Hace 12 años | Por mmlv a gara.net
Publicado hace 12 años por mmlv a gara.net

Comunión y Liberación, un grupo ultracatólico análogo al Opus Dei pero menos conocido, ha colocado a dos de sus miembros en la cúpula de Educación en Nafarroa. Entre los acólitos del visionario Luigi Guissani se encuentra el propio consejero, José Iribas, quien se ha traído a otro «cielino» como apoyo, Andrés Jiménez Abad.

Comentarios

D

#2 ¿Te puedo sugerir que te traslades una temporadita a Arabia Saudí, y luego comparas con conocimiento de causa?

Tomaydaca

#7 Yo vivo en España y hablo de la consideración que existe de los musulmanes en España. No de los países musulmanes.

Aunios

#1 #2 #3 #4 #6 #9 #12 #16 #17 #19 #20 #22 #23 #24 #26 #31 #32 #33 #34 #36 #38 #41 #44 #47 #49 ¿De qué va la obsesa compulsiva que -y ya van como quinientas veces que pasa- se dedica a negativizar compulsivamente como una máquina todo aquel comentario que, como los vuestros y por muy correcto que sea, se sale de los esquemas más rancios y ultras?
No sé a vosotros, pero a mí me jode particularmente que (siempre pasando un prudencial tiempo desde la publicación de la noticia) tenga que aguantar como pasa la apisonadora de esa usuaria fanática y obsesiva, viendo como le baja el karma a todos los comentarios, uno tras otros, hasta una treintena en la misma noticia, por culpa de las actitudes de esta usuaria, que actúa siempre con "nocturnidad" cobarde.
Por mucho que no esté ideológicamente con los comentarios que compulsivamente negativiza, eso no significa que sean dignos de ser negativizados, pues pueden ser perfectamente correctos. Por lo tanto, está, además, pervirtiendo las recomendaciones que se dan a la hora de votar negativo un comentario.
A mí esta usuaria me da miedo, tanto por su actitud, como por sus modales, como por sus maneras de actuar y su fanatismo que le lleva actuar de esa manera tan psicótica.
¿A sueldo de quién está? ¿Tenemos que seguir sufriendo su manera de actuar?
Eso sí, su karma sufrirá las consecuencias.

polvos.magicos

#2 Tratandose de ultras lo mismo dan unos que otros.

ElCuraMerino

#12: "Ultracatólico" será un lefebvriano, vamos, digo yo, no un lelo de esos de Comunión y Liberación que se ponen a dar palmas y que discuten cosas de la doctrina oficial de la Iglesia. Venga ya, hombre, si no sabes ni de lo que hablas.

Ratoncolorao

#13 Viendo tus comentarios en otras noticias, entiendo todo.
Ale, pa ti el duro.

ElCuraMerino

#15: Claro que pa mí el duro, como que tengo razón. Cualquier día de estos váis a llamar "ultracatólicos" al sacristán, al P. Mundina (el de las pastillas o las hierbas, ya no me acuerdo) y a la que enciende las velas para que el cura diga Misa lol lol lol

D

#48 Pues si, no entiendo porqué llaman "ultracatólicos" a los católicos que se oponen a la interrupción del embarazo en cualquier etapa, al preservativo o al matrimonio o la adopción por parte de gays. No, los "ultras" son los católicos nomás, los católicos condescendientes con los derechos de los gays o la utilización de condones no son "católicos moderados" son simplemente malos católicos, y si encima se te ponen a hablar de reencarnación y espíritus son herejes.

ElCuraMerino

#50: Pues efectivamente, es como has dicho más o menos. Si crees que un católico puede creer en la reencarnación es que no sabes ni lo que es un católico, ni lo que es la reencarnación, ni quién fue Cristo, ni nada de nada.

seinem

#3
No lo creas, es verdad que es uno de los feudos importantes del Opus, hay más, y si salen noticias así es porque necesitan darse a conocer y además acólitos.

Esto va de mal en peor. Y estas cosas si que logran cabrearme.

thingoldedoriath

#3 Para ti puede ser una sensación para muchos es una realidad. Es el feudo del Opus Dei.

