Hace 3 años | Por maxklein a directoalpaladar.com
Publicado hace 3 años por maxklein a directoalpaladar.com

El verano es tiempo de gazpacho y salmorejo, dos sopas frías que cada vez gozan de mayor popularidad en nuestro país, también en su formato envasado. Aunque la marca Alvalle, propiedad de Pepsico, sigue liderando el mercado -con una cuota de más del 30 % de las ventas de gazpacho-, todos los supermercados tienen sus propias sopas frías de marca blanca, mucho más baratas. Para averiguar cuáles son los mejores hemos organizado un análisis de los productos y una cata a ciegas.

Comentarios

yusavi

#59 No has comido salmorejo en condiciones en tu vida.

diophantus

#68 lol lol lol mira que hay que ser flipado.

musiquiatra

#59 no alimentos creme de la creme , es que los tomates que hay no saben a nada. Y ya un gazpacho no digamos, la cosa más asquerosa. Pues claro que tiene que estar maduro un tomate para que sepa a tomate.

pacofrisco

#59 En casa lo hacemos con tomate Raf, sobre los seis euros/kg. y por supuesto AOVE , vinagre de Jerez y pan casero sin panificadoras, hecho en casa, diente de ajo y sal. Dices tú comida de pobres? Solo para privilegiados de paladar .

DogSide

#2 El problema, en mi caso, viene a ser pelar los tomates.

O

#7 No los peles

mefistófeles

#7 Coñes, compra un pelador de pieles de tomata, patatas y demás, que cuestan un euro en los chinos (cutres de narices) y7 u 8 los buenos, que te aseguro merece la pena porque son para toda la vida. (y si no, das un corte en cruz al tomate, lo escaldas medio minuto en agua hirviendo y ya es´ta)

Quitatelavenda

#7 #33 no hace falta, partes el tomate por la mitad y lo rallas

O

#52 O lo echas entero a la batidora

V.V.V.

#33 ¿Medio minuto escaldado? Con 10 segundos va que se mata.


#FreeAssange

CalifaRojo

#7 no hace falta pelarlos.

D

#7 Escáldalos. Pon agua a hervir en un cazo, introduce los tomates unos segundos, retíralos y pásalos por agua fría. Verás como la piel sale sola y queda el tomate intacto, crudo y listo para usar.

diophantus

#7 Haz como dice #70, pero yo añadiría una cruz con el cuchillo en la parte de atrás.

GatoMaula

#7 Desde que me regalaron un colador chino para tamizar pellejitos y pepitas se abrió un mundo nuevo para mi.

p

#75 seguro que aún no has entrado en el universo de centrifugar los líquidos con una batidora de mano. Rematas con la mano del chino.

e

#7 si la batidora es potente, no los peles.

SenorLobo

#7 yo uso una batidora potente, de 800W, no pelo los tomates y ni me entero

además el pellejo de los tomates lo hace más espeso y tienes que añadir menos pan

quien no tenga batidora potente lo puede pasar también por el chino después si quiere la textura más fina

D

#11 atun? te ha dejado fatal la droga....

Trabukero

#16 Yo tengo dos verciones de salmorejo.

Con hievo y jamon y la de atun pero solo.

La cebolla me encanta mas en picadillos.
Picas tomate y cebolla, sal, aceite , vinagre y pimienta.
Para cenar en verano y fresquito.
Acompañado con unas aceitunas al natural.

D

#16 estoy contigo, el salmorejo es como las migas, le puedes echa lo que quieras.

Kamillerix

#16 Pues yo subo la apuesta: mojama de atún, huevo duro y pepinillos!

V.V.V.

#16 Tengo un bonito blanco estupendo.
Lo pruebo y te lo digo.
Edito: le voy a echar puerro, porque soy más de puerro que de cebolla.

#FreeAssange

Quecansaometienes...

#11 Yo tambien lo prefiero con atun. Creo que eso es mas tipico de la zona de Malaga, por la Porra antequerana...que diria que se diferencia del salmorejo precisamente en eso. Ahi hay otra guerra entre cordobeses y malagueños..
CC #13 #14. Atun de lata, claro.

