Hace 3 años | Por ContinuumST a infosalus.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a infosalus.com

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que "no es muy fuerte" la hipótesis de que haya una segunda ola de epidemia del coronavirus a nivel mundial, si bien ha abogado por actuar como si fuera a ser real. Simón se ha pronunciado así, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad...

Comentarios

D

#6 las mascarillas las han pedido como obligatorias creo que el PNV y el PP. Días antes Ayuso había comprado una partida (defectuosas algunas) y anunciaba que le daría a todos los madrileños en las farmacias. Casado presionó al gobierno, muy enfadado, con lo de las mascarillas y con otras cosas, de manera que si no lo hacían caso, no permitía la prorroga del estado de alarma.
Es como muy claro que han sido presiones políticas.
Lo hemos visto todos.
Pero los de la estrategia de la desinformación se lo achacan a Simón. Ya sabes sus criterios, repetir hasta la saciedad y argumentos infantiles.
Si los españoles normales nos dedicamos a debatir cosas con la profundidad de pensamiento de niños de ocho años, ya me dirás dónde vamos.

D

#9 Y al jefe de prevencion de riesgos laborales de la Policia Nacional lo destituyeron por comprar 350.000 mascarillas y enviar el protocolo de seguridad a puertos y aeropuertos.
Eso era alarmar a la poblacion (ver policias con mascarillas) dijo a ministra.
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/31/5e823cfdfdddffad298b4622.html

D

#12 Una metedura de pata y ese señor ha demostrado ser un gran profesional. Pero es otro tema, ¿ no ?
Yo creo que no lo han hecho perfecto, en eso estoy contigo.

Dunnotheman

#12 Nada la policía y los sanitarios cuando se topaban con los primeros casos, que los hubieran atendido con bermudas de flores.

Entiendo que exista gente que cuando ve el trajecito ese amarillo en un sanitario se subiera por las paredes del miedo, de ahí a la irresponsabilidad de dejar sin protecciones a la primera linea de defensa por lo que la prensa diga, pues mira no os digo lo que me parece.

Pepe_Onagra

#9 Yo sigo pensando que a este lo han cogido como cabeza de turco, nada más. Y que no es más que un portavoz de los políticos que tiene detrás.

D

#15 lo de repetir,repetir, repetir lo estas haciendo tu.

D

#19 yo repito la negación cada vez que alguien saca el tema.

p

#6 En el tema de las mascarillas hay voces discordantes entre expertos, pero pensando en distintas consecuencias, por ejemplo, los que recomiendan llevarlas es para evitar que se extienda el virus por doquier, los que no recomiendan llevarlas es por qué una manipulación incorrecta puede favorecer el contagio.

Ambos puntos de vista son comprensibles, pueden justificar un cambio de visión sobre el tema según va avanzando la cosa y teniendo en cuenta otros factores como las mascarillas que hay, la cantidad de gente por la que su uso podría ser perjudicial, la dificultad de hacer deporte para muchas personas con ellas puestas, entre otras cosas.

minardo

#5 Lo dijo cuando ya ha había países con miles de casos, lo dijo cuando la OMS había emitido varias alertas sanitarias avisando lo que se venía encima. A una persona en su cargo se le exige un mínimo de prudencia, el problema es que ya en esos días dejó de ser un científico reputado para convertirse en un portavoz político que sólo decía lo que a sus amos le interesaba que escucháramos...

D

#7 Bueno, si lo dijo cuando había casos aislados, dijo la verdad.
Bien dicho. Mentir no habría sido prudente ni deseable.

D

#10 dijo muchas mas cosas.

D

#18 y todas ciertas.

D

#33 para nada. Ademas de memoria tengo la hemeroteca.

Y no voy a perder mi tiempo contigo.

n

#10 Vamos a ver. Simon si tiene algo de dignidad dimitirá cuando pase esta crisis, por que se le ha comido enterita. Se supone que es el que mas controla de pandemias del pais, que por eso está en ese puesto, y es el quien debe de evaluar los riesgos, y obviamente no lo hizo bien.

D

#26 Ni de coña, es lo mejor que hemos tenido en mucho tiempo.
Nadie adivina el futuro, de eso eres consciente, ¿ verdad ?
¿ O es que le vas a pedir tú que lo adivine ? Un poco de racionalidad, por favor, que no cuesta nada.

n

#31 Nadie adivina el futuro, pero a un meterólogo que hace unas predicciones y falla pues lo despiden. SImón tendrá el currículum que quieras o los títulos que quieras, pero se comió la pandemia, y para mas inri, teniendo el ejemplo de Italia.

