Hace 9 años | Por --418333-- a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por --418333-- a bbc.co.uk

Niños en todo el mundo pasan cada vez más tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en lugar de escribir con un bolígrafo y un papel.¿Perjudica esto su desarrollo y bienestar? Nuevas investigaciones sugieren que podría ser el caso.El programa BBC Forum habló con la neurocientífica cognitiva Karin James sobre la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños.James, profesora de la Universidad de Bloomington, Estados Unidos, llevó a cabo investigaciones con niños que todavía no sabían...

Comentarios

m

#8: Y lo peor es que si alguien sugiere sustituir el profesor por una cinta, se indingan los profesores...

Pues vale, hagan algo que no se pueda hacer con una cinta Compact Cassette (si, las que se rebobinan con un boli Bic).

Si no habrá pocas formas de aprender, pero prefieren ir a lo cómodo.

D

#13 O si en vez de dictar dan fotocopias los muy tacaños. O mejor, en soporte digital.

D

#17 ¿Qué profesores hacen eso? ahora les veo con un powerpoint the 85 páginas copiado de internet leyendo.

Baro

#17 En la carrera agradecí muchísimo que los profesores tiraran de powerpoints para las clases y fuesen siguiéndolo, explicando las cosas que no estaban claras, etc. Yo iba a la universidad sin libros ni libretas ni nada (salvo cuando tocaban asignaturas en las que había que resolver problemas).

meneandro

#17 Es que hoy en día, que puedes hacer esquemas gráficos, cortar y pegar textos muy completos, buscar información mientras estás en clase y que se supone que hay ordenadores casi para cada alumno siendo la mecanografía mucho más rápida que escribir a mano y demás es tontería. Mientras escribes no puedes dedicar tu atención a lo demás. Y gran parte de lo que termina contando el profesor de turno es paja. Que den los apuntes con "los detalles" y se dediquen a explicar bien bien las bases, el núcleo del asunto que permita que los detalles sean solo algo accesorio (importante, pero que entendiendo lo otro no conlleva mucha complejidad).

Baro

#8 Entonces lo malo serán los dictados maratonianos, no el escribir en general, ¿no? Aunque la idea de un dictado es un poco la misma que lo que sugiere el artículo, que escribiendo a mano se aprende mejor.

Yo mismo me di cuenta cuando estudiaba que hacer los apuntes en el ordenador era una pérdida de tiempo. Si tenía material en pdf o así, lo leía del ordenador, pero mientras iba haciendo un esquemilla supersucio en un folio. El hacer el movimiento con la mano ayuda a recordarlo.

Dillard

#8 La culpa está en que parece que escribir con bolígrafo es lo normal y no hacerlo con pluma. Porque claro, la pluma te dura años y en cartuchos te gastarás veinte céntimos al mes de media. Hace años que escribo en pluma y puedo pasarme horas enteras sin que me duela nada la mano, la tinta fluye solo con deslizar la punta sobre el papel. No entiendo toda la gente que escribe con bolis de tinta sólida que te obligan a hacer fuerza todo el rato (los de tinta líquida como los pilot son más cómodos pero te pueden sacar más de euro y medio por unidad). También influye el papel, por supuesto. No es lo mismo escribir sobre hojas rasposas que sobre las que tienen la superfície más lisa.

vazana

#9 Arial 12 es para los libros de pinta y colorea.

Computer Modern 10.

D

#11 Cantarell para texto explicativo y Droid Serif para títulos. Como letra monoespaciada, "fixed 8x16" en comandos de informática.

g

#9 #11 #15 #27 Estáis locos, la mejor es sin duda la Helvética, un clásico nunca pasa de moda...

D

#9 #11 #15 #27 #44 Sí, venga, pajearos con las tipografías todo lo que queraís, seguro que luego ponéis en todo comic sans. lol lol lol

m

#54: Comic Sans para logos no está mal, ya que es una tipografía que tienen bastantes sistemas, pero insisto en que hay que evitar su abuso, como todo.

También se abusa de las fuentes "serias", ahora está todo el mundo con el boostrap.css y Internet cada vez es más monótono.

m

#9: Yo tengo dos fuentes:
- Joint script (utiliza ligaduras y todo esto, a veces tiene problemas en el interletrado).
- Loose chars (la típica fuente TTF, suelo usar más esta, sobretodo en formularios).

