Suecia recicla el 96% de su basura. Es un país totalmente sostenible que debe importar basura de otros países como Noruega debido a que gran parte de la energía eléctrica del país se produce a través de la combustión de basura.
#27:
#3, #9,#10 y #18: Tenéis razón, ese párrafo está mal redactado, simplemente: la basura que se incinera es la que no se puede reciclar. Y por eso también necesitan importar basura, (además de poca basura para quemar, la basura que no se recicla tampoco arde bien y necesitar comprar residuos menos "seleccionados" para las plantas de calor de las ciudades).
Otra fuente que escribe algo mejor:
Además, el reciclaje ya es una práctica más que común en ese país. De toda la basura que los hogares suecos generan, únicamente el 4% acaba en un vertedero. El resto se recicla o se incinera y acaba reconvirtiéndose en energía como calefacción y electricidad, según el diario digital La Información.
De acuerdo con el sitio web www.aneki.com, Suecia es, junto con Suiza, Austria, Alemania, los Países Bajos y Noruega, uno de los países que cuenta con el índice de reciclaje más elevado a nivel global.
Este tema sale de vez en cuando en meneame. A mí me parece que alguna vez debería llegar a portada porque me parece una buena idea sobre todo para el norte de España y lo he puesto varias veces: suecia-quiere-tu-basura-eng#c-6
Desde luego, también hay que aumentar la conciencia del reciclaje en España, pero siempre hay cosas que es difícil reciclar...y son esas las que deberían quemarse.
Aquí hay 6 contenedores cerca de la mayoría de las casas para: envases de "cartón", periódicos, metal, plásticos, vidrio de color y vidrio blanco. En las tiendas similares a carrefour están las máquinas para reciclar las latas y los envases de bebidas (y te devuelven el importe correspondiente) y otro para pilas.
Todos estos, superasequibles a todo el mundo.
Después, un poco más lejos, están los famosos "puntos limpios" (avfallsanläggning ) donde puedes dejar restos de comida para hacer compost, muebles viejos, electrodomésticos... todo separado en distintas superficies.
Además, cuando contratas el servicio de basuras, pagas por la cantidad de basura que generas: tú contratas 1 contenedor de x kilos que se recogerá 1-2 veces por semana...depende de donde vivas. Con lo cual, te sale mucho más barato intentar reciclar todo lo que puedas.
#3:
A ver si hay alguien que me aclara este párrafo:
"Los suecos tienen una gran mentalidad de reciclaje. Tanto, que sólo el 4% de la basura generada en el mundo termina en los vertederos. El resto es incinerado dentro de unas plantas generadoras de energía".
Por más que lo leo, no sé por donde cogerlo.
#25:
Admiro mucho la decencia y el civismo nórdico. Comparto la opinión de que tenemos mucho que aprender de cómo funcionan esos países.
Pedir un cambio de mentalidad desde altos niveles y que vaya descendiendo a otros estratos sociales es casi como pedir peras al olmo.
Sonará a tópico, pero el cambio, el civismo empieza por uno mismo..con gestos tan cotidianos como tirar la basura en las papeleras correspondientes , poner la música en casa a un volumen que no moleste a los vecinos , recogiendo los excrementos de tu mascota , cumpliendo el código de circulación, declarando el alquiler del piso que tienes alquilado (el que lo tenga, se entiende), ...
Vivimos en una sociedad en la cual nos importa más no parecer unos pringadillos que hacer lo correcto... Cuando estaba en paro muchos me decían que buscase un trabajo en B para cobrar el paro y un sueldo...porque todo el mundo lo hace y tonto serías si no lo hicieses..No hace mucho un conocido me pidió una factura falsa para un chanchullo con el seguro del piso de un amigo suyo...¿Perdona? por supuesto que alguno me dijo pero si eso todo el mundo lo hace o le cobras el IVA y 200 euros y ya te has ganado un extra .. Lo siento mucho , no está mi economía para arriegarme auna inspección y una denuncia por falsedad en documento mercantil...así que amablemente le dijo que no. Además , va en contra de mis principios.
Luego nos extrañamos de Millets, Undargarines, Fabras , el famoso 3% , etc... La picaresca no es sólo patrimonio de políticos y altos cargos, yo la veo arraigada en bastantes estratos sociales.
Tengo claro que lo ideal serí que el ejemplo viniera desde arriba, pero desgraciadamente no es así...así que, por lo que amí respecta, com no puedo aspirar a cmbiar a los demás, empiezo por cambiarme a mí mismo y esperar que mi ejemplo sirva de algo.
#10:
#9 El caso es que en el párrafo que indica #3 dicen que incineran el 96% de la basura, eso no es reciclar y no es, ni mucho menos, ecológico.
#15:
#8#12 Los vertederos ya lanzan la mierda al aire. Generan metano en cantidades y es 10 veces más potente generando efecto invernadero que el CO2. Y si, es una solución para lo que no se puede reciclar mucho mejor que el vertedero.
#87:
#4#5#27 voy a romper una lanza por los vertederos de toda la vida. Para mi, salvo excepciones, son el mejor medio de tratar la basura.
Un vertedero controlado es un sistema de gestos de residuos que se basa en un vaso impermeabilizado mediante hormigón y/o láminas de material sintético de impermeabilización y refuerzo.
Los lixiviados o residuos altamente contaminantes se drenan mediante un sistema de tuberías desmontes y posteriormente se tratan en una edar o estación de depuración de aguas residuales.
El residuo sólido queda enterrado, compactado entre capas de arena compactada, mineralizado e inerte.
Cuando el vertedero llega al final de su vida útil, se procede a su clausurado mediante láminas sintéticas, tierra y tierra vegetal. Como nunca es terreno apto para construir la mayor parte de las veces se construye un parque. Un ejemplo es el parque juan carlos i en Madrid, que tuvo grietas tras su construcción debido a la escasa capacidad portante del terreno, o tantos otros.
El reciclaje es caro, sumamente caro, y solo resulta útil en aquellos casos en que el material sea muy caro o altamente contaminante. La mayor parte de las veces es un despropósito por lo antieconomico del proceso.
Por ejemplo, es buena idea reciclar papel o vidrio, pero resulta absurdo reciclar determinados plásticos, pues al final, tras un caro proceso, se obtiene un material que únicamente sirve para fabricar tuberías de mala calidad.
Más absurdo resulta reciclar bricks por o costosísimo del proceso. En este caso, o absurdo en sí mismo es la utilización de este tipo de contenedor, muy popular pero altamente contaminante y de reciclado costosísimo.
La incineración es muy contaminante y solo sirve para generar electricidad cara, dioxinas y para apestar a la gente que vive en un radio de 5 km a la redonda.
Puede ser útil allá donde el terreno es caro, como en el país vasco, pero absurdo en casi toda España, pues la mayor parte del terreno rustico no tiene un coste elevado.
#12:
#10 Sí es ecológico si en el proceso generas electricidad. La basura no contamina el suelo y se evita el consumo de carburantes para el mismo fin.
Conozco el caso de Brescia, una ciudad italiana, que hacen lo mismo: incineran toda la basura de la ciudad solo que en lugar de electricidad se distribuye ese calor por todos los edificios generando calefacción a coste casi cero.
#9:
#3 Supongo que querían decir "el 4% de la basura generada en Suecia".
#58:
#41 efectiviwonder. Vivo en Suecia. La calefacción (fjärrvärme) viene de tuberías con agua caliente subterráneas provenientes de la central. Hay "tarifa plana" de calefacción, agua caliente y agua.
El kompost y la basura no reciclable es la que se quema para abastecer la central y para producir biogas para la flota de vehículos municipales, p ej los buses. Para quien quiera ver cómo funciona el sistema de esta ciudad: http://www.vafabmiljo.se
#35:
#8#10 Por lo que tengo entendido las plantas de incineración modernas contaminan más bien poco y tienen bastantes ventajas en la gestión de residuos. Utilizan procesos químicos y mecánicos que van más allá de la simple idea de “quemar la basura y echarlo al aire”, algo que está prohibido.
#24:
Tienen el mismo problema de Mallorca. Una mala planificación. Han instalado demasiadas incineradoras y ahora estas deben estar paradas porque el reciclaje funcionan muy bien.
