La Cancillería rusa citó este martes al embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, para expresarle su sorpresa y decepción por unas declaraciones del ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una entrevista el 23 de mayo a EL PERIÓDICO, que considera "inamistosas".
#1:
Me parece que Borrell esta perdiendo lucidez... como hostias se le ocurre tildar gratuitamente a un pais de "viejo enemigo" siendo el puto ministro de exteriores... aunque sea verdad, pero no son formas... la diplomacia es el arte de decir si cuando se quiere decir si y decir quizas cuando se quiere decir no. Le vi en una entrevista en onda cero y me parecio bastante divagante para lo conciso y ordenado que suele ser su discurso y siempre me ha caido bien y le respeto mucho.
Todos los paises hemos sido enemigos en algun momento, pero es estupido y de una falta de tacto palmaria hacer ese tipo de referencias... bueno de hecho Rusia jamas ha sido enemigo de España, nunca hemos tenido una guerra entre nosotros.
"nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival. Eso es lo que hace más urgente y más necesario que los europeos unan sus fuerzas. Ahora tenemos que aprender a trabajar con una lógica de potencia, porque vivimos en un mundo de potencias".
#5:
#1 creo que no viste la entrevista que le hizo uno de los más prestigiosos periodistas políticos de Europa.
#6:
#1 Hace tiempo que a Borrell se le va la olla.
#3:
Es una maquina de hacer amigos: desde "solo se mataron 4 putos indios" hasta tocarle los huevos a los rusos. Vaya inutil.
#7:
#1 Pues a mi siempre me ha parecido un inepto y un bocachancla.
#30:
#1 Pues, creo que nuestro mayor viejo enemigo amigo son los EEUU. Caso de la guerra de Cuba con su ataque de falsa bandera, en la guerra civil con el bloqueo (eran neutros neutrales) y por último mantener al agüelo en la camita 40 años (para algunos eso salvó a España no se de qué...) Ah y se me olvidaba como apoyaba y apoya a nuestro otro viejo amigo Marruecos (no podemos usar las armas que les compramos contra los marroquíes en caso de guerra. "Dios" no lo quiera...)
#8:
#3 No te olvides los ataques al entrevistador en la entrevista de una TV Alemana. ¡Si no sabes soportar la presión, sobretodo no te metas a llevar las relaciones internacionales de un gobierno!
#13:
Rusia trata de destabilizar a Europa (cosa que creo recordar han medio admitido) que es lo que tiene que hacer, y Borrell lo ha denunciado, que es lo que tiene que hacer también. Y para guardar las formas, los rusos han llamado al embajador, para seguir con el paripé. Y una vez finalizada esta comedia, Putin seguirá desestabilizando, y Alemania comiéndose el gas ruso a regañadientes.
#11:
#1 Borrell está cada vez más cerca del comando de chocheo del PSOE formado por Leguina, González, Corcuera y Guerra.
#23:
#5 Pues si ese demagogo es prestigioso en Europa, cómo serán los que no tienen prestigio. Y yo que creía que los españoles serían los peores.
Alguien que da a entender que el 70% de los españoles quiere cambiar la Constitución para que puedan hacerse referéndums de autodeterminación, no debería ni llamarse periodista.
Me parece que Borrell esta perdiendo lucidez... como hostias se le ocurre tildar gratuitamente a un pais de "viejo enemigo" siendo el puto ministro de exteriores... aunque sea verdad, pero no son formas... la diplomacia es el arte de decir si cuando se quiere decir si y decir quizas cuando se quiere decir no. Le vi en una entrevista en onda cero y me parecio bastante divagante para lo conciso y ordenado que suele ser su discurso y siempre me ha caido bien y le respeto mucho.
Todos los paises hemos sido enemigos en algun momento, pero es estupido y de una falta de tacto palmaria hacer ese tipo de referencias... bueno de hecho Rusia jamas ha sido enemigo de España, nunca hemos tenido una guerra entre nosotros.
"nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival. Eso es lo que hace más urgente y más necesario que los europeos unan sus fuerzas. Ahora tenemos que aprender a trabajar con una lógica de potencia, porque vivimos en un mundo de potencias".
#5 Pues si ese demagogo es prestigioso en Europa, cómo serán los que no tienen prestigio. Y yo que creía que los españoles serían los peores.
Alguien que da a entender que el 70% de los españoles quiere cambiar la Constitución para que puedan hacerse referéndums de autodeterminación, no debería ni llamarse periodista.
#23 El periodista dice que el 70% de los españoles estarían a favor de cambiar la Constitución según el CIS. Lo del referéndum es de su cosecha y usted no es demahogo, es peor.
#68 Estaban hablando de la posibilidad de poner en la Constitución el derecho de autodeterminación, y en esas el periodista dice que el 70% de los españoles quiere cambiar la Constitución.
Sí, el 70% quiere cambiar la Constitución, eso ya lo sabemos, pero no para eso.
Sólo con decir que en la entrevista empieza hablando de Forcadell como de una pobre ancianita que está siendo torturada en prisión, ya te empiezan a dar arcadas.
Otra de las cosas absurdas fue su insistencia en que España llevara el conflicto de las aguas de Gibraltar a los tribunales, cuando España no tiene nada que reclamar, porque en el Tratado de Utrecht pone que las aguas pertenecen a España y que su puerto será de paso, no necesita reclamar nada en los tribunales.
Vi la entrevista entera, y pocas veces he visto a un periodista tan demogogo y tan mal informado. Yo no recuerdo ninguno.
#74 las preguntas son perfectamente pertinentes y Borrel podría haberlas respondido en vez de hacer una pataleta de niño pequeño. Los periodistas no están para hacer un masaje porno a los políticos como cuando Rivera fue al Hormiguero, están para sacar información y se deben a la audiencia, no al entrevistado.
#48 No has oído hablar a muchos políticos extranjeros, ¿verdad? Sobretodo a la nueva ola que está inundando EEUU, Reino Unido, Brasil, Italia, Francia...
