Hace 15 años | Por sacsejam a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por sacsejam a lavanguardia.es

La marca española SEAT ha marcado un hito al conseguir, por primera vez, la victoria absoluta en un Mundial FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y el primer título mundial de un coche con motor Diesel en la historia del automovilismo. Además, la marca española se ha asegurado también el título de pilotos, ya que sólo dos pilotos de SEAT, el francés Yvan Muller y el italiano Gabriele Tarquini, pueden ser campeones en la última carrera que se disputará en Macao el 16 de noviembre.

Comentarios

S

Triste que cada vez que Seat despuntaba con sus tdi la FIA se sacaba de la manga una nueva norma en mitad de la temporada para caparlos...si los demas quieren seguir con gasolina ( sobre todo BMW con la pasta que tienen y los buenos motores diesel base que tienen para un wtcc) peor para ellos.Es un campeonato de turismo que tiene que representar los "turismos" normales de la calle y el 80% son diesel.Asi que me parece genial que ganen los tdis de Seat.

pablicius

Escudería SEAT de F1 con Alonso y de la Rosa de pilotos ¡YA!

selvatgi

#8 Si, pero VAG pertenece a Porsche y al estado federal de Baja Sajonia... Por lo que SEAT es una empresa publica alemana, o yo me he hecho un lío. En todo caso, enhorabuena especialmente a Jordi Gené, que es muy buen comentarista de F1 en TV3

N

Es de justicia que SEAT haya ganado el campeonato este año. El año pasado, Yvan Muller iba liderando la última carrera en Macao, justo por delante de Priaulx (que, a pesar del apellido, es británico), cuando el motor del coche se rompió en las últimas vueltas. Si no hubiera ocurrido esto, seguramente Muller habría sido el campeón de la WTCC en 2007, y SEAT habria conseguido el campeonato de constructores, que perdió por solamente seis puntos ante BMW.

En fin, mucha suerte a Muller, que se merece ganar el campeonato de una vez por todas ^^. Aunque bien es verdad que le saca dieciséis puntos a Tarquini, hasta el rabo, todo es Hamilton .

rebrok

#6 ¿Italianos? SEAT pertenece a VAG (Volkswagen AG) como Audi, Skoda.

d

#23 Igual que las cajas de cambio, las de los Audi y VW las fabrican en Alemania y las de Seat y Skoda en Madagascar /ironic off.

Por favor un poco de seriedad, las lineas de montaje fabrican pocos tipos de motores, algunas de motores diesel, otros de gasolina, pero esas fabricas suministran a todo el grupo. ¿Has mirado el catálogo de motores de los VW, Seat, Audi y Skoda? 30, 40, que si diesel, que si tres cilindros, que si TFSI, Biturbo, 1.4, 1.6, 1.8, 1.9.

#19 Y por cierto, yo no se como distinguiran si un motor es mejor que otro antes de montarlo en un vehículo.

S

#19 Puede que tengas razon entonces retiro lo de Capitan Obvio.Pero me parece muy triste intentar restar merito a la marca española diciendo que pertenece al grupo VAG y que no "deberiamos sentir orgullosos de ella por que no es de aqui".Por eso digo que comparten componentes pro no diseño tanto interior como exterior asi como chasis y parte ciclo.

D

Lo que me resulta increible es haber ganado con un motor diesel

efra

Para mi SEAT es la gran perdida española junto a Barrerios, Pegaso, etc... esas empresas que nuestros politicos dejaron que se compraran a precios ridiculos o desaparecieran.... por eso estamos tan mal en la crisis, no tenemos industria propia, .... Asi nos va...

m

Una pregunta: ¿sigue siendo SEAT una marca española? Creo tener entendido que fue comprada por italianos.

corrosion

#10 Las empresas no están para repartir limosna. Si se tiene que despedir pues se despide. A mi me han echado de más de un sitio por deslocalización y no me he peusto a llorarle al gobierno. Esto es un estado capitalista y al que no le guste tiene china o cuba.

En cuanto a la noticia, pues mejor para SEAT, estas cosas dan buena imagen, a ver si se refleja en sus ventas

D

#18 supongo que #15 lo dice porque mucha gente piensa que Seat monta motores de menor calidad, el típico comentario de bar «el motor que sale bueno va para Audi y el que sale malo para Seat». Algunos necesitan justificar los 6000€ de más que han pagado por tener prácticamente el mismo coche

D

#14 dí eso a mazda, con el motor rotativo prohibido para una gran mayoría de competiciones FIA.
No es seat, el grupo VAG nunca fue soportado por la FIA. hubo años en le mans que una de las categoría de carreras, los porsche llevaban turbos con menos presión de soplado que los de calle por normativa.

rebrok

#23 #32 Los motores son LOS MISMOS.

