Hace 3 años | Por A_D a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por A_D a 20minutos.es

El avance de la pandemia por España se agrava a la misma velocidad a la que se suceden los récords negativos en las estadísticas y las curvas siguen su ascenso en forma de pared vertical. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha informado de 38.869 nuevos contagios y 195 fallecidos, una cifra -la de positivos- que no tiene precedentes en toda la pandemia entre dos fechas consecutivas. Se trata de la segunda vez en tan solo una semana que se supera un máximo en este indicador, después de que el lunes se anotaran 61.422 casos

Comentarios

Al-Khwarizmi

#42 Eso es un juicio de valor, y desde luego no me identifico con lo que dices. Yo también soy de los que dicen lo que ha dicho #10, y es porque me da rabia que estén muriendo miles de personas por el economicismo e infantilismo, tanto de los políticos como de la propia sociedad, y porque ninguno de nuestros líderes políticos se atreva a coger el toro por los cuernos y a tomar decisiones impopulares pero positivas a largo plazo.

No tengo ninguna motivación partidista, entre otras cosas porque, aunque algunos gobiernos autonómicos lo hagan peor que otros, no veo ningún partido que lo esté haciendo bien en esto. Hay ejemplos de sobra de cagadas a lo largo de todo el espectro político, y a lo de "salvar la navidad" se han apuntado políticos de todo pelaje en España. Ojalá tuviésemos alguno como Merkel, que salió por la tele diciendo que se dejaran de "salvar la navidad" porque lo importante era salvar vidas, pero por desgracia aquí ni uno se salva (yo salvaba a Feijóo, que en las dos primeras olas tuvo una gestión bastante decente, pero después le dio por tirar todas las precauciones por la borda y apuntarse de lleno al carro de la navidad, y aquí estamos).

n

#32 Ese es el problema, ponemos a unos representantes y así cargamos las culpas de la naturaleza contra ellos por no ser duros con nosotros (cuando fallan claro, cuando no ni mú).

Quizás el problema es que haya representantes y no madurar como sociedad y sujetos, y ver no echar a los culpa a los demás, porque, ¡Oh pobrecito! No he podido hacer nada para evitarlo.

Todo mi entorno en navidad ha sido responsables y la Navidad y la noche vieja no ha existido para nadie conocido. Esa es mi experiencia. ¿La ola era evitable? ¿El brote británico 7 veces más contagioso era evitable que llegara al país que históricamente más han vivido británicos e irlandeses y dónde históricamente más españoles han vivido y viven?

Al-Khwarizmi

#70 ¿Por qué no los dos?

Efectivamente, si la sociedad fuera responsable, se podrían evitar los contagios sin necesidad de que los políticos hicieran nada.

Pero la sociedad no es responsable. Hay un montón de egoístas, desinformados, despreocupados, y también simplemente imbéciles. Partiendo de ahí, no vendría mal que los políticos ejercieran liderazgo y tomaran medidas, no dejándolo todo en manos de la responsabilidad individual en una sociedad que, en términos generales, no es responsable.

En mi familia tampoco nos hemos movido durante las navidades, pero si en otras han pasado de todo, y por culpa de eso nosotros también nos vemos afectados estando expuestos a mucho más riesgo inevitable en nuestra vida diaria (yo profesor, mi mujer médica, mi hijo pequeño que no puede usar mascarilla...), ¿cómo quieres que no critique a los políticos cuando salían diciendo "vamos a salvar la navidad"? Critico a ambas cosas: la sociedad irresponsable y desinformada, y los políticos que no hacen nada por intentar remediarlo.

Y por cierto, no es cierto que cuando lo hacen bien no diga ni mu. Sin ir más lejos, he elogiado varias veces la gestión de Feijóo en la pandemia (a pesar de ser de un partido opuesto a mi ideología y que nunca he votado) en las dos primeras olas, hasta que con esto de la navidad la ha cagado. El problema es que ahora hay poco que elogiar.

D

#70 la naturaleza? Qué hay de la naturaleza en dictar normas sin sentido?

n

#24 Quizás las olas son inevitables se hago lo que se haga. Vamos, llamadme loco pero no habrá país que no la sufra.

CalifaRojo

#10 No corras tanto. El otro día escuché en la barra de un bar que ahora no podían cerrar las tiendas porque había que salvar las rebajas.

D

#29 se ve claramente en los casos de conocidos.

En la primera hola solamente conocía a una pareja que lo pasó.

En la segunda, amigos de amigos...