#48 Después de la entrevista de Borell llevaron a Margallo a Espejo Público y Susanna Griso le preguntó a Margallo que como es que no pasan esas cosas en España, y Margallo con tono jocoso le dijo, es que aquí estamos entre amigos, y Susanna contesto que eso no la ayudaba mucho.
#48 usan los lugares comunes compulsivamente, solo saben hablar con afines y en este país se pueden permitir el lujo de hablar solo con periodistas afines o blandengues y luego pierden la capacidad de razonar y hablar con gente que no les debe nada
#86 fue en el congreso y nadie le escupió, simplemente Borrell cuando pasó el otro por su lado y quizá le hizo algún gesto "intimidatorio", le dio una alucinación suya de que un rojo le escupía, como podría haber pensado que querían raptar a su mujer los bolcheviques. Es lo que tiene la gente que lleva toda la vida odiando, que al final acaban chalados perdidos hablando de la unión soviética y de masones.
#90 Sé que fue en el Congreso, pero en el parlament algunos (ambos bandos) han caído muy bajo y no me suena increíble que hubieran llevado esas formas al Congreso. Quizás fue una alucinación, quizás no, en las imágenes no se aprecia y sólo lo saben ellos.
#5 La misión de un periodista es preguntar, no hacer política. Si le pretendía usar para difundir un mensaje sectario hizo bien en no ser cómplice, aunque las formas fueron mejorables.
#1 Que diga "viejo enemigo" no es grave, en cuanto a se puede interpretar a que fue enemigo hace mucho tiempo y ya no lo es. Pero lo de decir "y vuelve a ser una amenaza", es una cagada. Por un lado reafirma la frase anterior, que fue un enemigo, dejó de serlo y por eso ahora VUELVE a ser una amenaza, pero declararlos amenza, diplomáticametne es una meada fuera de tiesto.
#21 Diplomáticamente queda mal, pero no por ello deja de ser cierto. Rusia no disimula su interés en debilitar Europa, con fake news, con su fábrica de trolls, o financiando a todos los micro-nacionalismos. El problema es que EEUU también hace lo mismo. A las grandes dictaduras y a Trump no les interesa un continente donde los servicios sociales funcionan, y son públicos; donde los derechos del consumidor importan; donde se promueven y defienden los derechos humanos.
#60 La verdad es que no me gusta mucho la situación política en Rusia y nunca fui muy simpatizante de la Rusia comunista, pero Rusia ES Europa.
Deberíamos olvidarnos un poco de nuestro tradicional aliado Trump y entender que los problemas rusos también son nuestros. Que son nuestros vecinos y si le meten un pepinazo nuclear a Rusia nos joden a nosotros y no a los californianos.
A mi lo que me parece flipante es que detecten los bots rusos metiendo mierda sobre nuestra política nacional, y luego la culpa de enrarecer las relaciones entre los dos países resulta que es del ministro por decir cuatro verdades.
#1 Pues, creo que nuestro mayor viejo enemigo amigo son los EEUU. Caso de la guerra de Cuba con su ataque de falsa bandera, en la guerra civil con el bloqueo (eran neutros neutrales) y por último mantener al agüelo en la camita 40 años (para algunos eso salvó a España no se de qué...) Ah y se me olvidaba como apoyaba y apoya a nuestro otro viejo amigo Marruecos (no podemos usar las armas que les compramos contra los marroquíes en caso de guerra. "Dios" no lo quiera...)
#1 ya era hora que se empezasen a llamar las cosas por su nombre. Rusia lleva desde 2014 matando Ucranianos cada semana e intentando desestabilizar la Unión Europea.
#43 Si Rusia estuviese en guerra con Ucrania, ya no habría Ucrania.
Como máximo apoyó a los ciudadanos de Ucrania de nacionalidad y habla rusa en un momento en el que los neo nazis ucranianos querían matarlos y así lo hicieron. ¿recuerdas cuando los quemaron vivos y a los que saltaban por las ventanas los remataban?
No veo a nuestro gobierno haciendo algo parecido.
#1 Es peor incluso... Rusia fue la única potencia que apoyó al régimen democrático legalmente constituido cuando unos militares se sublevaron allá por el 36. Es decir, no solo nunca hemos sido enemigos, sino que hasta fuimos amigos.
#56 La apoyó de puta madre... apoyo fue el que dieron los nazis y Mussolini, mandando tropas y aviones de combate. Rusia nos vendió (que no regaló) armas bastante malas, no les voy a dar las gracias por ello. Aunque cierto es que otros no hicieron ni eso.
#61 Los nazis y los fascistas de Mussolini no regalaron nada tampoco, pero de eso no te habla 13TV. Todo fue pagado y a un buen precio; la diferencia es que Franco contaba con el apoyo de grandes capitalistas como March o las petroleras americanas. Además, incurrió en mucha deuda que tuvo que pagarle más tarde a tales potencias, ya fuera en recursos (minerales, sobre todo) o en dinero contante y sonante. La democracia compró lo que podía comprarse, tampoco es que la URSS tuviera mucho por entonces.
#77 A unos les dieron más facilidades que a otros, y no creo que el dinero fuera lo determinante... el bando republicano al principio de la guerra tenía la mayor parte de los medios de producción del país en su territorio, tenía potencial económico si alguien hubiera querido ayudarla. Y a otros bien que les ayudaron "gratis" en la II GM, y luego les pagaron un plan Marshall.
En cualquier caso, Rusia no ayudó, comerció, aprovechándose de que nadie más lo hacía e iban a comprar lo que fuera, como fuera. No mandaron un puto soldado, solo se aprovecharon de un gobierno desesperado vendiéndole armamento obsoleto, y no les voy a estar agradecido por ello.
