Hace 12 años | Por fraude a diagonalperiodico.net
Publicado hace 12 años por fraude a diagonalperiodico.net

Con la Stop Online Piracy Act (SOPA), si un propietario de copyright sospecha que un sitio web viola la licencia de su producto, también las proveedoras de conexión a internet y de nombres de dominios (DNS) tendrán que bloquear el acceso. Google también tendría que eliminar de los resultados de su buscador las páginas sospechosas. No sólo afecta a las webs de EE UU porque este país concentra la mayor parte de la infraestructura de la red, que por tanto está bajo su jurisdicción.

Comentarios

fraude

#4 Otra más del texto:
"la SOPA establece que el fiscal general de EE UU podrá exigir un mandamiento judicial para bloquear aquellas páginas extranjeras que “roban y venden innovaciones y productos americanos”"

De todas maneras habrá que ver hasta dónde llevan las posibilidades de aplicación de la ley... con la HADOPI en Francia por ejemplo no le cortan la conexión a nadie, aunque lo permita.

C

#5 Quizá no le corten la conexión a nadie porque la UE lo prohíbe, por el derecho de libertad de expresión.

w

Al final conseguirán acabar con el internet libre.

sorrillo

No es del todo cierto. Una web que tenga los servidores fuera de EEUU y el servicio DNS también fuera de esas fronteras no puede ser cerrada por EEUU en el resto del mundo, únicamente puede impedir que los estadounidenses tengan acceso.

Si la aplican de forma estricta lo que conseguiran es que la gente sea más consciente de qué tipo de servicios no están censurados y por lo tanto servicios populares como la infraestructura de Amazon o bien ciertos proveedores DNS perderán clientes en favor de otros que estén fuera de EEUU.

Falta ver si Google eliminará los resultados de todos los países o únicamente de los de EEUU (en China ya hizo excepciones, no es un caso muy distinto).

En caso contrario podría ser una oportunidad para el nacimiento de un nuevo buscador. Evidentemente hace falta mucho más que esta oportunidad, pero sería un primer paso.

Espero que todas las empresas afectadas por esta ley sean plenamente conscientes que en la Red los usuarios no se cortan en dejar de usar un servicio si aparece uno un poco mejor y que el éxito puede ser más efímero de lo que parece. Con todo ello espero que actúen en consecuencia, aplicando medidas que les permitan esquivar ciertas aplicaciones de esta ley, como creando sucursales autónomas en Europa u otras regiones por ejemplo.

fraude

#1 Te respondo con citas del texto:

"En territorio norteamericano se encuentran numerosas empresas que albergan en sus servidores contenidos de todo el mundo y también la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organización sin ánimo de lucro que guarda el registro de nombres de dominios"
"Según la organización Public Knowledge, la redacción del proyecto es tan ambigua que el hecho de que un consumidor norteamericano utilice una página web “da inmediatamente potestad a EE UU para actuar contra ella”."

sorrillo

#2 Por mucha potestad que les dé no pueden actuar fuera de sus fronteras.

Y tocar la ICANN sería extremadamente peligroso ya que puede, literalmente, romper Internet en dos.

Si la ICANN sigue existiendo y funcionando es precisamente por su carácter neutro. No se implica en el ámbito político, no interviene, simplemente aplica reglas simples en el que todo el mundo está de acuerdo y en las que no entran decisiones judiciales de ningún país.

Pretender que la ICANN les sirva de arma es como pretender que por el hecho que la sede de las Naciones Unidas esté en EEUU les dá potestad para hacer actuar a las Naciones Unidas como quieran, no es así. Está ahí como podría estar en cualquier otro lado.

D

La censura en internet, un pasito más cerca. Un golpe de estado a la libertad digital (y a la libertad de información y expresión de paso).