En la tercera ya familiares más cercanos y compañeros de trabajo.

M

#33 Porque va por zonas.

D

#46 y porque hay muchos más casos, la gente no toma medidas etc

NotoriousPain

#50 tu experiencia personal no sirve para hacer estadísticas ni comparaciones a nivel estatal...

D

#73 nadie ha dicho lo contrario

#85 de acuerdo

M

#50 Hay muchos menos casos que en la primera ola.

Tienes datos para comprobarlo, como por ejemplo el numero de muertos diarios.

n

#13 Y morían 5 veces y en el pico 7 veces más personas diarias oficialmente.

#29 Eso sí es cierto...

Rembrandt

#72 anteayer murieron 408 personas. Si lo multiplicas por 7 sale casi 3000 personas.

En el pico no llegamos nunca a 1000.

Pd: los voxeros no dicen una verdad o revisan sus afirmaciones nunca.

D

#121 hablo de la positividad y casos en hospitales de #29

Pero repito no tengo la verdad absoluta ni pretendo tenerla.

SalsaDeTomate

#13 Llevan alarmando desde marzo, con titulares sensacionalistas todos los días (y repetitivos a más no poder). Lo que no entiendo es como algunos les siguen haciendo caso (a los medios me refiero).

c

#81 68000 muertos es sensacionalista?

Nyn

#13 Alarmando?, pero tú entiendes qué significa casi 40.000 contagios en un día? entiendes que dentro de poco vamos a tener sobre 1.000 muertos al día? te parece poco o qué?

D

#13 sobre todo tú. Que en todo este tiempo no hayas comprendido el mecanismo de esta enfermedad, y qué datos actuales predicen acontecimientos futuros....

Una pista, coge las gráficas de incidencia y mortalidad de Reino Unido, y luego miras las españolas.

Y luego sueltas esa chorrada de "alarmando".

Yonny

#8 Será donde vives tú, donde yo vivo se cumple, te lo aseguro.

F

#20 me sumo a lo que comentas #8, en bares que conozco tienen las mismas mesas que antes.

#7 para eso invento Dios las terrazas cerradas

D

#20 obviamente es donde yo vivo, no me he dedicado a ir comunidad por comunidad autónoma revisando los locales

G

#95 Pero hombre, tú que vienes, a soltar comentarios razonados y coherentes a Internet? Pero dónde te crees que estás?

Por lo demás, muy de acuerdo. Añado para la gente que se queja tanto de los bares: si queremos que cierren los bares, habrá que darles ayudas para sobrevivir. Lo que no puede hacer el gobierno es reducirles las mesas y el aforo hasta el infinito y a la vez decirles "vivid de esto chavales".

D

#20 En mi comunidad están actualmente cerrados dentro y fuera, pero cuando han estado abiertos ni se ha respetado el aforo ni la distancia entre mesas en la inmensa mayoría. En el resto de comunidades no lo sé.

SalsaDeTomate

#20 En Madrid es un chiste, solo lo respetan un poco algunas cadenas de comida rápida.

sauron34_1

#8 en la C. Valenciana cierran a las 17:00.

D

#58 pero eso no quita lo de las mesas y hasta hace poco, era hasta las 23:00 por navidad y los contagios de ahora es de esas fechas no desde que cierran a las 17:00

D

No se podía saber.

borre

#3 80.00 muertos y a dos meses de Marzo. No aprendemos ni con eso...

D

#43 ¿Tiene calendario el virus?

borre

#87 Un año tiene ya el muchachito. Y vaya fiesta se ha marcado el cabrón

NúcleoIrradiador

#43 Desde luego, algunos os sacáis las cifras de la raqueta

D

Por eso vacunamos a muerte...

Nyn

#4 las vacunas no van a frenar la tercera ola, podrán frenar la cuarta.

D

#88 Van a comenzar a vacunar "en serio" en marzo...posiblemente ni detengan la cuarta.

lainDev

#2 #5 En la comunidad valenciana cerrados a partir de las 5.

D

#9 pero no quita que durante el resto del día muchos estén a parir... que aunque tengan limitado el aforo en terraza, algunos ponen una terraza con más mesas que las que tenían sin pandemia...

lainDev

#11 ya, cuando aquí pusieron el aforo de las terrazas al 50% yo veía las mesas que había y ni de coña cabían el doble

Yonseca

#5 Y aún así lo malo es que no tengo nada claro que sirva de mucho.