#81 Los países siempre cobran cuando ayudan, no seas ingenuo. Rusia no tenía armamento actualizado en el 36, así que no podría ofrecer otra cosa. Respecto al envío de tropas, UK y Francia no lo permitían y Rusia no controlaba los mares como para hacerlo aun a las malas. Puedes verlo como que se aprovecharon o que los demás abandonaron a España a su suerte y no le quedó otra que comprar al único que estaba dispuesto a colaborar.
#1 Últimamente la diplomacia se está dejando de medias tintas y está empezando a decir las cosas como son. Rusia tiene un interés no disimulado por fragmentar la Unión Europea, ya que prefiere una Europa dividida antes que una fuerte, sobretodo tras la crisis ucraniana. EEUU tampoco disimula su interés por dividir Europa, como muestra su apoyo decidido por el Brexit y por todos los micro-nacionalismos.
Y mientras los votantes están a por uvas, encerrados en sus pequeños nacionalismos, sin mirar la foto global. Hay que dejarse de medias tintas y empezar a decirlo claro: o apostamos por nuestra propia unión, u otros nos van a fragmentar para que seamos más débiles.
#1 Conozco a pocas personas menos adecuadas para un puesto diplomático como Borrell. El hombre es un bocachancla de manual. Lo podían haber puesto de delegado del gobierno en Cataluña o algo así, pero la diplomacia para los prudentes.
#1 Parece mentira que el PSOE haya sido incapaz de encontrar a alguien decente para ministro de exteriores después del nivel que dejó Dastis. Se echa de menos a Margallo y lo digo enserio.
#1 Llevo cinco años sin comentar en Menéame, pero me ha parecido tanta coincidencia tu comentario que he recuperado la contraseña y todo. Mirad el pantallazo que saqué el otro día de unas declaraciones de Borell:
"Europa tiene que jugar una lógica de potencia frente a Estados Unidos"
Yo no sé si al resto de la gente eso le parece un castellano normal (al periodista de El País sí, pero eso no me sorprende), pero joder, a mí me pareció una follada al diccionario de la que solo es capaz alguien que ha perdido el contacto con la realidad hasta tal punto que ya no sabe ni en qué idioma habla.
#3 No te olvides los ataques al entrevistador en la entrevista de una TV Alemana. ¡Si no sabes soportar la presión, sobretodo no te metas a llevar las relaciones internacionales de un gobierno!
#4 La diplomacia moderna ya no son buenas formas y palmaditas en la espalda. Estamos en plena guerra mediática por la supervivencia de la UE, y hay que llamar a los que quieren tumbarla como lo que son: enemigos.
#62 De verdad, como sois. me acuerdo que en los tiempos de Zapatero ya a nadie le gustaba Borrell, y de los de Gonzalez o Guerra no me acuerdo bien, pero justificar esto de un ministro de exteriores (en mi pueblo se les llama bocachancla) es de no tener ni idea de como funciona esto (no es hablar sin pelos en la lengua, que sino lo echan y le preguntan a Sanchez te dirá esto).
Rusia trata de destabilizar a Europa (cosa que creo recordar han medio admitido) que es lo que tiene que hacer, y Borrell lo ha denunciado, que es lo que tiene que hacer también. Y para guardar las formas, los rusos han llamado al embajador, para seguir con el paripé. Y una vez finalizada esta comedia, Putin seguirá desestabilizando, y Alemania comiéndose el gas ruso a regañadientes.
#13 Que Rusia y Europa no están en sus mejores momentos es evidente, pero hay que ver qué cosas se le meten a algunos en la cabeza.
¿De qué manera está intentando Rusia desestabilizar Europa? ¿Alguna investigación? ¿Algo concreto?
¿Y qué dices de Alemania? Si por el embargo Alemania no le está comprando gas a Rusia y tienen paralizado el proyecto la tubería que iba a meter más gas a Europa.
#16 ¿De qué manera está intentando Rusia desestabilizar Europa? ¿Alguna investigación? ¿Algo concreto?
Tú las noticias no las les, verdad? O solo Russia Today? Ese medio gratis pagado por el gobierno ruso escrito para crédulos occidentales y que no lee ningún ruso (que lo escriba RIA no significa que pongan el mismo contenido que en sus medios locales).
#38 Sí leo las noticias sobre Rusia, pero el Rusia Today no. Concretamente leo en alemán, algo de inglés y español menos. Y por eso creo saber que Rusia apenas tiene capacidad de manipular nada.
Mira el discurso de Putin el 9 de mayo, en el 74 aniversario de la victoria sobre los nazis. http://en.kremlin.ru/events/president/news/60490
Putin critica que algunos países estén intentando falsificar el resultado de la II GM y dice, no la primera vez, que no persigue ningún conflicto armado con Europa.
#65 Lo de la periodista finlandesa da pena, lo de que sean trolls pagados por el kremlin no hay pruebas. Idem ABC y La Vanguardia. Citan datos aquí, que si el FBI, etc., pero en la línea de las mentiras como en la guerra de Irak, o lo del espionaje de Huawei, ni una sola prueba.
Por cierto, poner esos tres periódicos es como poner al Rusia Today que #38 me recriminaba haber leído.
Y no digo que no hayan "granjas" de trolls, o intentos de espionaje por parte de Rusia. Eso es evidente, pero también es evidente que USA, Alemania o China también lo hacen. ¿Capacidad de influir en elecciones o no sé qué historias que se inventan? Entre poco y cero, de momento no hay pruebas, así de simple.
#16 mi comentario era simplemente una reflexión, no voy a dar argumentos ni a favor ni en contra, porque con el grado de desinformación que sufrimos creo que es imposible saber la verdad. Y como reflexión que es, puedo estar equivocado, naturalmente.
Sin embargo, entre tanto barullo de noticias, se pueden leer cosas entre líneas. Dije que Rusia quiere desestabilizar Europa, pero no ir más allá, al fin y al cabo es un gran socio comercial. Pero tengo la impresión de que Putin esta aterrado de verse encuadrado por China al sur, y una Europa fuerte al oeste. Si Alemania se quitara los complejos de encima y apostase fuerte, Rusia lo pasaría francamente mal.