Yo me alegro de que el País Vasco sea un ejemplo de buena administración (lo digo por lo del superávit) Pero a veces pienso que si antes tenían un gran problema con ETA, ahora tienen un gran problema con la Iglesia Católica. Porque el PNV sigue los postulados de Sabino Arana y los del Opus Dei al lado de Sabino casi son progresistas Y en Navarra, lo mismo.

Aunios

#6 #38 Ya. Eso sí, me gustaría saber por qué es un feudo del Opus; a qué se debe, qué tienen los navarros de especial en ese aspecto, etc.
Otra cosa que siempre me chocó es que existan, financien y fomenten los poco cristianos desmadres de los San Fermines siendo Navarra, y en particular Pamplona, un feudo del Opus y el principal caladero, con diferencia, de la Comunión Carlista Tradicionalista (http://www.carlistas.es/). Pero mi gran duda sigue siendo por qué Navarra es tan opusina y por qué sigue siendo la irreductible aldea del carlismo y el tradicionalismo más medieval; a qué puede ser debido...

thingoldedoriath

#40 Pues en eso no puedo ayudarte... Yo voy a Navarra siempre que puedo. El Pirineo Navarro es un lugar donde hay muchas casas rurales, muy bien organizadas, en las que además se come muy bien (en las que alquilan habitaciones). Pero... la gente de allí es poco comunicativa. Ojo¡¡ son muy amables; te explican cualquier cosa que quieras saber sobre el entorno y las costumbres de la zona. Si necesitas guías los encuentras y te venden a buenos precios los estupendos productos artesanales (por ejemplo la miel). Pero... lo dicho, no intentes hablar con ellos de política o profundizar un poco en su organización social; porque sólo llegarás hasta donde ellos quieran y realmente quieren poco.
Yo creo que tratan de preservar "lo suyo". Tratan bien a los de fuera, pero no se lo ponen fácil si quieren confraternizar con ellos. Pero puedo estar equivocado en eso y que haya otras explicaciones más profundas que no conozco. Yo ya conozco la zona y se hasta donde debo llegar. Voy, descanso, me divierto y me marcho Si ellos no quieren más relación, pues, considero que es su derecho y lo respeto.

Ratoncolorao

En Navarra no van de mal en peor; es un juego de cartas; antes ganaba el Opus y ahora gana Comunión y liberación.

ElCuraMerino

#6: Y antes los carlistas.

ElCuraMerino

#37: Claro que eran un movimiento popular. Un movimiento popular del que formaba parte yo mismo, el famoso General carlista de los Ejércitos Reales de Castilla Cura Merino.

Y desde luego los carlistas eran muchísimo más "ultramontanos" que los opusdeístas esos o los de CyL, en el sentido que pretendes utilizar la palabra "ultramontano", que dudo que sepas lo que significa.

#43: Lo fueron y lo siguen siendo.

ikusiarte

#49 Las ideas no se pueden comparar con otras "similares", 200 años más tarde. Al cura Merino habría que compararle con sus conteporaneos. El y sus contemporaneos "liberales" se parecían entre sí, en lo que a la visión religiosa se refiere. El OPUS parecería moderado y democrático visto en aquellos años y en comparación con casi cualquier cosa.

En las provincias forales los carlistas luchaban para que la monarquía aceptase los fueros, o dichoo de otra manera, la ley. En Castilla los carlistas luchaban para reestablecer la monarquía absoluta. De ahí que en las cuatro provincias forales el carlismo fuese un potente movimiento social y en castilla no tanto. La defensa de los fueros, de las leyes e instituciones propias para nuestro país, no comienza con los carlistas.

Sólo 40 años antes, tras la decapitación de Luis XVI estalló la guerra de la convención entre la Francia revolucionaria y los borbones españoles. Ante aquella situación, Gipuzkoa y Navarra manifestando claramente su oposición a esta guerra, denunciaron el contrafuero de las levas e intentaron mantenerse neutrales. En este caso no se posicionaron con los curas y la reacción. Pero sí en defensa de la ley, ante los abusos del Rey y su corte.