D

#27 joder he buscado lo de la porra, prefiero el salmorejo tan espeso da grima.

#78 lol lol lol lol lol Mi cuñado se prepara el salmorejo que se podrian encalar paredes de color naranja con el...
Pero si, la porra tal vez sea algo mas espesa, y se suele acompañar de atun...pero basicamente es salmorejo. La discusion de las peculiaridades de una y otro es mas rivalidad Cordoba-Malaga, a ver quien lo invento, porque que lleve pepino o no, mas denso o mas suave.. depende al final del gusto de cada uno, no creo que eso cambie el nombre del plato.

curaca

#13 La porra antequerana lleva atún y el salmorejo jamón. Y tiene que ser espeso, no tipo sopa.

Zade

#34 La porra antequerana tambien lleva jamón (huevo, jamón y atún es el clasico). En pueblos de córdoba el salmorejo me lo han puesto con verduras troceadas, pero no me gusta así.

PD: La porra antequerana de mi madre la como con tenedor, no digo más

Caresth

#11 Atún será de lata... Pero hombre de dios, pudiendo echarle jamón...
El atún (de lata) puede estar bueno en unos huevos rellenos, bien en la ensaladilla o en la ensalda y de ahí va bajando hasta hacer tope en ese engrudo que son los macarrones con tomate y atún. Se sabe que no se puede caer más bajo porque son el plato estrella en cuando menú escolar o de campamento que se precie, así como en casa de estudiantes universitarios.

GatoMaula

#14 Prueba a cambiar el jamoncito por mojama bien picadita y flipas.

p

#81 o por un atún hecho rico-rico...

nitsuga.blisset

#11 🔥 🔥 Disidente! 🔥 🔥 lol

Uralekt

#11 Al salmorejo se le puede echar de todo. Una gran combinación es con tortilla de patata o para tomar más ligero, con pera.

M

#11 El atún, caballa, melva con el salmorejo es un win-win.

Mis dieses, compañero.

p

#11 este no es un país libre pero defenderé tu derecho a que te guste el atún de tropezón

D

#11 A mí me gusta con trocitos de longaniza (esto fue un experimento fruto de la desesperación estudiantil, pero muy rico) y con aceitunas. Con atún sabe rico también.
Es un plato que lo aguanta todo.

D

#9 eso venia a decir yo a #2 el salmorejo con ajo, lo del jamón y huevo también me gusta, y es bastante tipico.

strike5000

#2 Problema; encontrar pan, pero pan, pan y tomates con sabor. Sobre todo el pan. Cuando voy al pueblo de mis padres aprovecho para comprarlo, pero fuera de allí me resulta difícil encontrar uno que no sea congelado y cocido en la panadería.

https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/pan-Horno-Velez-Lebrija-mejores-Andalucia_0_1353464849.html

p

#17 hazlo tu, no fallarás (después de algunos meses de aprendizaje)

forms

#17 desde que estoy en alemania me he dado cuenta de la mierda de pan que en general se vende y consume en España

squanchy

#2 El pan tiene que ser del día anterior.

O

#2 No lleva pimiento también? Mi madre siempre ha hecho porra malagueña, que siempre he pensado que es salmorejo con otro nombre, y le ponía pimiento.

Zade

#23 Sip, un trocito de pimiento rojo se le suele echar

Trabukero

#23 Pimiento verde y un poco de rojo y un ajo (creo que así es mas tipico de malaga).

Yo le hecho mas ajo porque me gusta que pique.

El salmorejo suave no lleva ajo.

s

#2 Para el salmorejo no sé, pero para el gazpacho el vinagre no puede faltar y el mejor el vinagre de Jerez (aunque comprado de las cooperativas de la zona que tienen más calidad que las grandes marcas comerciales).

Paltus

#2 No lleva ajo? Mi suegro es de Estepa, y le añade una miquinorria de pimiento verde y ajo. Otro tropezón que nos gusta mucho son las aceitunas rellenas, solo tes o cuatro jejeje.