Después, hay pequeños detalles que me hacen pensar. ¿Por qué coño tiene que meterse Assange en todo el fregao de Cataluña? Pues para azuzar el avispero y desestabilizar. Creo que no hace falta recordar los evidentes vínculos entre wikileaks y Rusia. Hace nada, unos meses, toda Europa parecía apostar contra maduro, hasta que de repente Salvini se desmarca y dice no querer saber nada de los asuntos venezolanos, rompiendo el consenso europeo, y casualmente posicionandose al lado de Rusia.
Como te he dicho más arriba, todo esto es una simple reflexión, pero tengo la impresión de que detrás de todos estos movimientos ultranacionalistas europeos (Salvini, Le Pen, Orban...) está Rusia. No porque Putin quiera destruir Europa, si no porque no le conviene una Europa fuerte.
#14 Es un impresentable si eres ruso pro-Putin, independentista o votante de Vox. Si eres de izquierda europeísta es de los mejores políticos que tenemos.
El tipo dirigía el instituto universitario europeo en Florencia creo, en sus estatutos prohiben expresamente cobrar de otros sitios, por que elaboran informes y no quieren injerencias, total, que Borrell se lo pasó por el forro y seguia colocado en el consejo de Abengoa cobrando 300000 napos al año por no hacer nada. Cuando se enteraron le obligaron a dimitir
#75 Por lo que leo en otras fuentes el problema no es que no pudiera cobrar de otros sitios, sino que estimaron un conflicto de intereses por dirigir estudios relacionados con energía y ser a la vez consejero de una energética. No sé si tenía claro que podía ser incompatible; no es bonito, pero no creo obtuviera beneficios de ese supuesto "conflicto de intereses".
#82 lo sabía , pero el tipo está acostumbrado a estar por encima del bien y del mal. Por cierto cada uno tiene sus referentes, los mios no pueden ser nunca uno que cobra 30000 napos de una empresa por no hacer nada
#84 Yo pienso que no, el conflicto de intereses tampoco me parece evidente y como he dicho era público y notorio, pero son opiniones; ninguno sabemos la verdad. Lo de los 30000 ya es otro tema. Ahora, que si me los ofrecieran los cogería.
El de Exteriores es el ministerio más fácil y agradecido que hay y más cuando estás en la Unión Europea que procura una política exterior común. Sus requisitos son simples, no cabrees a nadie, la política internacional sigue sus propios cauces y tempos. pero hasta esto parece muy complicado para este bocachancla. Quien haya visto su personaje en Pòlonia verá como lo han clavado, y hace tiempo además.
A ver, nadie de los presentes reconoce la cara de borracho en cuanto la ve? Borrell ya hace tiempo que tiene problemas con el alcohol, imagino que Juncker y él son íntimos en bruselas.
#24 Putin por contra, se hizo rico haciendo préstamos a empresas públicas que se sabía que estás no podrían devolver mientras él y los suyos estaban en el gobierno. Así él y su camarilla se quedaron con las empresas públicas rusas a precio de saldo.
#24 No me compares un político europeísta al que en su momento invitaron a irse del PSOE a la menor excusa por ser demasiado de izquierdas con dos fachillas encubiertos, por favor.
Entiendo que pretendía decir que Europa debe unirse política y militarmente, frente a las potencias que emergen, pero debió haber usado otras palabras.
Este hombre tiene mierda en el cerebro, así, directamente. No acabo de entender como los españoles votan a partidos políticos con un perfil tan bajo... Y eso dejando de lado la delincuencia institucional.
Si no hay alternativas se hacen, pero que estos partidos con estos políticos continúen entre nosotros nos deja en muy mala reputación como sociedad.
#25 Este "hombre con mierda en el cerebro" ha sido elegido mayoritariamente en las últimas europeas. Si prefieres a un dictador como Putin bien por ti, quizás la democracia no es lo tuyo.
#73 Lo que no es lo tuyo és la comprensión lectora. Y no digas ni especules chorradas que yo no he dicho. Por culpa de gente como tu tenemos esta clase política.
#94 Gente como tu alimentáis a los que nos roban y destruyen nuestro estado del bienestar.... ¿Y si no estoy de acuerdo no soy demócrata?
Anda tira y déjame en paz.
Nuestro aliado (EEUU) nos da la espalda. Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir 'aquí estoy yo' y a ser una amenaza y China aparece como un rival.
Imagino que al decir "nuestros" se refiere a la OTAN. Antes de 1945, la URSS, y antes Rusia, ha participado en las alianzas políticas con unos y con otros en función de coyunturas concretas y con respecto a España, que yo sepa y si alguien sabe algo más que me lo indique, creo que la primera vez que ambos países estuvimos presentes en la agenda del otro fue con la División Azul.
Y sí, debería ser más prudente. De todas maneras es una torpeza. Con unas llamadas telefónicas se podría arreglar al cosa. Espero.
Cuando un ministro socialista es alabado por la derecha española es que o es muy malo, o esta borracho o empieza a perder facultades por la edad... Este señor me parece que tiene tres de tres
#76 Yo creo que viene de cuando humilló a Junqueras en un debate. Lo dejó, al gran líder, como un mentiroso balbuceante y patético. Todos los eslóganes y mantras indepes de Junqueras los desmontó sin despeinarse, con argumentos y cifras. Fue una follada dialéctica en toda regla. Además, se noto una diferencia intelectual a favor de Borrell bastante insultante. Por eso lo odian con saña.
#32 Claro, y tu vas a cubrir las consecuencias económicas?. Se puede mandar a tomar por culo a los USA por Guantánamo, a los Rusos por Ucranía y a los Chinos por el Tibet, y luego ya intentas a ver que tal la autarquía.
#51 que consecuencias? Llevamos sancionandolos desde 2014 y Europa sigue creciendo.
