Hace 6 años | Por --66745-- a navarra.elespanol.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a navarra.elespanol.com

El Sindicato Médico de Navarra advierte que Barkos impedirá que profesionales médicos con experiencia atiendan a los navarros por no conocer el idioma. De hecho, el conocimiento del euskera puede llegar a puntuar casi 9 puntos, mientras que la especialidad podría quedarse sólo en 6. Rel. Los médicos navarros: “La exigencia de saber euskera es desproporcionada”
Hace 6 años | Por --553023-- a redaccionmedica.com
Publicado hace 6 años por --553023--
a redaccionmedica.com

El Sindicato Médico de Navarra se ha sumado al coro de críticas que está recibiendo la nueva ley sob [...]

Comentarios

l

#5 así nos va. Pero bueno, es su elección, que disfruten de lo votado, procuraré no ponerme enfermo allí

D

#7 Ya lo creo que disfrutan lo votado, cuando han echado de las instituciones a los fascistas españolistas.
Respecto a los médicos, bomberos, administrativos, profesores, investigadores... Todos tienen que sacarse el EGA. Da igual que seas vasco, francés o andaluz.
Si tienes que ir al médico en Euskal Herria, no te preocupes, que serás atendido en español y por un buen profesional médico.

E

#5 No sería el primer caso que veo que prioriza el idioma a la salud.
http://m.20minutos.es/noticia/1158902/0/dies-meses-espera/colonoscopia/euskera/

Arcueid

#16 Si el hombre pone por encima su deseo de ser atendido en euskera a una colonoscopia por temor a tumores y se da el lujo de poder esperar 10 meses, pues perfecto; es su decisión. Otra cosa sería que luego reclamase por el tiempo de espera.

F

#27 y con el agravante que exigía que fuese en Mondragón.

Arcueid

#43 Ni idea. Por lo que dicen algunas noticias, en Guipúzcoa es donde más vasco se habla, y en Álava, donde menos. En ese aspecto, supongo que es irónico que le ofreciesen un médico vasco-parlante de la última a un paciente de la primera.

D

#5 Puedes mirar en Cataluña las consecuencias de este tipo de políticas.

M

#24 Perfecto.

Entonces lo suyo sería eliminar la obligatoriedad del español, y hacer la obligatoriedad opcional de una lengua a elegir entre español y euskera, en la que los pacientes deberían dirigirse al médico, sin ningún tipo de puntuación para ningúna de ambas, para que la puntuación solo dependa de la habilidad médica. Eso sería lo correcto, ¿no?

R

#29 ¡Pero que te esta diciendo que si!

M

#33 Perfecto.

Eso sí, espero que luego no hubiera problemas si alguien que no habla euskera va al médico de la seguridad social y le toca médico en euskera.

Para esos casos, se lleva un diccionario a mano y suerte en explicar lo que te pasa en 10 minutos y en entender las indicaciones del médico

k

#40 ningún médico sólo sabe euskera y no español. Jaque mate.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#29 No habría que elegir entre ninguna lengua, porque no sirve para determinar los méritos de un médico.

Shotokax

#29 eso es absurdo porque no hay casi nadie que hable vasco y no castellano y, sobre todo, porque hay zonas de Navarra donde el vasco prácticamente no se habla. Si pusieras un médico que no hablara castellano no podría trabajar en Tudela, por ejemplo.

Estoy de acuerdo en que si alguien trabaja en un lugar donde hay varias lenguas oficiales se valore que conozca varias, pero en un tema tan sumamente sensible como la sanidad la prioridad debería ser su habilidad como médico, no las lenguas que habla. Lo de la lengua se puede poner como prioridad para un recepcionista, por ejemplo, pero no para un profesional sanitario.

M

#54 Perfecto.

Yo me he limitado a aplicar la posición del "¿No prefieres tener un médico mejor, aunque solo hable uno de tus idiomas?" con el que se criticaba esta medida que cuenta en la noticia.