D

#2 echale un poco de ajo a eso para poder llamarlo salmorejo

f

#2 Te falta un diente de ajo o medio, segun tamaño.

diophantus

#2 Muchas gracias. ¿Pan del día o pan de un par de días?

p

#89 o pan de hace un mes si lo has conservado bien. Se rehidrata y ya.

SpanishPrime

#2 Pero... ¿y el ajo?

D

#2 se te ha olvidado el ajo.

e

#2 pan de telera de Córdoba, de hace un par de días o tres, por supuesto.

sixbillion

#6 Frutería de la esquina, esa gran aliada.... Cuando le digo a la frutera que es para gazpacho/salmorejo me los busca más maduritos, me los deja más baratos (porque son los que se le acabarán estropeando si no se los lleva nadie esa mañana) y encima son los que mejor están.
Pero claro, tampoco me planteo un salmorejo fresquito en pleno diciembre lol lol
Al igual que un atascaburras o unas gachas con tocino en julio jeje

ContinuumST

#45 Me va a dar un golpe de calor, sólo de imaginarlo. lol lol

leporcine

#45 Mucho mejor una partidita de ping pong en la terraza de la piscina

ruinanamas

#41 Mira el lado bueno, tendrías el efecto del pimporro, regordete, sudado, pero fresquito por convección.

D

#8 Seguro que piensa "mira que bien, por ahí viene el del salmorejo, le voy a colocar todos los tomates pochos"

Lupus

#8 ¿No serás tu manchego?

Trabukero

#6 No te lo recomiendo.

Ninguno es ni remotamente parecido a uno casero.

Algunas marcas hasta me sientan como si me hubieran pegado un tiro en la tripa.

Yo con el salmarejo soy muy estricto (despues de probar algunas marcas) o lo hago yo o no lo como.

Lo del pepino como dicen algunos es para darles.

El pepino es para el gaspacho rojo, el salmorejo no lleva pepino.

Sofa_Knight

#38 normal, llevan más sal que líquido.

Trabukero

#56 y vinagre pa tumbar un elefante...

i

#6 anímate, es muy fácil. Si tienes un vaso, solo compra tomates, ajo, un poco de pan, sal, aceite y vinagre. Prueba, no te arrepentirás. Si te sale claro, pon más pan. En mi casa lo hacemos todos.
Y con los mismos ingredientes, pero en lugar de tomate almendra molida que venden en el Mercadona y un ajoblanco para chuparte los dedos. lol

s

#92 El ajoblanco puede rivalizar en precio con el tóner de impresora. O un chupito-degustacion o el presupuesto de la compra del mes.

Kirchhoff

#6 No sirve, te lo digo yo.

s

#6 salsas de salteras (https://www.garciamillan.es/), busca esa marca, las que ponen en el artículo son bazofia comparadas con esa. Antes la vendían en Aldi, pero aquí en Madrid, al menos los dos que tengo cerca ya no la traen y la han cambiado por una marca madrileña que ni fú ni fa. En el corte inglés si que la tienen.

p

#6 no se te ocurra pensar que te va a salir a tu gusto a la primera. Primero lo intentas y luego lo sigues intentado cambiando cantidades hasta que digas: así si. No temas los reproches, sólo teme no hacer las pruebas suficientes... Eso si, apunta.

El fracaso es sólo un meandro hacia el éxito.

musiquiatra

#6 yo era de esas pero las ganas de salmorejo me puede así que después de mucho probar lo mejor es usar tomates envasados enteros de la marca martinete. Por lo menos sabe a tomate porque son de pera y están maduros cuando lo recolectan. Mucho mejor que los salmorejos a envasados

Breitbar_News

#6 Lo que tenemos es arte haciendo el salmorejo que nos sale bueno durante más de un mes al año.

