Hace 8 años | Por Flkn a hyperallergic.com
Publicado hace 8 años por Flkn a hyperallergic.com

El monolítico hormigón que da forma a la herencia arquitectónica más creativa del siglo XX está en peligro de desaparecer. Brutalismo, esa potente forma de modernismo que favorece ángulos rectos y la paleta de colores de una tormenta, se enfrenta a la demolición y la decadencia en todo el mundo. SOSBrutalism es una nueva iniciativa para concienciar y preservar "nuestros queridos monstruos de hormigón".

Comentarios

tiolalu

¡Satán es mi señor!

D

#3 Hamen

Broccoli

#3 ¡La obra de nuestro señor oscuro será eterna!

FloresDeCemento

#3 SEMS!!!!!

D

#10 Me encantan las mundos distópicos, igual tiene algo que ver.

zordon

#12 Es cuestión de que pase tiempo. Ahora unas putas fábricas o mataderos de cien años tienen valor `patrimonial y se restauran. Algo impensable en la época en la que se concibieron. Dentro de unos años les parecerá horrible la arquitectura ostentosa de los starquitects para que dentro de 100 encante. Ahora está de moda criticar el brutalismo, sin embargo ya hay voces que empiezan a valorarlo como arte.

El caso es que no conozco ningún edificio reseñable de más de 100 años que sea considerado feo. ¿Alguien en la sala me presenta alguno?

D

#18 Piensa que si algo es feo de por si no suele durar 100 años

D

#8 #12 si os gustan es que no habéis vivido en un edificio brutalista. No hay nada más deprimente. Te garantizo que los inquilinos de esos edificios no lo echarán de menos.

Por ejemplo, "El Ruedo" de la M30.
http://noktonmagazine.com/wp-content/uploads/2013/04/ruedo_m30.jpg

Hybris

#35 El edificio no tiene la culpa de la gentuza que lo puebla. Pero sí, es un producto de sacar de la periferia de Madrid poblados chabolistas y reducir al mínimo espacio posible la marginalidad. Aunque esto es otro tema...

El edificio arquitectónicamente su único fallo para mí son las ventanas, demasiado pequeñas, pero los pisos no están tan mal.

Si os gusta el brutalismo, no de edificios únicos, sino de un barrio entero, os invito a pasar por la Avenida de Andalucía, que yo llamaría la avenida de Varsovia... Esos bloques sucesivos sin color, parecen sacados de un pueblo cualquiera de la llanura ucraniana.

LázaroCodesal

#38 Creo recordar que las ventanas pequeñas eran para minimizar el ruido del trafico de la M30. es un edificio concebido "hacia dentro" a un patio colorido.
Al arquitecto (Sáenz de Oiza) le dieron un pliego de condiciones de "X" metros cuadrados y "X" numero de habitaciones. No podía salirse de ahí, tenia que ceñirse a el. Ademas, el tipo de usuarios también era el que era....llamarle gentuza, no lo veo bien.
Cuando entregaron las llaves a los propietarios, el estaba presente y hubo gente que se quejó del poco espacio disponible y el arquitecto, que tenia muy mala leche les respondió que estudiaran arquitectura y que lo diseñaran ellos mejor si es que eran capaces. Todo esto con las camaras del Telediario grabando. ¡¡Un show¡¡

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_S%C3%A1enz_de_Oiza

Hybris

#42 ¿No es el padre de este arquitecto el que hizo las Torres Blancas?

LázaroCodesal

#43 Es el, Saenz de Oiza. Torres Blancas, la torre del BBVA en la Castellana....Tiene mucha obra.

D

#38 #42 como norma general yo obligaría a los arquitectos/constructores/urbanistas a vivir en los edificios que diseñan. Mucho se ha escrito sobre el brutalismo y todo lo que aquí se diga es redundante. Para mí es un tipo de arquitectura deshumanizada que queda bien en el papel pero aliena a todo el que la vive.

D

#8 La Tyrell Corporation ! Es clavada a una de las fotos, pero en grande.
Las arcologías serán de hormigón o no serán.

D

#8 Sí eres el único. Por eso nadie te quiere.

C

#1 y sacarle los ojos a los arquitectos

D

#1 ¿Y qué harán los "graffiteros" sin sus lienzos? ¿Nadie piensa en esa legión de... ejem... grandes artistas incomprendidos del siglo XXI?

