Hace 7 años | Por jaosmar a efe.com
Publicado hace 7 años por jaosmar a efe.com

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha transformado el contexto político de Irlanda y presenta una "oportunidad única" para su reunificación, afirmó hoy el partido nacionalista Sinn Féi. El Sinn Féin presenta un plan para reunificar Irlanda tras el "brexit" | Portada | Agencia EFE

Comentarios

D

#16 Entonces... ¿hasta cuando deben dejarlos votar para su salida del Reino Unido, hasta que lo consigan?. Esto es absurdo.

Deberíamos hacer entonces todos los años un referendum en cada sitio que quieran unos cuantos independencia, y así hasta el infinito o su salida. Todo lógico, oye.

z

#37 Déjale, que es del blanco y negro del No&Do.

D

#37 #52 #56 #61 #64 #87

No, en ciertos casos o es blanco o es negro. No siempre hay multiples opciones.

Estoy de acuerdo con la independencia, de hecho ojalá en Cataluña tuvieran su referendum y es más, creo que sería positivo que se salieran para ellos, pues tal y como esta España con el PP que sean listos y tengan libertad de decisión. Si es un error su salida al menos habrán tenido el derecho a equivocarse, pero no darle ese derecho si que es un grave error.

Sin embargo no estoy de acuerdo en que se hagan referendums cuando a uno le de la gana, como dije anteriormente, ¿cuándo se deja de votar, hasta que se salgan?, eso no es democracia.

Uno debe aceptar las consecuencias de sus decisiones, y se decidieron quedarse dentro del Reino Unido deben respetar tambien la decisión de su salida. Quieren ser británicos para unas cosas y no para otras, y eso es un comportamiento infantil.

En democracia se acepta lo que la mayoría quiera, aunque no sea mi opción política.

Por cierto, votándome negativo solo demuestra lo poco democráticos que sois. Se puede estar de acuerdo o no con mi opinión, pero eso no da derecho a votar negativo, pues no he insultado. Que no te guste una opinión no quiere decir que se deba negativizar.

ewok

#149 Uno de los argumentos principales de los unionistas era que con la independencia Escocia saldría inmediatamente de la UE, y si votaban NO permanecerían en el Reino Unido y en la UE.
Claramente han cambiado las condiciones.
#12 #16 #37 #52 #56 #61 #64 #87

balancin

#30 es la desventaja de la democracia directa.
Lo de salirse de un país parece captar especialmente tu atención. Pero puede ocurrir con cualquier cosa. La gente vota con el sentimiento.
Hoy quieren una ley, mañana sale algo en la TV y la próxima semana ya no quieren esa ley.
Aún así, no estoy en 100% en contra

Varlak_

#30 menuda absurdez de argumento...

averageUser

#30 O utilizáis el argumento de que "no tiene nada que ver con Cataluña" o dejáis de traslucir ese miedo a que un territorio europeo se independice, pero aclaraos.

malfageme

#16 no entiendo por qué en estas noticias siempre se habla de lo que quiere el Sinn Fein o la mayoría de Irlanda del Norte pero nunca hay un estudio de lo que diría la propia Irlanda (seguro que hay, pero no se habla de ello), que imagino que algo de parte tiene en esto.

Cuando preguntaba a mis compañeros de curro la sensación general es que no sería viable una unificación porque son bastante diferentes los del norte comparados con los irlandeses, que han avanzado lo suficiente en estos 100 años como para ser ya dos naciones independientes.

sorrillo

#42 no entiendo por qué en estas noticias siempre se habla de lo que quiere el Sinn Fein o la mayoría de Irlanda del Norte pero nunca hay un estudio de lo que diría la propia Irlanda (seguro que hay, pero no se habla de ello), que imagino que algo de parte tiene en esto.

En Cataluña vemos como el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o el INE (Instituto Nacional de Estadística) no pregunta sobre si los catalanes desean o no la independencia, ni preguntan al conjunto de los españoles si consideran que en Cataluña se debería votar al respecto.

Desconozco si en Irlanda tienen un centro de estudios de opinión propio que no dependa del Reino Unido, pero si de éste depende es muy posible que ocurra como con el CIS o el INE en España que cuando no quieren que se conozca la respuesta evitan hacer la pregunta.

z

#48 Si hasta dejaron de preguntar sobre la monarquía a la que suspendió Juanca por primera vez!!!!

Ryouga_Ibiki

#11 #2 #16 #19 ..etc

Aprovechando que estoy en Dublin quisiera destacar que este año están en plena celebración de la revolución de 1916 (El alzamiento de pascua) y posiblemente en este contexto la población esta mas abierta a la idea de la reunificacion.