La economía rusa es débil y se sustenta en petróleo y armas (exactamente cazas de combate). Dañar la economía rusa les duele mucho más a ellos que ha nosotros y tiene un bajo riesgo de que escale. ¿Porque no quieres castigar a un país que ha empezado una guerra en Europa? Si no quieres guerras en Europa no deberías dejar que sean rentable a los agresores. Dejándolo correr estás apoyando la guerra.
"Nuestro viejo enemigo", que Borrell es ministro del Gobierno de Franco o que? O es que se cree que España era de los aliados tras la segunda guerra mundial?
Comentarios
Me parece que Borrell esta perdiendo lucidez... como hostias se le ocurre tildar gratuitamente a un pais de "viejo enemigo" siendo el puto ministro de exteriores... aunque sea verdad, pero no son formas... la diplomacia es el arte de decir si cuando se quiere decir si y decir quizas cuando se quiere decir no. Le vi en una entrevista en onda cero y me parecio bastante divagante para lo conciso y ordenado que suele ser su discurso y siempre me ha caido bien y le respeto mucho.
Todos los paises hemos sido enemigos en algun momento, pero es estupido y de una falta de tacto palmaria hacer ese tipo de referencias... bueno de hecho Rusia jamas ha sido enemigo de España, nunca hemos tenido una guerra entre nosotros.
"nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival. Eso es lo que hace más urgente y más necesario que los europeos unan sus fuerzas. Ahora tenemos que aprender a trabajar con una lógica de potencia, porque vivimos en un mundo de potencias".
#1 creo que no viste la entrevista que le hizo uno de los más prestigiosos periodistas políticos de Europa.
https://www.diariodepontevedra.es/video/espana/borrell-indigna-ordena-detener-entrevista-television-alemana/201903281253021028712.html
#5 Yo seriamente pensaba que le apartarían después de aquello, pero Pedrito no llega para tanto.
#5 Pues si ese demagogo es prestigioso en Europa, cómo serán los que no tienen prestigio. Y yo que creía que los españoles serían los peores.
Alguien que da a entender que el 70% de los españoles quiere cambiar la Constitución para que puedan hacerse referéndums de autodeterminación, no debería ni llamarse periodista.
#23 El periodista dice que el 70% de los españoles estarían a favor de cambiar la Constitución según el CIS. Lo del referéndum es de su cosecha y usted no es demahogo, es peor.
Aquí le dejo esto:
https://www.lavanguardia.com/politica/20180925/452029480538/70-espanoles-reformar-constitucion.html
#68 Estaban hablando de la posibilidad de poner en la Constitución el derecho de autodeterminación, y en esas el periodista dice que el 70% de los españoles quiere cambiar la Constitución.
Sí, el 70% quiere cambiar la Constitución, eso ya lo sabemos, pero no para eso.
Sólo con decir que en la entrevista empieza hablando de Forcadell como de una pobre ancianita que está siendo torturada en prisión, ya te empiezan a dar arcadas.
Otra de las cosas absurdas fue su insistencia en que España llevara el conflicto de las aguas de Gibraltar a los tribunales, cuando España no tiene nada que reclamar, porque en el Tratado de Utrecht pone que las aguas pertenecen a España y que su puerto será de paso, no necesita reclamar nada en los tribunales.
Vi la entrevista entera, y pocas veces he visto a un periodista tan demogogo y tan mal informado. Yo no recuerdo ninguno.
#74 las preguntas son perfectamente pertinentes y Borrel podría haberlas respondido en vez de hacer una pataleta de niño pequeño. Los periodistas no están para hacer un masaje porno a los políticos como cuando Rivera fue al Hormiguero, están para sacar información y se deben a la audiencia, no al entrevistado.
#5 Plas! Plas! Plas!
Político español que sale, político español que queda retratado ante la prensa de fuera.
Se piensan que todo es el circo inofensivo que tienen aquí montado.
#48 No has oído hablar a muchos políticos extranjeros, ¿verdad? Sobretodo a la nueva ola que está inundando EEUU, Reino Unido, Brasil, Italia, Francia...
Me quedo mil veces con (algunos) españoles.
#48 Después de la entrevista de Borell llevaron a Margallo a Espejo Público y Susanna Griso le preguntó a Margallo que como es que no pasan esas cosas en España, y Margallo con tono jocoso le dijo, es que aquí estamos entre amigos, y Susanna contesto que eso no la ayudaba mucho.
#48 usan los lugares comunes compulsivamente, solo saben hablar con afines y en este país se pueden permitir el lujo de hablar solo con periodistas afines o blandengues y luego pierden la capacidad de razonar y hablar con gente que no les debe nada
#5 o cuando dijo que los independentistas le escupían, este señor lleva años senil. Ya incluso ve enemigos por todas partes.
#54 Con las cosas que se han visto en el parlamento catalán no me sorprendería que fuera cierto.
#86 fue en el congreso y nadie le escupió, simplemente Borrell cuando pasó el otro por su lado y quizá le hizo algún gesto "intimidatorio", le dio una alucinación suya de que un rojo le escupía, como podría haber pensado que querían raptar a su mujer los bolcheviques. Es lo que tiene la gente que lleva toda la vida odiando, que al final acaban chalados perdidos hablando de la unión soviética y de masones.
#90 Sé que fue en el Congreso, pero en el parlament algunos (ambos bandos) han caído muy bajo y no me suena increíble que hubieran llevado esas formas al Congreso. Quizás fue una alucinación, quizás no, en las imágenes no se aprecia y sólo lo saben ellos.
#5 La misión de un periodista es preguntar, no hacer política. Si le pretendía usar para difundir un mensaje sectario hizo bien en no ser cómplice, aunque las formas fueron mejorables.
#1 Hace tiempo que a Borrell se le va la olla.
#6 No es nada raro, a mi también se me va la Olla
#49 Pobre...
Seguro que haces cocinar a la pobre olla porquerías como coles de bruselas, brecol e hígado mezclado con sesos.