Tu ahora me dice que eso lleva a consecuencias absurdas. Como he dicho, perfecto. Pero no termino de entender para que me lo cuentas a mi. ¿No deberías debatirlo con quien planetaba que tener un médico mejor aunque solo hablase uno de los idiomas era lo adecuado?

chorche77

#29 Muy bien. Ahora encuentra un médico que no hable español y se haya sacado la carrera en Euskera. Por mi que quiten la obligatoriedad del castellano. Ya puestos que quiten también la obligatoriedad de ser una forma de vida basada en carbono.

akaks

#46 hasta ahora se ha primado la pertenencia al opus y el cortijo era de la clinica universidad de navarra del opus dei, de ahi que ahora pidan euskera.... les repele.... con el nuevo gobierno de navarra se han tumbado algunas subvenciones que iban a parar a la sanidad privada, y ahora se esta creando una sanidad publica de calidad, y siendo el euskera lengua oficial es logico que los puestos de funcionario tengan que tener euskera

chorche77

#69 La Clínica Universitara es totalmetne privada y no tiene nada que ver con el sistema de contratación de la sanidad pública. Lo que tiró el gobierno (y bien tirado) fue un contrato por el que los empleados de la CU podían optar por acudir allí en lugar de a la pública, y por lo que el gobireno pagaba.

De ahí a que el euskera prime por encima de la especialidad médica, cuando la penetración en navarra es del 25%, es una aberración. ¿Queiren que los funcionarios hablen euskera? bien, dales cursos voluntarios y grátis en horario laboral. En otras áreas, cómo no hay lista única, el que saca la plaza en euskera se mueve a otra para que entre otro de los suyos. Se están montando un cortijo y eso es tan censurable como lo que hace la derecha. Si Uxue Barkos quiere que le traten el caáncer en euskera que se vaya a una privada, yo exijo que me atienda el mejor médico.

akaks

#85 la adjudicacion de plazas publicas va por puntos, lo que han hecho ha sido doblar los puntos que da saber euskera para acceder a la sanidad publica, la especialidad da 6 puntos, el euskera hasta ahora en zona vascofona daba 2, 34 y ha pasado a 4,29-8,98 en zona mixta 1,17 y ha pasado a 2,73-5,78 y en zona no vascofona de 0 a 2,73.

como puedes comprobar el unico caso en el que el euskera vale mas que la especialidad es en la zona vascofona, el resto de puntos se compone de las siguientes categorias

1. Servicios prestados:1,5 puntos/año (HASTA UN MÁXIMO DE 17 PUNTOS)
2. Formación, Docencia, Investigación e Idiomas:
- Tercer ciclo 3 puntos
- Especialidad 6 puntos
- Cursos 2,5 puntos
- Comunicaciones 3 puntos
- Becas/Premios 3 puntos
- Publicaciones 4 puntos
- Docencia impartida 2+1= 3 puntos
- Libros 3 puntos
- Francés 2 puntos
- Inglés 2 puntos
- Alemán 2 puntos
(HASTA UN MAXIMO DE 22 PUNTOS)

M

#32 Ah, vale, que lo de hablar euskera se valore es una cosa de aldeanos y nacionalistas chiflados, pero lo de hablar español, ¡eso es fundamental! ¡ha de hablar español y mucho español!

Y luego la gente se pregunta porque hay independentistas...

D

#48 No, no es eso lo que te han dicho en #32, presta atención a lo que lees. Con esa compresión lectora, ahora entiendo por qué hay nacionalistas.

Ha dicho que en Euskadi todos hablan y entienden el castellano, con lo que este, el castellano, no será un problema de comunicación entre médico-pacientes y es por tanto absurdo primar eso sobre las capacidades médicas.

M

#59 El comentario estaba en tono sarcástico.

Entender o al menos detectar el sarcasmo, la ironía y el sentido del humor en general requiere cierta inteligencia de la que veo que careces. Ahora entiendo que seas españolista.

D

#66 Un tío culto e inteligente debería conocer la Ley de Poe, pero siendo como eres un homínido de la subespecie unicejus nacionalistus bastante bien te has portado.

D

#59 No sé en Navarra pero en Galicia en el rural hay mayores que no saben hablar castellano. Y ya se han dado problemas con médicos que no los entienden. No solo cuentan los conocimientos médicos sino también una buena relación paciente-médico

chorche77

#79 En navarra no se da ese caso, y aunque así fuera, la medida que plantea Nabai es exagerada y va a deteriorar seriamente la calidad sanitaria de Navarra, que siempre ha sido una de las mejores.

k

#48 por qué.

Se trata de comunicación. Aunque te joda, en este país hablamos todos español. No valoro si está bien o está mal, pero es un hecho. Todos nos entendemos en español.

La sanidad no debería ser la mierda que es hoy en día y ser un servicio de la mejor calidad posible para TODOS los ciudadanos.

Si algún nacionalista quiere montarse su propio hospital con casinos y furcias que se hable en griego, pues me alegro, pero no con dinero público.