Todo son carteles de los revolucionarios y exposiciones.Y la verdad es impresionante lo que tuvieron que luchar para ser independientes y aun asi los ingleses mantienen ese territorio en el norte.

m

#9 Meemos mirando hacia Inglaterra.

D

#9 No, que yo y bastante gente vivimos de ellos.

D

#43 Pues a reinventarse

D

#57 Eso es, a ti te caen mal y por eso nos vas a cortar una importante fuente de ingresos. Bien.

jaipur

#43 especialmente poniendo copitas en los bares para mantener el "motor" de nuestra España cañí...

jaipur

#9 como buenos "piratas"que han sido y son...ay ese grano único el culo de España que es Gibraltar..

w

#36 no te olvides de Gales donde la gran mayoría votó salirse

Caramierder

#38 Cuando dices Inglaterra es Inglaterra +Gales. Su carácter político es el mismo

w

#45 a un Gales no le llames inglés .... no creo que se lo tome muy a buenas ...

Caramierder

#67 No he dicho que llames inglés a un galés. He dicho que su corazón político es el mismo y de hecho votan igual y de hecho los tribunales superiores de justicia, por ejemplo, son los mismos.

A

#55 Canadá no depende de la Corona. Canadá comparte Corona con el Reino Unido, pero la Isla de Man es una dependencia de la Corona, y el Reino Unido se encarga de sus relaciones internacionales y defensa, asuntos que Canadá no delega en ningún otro Estado.

kael.dealbur

#76 Muchas gracias, no sabia que existen estas diferencias, no hay nada mas atrevido que la ignorancia y me ha valido la rebuznada del dia.

Varlak_

#31 yo entiendo que lo mas factible en una unión tan bestia como esta es que se unan federalmente, que a priori cada uno mantenga sus finazas, leyes, y politica interior y que unan solo politica exterior y presidencia (por ejemplo). Una vez parte del mismo estado ya pueden discutir la union (o no) de leyes individualmente. A priori no tiene porqué ser un cambio radical para el dia a dia deo ciudadano, no mas que el brexit, al menos

te_digo_que_no

Mientras se alcance democráticamente y sin violencia, por mi genial.

g

#8 con referendums se evitan las tontadas de la violencia. A no ser que el gobierno sepa que va a perder; en ese caso quizás prefiera seguir igual...

z

#54 Claaaro, los referendums mágicos.

Los violentos son violentos, no tienen por qué respetar un referéndum.

De todas formas creo que la violencia en Irlanda ya está superada. Pero vamos, que si un grupo quiere empezar a poner bombas, un referéndum no se lo va a impedir.

g

#78 Si, si le lo impide. Si tu dices que quieres la libertad de tu pueblo, y tu pueblo dice que no, que ellos están muy bien, puede que sigas insistiendo, pero pierdes toda tu fuerza, en parte porque ha quedado claro que la mayoría no te apoya, pero es que además de los que te apoyan, muchos dejarán de hacerlo porque queda claro que no existe posibilidad de conseguir nada, aunque lograses una supuesta independencia de tu nación, en ella nadie querría ser parte, y acabarías teniendo una puta guerra civil dentro de tu propia nación.

Tu ofrece un referendum, y a cambio paz. Listo. Si ganan, pues coño, ganan. Si pierden, pueden seguir dentro del sistema existente, sin terrorismo, y buscando la independendica, pero tratando de convencer a los que votaron NO.

z

#80 Muchos optarían por la opción de la guerra civil. Por ejemplo los terroristas, de los que en Irlanda saben tanto como nosotros.

g

#94 Claro, por eso en ambos lugares tenemos una guerra civil y no partidos democráticos tratando de lograr la independencia con votos y no con armas, una vez que vieron que la población dejaba de apoyar su lucha armada roll

z

#96 Sí, al día siguiente. Por el camino sólo pusieron bombas a unos cuántos inocentes y pegaron tiros en la nuca a algunos sólo por ser de otro partido, pero vaya, que parece que eso a ti te da igual.

Igual lo que les molesto no fue que la gente dejará de apoyar la lucha, si no que les metieran en la cárcel y eso.

dreierfahrer

#78 hombre, claro q anula la violencia...

Un referéndum, entre otras cosas, sirve para demostrar q TODAS las ideas tienen las mismas oportunidades y q son respetadas.

