Hace 8 años | Por --24865-- a publico.es
Publicado hace 8 años por --24865-- a publico.es

La cuenca del Ebro atraviesa un inquietante cuadro de sequía que, en pleno invierno y apenas nueve meses después de la mayor riada en medio siglo, incluye ríos faltos de agua para garantizar su equilibrio ambiental, cumbres sin nieve, suelos con extrema sequedad y cuatro semanas seguidas de merma de las reservas embalsadas

Comentarios

D

#6 Cierto, no recordaba que aquí el invierno lo tenemos en agosto

p

#6 Depende de la zona de Bilbao. En la parte norte y sur (que los llaman polos creo) hace más frío normalmente.

PythonMan8

#2 Y los pantanos, única medida eficaz contra las sequías prolongadas y las inundaciones causadas por lluvias torrenciales como las de hace 9 meses ¿Se pueden recrecer ya los que hay y construir nuevos dónde haga falta o sigue siendo cosa de fachas?

PythonMan8

#10 No sé que me quieres contar con ese enlace. Los coches tienen problemas con el embrage, las bicis con la cadena y los pantanos con el hormigón. No sé a qué te refieres con el "ya vale!!" ¿Ya vale de qué?

Ahora mismo hay sequía y dentro de 2 meses crecidas e inundaciones. Los pantanos son la solución y no se me ocurre otra solución viable. ¿A tí si? Lo digo porque el "ya vale!!!" no es muy aclaratorio y los problemas de la vida real requieren soluciones de la vida real, no lloricas protestones.

Pirenaico

#12 Si te apetece profundizar te puedes mirar los impactos ambientales de Jánovas o del recrecimiento de Yesa, como se pasan por el arco del triunfo los estudios geológicos. En Yesa se les está cayendo la montaña, literal, añadele el riesgo sísmico y te puedes imaginar.
Los mismos geólogos que avisaron del riesgo en Biescas, avisan del riesgo en Yesa... lloricas dice...

PythonMan8

#14 Please, mariconadas de impactos medioambientales cuéntaselo a tu abuela, que bastante impacto medioambiental tienen ya las sequias y las inundaciones.

Entiendo que cuando se solucione el problema técnico en Yesa ya no te opondrás a su construcción, así como con el resto de pantanos que puedan recrecerse o construirse.

De nuevo, sigues en plan "ya vale!!!" sin aclarar el ¿ya vale de qué? Las sequias y las inundaciones no van a parar con tus lloriqueos infantiles.
¿Cuál es tu plan alternativo a los pantanos para frenar las sequias e inundaciones que se producen cada año? Continuo esperando tu respuesta.

Roy_López

#15 goto #20

PythonMan8

#21 En #20 sólo cuenta perroflautadas. Continuo esperando una respuesta sensata a como reemplazar los miles de hectómetros cúbicos de una red de pantanos con una alternativa sería

Roy_López

#26 Bah, tu lo que quieres es seguir creando pantanales en vez de bosques comestibles.

La biomasa y el suelo retienen agua, es el ciclo natural de los rios. Si no se restaura o se ayuda a subir el nivel freatico del suelo mediante técnicas medioambientales correctas estás jodido.

El hecho de que el rio se seque demuestra la poca o nula capacidad de los pantanos actuales, asi como las represas y sistemas tradicionales para la conservación del agua. Tu sigue esperando que te llegue una solucion adecuada a tus intereses mas que una solucion realista para la reforestacion, reaprovechamiento y restauración del suelo.

zierz

#12 Los pantanos y embalses no sirven para almacenar el agua de una crecida como la del Ebro en 2015. Porque es una crecida extraordinaria.

PythonMan8

#22 los pantanos durante las crecidas se utilizan para laminar los picos de la crecida, no para almacenar el agua. Curioso que insistas en ese estúpido argumento ecolobobo cuando todos los expertos de la Conf. Hidrográfica del Ebro afirmaban que la labor de los pantanos fué decisiva para evitar males .mayores en la crecida que índicas.

zierz

#24 Es importante pero no decisiva el agua de las riadas no se almacena porque para contener la riada, primero hay que vaciar agua del embalse y el pantano para poder contener el agua que llega en la crecida en el caso de 2015 era tal el volumen que no se pudo. si el río no tuviese motas puestas sin sentido y demás se laminaría en sus llanuras naturales de inundación.
Por otro lado las crecidas " limpian" el cauce y trambién arrastran sedimentos que hacen fértil la tierra, los embalses y pantanos frenan esta capacidad limpiadora y fertilizadora del río y así tenemos que mientras el río no tiene crecidas extraordinarias los pantanos sirven pero cuando el Ebro viene a enseñarnos las escrituras de propiedad de la tierra cada 100 años más o menos lo pantanos y motas y todas esas cosas que nos empeñamos en ponerle se la bufan

paleociencia

#9 gran mentira que se cree mucha gente. Una buena política forestal es la mejor manera de regular el cauce de los ríos, solo unos pocos embalses debidamente situados serían necesarios.

