Hace 1 año | Por oghaio a es.sports.yahoo.com
Publicado hace 1 año por oghaio a es.sports.yahoo.com

Shakira fue súper criticada porque parecía que actuaría en el Mundial. ¿Cuándo le van a preguntar a Messi y Cristiano qué opinan de jugar en un país que viola derechos humanos?

Comentarios

nemesisreptante

#3 ni a cierto español de bien que con la lista de países que podía haber elegido para jubilarse a elegido Emiratos árabes roll

Wayfarer

#3 Yo tomé la decisión como consumidor de boicotear a todos aquellos equipos patrocinados por casas de apuestas y países donde los derechos humanos sólo se aplican si eres varón heterosexual adinerado, dejando de ver por completo aquellos partidos en los que jugasen dichos equipos. Acabé viendo prácticamente sólo las competiciones internacionales. Este año he tomado mi decisión como consumidor de boicotear el mundial de Catar, así que ni eso. Al final acabaré dejando de ver fútbol por completo o pasándome a los partidos infantiles de equipos locales.

D

#3 Y tu les sigues el juego no diciendo qué equipo es, no todos sabemos de futbol.

Nobby

#18 ou, no lo sabía!

pedrobz

#18 Pues eso le quita parte de responsabilidad a los jugadores y federaciones... y se la pone aún más a la propia FIFA.

Aunque sinceramente, federaciones y jugadores podían haber dicho algo más y enfatizar un poco que van "obligados"

ccguy

#18 que conste que esa inhabitación se caería en la justicia ordinaria sin duda, igual que la del límite de extranjeros afectando a comunitarios.

Otra cosa es que nadie se quiera pasar media carrera litigando.

C

#18 Venía a esto. La diferencia fundamental es que los jugadores son "empleados" y no pueden decidir mientras que Shakira es "jefa" y decide lo que hace y lo que no.

Fernando_x

#46 Bufff, pero es que lo de "yo solo hacía mi trabajo", "yo solo cumplía órdenes" me suena mucho a unos juicios famosos que hubo hace tiempo.

ElPerroDeLosCinco

#18 Yo no exijo a los jugadores que renuncien a jugar el Mundial, porque yo mismo no estoy dispuesto a perder mi trabajo entre dos y cinco años. Pero nadie les castigaría por publicar su opinión sobre el tema, y no lo están haciendo salvo muy pocas excepciones. Ahí creo que se están cuidando de no dar un perfil que pueda ser interpretado como político. Y los futbolistas se cuidan mucho de no perder contratos de publicidad o ser menos fichables por este tipo de cosas.

rental

#18 Si se negaran todos dudo que los sancionarán, te imaginas de 2 a 5 años sin fútbol?

Los futbolistas van a trabajar, igual que los periodistas y los cantantes. Los futbolistas se enfrentan a una sanciones y los cantantes a perder una buena cantidad de dinero.

Pero los peores, los periodistas que critican a los cantantes mientras hacen su negocio con el mundial, por ejemplo este
Maluma se va de una entrevista al ser cuestionado sobre porqué él decidió no hacer boicot [EN]

Hace 1 año | Por dmeijide a tmz.com

D

#18 Y las Federaciones tampoco pueden echarse atrás porque les puede caer una sanción bonita, como quedarse excluidos de competiciones organizadas por FIFA o UEFA durante varios años. No se lo pueden permitir tampoco.

Si no te clasificas, no vas al mundial y no te pueden decir nada... Así de fácil.

Italia va a ver el Mundial desde el sofá.

currahee

#66 #41 Estoy de acuerdo. Pero o acusamos de falta de principios y valores a todos o a nadie.
Me dan absolutamente igual Shakira, Maluma y la madre que los parió. Pero sacar noticias sobre esta gente durante una semana como se ha hecho es sensacionalismo puro.

Ya verás cómo en cuanto comience a rodar el balón hoy, toda la prensa mundial deja a un lado su preocupación por los principios y la moral.