Keldon82

#2 #5 En Catalunya solo abren hasta las 9.30 de la mañana, y al mediodía de 13.00 a 15.30. El resto de horario es sólo para llevar.

m

#48 Deberia ser solo para llevar a todas horas en todos los sitios. España mantiene los bares abiertos porque es un pastizal en subvenciones cerrarlos.

D

#5 en Euskadi igual pero con todas las zonas rojas con el comercio y bares cerrados. Como nota curiosa. La mayoría de contagiados con diferencia ahora son del rango de edad entre los 40 y 60 años, es decir, currelas.

GrogXD

#52 El sábado sin ir más lejos, en mi pueblo, los bares a rebosar, terrazas e interior, en Euskadi. Del palo que de fuera parecía que había fiesta dentro.

Logeado

#6 Pero no les dieron ayudas, y cada cierre acaba suponiendo ruinas. Con lo que habrían ahorrado en la sanidad podían haber ayudado a que la gente cerrara, pero así todos jodidos.

NotoriousPain

#6 el problema es ese, que las ayudas son pocas y llegan tarde. Ahora les dejan abrir y así se libran de dar mas ayudas.

aiounsoufa

#18 y los gimnasios, el mensaje que mueven por redes ahora es "deporte es salud" (pero sin mascarilla haciendo actividad en interiores). En fin.

SalsaDeTomate

#6 De hecho podríamos todos dejar de trabajar y vivir de las ayudas. Es el comodín mágico.

D

#78 No. Se trata de ver qué tiene más impacto en la economía, si llegar a una situación con los hospitales saturados y tener que tomar medidas drásticas, o por el contrario cerrar los sectores no esenciales dónde hay más transmisión, dando ayudas a los trabajadores de los mismos y manteniendo las empresas congeladas.

No espero que entiendas que no es todo blanco o negro. No es o todos trabajamos o ninguno.

D

#89 Los bares no son los principales focos de infección. Los colegios e institutos (universidades apenas nada), las reuniones familiares para comer/cenar y los lugares de trabajo sin ventilación y separación engloban a la gran mayoría de los focos de contagio y del total de contagios. Cerrando del todo los bares afectas mucho a la economía pero poco al avance del virus.

D

#6 Si el Gobierno se pone a cubrir las pérdidas de todos los afectados tirando de los impuestos y los préstamos internacionales, cuando suba la deuda pública (aún más) y se impongan recortes en Sanidad, Educación, Seguridad Social, etc. para reducir deuda, verás que contento te ibas a poner.

Han de encontrar un punto medio, no pueden hundir completamente la economía del país porque eso es hambre para mañana, y el hambre también mata, no solo el covid.

d

#2 depende, en Galicia el toque de queda es a las 22.00, está prohibido el consumo en el interior de bares/restaurantes, solo se permiten terrazas y a las 18.00 tienen que cerrar.
Terrazas, invierno y Galicia... Sí a pleno rendimiento como dices tú roll

Yonny

#7

Si, en la tv apareció un reportaje comentando que sólo se consumía en la terraza.
Y van y entrevistan a gente que estaba en la terraza si, pero metida en una carpa, totalmente cerrada... de esas que abundan.
Y ningún comentario en el reportaje sobre dicha contradición, no entiendo nada.

N

#2 UK Esta en full lockdown y tiene 70k casos al día, si 38k es extremo aqui estamos muertos por no decir que ayer murieron 1500 personas, y sino me crees , haz scroll down para que veas la grafica, y si tampoco te crees la grafica, en el pide de "foto" tienes el link a la web del gobierno

https://www.independent.co.uk/

soyTanchus

#15 "full lockdown", "scroll down", "link"...
OK, take it easy, boy. This is a spanish forum, in case you haven't noticed.

A

#15 Déjame entender tu lógica, en UK están en confinamiento total, tienen 70K casos al día y ayer murieron 1500 personas... y ¿quieres implantar lo mismo en España?
¿No será que vistos los datos podríamos pensar que los 'full lockdown' no funcionan? Por una parte porque es imposible encerrar a toda la población y por otra parte porque la mayoría de contagios y muertes se producen en personas que hace tiempo que están confinadas, es decir, en las residencias de ancianos.

c

#76 ¿No será que vistos los datos podríamos pensar que los 'full lockdown' no funcionan?

Si eres bobo, si. Podrías pensarlo.
Si tienes un mínimo de sesera te darás cuenta que esos datos se deben a NO haber hecho un 'full lockdown' cuando se tenía que hacer.