Entonces, por motivos meramente económicos, importan basura para quemar. Esto me parece fatal. Si bien es cierto que la incineración me parece el mejor método para eliminar lo que no se puede reciclar, mejor usarla lo mínimo. Contaminar no haciendo falta es absurdo. Mejor es que estén paradas esas plantas.
"Los suecos tienen una gran mentalidad de reciclaje. Tanto, que sólo el 4% de la basura generada en el mundo termina en los vertederos. El resto es incinerado dentro de unas plantas generadoras de energía".
#10 Sí es ecológico si en el proceso generas electricidad. La basura no contamina el suelo y se evita el consumo de carburantes para el mismo fin.
Conozco el caso de Brescia, una ciudad italiana, que hacen lo mismo: incineran toda la basura de la ciudad solo que en lugar de electricidad se distribuye ese calor por todos los edificios generando calefacción a coste casi cero.
#12 ¿Ecológico enviar cantidades ingentes de Co2 a la atmósfera? Creo que tenemos visiones diferentes de lo que es o no ecológico teniendo en cuenta que mucho de ese material se podría reutilizar para precisamente no tener que crearlo de nuevo para luego volver a quemarlo ad infinitum.
#15#16 Eso estaría muy bien si no fuera porque es ABSURDO que el 96% de la basura se deba incinerar para que no contamine en lugar de reciclarse. O hay un error en la noticia o a mí me parece una auténtica burrada.
#3, #9,#10 y #18: Tenéis razón, ese párrafo está mal redactado, simplemente: la basura que se incinera es la que no se puede reciclar. Y por eso también necesitan importar basura, (además de poca basura para quemar, la basura que no se recicla tampoco arde bien y necesitar comprar residuos menos "seleccionados" para las plantas de calor de las ciudades).
Otra fuente que escribe algo mejor:
Además, el reciclaje ya es una práctica más que común en ese país. De toda la basura que los hogares suecos generan, únicamente el 4% acaba en un vertedero. El resto se recicla o se incinera y acaba reconvirtiéndose en energía como calefacción y electricidad, según el diario digital La Información.
De acuerdo con el sitio web www.aneki.com, Suecia es, junto con Suiza, Austria, Alemania, los Países Bajos y Noruega, uno de los países que cuenta con el índice de reciclaje más elevado a nivel global.
Este tema sale de vez en cuando en meneame. A mí me parece que alguna vez debería llegar a portada porque me parece una buena idea sobre todo para el norte de España y lo he puesto varias veces: suecia-quiere-tu-basura-eng#c-6
Desde luego, también hay que aumentar la conciencia del reciclaje en España, pero siempre hay cosas que es difícil reciclar...y son esas las que deberían quemarse.
Aquí hay 6 contenedores cerca de la mayoría de las casas para: envases de "cartón", periódicos, metal, plásticos, vidrio de color y vidrio blanco. En las tiendas similares a carrefour están las máquinas para reciclar las latas y los envases de bebidas (y te devuelven el importe correspondiente) y otro para pilas.
Todos estos, superasequibles a todo el mundo.
Después, un poco más lejos, están los famosos "puntos limpios" (avfallsanläggning ) donde puedes dejar restos de comida para hacer compost, muebles viejos, electrodomésticos... todo separado en distintas superficies.
Además, cuando contratas el servicio de basuras, pagas por la cantidad de basura que generas: tú contratas 1 contenedor de x kilos que se recogerá 1-2 veces por semana...depende de donde vivas. Con lo cual, te sale mucho más barato intentar reciclar todo lo que puedas.
#27 En Mataró el 100% se recicla o incinera. Y la incineración deja cenizas que debn ir a vertederos.
Si metes la incineración en la ecuación (que es lo que no se recicla) no tiene gracia. Lo importante es saber cual es el porcentaje de reciclaje, que tiene que ser lo más elevado posible frente a la incineración.
Y con esa cantidad de incineración y presión para encontrar cosas para quemar, me juego lo que sea que los porcentajes de reciclado no son los mejores.
#37 la verdad, no sé si es tan malo porqué el aire de las ciudades suecas está más limpio que el español, Suecia disminuye sus emisiones de CO2 y España tiene que comprar a Polonia sus derechos para contaminar: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349453927_030128.html
Te he puesto datos en #30 y #34, primero como pedías, de que Suecia recicla más que España y luego de fuentes suecas que dicen que el factor más importante para aclarar esto es el buen funcionamiento de las plantas de calor.
Y son precisamente los suecos los que dicen que las plantas de calor es el factor más importante para que Suecia haya disminuido sus emisiones de CO2 (con el traductor de google es fácil):
En negrita:
El sistema de "plantas de calor" (no sé traducir "fjärrvärme") es la causa principal para aclarar proqué Suecia ha disminuido la emisión de CO2
Y mira en el cuadro del aire en las ciudades del enlace que puse antes, también tienen menos emisiones de metano que España.
#41 fjärrvärme -> fern+wärme-> calor a distancia (tu "plantas de calor", al fin y al cabo, un sistema de calefacción "a distancia"). Flipante lo que se parecen los idiomas germanos entre sí!! viktigaste -> wichtigste -> más importante; sänka -> sinken -> bajar, hundir.....
#41 efectiviwonder. Vivo en Suecia. La calefacción (fjärrvärme) viene de tuberías con agua caliente subterráneas provenientes de la central. Hay "tarifa plana" de calefacción, agua caliente y agua.
El kompost y la basura no reciclable es la que se quema para abastecer la central y para producir biogas para la flota de vehículos municipales, p ej los buses. Para quien quiera ver cómo funciona el sistema de esta ciudad: http://www.vafabmiljo.se
#4#5#27 voy a romper una lanza por los vertederos de toda la vida. Para mi, salvo excepciones, son el mejor medio de tratar la basura.
Un vertedero controlado es un sistema de gestos de residuos que se basa en un vaso impermeabilizado mediante hormigón y/o láminas de material sintético de impermeabilización y refuerzo.
Los lixiviados o residuos altamente contaminantes se drenan mediante un sistema de tuberías desmontes y posteriormente se tratan en una edar o estación de depuración de aguas residuales.
El residuo sólido queda enterrado, compactado entre capas de arena compactada, mineralizado e inerte.
Cuando el vertedero llega al final de su vida útil, se procede a su clausurado mediante láminas sintéticas, tierra y tierra vegetal. Como nunca es terreno apto para construir la mayor parte de las veces se construye un parque. Un ejemplo es el parque juan carlos i en Madrid, que tuvo grietas tras su construcción debido a la escasa capacidad portante del terreno, o tantos otros.
El reciclaje es caro, sumamente caro, y solo resulta útil en aquellos casos en que el material sea muy caro o altamente contaminante. La mayor parte de las veces es un despropósito por lo antieconomico del proceso.
Por ejemplo, es buena idea reciclar papel o vidrio, pero resulta absurdo reciclar determinados plásticos, pues al final, tras un caro proceso, se obtiene un material que únicamente sirve para fabricar tuberías de mala calidad.
Más absurdo resulta reciclar bricks por o costosísimo del proceso. En este caso, o absurdo en sí mismo es la utilización de este tipo de contenedor, muy popular pero altamente contaminante y de reciclado costosísimo.
La incineración es muy contaminante y solo sirve para generar electricidad cara, dioxinas y para apestar a la gente que vive en un radio de 5 km a la redonda.
Puede ser útil allá donde el terreno es caro, como en el país vasco, pero absurdo en casi toda España, pues la mayor parte del terreno rustico no tiene un coste elevado.
#87 sólo añadir que del vaso clausurado se puede obtener, y se obtiene, de hecho en la mayoría de las ocasiones gas metano procedente de la fermentación de la materia orgánica mediante hincado de tubos porosos mediante el que se genera electricidad más limpia que la que se produce quemando la basura propiamente dicha.
Hay mucha hipocresía en todo este tema. La fundación que se encarga del reciclado de los residuos en España, Ecoembes, trabaja sin ánimo de lucro pero en régimen de monopolio por lo que resulta un chollo trabajar ahí para los afortunados.