El no hacerlo implica q una de las posibles respuestas a ese referéndum es impuesta a toda la población y eso genera malestar y un comprensible sentimiento de subyugación q puede acabar justificando el uso de las armas para tener los mismos derechos.

La política, el arte de hablar y de elegir dialogando y sin cerrar puertas, se invento por y para eso: para no tener q arreglar los problemas a ostias.

Claro q los referenduns son mágicos. El pueblo habla, eso solo lo puede contradecir dios o ala, q son mas mágicos aun, aunque en otro sentido.

z

#84 Qué fe tienes. Repito que un violento es violento y le dan igual los referendums.

Votamos en democracia y sigue habiendo nazis, hubo elecciones republicanas y tuvimos un golpe de Estado, etc..

En resumen "Un referéndum, entre otras cosas, sirve para demostrar q TODAS las ideas tienen las mismas oportunidades" Esto puede ser cierto "y q son respetadas." ESTO NO.

dreierfahrer

#93 ya, pero 'un violento es un violento' es falso

Un violento puede ser lo simplemente pq no ve maneras no violentas de q se acepte la voluntad de la mayoría o de q se respete a la minoría.

Desaparecidas esas razones desaparece la necesidad de la violencia y ese violento deja de serlo.

Ejemplo claro: Nelson Mandela.

Y un referendum , por ser la prueba de q ambas opciones son respetadas, sirve para hacer desaparecer casi todas las razones (no digo todas por q no me gusta ser absoluto, seguro q hay excepciones a todo). A partir de ahí solo queda el cazurrismo y las ganas de imponer al resto.... Pero bueno, eso solo es un problema de orden publico, no político.

D

Si se reunifica Irlanda y se les va Escocia, gracias al brexit Reino Unido va a acabar siendo Reino tan solo.

D

#35 Alguien en el RU dijo que iban a pasar de ser la Gran Bretaña a la Pequeña Inglaterra.

Bueno, ya veremos, que aún no ha llegado marzo.

Autarca

UK necesita urgentemente que algún otro país se salga de la UE.

Hay varios candidatos, a ver si hay suerte.

D

#15 Lo que se rompa antes. La UE o UK. Y yo voto por que se rompe lo segundo.

Autarca

#23 También se pueden romper las dos cosas, de hecho es lo más probable.

D

#29 No, no lo es.

Autarca

#72 #114 En base a que nada dura para siempre.

No seáis tan quisquillosos "Los límites de los estados los hacen los seres humanos, y los seres humanos pueden deshacerlos"

Lo decía Hitler, que sería un cabron y un loco, pero que en esto tenía razón, como en lo de considerar la tauromaquia un espectáculo salvaje y repugnante.

D

#29 Es lo más probable en base a tus grandes conocimientos políticos, supongo.

G

#15 Mas de uno se lo pensara dos veces con lo que estan viendo en UK. El prorblema secesionista lo tienen todos. Habra que esperar a ver que pasa en uK, si se fractura tras su salida o no.

Autarca

#46 " El prorblema secesionista lo tienen todos. "

Y la que más la UE.

Holanda, Dinamarca, Austria, tal vez Francia si gana el FN...

G

#47 Si claro me referia a Europa. Por lo de salirse de la UE.

ninyobolsa

#46 no todos

capitan__nemo

¿Los de Irlanda del norte quieren realmente?

¿Tienen ya aborto en Irlanda?
¿En Irlanda del norte tienen en esto la cultura britanica (a Londres iban a abortar las españolas con dinero antaño)?

capitan__nemo

#50 Muchas gracias. Así que tambien están divididos, muy divididos, o al menos eso parece. (solo en esos aspectos en los que dividen a la gente esos mapas)
Al final igual no se saben ver las tendencias y las opiniones reales de los norirlandeses y todos votan a Trump.

Facebook-whatsapp, google, twitter (y el resto del consorcio del bigdata/publicitario-rrpp-propagandistico Viene otra oleada de destrucción creativa en el sector de los medios/c6#c-6 ) conocerán hasta los mas intimos detalles de la mayoria de los ciudadanos de Irlanda del Norte. (que cereales compran, si estan embarazadas, que musica escuchan, edad, peso, clase social, ingresos, perfil psicologico detallado, ... y todas sus vulnerabilidades y sesgos para ser explotados mediante campañas dirigidas y personalizadas al maximo, cada persona una publicidad/propaganda política diferente segun sus sesgos y vulnerabilidades).
Es probable que les conozcan a la mayoria mejor de lo que se conocen a si mismos. Y aun así no importa, serán vulnerables a los mismos sesgos y vulnerabilidades a los que lo somos todos, unos mas y otros menos. Con los detalles del big data pueden explotar esos sesgos de la forma mas potente posible.