Ese tipo de medidas solo funcionan a partir de 15 días como mínimo DESPUES de tomarlas. Mira como funcionó en Marzo, mira como la cagamos en verano y funcionó en Octubre y mira como la volvimos a cagar.

D

#15 Y están studying si hacer las mascarillas mandatory todavía.

A

#84 studying si la hacen obligatoria outdoors. Son mandatory indoor desde hace semanas.

M

#15 Teniendo en cuenta que la población de UK son 66 millones y la de España son 47 no estamos tan alejados y me parece que en pocos días lo vamos a superar en cuanto a tasa de contagios.

D

#2 En Baleares cerrados...

BRPBNRS

#2 La cantinela de siempre...y los datos diciendo otra cosa.
Desde la mayoría de gobiernos, ya sean autonómicos o el nacional, nos dicen una y otra vez que la inmensa mayoría de contagios son en el ámbito familiar y que limitemos los contactos.
En mi pueblo se confirma este dato (aunque obviamente no vale para todos) las terrazas de los bares llenos durante todas las navidades y al acabar 0 contagios en estas zonas, hubo 20 contagios al finalizar las navidades 2 familias de temporeros marroquís que estuvieron juntas (16) y un núcleo familiar (4) que se pasaron las navidades en hospitales por la enfermedad de uno.
El cierre de bares lo único que provoca (por lo menos aquí en Andalucía) es que la gente se reúna en otros lugares, donde no se respeta ninguna medida al estar en la intimidad.

chancletazo

#2 En ningún sitio de España están a pleno rendimiento y no son pocos los que no han podido soportar las restricciones y han tenido que chapar definitivamente.

Ya está bien de demonizar a la hostelería que demasiado tienen con la que está cayendo y sin recibir ayudas de ningún tipo.

n

#47 Los Erte llevan ahí desde hace un año casi.

M

#67 ERTE para los empleados, pero los autónomos están sin ingresos. Mi marido tuvo que echar el cierre.

warheart

#67 los ERTE son sólo para trabajadores. Yo creo que es de cajón que si una administración (me da igual ámbito y color) te obliga a cerrar tu negocio, te tendrá que compensar al menos en parte ese cierre.

NúcleoIrradiador

#47 Bueno, eso de no recibir ayudas... sé de casos que les va hasta mejor (lo cual, seguro, en absoluto será la norma).

BM75

#2 ¿En qué sitio de España están los bares en pleno rendimiento?

D

#2 Mentira

Chimuelo

#2 Lo único que está a pleno rendimiento es la estupidez de la gente.

r

#38 Cierto, me he equivocado. Eso fue en marzo.

Mis disculpas.

n

#39 Vamos que lo que querías era mentir y manipular asquerosamente.
Y cuando te pillan metes la puntilla. Ridículo engañabobos alienado.

r

#79 Acusaciones sin saber, lo típico de los progresistas.

Cuando he reconocido el error no he podido editar el mensaje.

No tengo ningún problema en que se elimine dicho mensaje.

D

#100 lo típico de los progresistas? Es una respuesta típica de los fachas.

SalsaDeTomate

#30 Pues esperan porque no somos un país rico que se pueda permitir más confinamientos. La derecha porque no quiere que sus empresas se vayan a la ruina y la izquierda porque necesita dinero de impuestos para sus políticas.

Siento55

#90 Cuando sean los demás países los que prohíban viajar a España la entrada de gente procedente de España por la alta tasa de contagios y muertes, entonces me cuentas de por qué nos empobrecemos.

Es cobardía, nada más. El confinamiento será inevitable a este ritmo. Y cuanto más esperen, más largo y más duro tendrá que ser.

Nyn

#30 1.000 muertos vamos a tener seguro en unos días, el problema está a ver durante cuántos días. Como dices, no hay explicación para que no tomen medidas drásticas desde ayer. Media Europa confinada y nosotros aquí de farra.

forms

el 2021 va a ser la misma mierda que el 2020, pero sin dos meses y medios sin COVID lol

jixbo

#1 ¿Por qué en este país todo se publica en PDFs mal maquetados?
¿Tan difícil sería hacer una web? Cada periódico tiene su propia interfaz interactiva...

n

#61 ¿Lees el contenido o en realidad sólo buscas cosas que criticar? Quejica.

jixbo

#63 Hago una pregunta que no contestas, y vienes a insultarme de forma gratuita. ¿Ya te sientes mejor, insultando a un desconocido por internet?

warheart

#66 Te ha contestado, porque lo primero que te ha preguntado es si lees el contenido, cosa que es obvio que no haces. Si lo hicieras te encontrarías con este enlace: https://cnecovid.isciii.es/covid19/

jixbo

#74 Es un PDF de 16 páginas que sí he mirado. Obviamente no me he leído las 16 páginas enteras.
¿No crees que hubiese sido mucho mejor para todos, si en vez de soltar tu bilis, me hubieses ofrecido el link amablemente a la primera?
Insisto, ¿de dónde viene tanto odio a un desconocido? Ni siquiera era un tema polémico.

