Hace 12 años | Por categoriacerdos... a elmundo.es
Publicado hace 12 años por categoriacerdosya a elmundo.es

Anuncian medidas legales para defender el buen nombre de sus productos y piden a la OCU que explique bien la metodología utilizada. El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela grandes diferencias entre las marcas de leche entera no ha sentado bien en el sector lácteo, que tacha de "irresponsable" y poco riguroso el estudio. Relacionada: La Leche española a examen
Hace 12 años | Por venbea a elmundo.es
Publicado hace 12 años por venbea
a elmundo.es

Interesante gráfico del examen de las principales marcas de leche españolas [...]

Comentarios

paputayo

#8 Pero independientemente de la veracidad de los datos, lo que no me cuadra es que en el gráfico comparativo aparezcan las palabras "no comprar" destacando un grupo de marcas. Me parece fuera de lugar, cada uno sabrá lo que hacer en base a los datos, ellos no son nadie para decir a partir de qué nivel de calidad se debe o no comprar una marca de leche.

alecto

#18 La base para decirte eso es que esas leches no hubiesen podido comercializarse con la normativa antigua de control sanitario de España. ¿No te da que pensar?

paputayo

#77 Acabo de entrar de nuevo al enlace original y ahora "Buena calidad" y "No comprar" aparecen con un asterisco cuya leyenda indica que se trata de una recomendación de la OCU.

D

#8 el problema es que el estudio resulta poco claro. ¿A qué se refieren con etiquetado, por ejemplo? Porque el etiquetado de leche está absolutamente reglado. Es decir, o pone lo que la ley dice que tiene que poner o no se comercializa. No hay más. Si se refiere a que hay más información de la exigida en el envase o que es un envase bonito o que viene en braile o que viene en 35 idiomas debería especificarlo. Porque como consumidora, sinceramente, me importa entre poco y nada que el etiquetado venga en 8 idiomas o con luces integradas y no creo que afecte a la calidad del producto; por tanto, no debería puntuar.

D

#43 pero es que no especifican a qué se refieren. No sé si una leche obtiene mejor puntuación que otra por estar etiquetada en 35 idiomas (más allá de información redundante no aporta nada nuevo), por estar envasadas en un brick bonito, porque aparece más información de la requerida...

En caso de que sea esto último, también se debe especificar qué información a mayores aparece. Porque si es simplemente el "se recomiendan tantos vasos de leche, hacer ejercicio y una vida sana" tampoco me parece que modifique la calidad del producto.

Por cierto, en #40 hablas de criterios científicos y periodísticos, ¿a qué te refieres con criterios periodísticos?. Gracias.

alecto

#35 Pues en el tema de etiquetado en el informe una de las críticas es la del uso de estabilizantes sin indicarlo en la etiqueta, creo que tengo derecho a saber todo lo que lleva dentro el cartón, decir que es "leche" y ya está si tiene algo más me parece un buen motivo para suspenderlos. Por otra parte, ese tema puntúa bajo en la ponderación, han explicado que lo que prima son lo que citaba antes: higiene, envejecido (indica tratamientos) furosina (indica uso de leche en polvo, que tampoco ponen en el etiquetado) etc.

flekyboy

#8 Esto es el spanish way: en lugar de reflexionar, hacer un poco de autocrítica y recuperar clientes mejorando el producto y anunciando las mejoras, se pone el grito en el cielo. Se acusa, antes de reconocer los errores, y se da por hecho que cualquiera que atente contra la 'opacidad' del sistema, es el enemigo.

Si te das cuenta, aplica a todos los campos: política, economía, SGAE, deportes, ferias municipales...

Wir0s

#8 Para la nota final han tenido en cuenta desde "lo bonito del envase" al precio pasando por otros mil criterios no relacionados con la calidad del producto.

Normal que muchos estén cabreadisimos.

Liths

#3 La gracia es que Hacendado es en realidad Llet Nostra, al menos aquí en Catalunya (tengo un familiar que ha trabajado recientemente en Llet Nostra, y lo único que tienen de diferente es el envase). No entiendo como una está aprobada y otra suspendida.