#1 Pues a mi siempre me ha parecido un inepto y un bocachancla.
#7 Y mucho tufo a la derecha rancia española.
#1 en todo caso lo contrario, ya que rusia ayudo a españa, si hubiese sido el enemigo tal vez hablariamos ruso.
#9 Yo hablo ruso, entonces son mis enemigos
Es broma
#15 según Putin si hablas ruso entoces eres un ruso étnico.
Y si le tocan los huevos el gobierno español al Kremlin, eres un ruso oprimido.
#1 Borrell está cada vez más cerca del comando de chocheo del PSOE formado por Leguina, González, Corcuera y Guerra.
#11 diria que esta bastante mas cerca del comando formado por aznar, rajoy, felipe gonzalez y alvarez cascos.
#1 Que diga "viejo enemigo" no es grave, en cuanto a se puede interpretar a que fue enemigo hace mucho tiempo y ya no lo es. Pero lo de decir "y vuelve a ser una amenaza", es una cagada. Por un lado reafirma la frase anterior, que fue un enemigo, dejó de serlo y por eso ahora VUELVE a ser una amenaza, pero declararlos amenza, diplomáticametne es una meada fuera de tiesto.
#21 Diplomáticamente queda mal, pero no por ello deja de ser cierto. Rusia no disimula su interés en debilitar Europa, con fake news, con su fábrica de trolls, o financiando a todos los micro-nacionalismos. El problema es que EEUU también hace lo mismo. A las grandes dictaduras y a Trump no les interesa un continente donde los servicios sociales funcionan, y son públicos; donde los derechos del consumidor importan; donde se promueven y defienden los derechos humanos.
#60 La verdad es que no me gusta mucho la situación política en Rusia y nunca fui muy simpatizante de la Rusia comunista, pero Rusia ES Europa.
Deberíamos olvidarnos un poco de nuestro tradicional aliado Trump y entender que los problemas rusos también son nuestros. Que son nuestros vecinos y si le meten un pepinazo nuclear a Rusia nos joden a nosotros y no a los californianos.
#60 Exacto.
A mi lo que me parece flipante es que detecten los bots rusos metiendo mierda sobre nuestra política nacional, y luego la culpa de enrarecer las relaciones entre los dos países resulta que es del ministro por decir cuatro verdades.
Lo que faltaba.
#1 Pues, creo que nuestro mayor viejo
enemigoamigo son los EEUU. Caso de la guerra de Cuba con su ataque de falsa bandera, en la guerra civil con el bloqueo (eran neutros neutrales) y por último mantener al agüelo en la camita 40 años (para algunos eso salvó a España no se de qué...) Ah y se me olvidaba como apoyaba y apoya a nuestro otro viejo amigo Marruecos (no podemos usar las armas que les compramos contra los marroquíes en caso de guerra. "Dios" no lo quiera...)#30 Creo que encaja mejor la Pérfida Albion, aquella hacia la que hay que orientarse al mear, ademas casi casi, son los "padres" de EEUU
#1 Oceanía nunca ha estado en guerra con Eurasia
#37 creo recordar que en la 2ª GM Australia apoyó a los aliados
#1 Creo que eran declaraciones dirigidas a aplacar los ánimos de nuestros "aliados" norteamericanos, situándonos más a su lado.
#1 ya era hora que se empezasen a llamar las cosas por su nombre. Rusia lleva desde 2014 matando Ucranianos cada semana e intentando desestabilizar la Unión Europea.
#43 Si Rusia estuviese en guerra con Ucrania, ya no habría Ucrania.
Como máximo apoyó a los ciudadanos de Ucrania de nacionalidad y habla rusa en un momento en el que los neo nazis ucranianos querían matarlos y así lo hicieron. ¿recuerdas cuando los quemaron vivos y a los que saltaban por las ventanas los remataban?
No veo a nuestro gobierno haciendo algo parecido.
#1 Es peor incluso... Rusia fue la única potencia que apoyó al régimen democrático legalmente constituido cuando unos militares se sublevaron allá por el 36. Es decir, no solo nunca hemos sido enemigos, sino que hasta fuimos amigos.
#56 La apoyó de puta madre... apoyo fue el que dieron los nazis y Mussolini, mandando tropas y aviones de combate. Rusia nos vendió (que no regaló) armas bastante malas, no les voy a dar las gracias por ello. Aunque cierto es que otros no hicieron ni eso.
#61 Los nazis y los fascistas de Mussolini no regalaron nada tampoco, pero de eso no te habla 13TV. Todo fue pagado y a un buen precio; la diferencia es que Franco contaba con el apoyo de grandes capitalistas como March o las petroleras americanas. Además, incurrió en mucha deuda que tuvo que pagarle más tarde a tales potencias, ya fuera en recursos (minerales, sobre todo) o en dinero contante y sonante. La democracia compró lo que podía comprarse, tampoco es que la URSS tuviera mucho por entonces.
#77 A unos les dieron más facilidades que a otros, y no creo que el dinero fuera lo determinante... el bando republicano al principio de la guerra tenía la mayor parte de los medios de producción del país en su territorio, tenía potencial económico si alguien hubiera querido ayudarla. Y a otros bien que les ayudaron "gratis" en la II GM, y luego les pagaron un plan Marshall.
En cualquier caso, Rusia no ayudó, comerció, aprovechándose de que nadie más lo hacía e iban a comprar lo que fuera, como fuera. No mandaron un puto soldado, solo se aprovecharon de un gobierno desesperado vendiéndole armamento obsoleto, y no les voy a estar agradecido por ello.
#81 Los países siempre cobran cuando ayudan, no seas ingenuo. Rusia no tenía armamento actualizado en el 36, así que no podría ofrecer otra cosa. Respecto al envío de tropas, UK y Francia no lo permitían y Rusia no controlaba los mares como para hacerlo aun a las malas. Puedes verlo como que se aprovecharon o que los demás abandonaron a España a su suerte y no le quedó otra que comprar al único que estaba dispuesto a colaborar.