#18 Tienes razón, pero aquí estamos hablando de principios, de valores y de moral, no de reglamentos ni contratos. O se acusa a todos de dejarlos de lado o no se acusa a nadie.

Dicho esto, si 20 estrellas del mundial o 5-6 federaciones importantes deciden no jugar, te garantizo que la FIFA encuentra una solución para que no cumplan castigo ninguno.

A ver si te crees que alguien iba a seguir un mundial sin Brasil, Argentina, Francia, Alemania, España, Italia e Inglaterra, todas ausentes a la vez.

D

#74 Yo hablo por la parte que me toca, la de la música.

Nunca he seguido el fútbol por principios y porque me aburre soberanamente, así que para mí que los jugadores vayan a jugar a Qatar entra dentro de lo normal. No voy a criticar a alguien que hace su trabajo dentro de lo establecido como "normal".

Diferente es que alguien que no tiene necesidad de ir a Qatar bajo ningún contrato decida acceder a montar un espectáculo musical para llenarse los bolsillos un poco más.

Mira lo que te digo, si en lugar de Maluma o Shakira fuera una banda desconocida a la que le dan la oportunidad hasta podría entenderlo por lo que supone un escenario mediático así y el montón de pasta obtenida, lo cual te da la posibilidad de empujar tu carrera a futuro. Pero gente que ya está bañada en oro... Venga vamos.

D

#4 Yo veo una gran diferencia, sin entrar en quitar la culpa a nadie:

- Los jugadores están en un club y van a patear balones a donde les diga el club, que para eso les pagan.

- Los artistas, sin embargo, trabajan por obra y servicio y, por tanto, pueden elegir donde trabajan, más aún si eres Shakira o Maluma. La gracia del asunto es que una petarda como Shakira se echa para atrás después de lanzar el globo sonda. Si hubiera visto que no habían críticas habría ido a actuar sin dudarlo, de ahí que dé un poquito de asco.

Como músico que soy creo que los que nos dedicamos a esto, y formamos parte del mundo de la cultura, tenemos bastante más responsabilidad que un deportista, básicamente porque nadie espera que un futbolista tenga dos dedos de frente, mucho menos que vaya a entrar en debates sobre ética y moralidad. Siempre ha sido así y dudo que cambie porque se les presione desde las redes.

El remate de todo esto es que si tanto asco nos da Oriente Medio el primer paso sería dejar de comprarles gas y petróleo pero me da que ya sabemos la respuesta...

ChemicalX

#4 Sin pararme a pensar mucho en "la solución", sí pienso que poner en el tejado de los futbolistas toda la responsabilidad sobre si se celebra o no la copa del mundo es, cuanto menos, injusto. Ellos no han decidido que se celebre ahí, sino que, como a todos los involucrados, les ha llegado esta patata caliente por culpa de unos señoros de la FIFA cuyo patrimonio posiblemente se haya visto muy aumentado gracias a esta decisión.

Nobby

#8 en el mundial del 82 no estábamos en democracia?

hey_jou

#11 los mundiales se dan muchos años antes de celebrarse, no es algo que se decida el fin de semana anterior.

D

#11 Si me permites el consejo, déjalo.

Estas intentando razonar con alguien que está absolutamente convencido de que aún estamos gobernados por el régimen franquista.

Igual es que Franco va a su habitación por las noches mientras duerme a susurrarle “rojo, comunista…”.

Glidingdemon

#25 no hace falta que vaya el enano gay, para eso ya hay un moton de gente que Dicen que ve rojos en cada esquina, aunque no lo hayan visto en su vida. Por ejemplo una tarada sociopata que gobierna en Madrid que todos los días se saca de su bolso un montón de comunistas y ya no digamos de sus palmeros esos se pasan el día identificando rojos. Eso que los franquistas llamáis checas.

seby

#11 Cuando no lo asignaron no.

