Hace 6 años | Por noble a infosalus.com
Publicado hace 6 años por noble a infosalus.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha suspendido la comercialización de un medicamento utilizado como medio de contraste en resonancias magnéticas por el riesgo de formación de depósitos cerebrales de gadolinio tras su administración, una forma quelada del metal pesado tóxico. La retirada se hará efectiva el próximo 12 de marzo.

Comentarios

ayla22

#11 Ya que soy técnico de rayos te puedo responder. Si los contrastes, como cualquier medicamento, pueden producir efectos secundarios (aunque es muy raro que ocurra)

Respecto al Omniscan, es el contraste más nuevo que hayen el mercado, por lo que no creo que los hospitales lo hayan utilizado mucho. En el hospital donde estube usaron ProHance que se puede usar para casi todo y es casi inocuo.

Rosmarinus

¿la retirada se hará efectiva el 12 de marzo? ¿la pueden seguir utilizando estos días?

Rosmarinus

#2 total, qué más da un pequeño depósito de metal tóxico en el cerebro de unos pocos pacientes más

D

#3 Claro, porque la Aspirina o el Ibuprofeno son totalmente inocuos...

E

#13 Avisa a los de sanidad para que las retiren, puede haber muchas vidas en juego

D

#2 como hicieron con el amianto en la construcción, lo prohibimos...pero que las fábricas eliminen stocks. Así es este país. En USA se prohibió el amianto de ipsofacto (20 años antes que nosotros), y las torres gemelas que tenían amianto, y estaban a medio hacer, se siguieron construyendo sin amianto a partir de la prohibición.

D

#15 "torres gemelas [...] se siguieron construyendo sin amianto"

...y así les fue

Segope

#1 #2 Sí, de hecho, la semana pasada me hicieron una resonancia. Me negué al contraste por su toxicidad y me pusieron cara rara. Les comenté los informes sobre la toxicidad del Gadolinio en contrastes del tipo lineal que había publicado la OMS. Cara aún más rara. Hoy mismo he preguntado y siguen haciéndolas.

fjcm_xx

#20 Una cosa es la noticia que nos llega en menéame y otra la cruda realidad de ahí fuera.

Rosmarinus

#20 Gracias por aclararme las dudas. Mucho ánimo.

ViejaYeguaGris

#1 A nivel personal, con no firmar el consentimiento de que te loadministren, ya está.
Aunque a nivel administrativo, ético-sanitario, me parece una burrada. Me temo que la razón la da #2

o

#2 O dar tiempo a comprar alternativas?

Robus

#1 Me parece una barbaridad.

nergeia

¿Y si ya te las han hecho, que puedes hacer? Ajo y agua?

m

#27: En teoría se elimina poco a poco, el problema es que a veces el proceso puede ser muy lento.

Yomisma123

A mi hijo pequeño le hicieron una resonancia magnética hace unos meses
Preguntaré en el hospital qué medicamento utilizaron para el contraste.
En el informe que nos dieron no aparece pero supongo que sí estará en su historia

aavvaallooss

#5 No estoy al día con las resonancias pero en la inmensa mayoría se usa Gadolinio. Han retirado un tipo de contraste basado en el, no parece ser el Gadolinio en si mismo

Yomisma123

#6 Usaron gadolinio, sí, pero no sé si usaron este medicamento que están retirando (el omniscan) u otro.
Eso es lo que tengo que preguntar.
Cuál usaron

aavvaallooss

#8 Perdona, no te había entendido bien

polpitart

#5 al mío le han hecho 4 en 3 años de vida que tiene....Que mal rollo...

falconi

Cuando el capitalismo sociópata lo controle todo mediante la implementación de sus anhelados tratados de libre comercio, publicaciones como esta irán menguando hasta desaparecer.. ya veréis lo "bien" que lo vamos a pasar.

Si esto lo dice Miguel Jara lo hunden a negativos.

m

#33: Yo me baso en el diagrama de XKCD.

De todas formas, no confundas un CT con una radiografía normal y corriente. Un CT son muchas radiografías al mismo tiempo, o sea, muchos más plátanos que una radiografía normal.

mirav

Buah, y a mi que me hacen varias resonancias con gadolinio al año. Una vez que no me pusieron y proteste (me interesa la informacion que arroja) la neurologa dijo que era mejor evitarlo si la resonancia es suficientemente clara. Eso fue como hace un año. Voy a leerme la info, pero a priori nunca he notado absolutamente nada tras su administracion.

Edit, no muy largo de leer, parece que depende de la marca. Prestare mas atencion

D

Perdón por el off-topic, pero... Gadolinio, cuyo número atómico es 64 (a ver quién pilla la referencia )

D

Bueno, y las alternativas que nos dejan son un poco menos perjudiciales o son iguales?

D

Ah mierda... ya decía yo que me notaba así como más subnormal de la cuenta lol

D

Teniendo en cuenta que la alternativa a una resonancia magnética suele ser un TAC... no sé yo qué será peor, si un poco de gadolinio, o freírse a rayos X.

D

#19 El TAC, por cierto sabias que también recibimos rayos X en los vuelos de avión .

m

#23: Un CT de pecho son 70 000 plátanos, uno de cabeza son 40 000 plátanos, en cambio un vuelo en avión son 400 plátanos.
Fuente: https://xkcd.com/radiation/