D

#62 Y a ti, aunque te joda, en el parlamento vasco han decidido que ambas lenguas van a ser importantes para acceder a un puesto público.

k

#72 no me jode éso. Por supuesto que es lo que han elegido y parte de la gente está de acuerdo. No por éso va a ser algo motivado por la razón, tiene más bien un aire supremacista. Lo de aquí, para los de aquí.

En realidad, visto egoístamente es mejor para mí. Quedaos con vuestra sanidad autárquica y que los buenos profesionales vengan a los hospitales de mi región. Sean de donde sea.

D

#62 Ya pero a mí la Constitucion y el Estatuto de autonomía me dan el derecho a hablar en gallego cuando me dé la gana. Y no tolero que en un servicio público no pueda ejercer ese derecho.

chorche77

#80 La persona con la que hablas, sea donde sea, tiene los mismos derechos lingüisticos que tú. Eso se olvida muy a menudo.

cc #49

Ka0

#32 ¿Tú te has parado a pensar que el euskera es idioma oficial en Navarra?

D

#57 ¿Y tú que cualquier español tiene derecho a atención sanitaria se encuentre donde se encuentre dentro del estado?

Ka0

#74 Viendo tu comentario veo que no tienes ni puta idea del sistema sanitario público en España.

D

#75 Yo he ido a médicos fuera de mi región recibiendo atención gratuita... Otra cosa es que luego una comunidad le pase la factura a otra, pero para el usuario..

Ka0

#76 ¿Y te han atendido en un idioma que no entendias?

D

#11 Te contaré que tipo de médicos llegan a mi zona...hablan castellano, si, pero conocimiento médico o de la sociedad/cultura a la que llegan..pfffffffff...

D

#21 para curar a una persona es necesario el conocimiento de la cultura de la zona? Pregunto.

D

#38 Para atenderla, si. Pero ya he indicado que algunos, de conocimiento médico...

comunistadepro

#21 y eso de que hablen castellano... a mi me cambiaron en mi zona a uno que no se le entendía una mierda con el acentazo desagradable que tenía, me cambie ipso facto.

D

Freirme a negativos, pero si quieres trabajar en la administracion publica de un lugar donde hay mas de un idioma oficial, deberias conocer ambos o no entrar en el proceso directamente y buscate trabajo en el sector privado.

Si yo de mis impuestos pago la seguridad social deberia tener derecho a comunicarme en el idioma que yo prefiera.

Y sino, pues mira, buscate trabajo en otro sitio.

Seguramente si el idioma que no conociese el profesional seria el castellano, lo veriamos como algo inviable. Pero ante la ley los dos idiomas son oficiales al mismo nivel.

Por cierto, periodico "el espanol", vale ahora lo entiendo todo... El euskera no vale una p. mierda para ellos...

M

#14 ¿No prefieres tener un médico mejor, aunque solo hable uno de tus idiomas?

Por ejemplo, ¿uno que hable euskera y no hable español?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 O al contrario, el caso es que sea el mejor.

M

#20 Perfecto. Así que estamos de acuerdo en que un médico que hable euskera y no hable español es adecuado para acceder a un puesto público, si es el mejor, ¿no es así?

D

#9 Además que es más que probable que sea una manipulación como siempre, en contra de los idiomas y la cultura no estrictamente española. Y luego que si los catalanes se quieren ir, y los vascos no sé que...
Qué país!!

D

#25 Yo también vería coherente prohibiros hablar castellano en España hasta que a mí me permitáis hablar gallego en Galicia.

D

#25 >Yo en este caso vería coherente excluir a todos los vasco-navarros de la Administración General del Estado hasta que no existan garantías de que los andaluces o canarios pueden acceder efectivamente a puestos de trabajo en base a sus méritos.

A mi también me vendría de puta madre prohibir acceder a monolíngües como tú a Euskadi y Navarra a acceder a las administraciones para evitar discriminación a ciudadanos.

D

#83 Yo en mi caso particular soy trilingüe.

zenko

#9 te recuerdo que no toda Navarra es zona Vasco parlante

d

#9 Tienes toda la razon, si las normas dicen que conocer euskera dan X puntos, si te presentas, no llores despues si no lo sabes hablar...

Dicho esto, los que tenian que hacerselo mirar son los responsables de dar el mejor servicio a sus ciudadanos, siendo que estos conocen 2 idiomas, y si tus recursos locales no te dan para cubrir las plazas necesarias, no deberias bajar el nivel que vas a prestar a estos ciudadanos priorizando un conocimiento que no hace mejor medico a quien se presente...porque no lo olvides, buscas medicos...