Puede quien pueda pensar que en Navarra, del carlismo viene el OPUS. Y no es cierto. El OPUS viene del Franquismo. Ni todos los carlistas se hicieron del OPUS, ni mucho menos, ni todos los del OPUS vienieron del carlismo.

ElCuraMerino

#52: Si a mí no me tienes que contar nada. Me conozco la historia bastante bien.

Y claro que el Opus no viene de los carlistas. De hecho, el Opus fue un gran enemigo de los carlistas.

perrico

#11 ¿No fueron estos los de "Por Dios , por la Patria, (los fueros) y el rey"?
Pues eso, lo mismo de siempre.

D

#17 "Es como querer distinguir a unos pitufos de otros, todos "pitufean"

Básicamente.

a

#17 Te has dejado a los Legionarios de Cristo.

Por cierto, que este tipo de organizaciones no sólo están metidos en educación, también tienen mucho peso en sanidad.

HuesosRojos

#30 "Aprobado y defendido por la iglesia" no significa exención de ultracatólico; Marcial Maciel Degollado, ultracatólico, pederasta, drogadicto, padre de varios hijos mientras era sacerdote, fundador de Los Legionarios de Cristo, amigo personal de Karol Józef Wojtyła e «invitado» a retirarse por Joseph Ratzinger (siendo Papa) tras cerrar la investigación de sus crímenes en el país que preside, también fue "aprobado y defendido por la iglesia".
Si quieres objetividad puedes pasarte por aquí: http://www.zenit.org/article-30086?l=spanish

#32 Arreglado.

j

#34 No te digo que no estoy de acuerdo contigo, pero lee lo que he puesto, y me reafirmo, no creo que ahora todos los movimientos o grupos eclesiales sean ultracatólicos y la vayan a liar tan parda como lo hizo Maciel, no? o a lo mejor sólo por ser católicos o de este movimiento si?

HuesosRojos

#39 No te digo que no estoy de acuerdo contigo,
Pero no me dices que estás de acuerdo.
pero lee lo que he puesto,
Para contestar a un comentario siempre lo leo ántes, no se hacerlo de otra forma.
y me reafirmo, no creo que ahora todos los movimientos o grupos eclesiales sean ultracatólicos y la vayan a liar tan parda como lo hizo Maciel, no? o a lo mejor sólo por ser católicos o de este movimiento si?
Del blanco al negro hay muchos tonos de gris, si; incluso existen colores dentro de la Iglesia como la Teología de la Liberación.

Lo que es una verdadera pena es que los cristianos no leáis la Biblia (supongo que tú lo eres) por vosotros mismos o de forma crítica para ver sus contradicciones, falsedades y evolución de los libros que la componen. En cierta forma, os entiendo. Ante algo que se desconoce, es más fácil que alguien te explique que Dios lo creó con un fin que no puede comprender un simple humano que decir: No lo se.

seinem

#32
La Universidad de Navarra (Opus), tiene Facultad de Medicina y la clínica universitaria de Navarra (donde se hacen las prácticas es del Opus),si no entras con el rosario enrollado al cuello, mejor vete a otro lugar.

La Universidad Pública intentó, por todos los medios, crear una Facultad de Medicina, todavía sigue peleando por ello.

angel111

asi luego no hay quien folle en Pamplona

seinem

#5
Eso no te lo crees ni tú. Acércate y verás, después me cuentas. lol

D

#5 Déjala votar lo que quiera, es su derecho y expresa su opinión. Aunque creo que votar negativo en exceso penaliza al karma, aquí y en la vida real

Dikastis

El titular bien podría haber sido:

La secta católica "Comunión y Liberación" en la cima de la educación navarra cualquier cosa.

D

"Dame un niño hasta los siete años, y te daré al hombre".

Francis Xavier. Fundador de la orden de sacerdotes jesuitas.