#1 Últimamente la diplomacia se está dejando de medias tintas y está empezando a decir las cosas como son. Rusia tiene un interés no disimulado por fragmentar la Unión Europea, ya que prefiere una Europa dividida antes que una fuerte, sobretodo tras la crisis ucraniana. EEUU tampoco disimula su interés por dividir Europa, como muestra su apoyo decidido por el Brexit y por todos los micro-nacionalismos.
Y mientras los votantes están a por uvas, encerrados en sus pequeños nacionalismos, sin mirar la foto global. Hay que dejarse de medias tintas y empezar a decirlo claro: o apostamos por nuestra propia unión, u otros nos van a fragmentar para que seamos más débiles.
#1 Que quiere decir "viejo enemigo"?
Que yo sepa, empezó a ser enemigo cuando Franco ganó la guerra.
Parece que este hombre se identifica con Paquito.
#63 Se refiere a que fue un país comunista y los capitalistas son enemigos de los comunistas.
#1 Conozco a pocas personas menos adecuadas para un puesto diplomático como Borrell. El hombre es un bocachancla de manual. Lo podían haber puesto de delegado del gobierno en Cataluña o algo así, pero la diplomacia para los prudentes.
#1 Parece mentira que el PSOE haya sido incapaz de encontrar a alguien decente para ministro de exteriores después del nivel que dejó Dastis. Se echa de menos a Margallo y lo digo enserio.
#1 Es lo que tiene creerse, y posiblemente estar, por encima del bien y del mal. Se ve impune.
#1 Llevo cinco años sin comentar en Menéame, pero me ha parecido tanta coincidencia tu comentario que he recuperado la contraseña y todo. Mirad el pantallazo que saqué el otro día de unas declaraciones de Borell:
https://imgur.com/a/sIp6Go3
"Europa tiene que jugar una lógica de potencia frente a Estados Unidos"
Yo no sé si al resto de la gente eso le parece un castellano normal (al periodista de El País sí, pero eso no me sorprende), pero joder, a mí me pareció una follada al diccionario de la que solo es capaz alguien que ha perdido el contacto con la realidad hasta tal punto que ya no sabe ni en qué idioma habla.
Es una maquina de hacer amigos: desde "solo se mataron 4 putos indios" hasta tocarle los huevos a los rusos. Vaya inutil.
#3 No te olvides los ataques al entrevistador en la entrevista de una TV Alemana. ¡Si no sabes soportar la presión, sobretodo no te metas a llevar las relaciones internacionales de un gobierno!
#8 Este se piensa que aún estamos en la españa de franco.
Borrell en cierto modo me recuerda a Fraga, tiene parecidas maneras con "sus subditos"
‘You escupided me!’ -respondió Borrell
#2 Y el otro se fue corriendo...
Injusticia ¿Cuándo reconocerán a Borrell los del Guinness su mérito de ser el peor diplomático del mundo?
#4 cuando Putin reconozca que se ha cargado la democracia en Rusia
#4 La diplomacia moderna ya no son buenas formas y palmaditas en la espalda. Estamos en plena guerra mediática por la supervivencia de la UE, y hay que llamar a los que quieren tumbarla como lo que son: enemigos.
#62 De verdad, como sois. me acuerdo que en los tiempos de Zapatero ya a nadie le gustaba Borrell, y de los de Gonzalez o Guerra no me acuerdo bien, pero justificar esto de un ministro de exteriores (en mi pueblo se les llama bocachancla) es de no tener ni idea de como funciona esto (no es hablar sin pelos en la lengua, que sino lo echan y le preguntan a Sanchez te dirá esto).
Rusia trata de destabilizar a Europa (cosa que creo recordar han medio admitido) que es lo que tiene que hacer, y Borrell lo ha denunciado, que es lo que tiene que hacer también. Y para guardar las formas, los rusos han llamado al embajador, para seguir con el paripé. Y una vez finalizada esta comedia, Putin seguirá desestabilizando, y Alemania comiéndose el gas ruso a regañadientes.
#13 Que Rusia y Europa no están en sus mejores momentos es evidente, pero hay que ver qué cosas se le meten a algunos en la cabeza.
¿De qué manera está intentando Rusia desestabilizar Europa? ¿Alguna investigación? ¿Algo concreto?
¿Y qué dices de Alemania? Si por el embargo Alemania no le está comprando gas a Rusia y tienen paralizado el proyecto la tubería que iba a meter más gas a Europa.
#16 ¿De qué manera está intentando Rusia desestabilizar Europa? ¿Alguna investigación? ¿Algo concreto?
Tú las noticias no las les, verdad? O solo Russia Today? Ese medio gratis pagado por el gobierno ruso escrito para crédulos occidentales y que no lee ningún ruso (que lo escriba RIA no significa que pongan el mismo contenido que en sus medios locales).
#38 Sí leo las noticias sobre Rusia, pero el Rusia Today no. Concretamente leo en alemán, algo de inglés y español menos. Y por eso creo saber que Rusia apenas tiene capacidad de manipular nada.
Mira el discurso de Putin el 9 de mayo, en el 74 aniversario de la victoria sobre los nazis. http://en.kremlin.ru/events/president/news/60490
Putin critica que algunos países estén intentando falsificar el resultado de la II GM y dice, no la primera vez, que no persigue ningún conflicto armado con Europa.
Pero no has respondido a nada.
#65 Lo de la periodista finlandesa da pena, lo de que sean trolls pagados por el kremlin no hay pruebas. Idem ABC y La Vanguardia. Citan datos aquí, que si el FBI, etc., pero en la línea de las mentiras como en la guerra de Irak, o lo del espionaje de Huawei, ni una sola prueba.
Por cierto, poner esos tres periódicos es como poner al Rusia Today que #38 me recriminaba haber leído.
