Hace 14 años | Por edmont a redlibre.net
Publicado hace 14 años por edmont a redlibre.net

Pero si con 5 años hemos sido capaces de hacer más de 8.000 kilómetros de conexiones de red inalámbrica, esto quiere decir que ahora también ha llegado el momento de extender también fibra, operarse en formato abierto y neutral, conectarse a internet y permitir que todo aquel que quiera conexiones de Gigabits pueda disfrutar al coste de lo que vale de verdad y no al del que le quieran hacer pagar. Esto tendrá sus complicaciones, puede ser un poco más complicado que sólo poner antenas y alinearlas, pero capacidad de superar retos no nos falta.

Comentarios

t

#18 no creo que se pueda poner un policia por cada 100m de fibra, pero yo veo dos consecuecias muy directas:

- Estamos en Barcelona, es decir zona 0 creo que Telefónica se replanteará el acceso a Internet a particulares y empresas, es decir lo de 45eurs@1mega o 600.000eurs@100Mbps, es decir saldremos todos beneficiados.

- Tenemos una alternativa: un conjunto de empresas o particulares pueden pagar fibra, dada la capacidad (simple 1 o 10Gbps y con DWDM 144Gbps por par de fibra) pueden fácilmente pagar tramos de fibra ya que la inversión es fácilmente retornable (hablamos de 800eurs/km), lo importante es tener fibra neutral, el que la paga siempre tendrá prioridad, pero es q la capacidad es casi ilimitada

Evidentemente no es lo mismo que montar antenas, ni tan accesible, pero lo importante es tener un modelo repliacable, con la burocracia solucionada y una alternativa a comunicarse.

Stash

Edmont (#6) gracias por el apunte. Desconocía esa "figura".
Sin embargo, y si sabes algo más te agradeceré el comentario, no puedes tirar una fibra (o un cable) por la calle por el tema de las servidumbres de paso y la invasión del dominio público.
La ventaja de la WiFi es que no necesitas invadir "físicamente" el dominio público o la fachada del vecino siempre que no te pases de potencia de emisión (1W creo recordar).

edmont

#1, un poco de desobediencia civil nunca viene mal, especialmente para luchar por nuestros derechos: La UE admite cortar Internet sin autorización judicial

edmont

#7, hombre, pues sí, el tema de invadir el espacio físico es más complicado, pero como dicen en el artículo, por motivación que no sea. Un primer paso, creo yo, sería contar con el apoyo de los ayuntamientos. En pueblos pequeños se puede hacer, y no creo que haga falta más que una licencia municipal para estos temas.

Respecto a las redes wifi, la ley establece una potencia radiada máxima de 100 mW en los 2,4 GHz, y 1 W en los 5 GHz. Sin embargo, en la práctica se suelen superar un poco esos límites. Aún así es muy difícil controlar eso, y en cualquier caso no entrama riesgos para la salud. Es una potencia mucho menor que la de la telefonía móvil, por ejemplo.

edmont

#11, no creo que haya ninguna legislación especial. Y en cualquier caso un router wifi no tiene capacidad de interferir las comunicaciones de un aeropuerto.

#12, bueno, yo no pertenezco a RedLibre ni a Guifi.net, solo soy simpatizante y estoy intentando montar un nodo en mi pueblo. Pero en cualquier caso no creo que la filosofía sea integrarse en el sistema, sino organizarse paralelamente a él.

edmont

#9, si según dices los talleres están cercanos, puedes montar un enlace wifi barato y dentro de normativa fácilmente.

edmont

#20, si te lees el artículo verás que ya hay 8.000 km de enlaces en una red inalámbrica libre. Y eso son muchos routers e infraestructura que se ha ido creando gracias a la voluntad de la gente.

Pero vamos, si prefieres que lo instale Telefónica y pagárselo varias veces, allá tú.

D

Desgraciadamente esto no es el tercer mundo donde puedes tirar cables por donde quieras. Aquí esta todo regulado y una vez que sales de tu casa... pues con el estado te topas.

Stash

#10 Escasos 75 Mts o lo que mida una nave industrial "estandar". Ya he probado esta mañana dos AP con WDS 11n (teóricos 300Mb lol ) y va de maravilla con sus propias antenas. Me preocupaba más el tema de legislación junto a Aeropuertos. De todas formas hablaré con los de Redes de Aena que son ex-compañeros de curro, aunque creo que no hay nada en ese aspecto siempre que te mantengas dentro de los límites y frecuencias del fabricante.