An66

¿Que está ocurriendo aqui?, que todas estas sectas ultraconservadoras, están adquiriendo cada dia mas poder, con preferencia en el sector de la educacion, como muy bien describe #18, para hacer los hombres del mañana con esa ideología.
Lo próximo que será, ¿el resurgimiento de la Inquisición?
Si alguien no lo remedia, vamos camino de la Edad Media.

D

#20 Esta pasando que se les escapa el control de las mentes, les quedan los más radicales y se están concentrando, como las enanas negras.

M

#20 Y esperate a que el Tea Party gane en EEUU. Eso si que va a ser una fiesta...

i

#1,#20 Por favor, dejad que hagan su trabajo y denunciadlos después si no lo hacen bien. Que yo sepa a nadie se le pregunta a qué partido vota antes de ejercer un cargo de responsabilidad.
#28 Me lo has quitado de la boca.

Lajalsne

Como los cangrejos...

sempredepor

Como diría La Polla Records, OPUS DEI OH NOOOOOOOOOOOOO.

h

Tengo unos amigos que han tenido la desgracia de caer en sus garras y creerme que son peligrosos

n

Uno es católico o no lo es. Usar el prefijo ultra me parece un exceso en la redacción del artículo. Al hombre sólo se le puede acusar de ser creyente. ¿Es eso malo?

s

a cualquier cosa se le llama secta

D

La Edad Media, vamos. Y con el régimen foral, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Miedito.

Despero

Suena a "Dadnos 50000 euros para canjearos la entrada al cielo y ahora tomaros el cianuro".

D

¡Que dios, os coja confesaos.!

dudo

Dios los cria y ellos se juntan...

Valquiria

Buenooooo, si estos son amigos de la "des-consejera de des-educación" de la Comunidad de Madrid...la que nos espera...

Giges

Que dios nos proteja!!

¿Y por que no se hacen burbujas en la economia de la iglesia con el cepillo o las velitas y se va todo por el desague de la pila bautismal como ocurre con nuestra economía?

obsZeno

Que alegriiiía, cuando meee dijeeeeroooon...!!

D

¿Y cuál es exactamente el problema? Es como el siguiente titular: la peña "Madrid forever" en la cima de la educación navarra. Sustituye a dios por un club de fútbol, y el titular sería totalmente irrelevante. ¿O acaso que sean de esa secta implica que el trabajo que realicen en su cargo va a ser directamente incorrecto?

j

Ultracatólico? pues no lo sabía, creía que era un movimiento aprobado y defendido por la Iglesia!! Desde luego...estos del Gara...como se les ve el plumero. A ver si ahora todo van a ser sectas y ultracatólicos en la Iglesia!! Pero bueno...no pasa nada, los cristianos han de acostumbrarse a este tipo de ataques, incluidos por parte de los medios de comunicación, cuya misión es informar, y de manera objetiva!! Además, creía que en España, a los que procesan una u otra religión no se les discriminaba y podían a optar a formación y promoción, pero claro, no, para los católicos se hace excepción, ¿cómo vamos a dejar que un católico promocione?, sería una catástrofe!!

De momento, la acusasión es: es religioso. No corrupto, ni prevadicador, ni nada. Creyente.

Y por ello el gallinero chilla que no debería ocupar un alto cargo. Digo yo, ¿a partir de qué nivel no debemos dejar que los creyentes ocupen cargos de responsabilidad? ¿O esto va por áreas? ¿Vale para todos los credos, o aí también hai clases?

larmenius

De todo lo que se dice, con lo que me quedo es con la imparcialidad y credibilidad del medio y autores, cosa que apoya el echo de usar casualmente palabras tan normales para ellos como: secta, cúpula, acólitos, visionario, élites, apologeta, adeptos, obsesiones, ideario, etc, etc, etc. Vamos, que viniendo de donde vienen, casi suenan a piropos. Visto lo visto, no sé quien da más miedo, la verdad.

ElCuraMerino

Aquí cualquier grupo de la Iglesia es una "secta" y es "ultracatólico".

¿Hay algún movimiento de la Iglesia que no sea "ultracatólico"?

PD: Ah, perdón, que no había visto que es Gara la fuente de objetividad ejemplar de la "noticia".