D

#42 Un meteorólogo hace las predicciones que le permite su ciencia, no usa la magia.

wata

#7 Lo dijo cuando le preguntaron por el alemán que fue el primer caso en Canarias. Todavía se creía que el virus molestaba en Europa y se preguntaba si había ido a China o había tenido contactos con chinos. Así que menos encantar y hay que ir poniendo las cosas en su contexto.

wata

#2 Respuesta en #24

anor

#5 quizás lo de casos-aislados lo dijo cuando había casos aislados.
Pero bien de lo que estaba ocurriendo en China y lo que había ocurrido en otros momentos con otros coronavirus
Creo que las declaraciones deberían haber sido muy diferentes.
Además ya teníamos datos de un país mucho más cercano cómo es Italia.
Yo creo que cometí muchos errores en sus primeras declaraciones, y también opino que posteriormente ha estado tomando las decisiones que me parecen más correctas.

D

#17 Pues no pienso igual.
Si habla de España tiene que dar los datos de España.
Es que es tan obvio que hasta un niño lo entiende.

anor

#34 Hombre, debería haberse basado en la evolución de otros países, para predecir la evolución en nuestro país. Eso creo que un niño también lo puede entender.

D

#38 pues un niño a lo mejor piensa así, pero los niños tienen mucho que aprender.
Día 28 de febrero. Andalucía, 6 casos. Madrid, también 6. Quince días más tarde en Madrid estaba desbordado y en Andalucía era inexistente.

Cualquier escenario era previsible. Hicieron bien en decirnos la verdad en vez de inventarse una mentira.

anor

#39 cualquier escenario no era previsible. Lo previsible era la expansión del virus. Quizá un niño no es capaz de eso, un adulto debería ser capaz de eso.

D

#46 ¿ No has leído el ejemplo que te puse en el comentario, donde se ve que en dos regiones distintas evoluciona de manera distinta a pesar de partir de la misma situación inicial ?

anor

#47 evidentemente hay muchos factores que inciden en la evolución del contagio, por ejemplo la densidad de la población. Pero en todos los casos lo sensato es tomar las mejores medidas posibles para evitar el contagio. Si ya se conocen distintas regiones o países afectados y la evolución de la epidemia es grave, lo lógico es pensar que en todas las zonas ocurrirá aproximadamente lo mismo .

D

#48 Votaré por ti para técnico epidemiólogo en la próxima pandemia.
¿ Y esto lo pensabas ya antes del 10 de Marzo ?

anor

#49 Si, ¿ Por qué lo preguntas?. Lo pensaba entre otras razones porque leía
las declaraciones de virólogos como Alfonso García Sastre

D

#50 ¿Qué día había que haber encerrado a la población?

anor

#51 no te puedo decir un día exacto pero antes de marzo seguro. Cuando tuvimos las noticias de Italia ya se deberían haber tomado esas medidas desde mi punto de vista.

D

#52 día 28 de febrero, 31 casos, ningún muerto. Ni un enfermo por millón.

https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-28-febrero-2020

Hace unos pocos días, con más de 30 muertos diarios, miles acumulados y más de 100 nuevos infectados diarios el gobierno pudo ampliar el estado de alarma por los pelos y en medio de una oposición feroz.

No dudo de tus buenas intenciones,
pero eres un caso muy extraño en España. Diametralmente alejado de la oposición de derechas y te costaría encontrar algún diputado en la izquierda que pensase de una forma tan radical como tú. Independientemente de lo bueno de tu propuesta, los políticos que mandan en España no la aceptarían nunca.

anor

#53 por supuesto ya había pensado que hubiera habido una oposición terrible de la derecha si se hubieran tomado medidas de confinamiento tempranamente. Y estoy seguro que el gobierno conocía eso y sabía qué consecuencias podía tener unas medidas de confinamiento tempranamente. Hubiera sido muy fácil además para la derecha aprovechar el gran descontento social que hubieran que hubiera producido ese temprano confinamiento.
Así que en cierto modo también es culpable la derecha, aunque no haya pruebas de esa culpabilidad porque no hizo nada, solo podemos suponer lo que hubiera ocurrido el gobierno hubiera tomado esas medidas.
En algunos sitios donde adoptaron medidas pronto y gracias a eso uva una paja incidencia del virus, la oposición política está afirmando que la epidemia tampoco era tan grave cómo consideraba el gobierno. , Pero la realidad es que si no fue grave fue por las medidas que se adoptaron.
Lamentablemente la pandemia se ha polítizado, y eso hace difícil tomar las decisiones correctas.

