Hace 3 años | Por VicPadawan a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por VicPadawan a elperiodico.com

Después de semanas de expectativa, de Recep Tayyip Erdogan hablando cada vez más sobre ella, al final, el sueño de todo islamista turco se ha cumplido: Santa Sofía, primero —durante casi 1.000 años—

Comentarios

ElTioPaco

#1 me apena no haberlo hecho cry

D

#4 todo el día sin salir de menéame es lo que tiene.

Aiarakoa

#10 al parecer, hay fanáticos pro-sultán llamando a destruir los vestigios cristianos de la catedral mezquita

#46 el arte cristiano en la catedral mezquita será ocultado ... o destruido ...

cc/ #14 #22 #41

painful

#58 Acabas de recordarme que tengo un libro de Orhan Pamuk que compré hace tiempo y que no he leído todavía.

painful

#64 Una cena de pico-teo

painful

#72 Ya son ganas de hablar con unos fanáticos a los que difícilmente vas a hacer entrar en razón. Te aplaudo por intentarlo.
A mí cada vez me agota más tratar de hablar con quién no escucha y lo evitó si es posible.
Si te responden algo coherente, házmelo saber.

Aiarakoa

#76 ah sí, uno respondió a las palabras de Orhan Pamuk diciendo que entonces España es confesional porque la mezquita de Córdoba es ahora catedral

Yo le dije que España no es laica pero tampoco es confesional, y que en todo caso damos pasos hacia la secularización, mientras que Turquía los está dando hacia la islamización

thingoldedoriath

#72 Que Ataturk fue un cabrón por perseguirles, que el sultán ha sido elegido chorrocientas veces, que secularizar el país no fue algo elegido por referéndum, que nos callemos y respetemos sus decisiones, etc.

Nada de lo que hizo (decretó, propició, impuso) Mustafa Kemal entre 1924 y 1934 fue contrario a los derechos humanos.

Convirtió a Turquía en un ejemplo de estado laico en el que la convivencia y el progreso ha sido posible durante ocho décadas. Me extraña que el legado de Mustafa Kemal pueda ser destruido por un mediocre como Erdogan...

thingoldedoriath

#61 He leído tres o cuatro libros de Orhan Pamuk, pero el que más huella me dejó fue "Me llamo Rojo".

painful

#91 Gracias. También lo ha recomendado@lamonjamellada en el Nótame. Lo tendré en cuenta.
El que tengo yo es Una sensación extraña.

thingoldedoriath

#92 Ah!! ese es de los más recientes.

Yo leí "Nieve", "El museo de la inocencia", "Me llamo Rojo" y uno en el que se retrata la sociedad de Estambul en los años 20/30/40... "Cevdet Bey e hijos"; Orhan Pamuk es muy bueno describiendo y este libro es tan fascinante como una saga de películas sobre la misma familia.

En todo caso, leyendo "Cevdet Bey e hijos", "El Museo de la Inocencia" de Orhan Pamuk y "La bastarda de Estambul" de Elif Shafak, se puede tener una idea muy aproximada del devenir de Estambul en los 70/80/90.

D

#33 Hombre, es que a los musulmanes en cuestiones de paz les ganan muy pocos.
Y esto que podría parecer sarcasmo, no lo es.
Resulta que los musulmanes creen que Alláh es el dueño del destino y que por supuesto, ya está más que escrito.
Todo lo que sucede es por Su voluntad y las personas nada pueden hacer para evitarlo.
Por tanto, cuando vives esa fe, tienes toda la tranquilidad del mundo para no pelear por nada que no sea la misma fe.
Como ves, es todo lo contrario a la idea cristiana del libre albedrío.
Saludos.

b

#99 Muchos cristianos también consideran que el destino está escrito: https://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedr%C3%ADo#En_el_cristianismo

Lo he vivido muy de cerca.

P

#99 Como lo tengo reciente, te copio un fragmento de un libro titulado "Por qué no soy musulmán", escrito por un tal Ibn Warraq:

Son palabras de Jomeini: El islamismo obliga a todos los adultos varones, con la única excepción de los discapacitados, a prepararse para la conquista de otros países a fin de que el mandato islámico se obedezca en todos los países del mundo.
Quienes estudien la guerra santa islámica comprenderán por qué el islamismo quiere conquistar el mundo entero. Quienes no saben nada del islamismo creen que el islamismo es contrario a la guerra. Estos que afirman tal cosa son estúpidos. El islamismo dice: Matad a todos los no creyentes tal como ellos os matarían a todos vosotros. El islamismo dice: Matadlos (a los no musulmanes), pasadlos a cuchillo y dispersad sus ejércitos.