#27 En este país somos lerdos, nunca se pondrá la gente a reciclar, hacerlo les haría cortocircuitar su neocortex y entrarían en modo a prueba de errores + pantallazo azul. He visto autenticas salvajadas, vi a un menda tirar un microondas dentro de un conducto neumático subterraneo para basura normal.
#10 Generan electricidad, reciclan, otra cosa es que el proceso sea sostenible, de eso ni idea.
#91 Es más fácil decirlo que hacerlo. Una persona en su casa poco puede hacer por reciclar, para hacerlo a gran escala se necesita la existencia de instancias que lo permitan (el ayuntamiento, empresas que compren basura y sean conocidas, etc)
#92 Yo reciclo. Tengo 5 recipientes en casa (amarillo, azul, verde, marrón y gris) y me parece una falta de respeto muy grave tener que molestarme en reciclar, caminar 500 metros hasta los contenedores y tirarlo para luego ver esas salvajadas. El cambio empieza por uno mismo.
#94 Tú no reciclas, lo hace el ayuntamiento. Tener cubos de colores no es reciclar porque si no hubieran, como no los hay en buena parte del mundo no harías nada y no quiero decir que por mala voluntad sino que porque la capacidad de reciclaje de una persona urbana es muy limitada.
#96 Claro, en Suecia tienen una planta recicladora en cada casa... junto al jardín. Evidentemente yo no reciclo, lo hace una planta especializada. Yo separo los residuos y me molesto en llevarlos hasta un punto de recogida, ¿mejor? oh my godness.
#8#12 Los vertederos ya lanzan la mierda al aire. Generan metano en cantidades y es 10 veces más potente generando efecto invernadero que el CO2. Y si, es una solución para lo que no se puede reciclar mucho mejor que el vertedero.
#15
Es ilegal dejar que el metano salga de los vertederos por ley. Por lo que se quema o se utiliza para generar electricidad.
Y aunque es verdad que el metano es un gas de efecto invernadero, los gases y cenizas que desprende una incineradora son mucho mas nocivas para los humanos.
#82 No, no es ilegal que salga el metano de los vertederos. En toda España solo hay un vertedero que queme el metano en Madrid (además lo convierte en electricidad). Hay unos surtidores que se colocan por todo el vertedero y por ahí sale.
Las cenizas de una incineradora son filtrados. Es mucho más limpia que una planta de carbón y hay bastantes análisis de ello por la red.
#8#10 Por lo que tengo entendido las plantas de incineración modernas contaminan más bien poco y tienen bastantes ventajas en la gestión de residuos. Utilizan procesos químicos y mecánicos que van más allá de la simple idea de “quemar la basura y echarlo al aire”, algo que está prohibido.
#10 No tiene porqué se ser incinerado directamente (por ej. con gas natural) pueden gasificar los residuos. http://es.wikipedia.org/wiki/Gasificaci%C3%B3n, produciendo gases de síntesis y combustibles más volátiles que no generan tanta contaminación.
#3 Bueno, teóricamente es reciclaje si transforman la basura en energía que es útil. Eso sí, siempre que no emitan humos gracias a filtros especiales y se ocupen adecuadamente de los resudios que no arden.
Admiro mucho la decencia y el civismo nórdico. Comparto la opinión de que tenemos mucho que aprender de cómo funcionan esos países.
Pedir un cambio de mentalidad desde altos niveles y que vaya descendiendo a otros estratos sociales es casi como pedir peras al olmo.
Sonará a tópico, pero el cambio, el civismo empieza por uno mismo..con gestos tan cotidianos como tirar la basura en las papeleras correspondientes , poner la música en casa a un volumen que no moleste a los vecinos , recogiendo los excrementos de tu mascota , cumpliendo el código de circulación, declarando el alquiler del piso que tienes alquilado (el que lo tenga, se entiende), ...
Vivimos en una sociedad en la cual nos importa más no parecer unos pringadillos que hacer lo correcto... Cuando estaba en paro muchos me decían que buscase un trabajo en B para cobrar el paro y un sueldo...porque todo el mundo lo hace y tonto serías si no lo hicieses..No hace mucho un conocido me pidió una factura falsa para un chanchullo con el seguro del piso de un amigo suyo...¿Perdona? por supuesto que alguno me dijo pero si eso todo el mundo lo hace o le cobras el IVA y 200 euros y ya te has ganado un extra .. Lo siento mucho , no está mi economía para arriegarme auna inspección y una denuncia por falsedad en documento mercantil...así que amablemente le dijo que no. Además , va en contra de mis principios.
Luego nos extrañamos de Millets, Undargarines, Fabras , el famoso 3% , etc... La picaresca no es sólo patrimonio de políticos y altos cargos, yo la veo arraigada en bastantes estratos sociales.
Tengo claro que lo ideal serí que el ejemplo viniera desde arriba, pero desgraciadamente no es así...así que, por lo que amí respecta, com no puedo aspirar a cmbiar a los demás, empiezo por cambiarme a mí mismo y esperar que mi ejemplo sirva de algo.
#25 Vale, pero el problema que tienen es el mismo que en Mallorca. Si lo de Mallorca era terrorífico, esto también debe serlo. Si aquello era fruto de la corrupción, puede que esto también lo sea. Y si aquello era mala planificación, esto sin duda también lo es.
En una de las dos noticias ya se indica que son líderes en cremación, un fervor cremador nada lógico.
Sabeis lo que es la envidia? Pues eso es lo que siento cuando he leido esto.
#25 Amen, mas claro no se puede decir. Aqui mucha gente le exige a los politicos cuando ellos hacen poco o nada y si uno mismo no aporta su granito de arena poco hay que hacer.
He visto casos tan ridiculos como gente que vive en el extranjero y alli se comportan como ciudadanos ejemplares y aqui llegan y son unos cerdos e incivicos con la maravillosa argumentacion "de que aqui es que no se hace tal o cual cosa"...
Tienen el mismo problema de Mallorca. Una mala planificación. Han instalado demasiadas incineradoras y ahora estas deben estar paradas porque el reciclaje funcionan muy bien.
Entonces, por motivos meramente económicos, importan basura para quemar. Esto me parece fatal. Si bien es cierto que la incineración me parece el mejor método para eliminar lo que no se puede reciclar, mejor usarla lo mínimo. Contaminar no haciendo falta es absurdo. Mejor es que estén paradas esas plantas.
#32 Barata no se, pero ecológica seguro que no. Es ecológico si después de reciclar todo lo que puedes incineras el resto. Si quemás todo lo tuyo y parte del extranjero, ecológico no es.
#24 En el debate en Gipuzkoa sobre "incineradora vs. recogida puerta a puerta" ha salido el ejemplo de Mallorca.
1. Si se fomenta el "residuo cero", la incineradora no sirve porque el residuo final que no se puede reciclar produce muy poco calor.
2. Los habitantes de la comunidad autónoma vasca no producen tanta basura por persona y año para tanta incineradora. La incineradora es como un monstruo que debe alimentarse continuamente. Por lo tanto, habría que importar basura.
#61 El residuo 0 es ciencia ficción. Hoy he ido a tirar unks juguetes viejos y rotos al punto verde. Tienen un monton de containers de clasificación. ¿Sabes donde han ido a parar? Al de resto. Es inclasificable. Tienen cables, hierros y todo mezclado de manera que no se puede separar.
Una planta de incineración de tamaño adecuado se puede poner en el País Vasco sin necesidad de importar nada y con una buena gestión de residuos.
El problema de Mallorca es el sobredimensionamiento de la planta.
#64 En Bizkaia ya está la planta de Zabalgarbi y esa central de incineración con una adecuada gestión de recogida como pueda ser el PaP u otro es más que suficiente. Lo que no es ni por asomo normal ni mucho menos ecológico es hacer una central incineradora en cada provincia aprovechandose del entramado institucional como quieren hacer unos especuladores en el País Vasco. Curiosamente los partidos que apoyan la incineradora en Gipuzkoa votan en contra de esta técnica en Bruselas...pura corruptela y amiguismo bajo mi punto de vista.
#68 La recogida voluntaria jamás alcanza un indice de reciclaje mayor al 60% (y eso gastando millonadas en campañas continuas de concienciación), otros sistemas sí, ¿lo entinedes ahora?