Gresteh

#27 Segun veo por internet la leche Hacendado es leche Kaiku, no descarto que tambien tengan otros proveedores como Llet Nostra, ademas, si vemos los resultados de Kaiku y Hacendado son practicamente iguales excepto en 2 o 3 parametros, que podrian deberse a ser partidas distintas de leche.

a

#5 #27 no es tan imposible. Conozco a una persona que trabajó en control de calidad de una planta de Celta que envasaba para Dia y me comentaba que, en la época (hace ya unos años) los controles eran mucho más estrictos para Dia que para Celta... Los motivos, los desconozco.

obmultimedia

#27
no señor, la leche de mercadona que se vende en cataluña procede de lactiber cantabria.

Liths

#94 y entonces la leche que envasa llet nostra para hacendado donde va?

v

#3 La leche Hacendado no es Española. La envasan en España pero la traen de fuera...
Las sombras de Mercadona

T

#5 Exactamente. Por ahí arriba en ese listado había marcas blancas y alguna otra que... francamente, no son precisamente ninguna maravilla en el vaso y, como dices, algunas envasan a otras.

Y eso de que la Hacendado esté tan arriba... en fin...

obsZeno

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1297039/order/5">#5 En este twit responden a esa misma pregunta

angelitoMagno

#5 Es posible que Hacendado/Carrefour haga controles de calidad posteriores, aparte de los que pueda hacer la empresa productora. No lo se, es lo primero que se me ocurre.

ceroeurista

#40 Gran comentario. Mola que aportes el toque de conocimiento sobre el tema. gracias!

#9 ya que te la compras, que sea de las que ríen!

ChingPangZe

#12 Yo al igual que #23 he tenido la suerte de poder acceder a leche natural desde pequeño y si, hay muchisima diferencia, pero para mejor. Es una leche con un sabor mas fuerte, vamos que sabe a lo que sabe la leche.

A

#23 y para las empanadas.

#61 Conocido en Asturias como: pitu de caleya. Pero que ricos están.

D

#16 Creo que el estudio lo que hace es demostrar que la leche francesa y portuguesa es mejor que la española


Claro, claro, claro... es un complot francoportugues contra nuestra industria, por eso Leche Pascual es la marca mejor puntuada.... lol

campi

#16 Hasta donde yo se... La leche Hacendado es de procedencia española. En concreto COVAP (Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches) y por lo que he podido leer por Internet es una leche de excelente calidad...

d

#16 La leche hacendado proviene de la mayor empresa láctea de Portugal. Y está buenísima. Leche de primera calidad a precio bajo. LACTOGAL, que cumple con unos exigentes niveles de calidad.

Jiraiya

#16 Y si se demostrase por lo que fuese que la leche portuguesa y francesa es mejor que la española, ¿qué drama hay con eso?

earthboy

Ya no sabemos a quien podemos hacer caso. Al final me voy a comprar una vaca.

D

#9 Me viene perfecto, necesito alguien con una vaca para completar el compost que le echo a mi huerto... Ya si eso quedamos...

D

#9 Yo creo, tal y como tenemos actualmente "enseñado" el estómago, que tomamos un vaso de leche de la vaca directa al estómago y lo vomitamos de asco que nos da.

Por favor, si hay alguna experta en nutrición que nos diga si es posible.

Por cierto y en la misma linea, el otro día en un pueblo me preparon un pollo de corral, de verdad que me dio asco lo grande grasiento que estaba. Total que aunque de aspecto sea poco recomendable prefiero mil veces un pollo de mercadona.

j

#12 Sacrílego !! (por lo del pollo)

kymara_21

#12 Yo también creo que estamos muy acostumbrados a la leche de caja/botella. Yo he probado la natural y no la soporto, mucho mas fuerte

G

#12

Sin ánimo de crear polémica, creo que te dieron 'gato por liebre' con el pollo de corral ese que comentas. Un pollo de corral se caracteriza porque, en lugar de estar todo el día enjaulado, suele estar suelto por el corral, picoteando allí y allá (pollo picamierda les llaman, por algo será ;-))

Como es un pollo que hace ejercicio, no es posible que esté gordo o grasiento, sino que su carne será más fibrosa, más dura y con menos grasa.