Hay mucho más en el libro, incluso párrafos del Corán en este sentido, pero creo que con esto es suficiente para hacerse una idea.

m

#33 joder,como olian a pies por culpa de los guiris q no se los lavaban,algo horrible como me jodio la visita a la mezquita azul

M

#18 Lo de Aya Sofía, Erdogán y la deriva islámica de Turquía es una desgracia, pero eso que dices es mentira. He estado personalmente en unos 10 países de mayoría musulmana, y diría que sólo una vez, se me ha negado la entrada a una mezquita. Por lo general están abiertas y los fieles contentos de recibirte y orgullosos de enseñártela, de que hagas fotos y de que te lleves una buena impresión. Turquía, Jordania, Egipto, Siria, Indonesia, Malasia, Líbano...
Se me negó la entrada en Banda Aceh, en el norte de Sumatra, donde rige la Sharia, pero la grandiosa mayoría del mundo musulmán es moderado y están felices de verte. En Brunei, también rige la Sharia, aunque más moderadamente y de nuevo, los fieles felices de verte por allí. Es más, a mi pareja le acabaron regalando unos broches de recuerdo un grupo de mujeres que había dentro super felices de ver a una española por allí.

D

#41 No es cuestión de no poder entrar. Es que en la mezquita no se puede exhibir iconografía que no sea islámica. EL arte (o parte) será ocultado.

malespuces

#41 de acuerdo con todo, también he podido entrar en todas las mezquitas que he querido. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de moderados. No se que tiene de moderado la concepción teocrática que tienen de sus estados y la sumisión a la mujer.

P

#41 no tienes que ir tan lejos para comprobar si puedes o no puedes entrar en una mezquita, Marruecos lo tienes cerca

m

#59 yo he entrado,en keirawan en fez y en la de rabat

D

#41 la grandiosa mayoría del mundo musulmán es moderado

Pues los datos dicen lo contrario. La mayor parte de los musulmanes piensan que la sharia es la ley de dios, que hay sólo una interpretación, y a favor de hacerla la ley de las personas.

https://www.pewforum.org/2013/04/30/the-worlds-muslims-religion-politics-society-beliefs-about-sharia/

D

#1 Es una auténtica desgracia, como todos los extremismos. Que pena. Si Atatürk viera lo que está pasando en Turquía...

Arcueid

#1 Hace unos pocos años yo también la pude visitar, con esa mezcla extraña de iglesia cristiana y símbolos enormes del islam.
En Turquía también van a peor. Como mínimo, ahora exigirán a todos descalzarse para entrar y a las mujeres que se tapen el pelo. Una pena.

RoterHahn

#6
Cuando las religiones desaparezcan de la faz terrestre.

JaVinci

#25 O sea... nunca.

G

#6 #25 Considerando que los ateos marxistas mataron más que cualquier religión... ojalá desaparezcan primero TODOS los marxistas

H

#6 religiosos en general... cuantos recursos malgastados en las religiones

C

Buf, van a quedar como unos vulgares católicos, haciendo inmatriculaciones exprés de catedrales ex-mezquitas para asegurarse de que lo siguen siendo.

Uda

Lástima. Cuando estuve en Estambul, ya hace 18 años, pensé que podría vivir allí sin problemas. Hoy no pienso igual.

themarquesito

Erdogan deshaciendo la obra de Atatürk. Este sería el típico momento en que, en otro momento, el ejército daría un golpe de estado.

VicPadawan

#9 yo tuve la ‘’ suerte’’ de visitarla en plena paranoia de atentados ISIS y si éramos 10 personas ya éramos muchos...

Baal

#9 hasta que te puedas recoger el pelo en una coleta?

VicPadawan

Seguirá siendo Santa y Sofia?

D

#2 Conservaba el nombre cuando era mezquita.

VicPadawan

#8 A ver si lo mantienen...

ur_quan_master

#39 no. De la wikipedia:

Although sometimes referred to as Sancta Sophia (as though it were named after Sophia the Martyr), sophia is the phonetic spelling in Latin of the Greek word for wisdom. Its full name in Greek is Ναός της Αγίας του Θεού Σοφίας, Naos tis Hagias tou Theou Sophias, "Shrine of the Holy Wisdom of God".