Glidingdemon

#11 no dice eso, dice " nos lo dieron cuando aún no estábamos en democracia" y tiene razón. El jurbol es un negocio y habiendo pasta está muy podrido.

manzitor

#11 "La elección de sede para las Copas Mundiales de Fútbol de 1974, 1978 y 1982 quedó resuelta en el congreso de la FIFA del 6 de octubre de 1964 en Tokio, y fue ratificada dos años más tarde en el siguiente congreso en Londres". Wikipedia.

Sergio_ftv

#11 "La elección de sede para las Copas Mundiales de Fútbol de 1974, 1978 y 1982 quedó resuelta en el congreso de la FIFA del 6 de octubre de 1964 en Tokio....".

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1982

editado:
ya te habían contestado, mi comentario sobra.

Drebian

#8 No, yo no me pongo estupendo con nada. Soy congruente desde el principio hasta el final. Si puedo no depender del gas, que les follen con el gas. Si puedo criticar su mierda de mundia, etc

seby

#30 No justifico nada, pero no visto en años anteriores a nadie protestando por hacer negocios con los países del golfo. Ni en los 80, ni en los 90 y en los siguientes.
Es más, si que nos quejamos cuando se ha disparado los carburantes y el gas. Ahí si ha habido protestas en épocas de crisis.

Personalmente me parece fatal que se haya hecho negocios con dichos países, pero si tomas medidas, en consecuencia debes de hacerlo con el mismo rasero con el resto de países que no son los sátrapas del golfo y que han cometido atrocidades. Vease a USA y su historial, la misma Europa con sus multinacionales sobornando y saqueando países africanos o iberoamericanos, China con su dictadura comunista, etc.

La conclusión es que en la realpolitik se salvan pocos.

Paradisio

#8 nos gusta sentirnos dignos y expiar culpas. Como ahora que seguimos comprando gas ruso más caro por otras vías. Han cercenado nuestra capacidad crítica, y en la gran mayoría de medios de comunicación no es que se fomente....

D

#8 Por no olvidar que está campaña viene orquestada desde occidente, es una caza de brujas para desestabilizar s un productor de petróleo, como siempre.
Me pregunto qué derechos humanos rigen en Guantánamo, que estaba abierto en el mundial del 94 en EEUU.
¿Haremos una campaña para mediática para señalar a todos los artistas que vayan a EEUU mientras siga abierto Guantánamo para este mundial de 2026?
Haz lo que digo, no lo que hago.

mecha

#43 Guantánamo abierto en el 94? Creo que te has comprado un poco. Abrió después de la caída de las torres gemelas, con la guerra de Afganistán, asi que después del 2001 seguro.

otama

#8 justificando para ir luego al bar con la conciencia tranquila?

Aergon

#8 Lo de ser clientes obligados de esa monarquía absolutista solo se debe a que vivimos en un régimen bastante afín al suyo "La fortuna del rey Juan Carlos se debe a una comisión por cada barril de petróleo"

Hace 4 años | Por Danichaguito a elplural.com

vacuonauta

#8 no estábamos en democracia en el 82???? Amos, tío....

seby

#81 Cuando nos adjudicaron el mundial estaba Franco vivito y coleando.

vacuonauta

#82 Efectivamente, tienes razón. Shame on me. Positivo para ti.

Wikipedia:
La elección de sede para las Copas Mundiales de Fútbol de 1974, 1978 y 1982 quedó resuelta en el congreso de la FIFA del 6 de octubre de 1964 en Tokio,

C

#1 también tienen muchas mas razones para jugar. Es un evento realmente importante en la carrera de un futbolista que sucede solo una vez cada 4 años. Además les pueden sancionar si no juegan. La carrera de un atleta de élite no es demasiado larga al final. A mi me parecería genial que los jugadores pasaran de ir pero entiendo el dilema y que al final jueguen. Para una cantante o un periodista seguramente sea más fácil renunciar. No es necesariamente un evento casi único que puede marcar un hito en su carrera.

i

#6 las muestras de afecto en público están también prohibidas en Singapur y se considera un país asiático super avanzado. Abrazos incluidos.