Así que no hay color entre uno y otro. Prueba uno de verdad y luego nos comentas la diferencia

¡Un saludo!

D

#61 el ejercicio físico no tiene nada que ver con la grasa de un animal incluso visualmente actúa en su contra.
Un animal sedentario a base de años de mejora de la raza tiene ciertos valores de grasa y por la falta de ejercicio esta no crea vetas o concentraciones, mientras el mismo animal si hace ejercicio, consigue musculo y con una buena alimentación sigue engordando creando vetas de grasa.
Resumiendo, en base una alimentación completa un animal sedentario o no va a tener un porcentaje distinto de grasa, según el ejercicio se distribuirá de una u otra manera, y los de distribuidora se sacrifican cuando dejan de crecer, los de corral se mantienen más tiempo, ganando grasa. Aun con esto, un pollo de corral es carne y de hecho no puedes cocinar igual un pollo de corral que uno de distribuidora, y el sabor es claramente distinto, y en los sabores que le gustan a alguien no hay nada que hacer.

M

#12 #9 yo de pequeño iba con mis padres a una vaquería cercana a comprar leche y bien buena que estaba (ahora no sé si me gustará). Eso sí, al menos entonces no recomendaría ver ordeñar las vacas, se te quitan las ganas de leche fijo.
Lástima que ya no estén ahí porque el núcleo urbano se ha acercado demasiado (vivo en Granada e íbamos andando a la vaquería que estaba en la carretera de La Zubia. En realidad había 2 vaquerías, ya no está ninguna de ellas)

D

#79 mi padre también me llevaba de chico a la vaquería de la puleva que había en la carretera de la zubia, donde ahora está el palacio de deportes...

elhumero

#12 La leche "entera" se la quita no se cuanta grasa. Las lecheras exigen un porcentaje de grasa por cada kilo y luego lo quitan para hacer mantequillas y otras cosas, eso con la entera.

ARNT

#12 100% de acuerdo. Yo tengo vacas de leche y cuando a veces les doy a los amigos siempre hay alguno al que no le gusta el sabor. Que la leche de caja está aguada lo sabe todo el mundo pero ya estamos tan acostumbrados que lo otro no gusta.

#83 Imagínate una natas del grosor de un dedo y más, y las quitas y salen más. Y aún quitando toda esa nata el sabor de la leche no tiene ni punto de comparación. Yo casi apuesto por llamar a la leche de caja sucedáneo porque es que vamos, se parece bien poco.

En Cantabria están teniendo relativo éxito unas dispensadoras automáticas de leche que se han colocado en bastantes poblaciones medias y venden leche directamente de cooperativas. Es una buena manera de la gente pueda acceder a una leche de gran calidad. Y de que los ganaderos reciban un precio más justo por su trabajo.

elhumero

#86 Que me vas a contar de leche a mi, de Cantabria y por lo menos desde mis bisabuelos casi toda la familia con aroma boñiguil, y a mucha honra.
Toda la vida tomándola de la vaca, solo hervida.

D

#86 En Santiago de Compostela también montaron un dispensador (1), lástima que en mi ciudad no haya nada parecido, yo he probado varias marcas y la verdad, la leche de ahora parece "aguachirri" (2), nada que ver con la leche que tomaba hace años en casa de mis padres, traída de unos vecinos que tenían vacas, menudos bizcochos hacía mi madre con la nata que sacaba después de hervirla. Creo que después de tantos años, si tomo leche natural hervida mi estómago igual no la aguanta.