McCoy

#39 La madre de Constantino I fue Santa Helena

D

#19

Eso lo aprendí yo viendo una seria turca medio fantástica: Hakan el protector.

La llamaban Hagia Sofía (creo que es griego)

D

#21

Como dice #19 Sofía significa sabiduría.

Y la griega es sabia, solo por el peso de unos cuernos pasó de vivir como una exiliada a vivir como una reina.

E

#2 eso venía a poner, seguro que lo cambian también a otra cosa. No le veo mucho sentido que siga con un nombre cristiano

D

Putada, yo visité la mezquita azul en su momento y estaba planeando (antes del asunto del Covid) visitar Santa Sofia.

VicPadawan

#5 pués ya que estabas en Estambul podrías haber aprovechado que están bién cerca una de la otra!

D

#7 No la visité porque había una cola abismal.

Pero tranqui, que me quedan aún varias visitas a Estambul en cuanto el asunto del virus cambie.

painful

#5 ¿No pudiste ver las dos? Si están frente a frente. Ambas, maravillas.
Para mí, pese al calor que pasamos, fue uno de los mejores viajes que he hecho. Estambul me pareció una pasada, aunque ya hace 13 años de aquello y me da a mí que ha cambiado a peor el país como para volver alguna vez como pretendíamos.

D

#12 Había una cola enorme y escogí visitar las cisternas de Yerebatan, que estaban menos abarrotadas.

Ya venía de la otra mezquita, así que lo dejé para otra visita.

painful

#15 También imprescindibles. ¡Qué recuerdos!

d

#12 Me uno a tu opinión porque igualmente es uno de mis 2 viajes favoritos que he hecho.
A mi la que realmente me impresionó fue la mezquita azul y del resto, el Palacio de Dolmabace, las cisternas y el gran bazar

painful

#31 Al Palacio de Dolmabahçe no entramos.
Supongo que porque ya habíamos visto Topkapı, o igual era caro o no nos daría tiempo.
Recuerdo que pasamos andando por el exterior, donde había unos militares, que casi eran unos niños, torrandose en la garita; daban pena lo pobres.
La mezquita azul es preciosa, así como otras que vimos.
Me da mucha pena la deriva que está tomando Turquía. Así ni a mí mujer ni a mí nos apetece volver tanto.
Si Atatürk levantara la cabeza...

perrico

#5 Yo visité ambas.

Verdaderofalso

#5 la azul es la de Jordania no? Me pareció espectacular

n

Ya tiene un poquito más de pan y circo para sus paisanos....no vaya a ser que la cosa se ponga chunga y le manden a la m^*$¨por sus gestión de Gobierno.

Siento55

Que continúe la involución.

Ehorus

Espero que la Unesco saque a la mezquita de estabul, de los espacio protegidos... aunque teniendo a Arabia Saudi como presidenta de la comisión de la ONU para los derechos humanos (vaya trollada de eeuu); no me extrañaría nada que todo se quedara en nada

kael.dealbur

#74 Eso si les pondría felices, sería la única forma de poder eliminar todos los restos cristianos, las representaciones humanas no pueden albergarse en una mezquita, es hiriente a Dios

D

Es Patrimonio de la Humanidad, y si se pasan un pelo las sanciones deberían ser suficientes como para que se lo piensen dos veces.

e

Cuánto me alegro de haber visitado Turquía hace ya unos años con amigotes, antes de que este hombre gobernara. Un país precioso al que se me han quitado las ganas de volver con mi pareja como era mi intención.

asola33

A mi no me molesta. En las mezquitas, incluida la azul, puedes entrar gratis aunque respetando sus horarios. En Santa Sofía tienes que pagar entrada y no era barata.

Arcueid

#49 Bueno, una cosa que va a cambiar es que en los museos se puede entrar sin mayores requisitos, mientras que a las mezquitas no dejan entrar a mujeres sin taparse el pelo.
A quien no le afecte o no le importe (como algunas mujeres) puede que no les moleste, como a ti. A otros sí, porque empiezan a estar en desigualdad de trato.

asola33

#49 y habrá que ir descalzo. A mi me gusta.

Arcueid

#57 Los empleados de los restaurantes japoneses con esa especie de tatami, al menos fuera de Japón, disienten

Jakeukalane

Hubo una oportunidad hace 4 años (si es que fue realmente eso). Pero en Turquía cada vez menos gente quiere a Erdogan...