F

#9 Pues una buena razón para no ir.

Nobby

#6 el grito en el cielo no viene por la prohibición del alcohol en sí, viene por la prohibición del alcohol sumada al patrocinio de budweiser...

ccguy

#6 pues depende. Los ingleses no saben comportarse borrachos y siempre están borrachos.

F

#33 los ingleses no saben comportarse sobrios... Mucho menos borrachos.

HAL9K

#6 Es que la crítica debe ser dirigida hacia la FIFA. Precisamente una de las razones es la que señalas, es incoherente organizar el evento más grande que tienes en un país que es contrario al espíritu y valores que se supone que promueves.

D

#5 alguien ha dicho Isra...

Que les den por saco a ambos.

BiRDo

#5 Hay una campaña orquestada contra todos los países que vulneran los derechos humanos: se llama decencia.

#16 No recuerdo la misma campaña en el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

BiRDo

#20 A lo mejor no éramos tan conscientes en 1994 o al que le hablas no era ni mayor de edad

hey_jou

#2 a mi me parece bien que los periodistas vayan, siempre que sea para informar de más cosas más allá del mundial.

Salió el otro día una noticia de los dirigentes de qatar sorprendidos de la crítica hacia su país, cuando llevaban años organizando otros eventos deportivos... El fútbol es el mayor deporte altavoz y no lo acaban de entender, este mundial depende de como acabe puede ser un aviso a navegantes a otros países no muy democráticos si la imagen de qatar acaba perjudicada (y sí, nosotros -mundo occidental- tampoco es que podamos hablar mucho...),o si el lavado de cara se completa, un reclamo para esos mismos países para comprar un mundial también.

mecha

#23 "Ella no va a cambiar nada por ir o no ir"
si se hubiera negado a ir nada más llamarla, y luego hubiera explicado que la han llamado y no va por los motivos que todos sabemos si que hubiera tenido bastante repercusión. Es dar voz a un mensaje que aún no ha llegado a todo el mundo porque no a todo el mundo le gusta el fútbol y conoce este tema.

Un mundial no es solo unos cuantos partidos de fútbol. Es un espectáculo que va mucho más allá. Y hay entran los artistas. Fútbol hay todo el año y no tiene tanta repercusión como un mundial.

Otra cosa es que ella quiera o deba posicionarse políticamente, como apuntas en otra parte de tu comentario.

ailian

La entrevista que sale a Cristiano Ronaldo lo dice todo. Corrupción en la FIFA, ¿les preocupa a los jugadores? "No, nosotros hablamos de mujeres, peinados, coches...".

Si esperamos profundidad intelectual en un futbolista profesional, podemos esperar sentados.

BiRDo

#7 Alguno ha habido, eh. Que Cristiano y Messi sean los más tontos de su edad tampoco los hace representantes de todo su gremio.

Tienes a Borja Criado, que dejó el fútbol profesional jugando en primera para sacarse la oposición a notario, por ejemplo, como contraargumento, y tampoco te voy a decir que la mayoría de los futbolistas tengan esa capacidad. Pero no seamos maniqueos, anda.

#15 Vamos, que Borja Criado no puede s3 considerado futbolista profesional, apenas 20 partidos en la élite y se retiró por un positivo por doping por un crecepelo. Muy listo no parece.

Rufusan

#49 tampoco perdía el tiempo hablando de peinados.

BiRDo

#49 Nop. Él ya decía que se retiraría mucho tiempo antes de lo que cuentas. Y lo dices como si 20 partidos en un equipo de primera y todos los que llevaba encima durante muchísimos años de preparación en ligas inferiores, que no de aficionados, ya que te recuerdo que 2º A se considera también liga profesional, estuvieran al alcance de cualquiera que desee jugar en primera división Es que me mondo.