D

#82 No hagas ni puto caso. Hay mucho amargado.

De hecho, esa web, por lo menos en movil es una mierda seca.

D

#82 El enlace está en el primer párrafo del PDF.

warheart

#82 ¿Odio? ¿Bilis en mi comentario? Se te ha dicho que eres un quejica y que no te has leído el contenido, porque el enlace está en el primer párrafo de la primera página. El día que te digan algo con bilis o con odio de verdad no quiero estar cerca...

D

#61 Ya te contesto yo de forma más explícita:

Los PDFs tienen ciertas ventajas frente a los enlaces HTML:
- te los puedes descargar y usar offline (mejor que "guardar como página web completa") y
- su visualización no depende del navegador que estés usando.

En cualquier caso, como ya te han indicado, ofrecen tanto web como PDF así que no hay lugar a crítica alguna a esta publicación.

También es un poco extraño que consideres "quejica" un insulto gratuito, cuando te estás quejando de vicio y sin razón.

Por último, el PDF no está mal maquetado, es una impresión subjetiva tuya que también está fuera de lugar.

D

Mientras tanto unos de los mayores focos de contagios siguen abiertos: los centros de enseñanza, donde los alumnos tienen que estar dando clase sin calefacción y las ventanas abiertas con temperaturas bajo cero. Todo ello se podría evitar dando clase por videoconferencia, pero es preferible tenerlos sufriendo y contagiando a sus familiares. Es absurdo e incomprensible. Me pregunto si el Congreso de los Diputados también celebra sesiones diarias de asistencia obligatoria a -15 grados, creo que no. Creo que los profesores tendrían que plantearse hacer huelgas en serio, ya que indirectamente están siendo responsables de colaborar con unas políticas que están multiplicando los contagios y se lo están haciendo pasar muy mal a los alumnos.

D

Gran gestión de nuestro gobierno de progreso “No dejaremos Nadir atrás” razaba.....

NúcleoIrradiador

#28 Es una pasada ver tus comentarios. Tienes varios lemas, tanto el de no dejar a nadie atrás como el de insultar por defectos físicos a la gente. Muy bien, campeón. Eres toda una fuente de difusión de excrementos, sr. enero 2021.

Logeado

Sorpresa, no se podía saber que después de unas fechas con reuniones y aglomeraciones podía pasar esto.
Y cuidado Madrid en dos semanas, el Zendal se puede quedar pequeño.

M

#21 No pasa nada, ya está Ayuso buscando unos terrenitos para recalificar y montar un Zendal II (ahora con más sobrecostes) en 5 meses.

D

Me parece que antes de que acabe la vacunación el 100% de la población española habrá pillado el bicho.

D

#55 A medida que vaya aumentando el numero de infectados el virus lo tiene más dificil de transmitirse.

f

#55 Eso no puede ocurrir, porque la velocidad es variable.

torkato

Ya no son solo los bares. Mirad esto, manifestación el 23 de enero:

https://www.cuentatucaso.com/wp-content/uploads/2021/01/photo6019105389708162066-735x1024.jpg

https://arainfo.org/negacionistas-convocan-a-toda-europa-a-una-marcha-concierto-en-madrid-contra-las-medidas-sanitarias-por-el-covid-19/

Son la hostia. Mirad cuantas veces aparecen las palabras libre y libertad. Son como una secta. A ver cuanto suben los casos después de eso...

D

No es por defender al gobierno pero si hay que buscar culpables, mirad a vuestro alrededor, y no lo digo por la gente que se salta las normas, lo digo por la gente que defiende que no hay que cerrar comercios, que te dicen que el primer confinamiento "fue un fracaso" y "la gente necesita trabajar", incluso cuando contraigan el virus supongo. Y esto lo dice gente de uno y otro lado. Si, incluyo gente votante de PODEMOS y del PSOE. Son incapaces de entender que la economía debe estar para soportar la supervivencia del ser humano y no al revés, el ser humano esta para soportar la supervivencia de la economía. En definitiva, tenemos el gobierno que nos merecemos, ni mas, ni menos, es de justicia que tengamos este gobierno. Es cierto que los medios de propaganda tienen mucho que ver en esta idiotización de la sociedad, pero si yo y muchos otros podemos ver ese control y salir de él, no se explica porque muchos otros no.