#69 A ver, he preguntado en serio. No entiendo bien el sistema que se propone. Si me puedes explicar más en detalle el sistema que se propone, te lo agradecería. Lo de la separación voluntaria lo entiendo. No entiendo cual es el sistema propuesto.
#64 Juguestes, así como productos electrónicos, pilas, tejidos, aceite de cocina, etc, se llevan a puntos de recogida concretos. Al menos en mi entorno... El que no lo haga, es su problema.
El residuo 0 es un fin ideal, no una realidad. Lo que pasa es que si uno opta por la vía del porcentaje más alto de reciclaje posible, no podrá apostar por la incineración, y viceversa.
Si no me equivoco, cuando dice reciclar la basura se refiere a la basura organica, los envases, el vidrio, etc se reciclan por otro lado. Esto es difícil de entender desde nuestra forma de actuar. Ami me produce envidia sana que queréis que os diga...
#19 Vivo en Suecia y sí, ellos son de otro mundo y también nosotros estamos años atrás. Aquí cuando vas a tirar la basura entras en una especie de establo donde hay unos 20 contenedores, cada uno para una cosa. Por un lado está la basura orgánica, la mierda para que nos entendamos. Y por el resto distintos materiales que pueden reciclarse..y todo, todo se recicla.
Los españoles tenemos mejor cultura del reciclaje que griegos, italianos o franceses..eso es así, pero al llegar aquí no les llegamos ni a la suela del zapato.
#5 Aquí y donde no es aquí.
Busca en internet "Mount trashmore" o"monte trashmore miami", o algo parecido.
Ya sé que mal de muchos consuelo de tontos, pero también hay por ahí quien se luce en la gestión de resíduos.
Obviamente me quedo antes con Suecia.
la mayor disminución en números absolutos es el cambio en la producción de calor con medios basados en combustibles fósiles a combustibles biológicos (y en estos es donde entran los cambios que han hecho con el fjärrvärme).
la disminución por el transporte supone 1/3 parte de las emisiones y que no ha cambiado en el 2011 comparada con la de 1990. La mayoría de esas emisiones provienen de los vehículos y es verdad que ha disminuido en un 9% desde 1990, incluso aunque el tráfico ha aumentado.
Y esa disminución se debe a que se usan coches más efectivos en el manejo de la energía y qa que se usan más biocombustibles. Sin embargo, esa disminución se contrarresta por el aumento de las emisiones de los transportes pesados en un 44% en el mismo periodo, según dice Lars Westermark, jefe de la unidad para "el aire y el clima".
#73...Esto... Quería decir: La disminución por Las emisiones por el sector del transporte supone 1/3 parte de las emisiones y que no ha cambiado en el 2011 comparada con la de 1990. La mayoría de esas emisiones provienen de los vehículos y es verdad que ha disminuido en un 9% desde 1990, incluso aunque el tráfico ha aumentado.
Y esa disminución se debe a que se usan coches más efectivos en el manejo de la energía y qa que se usan más biocombustibles. Sin embargo, esa disminución se contrarresta por el aumento de las emisiones de los transportes pesados en un 44% en el mismo periodo, según dice Lars Westermark, jefe de la unidad para "el aire y el clima".
#80 No confundas una cosa, aquí se habla de incineradoras y allí no se usan biocombustibles, sino todo tipo de materiales que al quemarse producen muchos gases altamente tóxicos.
#99 No sé bien a qué te refieres con "aquí" y "allí", pero he entendido que "allí" es Suecia (si no lo es, perdón y olvida toda mi respuesta ). ¿Que en Suecia no se usan biocombustibles? En uno de los enlaces que puse antes:
Den svenska fjärrvärmen är den viktigaste förklaringen till att Sverige har lyckats sänka koldioxidutsläppen. Genom branschens omställning till förnybara bränslen, effektivare energianvändning, kraftvärme, återvinning av spillvärme och värme från avfallsförbränning har Sveriges totala utsläpp minskat med en femtedel på tjugo år.
Traducción de aficionada de la página de "fjärrvärmen" --calor a distancia--:
La calefacción sueca "a distancia" (lo que traduje antes por "plantas de calor") es la razón principal por la que Suecia ha logrado reducir las emisiones de carbono. Con la transición hacia loscombustibles renovables , la mayor eficiencia energética, la "cogeneración", la recuperación de calor residual y el calor de las emisiones totales de residuos incinerados, Suecia han reducido sus emisiones de carbono a una quinta parte en veinte años.
Se puede recorrer Suecia en coches que usan E-85 (85% de etanol y solo 15 de derivados del petroleo) --hay una red para repostar suficientemente extendida como para permitírtelo-- y casi, casi puedes hacerlo con biogas. Los coches de empresa de las empresas públicas pueden utilizar todos combustibles alternativos (y están obligados a hacerlo en la medida de lo posible). ¿Y me dices que no se usan biocombustibles? (Y en el "fjärrvärme" también se usan: no llega con la basura que se tira para calentar los inviernos suecos y, además, ésta no arde del todo bien...por eso tienen que comprar --que es cómo empezaba el artículo--).
Suecia ha presentado el 16 de octubre de este año un informe preliminar de las emisiones de gases de efecto invernadero del 2011 y las emisiones totales fueron de 61,5 millones de toneladas. Comparado con el año 1990 supone una disminución del 16%, lo que corresponde a 11,3% millones de toneladas, así que los suecos dejan el aire mucho más limpio que los españoles
Y luego nos ponen a El Hierro como un ejemplo para Europa cuando tienen mar, viento y sol todo el año y no son capaces de producir un puto Kw con todo eso, exigiendo barcos que queman gasoil a diario y un sinfin de estupideces que no voy a contar en este post.
Pa' mear y no echar gota, vamos...
De nuevo, obvio que quemar la basura genera CO2, pero dejar la basura en un vertedero genera metano, 10 veces más contaminante que el CO2.
Hay otra opción que es canalizar ese metano de vertedero y generar electricidad con él o inyectarlo a la red de gas natural con lo que lo conviertes en CO2, pero tienes el problema del vertedero y generas la misma cantidad de CO2.
La única opción para no contaminar es no generar basura. Yo siempre he sido muy partidario de la incineración porque, bien hecho es la mejor manera de tratar la basura. Al fin y al cabo parte de la electricidad se hace generando CO2 y con combustibles de importación. Con esto no generas CO2 adicional, solucionas el problema de los vertederos y no importas combustible.
#38 Desgraciadamente, la opción de "no generar basuras" en la sociedad actual no es viable. Hay que gestionar los residuos de la manera menos contaminante posible. Y, si encima de obtener energía con ellos, Suecia utiliza de forma eficaz los de otros países al comprárselos, pues, la verdad yo también me sigo quedando con la forma sueca de hacer las cosas en cuestión de residuos.
Noticia votada como errónea. Por mucho que insistan no me trago que la incineración sea reciclaje. Tampoco me trago que el reciclaje sea muy ecológico que digamos.
Lo que sí que es ecológico es disminuir la generación de basuras por un lado, y por otro, la reutilización de las basuras generadas.
Me sorprendió más este verano en Austria viendo poner latas de atún vacías en el lavavajillas para ayudar a reciclar, eso sí que es estar conscienciado
#72 como dije antes vivo en Suecia. Cuando vienen amigos o familiares a visitarnos se sorprenden porque antes de tirar envases de leche, yogur, latas, etc, siempre lo aclaramos antes en el grifo. No es que se lave con detergente pero se aclara bien para que no huela, porque no se tira esa basura a diario sino quizás cada 1 o 2 semanas. Aquí todo el mundo lo hace, con paciencia como buenos suecos, todos sea por el medio ambiente.
Cuando leo estas noticias tengo la sensación de que nos llegan del futuro mediante algún tipo de Máquina del Tiempo, como me pasaba antes con la de Japón (que desde Fukushima su horno no está para bollos). Especialmente cuando abro la TV en Tele5.
Las incineradoras en Europa tienen los días contados. http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120525/342985/es/PP-PNV-PSE-apoyan-Europa-fin-incineracion-2020/
En Gipuzkoa con el tema de los residuos se esta abriendo un debate muy importante. Por un lado esta el gobierno de Bildu que quiere gestionar los residuos con el Puerta a Puerta para andar reciclando por lo menos 80% de los residuos (sistema con buenos resultados y con gran contestación ciudadana) y por otro lado esta el frente Proincineradora de el PNV, PSE y PP (siendo también la incineradora poco popular).