(1) http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/01/24/0003_201101F24C2991.htm
(2) http://es.wiktionary.org/wiki/aguachirri

D

#12 El mejor pollo que he probado nunca es el pollo de corral, qué pena que no lo disfrutes, no tiene ni punto de comparación con los normales, mucho mejor sin duda.

kaoD

#12 la leche de vaca esta BUENÍSIMA! La cueces un poquito para quitarle bacterias y a disfrutar, HUMM QUE RICA LA NATITA.

¡No sabéis lo que os perdéis en serio! ¡Eso sí es leche entera!

Geriatric

#9 Cuando veas el informe sobre vacas igual se te pasan las ganas

D

#9 Es sorprendente, pero te sabría bastate rara la leche de vaca real. Ya no estamos acostumbrados.

p

#9 pues seguro que no te sabría a leche-leche, la leche de vaca sabe a animal

angelitoMagno

Más informes como este hay que hacer.

ElPerroDeLosCinco

Qué mala leche tienen los que tienen mala leche!

L

La marca que yo suelo comprar (por ser la que más me gusta), estaba entre las de "no comprar".
Estuve mirando los marcadores de calidad, que son los que a mí me interesan: higiene, calor, proteínas, calcio, etc... Y no salía en absoluto mal parada, de hecho, tenía buenas puntuaciones en ese aspecto.

Así que, por lo que a mí respecta, pienso seguir consumiendola.

Lo del sabor es lo de menos, porque es bastante subjetivo. De hecho, han marcado como "buena" algunas marcas que yo he probado y me saben a rayos.
(Y no es precisamente porque yo no entienda de leche, que mi abuelo se ha dedicado toda la vida a ordeñar sus vacas y vender leche, y sé perfectamente cómo sabe cuando el único tratamiento es la cocción).

Ninguna de las que he probado tiene absolutamente nada que ver con ese sabor... y con nada, porque también es más espesa. Pero dentro de las que no se parecen, tengo mis preferencias.

Vichejo

es que ha sido un trolleo de estudio lol

g

a todos los que critican el estudio de la OCU y hablan sobre posibles denuncias de las marcas de leche deberían repasarse un poquito el historial de esta Asociación de Consumidores antes de criticarla gratuitamente. Este caso no es nuevo, de vez en cuando la OCU saca un estudio sobre algún producto donde siempre hay marcas que salen mal paradas (incluso hay marcas que terminan directamente denunciadas por sus productos) y existen dos formas de tomarselo cuando la diana te señala a ti.
La primera es intentar corregir los errores y mejorar (aunque no os lo creais existen muchas empresas que incluso les agradecen los errores encontrados para rectificarlos) y la otra es poner el grito en el cielo, negarlo todo y amenazar con denunciar o directamente denunciar.
La OCU no ha tenido que rectificar (por orden judicial, imaginó que como todos alguna vez se habrán equivocado en algo) jamás un estudio y ninguna de las denuncias que han tenido por parte de alguna marca ha conseguido prosperar, de hecho, las marcas últimamente solo hacen el paripe con que les van a denunciar y luego "na de na" por que ya saben lo que hay.
Con todo, y sin saber si es cosa suya o de los "listillos" de EL Mundo, no me ha gustado nada que a las que tenian peor calificación les pusieran una orquilla con el título de "No Comprar" creo que hubiera sido mejor algo como "no recomendables" o similar, lo de no comprar me parece que no es cosa de la OCU.

XabierV

Como hijo de granjeros, toda la vida he tomado leche natural, procedente de vacas no dedicadas a producción intensiva (es una granja de carne) lo que redunda en una menor explotación láctea del animal y mejora su calidad. Y no me puedo creer que Pascual se quede por encima de nadie, ni que Feiraco se quede tan abajo. No cuestiono sus resultados, pero me gustaría ver como bareman cada variable, porque llamar leche a lo que produce Pascual o alguna otra marca igualmente bien parada es excesivamente generoso

D

Copio y pego mi comentario en la noticia origen de ésta:
leche-espanola-examen/1#c-74

Hace 12 años | Por venbea a elmundo.es

n11d3a

La opción de mejorar los productos no se les ha pasado por la cabeza, tal vez es lo más urgente

D

COVAP y Hacendado las mejores para mi gusto.