Logeado

#22 Unas cuentas fáciles.
Cuanto está de promedio un enfermo de covid en planta.
Multiplicado por su coste.
Sumado al tiempo medio que está un enfermo en UCI y su rehabilitación.
Sumado al coste de las bajas laborales de la enfermos.
Y multiplicado por los afectados.
Ese es el coste de la inacción y la irresponsabilidad individual, ahora a ver de que manera se protege más a la economía

yer0

Descerebrados en el poder, y descerebrados los de a pié.

alpoza

Cada día más cerca de la inmunidad de grupo... la naturaleza sigue su curso.... Yo creo que están esperando a confinarnos en la misma fecha del año pasado para poder comparar más fácilmente

e

¿Alguien ve creibles los datos de fallecimientos en 7 días de la Tabla 5? Por otro lado, ayer o anteayer salió una noticia de que las UCIs de Madrid estaban al límite y en el cuadro sale un porcentaje relativamente aceptable, dentro de la vorágine en la que estamos.
Así que, o las comunidades mienten respecto a la dureza del tema o bien hay muchos contagios pero la mayoría son leves. No veo otra explicación al tema.

M

#36 creo que la mayoría son leves, pero no sé si se puede prever, por porcentajes y probabilidades, cuantos serán leves y cuántos graves. Creo que los modelos no están utilizándose.

e

#75 Lo veo complicado, si de la primera ola tuviéramos datos sería otra cosa pero no se hacían, era impsoible saber cuánta gente estaba infectada y de esa forma poder intentar ahora ver la correlación.

Nyn

#36 los muertos van con retraso respecto a los contagios, espera 10 días y ya verás como empiezan a subir.

Pancar

#36 Imagino que te refieres a este Las UCI de Madrid están al 90%, según médicos de 62 hospitales

Hace 3 años | Por Iris_ a niusdiario.es

Ahí se refiere a un tweet en el que se dice que la ocupación de UCI médica en las camas prepandemia es del 90% pero que el total de ocupación de críticos es del 36%, lo que coincide con la cifra oficial. Es fácil ver que ese 90% no es el valor real de ocupación de todas las UCI porque la gráfica del tweet muestra valores cercanos al 120%.
En la gráfica del ministerio se puede ver que más de la mitad de los casos son asintomáticos, puede que algunos desarrollen síntomas pero los en los boletines epidemiológicos se ve que los casos graves son una pequeña minoría. Como ejemplo en la última semana se detectaron 127 209 casos, 3732 ingresos y 310 en UCI.

D

Ya lo dijo Simon, uno o dos casos aislados.

r

#19 Y de la cepa británica dijo: «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado».

EspecimenMalo

También hay que tener en cuenta que ahora se hacen muchísimas PCR al menor síntoma... Ya te digo yo que cuando en mi curro hubo un brote en Marzo y lo pillamos unos cuántos no se nos hizo PCR a ninguno (lógico)

D

La gente en los bares, los comercios abiertos y más de 30 niños en las aulas. ¿Y todo porque? Por algo muy sencillo, el que tome la decisión de hacer un confinamiento, como lo están haciendo en países de nuestro entorno se gastará electoralmente, así, el gobierno espera que sea el gobierno autonómico para que se gasten ellos y el gobierno autonómico espera que sea el gobierno (que para eso estamos en estado de alarma desde hace dos meses) y mientras tanto el virus a sus anchas.

Lo tengo claro, en las próximas elecciones no voy a votar a ningún partido donde se presenta alguno que esté al mando de los partidos actualmente.

francmsk

Me da que están dejando abrir porque tenemos el país quebrado y no hay dinero para ayudas, y mientras los hospitales a reventar. Esto pinta mu malamente

D

La gilipollez de unos cuantos la pagamos todos con dinero de nuestro bolsillo. O casi todos.

D

#91 "Unos cuantos"

No conozco a ninguna persona que haya seguido todas las normas a rajatabla. Y los mayores, los más chungos, los primeros en saltarse las normas tan ricamente.

L

la inmunidad ya casi está, ahora ya mueren 4 gatos

1 2