Comentarios
A ver si hay alguien que me aclara este párrafo:
"Los suecos tienen una gran mentalidad de reciclaje. Tanto, que sólo el 4% de la basura generada en el mundo termina en los vertederos. El resto es incinerado dentro de unas plantas generadoras de energía".
Por más que lo leo, no sé por donde cogerlo.
#3 Supongo que querían decir "el 4% de la basura generada en Suecia".
#9 El caso es que en el párrafo que indica #3 dicen que incineran el 96% de la basura, eso no es reciclar y no es, ni mucho menos, ecológico.
#10 Sí es ecológico si en el proceso generas electricidad. La basura no contamina el suelo y se evita el consumo de carburantes para el mismo fin.
Conozco el caso de Brescia, una ciudad italiana, que hacen lo mismo: incineran toda la basura de la ciudad solo que en lugar de electricidad se distribuye ese calor por todos los edificios generando calefacción a coste casi cero.
#12 ¿Ecológico enviar cantidades ingentes de Co2 a la atmósfera? Creo que tenemos visiones diferentes de lo que es o no ecológico teniendo en cuenta que mucho de ese material se podría reutilizar para precisamente no tener que crearlo de nuevo para luego volver a quemarlo ad infinitum.
#14 --> #15
#15 #16 Eso estaría muy bien si no fuera porque es ABSURDO que el 96% de la basura se deba incinerar para que no contamine en lugar de reciclarse. O hay un error en la noticia o a mí me parece una auténtica burrada.
#17 Es obvio que hay un error en la noticia. Yo no la he meneado.
#3, #9,#10 y #18: Tenéis razón, ese párrafo está mal redactado, simplemente: la basura que se incinera es la que no se puede reciclar. Y por eso también necesitan importar basura, (además de poca basura para quemar, la basura que no se recicla tampoco arde bien y necesitar comprar residuos menos "seleccionados" para las plantas de calor de las ciudades).
Otra fuente que escribe algo mejor:
Además, el reciclaje ya es una práctica más que común en ese país. De toda la basura que los hogares suecos generan, únicamente el 4% acaba en un vertedero. El resto se recicla o se incinera y acaba reconvirtiéndose en energía como calefacción y electricidad, según el diario digital La Información.
De acuerdo con el sitio web www.aneki.com, Suecia es, junto con Suiza, Austria, Alemania, los Países Bajos y Noruega, uno de los países que cuenta con el índice de reciclaje más elevado a nivel global.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/54138-escasez-basura-suecia-se-ve-obligada-importar-residuos-resto-europa
Este tema sale de vez en cuando en meneame. A mí me parece que alguna vez debería llegar a portada porque me parece una buena idea sobre todo para el norte de España y lo he puesto varias veces:
suecia-quiere-tu-basura-eng#c-6
Desde luego, también hay que aumentar la conciencia del reciclaje en España, pero siempre hay cosas que es difícil reciclar...y son esas las que deberían quemarse.
Aquí hay 6 contenedores cerca de la mayoría de las casas para: envases de "cartón", periódicos, metal, plásticos, vidrio de color y vidrio blanco. En las tiendas similares a carrefour están las máquinas para reciclar las latas y los envases de bebidas (y te devuelven el importe correspondiente) y otro para pilas.
Todos estos, superasequibles a todo el mundo.
Después, un poco más lejos, están los famosos "puntos limpios" (avfallsanläggning ) donde puedes dejar restos de comida para hacer compost, muebles viejos, electrodomésticos... todo separado en distintas superficies.
Además, cuando contratas el servicio de basuras, pagas por la cantidad de basura que generas: tú contratas 1 contenedor de x kilos que se recogerá 1-2 veces por semana...depende de donde vivas. Con lo cual, te sale mucho más barato intentar reciclar todo lo que puedas.
#27 En Mataró el 100% se recicla o incinera. Y la incineración deja cenizas que debn ir a vertederos.
Si metes la incineración en la ecuación (que es lo que no se recicla) no tiene gracia. Lo importante es saber cual es el porcentaje de reciclaje, que tiene que ser lo más elevado posible frente a la incineración.
Y con esa cantidad de incineración y presión para encontrar cosas para quemar, me juego lo que sea que los porcentajes de reciclado no son los mejores.
Me confundí, mi respuesta era para #28, obviamente, no para mí.
#27 http://www.guardian.co.uk/environment/blog/2010/apr/14/conservative-manifesto-eu-recycling-graph
¿Te gusta más esto? (son datos del 2008-2009), pero creo que es bastante gráfico (lo que está más oscuro es UK, Suecia está el tercero, si no recuerdo mal
#37 la verdad, no sé si es tan malo porqué el aire de las ciudades suecas está más limpio que el español, Suecia disminuye sus emisiones de CO2 y España tiene que comprar a Polonia sus derechos para contaminar:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349453927_030128.html
Te he puesto datos en #30 y #34, primero como pedías, de que Suecia recicla más que España y luego de fuentes suecas que dicen que el factor más importante para aclarar esto es el buen funcionamiento de las plantas de calor.
Y son precisamente los suecos los que dicen que las plantas de calor es el factor más importante para que Suecia haya disminuido sus emisiones de CO2 (con el traductor de google es fácil):
Den svenska fjärrvärmen är den viktigaste förklaringen till att Sverige har lyckats sänka koldioxidutsläppen. Genom branschens omställning till förnybara bränslen, effektivare energianvändning, kraftvärme, återvinning av spillvärme och värme från avfallsförbränning har Sveriges totala utsläpp minskat med en femtedel på tjugo år.
http://www.svenskfjarrvarme.se/Fjarrvarme/MiljoKlimat/Miljovardering-av-fjarrvarme/Sa-har-varderar-vi-fjarrvarme/Fjarrvarme-och-klimatet/
En negrita:
El sistema de "plantas de calor" (no sé traducir "fjärrvärme") es la causa principal para aclarar proqué Suecia ha disminuido la emisión de CO2
Y mira en el cuadro del aire en las ciudades del enlace que puse antes, también tienen menos emisiones de metano que España.
#41 fjärrvärme -> fern+wärme-> calor a distancia (tu "plantas de calor", al fin y al cabo, un sistema de calefacción "a distancia"). Flipante lo que se parecen los idiomas germanos entre sí!! viktigaste -> wichtigste -> más importante; sänka -> sinken -> bajar, hundir.....
#41 efectiviwonder. Vivo en Suecia. La calefacción (fjärrvärme) viene de tuberías con agua caliente subterráneas provenientes de la central. Hay "tarifa plana" de calefacción, agua caliente y agua.
El kompost y la basura no reciclable es la que se quema para abastecer la central y para producir biogas para la flota de vehículos municipales, p ej los buses. Para quien quiera ver cómo funciona el sistema de esta ciudad: http://www.vafabmiljo.se
#58 En esta lista podéis ver a qué va a parar cada tipo de residuo. Si queréis saber cuáles son los residuos que se incineran fijaos a la derecha donde pone "bioavfall". http://www.vafabmiljo.se/sorteringsguide_a_o_lista_s42.html
#4 #5 #27 voy a romper una lanza por los vertederos de toda la vida. Para mi, salvo excepciones, son el mejor medio de tratar la basura.
Un vertedero controlado es un sistema de gestos de residuos que se basa en un vaso impermeabilizado mediante hormigón y/o láminas de material sintético de impermeabilización y refuerzo.
Los lixiviados o residuos altamente contaminantes se drenan mediante un sistema de tuberías desmontes y posteriormente se tratan en una edar o estación de depuración de aguas residuales.
El residuo sólido queda enterrado, compactado entre capas de arena compactada, mineralizado e inerte.
Cuando el vertedero llega al final de su vida útil, se procede a su clausurado mediante láminas sintéticas, tierra y tierra vegetal. Como nunca es terreno apto para construir la mayor parte de las veces se construye un parque. Un ejemplo es el parque juan carlos i en Madrid, que tuvo grietas tras su construcción debido a la escasa capacidad portante del terreno, o tantos otros.