T

A mi me gusta escribir a mano siempre que puedo.

kukudrulo

Yo lo que he notado de tanto mandar guasaps es que los dedos gordos están más gordos

D

#4 es curioso a mi me pasa con la polla... o será del sexting y las fotos guarras?

C

Por regla de tres, que los niños vuelvan a la escritura cuneiforme porque se desarrolla el cerebro para lograr la perfecta precisión de fuerza y el golpe del martillo sobre la cuña. Además que son manualidades puras.

Es tecnofobia, pero como suena feo, lo disfrazan de algo que suene mas aceptable.

Veré dentro de 70 años el titular: "las sorprendentes consecuencias de no tener amigos humanos y si un montón de amigos con inteligencia artificial"

Black_Diamond

De toda la vida había un castigo consistente en escribir cientos de veces una frase (como la pizarra de los Simpson, vaya). Ahora, habrá que buscar métodos más modernos.

V

#7 el método ya existe, se llama Taser.

rafaLin

#7 ctrl-c ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v ctrl-v

D

#7 #28

Si, muy bonito y sencillo si no te hacen numerar las lineas....

Yo a mi prima le enseñe a hacer un pequeño "truco" con excel ya que le dejaban escribir esos castigos a ordenador (si, yo tampoco entiendo como le dejaban, pero asi era).

Se tardaba cero coma, pero consumia tinta y papel que da gusto.


En mi epoca, no recuerdo si fue en mecanografia (en mi instituto lo llamaban operatoria teclado) o en clase de informatica (donde me aburria como un cabron), pero me castigaron pasando a ordenador la LOPD.

Mi profesor debia ser idiota o pensaba que yo lo era, por que, fue descargar, copiar y pegar en un doc.

j

Yo la verdad es que solo escribo a mano mientras pienso algoritmos, pero la verdad es que me ayuda a pensar... por si le pasa a alguien más, que tengo curiosidad

D

#29 Yo uso una pizarra blanca de cierto tamaño, de estas que se borran en seco, es incluso mejor que el papel

D

#29 Yo también "pienso" mejor en papel a mano. Pero no tiene por qué deberse a la forma de escribir. En el ordenador tienes un montón de interrupciones, correos, mensajes instantáneos, etc. Y en el papel eres libre de dibujar donde sea.

m

De todas maneras habría que ver si la letra impresa sigue siendo la mejor forma de comunicación.
A lo largo de la evolución humana se han perdido e incorporado habilidades

alexwing

También se puede escribir a mano con tablet y un lápiz.

m

#3: No, porque no tienes ni presión ni resistencia del boli.

¿No te ha pasado que para firmar el DNI te patina el boli y queda horrorosa?

G

#14 Hay tables con presión para el diseño

D

#14 Son otras tablets especiales para dibujar.

Findopan

Lo sorprendente es que los estudios siempre vayan en dirección a que las cosas nuevas son malas y lo antiguo es mejor, eso si que es sorprendente.

Findopan

#19 #43 ¿Y quién dice que el cerebro no se desarrollará de otra manera que a la larga sea incluso mejor? Que los cambios en el aprendizaje causan cambios en el desarrollo es bastante obvio, lo que no es tan obvio es que los cambios siempre sean a peor.

D

#50 No te digo que no, pero los experimentos, con gaseosa, no con niños.

Findopan

#51 No son experimentos, es el desarrollo normal de la sociedad.

LogicNotFound

#16 No es tanto que la mayoría de estudios vayan en dirección de que los adelantos tecnológicos sean malos y lo antiguo sea mejor como que los que van en esa linea suelen ser alarmistas y polémicos ergo mucho mas apetecibles para los medios de comunicación que solo buscan "vender" lo cual causa que los estudios negativos sean mucho mas publicitados que los que van en dirección contraria.

Es aquello que se dice de que un día un periodicidad se propuso solo contar buenas noticias....y tuvo que cerrar al día siguiente.

ExpoX7

#16 Estos estudios van sobre el desarrollo de capacidades, y la mayoría de lo nuevo sirve para facilitarnos la vida; es decir, para que no necesitemos tantas capacidades (y por ende no haya que desarrollarlas tanto).
Vamos, que el estudio tener tiene toda la razón... ahora bien, hay matices.

