Hace 3 años | Por BarMan80 a mujeresconciencia.com
Publicado hace 3 años por BarMan80 a mujeresconciencia.com

España, años 50. La sueca Solveig Nordström solo llevaba unos pocos años asentada en Alicante. Sin dudarlo, se tendió delante de las excavadoras no sin antes haber avisado a las embajadas y a la prensa internacional. Algo grave iba a ocurrir y ella estaba allí para intentar impedirlo. Nadie sabe qué pasó por su cabeza en aquel momento crítico, quizá no lo supiera ni ella. Lo que sí tenía claro era que tenía que parar la construcción de un complejo turístico que quería llevarse por delante un patrimonio arqueológico.

Comentarios

s

#4 Que fuera sueca influye, porque en la dictadura no se podía protestar sin graves consecuencias y que fuera extranjera (de un país rico) hace que se tome más en serio aunque podrían haberla deportado a su país, que también corría riesgos.

asfaltaplayas

#10 O podía haber "tenido un accidente" antes de la deportación. Eso sí al menos la familia (si no vivía aquí) evitaba represalias.

s

#26 Es lo que pasa con el turismo, que el extranjero rico puede vivir en zonas peligrosas que se le respeta, porque saben que les puede caer una buena si les pasa algo, algo que no ocurre cuando se ataca de la misma forma a la población local.

BM75

#5 Hombre, criticar que los de aquí no se enfrentaran al regimen teniendo en cuenta las represalias que podría haber me parece un poco demagogo...

yopasabaporaqui

#8 Un poco. Pero 40 años más tarde sin represalias, la mentalidad no ha cambiado.

Hay muy poca estima al patrimonio arqueológico.

BM75

#12 De acuerdo. Pero no es lo que estábamos discutiendo.

yopasabaporaqui

#19 Anda que no. Si indicas una causa, y faltando esa causa, la situación es la misma, tu argumento queda algo cojo.

Aguirre_el_loco

#5 veinte años más tarde, se metió dinamita a un teatro romano porque estorbaba para construir casas...

adot

#3 Pues tiene cojones la cosa, que en este tipo de obras públicas siempre hay un control arqueológico. O se lo han pasado por el forro o el arqueólogo ha presentado un informe negativo falso (no sería el primer caso...).

filemon314

#14 Hay una porrada de millones de € en juego que dependen de la decisión de un mileurista ocasional.

La fortaleza de una cadena se mide por la fortaleza del eslabón más débil.

adot

#15 Lo sé, he sido ese mileurista ocasional.

elhumero

#3 No puede ser que un vistazo mío supere el estudio de unos profesionales
Esta frase me encanta. En cuanto ves como funcionan muchos de estos "profesionales" entiendes muchas cosas, y como le van las cosas al que es profesional de verdad.

chulonsky

#1 Porque tú no, que venga una sueca?

Novelder

Cualquiera que hay estado en Alicante ciudad se habrá dado cuenta de cuál es su patrimonio, cero . Es increíble viendo fotos antiguas como es que no han querido conservar nada del patrimonio es que directamente arrasaron con todo para dejar una ciudad triste y fea.

I

#21 Hombre, nos queda el castillo de Santa Bárbara. Pero es que está mu alto para destruirlo.

anor

#21 ¿ Y lo bonito que es ver cemento por todas partes en lugar de unos edificios de hace siglos? ¡ A ver se aprenden de Alicante y eliminan la catedral de Burgos, la Alhambra, la mezquita y todas las antiguallas que afean nuestras ciudades.!
¡Renovarse o morir!

Peazo_galgo

Lo de siempre,tienen que venir de fuera a poner en valor lo que aquí se desprecia como ruinas que estorban o cosas viejas que sólo sirven para malvender a coleccionistas guiris desamortización o chanchullos mediante...

Recordar por ejemplo que cuando vinieron los románticos tipo Washington Irving a principios del siglo XXI la Alhambra eran unas ruinas ocupadas por mendigos (hubo que echar a alguno para que pudiera dormir allí), y claro, el colega flipada que semejante conjunto estuviera en ese estado dejado de la mano de Dios y abandonado... Muy probablemente de no ser por él habría acabado derrumbándose del todo unas décadas más tarde y probablemente habría allí alguna urbanización con vistas hoy día ....

ewok

#17 XIX, no XXI.

sempredepor

Estoy hasta los huevos que la prensa nos venda la empresa Greenalia como la salvadora del mundo cuando en realidad es un negocio más de Ortega, Xunta y compañia.

p

Gracias, descanse en paz

anor

Si hubiera sido española la hubieran encerrado en el manicomio. Ella no pudo hacer porque era extranjera

D

¿La foto que sale en el artículo es una maqueta? ¿Con ese cartelito ahí que parece de juguete?

biOMaSa

Los Patecos, hijos de Ptah, la protegerán en su nuevo camino

s

Que tengan que venir de fuera a enseñarnos a proteger nuestro patrimonio!