Ni siquiera se les puede aplicar aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...", sera que no tienen un ejemplo reciente en Baleares...

"Salud cede ante Més e impone el catalán a los médicos y enfermeros"
http://www.elmundo.es/baleares/2017/09/26/59c9f4bbe2704e197e8b46c6.html

"El 62% de los médicos de familia apuntados a la bolsa de trabajo no tiene el título de catalán"
http://www.elmundo.es/baleares/2017/09/11/59b62a7aca47411d248b45c1.html

"La mayoría de médicos del hospital de Ibiza se oponen al requisito del catalán"
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/09/30/mayoria-medicos-can-misses-oponen/943213.html

Y algunas consecuencias...
"diez de Menorca se van"
http://www.elmundo.es/baleares/2017/09/30/59cf5d58e2704edb328b45eb.html

Proteger la lengua autoctona me parece perfecto, dale puntos al que la sepa, pero no mas que los conocimientos por los que quieres contratar a esa persona.

Estoy seguro que esos "consellers" cuando les duela algo, van al seguro privado con su medico diagnosticandoles en perfecto castellano...

D

#9 Es absurdo exigir el euskera en la ribera.

ﻞαʋιҽɾαẞ

clap wall

M

#1 Ya, es absurdo. Es como si en España rechazaran médicos ucranianos cojonudos por no tener ni papa de español. ¿Pero que es lo importante, que sepa de medicina o que entienda lo que dicen los pacientes?. Pues que sepa de medicina, obviamente. A quien le cabe en la cabeza otra cosa.

D

#12 A ver si te he entendido: hay que dar esa preeminencia al vasco en navarra, porque un médico navarro que solo sepa hablar castellano no va a saber entenderse con sus pacientes navarros... que hablan preferentemente castellano en más de un 95%.

¿Has dicho eso?

Sengren

#41 Si hay algo imprescindible en medicina es escuchar y entender al paciente.
No todo va en base a datos, ni todos los problemas se detectan con una prueba estándar.
Difícilmente te vas a entender bien en otro idioma, por muy bueno que seas en medicina.

k

#47 otro idioma... Si el paciente es tan gilipollas que su mala educación le impide hablar en español a su médico, pues nada, Darwin hará el resto

Sengren

#64 hay gente que se expresa mejor en el idioma que se ha criado.
Siendo cooficial otros idiomas en ciertas regiones de España por motivos históricos ( si, a pesar de que la dictadura intentó acabar con eso también, por evidentes motivos históricos hay lenguas diferentes en regiones que se anexionaron por intereses comunes), no crees que está en su derecho, si con sus impuestos se paga, de que le atiendan en esa otra lengua?
El castellano si es obligatorio saberlo aunque el médico sea de allí, te molesta que sepa hablar otra lengua por si se da la circunstancia de que le haga falta para ejercer su trabajo?
Y sobre todo, se es gilipollas por eso?
Anda que ya te vale.

Además mi comentario de otro idioma era por que alguien proponía médicos rusos si saben más de medicina y son buenos médicos, cosa que no asegura que atiendan mejor por ello, sobre todo si no entienden al que le habla.

J

#41 no se da preeminencia al vasco en Navarra porque se supone, acertadamente, que todo aquel que habla vasco sabe hablar español, pero no al revés.
Y es que los ciudadanos de CCAA bilingües tenemos derecho a usar cualquiera de las dos lenguas con nuestras relaciones con la administración y en el uso de los servicios públicos

k

#49 el médico de medicina va justitos, pero habla euskera perfectamente... Me siento segurooooo

M

#41 No. He dicho lo que dicho. Si quieres saber lo que dije en el comentario, leerlo es una costumbre recomendable en estos casos

raigam

Neurocirujano, nueva salida laboral de Filología vasca.

D

Hombre, una de las quejas es que se valore más el euskera, de hecho el Sindicato Médico de Navarra (SMN-CESM)" también critica la baremación, que “no debería ser superior a la adjudicada al resto de idiomas comunitarios”. Sin entrar en el resto, parece una queja algo peculiar, dado que pocos hablantes de gallego o de polaco habrá entre los asistidos y si muchos mas que hablen euskera.

