Publicado hace 14 años por FerMartinez a mediahoradecocina.blogspot.com

El truco probablemente ya lo conocéis: si os queda cava, champán o cualquier otro tipo de bebida espumosa o carbonatada una manera rápida y sencilla de evitar que pierda el gas consiste en colocar una cucharilla de postre invertida en el cuello de la botella. Pero, ¿es esto cierto o forma parte de una leyenda urbana? La verdad es que científicamente no se sostiene por ningún lado.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#15 (pero se entiende que mi rollo en #14 es ironic, no?)

l

#15 ¿Qué eolos... cómo va ese experimento? Tengo el corazón en un puño.

mary_muffin

#15 Pero sobre todo, qué te ha dicho tu mujer? lol

A

#15 ¿Eolo quien le subvenciona los experimentos?
¿Le dan prima por botella de Vichy desbravada?
Creo que ha olvidado una parte importante, al menos no lo ha reseñado, que es la de dejar la botella medio llena o medio vacía, de otra manera el experimento pierde parte de su sentido sobre todo en la que vuelves a tapar. Pudiera haber abierto una sola botella de agua carbonatada de Vichy y repartirla en tres partes, evitando con ello una tercera parte de la perdida de confianza de su sensata esposa en su buen juicio.
Fuera de bromas, le felicito por su iniciativa investigadora deseándole que esta incursión suya por el análisis empírico le sustraiga por un momento de los vientos de la propaganda y le lleve a escuchar las sabias palabras de PPP.

Bath

Parece que #15 no pillo la ironia de #14 y se ha puesto manos a la obra lol lol

Johnbo

#30 Y si el hijo por el camino cambia los tres vasos de agua por tequila, se convierte en un experimento de triple ciego, ¿no?

times0000

#15 Yo voy a hacer lo mismo mañana por la noche con tres botellas de whisky, también con el cabreo de mi mujer por tener que conducir a la vuelta lol

metaemigrante

#14 no hables en nombre de los científicos, la idea del tapón térmico me parece perfectamente plausible

p

#1 Ser o no conductor del calor, lo único que indica es la velocidad a la que se cogerá la temperatura ambiente.

Y como con la cucharilla la temperatura fría de la nevera se coge antes en el cuello, disminuye la salida del gas. ¿No has leído el artículo?

#38 A mi también me pasa aunque yo no cedo y acabo discutiendo sobre todo con el tema de que "lo natural es mejor".

D

#38 Tu familia es la ostia (¿los muertos sufren al darle la vuelta al pan??ja, ja), y tú un poco pagafantas, perdona que te lo diga

D

#47 lol Tú sabes lo que es un pagafantas?

Mi família no es rara, simplemente es normal. Se preocupan de otras cosas, como de currar para ayudarme a sacarme la carrera... Por eso no les caliento la cabeza con cosas que, básicamente, no quieren entender.

Jebe

#38, Ains..., alguien que me comprende...XD
Por cierto, que te sirva de consuelo que no solo pasa en España, he estado viviendo con una sueca en Francia y me llenaba la nevera de pilas. lol

silencer

#54 he estado viviendo con una sueca en Francia y me llenaba la nevera de pilas

No parece mal peaje si sirve para poder vivir con una sueca, aunque sea en Francia


Lo de las pilas y la nevera es para q pierdan menos rápidament ela carga, pero dudo q sea cierto.
Desde luego, recargarse no se recargan, claro

megustasersincero

El mejor método es acabar con toda la botella

a

#6

Y si es tamaño magnum mejor que mejor

s

Si fuese el autor, no habria publicado nada en un blog hasta que no tuviese un teclado al que le funcionase la tecla "Enter"

D

Pero como va a ser cierto. Lo que es realmente lamentable es ver a las personas que se lo creen.
Si son capaces de creer cosas que son tan evidentes que son falsas, estamos perdidos.

El artículo es equivocado. Ser o no conductor del calor, lo único que indica es la velocidad a la que se cogerá la temperatura ambiente. Y lo siento, no funciona.

D

#1 Pues yo me lo creí. Me metí una cucharilla por el culo, pero nada, sigo perdiendo gases lol

Gazpachop

a nadie le cuesta leerse un parrafo tan "cerrado" y sin ni un solo punto y a parte?? yo me pierdo en las lineas lol

rednoise

#32 Yo es que directamente no me creo nada de alguien que no sabe separar parrafos, asi que ni lo he leido.

kumo

Esto lo probaron hace ya tiempo en MythBusters y no. No sirve de nada.

neotony

Lo que hace que el gas no se escape en una bebida carbonatada es la presión que hay dentro... una vez abierta... ni cucharilla ni nada.

Cerrando la botella hermeticamente fe nuevo, seguirá perdiendo gas hasta que la presión interior de la botella sea la misma que tenía cuando estaba con el tapón original (cosa muy difícil de conseguir ya que hay que rellenar todo el líquido que falta con gas...) por lo tanto, una vez abierta una botella de bebida carbonatada lo mejor es acabarsela, o unos días más tarde no servirá de nada, ni con los mejores tapones.