Al-Khwarizmi

Personalmente he probado como ocho o diez leches del estudio (consumo un montón de leche), y mi percepción en cuanto a sabor coincide mucho con lo que se dice en el estudio (salvo que yo pondría la Milbona por delante de todas... sí, ya sé que no es española y soy un antipatriota, pero me resulta riquísima esa leche - y tampoco me extraña, la verdad es que cuando he estado en países extranjeros como UK o Suecia, la leche sabía mucho mejor que aquí).

Lo de las marcas blancas que aparecen por encima de las "coloridas" no me sorprende lo más mínimo, porque me consta que hay marcas blancas que hacen controles de calidad extra y son muy exigentes con lo que aceptan (pueden permitírselo por el volumen de negocio que suponen, las marcas tradicionales no quieren perder el negocio de las marcas blancas). Así pues, se podría dar el caso de marca tradicional que envía lote a marca blanca, marca blanca que lo rechaza, y marca tradicional que lo comercializa.

Si las empresas lácteas quieren rebatir el estudio, que muestren datos (precisamente una de las cosas que se critica es la insuficiencia del etiquetado). Mientras tanto, el que se pica, ajos come.

aluchense

Párrafo final del artículo: "Entre las dudas que expresan los productores está la cuestión de por qué algunas marcas blancas están muy distanciadas de sus fabricantes con marca. Un tema que la OCU." (Punto final).

O mi comprensión lectora se ha visto afectada por la falta de sueño, o diría que el artículo está incompleto.

c

"Anuncian medidas legales para defender el buen nombre de sus productos..."

Lo que tendría que haber son medidas legales para que nos vendand unos alimentos controlados, sanos y decentes. Y no las hay, por lo visto.

Mejores marcas por orden de calidad: Pascual
Hacendado
Consum

Ya lo sabemos.

categoriacerdosya

Como decía Papuchi, les ha salido rwarro rwarro...

zorreame

Pues si hubieran incluído en el estudio un parámetro adicional que valorara la sostenibilidad entre lo que le cobran al usuario y lo que le pagan al productor de la leche (que aquí en España están al borde de la quiebra y cobrando prácticamente lo mismo por litro de leche que hace 20 años), no aprobaba ni una marca.

D

Me da la impresión de que la mitad de la gente que está poniendo a caer de un burro a la OCU siquiera se ha leido el estudio. Los análisis de la OCU pueden ser más o menos correctos en términos de qué y cómo se evalúan los factores que dan el resultado final, lo que no es discutible es que esos criterios vienen perfectamente definidos y valorados en el estudio de manera autónoma.

GuL

Pues yo ayer compre leche Muuu, 100% gallega y con Q de calidad. Además es la 4ª en la lista y la compra optima.
Si muero intoxicado dire a mi hijo que denuncie a la OCU en mi nombre.

Dasoman

En otros países las que están abajo se esforzarían por cambiar la situación. En Alemania, por ejemplo, este tipo de comparativas son muy comunes y se utilizan como publicidad en los supermercados.

Aquí no. Aquí si la realidad no concuerda con tus deseos, la solución es quejarse de quien la cuenta.

waterluxe

El titular podría ser: El sector lácteo, pide sangre!

O

Yo opto por directamente no beberla. Es más sano.

tariq.ibn.ziyad

Yo era de la OCU... es decir, socio, pagando una cuota y tal... pensaba que conseguía ayuda para defender mis derechos como consumidor y esas cosas. Desgraciadamente una vez "dentro" me di cuenta de que "eso" era una feria, un fraude en toda regla. Me di de baja a los pocos meses.
Ahora mismo, para mí, la OCU tiene la misma credibilidad que esas agencias de rating que daban un AAA a los paquetes subprime... NULL.
Si alguien quiere "seguir" a alguna entidad que vele de verdad por los intereses del consumidor, que se vaya a FACUA. OCU es "una mierda pinchada en un palo", y no me fío ni un pelo de nada de lo que diga.

