nada por hacer en una semana?

Otra pregunta para cuando haga un "pregúntame" por aquí :
Hola #0 ¿puedes "ver" a las personas, como Hall en 2001?

p

#60 Busca en Google. lol

D

#61 Un hacker de los 80. Pues vale.

EdmundoDantes

Han probado a instalarle el doom?

pedrobz

#23 ¿Como te crees que han probado que funciona la máquina ?

ochoceros

#23 Van a acabar de minar los bitcoins que quedan en una mañana.

Meneante_reincidente

#14 Muy amable

p

#58 No puede ser. Es un libro mítico. Una pista: ¿Te dice algo el nombre de Markus Hess?

D

#59 Nope.

p

Suena mi teléfono. Es el Lawrence Livermore Laboratory, un lugar que he evitado, porque en él se diseñan bombas atómicas. Un hacker se está infiltrando en su ordenador. Quieren que los ayude. Me toman por un genio.

A ver si reconocéis el texto

D

#16 Fortunata y Jacinta?

p

#33 Va en serio, es un párrafo de una novela basada en hechos reales.

D

#57 No la conocemos.

Trabukero

Mi pregunta es...

En este ordenador se sigue viendo la barra superior de mnm en naranga chillón?

KomidaParaZebras

Relacionada:

jer_esc

Qué raro que aun nadie haya preguntado si corre el buscaminas

D

En 20 años tienes uno en casa para jugar al Fortnite

b

Con eso eso tiene que jugar de puta madre al fornite. Sin lags ni mierdas de esas...

Uno_Mas

El capitán podrá alcanzar 2 exaflops en 2023, pero la supercomputadora "Fukaku" japonesa alcanzará 1+ exaflops este año.

No se le está dando suficiente bombo y no sé muy bien por qué.
Supongo que en parte por todo el ruido que está causando la vuelta de la guerra AMD va Intel.
Pero la tecnología de Fukaku creo que es mucho más prometedora que la de el Capitán o Aurora, por eficiencia y escalabilidad.

Z

#51 si, al final acabé calculándolo y sale a razón de 1/10000 parte de la potencia de la red btc. Irrisorio a su lado.

D

Pero con la BIOS capada.

D

¿Y el doom que tal vá en esta cacharra? ¿y el quake?

c

Y todo eso lo usarán para?. Investigación y desarrollo?, o control de la bolsa y los dineros?. Me huelo que irá más a lo segundo...
Edito: según leo es para realizar simulaciones de reacciones nucleares para asegurar que el arsenal atómico estadounidense, que ya está viejuno, va a reaccionar como se espera que reaccione. O algo así.

D

¿Moverá el Half Life 2 en 4K a 60 FPS?

pedrobz

#29 Que prueben con el Batman, ese si que es un reto

Z

¿Alguien es tan amable de compararmelo con la potencia de la red de minado de Bitcoin?

mailto

#28 Primero comentar que el hash rate es la velocidad a la que se completa una operación (función criptográfica) de Bitcoin.
La relación entre hash y flop sería:
1 integer operation = 2 floating point operations
1 hash = 6.35K integer operations
1 hash = 12.7K floating point operations

Y actualmente el hashrate de BTC está por encima de 100 EH/s (fuente: https://bitinfocharts.com/comparison/bitcoin-hashrate.html)

Saikamur

Coñe, no sabía que Cray seguía existiendo. Me acuerdo de la archifamosa Cray-2, con su diseño futurista y sus apabullantes 1.9 GFLOPS, allá por el 85... lol