Y una cucharilla ni de coña hace que la presión de la botella aumente ni impide que se escape el gas con mágicos campos electromagnético ni nada de nada...

titonet

Bravo por lo experimentos! Tiene mérito y el post está muy bien! Felicidades!

ElPerroDeLosCinco

A los que apoyan la idea del "el tapón térmico":
En un recipiente abierto por la parte superior, un gas escapará tanto más rápidamente cuanto menor sea su densidad respecto al medio. Si echamos aire frío sobre el cava, al ser este aire más denso que el normal, hará que el gas suba y se pierda más rápidamente.

Y eso suponiendo que la cucharilla esté más fría que la botella, cosa imposible en la forma que se propone: "se enfría y transmite el frio hacia el mango que a su vez enfría el aire que le rodea".

La termodinámica es vuestra amiga, chavales. No le deis la espalda.

damian
Felip

¡Anda! ¿A vosotros os dura el cava lo suficiente como para tener que usar un tapón?

ronko

#17 Eso iba a decir, el truco más efectivo es beberse la botella entera. ¡Salud! lol

C

Científicamente, no se puede escribir semejante tocho sin poner un solo punto y aparte.

Mark_

Poner una cuchara en una botella para evitar la salida de gases es igual de inútil que ponérsela en el ano para intentar conseguir el mismo objetivo.

D

Resumiéndolo mucho:

Si como muchos aseguráis, el truco funciona la explicación puede ser que la cuchara al principio de meter la botella en la nevera ayuda a que el cuello se enfríe haciendo el CO2 más denso y aumentando su concentracion en el gas de dentro. Ésto podria ralentizar la pérdida de gas ya que es esta diferencia de concentracion de gas(presión parcial) es la que tiende a igualarse con la concentración del gas justo al raso del líquido (presión de vapor) y hace que se desvente.

*
Fin del resumen, algunas notas:

El CO2 es de por sí mas denso que el aire y bueno la verdad, es que personalmente siempre me había parecido algo sin ninguna lógica ya que como se explica por encima el cambio de presión (que modifica el equilibrio del que hablaba antes) ahce que el co2 disuelto se escape y sería necesario un cierre hermético lo que te asegura que cuando se alcance una presión alta de equilibrio (se igualaen la paracial y la de vapor) dejará de perderse gas hasta que vuevlas a abrirla.

Aquí se explica bien de dónde salen las burbjas de estas bebidas carbonatadas (spamecillo)
http://deliquios.blogspot.com/2007/07/cocacola-explosiva-sin-mentos.html

Ahora bien, eso de sello térmico (en el artículo) iba algo encaminado pero no, una botella en la nevera al cabo de un tiempo estará toda ella (cuchara incluida, a la misma temperatura)... suponiendo que no abres y cierras la puerta claro.

eth0

Cazadores de Mitos, Primer Especial de Navidad. Comprobaron el mito de la cuchara en la botella de champán y el resultado fue:

BUSTED
The spoon actually reduces the fizziness of champagne. In a blind taste test when compared to several controls (opened champagne, re-corked champagne and unopened champagne) both Adam and Jamie ranked the spooned champagne the lowest in terms of fizziness.

Lo que viene a decir que no sólo no mantuvo el champán burbujeante sino que encima lo dejó con menos gas que en el resto de botellas del experimento.

D

Esto sólo funciona con las cucharas de Uri Geller

cargolcoix

pero cuantas botellas se ha bebido antes de llegar a las conclusiones? lol

hootie

El aire enfriado como pesa más, "sella" la botella.

Al estar el aire de la boca más frío que el inferior, ¿no se crearían corrientes de aire dentro de la botella, lo que llevaría a una mayor pérdida de gas?

Definitivamente, si es de cava o champán, me acabo la botella y listos.

McQueen

¿Por qué tanta controversia? Lo que hay que hacer es beberse la botella entera y se terminó el problema.

f

Yo solamente compro el champan al que le ponen cucharilla en vez de corcho roll

Como todo el mundo sabe, es lo que usan en las mejores bodegas para tapar el champan

VictorGael

Después de leer todos los comentarios, aún tengo la duda de si funciona o no funciona esto de la cucharilla para impedir de que salgan los gases. Por favor, que alguien me lo aclare, porque tengo una cucharilla en la mano y a mi abuelo mirando pa`la meca sin pantalones y no sé si hará esto efecto.

a

Amigos,
Funcione o no, poner una cucharilla invertida en una botella de cava es una horterada.

Dartacann

En resumen, ¿cuántas botellas de champán echó a perder? lol lol
Esperemos que no fuese Moet Chandon...

D

Es que el gas no puede escaparse por los agujeros :oP
Comprad un tapón de esos que se enganchan por los lados, ¡hombre!. No seais roñicas.