RoterHahn

Se espera que el primer gran rezo multitudinario moderno en Santa Sofía sea la semana que viene, concretamente el 15 de julio: el día en que se celebrará el aniversario del golpe de Estado fallido contra Erdogan en 2016.

¿Por quién doblan las campanas? Espero que por erdogan, no.

asola33

A los que se quejan pueden pedir lo mismo para las mezquitas que en España se han convertido en iglesia. A ver que les contesta la tolerante iglesia española.

I

#50 España está llena de lugares que son considerados sagrados desde la más remota antigüedad. Algunos eran utilizados antes de la conquista romana. Actualmente son iglesias, construidas encima de mezquitas, a su vez construidas sobre iglesias, en lo que anteriormente fue un templo pagano. Lo normal a lo largo de la historia.
Lo que duele es ver como un lugar que había conseguido escapar a ese ciclo, convertido en un edificio sin uso religioso y abierto a todo el mundo, vuelve a ser el templo de una religión concreta, sea esta la que sea. Un claro retroceso.

a

#50 falso dilema, soy ateo, y me quejo de los dos.

D

El siguiente paso será devolverla a su origen como templo cristiano. Al tiempo lol

g3_g3

Y pensar que hasta hace 4 días eran candidatos a entrar en la UE.

"El 20 de febrero de 2019, el comité del Parlamento Europeo votó para suspender las conversaciones de adhesión."

user654

Uf! al leer "SANTA SOFÍA" pensé que la noticia iba sobre la reina emérita.

Porque, digo yo, mucha gente la considera una santa, por aguantar con humildad y resignación tener un marido que presuntamente, como se dice vulgarmente "le puso los cuernos"...

... aunque no deja de resultarme curioso que en estos tiempos de ultracorrección social, todo el mundo la considere una "santa" en lugar de exigirle que, como figura de mujer empoderada no haya:

- Solicitado el divorcio.

- Solicitado la nulidad de su matrimonio a la iglesia (Dada su posición, podría permitírselo).

- Dar una rueda de prensa para comunicar que como mujer formada e independiente que es, no tiene por qué soportar impasible las faltas de respeto y vejaciones públicas que supondría aguantar de su marido sus supuestos desmanes, condenando, en su caso, abiertamente la actitud de su marido.

- Solicitar disculpas por haberse prestado tantas y tantas veces al teatrillo de aparecer en medios de comunicación y eventos públicos haciendo el "papelón" de ama de casa modesta y complaciente, cuando sabría, a buen seguro los supuestos tejemanejes de su marido.

- Buscarse la vida por sus propios medios y renunciar a parecer que ha soportado los supuestos devaneos, corruptelas y faltas de respeto de su marido para no dejar de ser lo que vulgarmente se denomina "una mantenida".

- Dar ejemplo así ante la ciudadanía, que tanto la aprecia y ante sus hijas y nietas, que verían en estas acciones un ejemplo de liderazgo y fortaleza. Ella puede permitírselo, sin duda. No estamos hablando de una persona sin recursos que tenga que soportar un matrimonio infeliz y desgraciado para sacar adelante a sus criaturas.

- O, tal vez, bastara emitir un sencillo comunicado oficial aclarando que, siendo plenamente conocedora, consentía sin ningún problema y aportara sus razones para ello.


En fin, que no digo yo que deba hacer nada la señora, ni estas acciones son idea ni opinión mía... pero que me resulta curioso que nadie haya caído en la cuenta de que "Santa Sofía" ha hecho mutis por el foro y, estando como está a sueldo de los españistaníes, nadie le hayan pedido explicación o parecer alguno...

Lo que hace leer sólo el titular...

B

#44 Pues menos que te has dado cuenta a tiempo de que la noticia no iba de la reina, si no escribes aquí tres tomos.

user654

#52 lol

kael.dealbur

#44 la noticia no va de eso, pero en la vida íntima de las personas mandan las personas y ella bien sabrá lo que le conviene o no hacer, lo que tienen que existir unos mecanismos de ayuda en caso de que fuera matratada o estuviera en riesgo de exclusión o pobreza en caso de dejar a su marido, y ni lo uno ni otro, me preocupa cero patatero esa mujer.