PythonMan8

#17 Cierto, la selva negra (el mayor bosque de Europa) ha evitado todas las inundaciones del Rhin:

https://www.google.es/search?q=inundaciones+rhin&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&q=inundaciones+rhin+2015

Por cierto, la escasez de agua durante las sequías ¿también se solucionan con bosques puros y vírgenes?

Menuda tontería pensar que un pantano, diseñado para contener el agua, pueda contener el agua.
¡¡¡Falacias de los corruptos capitalistas, la Merkel que quiere controlarnos y bajarnos el sueldo para ser sus esclavos!!!

paleociencia

#18 Una correcta política forestal también debe incluir zonas rurales y valles, no sólo los bosques de las serranías. Pero eso es un concepto que la gente no entiende. No entiende que es importante dejar unas buenas riberas en los ríos, que deben dejar los cultivos de herbáceas con árboles dispersos, o los cultivos arbóreos con pastos naturales bajo ellos. A todo eso me refiero con una buena política forestal. Y por cierto la selva negra es una mierda comparada con los bosques de Navarra, tal vez no en extensión, pero sí en calidad de bosque.

Por otra parte, cada vez hay más voces que aseguran que los bosques son atractores de lluvias, tal vez no eviten las sequías más severas, pero sí evitarían el estrés hídrico en periodos secos leves: http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/los-bosques-autenticos-imanes-de-lluvia-551376382839

moraitosanlucar

#18 los bosques hacen que incremente la humedad y las lluvias.

Roy_López

#9 No, por suerte NO ES la mejor medida "contra sequias prolongadas" no.

Lo mejor es empezar a liberar la tierra para que la gente pueda gestionarla siempre que no se usen agroquimicos.
Hay que estudiar las condiciones concretas del terreno, pues a traves de las elevaciones estan los margenes donde pasan zanjas de infiltración, justo donde empezamos a poner un arbol que mine nitrógeno por cada cuatro frutales, eso ayudará a que cuando se riegue o llueva el agua se retenga y se absorba por el medio, que esta completamente tapado de hojas.

Así guardas muchísima mas agua en el subsuelo, a la par que ganas diversidad, y alimento!

PythonMan8

#20 dios, ¡pero acaso te crees que el poco agua que pudiese retener ese ultrarimitivo sistema puede competir con los de miles de hectómetros cúbicos que soporta una red de pantanos! Te recuerdo que un hectómetro cúbico equivale a un Santiago Bernabeu lleno hasta los 100 metros de altura.

Roy_López

#25 Para eso se estudia el terreno y se cavan zanjas, estanques y lagos. Pero para mantener ese agua has de tener biologia viva alrededor. Sino rompes el ciclo. Tienes el concepto de que el agua no tiene nada que ver con los arboles y las plantas, pero es mas bien todo lo contrario: ayudan si se les da un orden concreto.

Busca Keyline Design en Google y me cuentas la perroflautada.
Busca Universidad de Carolina "horticultural science", 30k al año para estudiar (perroflautista extremo)
Busca la carrera de paisajismo en Vermont, 500.000$ al año, el summum del perroflautismo jaja

Va, que me da la risa leyendote, PPSOEDANO.

PythonMan8

#28 al agua le importa una mierda los árboles y las plantas. Es a los árboles y plantas a quienes les tiene que preocupar que haya agua. Y si no has vivido en otro planeta (veo que sí) sabrás que las zonas desérticas y de bosques corresponden precisamente a las zonas del planeta dónde falta o sobra agua y no al revés.

Y paso de leer perroflautadas. Internet está llena de ellas, como las dietas milagrosas que adelgazan tomando flores del campo. Entiendo que nadie tiene una alternativa sería a la construcción de pantanos, por tanto aplaudo que se trabaje en recrecer los actuales y crear nuevos.

Roy_López

#31 Ah si, que al amazonas el agua le llega de la luna .. va, que medesorino.

El desierto no son mas que nutrientes libres, si empezaran a cubrir el suelo con hojas de palmera en vez de quemarlas al año ya habria vida micológica y por ende empezaría el ciclo vital.

Me vas a comparar las Flores de Bach con la gestion correcta del medio ambiente ... jajaja churras con merinas como argumento, insultos como argumento. Qué pena.

Tu quedate con tus pantanos, que cuando la gente vaya a beber de ahi a ver lo que se encuentran. Deberías de beber tu el primero, yo me quedo con mi ciclo natural del agua y tu con tus pantanos.