D

Anda que si se lo hubieran dicho a los nazis en Auswitch....
/Humor negrísimo OFF.

D

(..)Evidentemente la cucharilla no tiene nada de hermética. De hecho baila en la boca de la botella desafiando la lógica. Por tanto, ¿cómo es posible que funcione? (porque de hecho funciona). (...)
(...)Después de varios experimentos creo que se debe a que la cucharilla es un tapón "térmico.
Cojamos dos botellas de cava (ese fue el experimento que realicé), abrámoslas y una de ellas la "tapamos" con la cucharilla invertida, dejándolas a temperatura ambiente. Al cabo de unas horas comprobamos que la pérdida de gas - lo que vulgarmente llamaríamos "desbravamiento" - es idéntica en ambas.(...)

Y encima prueba con cucharas de madera y todo, no solo con metálicas.
Lo siento pero no me lo creo. Dichas pruebas empíricas son buenas pero no hay forma de tomar valores con precisión para tener alguna certeza entre tanta hipótesis.

Lo suyo es que uses un tapón (hermético si quieres) y se consuma antes de perder todo el gas.

Meneito por el interés de alguién currandose experimentos caseros.

edgard72

[FREE CARRIAGE RETURN]

D

Que alguien llame a los Mithbusters.

eskape

#27 Aquí el experimento,

, pero como no tengo ni papa de inglés no se el resultado final.

Nota: Experimento efecto menéame, ya puestos: reproducciones del vídeo: 1010

tuneado

Cucharas invertidas ¡habrase visto!. La que está armanzo Zapatero ...

D

Oh, no. Se acerca el día 1 de enero, día en que lo primero que ves al levantarte y abrir la nevera es una botella de champán con una cuchara metida.

D

Por favor, que alguien enseñe al autor del artículo el funcionamiento de la tecla "intro" y así podrá hacer cosas tan sofisticadas como un "punto y aparte".

Menudo ladrillo de texto.

D

Funcioné o no, prefiero poner un tapón.

dreierfahrer

¿es esto cierto o forma parte de una leyenda urbana? La verdad es que científicamente no se sostiene por ningún lado.

Que casualidad, los abejorros tampoco se sostenian en el aire cientificamente con unas alas tan pequeñas hasta bien entrados los 80 y sin embargo volaban!!!!!

D

por si las moscas
lol

M

¡Por Dios, que esto es más viejo que la tos!

LA CUCHARILLA NO SIRVE PARA NADA. SI QUIERES QUE EL DÍA 1 EL ESPUMOSO SIGA TENIENDO FUERZA, LO QUE TIENES QUE HACER ES NO MOVER EXCESIVAMENTE LA BOTELLA EN NOCHEVIEJA... ESO ES TODO.

¡Todos los putos años vuelve este mito recurrente y estúpido!

k

He intentado probarlo en casa, hip, hemos abierto 3 de cava, y mi mujer me ha metido una bronca increible. Lleva un pedo...
Pero luego he puesto las botellas con sus cucharas de sopa y como no habia sitio en la puerta de la nevera pues las he puesto en las bandejas, encima de las verduras y el pollo de mañana.

Chorrea, chorrea!!

Pues el experimento no ha funcionado, me he quedado sin el ultimo kiki del año pero tengo pollo al cava!!!

D

no os habeis dado cuenta que es Spam disimulado para vender el tampón del final del artículo

mando

Lo mejor es el método científico.

Jelens

Lo que es lamentable es no acabarse la botella

N

¿Cuánto tiempo y dinero ha invertido este chico para llegar a la conclusión de que el mejor tapón es uno gordo que pesa mucho?

A lo mejor es una chorrada como un piano, si sobra cava, champagne o whatever alguna vez he cubierto el cuello y boca de la botella con papel albal y a la nevera. Al día siguiente no está espectacular está claro, pero sí bebible.

De todas maneras ¿Hay alguien que no pueda dormir por esta cuestión?

I

Hombre, no se hasta que punto será verdad o mentira, pero lo que está claro es que con cuchara o con lo que quieras, el gas lo va a perder, otra cosa es que lo haga más o menos rápido con cuchara o sin ella...

SanDur

El frikismo llevado a su máximo potencia, si señor ahí va mi voto!!jejeje
Viva el tiempo libre

i

Yo lo he hecho y funciona...me da igual que no se sostenga logicamente, si compruebas algo y ves que funciona que mas necesitas?

Endor_Fino

#26 ¿saber por qué tal vez?

O sea, que si rezo, y saco buena nota en un examen, entonces acabo de demostrar la existencia de Dios.

(y lo más cachondo es que con esa argumentación se ha dado por buena dicha existencia casi 20 siglos)

basuraadsl

Eso me recuerda a los que tiran un chorro de vino ó cerveza al suelo porque los muertos también tiene derecho a beber.
Y yo digo, si la gente es feliz con sus creeencias sino hacen daño, pues para que sacarlas de su ignorancia.
Seamos felices.