En todo caso, esto se puede hacer con todo. ¿Sabes los efectos de saber escribir y leer? Que dejas de depender tanto de la memoria al poder guardar información por escrito. Si te explican algo, esa misma información estará escrita; puedes volverla a revisar, y así con todo.
¿Qué significa eso? Que aprender a escribir y leer hace que la memoria de los niños se desarrolle mucho menos que si no lo hicieran. Esto es tan cierto como lo que dice el artículo.

A partir de aquí lo que queda es el análisis. En este caso en particular, debido a que el efecto en el desarrollo reside en la alfabetización (no es como si dijeran que luego no saben escribir por su cuenta o que no entienden nada que no sea por ordenador, por ejemplo, que también será cierto en parte pero es bastante más irrelevante), y sí es más beneficioso escribir a mano y luego ya, cuando te has hecho con el abecedario y ya has aprehendido la base de la escritura y lectura de tu idioma nativo (que vamos, hablamos de 6-7 años o así), ya pasar a lo digital que es lo que vas a usar siempre.

En la infancia, por norma general, lo mejor suele ser que el niño haga todo lo que pueda por si mismo y no tenga la sensación de poder apoyarse en otras cosas que no sean su propia capacidad, más allá de lo necesario y obvio (no vas, ayudándome del ejemplo que he dado antes, a no enseñarle la escritura para que su memoria se desarrolle mucho; eso no es nada viable). Ya disfrutará de muchos de los avances tecnológicos cuando su cerebro se haya desarrollado óptimamente sin acomodarse.

D

Una gran parte de la gente que vivió hace 100 - 150 años y de ahí hacia atrás, tampoco tendrían esta capacidad de desarrollo cerebral ya que una parte importante de la población era analfabeta. Los indices de analfabetismo eran muy altos hasta el siglo XX.

s

Ola ke aze (dónde está el autocorrector?)

o

Yo siempre escribo a mano, es dificil usar el teclado del movil con el escroto.

calipocho

#32 Algo parecido he deducido yo. Me recuerda a un beso sin lengua, ¡Ni que fuese desmontable! Y he tomado apuntes a escroto encallecido. lol

G

Yo no se si sabre escribir a mano, cuando encuentre un boli lo comprobare.

D

Las traducciones de estos reportajes de la BBC son pésimas!

D

Yo ya no recuerdo la última vez que escribí a mano.

D

Los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas que saben leer y escribir.
Comentario desde la ignorancia:¿ No sera que estas personas ya alfabetizadas se alfabetizaron por el modo manual y eso les estructuro el cerebro del mismo modo que el cerebro del niño se esta estructurando?
*Joer, eso de escribir estando achispao y con un movil que solo me deja ver la linea inmediatamente superior a la de la redaccion...

D

Cuando babeen(más) los ninis, les cueste concentrarse y el cerebro involuciones (Más) veremos.
Lo siento , defiendo la escritura a mano( que cuesta ya lo sé, pero crea conexiones(más), como defiendo las tablets y los smartphones, pero fanatismos rurales por todo lo que sea geek, los justos.
Salute

thoro

Que les enseñen a dibujar...

thejoely

Para lo único que escribo a mano, es para firmar el voucher de la tarjeta de crédito al pagar, o anotar un recado rápido de una llamada.
Cuando me piden escribir un párrafo de lo que sea, la mano me duele y el brazo me cansa terriblemente.
En realidad, se debería complementar ambas cosas. Pero mi vida diaria se ha desviado considerablemente a PCs, tablets y smartphones (y controles remotos).

Nekmo

Estoy de acuerdo. Yo siempre tenía tenía que hacer un trabajo imaginativo para saber qué había escrito el día anterior lol lol lol

D

Las sorprendentes consecuencias de dejar de cazar por comida.

D

El problema es que todavía no sabemos como funciona el cerebro y hay demasiadas variables como para sacar conclusiones. Es cierto que siempre es más fácil recordar lo que haces porque te involucra más activamente en ello. Seguramente escribir suponga mucho más esfuerzo a la hora de construir una frase, y puede que la diferencia la haga precisamente ese tiempo extra.

Por ejemplo, sería curioso intentar repetir este estudio de otras formas, por ejemplo construir palabras con piezas de puzzle, con una máquina de escribir, etc. Si aprendes cosas de diferente menaras los resultados obtenidos serán diferentes pero eso no significa que sean negativos en cualquier aspecto.

D

No se, supeditan el aprender a leer a aprender a escribir ¿Y cuando se da el caso de aprender a leer antes de aprender a escribir?