P.D.: No he hecho salmorejo en mi vida, Hulio, era una coña

O

#5 El gazpacho también lleva pan no? (menos)

redscare

#21 Hay receta con pan y receta sin pan. Y de hecho Alvalle y no se si otras marcas tienen version con pan y version sin pan tb.

sixbillion

#21 Bueno, si quieres le puedes echar coscurros de pan después, pero en principio el gazpacho es líquido, el salmorejo es más espeso al batirse con pan.

O

#30 Mi madre siempre lo ha hecho con pan (menos que para el salmorejo) y al final le echaba agua hasta obtener la consistencia deseada.

sixbillion

#57 Claro, así es como se hacían los gazpachos en antaño cuando no había batidoras de vaso, se picaba todo o incluso se machacaba en un mortero y quedaba como tu bien dices. Ya sobre gustos

mainaberd

#57 Así lo ha hace también mi padre, como lo hacía su abuelo. Todo picadito, agua, cubitos de hielo y un poquito de orégano. Como tú dices está muy rico y es más refrescante. A mí también me gusta más.

Leola

#57 A eso en casa de mis padres se le llama gazpacho 'tonto'. Con unas buenas migas no veas lo bien que entra....

DangiAll

#5 Ojito, que el gazpacho que hacia mi abuelo, típico de su pueblo en Cuenca, era una especie de tortilla de pan duro y patatas unicamente, a eso le llamaban gazpacho.

IanCutris

#50 yo pensaba que hablaba de salmorejo...me estoy liando...

maria1988

#44 Yo conozco los gazpachos manchegos. Un plato que se hace con pan ácimo (en el Mercadona lo venden envasado como torta de gazpacho) y una receta similar al arroz y conejo, pero con cebolla. Mi abuela lo hacía con carne de caza (normalmente liebre).

p

#64 ¡Cuánto nos queda por aprender!

e

#44 El gazpacho andaluz y el manchego son muy diferentes. El andaluz te lo tomas para refrescarte en una pausa mientras estás construyendo un muro y el manchego lo puedes usar si se te acaba el hormigón.

Jack-Bauer

#5 , todo alimento que elabores tu es mucho más barato, es que dices cosas totalmente obvias.
Muchas veces lo que se compra al adquirir productos elaborados es tiempo/comodidad.
p.d.: comer en un restaurante es bastante más caro que hacerlo en casa (lo digo por si piensas que estás descubriendo el fuego o algo así)

#5 Opinaba lo mismo, hasta que probé los nuevos estos de botella de plástico sin pasteurizar, no se que han inventado para que sepan igual de bien que uno casero, estoy convencido que no pasarían un "test ciego".

Sacronte

#5 Pues al gazpacho siempre he visto de echarle pan pa ponerlo mas espeso. Peor es la tortilla con cebolla..

#1 Por fin alguien que sabe!!!

Ainur

#1 Eso es porra antequerana, no salmorejo

Ainur

#1 Si lleva pepino eso es porra antequerana

Zade

#26 La porra antequerana no lleva pepino. Sin embargo me han puesto pepino en el salmorejo de restaurantes de lucena y no me gustaba nada

omegapoint

#1 ¿por donde amargan los pepinos?

Elbaronrojo

#39 Por donde empiezan a hacerse los cestos.

Jesulisto

#1 Como cordobés y persona humana me ofende profundamente la idea de echarle pepino al salmorejo

p

#91 y si se echa se le cambia el nombre y todos tan amigos

uno_ke_va

#1 si te encanta el salmorejo no toques esos cartones de aguachirri ni con un palo.

Hacedlo en casa, con un buen aceite de oliva y unos buenos tomates, que se tardan 5 minutos y el sabor no tiene nada que ver.

H

#1 yo creo que por allí puede salir de todo

scarecrow

#3 sin lugar a dudas.

Leni14

#40 #37 #35 #32 #15 #62 Si a alguno le gusta el gazpacho, yo recuerdo con pasión una variante añadiendo hierbabuena, me la ofrecieron en un viaje en solitario por trabajo a Sevilla en una terracita de un restaurante, que ya no está, en la Alameda de Hércules. Y siempre que voy a Sevilla, termino pasando por allí.... por si acaso. Si la haces en casa, quita los tayos y añade solo las hojas triturando otra vez bien todo y dejando enfriar antes de probar, la concatenación de sabores es espectacular, aunque bueno, para gustos los colores.