El reciclaje es caro, sumamente caro, y solo resulta útil en aquellos casos en que el material sea muy caro o altamente contaminante. La mayor parte de las veces es un despropósito por lo antieconomico del proceso.
Por ejemplo, es buena idea reciclar papel o vidrio, pero resulta absurdo reciclar determinados plásticos, pues al final, tras un caro proceso, se obtiene un material que únicamente sirve para fabricar tuberías de mala calidad.
Más absurdo resulta reciclar bricks por o costosísimo del proceso. En este caso, o absurdo en sí mismo es la utilización de este tipo de contenedor, muy popular pero altamente contaminante y de reciclado costosísimo.
La incineración es muy contaminante y solo sirve para generar electricidad cara, dioxinas y para apestar a la gente que vive en un radio de 5 km a la redonda.
Puede ser útil allá donde el terreno es caro, como en el país vasco, pero absurdo en casi toda España, pues la mayor parte del terreno rustico no tiene un coste elevado.
#87 Interesante punto de vista. Gracias.
#87 sólo añadir que del vaso clausurado se puede obtener, y se obtiene, de hecho en la mayoría de las ocasiones gas metano procedente de la fermentación de la materia orgánica mediante hincado de tubos porosos mediante el que se genera electricidad más limpia que la que se produce quemando la basura propiamente dicha.
Hay mucha hipocresía en todo este tema. La fundación que se encarga del reciclado de los residuos en España, Ecoembes, trabaja sin ánimo de lucro pero en régimen de monopolio por lo que resulta un chollo trabajar ahí para los afortunados.
#27 En este país somos lerdos, nunca se pondrá la gente a reciclar, hacerlo les haría cortocircuitar su neocortex y entrarían en modo a prueba de errores + pantallazo azul. He visto autenticas salvajadas, vi a un menda tirar un microondas dentro de un conducto neumático subterraneo para basura normal.
#10 Generan electricidad, reciclan, otra cosa es que el proceso sea sostenible, de eso ni idea.
#91 Es más fácil decirlo que hacerlo. Una persona en su casa poco puede hacer por reciclar, para hacerlo a gran escala se necesita la existencia de instancias que lo permitan (el ayuntamiento, empresas que compren basura y sean conocidas, etc)
#92 Yo reciclo. Tengo 5 recipientes en casa (amarillo, azul, verde, marrón y gris) y me parece una falta de respeto muy grave tener que molestarme en reciclar, caminar 500 metros hasta los contenedores y tirarlo para luego ver esas salvajadas. El cambio empieza por uno mismo.
#94 Tú no reciclas, lo hace el ayuntamiento. Tener cubos de colores no es reciclar porque si no hubieran, como no los hay en buena parte del mundo no harías nada y no quiero decir que por mala voluntad sino que porque la capacidad de reciclaje de una persona urbana es muy limitada.
#96 Claro, en Suecia tienen una planta recicladora en cada casa... junto al jardín. Evidentemente yo no reciclo, lo hace una planta especializada. Yo separo los residuos y me molesto en llevarlos hasta un punto de recogida, ¿mejor? oh my godness.
#8 #12 Los vertederos ya lanzan la mierda al aire. Generan metano en cantidades y es 10 veces más potente generando efecto invernadero que el CO2. Y si, es una solución para lo que no se puede reciclar mucho mejor que el vertedero.
#15
Es ilegal dejar que el metano salga de los vertederos por ley. Por lo que se quema o se utiliza para generar electricidad.
Y aunque es verdad que el metano es un gas de efecto invernadero, los gases y cenizas que desprende una incineradora son mucho mas nocivas para los humanos.
#82 No, no es ilegal que salga el metano de los vertederos. En toda España solo hay un vertedero que queme el metano en Madrid (además lo convierte en electricidad). Hay unos surtidores que se colocan por todo el vertedero y por ahí sale.
Las cenizas de una incineradora son filtrados. Es mucho más limpia que una planta de carbón y hay bastantes análisis de ello por la red.
#8 #10 Por lo que tengo entendido las plantas de incineración modernas contaminan más bien poco y tienen bastantes ventajas en la gestión de residuos. Utilizan procesos químicos y mecánicos que van más allá de la simple idea de “quemar la basura y echarlo al aire”, algo que está prohibido.
De la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Incineraci%C3%B3n#Contaminantes_procedente_de_la_incineraci.C3.B3n_de_residuos
http://es.wikipedia.org/wiki/Incineraci%C3%B3n#Componentes_de_una_planta_incineradora_de_residuos
A ver si hay algún experto en el asunto por aquí.
#34 Increible, muy interesante.
#35 gracias, siento poner enlaces en sueco, pero no encuentro ninguno "bueno" en otro idioma y me da pereza empezar a traducir. Algunos sobre el interés de Suecia por disminuir las tasas de emisión de CO2:
http://www.presseurop.eu/es/content/article/47971-contra-el-co2-el-ejemplo-de-suecia
http://www.sweden.se/sp/Inicio/Trabajar-vivir/Datos/Energia/
#10 No tiene porqué se ser incinerado directamente (por ej. con gas natural) pueden gasificar los residuos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gasificaci%C3%B3n, produciendo gases de síntesis y combustibles más volátiles que no generan tanta contaminación.
#3 Bueno, teóricamente es reciclaje si transforman la basura en energía que es útil. Eso sí, siempre que no emitan humos gracias a filtros especiales y se ocupen adecuadamente de los resudios que no arden.
#3 se lo fuman
Admiro mucho la decencia y el civismo nórdico. Comparto la opinión de que tenemos mucho que aprender de cómo funcionan esos países.
Pedir un cambio de mentalidad desde altos niveles y que vaya descendiendo a otros estratos sociales es casi como pedir peras al olmo.
Sonará a tópico, pero el cambio, el civismo empieza por uno mismo..con gestos tan cotidianos como tirar la basura en las papeleras correspondientes , poner la música en casa a un volumen que no moleste a los vecinos , recogiendo los excrementos de tu mascota , cumpliendo el código de circulación, declarando el alquiler del piso que tienes alquilado (el que lo tenga, se entiende), ...
Vivimos en una sociedad en la cual nos importa más no parecer unos pringadillos que hacer lo correcto... Cuando estaba en paro muchos me decían que buscase un trabajo en B para cobrar el paro y un sueldo...porque todo el mundo lo hace y tonto serías si no lo hicieses..No hace mucho un conocido me pidió una factura falsa para un chanchullo con el seguro del piso de un amigo suyo...¿Perdona? por supuesto que alguno me dijo pero si eso todo el mundo lo hace o le cobras el IVA y 200 euros y ya te has ganado un extra .. Lo siento mucho , no está mi economía para arriegarme auna inspección y una denuncia por falsedad en documento mercantil...así que amablemente le dijo que no. Además , va en contra de mis principios.
Luego nos extrañamos de Millets, Undargarines, Fabras , el famoso 3% , etc... La picaresca no es sólo patrimonio de políticos y altos cargos, yo la veo arraigada en bastantes estratos sociales.
Tengo claro que lo ideal serí que el ejemplo viniera desde arriba, pero desgraciadamente no es así...así que, por lo que amí respecta, com no puedo aspirar a cmbiar a los demás, empiezo por cambiarme a mí mismo y esperar que mi ejemplo sirva de algo.
#25 Vale, pero el problema que tienen es el mismo que en Mallorca. Si lo de Mallorca era terrorífico, esto también debe serlo. Si aquello era fruto de la corrupción, puede que esto también lo sea. Y si aquello era mala planificación, esto sin duda también lo es.
En una de las dos noticias ya se indica que son líderes en cremación, un fervor cremador nada lógico.
#25 Amén. Firmado: uno que vive en Suecia.
Sabeis lo que es la envidia? Pues eso es lo que siento cuando he leido esto.
#25 Amen, mas claro no se puede decir. Aqui mucha gente le exige a los politicos cuando ellos hacen poco o nada y si uno mismo no aporta su granito de arena poco hay que hacer.
He visto casos tan ridiculos como gente que vive en el extranjero y alli se comportan como ciudadanos ejemplares y aqui llegan y son unos cerdos e incivicos con la maravillosa argumentacion "de que aqui es que no se hace tal o cual cosa"...