Incluso igual tienen un modelo de simulación y pueden aplicarles distintas estrategias propagandisticas y de partidos políticos para ver como actuarian.

D

#60 tinfoil tinfoil

capitan__nemo

#73 ¿por?

D

#77 Porque te estás comiendo el coco con el Big Data y esta votación se decidiría por dos factores: sentimental y económico.

Muchos irlandeses llevan luchando años por la reunificación y este el momento perfecto para volver a calentarlo.
Por otro lado el proceso de Brexit no podria ir peor (yo personalmente creo que ni se hará) así que incluso muchos contrarios a la unión irlandesa elegirán quedarse en Europa y abandonar el barco hundiendose de UK.

capitan__nemo

#88 Y para poder explotar el aspecto sentimental y el economico tienes unas detalladas campañas segmentadas por todas las posibles combinaciones en esas plataformas online. En el rango sentimental no le afectan igual a todos, y en el rango economico tampoco. Dependiendo del rango de cada persona individual, un mensaje, una pieza o piezas de rrpp.

Habrá piezas de rrpp gordas para televisión, para los informativos y programas de debates. Y piezas de rrpp dirigidas de forma individual. Habrá peliculas y series que les convenga poner a unos u a otros para potenciar diferentes sentimientos. Habrá unas series que les recomendará a unos netflix y habrá otras series que les recomendará a otros netflix. Habrá unos videos de youtube que les recomendará a algunos y otro grupo a otros.

D

#95 Ya hemos oido eso hasta la saciedad. Y la influencia por un lado u otro ha ocurrido y ocurrirá en mayor o menor medida en cualquier elección de cualquier pais. ¿Qué tiene que ver con esto?

capitan__nemo

¿El Sinn Fein es de ala izquierda o de ala derecha?

PNV o Bildu
CIU (nuevas marcas) o ERC y CUP.

IvanDrago

#27 Tiende a la izquierda

D

#27 En resumidas cuentas: ETA

Windows95

#27 ¿Eran necesarios 7 comentarios distintos?

capitan__nemo

#49 Estaba meneame medio caido y no me cargaba el css bien en mi sistema, así que no podia dar a editar. Y los comentarios se me han ido ocurriendo secuencialmente una vez daba a enviar y me costaba menos (no podia dar editar) poner un nuevo comentario.

Amonamantangorri

#27 Comparte eurogrupo con Bildu, Iu y Podemos.

m

#27: ERC es derecha disfrazada de izquierda.

Digamos que es "izquierda sacaojos", "izquierda de bala de goma" o "izquierda antipopular", de izquierda tienen muy poco.

En el PSOE se podría hablar de lo mismo y también "izquierda de AVE", por los trenecillos que tanto le gustaban a Felipe González y compañía.

Ryouga_Ibiki

#27 En la guerra civil española veteranos del Sinn Fein lucharon por la republica.

(Tambien hubo unos pocos irlandeses que apoyaron a los nacionales por el catolicismo)

capitan__nemo

#82 Y ateos y laicos.
Y ya las religiones de las marcas tipo apple y de los equipos de futbol.

T

Pues estaría bien, desde mi punto de vista, tan ridículo es el trocito de Irlanda del Norte perteneciendo al Reino Unido, como el trocito de España (Gibraltar) perteneciendo al Reino Unido como el trocito de Marruecos (Ceuta y Melilla) perteneciendo a España.

manuelpepito

A este ritmo se va a ir hasta la isla de man

manuelpepito

#6 dejara de depender de la corona y se unirá a Irlanda también.

kael.dealbur

#7 no creo, mira canada como depende de la corona y.no.se une a Irlanda

Varlak_

#7 porque va a dejar de depender de la corona?

manuelpepito

#62 todo era un chiste malo

Varlak_

#71 grasias por la explicacion, demasiado temprano para mi lol

capitan__nemo

Estaba comprando en cuando los rusos compraron Crimea y a sus ciudadanos a traves de un referendum. Promesas de pensiones mas altas.

Lo que pasa que fue un ataque flash, los referendums mas lentos son los que no dan problemas.

Claro que inmediatamente se impondran referemdums tipo tie break. Se podrían seguir jugando sets,by sets. ¿Cual es la final de tenis de gran competición que mas horas ha durado?

capitan__nemo

¿Qué juegos de cambio de cromos internacionales y corporativos hay en juego?