Por otro lado, se quejan de que se valore el euskera en todo Navarra, no como antes, que se exigia solo en el Norte. ¿No era eso un agravio comparativo? Si hablabas euskera, ese mérito no era valorable en una zona y en otra si? dentro de la misma comunidad?

Analizando los baremos, la experiencia aporta un máximo de 17 puntos, los méritos 22 y el conocimiento del idioma, dependiendo de la zona, 8,98/5,47/2,73. Algo erróneo es decir que se valora más que la experiencia, ¿no?.


Por lo que leo al final, se estima que la demanda de euskera (vascuence, que dice el texto) es menor que la que justificaria una exigencia asi. Recordemos que todos los Gobiernos priman el cuidado de su idioma y animan a su extensión y uso...

D

#19 Si hablabas euskera, ese mérito no era valorable en una zona y en otra si? dentro de la misma comunidad?

Obviamente: se valoraba en la zona donde es relevante.

Arcueid

#19 Aquí como siempre falta información clara, como mínimo de los baremos actuales, el máximo de puntos, a cuánto ascienden estos porcentajes que quieren incrementar.

Por cierto, dónde has encontrado esos datos? En una noticia enlazada dice que quieren subir a 23%/14%/7% (vascuence/mixta/no vascuence); pero no sé si el porcentaje equivale a puntos. Aquí (http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=13869) mencionan el que creo que es el sistema actual; donde hay un máximo de 50 puntos por servicios prestados en administración pública, mas residentes, formación, conocimiento de idiomas comunitarios (cada idioma hasta un máximo de 2 puntos), y de la baremación del vasco ya derivan a otros documentos por lo que no sé el estado actual.

Lobazo

La retrasadez mental de los nacionalistas llega mucho más allá de lo que lo hacen las fronteras de su aldea. Y para que no se note mucho negativizan esta noticia.

b

Poner la barrera del idioma es una forma que ponen los gobiernos para que sus empleos se queden en si región.

Es un poco egoísta. De hecho me decían que el examen de gallego para los de otras comunidades de educación pocos gallegos de nacimiento lo pasarían. Pero como ser asumía que por haber estudiado en Galicia en los últimos años lo tenías así filtraban. Y hablamos del Grupo que es posiblemente la lengua regional más fácil de entender para un castellano parlante.

Rima

Prefieren alguien que te diagnostique bien y no sepa decírtelo a uno que te diga perfectamente que no tiene ni puta idea de lo que te pasa.

tusitala

#3 al revés, prefieren que falle el diagnóstico pero en perfecto euskera.

Rima

#6 lo escribí al revés, estoy espeso hoy

powernergia

#3 Creo que son médicos y algunos filtros de conocimiento tienen.

ziegs

Pues no sé que hace un primo mío y su mujer, educados en ikastola, trabajando en Irlanda y con muy pocas posibilidades de volver.

manuelpepito

Planes e ideas sin fallos.

D

Me lo imagino.
-Doctor, me duele la cabeza, tengo fiebre y me siento cansado, que cree que puede ser?
-Ni puta idea, pero si quiere le hago un análisis del poema 'Nire aitaren etxea' que seguro disfrutará.

Am_Shaegar

La decisión es política, pero las consecuencia es de desigualdad laboral entre candidatos de todo el Estado.

¿Dónde están los sindicatos para defender a los trabajadores?

D

Parece que los forasteros no son bienvenidos allí. Perfecto, lo tacho de mi lista de posibles viajes.

Lobazo

#13 Estás discrepando de su relato nacional-aldeano. No te querían allí de todas formas. Aunque seas el mejor candidato.

a

Esta es una de las mejores medidas para cargarte un sistema de salud publico de calidad.

Como han dicho por arriba que se vayan a la privada. Cojonudo!!!

j

Idioteces consecuencia de dar ciertas competencias a gente que se cree especial sobre los demás...

D

Pero si hay médicos y médicos y médicos. No existe la dicotomía o saber euskera o ser buen médico. Seguro que hay muchos buenos médicos, y por eso dan más puntos a saber euskera. Porque el ser buen médico no es tan difícil de encontrar como saber euskera.

D

Cualquier persona que trabaje en las instituciones de Euskal Herria, debe saber el idioma de Euskal Herria. No solo médicos, también bomberos, administrativos, investigadores, profesores... Los buenos médicos españoles, pueden empezar a sacarse el EGA, como el resto de médicos vascos.

D

¿Y el español cuanto cuenta para entrar a la sanidad de... por ejemplo... Teruel? ¿Cuenta más o menos que la especialidad?