Incluso, si no quedan motores en Martorell, se los piden a la fabrica de Volksvagen, que no recuerdo donde esta, donde montan el Polo, y viceversa.

D

Que sepais que los seat llevan motores volkswagen directamente, sin medias tintas. Los leon llevan los mismos tipos motores que los golf e incluso comparten las mayoria de las piezas frabicadas por volkswagen.

#9 El 80% sera qui en españa. Porque en Francia o Alemania (lo digo con conocimiento de causa) los usuarios de coches diesel no llegan al 20% y en USA no saben que es eso ... lol

ljl

Yo creo que si decimos que Opel es alemana (cuando fue comprada en 1929 por General Motors), Seat es española.

Es decir, que es cuestión de un criterio que no está muy unificado, al parecer.

Si tomamos como criterio el lugar donde está la sede de la empresa, la sede de Opel está en Alemania, y la de Seat, en Martorell.

corrosion

sociolistos? SEAT era pública sí, pero Pegaso? Creo que esa era privada. Si grandes empresas privadas españolas se venden al extranjero no se cosa de ningun "sociolisto". Es más Pegaso se fue a pique por culpa del franquismo, tengo entendido, ya que llegó a un acuerdo por el cual compraría camiones a Estados Unidos (bichos usados en la guerra de corea lol ) de forma que Pegaso se quedó sin su principal fuente de ingresos.
Eso es lo que tengo entendido puede que me equivoque.

#30 A que industria española de automoción te refieres? Pocas marcas propias españolas hay. Y de éstas, de donde son generalmente?

Ictineo

#26 Cierto, y además no olvidemos que pegaso diseño fabricó dos de los mejores deportivos a nivel mundial: el Z-102 y el Z-103.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_(autom%C3%B3viles)

Lo que se ha hecho con la indústria española de la automoción no tiene nombre

K

Me encantan estos liberales de salón.

l

sello español

D

Yo tengo un León del 2002 y el tablier es exactamente el mismo que monta el A3 de esa época, válvula N75 de control de turbo es la misma que en los Audi, solo cambia el nombre, el caudalimetro famoso de Bosch el mismo que llevan los A3 y los Golf, es más, normalmente lo cambian por un Pierburg que es lo que montan los Mercedes clase A.
Con esto me vengo a referir que las fabricas no se están de tonterías, fabrican los componentes para que sean compatibles entre modelos, y si queréis casos extremos de colaboración entre marcas diferentes:
En el complejo industrial Pamela en Portugal fabrican partes que son compartidas por la Sharon de Volskwagen y el Ford Galaxy, y ¿que me decís de la Peugeot Partner y la Citroen Berlingo? son la misma, las dos marcas son del grupo PSA.

antizyklon

#11 El comentarista de TV3 es su hermano, Marc Gené, que además es piloto de pruebas de Ferrari F1.

D

#15 #19 Los motores no son los mismos , me explico el diseño es el mismo pero los de Seat y Skoda se fabrican en Polonia y los de VW Audi en alemania, son fábricas distintas .

Respecto a las piezas compartir comparten , incluso chasis , pero el acabado final, calidad de materiales exclusivos ,calibración y calidad en proceso de montaje son bien distintos para decepción de muchos canis

D

Y haciendolo con motores diesel...

f

Muy bien! Haciendo historia!

D

#9 España no es el centro del mundo. En Europa en general los diesel no pasan del 40% de ventas, en USA apenas, en Asia no saben ni lo que es. La normativa parece muy restrictiva, también para los gasolina, a los que no se les dejaba ni llevar alzado variable de válvulas cuando todos los coches de calle lo llevan desde hace años.

el_iulius

Esto si es espectaculo, y no otros deportes de motor... Aqui todo está muy igualadito, y el piloto, se lo curra... Mencanta el WTCC

S

#15 Captain Obvius.En serio crees que no lo sabemos? o es que piensas que pensamos que es casualidad que todos los motores de Seat tienen el mismo nombre que los del grupo VAG,es lo que tiene la sinergia.Pero el desarrollo de los coches asi como diseño interior y exterior, suspensiones chasis y un largo etc los hace Seat en general y Seat Sport en particular en este caso del campeonato WTCC.Si no quieres sentir simpatia por los diesel pos fale, pero creo que Seat es una marca histórica.
Por cierto Porsche ha comprado gran parte del grupo VAG pero de momento no es accionista mayoritario.Aunque pretende serlo

D

SEAT fue marca española, licencia de la italiana FIAT en un principio, hasta que los sociolistos se la vendieron a los alemanes. Los mismos sociolistos vendieron la marca de camiones española PEGASO a los italianos de IVECO.

Los socialistas siempre haciendo patria. lol lol