Stash

#8 Si a mi lo que me preocupa no es la salud, es que tengo los dos talleres pegados a las pistas de Barajas y no me apetece "interferir" más allá de lo necesario, ya me entiendes lol .

t

#5 Creo que no estás bien informado.
¿Dime que ayuntamientos desde 2003 que hayan realizado la correspondiente notificación a la CMT no hayan podido realizar tales redes? Y no me refiero a periodicos si no a expedientes de la CMT.

#1 Leo téxtualmente en la página de la CMT: La CMT permite el acceso a las canalizaciones de Telefónica para fomentar el despliegue de fibra óptica por parte de todos los operadores.

Stash

#3 El problema es salir con la fibra a la calle.
Mi caso: Dos talleres separados por una nave en medio. Llego sin problemas con fibra o cobre Cat6. Pero la finca colindante no tiene una servidumbre de paso a mi favor. Es decir, no puedo legalmente. (Edit: Y al hilo de #4, en España te puede pasar lo mismo)

Si lo hago me pueden sancionar.

Por otra parte te acabas convirtiendo en proveedor de acceso y ahí la legislación (y los hijos de puta de los lobbies) te lo impide o te pone una condiciones que tu, como particular o como cooperativa, no puedes cumplir. Fin del problema.

Hay muchos ayuntamientos que han tenido que tirar a la basura sus planes de dar acceso gratuito a sus convecinos por imposición de la CNMT.
Si un ayuntamiento no puede, teniendo mucho interés, dudo que unos particulares los consigan. Hay mucho en juego.

D

#2 Lo que haria falta (que claro, con el actual Ejecutivo y con la actual oposicion eso no parece que vaya a darse) es cambiar la ley para garantizar pleno acceso a arquetas, canalizaciones y toda suerte de infraestructuras de red.

Y que os erigieseis como ISP para poder acceder a esas ventajas; a partir de ahi, las trabas burocraticas desaparecerian. Sin embargo, con la legislacion actual no tengo claro que os contasen como ISP ni que os diesen acceso a toda la infraestructura (de hecho hubo hace un par de años un informe de la CMT al respecto, por lo que salvo que el Paquete Telecom y su futura trasposicion obligatoria lo remediasen (y no pondria la mano en el fuego), por ese lado seran trabas. Un cordial saludo

D

#12 "en cualquier caso no creo que la filosofía sea integrarse en el sistema, sino organizarse paralelamente a él"

Es como todo: si se va a funcionar solo con inalambrica, vale (eso siempre que Redtel no meta mas la mano y mueva a la CMT y al Gobierno a poneros mas trabas); ahora, si se quiere tender fibra ... o se funciona como ISP para tener los permisos correspondientes, o veo inviable una acometida generalizada a nivel nacional. Un cordial saludo

j

#1: Sipes. Aunque atravieses tu pared para entrar en casa del vecino y esteis los dos de acuerdo.

Lo que no implica, por supuesto, que eso sea ético.

Pero creo que la ética no es algo que interese mucho a nuestros legisladores. ¿No os parece?

...Pues ale, una cosa más que recordar en las próximas elecciones (y en las siguientes).

D

ayer mismo recibí un mensaje vía RSS del operador de cable. La novedad que ofrecen para esta temporada: telefonía fija (no es coña, o quizá sí)

D

#16 La CMT permite el acceso a las canalizaciones de Telefónica para fomentar el despliegue de fibra óptica por parte de todos los operadores.
Ya... ¿Pero qué particulares podrían beneficiarse de ésto?

#17 Ahh..... ¡Pero esto es otra cosa! Porque ¿Qué garantías o protección tienen dos o mas particulares que tiendan una red y que luego un tercero (vecino, proveedor de internet, ayuntamiento o gañán) decida cortar el dichoso cable?
Esa propuesta sí que es buena porque daría cierta protección a iniciativas privadas.

D

#2 je... Hasta principios de los años 80, las azoteas de los edificios del centro de Buenos Aires, que es una zona eminentemente comercial y empresarial, eran un enjambre de cables que cruzaban calles y todo. Las empresas y comercios se montaban su propia red de voz y datos entre sucursales para no tener que depender del monopolio estatal. Pero una vez privatizado el servicio, los técnicos de las dos compañias telefónicas (Telefónica y Telecom) cada vez que visitaban un edificio cortaban cualquier cable que no pertenezca a los servicios oficiales.

D

y los routers y la infraestructura que los pague el nea