Hace 9 años | Por mr_b a observationdeck.io9.com
Publicado hace 9 años por mr_b a observationdeck.io9.com

La letra “S” no aparece en ninguna parte de la palabra “dólar”, sin embargo, una “S” con una línea a través de ella ($) es indudablemente el símbolo del dólar. Pero, ¿por qué una S? ¿Por qué no es el símbolo del dólar algo así como una Đ (como el dong de Vietnam del Sur)? Hay una buena historia detrás de él, pero aquí va una gran pista: el símbolo del dólar no es un símbolo de dólar. Es un símbolo de pesos.

Comentarios

mr_b

#2 Según esta esplicación no es así. Pero no voy a decir más para no desvelarlo

benderin

#3 Explica el origen del simbolo $, así con una raya, pero para el mismo símbolo con dos rayas no da explicación y la otra puede ser más acertada.
Meneo por esa explicación y porque trae mucha más información interesante que no conocía.

mr_b

#3 He puesto “esplicación” cuando quería poner “explicación”

D

#9 En realidad querías poner e$plicación

D

#3 ¿Cobras por clicks a la noticia?

mr_b

#25 Claro, de hecho gracias a vosotros tengo un Ferrari como el de Gallir

D

#2 Las columnas de Hércules

D

#28 En los comentarios desmienten que venga de ahí, por más que la historia de las columnas de Hércules esté más chula.


djublonskopf (contestando a otro comentario que hablaba de que el $ venía de la U superpuesta sobre la S de United States):
Urban legend. There's half-a-dozen or so made up "origins" for the dollar sign, involving a superimposed US (but the dollar sign predates both the US and its dollar currency), or the pillars of Hercules, or the winding route taken by a marauding conqueror, or the caduceus of Hermes, or an old Roman coin . . . but the "superimposed PS" origin actually has good textual evidence supporting it, and it's the story the US Treasury is sticking with(1).

woodencoyote:
I learned in school that the $ involved from this Spanish heraldry, the Pillars of Heracles. Is that not the case then?

djublonskopf:
It is not the case, I'm sorry to say, although that is certainly a commonly-repeated story. (There's a similar urban legend in Brazil involving the Pillars of Heracles and the meandering route used by Tariq ibn Ziyad.)(2) But the textual evidence (years and years of preserved handwritten merchant communications from multiple nations and colonies on both sides of the Atlantic showing a clear progression from PS to a $) is very much in favor of the superimposed PS.



Desconozco si hay algo de certeza en la historia de las columnas por encima de la de PS, pero dada la explicación dudo que la suficiente como para lanzarse a poner ERRÓNEA en mayúsculas y negrita, como si eso reforzase la teoría de las columnas. De hecho, la explicación de la PS superpuesta parece la más ampliamente aceptada y documentalmente soportada:

The most widely accepted explanation, according to the Bureau of Engraving and Printing, goes back to the Spanish peso, which was accepted as the basic unit of value in colonial America during the late 1700s. Handwritten manuscripts dating to that time show that the peso—formally “peso de ocho reales” or “piece of eight” in America—was abbreviated PS. It’s believed that as time went on, the abbreviation was often written so that the S was on top of the P, producing an approximation of the $ symbol. The $ first appeared in print after 1800, and was widely used by the time the first U.S. paper dollar was issued in 1875.
http://www.history.com/news/ask-history/where-did-the-dollar-sign-come-from


cc/ #33 #36 #46 #4 #26

________________________________________________________________________________________
(1) http://www.moneyfactory.gov/faqlibrary.html
(2) http://www.casadamoeda.gov.br/portalCMB/menu/cmb/sobreCMB/origem-cifrao.jsp

D

#2 #4 Si váis a este enlace: http://monoskop.org/images/2/21/Cajori_Florian_A_History_of_Mathematical_Notations_2_Vols.pdf
Tenéis el libro "A History of Mathematical Notations", escrito por Florian Cajori en 1929.
Si vais a la página 505 veréis documentadas las primeras instancias del signo "$", que viene de la abreviación de "PS" (pesos o piastres).

La historia del signo comienza en la página 495 y termina en la página 509, y descarta categóricamente la teoría de los pilares (argumenta que, para ser cierta, dichos piares deberían haber sido transcritos a los documentos de la época, cosa que no ha ocurrido en ningún caso).

D

#4 En efecto tu respuesta es la correcta y no la entrada de ese blog, cualquier numismatico lo sabe de siempre. El origen del dollar americano... son las columnas del plus ultra españolas... manda narices.

benderin

#40 Interesante. La teoría de la marca de la ceca de Potosí se parce bastante a la expuesta aquí.

D

#4 Tiene mucho más sentido que la explicación del blog. A pesar de que para mí la correcta es la de las columnas de hércules con la inscripción plus ultra

aks

#4 Pues parece un culo. Lo estabais pensando todos pero nadie se atrevía a bajar el nivel de los comentarios.