D

#17 Aparte de que para hacerte de la OCU te ofrecen calculadoras, traductores, teéfonos, etc etc (parece un bazar)... Puedes explicar porqué estás en contra de la OCU?

Yo me di de baja porque podía obtener sus informes por internet sin pagar nada, pero no he encontrado nunca una prueba "manipulada", en eso son como Consumer, bastante estrictos.

tariq.ibn.ziyad

#19 No es que esté en contra, lo que digo es que me di cuenta de que no están para defender mis intereses como consumidor, o esa fue la fuerte impresión que me dieron. En cuanto vi el "estudio de las leches" lo primero que pensé fue "bah, esto es mentira, se lo han inventado". Y a tenor de las respuestas recibidas me reitero más convencido aún.

c

pues al final me he quedado tomando gaza y pascual, ya que las otras no me sabian a leche-leche, pero viendo que hacendado esta bien y a buen precio y tiene buena clasificacion, pues a probar.

manudolferas

Lo de las marcas segunda y tercera por delante de la primera no es nada nuevo.

batiscafo

a estas alturas, no me creo NÁ

enmafa

yo de la unica leche que me fiaba es cuando iba de niño a la vaqueria, salia calentita de la vaca y me la tomaba alli mismo, que nata mas rica...ahora está todo aguao....

f

#31 Eso. De la vaca calentita. Sin hervir. Con dos cojones.

Tu perteneces al club de los que piensan que las vacunas son para gilipollas ¿no?

Si es que eso de pasteurizar no han sido más que inventos de las farmaceuticas!

n

#58 Que yo sepa los becerros se crian muy sanos y toman la leche directamente de las ubres de su madre. Y los niños pequeños (cada vez menos, eso si) tambien.
La pasteurización o cualquier otro método para eliminar microorganismos patógenos es necesario para la producción industrial, pero para producción casera no.

En cuanto al estudio, he tomado leche de vacas propias toda la vida hasta hace unos años (pasteurizada). El sabor y la textura no tienen nada que ver con ninguna de las leches envasadas que he probado hasta ahora.

t

#75 La pasteurización es uno de los motivos de que hoy en día nadie se muera de tuberculosis, tifus o salmonelosis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pasteurizaci%C3%B3n#Pasteurizaci.C3.B3n_de_la_leche

En la ciudad, o en la granja.

yemeth

Lo único que es quizá un poco arbitrario con el estudio es efectivamente donde se divide el "comprar", "psch" y "no comprar", si hay una gráfica con puntuaciones del 1 al 100 pues mejor hacerle caso al valor numérico resultante que a esa post-división.

Los test están bastante explicados cuando los lees uno por uno. Como ya han dicho por aquí, menos tirar balones fuera y más dar explicaciones por los resultados de esos test.

masde120

Hacendado, segunda mejor leche del mercado

cathan

Desconocía por completo el informe de la OCU sobre la leche entera; pero gracias a las protestas del sector lácteo lo he conocido...

GRACIAS EFECTO STREISAND!

Aquí un enlace directo a los resultados del informe:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html

Nova6K0

La verdad no sé si el estudio es 100% creíble, pero en todo caso desmitifica la super mega calidad de El Corte Inglés, respecto a ser la marca más cara del mundo. Es decir que pagar más no te da más calidad. Y sino tenemos a Hacendado o Consum, después de Pascual, para demostrarlo.

También bastante nefasta la clasificación de Central Lechera Asturiana.

Salu2

Prefiero la leche de soja, no viene de la explotación animal y tiene la misma cantidad de calcio. http://xurl.es/lmlf0

Jiraiya

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) "Por lo tanto, y a la vista de la escasa información disponible, esta federación puede afirmar que el estudio difundido carece de todo rigor y fundamento y no le legitima a emitir las conclusiones divulgadas".