JoseMartinCR

Por no hablar de las torres Flak, casi en su estado original en Viena

Broccoli

#2 Se caen un poco a trozos, y esas no las tirarón abajo porque costaba un huevo hacerlo (Salvo la de al lado de Mariahilfer que creo es un acuario)

C

Esos edificios son a la arquitectura lo que las gachas de avena a la gastronomía.

D

#14 ¿Qué es preferible? ¿Un amante suizo o un amante vasco? lol

systembd

#17 No se como serán los suizos pero "amante vasco" es, directamente, un oxymoron.

JohnBoy

#14 En puridad, en el dicho original, los cocineros son franceses.

En los últimos siglos España nunca ha sido considerada del cogollito de Europa como para salir en los dichos...

kurtz_B

#11 Pues te voy a decir una cosa: bien hechas, sin los grumos que se ven en la foto, dulces, y con unos picatostes por encima...bocado de rey.

D

#20 No nos invites a tus fiestas.

kurtz_B

#33 Descuida que me dejaré crecer una cresta, me pondré los sarcillos y te enseñaré mis tatoos cuando te sirva ese plato de gachas. Ya verás, se te va a hacer el culito agua.

DarkMoMo

Hay hormigón, hay meneo

Jakeukalane

Monstruos de hormigón no, satanes.

http://www.deviantart.com/tag/sharethebrutalism

D

O mi antigua Facultad de CC. de la Información de la Complutense

D

Construcciones dignas de la más cuadriculada de las mentes Borg.

D

#39 resistance is futile, you will be assimilated. Satán es mi señor!

D

Un movimiento arquitectónico que jamás debió aparecer.

m

Hay que tener los cojones muy grandes para defender semejante horror. Que los demuelan, destruyan todos los registros que existan de ellos (planos, fotos, películas) y su memoria se pierda en la Historia.

systembd

"Eliminar nociones preconcebidas de que es un tipo de arquitectura opresiva, simplona, triste, nada atractiva o que no merece preservación". Buena suerte con eso... especialmente, cuando el propio artículo reconoce que muchos de los edidicios proceden de listados tipo "los 10 edificios más feos de XYZ".

c

El nombre brutalismo viene por el uso del hormigón en bruto, sin adornos, que en muchas ocasiones, pero no en todas, se hacía a lo bruto.

La iglesia de Jávea del puerto es brutalista y a mi me gusta.
https://www.google.es/search?q=iglesia+javea+barco&client=ms-android-samsung&source=android-browser&prmd=imnv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj_sM3ivPHJAhUGtxQKHcv3BREQ_AUIBygB

D

#30 Siendo una iglesia, aún hay más motivo para tirarla abajo.

K

Que se vaya y que lleve tanta paz como deja...

D

Este movimiento es el manos limpias de la arquitectura.

Chucrut

Pos a mi me gustan. Me recuerda a las ex repúblicas sovieticas. Es paradógico que no tenga mucho predicamento este estilo en menéame, pues es lo que nos espera con el advenimiento de Podemos.

D

#21 Mejor eso que el brutalismo ortográfico y las falacias de asociación que mostráis algunos espécimenes demostrativos de la derecha. lol

Chucrut

#22 jajaja. Pretendía ser irónico. Tendré que usar mas los emoticonos para que no se me malinterprete. Me hace gracia que pienses que soy del PP, cuando soy bastante de izquierdas rozando casi el perroflautismo. Me gusta reirme de las falacias que usa cierta derecha adoptando su discurso. Son los mejores en el humor. Lo de la ortografía ya tal. No se como editar mis comentarios.

D

#24 Si para reírte de los falaces de la derecha les imitas a la perfección y emites exactamente su mismo tipo de mensaje, ¿qué te hace distinguible de ellos?

Si quieres ironizar procura exagerar el disfraz para que se note. Porque por muy humorísticamente burro que te parezca lo que has escrito, por aquí hay elementos que escriben burradas y falacias como ésa (y peores) pretendidamente en serio, y usualmente también fuera de contexto y sin venir a cuento.

Chucrut

#36 Ok. Tomo nota para la siguiente aunque es dificil exagerar más ese disfraz jeje.