#0 Esta noticia ya salió por aquí hace tiempo
Escasez de basura en Suecia
Escasez de basura en Suecia
actualidad.rt.com#21 Va para portada y la otra quedó estancada con solo 15 meneos... dejala ser... dejala ser
#22 Es que ademas, a estas alturas ya es antigua.
Cuanto tenemos que aprender de países como Suecia y Noruega y cuanto gañan hay aquí negando la evidencia......
#4 se va a hacer en Mallorca de aquí a unos meses. Está aprobado.
Tienen el mismo problema de Mallorca. Una mala planificación. Han instalado demasiadas incineradoras y ahora estas deben estar paradas porque el reciclaje funcionan muy bien.
Entonces, por motivos meramente económicos, importan basura para quemar. Esto me parece fatal. Si bien es cierto que la incineración me parece el mejor método para eliminar lo que no se puede reciclar, mejor usarla lo mínimo. Contaminar no haciendo falta es absurdo. Mejor es que estén paradas esas plantas.
#24 Quizás importan esa basura pq es la forma más barata y ecológica de generar la energía que necesitan
#32 Barata no se, pero ecológica seguro que no. Es ecológico si después de reciclar todo lo que puedes incineras el resto. Si quemás todo lo tuyo y parte del extranjero, ecológico no es.
#24 O que incineren las incineradoras ...
#24 En el debate en Gipuzkoa sobre "incineradora vs. recogida puerta a puerta" ha salido el ejemplo de Mallorca.
1. Si se fomenta el "residuo cero", la incineradora no sirve porque el residuo final que no se puede reciclar produce muy poco calor.
2. Los habitantes de la comunidad autónoma vasca no producen tanta basura por persona y año para tanta incineradora. La incineradora es como un monstruo que debe alimentarse continuamente. Por lo tanto, habría que importar basura.
#61 El residuo 0 es ciencia ficción. Hoy he ido a tirar unks juguetes viejos y rotos al punto verde. Tienen un monton de containers de clasificación. ¿Sabes donde han ido a parar? Al de resto. Es inclasificable. Tienen cables, hierros y todo mezclado de manera que no se puede separar.
Una planta de incineración de tamaño adecuado se puede poner en el País Vasco sin necesidad de importar nada y con una buena gestión de residuos.
El problema de Mallorca es el sobredimensionamiento de la planta.
#64 En Bizkaia ya está la planta de Zabalgarbi y esa central de incineración con una adecuada gestión de recogida como pueda ser el PaP u otro es más que suficiente. Lo que no es ni por asomo normal ni mucho menos ecológico es hacer una central incineradora en cada provincia aprovechandose del entramado institucional como quieren hacer unos especuladores en el País Vasco. Curiosamente los partidos que apoyan la incineradora en Gipuzkoa votan en contra de esta técnica en Bruselas...pura corruptela y amiguismo bajo mi punto de vista.
#66 No entiendo que tiene que ver el tipo de recogida con la separación y el reciclaje.
#68 La recogida voluntaria jamás alcanza un indice de reciclaje mayor al 60% (y eso gastando millonadas en campañas continuas de concienciación), otros sistemas sí, ¿lo entinedes ahora?
#69 A ver, he preguntado en serio. No entiendo bien el sistema que se propone. Si me puedes explicar más en detalle el sistema que se propone, te lo agradecería. Lo de la separación voluntaria lo entiendo. No entiendo cual es el sistema propuesto.
#77 Tienes en la web de Usurbil, municipio pionero en Gipuzkoa, información sobre el PaP:
http://www.usurbil.net/es/servicios/246?menu=ate
#64 Juguestes, así como productos electrónicos, pilas, tejidos, aceite de cocina, etc, se llevan a puntos de recogida concretos. Al menos en mi entorno... El que no lo haga, es su problema.
El residuo 0 es un fin ideal, no una realidad. Lo que pasa es que si uno opta por la vía del porcentaje más alto de reciclaje posible, no podrá apostar por la incineración, y viceversa.
#24 Todo el mundo quiere que se elimine la basura pero nadie quiere hacerlo, que lo hagan otros, no? Creo que hay demasiado desconocimiento del tema.
Si no me equivoco, cuando dice reciclar la basura se refiere a la basura organica, los envases, el vidrio, etc se reciclan por otro lado. Esto es difícil de entender desde nuestra forma de actuar. Ami me produce envidia sana que queréis que os diga...
#19 Vivo en Suecia y sí, ellos son de otro mundo y también nosotros estamos años atrás. Aquí cuando vas a tirar la basura entras en una especie de establo donde hay unos 20 contenedores, cada uno para una cosa. Por un lado está la basura orgánica, la mierda para que nos entendamos. Y por el resto distintos materiales que pueden reciclarse..y todo, todo se recicla.
Los españoles tenemos mejor cultura del reciclaje que griegos, italianos o franceses..eso es así, pero al llegar aquí no les llegamos ni a la suela del zapato.
#46 Quizá porque allí al final no lo mezclan todo en un mismo camión como hacen aquí.
¿Por qué siempre que leo noticias de Suecia, Noruega y Finlandia me da la impresión de que o yo vivo en el tercer mundo o ellos son de otro planeta?
#20 Para mi que hay gran parte de fachada, nada es tan idílico. Mira Suecia con lo de Assange.
#20 Después de haber vivido un año en Suecia, te confirmo que, en España, a lo mejor no vivimos en un 3er mundo pero sí en un 2º.
#20 En Mallorca se va a importar basura del resto de Europa para incinerarla en Son Reus. Al parecer tenemos una de las pocas incineradoras de Europa.
Lanzar la mierda al aire. Qué ecológico...
Aquí hacemos montañas de basura y les ponemos césped encima. Mucho más útil que usarla para alimentar de energía el pais, claro está.
#5 Aquí y donde no es aquí.
Busca en internet "Mount trashmore" o"monte trashmore miami", o algo parecido.
Ya sé que mal de muchos consuelo de tontos, pero también hay por ahí quien se luce en la gestión de resíduos.
Obviamente me quedo antes con Suecia.
Incinerar la basura, que gran idea Sobre todo para los vecinos que se comen las dioxinas todos los días
Para los que decís que quemarla suelta grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera, deciros que SUecia ha conseguido disminuir la cantidad de CO2 y que gracias al fjärrvärme las ciudades suecas son de las que tienen el aire más limpio del mundo:
En sueco:
http://www.svenskfjarrvarme.se/Fjarrvarme/MiljoKlimat/Miljovardering-av-fjarrvarme/Sa-har-varderar-vi-fjarrvarme/Fjarrvarme-och-klimatet/
http://www.veab.se/Miljoe/Miljoevaerdering-fjaerrvaerme.aspx
En inglés, estadísticas del aire del 2009:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Air_pollution_statistics
#34 por lo que han bajado el CO2 es por la industria y el transporte. En eso sí que nos ganan por goleada.
#70 por eso también, pero ellos dicen que
la mayor disminución en números absolutos es el cambio en la producción de calor con medios basados en combustibles fósiles a combustibles biológicos (y en estos es donde entran los cambios que han hecho con el fjärrvärme).
la disminución por el transporte supone 1/3 parte de las emisiones y que no ha cambiado en el 2011 comparada con la de 1990. La mayoría de esas emisiones provienen de los vehículos y es verdad que ha disminuido en un 9% desde 1990, incluso aunque el tráfico ha aumentado.
Y esa disminución se debe a que se usan coches más efectivos en el manejo de la energía y qa que se usan más biocombustibles. Sin embargo, esa disminución se contrarresta por el aumento de las emisiones de los transportes pesados en un 44% en el mismo periodo, según dice Lars Westermark, jefe de la unidad para "el aire y el clima".
Una traducción cortita de aquí:
http://www.processnet.se/iuware.aspx?pageid=4216&ssoid=160295
#73...Esto... Quería decir:
La disminución porLas emisiones por el sector del transporte supone 1/3 parte de las emisiones y que no ha cambiado en el 2011 comparada con la de 1990. La mayoría de esas emisiones provienen de los vehículos y es verdad que ha disminuido en un 9% desde 1990, incluso aunque el tráfico ha aumentado.Y esa disminución se debe a que se usan coches más efectivos en el manejo de la energía y qa que se usan más biocombustibles. Sin embargo, esa disminución se contrarresta por el aumento de las emisiones de los transportes pesados en un 44% en el mismo periodo, según dice Lars Westermark, jefe de la unidad para "el aire y el clima".