#83 Perdona, me he equivocado. No fueron 29 partidos en primera sino tres en los que jugó algunos minutos. De hecho yo soy valencianista desde pequeño y no recordaba absolutamente nada de él y eso que todos sus partidos en primera los jugó en mi equipo.

El resto en filiales (que está bien, no lo niego) y luego un par de años en segunda, el primero de los cuales con 15 partidos y del segundo no pone nada en la wikipedia y es el que da positivo.

Tiene mérito lo suyo porque no todo el mundo puede llegar a su nivel pero no lo considero un profesional del fútbol. Y en los enlaces de la wikipedia dice que dejó el fútbol cansado por la corrupción de lo de su positivo, nada que tuviera pensado dejarlo joven para ser notario. De hecho aprobó la oposición ocho años después de dejar el fútbol.

No te ofendas, no es nada personal. Supongo que tú serás amigo, familiar o el mismo Borja y te lo has tomado a pecho

BiRDo

#84 no lo considero un profesional del fútbol

#85 No le he quitado mérito a lo de notario pero siento contradecirte: no dejó el fútbol para ser notario. Él mismo dice que estuvo 4 años opositando (https://www.google.com/amp/s/cronicaglobal.elespanol.com/business/borja-criado-notario-exfutbolista-firmas_257028_102_amp.html) y las aprobó ocho años después de dejar el fútbol. Así que pasaron cuatro años desde que dejó el fútbol hasta que empezó a opositar. Eso sí, supongo que siendo hijo de notario es algo que siempre tuvo presente pero no dejó el fútbol por eso.

Y no pasa nada, tiene mérito llegar a jugar en primera división aunque sean tres partidos. Y las dos temporadas de segunda también pero, quieres que te diga, no se le recuerda por ser futbolista porque su paso por el fútbol de élite fue fugaz. Por eso digo que no le considero profesional del fútbol porque, entre otras cosas no ha estado toda su carrera deportiva viviendo del fútbol ya que lo dejó con 26 años por lo que aún le quedaban otros diez para vivir del fútbol.

Ya te digo que yo no lo recuerdo y eso que puedo hablarte de varios canteranos fugaces del Valencia como Tárrega, Mir, Pellicer o Braulio. Es muy curioso que hayas seguido su trayectoria y consideres una tontería una sanción de dos años por dopaje que coincidió con su retirada.

BiRDo

#86 no se le recuerda por ser futbolista

alexwing

#15 todo el mundo no tiene que opinar sobre política, hay gente que no lo interesa, ser apolítico no es ser tonto, es más la política es una mierda, sin importar el color, es el fracaso de la responsabilidad personal, si todos asumieramos nuestra responsabilidad como humanos no haría falta la política, pero preferimos delegar esa responsabilidad en otros para diluir la culpa.

BiRDo

#57 Vamos a ver, alma de cántaro, que una cosa son los políticos y lo que hacen éstos y otra cosa es la política. Política hacemos todos todos los días, seamos o no conscientes de ello y defender los derechos humanos no es una cuestión meramente "de políticos", sino que es algo que tenemos que hacer todos si no queremos irnos a la mierda como sociedad.

Bley

Si nos ponemos tiquismiquis, mucha gente que critica tampoco quiere renunciar a su coche de combustión, por no hablar de las ropas y productos fabricados por esclavos.

En fin, la absurda moralidad de una sociedad que carece de ella. Una sociedad aborregada con miles de entretenimientos que nos idiotizan (algunos incluso les llaman "cultura") que pone el foco según le van indicando los telediarios, que es lo que quieren los politicos.

D

A los follacabras se les combate invirtiendo en energías renovables. Hay que dar donde duele y dejar de dar alaridos dando vueltas en círculos ofendiéndonos por lo que ya todos sabemos.

Yiteshi

Así es el activismo de teclado, incoherente y desvirolado.

¿Alguien se quejó por el mundial de Rusia 2018?