PythonMan8

#33 al amazonas le llega el agua de su posición entre los dos mayores océanos del mundo. El Pacífico por el Oeste y el Atlántico por el este, junto con las corrientes frías que llegan del Antártico, combinación perfecta para la lluvia. Y precisamente es este agua el que crea la selva amazónica.
En España lluevo poco porque el agua del mediterráneo es escasa y la del atlántico queda bloqueada y desviada hacia el Norte por la cordillera cantábrica y Pirineos. De allí la imperiosa necesidad de pantanos.

Como veo que no tienes ni idea de lo que hablas paso de continuar dandote explicaciones de nada.

No hay más ciego que el que no quiere ver ni más tonto que el que no quiere entender.

Roy_López

#39 No solo la lluvia, sino las condicionesdel suelo donde cae la lluvia. Si está fertil penetra, sino correrá ladera abajo y se evaporará facilmente. Un pantano tiene muchos problemas de salubridad.

Ves a estudiar como funciona Tamera, en Portugal y me dices quien o qué es el ciego..

paleociencia

#39 Madre mía, el que acaba de demostrar que no tiene idea eres tú. Puedes aplicarte tu última frase

Roy_López

#31 Tú te tienes que preocupar de cuidar la naturaleza, no la naturaleza a ti. Que te quede nítido.

Ya me dirás que tal la plaga de mosquitos, moscas negras y lo que se vaya acoplando de caspa al pantano.

PythonMan8

#35 frase perroflautica con nulo valor pedagógico/científico/académico/predicativo/práctico.

PeterDry

#9 Los agricultores que usan agua desalada en Almería no opinan lo mismo.

PythonMan8

#36 el agua desalada se obtiene mediante la emisión de grandes cantidades de C02 a la atmósfera (cientos de veces superior a las emitidas en la construcción de pantanos), es de baja calidad y precísamente esta sí que tiene consecuencias nefastas en el hábitat marino ya que la sal extraída se concentra en cantidades demasiado elevadas en los alrededores de la desoladora. Por otro lado, no cubre ni el 2% de los hectómetros cubicos de agua potable obtenida mediante pantanos (que sirven para regar toda la Península, no cuatro campos próximos a la costa). Por otro lado tampoco sirve para regular el cauce en caso de riadas (como las que se producen todos los años y cada vez con mayor intensidad).

PeterDry

#41 El agua se puede desalar con energías renovables. Por otra parte trasvasar agua de una punta de España a la otra también requiere energía para bombearla, así como la construcción de grandes infraestructuras.

Bruselas no permitía el trasvase del Ebro.

mopenso

#9 Quizás para acabar con la sequía de inversiones públicas...

hijolagranputa

#9 No se yo hasta que punto interrumptir el fluir natural del agua podría arreglar el desequilibrio del clima que el ser humano ha creado interrumpiendo el fluir natural del agua, entre otras muchas cabronadas.

m

#2: Regar los campos de golf pagando menos dinero por el agua, puesto que la amortización del canal la pagaría el gobierno.

SoryRules

#2 A ver si en un futuro con esto del cambio climático los habitantes de la zona del Ebro van a ser los que necesiten un trasvase de otras zonas de España...

D

Los embalses de Sevilla están a un 62% de su capacidad. Lo hemos pasado mucho peor en los 80 y 90.

D

Alguien se ha molestado en comprobar si simplemente es una fluctuación natural? Hace años también hubo una sequía tremenda en Cataluña y se podía entrar en la iglesia del pantano de Sau (que ahora está sumergida en el agua)

D

#4 Por ejemplo, en Bilbao llevamos prácticamente a 20 grados todo el mes de diciembre. Yo creo que no es una fluctuación...

D

#5 En Asturias parecido. No llueve una mierda y más de 17 grados.

mopenso

#4 Era pleno verano, cuando un conseller ateo pidió rezarle a la Verge de Montserrat oara que lloviera.

D

Es el cambio climatico, STUPID!

ssh

Y en la cuenca del Tajo tenemos a Sacedón, por ejemplo, que a pesar de estar pegado al río y al embalse de Entrepeñas, en los próximos días tendrá que tirar de camiones cisterna para abastecerse.

Claro que ahí tenemos un bonito trasvase que ayuda lo suyo.

S

Pues es curioso porque el Ebro tambien este mismo año se ha desbordado provocando enormes daños:
Los efectos de las inundaciones del Ebro desde los satélites Terra y Landsat 7

Hace 9 años | Por Chancro a ungeologoenapuros.es

Ergo

#0 El enlace a la noticia parece que ya no existe o es erróneo.