La patronal estadounidense que plan tiene aparte de luchar contra la multa de apple.

¿Las otras patronales?

¿La patronal bancaria pro paraisos fiscales y de la opacidad? El cartel hsbc y compañía.

capitan__nemo

¿islas Caiman y Bahamas que hacen en este juego?

¿El eje Caiman, Suiza, Singapur?

D

Pues no pillo la relación.

D

#2 Se aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid

polvos.magicos

#10 Claro, lo mismo que con Escocia, por allí también quiere aprovecharlo.

M

#41 ¿ El Pisuerga pasa por Escocia también?

m

#58: El Pisuerga cumple el Teorema de la recta astuta, fíjate que es un río tan astuto que incluso se "suicida" en el Duero antes que pasar por Tordesillas y su Toro de la Vega. lol

polvos.magicos

#58 Debería pasar, no crees? lol

Varlak_

#12 pero igual no. Por eso es una "oportunidad". Igual mucha gente de Irlanda del norte que antes queria ser RU ahora prefiere ser Irlanda (y Europa). Ademas europa esta deseando darle en la cara a RU y mandar el mensaje de que salir de europa es un error, asi que seguro que le ofrece jugosas ventajas a cualquiera que ofrezca desertar.

z

#12 hombre, los más nacionalistas británicos fueron los que apoyaron más intensamente el brexit. A esa gente, en Irlanda del norte, se les llama unionistas, y bueno, es muy fácil saber que la base de votantes del Sinn Féin no es precisamente la que vota Brexit. Algún raro habrá, siempre los hay, pero serán taaaaaaaan raros y escasos los casos que ya perdí demasiado tiempo respondiendo a la obviedad.

W

#12 Pués cuando ocurrió a la inversa en el caso escocés bién que se usó el tema de la UE para meter miedo a los partidarios de la independencia, amenazando con su salida si salía el sí a la independencia. Si vale el doble juego en un caso no veo porqué no va a valer en el otro.

D

#19 Irlanda no está en el espacio Schengen precisamente para poder conservar el tratado de libre circulación que tiene con UK.
No habría una frontera "dura", salvo que rompan ese acuerdo, claro.

D

#100 Sí la habría. Una cosa es schengen y otra cosa es la UE. Schengen es simplemente no hacer controles en la frontera. Pero hay libre circulación de personas igualmente por ser UE. Al salir el UK de la UE ni una cosa ni otra.

Irlanda pertenecería al mercado común (con libertad de movimiento de personas) y el UK ya podría poner restricciones a la inmigración. Por eso no es compatible y habría una frontera dura.

El tratado de libre circulación que tiene con UK le beneficia principalmente en lo de Irlanda del Norte. Y al salir el UK ya ni siquiera eso.

jaipur

#19 exacto y muy importante ese detalle que comentas.

t

#20 O puede que haya un acuerdo entre ambos países para que eso no ocurra y ya está

avalancha971

#33 Es que ya lo hay. Reino Unido e Irlanda tienen control de pasaportes con el resto de la UE, pero no entre sí.

t

#40 Lo sé, lo crucé este verano roll

Guanarteme

#33 ¿Y si la UE le dice a Irlanda que no, que ponga una frontera como la de entre España y Marruecos?

avalancha971

#20 Actualmente entre Irlanda y el resto de países de la Unión Europea hay una frontera, no así con el Reino Unido.

Guanarteme

#39 Una frontera "light" de enséñame tu DNI y pasa pa'dentro, quizás tras el Brexit la UE no quiera ese tipo de frontera.

capitan__nemo

¿Y el imperio estadounidense apoyará a Reino Unido o a Irlanda?

¿Los demas imperialistas e injerencistas que apoyais?
¿Los independentistas de Catalunya y Euskadi qué apoyan?

¿Unionismo?
¿Unionismo con Irlanda es separatismo con Reino Unido?

¿Hay algun plan independentista de Irlanda del Norte?

Ni con Reino Unido, Ni con Irlanda.

Titin

#21 Que cada uno vote y que la mayoría decida.

capitan__nemo

#28 Pero ¿sobre qué exactamente y con qué detalles y que postverdad?

¿Fronteras?
¿Aborto?
¿Euro?
¿multa apple?
¿Quieres dejar de ver la bbc?
¿Quieres dejar de tener acceso sin vpn a los reportajes online?
¿Quieres la legislación de porno britanica?
¿Quieres un millon de euros?
¿Por qué no? (esta es de explicarse y no para el referendum)
...