Güski

#3 Doy fe, es adictivo

redscare

#3 Si, ese es muy bueno. Pero como no te lo comas en 2-3 días la botella empieza a hincharse y la puedes liar muy parda lol

S

#3 Totalmente de acuerdo, y se puede encontrar en Lidl.

Windows95

#3 Esto venía a decir yo. El García Millán que viene en botella sin pasteurizar es el único que suelo comprar; el resto no merece la pena...

Okias

#3 Otro más que da fe de que el García Millán es el mejor salmorejo envasado que puedes encontrar.

Simp

#3 qué delicia de vídeo gracias!

Árpád_újra

#3 YA TE DIGO. Yo hago un salmorejo de puta madre con batidora de vaso y pasapuré, y solo me sale un poquito mas rico que este... pero el esfuerzo no compensa la mejora...

D

#3 Sí, sin dudarlo. Y a buen precio.

D

#3 venía a decir lo mismo, el mejor con diferencia

Psignac

#3 Si lleva vinagre no es salmorejo cordobés, será un mix de gazpacho.

A ver, la receta cordobesa como yo la aprendí es tomate (pelado), pan, AOVE, ajo y sal. Pelín de pimiento verde si quieres pero sin pasarse porque tiene un sabor muy fuerte. Luego lo adornas con tropezones de jamón serrano y huevo cocido, y un chorrito de aceite dependiendo de lo fuerte que te haya quedado. Es un manjar exquisito y un sacrilegio comprar los brebajes esos que venden en el super cuando es tan fácil hacerlo en casa con que tengas unos tomates medio decentes...yo lo he llegado a hacer hasta con pan integral del día y queda para morirse de bueno. La clave es ir añadiendo el aceite y el pan con cuidado hasta que coge la textura perfecta de una mayonesa suave, para que no quede demasiado seco o fuerte.

t

¡Siempre he defendido a muerte el salmorejo hacendado! Grandes catadores, sin duda.

Ainhoa_96

#36 Coincido, es de lo poco que compro en Mercadona.

D

#72 Sin duda, pero en mi caso no tengo tiempo infinito.

D

#77 Ayer estaba terminando la salsa de un conejo a las 22:00h... 2 horas pochando lo tuve. Hoy comemos de lujo

D

Se os olvida algo tan importante como el ajo (quitándole la yema, porque si no os olerán a un km. cuando abráis la boca) y que el pan sea de un día o dos.
Servirlo alternativamente con picatostes en lugar de jamón y disfrutad de algo riquísimo y sano.

D

#74 Yo tenia entendido que eran murcianos.

D

#86 #71 Efectivamente Garcia Carrión es Murciana, con sede allí
En 2015, se sitúa como la tercera empresa por facturación de Murcia, con 733 millones de euros, superada por Hefame y ElPozo
Supongo que tendrá alguna sede u oficina en Madrid, lo ignoro

D

#71 JGC es de Murcia.
#86 Lo son

D

Salmorejo, gazpacho? Herejes!!!

En agosto lo suyo es dos platos de fabada, de segundo cachopo.

Y pa beber albondigas.

PD: Y aun cuando lo parezca, no va en broma. Eso son comidas pa flojos, asi va el pais... Si me dormireis la siesta y to.
Al medio dia con la calor, como mucho recostarse con la "parienta" y repoblar el pais. Donde se ha visto, panda vagos...

mudit0

"Algunos de los catadores, seleccionados entre el personal de Webedia –la empresa editora de Directo al Paladar–, "

Noticias de la gente de Bart con catadores seleccionados entre la gente de Bart.

(Webedia es la editora de Xataka o espinof, que lo mismo te hablan de usbs que de películas de sofá, o de gazpachos, en este caso)

D

#31 Qué locura, una empresa que genera contenido generando contenidos. A quién se le ocurre.

mudit0

#69 La locura es que el mismo "experto" haga de catador culinario y el testing de la última Radeon o el último Mac a la vez.