D

#54 te entiendo perfectamente y me parece razonable.
Luego también está el tema de la inmunidad conseguida. Si se encierra a las personas muy rápidamente, el virus se extenderá cuando acabe el encierro y empiecen a salir a la calle. Si en otro país se tarda más en comenzar el encierro, la cantidad de inmunizados frena esa expansión pos-encierro y es más fácil mantener la curva aplanada. No sé si me explico bien.
En este caso hay que mirar el número de muertes total al final de todos los meses del proceso.
En un par de meses ya veremos si los contagiados se disparan en Portugal y salimos de dudas. O sin salir de España, comparamos qué ocurre en Madrid (inmunizados del orden del 10%) con Canarias que deben estar mucho más bajos.
Supongo que hace tres meses todo esto eran dudas incluso entre los expertos, a juzgar por lo que decían que estamos ante una situación inédita de la que no hay experiencia previa.

anor

#55 espero que se logre una inmunización de la población. Suecia parece que eligió ese camino, el no confinamiento o un confinamiento muy suave.

r

#2 Correcto.

Kantinero

#2 No, a partir de ahora el mundo entero hará caso de tu experta opinión.

D

#20 haz caso a tus queridos expertos que dicen que no son recomendables las mascarillas y un mes despues dicen totalmente lo contrario.

manzitor

#22 Ministerio de Sanidad diciendo que las mascarillas son obligatorias el 31 de Marzo... ¿lo imaginamos?. No había ni para sanitarios, ni para policías, no había para casi nadie, entonces qué sentido tenía, más allá de recomendar a la gente que se quedara en casa...

D

#28 Pues que diga la verdad, ah bueno supongo que eso no esta de moda.

manzitor

#41 Si fueras gobernante, ¿dirías siempre la verdad de todo aunque creas que es peor que ocultarla?. Te pongo otro ejemplo, tanto el gobierno de España como la Generalitat, llevan unos dos años negociando con Nissan para que no se cierre (declaraciones de ayer), ¿deberían haber contado la verdad?... pues eso, que no siempre es lo mejor, o el mejor momento.

perrico

#2 Ojalá todos supiésemos lo que sabemos ahora.
O mejor un año antes para haber aprovisionado de EPIs antes de que cerrase China el mercado.

D

#2 Chistecillo con lo del hijo: cuando una mujer dice "haz lo que quieras"... ¿Qué quiere decir en realidad?

Dunnotheman

#2 Es lo que tiene hacer afirmaciones tan categóricas. Me quedé anonadado. Es decir, estás viendo Italia, Italia, que no es Islandia joder y no hay nadie que haya pensado que están junto con nosotros?? No me lo creo!!!

Digo yo que la gente, uno, con muchos conocimientos, los expertos, le habrían dicho que era muy peligroso o dos, los expertos no son tan expertos y se esperaría que aquí como nunca ha pasado nada, no va a pasar nada.

Si hubiéramos tenido la zona de Lombardía con las conexiones con China y su comunidad aquí, en España, creo que la cosa hubiera sido un disparate. Se han tomado decisiones como mínimo discutibles, con el ejemplo de Italia, lo cual es un agravante de coj....

StuartMcNight

#1 #3 Esta repitiendo lo mismo que la OMS.

Dunnotheman

#1 Yo casi que pienso lo contrario de lo que dice cada vez que habla.

Ayer me resultó una cosa muy interesante, peculiar cuanto menos. Dijo que un sólo caso en un lugar, podría ser el comienzo de una nueva infección a nivel nacional. No sé si la gente ha prestado atención al comentario, pero para mí decir esto, siendo un experto, al cual le supongo que sabría esto ahora y hace 3 meses (el hecho de cómo se reproduce una infección) y con la información de Italia que está aquí al lado, no sabría que es muy malito hacer manifas de la índole que sea????

(Incluyo también acontecimientos deportivos, congresos, etc.) Que no me venga nadie diciendo que ahora a toro pasado, porque yo ya tenía esa conciencia y soy sólo un mero mortal. Me acuerdo de Oriol Mitjá diciendole a Ferreras que prohibiría afluencias de más de mil personas y se lo volvieron a preguntar incrédulos y el chico se reafirmó.

No ha habido coherencia en algunas actuaciones, independientemente del color político y lo que sea. Yo quiero saber, como ciudadano, si lo que sale por boca de Simón viene de un comité de expertos de máxima formación científica o de comité de ejjjpertos políticos.

i

Alguien sigue escuchando lo que dice este tipo?

n

Y aun asi, si se equivoca, lo sustituyen por otro que si acierte.

El trabajo de SImon es precisamente ese, analizar los datos que tiene ahora para hacer proyecciones de lo que puede pasar, porque para contar lo que está pasando ahora no hace falta ningún experto.

Wheresthebunny

O sea, que va a venir una ola de tal magnitud que del revolcón nos va a peinar a todos, incluido a Simón.

jcornelius

Pues que convoque una manifestación en apoyo del gobierno, es lo suyo.

n

Mañana dirá lo contrario.