D

ERRÓNEA. El símbolo originariamente no era un S sino un 8, en el que cada círculo representaba el nuevo y el viejo mundo, unido por las dos barras verticales que simbolizan las columnas de Hércules, la puerta de occidente.

w

#28 Yo no leo nada en el articulo que comentamos donde diga nada del simbolo original del Real de a 8

C&P"So merchants devised a simple and obvious shorthand: "P" for "peso" (when plural, "Ps"). It could have ended there, but some (I assume they were just bored) merchant(s) thought it would be even cooler to write the P and S on top of each other. This apparently caught on, and by the 1770s they had dropped the bowl from the P entirely, reducing the shorthand to an S crossed with the vestigial stem of what once was a P. And thus was born a brand new symbol, still used to mean peso today: the peso sign ($)."

Real de a 8= Peso de a ocho = Ps = PS = $

Saludos

D

¡Reales de a ocho! ¡Pardiez! Arrrrr..... lol

Acido

#11 ¿Y los reales de vellón? ¿es que nadie piensa en los reales de vellón?

BluHole

Joder, a mi lo que más me ha chocado ha sido lo de que un montón de monedas en el mundo derivan del peso de a ocho. Los españoles tendemos a menospreciar nuestro propio peso histórico en base a eventos modernos, pero si no fuera por España, el mundo no sería como lo es ahora.

D

#12 Y si no fuera por Asturias y el asturiano, españa ni existiría, asi que mira la importancai que tenemos y mira lo que nos desprecian los gobiernos españoles.

BluHole

#15 ¿Y eso que se supone que tiene que ver con la noticia? .-.

D

#17 Y que tiene que ver "Los españoles tendemos a menospreciar nuestro propio peso histórico en base a eventos modernos, pero si no fuera por España, el mundo no sería como lo es ahora."

BluHole

#19 Igual si leyeras el artículo te enterarías...

borrico

SPOILER
------------------------------------



Peso = P
Pesos = PS = $

Pepepaco

Si no estoy equivocado el símbolo $ (con una sola barra) corresponde al peso argentino, o al menos era así en la época de la paridad peso/dolar

FranJ91

#16 Se sigue utilizando ahora también. Si lees la noticia, explica por qué se utiliza el símbolo también en Argentina.

D

#16 Significa peso a secas. El símbolo se usa en todos los países que llaman "peso" a su moneda.

Mister_Lala

Porque si fuese la E, sería un euro

ElSobrinodeMarx

El dolar proviene del real de a 8, el dolar del imperio español que fue moneda mundial durante 3 siglos y medio.

D

Una cosa que no entiendo, con todo el respeto, es por qué compartir un enlace en inglés, que no es nuestra lengua y la mayoría no lo va a entender, cuando hay cientos de artículos en castellano mucho más completos, más antiguos y más fiables que este, además. Porque la raya del dólar si, eran dos en un principio, y era efectivamente por las columnas de Hércules. Respecto a esto de la lengua, acepto que sea en inglés cuando la información es exclusiva, más exhaustiva o no se puede encontrar en castellano. Por lo demás, lo considero absurdo.

vesica

Creo recordar en una clase de historia económica de España q el origen de la $ es debido a que las sacas con el oro q venia del nuevo mundo iban marcadas con la S (por la ciudad de Sevilla donde acuñaban las monedas ) y la doble II por las columnas de Hércules. S + II = $

D

Solo en España he oído que le llamen "símbolo dólar", en cualquier país de América se llama Peso.


Si si, he dicho América y no para referirme a EEUU.

faelomx

El símbolo del escudo portugués era igual que el '$' pero con dos barras.

orangutan

Porque viene de ca$h

arivero

Yo creoque el tipo ha metido la pata. En el comentario se sale con lo de la "evidencia textual"... pero no muestra ninguna.

avalancha971

A mí en la casa de la moneda de Potosí una moza muy maja me contó que viene de la unión de las letras PTSI...

http://es.wikipedia.org/wiki/$#Marca_plasmada_de_Potos.C3.AD

D

Siempre he creído que era por el símbolo del sextercio.

"There is a theory that the dollar sign goes back to the most important Roman coin, the sestertius, which had the letters 'HS' as its currency sign. When superimposed these letters form a dollar sign with two vertical strokes (the horizontal line of the 'H' merging into the 'S')." WIKIPEDIA

All_Español

Porque es Español.

D

Los illuminatis están en el ajo, me apuesto el tragaero de los garbanzos.
https://sites.google.com/site/codigodedescuento/codigo-de-oferta-yoigo

J

Porque ya tenían planeado lo del 11S y tenían que dejar constancia en monedas y billetes.