"El que mucho abarca, poco aprieta"

D

#83 ¿Pero de dónde sacas que sea el mismo señor catando salmorejos o tarjetas gráficas?

j

Sólo hay dos.

-El Garcia Millán (creo que lo encuentro en el Lidl) , que efectivamente, dura menos, y lo tienes que consumir en dos tres días una vez abierto.

-El del Mercadona. Puede durar más, pero no mucho. cuatro-cinco días a lo sumo.

Ambos en envase de botella de plástico de forma redonda grande. Son ambrosía. Directamente adictivos.

Todos los demás, tetrabriks, etc, son típicos batidos de cosas a tope de todo, incluido pepino. Algo por lo que merecen garrote vil. Nada que ver.

D

A mi me gusta mucho el de la marca Sol Frío.

s

Según el artículo, mañana sacan el del gazpacho. A ver qué sale.

S

¿De verdad hay una marca que pide 3 eurazos y medio por un brick de eso?

D

¿Y el del Consum quién lo fabrica?
Solo tengo esa mierda de super o un Condis que es casi peor.

Kamillerix

#53 JGC, S.A. de... Madrid

D

#71 Los mejores salmorejos están en Madrid.
Es García Carrión, Don Simón.

Gracias.

e

#71 Tener la oficina en Madrid no impide comprar verduras y hortalizas en cualquier punto de España y procesarlos por ahí cerquita, ¿eh?

sillycon

Joder, esto a esta hora no se hace.

Neeme

pero si solo hay que echar los ingredientes en la licuadora y darle al botón

me parece un absurdo ciertos productos envasados.. luego nos quejamos de que si el océano está lleno de mierda...

D

Con lo fácil que es hacer un salmorejo... Tomate pera, aceite de oliva virgen, pizca de sal, pan del día anterior. Trituras tomate, cuelas, metes el resto, trituras y ya.

D

#43 Nadie dice que no, pero alguna cosa se puede comprar hecha, no te van a abducir por eso. Yo hago el pan, la cerveza, todas las comidas, pero alguna vez me compro un brik de esos para salir del paso.

D

#58 No he prohibido a nadie no comprarlo. Pero gracias a la pandemia, me he puesto las pilas en la cocina y valoro mucho más las cosas frescas y hechas en casa. Al final es Salud (y dinero)

D

#72 el tiempo tambien hay que contarlo. Yo hago el 99% de veces el salmorejo. Pero cuando me apetece y no me da tiempo lo compro ya hecho.

i

#43 Bueno hay que tener un poco de idea de las proporciones tomate-aceite-pan

D

Yo suelo hacer Salmorejo casero y el mío y el "Sin aditivos" del Mercadona son prácticamente indistinguibles.

D

#4 Espero que no nos lean, pero está muy conseguido el de Mercadona.

D

#84 Yo hablo del que va en una botella de plástico transparente y ya te digo, el mío sabe prácticamente igual (y yo no le pongo pepino como dicen por ahí que llevan todos)

Thelion

#4 #84 #101 Cuando comía en el curro en veranito una de mis favoritas era un brik de salmorejo del mercadona, con unos taquitos de jamón ibérico y un huevo duro cortado a daditos que me traía de casa. No necesitaba nada más.

swapdisk

#4 Agree, el de Mercadona es buenísimo. Eso sí, ojo con dejar la botella abierta en el frigo olvidada... explota. (fermenta)

Redundancia

Al salmorejo siempre me ha parecido que le faltaba algo. Yo soy más de gazpacho y estoy de acuerdo en que el de Don Simón es el más rico de tetra brick con diferencia. También le echo cosas por encima a mi gusto.

D

#90 Para mi el gazpacho es una bebida y el salmorejo un plato.
Yo el salmorejo lo uso como plato único con taquitos de jamón y huevo duro y a medio día entra como dios.

1 2