Las prisas...
#80 No confundas una cosa, aquí se habla de incineradoras y allí no se usan biocombustibles, sino todo tipo de materiales que al quemarse producen muchos gases altamente tóxicos.
#99 No sé bien a qué te refieres con "aquí" y "allí", pero he entendido que "allí" es Suecia (si no lo es, perdón y olvida toda mi respuesta ). ¿Que en Suecia no se usan biocombustibles? En uno de los enlaces que puse antes:
Den svenska fjärrvärmen är den viktigaste förklaringen till att Sverige har lyckats sänka koldioxidutsläppen. Genom branschens omställning till förnybara bränslen, effektivare energianvändning, kraftvärme, återvinning av spillvärme och värme från avfallsförbränning har Sveriges totala utsläpp minskat med en femtedel på tjugo år.
Traducción de aficionada de la página de "fjärrvärmen" --calor a distancia--:
La calefacción sueca "a distancia" (lo que traduje antes por "plantas de calor") es la razón principal por la que Suecia ha logrado reducir las emisiones de carbono. Con la transición hacia los combustibles renovables , la mayor eficiencia energética, la "cogeneración", la recuperación de calor residual y el calor de las emisiones totales de residuos incinerados, Suecia han reducido sus emisiones de carbono a una quinta parte en veinte años.
http://www.svenskfjarrvarme.se/Fjarrvarme/MiljoKlimat/Miljovardering-av-fjarrvarme/Sa-har-varderar-vi-fjarrvarme/Fjarrvarme-och-klimatet/
Se puede recorrer Suecia en coches que usan E-85 (85% de etanol y solo 15 de derivados del petroleo) --hay una red para repostar suficientemente extendida como para permitírtelo-- y casi, casi puedes hacerlo con biogas. Los coches de empresa de las empresas públicas pueden utilizar todos combustibles alternativos (y están obligados a hacerlo en la medida de lo posible). ¿Y me dices que no se usan biocombustibles? (Y en el "fjärrvärme" también se usan: no llega con la basura que se tira para calentar los inviernos suecos y, además, ésta no arde del todo bien...por eso tienen que comprar --que es cómo empezaba el artículo--).
Suecia ha presentado el 16 de octubre de este año un informe preliminar de las emisiones de gases de efecto invernadero del 2011 y las emisiones totales fueron de 61,5 millones de toneladas. Comparado con el año 1990 supone una disminución del 16%, lo que corresponde a 11,3% millones de toneladas, así que los suecos dejan el aire mucho más limpio que los españoles
http://www.processnet.se/iuware.aspx?pageid=4216&ssoid=160295
Suecia es un país acojonante. Encima está lleno de suecas
#62 Bueno, es un buen pais, pero no es oro todo lo que reluce:
1. Suecia monitoriza las comunicaciones de todos sus ciudadanos: http://falkvinge.net/2012/04/02/sweden-paradise-lost-part-1-general-wiretapping/
2. Suecia tiene una base de datos de ADN de todos sus ciudadanos menores de 38 años para investigaciones criminales, hayan cometido delitos o no: http://falkvinge.net/2012/07/19/sweden-paradise-lost-part-3-comprehensive-population-dna-database/
Y otras hierbas por el estilo, pero que no añado por no alargarme Copiemos lo bueno, ¡descartemos lo malo!
Y luego nos ponen a El Hierro como un ejemplo para Europa cuando tienen mar, viento y sol todo el año y no son capaces de producir un puto Kw con todo eso, exigiendo barcos que queman gasoil a diario y un sinfin de estupideces que no voy a contar en este post.
Pa' mear y no echar gota, vamos...
Dicho asiiii... ese titular...
Bue, les llevamos años de ventaja:
Importación de basura del extranjero para su incineración en Mallorca
Importación de basura del extranjero para su incin...
rodrigodelolmo.wordpress.comLes mata la envidia que nos tienen: gracias al PP ya casi no hay basura en los contenedores.
De nuevo, obvio que quemar la basura genera CO2, pero dejar la basura en un vertedero genera metano, 10 veces más contaminante que el CO2.
Hay otra opción que es canalizar ese metano de vertedero y generar electricidad con él o inyectarlo a la red de gas natural con lo que lo conviertes en CO2, pero tienes el problema del vertedero y generas la misma cantidad de CO2.
La única opción para no contaminar es no generar basura. Yo siempre he sido muy partidario de la incineración porque, bien hecho es la mejor manera de tratar la basura. Al fin y al cabo parte de la electricidad se hace generando CO2 y con combustibles de importación. Con esto no generas CO2 adicional, solucionas el problema de los vertederos y no importas combustible.
#38 Desgraciadamente, la opción de "no generar basuras" en la sociedad actual no es viable. Hay que gestionar los residuos de la manera menos contaminante posible. Y, si encima de obtener energía con ellos, Suecia utiliza de forma eficaz los de otros países al comprárselos, pues, la verdad yo también me sigo quedando con la forma sueca de hacer las cosas en cuestión de residuos.
Me recuerda al enano de Mad Max III: No Mierda, Energía
Noticia votada como errónea. Por mucho que insistan no me trago que la incineración sea reciclaje. Tampoco me trago que el reciclaje sea muy ecológico que digamos.
Lo que sí que es ecológico es disminuir la generación de basuras por un lado, y por otro, la reutilización de las basuras generadas.
Que vengan aquí, que nos sobra basura hasta en el Parlamento.
Incinerar basura es de lo peor que se puede hacer! Es toda una hipocresía reciclar tanto e incinerar tanto.
#33 Hay que incinerar lo que no se puede reciclar, claro.
#39 Pues como empiecen a incinerar componentes electronico, nos vamos al carajo en 2012.
#42 Sobretodo con los piroretardantes
tambien es oro ???
¿Que los suecos compran basura no reciclable? ¿Aceptan políticos españoles? Todo sea por mejorar la balanza comercial y reducir el déficit...
Incinerar no es reciclar, sino que es destruir posibles materias primas.
Nos llevan siglos de ventaja.
Ostias!! Como los lagartos de "V".
Me sorprendió más este verano en Austria viendo poner latas de atún vacías en el lavavajillas para ayudar a reciclar, eso sí que es estar conscienciado
#72 como dije antes vivo en Suecia. Cuando vienen amigos o familiares a visitarnos se sorprenden porque antes de tirar envases de leche, yogur, latas, etc, siempre lo aclaramos antes en el grifo. No es que se lave con detergente pero se aclara bien para que no huela, porque no se tira esa basura a diario sino quizás cada 1 o 2 semanas. Aquí todo el mundo lo hace, con paciencia como buenos suecos, todos sea por el medio ambiente.
¿Necesitan la energía para fundir el oro de los 'Nobel' o para fabricar armas?
Paradojas del capitalismo
Coño! Como hacia yo en el SimCity!!
Venga... que nadie lo ha dicho aún: que importen a nuestros políticos, tienen basura de primera calidad.
Cuando leo estas noticias tengo la sensación de que nos llegan del futuro mediante algún tipo de Máquina del Tiempo, como me pasaba antes con la de Japón (que desde Fukushima su horno no está para bollos). Especialmente cuando abro la TV en Tele5.
que utilicen las cenizas resultantes como abono y ya lo bordan.
Les mandamos a nuestros politicos gratis
Las incineradoras en Europa tienen los días contados.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120525/342985/es/PP-PNV-PSE-apoyan-Europa-fin-incineracion-2020/
En Gipuzkoa con el tema de los residuos se esta abriendo un debate muy importante. Por un lado esta el gobierno de Bildu que quiere gestionar los residuos con el Puerta a Puerta para andar reciclando por lo menos 80% de los residuos (sistema con buenos resultados y con gran contestación ciudadana) y por otro lado esta el frente Proincineradora de el PNV, PSE y PP (siendo también la incineradora poco popular).