Haz las preguntas de forma infividual en cualquier consulta y no me las agrupes NUNCA, en un si o un no.

w

#31 religion? protestante? catolica?

g

#31 bonito intento de ridiculizar los referendum.

capitan__nemo

¿Quien está mejor economicamente?

Irlanda del Norte o Irlanda.

¿Pagaremos la reunificación como la reunificación alemana?

Bueno, paga Apple con la multa. O debería.

Varlak_

#17 el parlamento europeo estará mas que feliz en pagar lo que haga falta para mandar el mensaje de "si te sales de europa desapareces. Quédate."

capitan__nemo

#63 ¿Y quienes son los del lobby contrario que se gastarian tambien dinero?
Aunque lo importante no es tanto el dinero que te gastes sino la eficiencia de la estrategia o los aliados internacionales. Mira Trump, en campaña se gastaron en el mucho menos dinero que en la otra y al final ha sido mas eficiente economicamente. (bueno, tambien creo que no se han contado bien las influencias extranjeras y del campo de batalla de las empresas de rrpp y sus clones en redes sociales).

Ese mensaje de todas formas es muy malo. Hay mensajes mucho mas positivos.

Varlak_

#65 Ni idea. Solo estoy contestando a tu pregunta "¿Pagaremos la reunificación como la reunificación alemana?"

capitan__nemo

#68 Pensandolo bien, la reunificación alemana hubo que pagarla porque el otro lado era mucho mas pobre.
http://investorsconundrum.com/2012/05/23/6221/ (esto solo analiza la parte del mercado financiero sin tener en cuenta la geopolítica a largo plazo y los posibles intereses de los distintos partidos politicos y gobiernos)

Economicamente los irlandeses y los norirlandeses estarán mas equilibrados. Lo que hay que pagar son las campañas. Pero si no se hace ningun referendum, no hay ninguna campaña que pagar. Quien puede estar muy interesado en esto ¿las empresas y sectores que se llevarán mucha pasta en las campañas electorales y de referendums? Las empresas de rrpp (casta barnays) y publicitarias, y de publicidad segmentada, y asesorias electorales especializadas, como estas Dibujando cómics para asesinos: la historia del único artista condenado por obscenidad en EE.UU/c54#c-54

Varlak_

#74 o Europa en general para ayudar a evitar una desintegración en cadena. Si a RU le sale bien el brexit otra media docena de paises van detrás y al final Europa echa el cierre. Si a RU le sale mal el brexit el resto de paises se lo pensarán dos veces. Estás pensando a muy pequeña escala, cuando pienso en a quien le beneficia que las dos irlandas se reunifiquen pienso en el parlamento europeo, en los actuales gobiernos de Alemania, Francia o España. Cuando pienso en a quien le perjudica que se reunifiquen pienso en Rusia, China, puede que el actual gobierno de Trump, o los partidos antieuropeistas de Alemania, Francia, Polonia, etc.

kael.dealbur

#74 exactamente comparar el desfase economico ulster-irlanda con alemania occ y orient. Me parece poco representativo de la realidad. Solo mirando parametros economicos, son mas iguales, poblacionales, es mucha menos gente la que entraria en Irlanda y geograficos, es un territorio bien cohermsionado, una isla.

D

#63 Mira que os gusta buscarle tres pies al gato y conspiranoias extrañas:
"Si te sales de la UE dejas de tener lo beneficios de pertenecer a la UE. Si quieres tenerlos, quédate". Anda que no es fácil.
Que queda muy mono eso de "me voy, pero me llevo conmigo las ventajas". Los inconvenientes para vosotros.

capitan__nemo

¿Qué pasó con el plan unionista de Moratinos para Gibraltar?

¿El mi6 fue a por el?

D

#24 Hasta que el RU salga de la UE, seguirá metido en un cajón, acumulando polvo. Una vez salga, y los gibraltareños vean en carne propia lo que significa, igual se molestan en sacarlo del cajón y leerlo otra vez.
Y otra cosa es que después de leído, le hagan algún caso.

D

Nah, imposible, eso es inconstitucional y va contra el estado de derecho que todos nos hemos otorgado feliz y democráticamente en una transición modélica que...
Uy perdón, pensaba que hablábamos de España. Qué cabeza la mía...

mangrar

Pues raro, vivo en Irlanda y en los principales medios no he visto esta noticia, ni el Irish Times ni el Independent mencionan nada. Pero bueno, es algo de lo que se venía hablando desde el Brexit, que podría ocurrir esto.

r

1 2