Macharius

#31 en 2018 el tito Putin era coleguita

D

No es lo mismo, Shakira puede actuar en cualquier otro lado, un jugador puede ser sancionado por no ir a la selección y muchos (sobre todo los de más edad) no van a tener otra oportunidad de jugar un mundial.

dragonut

Cuando estuvieron cenando en mayo con el emir de Catar, morito bueno...
https://www.expansion.com/empresas/2022/05/19/628613e3468aeb21618b45a9.html

BiRDo

Por mí pueden meter a los 3 en el mismo saco de gentuza cuyo único credo es el dinero.

Lo que es hipócrita es comparar la importancia de un mundial de fútbol para un futbolista con una cantante que, además, no ha renunciado por principios sino porque cuando los medios la han criticado se ha dado cuenta que iba a perder más sí actuaba en el mundial que si no lo hacía.

T

#79 Es muy fácil, no vivas en España más de X meses al año. Nadie le ha llamado para que venga a vivir aquí, se podría haber quedado en cualquir otro país la mayor parte del año y nadie la habría dicho nada. A quien no le guste las regulaciones que hay en España, lo tiene muy fácil, elige otro país.

Pues tiene razón, esos 2 como Shakira han querido timar a Hacienda, así que es pertienente la pregunta. Pero vamos, viendo ese historial, normal que les importe una mierda la situación de Qatar.

j

#17 timar a hacienda?... Te falto decir la tontería de todo lo que le han dado a Shakira en España... Es decir 0, creció en otro país, se hizo rica en otro país, vivía en otro país, actuando en otros países... Pero vamos, que como estaba en una relación e iba mucho a España pues vamos, a chupar de la cantante que ejpaña le ha dado mucho

D

Me hizo un poco de gracia el vídeo de Héctor Bellerín, que dijo verdades, sobre el mundial de Qatar; pero qué mensaje hubiera dado si llega a ser convocado con la selección...

m

Ahora vengo, tengo que llenar el deposito con gasolina pro-derechos humanos. Lo que no quita que lo del mundial este sea un CIRCO con todas las letras.

Lo que hay que hacer es no ver siquiera el mundial. Sacar el petróleo aquí es un poco demagogia, comprarles un recurso que no tenemos no es una decisión individual que recaiga en cada uno de nosotros. Cantar o jugar en el mundial, sí. Y verlo. La mayor hipocresía es criticar a Shakira o/y a Messi y luego encima verte el mundial, o incluso acudir en persona a algún partido. Bajar la audiencia de forma drástica sería un éxito moral que frenaría la organización de futuros mundiales en lugares parecidos, pero no pasará. Bueno, una hipocresía solo superada por llevar un brazalete de mierda.

Moal

#yo llevo muchísimo tiempo pensando lo mismo, que hay una campaña en contra de los intereses de este bello país.

Has oído hablar de los reptilianos?

Si quieres te cuento más.

Sígueme en Facebook.

D

En España ha actuado muchas veces y España viola los derechos humanos.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. ...........
Y muchísimos más que se vulneran de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

danip2

Sus leyes y costumbres no están a nuestro nivel, no tienen ni... corridas de toros!!

D

Los artistas que ahora dicen que no participarán en el mundial son unos hipócritas y oportunistas. Desde que se asignó el mundial a Qatar ya se sabían las deficiencias que tiene este país entonces ¿Por qué aceptaron participar en el evento todos estos artistas si les repugna tanto la falta de derechos humanos de Qatar? No es que que los derechos humanos hayan empeorado todavía más en el país. Simplemente estos artistas han visto una oportunidad para demostrar al mundo lo buenas personas que son (spoiler: no lo son).

D

[editado por spam]

i

Me alegra leer este tipo de debates en los que se pueden leer todo tipo de argumentos: desde los más basados en ideas preconcebidas y nunca cuestionadas, hasta los más basados en profundas reflexiones...

SlurmM

Alguien dijo algo cuando ahí ha ido el tenis, motociclismo, atletismo. Guardiola, Xavi, etc??? Basta ya de hipocresía.

HAL9K

#39 Yo, pero soy un don nadie.