D

Todo lo que cae bajo la influencia del islam es una pérdida para la humanidad, un nuevo territorio de la tortura y opresión.
Estarán brindando los de hispantv, los que pagaban a Pablo Iglesias.

armadilloamarillo

#77 Todo lo que cae bajo la influencia del fundamentalismo tradicionalista. Sea islamista o sea cristiano. Lo peor de este tipo de situaciones es que los fundamentalismos de un lado y de otro se sirven de la existencia de los demás para fomentar la idea de que son necesarios para contrarrestarse mutuamente. En realidad esa es la receta perfecta para el desastre.

kael.dealbur

#77 Irán? Pero si son enemigos de Turquía no sabes que se están enfrentando en la guerra civil Siria? No sabes que Turquía les acusa de ser terroristas? No sabes del odio personal entre Rohani y Erdoğan? Además ambas naciones profesan una religión diferente, los iraníes son chiitas y los turcos sunitas. Que comentario tan absurdo, ya que metes con calzador a Pablo Iglesias que tenga un mínimo de sentido lo que dices.

GeloAnton

#77 nene ni un solo argumento que manera de hacer el ridículo tienes
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

falcoblau

Turquia es lo que es gracias a Kemal Atatürk, que modernizo el país empezando por apartar el Islam del gobierno.
Hace más de dos décadas que Turquia va en caída libre, gracias a la vuelta del Islam al gobierno.

E

Despierta Evropa!!

D

#96 "Europa" en turco se dice "Avrupa"

colipan

Mezquita no se, pero Santa Sofía es Santa x aguantar al putero comisionista Borbon

D

Si hay algo que sobra en el mundo, son templos cristianos...

vet

#16
Eso te parece el culmen y obra maestra de la arquitectura romana?

D

#23 Si no te gusta manda una carta al gobierno turco y se lo comentas...

vet

#27 Animalito...

CRUZADA y aplicar el artículo 1204.

volandero

#16 Lleva 6 siglos sin ser un templo cristiano, y casi 100 sin ser templo de ninguna religión.

D

#30

casi 100 sin ser templo de ninguna religión.

Y así debería ser para disfrute de cristianos, musulmanes, ortodoxos, ateos y mediopensionistas.

D

#16 tambien sobra gente como tu y no te tocamos

Arcueid

#16 Y los templos protestantes, ortodoxos, musulmanes, hindús, sintoístas, judíos, etc; no sobran? Sí que los hay selectivos lol

D

#54 Protestantes y ortodoxos son cristianos igualmente..

Arcueid

#63 Lo sé. Más bien es que leí católicos y no cristianos.

D

#54 Los otros no están por todos lados, o por lo menos yo no los veo...

Arcueid

#69 Claro, si no vas a visitarlos al resto del mundo... Seguro que hay algún ciudadano de otro país que no cree en la religión mayoritaria en su país y que dice que si algo sobra en el mundo es el templo de la religión mayoritaria en su país. Todas esas frases, dichas a la vez, hacen que ninguno tenga razón. Al igual que no tienen razón las religiones que claman que tienen el único Dios verdadero, porque varias claman lo mismo. Parece un sinsentido lógico.

kael.dealbur

#16 era un museo hasta ahora, te sobra los museos? Y los libros?

D

#90 Piensa el ladrón que todos son de su condición...

kael.dealbur

#93 estoy seguro de que eres muy culto y leído pero... Sabes que no es una iglesia cualquiera que fue la más alta del mundo hasta la construcción de la de Sevilla y la más grande hasta la del Vaticano? Que su cúpula fue la mayor durante mil años? Que era donde se coronaron por mil años los emperadores bizantinos? Que encontramos en ellas runas vikingas de la guardia Varangiana? Que era un museo importantísimo que enlazaba la cultura bizantina con la turca? Todo eso es como para ponerse triste pues ahora va a ser destinada al uso privativo de una religión, nos han robado patrimonio de la humanidad, es igual de trágico que cuando la iglesia se apropia de la mezquita de Córdoba y difixulta su musealizacion. Además taparan las imágenes cristianas pues su exhibición no es permisible en un lugar de culto sunnita. Y lo siento pero si tú comentario parece de un incluyo fatal pensaré que lo eres. La culpa es tuya por engañarme haciendo pasar por ignorante.

D

#94 No me gustan las templos, tiendo a pensar toda la gente que murió o fue esclavizada para construirlos...

kael.dealbur

#97 Más allá de eso está el valor histórico, artístico y cultural. Entiendo que odies las pirámides de Egipto, las catedrales, el acueducto de Segovia, las pirámides mayas, Chichén Itzá... Pero son un importante legado

P

#16 Precisamente Ataturk la convirtió en museo para impedir que volviera a ser acaparada y usurpada por cualquier religión.

D

#100 Y quien somos nosotros para oponernos?

1 2