Legitimar?? Esto es libertad de expresión y las asociaciones de consumidores tiene el derecho de emitir los informes que quiera. La metodología de estudio está expuesta en el mismo informe, así que cada cual es libre de darle la rigurosidad que estime oportuno.

Seguramente la FeNIL nunca hará una comparativa de productos lácteos. Ni come ni deja comer, vamos.

SpongeBob

A mi me parece que los estudios de la OCU referentes a alimentos dejan bastantes que desear. Clasificar las leches con categorias totolmente subjetivas como "cata realizada por expertos en leche" lol y la otra "calidad global de la leche" que indica "valoración global de la leche" depende totalmente del gusto del catador. Lo dicho una birria de estudio.
El sabor de la leche puede variar y no a todos tiene que gustar una determinada leche sin que ello menoscabe la calidad del producto. No todas las vacas comen lo mismo, unas comen pasto fresco y estàn en semilibertad, otras estàn estabuladas y comen heno, en fin las diferencias son tantas e inciden en el sabor. Luego si encuentran sustancias extrañas en la leche eso ya es otra cosa y ahì si que hay que profundizar.

D

De parte de Central Lechera Asturiana gracias por.... oh wait!

d

Pues a a apuntarse todos a la OCU. Necesitamos estar bien informados de lo que consumimos.

D

Me creo que la calidad haya bajado en 10 años: beneficio, beneficio, benefico

c

No se, no se... Hace unos cinco años que he aborrecido los lácteos... Creo que los alimentos terminan por ser incomestibles con tanto tratamiento. No se si es lógico lo que están haciendo, al fin de cuentas por solucionar en el aspecto de la conservación estropean el producto. ¿Debe ser así?
Ya digo, yo ya hace años que no pruebo los lácteos. Si eso querían...

Searus

Encima que tienen problemas ya de por sí, esta encuesta ha empeorado todavía más

p

la pregunta es: ¿porqué la leche no sabe a leche? ¿a qué sabe ahora la leche que nos venden?

Searus

Y a ver cuando FACUA hace otro contraataque

Libertual

Es el estilo de los tiburones que tenemos como empresarios en este pais. Piensan rebatir un estudio científico con una pataleta.

t

Independientemente de la explicación que da la página de la OCU, el que en un estudio se incluya un término totalmente subjetivo como es la opinión tras una degustación ya le resta todo el caracter científico al asunto.

Además, yo también he probado la gran mayoría de esas leches y hay algunas que parecen agua blanqueada. Lo que indica que o bien no han probado la misma leche que yo, o resulta que los resultados del estudio dependen en gran medida de las muestras tomadas, ocn lo que el estudio deja de ser representativo. En defninitiva, no me convece nada de nada.

fragnano

ese grafico es imposible, una obra de marketing de don draper, es imposible distinguir entre aguas , ya k es insabora, inolora, incolora

r

Yo no sé cuan riguroso habrá sido el estudio, lo que no veo es que gran diferencia puede haber entre la publicidad engañosa de las marcas (Como lecha X Calcio, o bio leches o leches vitaminadas) y un estudio de una asociación. Si tengo que elegir me quedo con el estudio de la asociación sin duda alguna.

g

@37 ni caso, si la mejor leche señalada no ha sido una de cataluña, asturias o galicia es todo falso o un complot. Es imposible que del centro de la península venga algo bueno.
@46 no especifica por que para eso hay que leerse el estudio entero y no el gráfico puntual que le da por sacar a El Mundo.

Hikari.chan

Tenia entendido que la leche hacendado era la espuma de la espuma de la leche hervida de otra marca. Osea, lo peorcito del mundo.

m

des de que existe Llet Nostra siempre la he comprado. Y a pesar de este estudio tan tendencioso, seguire comprandola y a gusto! que les den a la OCU... en el fondo no deja de ser una asociacion privada (de Madrid)!

g

#65 si ya decía yo que si la mejor leche no era catalana, vasca o gallega, el estudio estaba claramente manipulado por la caverna mediática del centro de la península.

1 2