Y no digo que no hayan "granjas" de trolls, o intentos de espionaje por parte de Rusia. Eso es evidente, pero también es evidente que USA, Alemania o China también lo hacen. ¿Capacidad de influir en elecciones o no sé qué historias que se inventan? Entre poco y cero, de momento no hay pruebas, así de simple.
Algo más serio y recomendable para leer es https://www.voltairenet.org/es con algunos artículos en español.
#16 Basta con buscar un poco... no lo intentan disimular.
https://elpais.com/internacional/2017/12/14/mundo_global/1513243149_273553.html
https://www.abc.es/internacional/abci-granja-trolls-trabaja-24-horas-201711192233_noticia.html
https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190311/46963280915/trolls-rusos-cambian-tactica-boicotear-elecciones-eeuu-facebook-twitter.html
#16 mi comentario era simplemente una reflexión, no voy a dar argumentos ni a favor ni en contra, porque con el grado de desinformación que sufrimos creo que es imposible saber la verdad. Y como reflexión que es, puedo estar equivocado, naturalmente.
Sin embargo, entre tanto barullo de noticias, se pueden leer cosas entre líneas. Dije que Rusia quiere desestabilizar Europa, pero no ir más allá, al fin y al cabo es un gran socio comercial. Pero tengo la impresión de que Putin esta aterrado de verse encuadrado por China al sur, y una Europa fuerte al oeste. Si Alemania se quitara los complejos de encima y apostase fuerte, Rusia lo pasaría francamente mal.
Después, hay pequeños detalles que me hacen pensar. ¿Por qué coño tiene que meterse Assange en todo el fregao de Cataluña? Pues para azuzar el avispero y desestabilizar. Creo que no hace falta recordar los evidentes vínculos entre wikileaks y Rusia. Hace nada, unos meses, toda Europa parecía apostar contra maduro, hasta que de repente Salvini se desmarca y dice no querer saber nada de los asuntos venezolanos, rompiendo el consenso europeo, y casualmente posicionandose al lado de Rusia.
Como te he dicho más arriba, todo esto es una simple reflexión, pero tengo la impresión de que detrás de todos estos movimientos ultranacionalistas europeos (Salvini, Le Pen, Orban...) está Rusia. No porque Putin quiera destruir Europa, si no porque no le conviene una Europa fuerte.
#13 Buenas tardes, Trump.
Gente que ahora descubre que Borrell es y era un impresentable. Pero bueno como es un catalán bueno se perdona
#14 Es un impresentable si eres ruso pro-Putin, independentista o votante de Vox. Si eres de izquierda europeísta es de los mejores políticos que tenemos.
#66 Es un mentiroso, un trilero, un tipo de los más oscuro . Solo como anecdota como lo echaron de la Universidad Europea por mentiroso y avaraicioso
#69 ¿Fuentes?
#72
https://heraldodeoregon.wordpress.com/2012/04/10/josep-borrell-obligado-a-dimitir-de-la-universidad/
https://agencias.abc.es/noticia.asp?noticia=1138562
El tipo dirigía el instituto universitario europeo en Florencia creo, en sus estatutos prohiben expresamente cobrar de otros sitios, por que elaboran informes y no quieren injerencias, total, que Borrell se lo pasó por el forro y seguia colocado en el consejo de Abengoa cobrando 300000 napos al año por no hacer nada. Cuando se enteraron le obligaron a dimitir
Esa es una de muchas
#75 Por lo que leo en otras fuentes el problema no es que no pudiera cobrar de otros sitios, sino que estimaron un conflicto de intereses por dirigir estudios relacionados con energía y ser a la vez consejero de una energética. No sé si tenía claro que podía ser incompatible; no es bonito, pero no creo obtuviera beneficios de ese supuesto "conflicto de intereses".
#78 Me vas a decir que el tipo no sabía que no podía estar en Abengoa y en IUE???? En fin..
#79 De saberlo habría sido un poco tonto, ¿no? Porque ambos cargos eran públicos y notorios, vaya.
#82 lo sabía , pero el tipo está acostumbrado a estar por encima del bien y del mal. Por cierto cada uno tiene sus referentes, los mios no pueden ser nunca uno que cobra 30000 napos de una empresa por no hacer nada
#84 Yo pienso que no, el conflicto de intereses tampoco me parece evidente y como he dicho era público y notorio, pero son opiniones; ninguno sabemos la verdad. Lo de los 30000 ya es otro tema. Ahora, que si me los ofrecieran los cogería.
El de Exteriores es el ministerio más fácil y agradecido que hay y más cuando estás en la Unión Europea que procura una política exterior común. Sus requisitos son simples, no cabrees a nadie, la política internacional sigue sus propios cauces y tempos. pero hasta esto parece muy complicado para este bocachancla. Quien haya visto su personaje en Pòlonia verá como lo han clavado, y hace tiempo además.
A ver, nadie de los presentes reconoce la cara de borracho en cuanto la ve? Borrell ya hace tiempo que tiene problemas con el alcohol, imagino que Juncker y él son íntimos en bruselas.
#10 la cara de criminal de guerra de Putin si que la reconozco.
¿Y lo bien que estaría Putin en una celda en La Haya esperando su juicio?
#10 Esa es buena. Para ser un "borracho" le veo bastante lúcido. Borrachos y drogadictos los buscaría antes en otros partidos.
Borrell y cuenta nueva
Este va a peor. Se ve su prepotencia y me da pena que una persona pueda cobrar de mis impuestos.
No han envenenado a nadie, es un avance.
Borrell está siguiendo la estela de sus amigos Felipe González y Alfonso Guerra. Son señores que están podridos por dentro.
#24 Putin por contra, se hizo rico haciendo préstamos a empresas públicas que se sabía que estás no podrían devolver mientras él y los suyos estaban en el gobierno. Así él y su camarilla se quedaron con las empresas públicas rusas a precio de saldo.
Putin es todo un señor, no está nada podrido.
#24 No me compares un político europeísta al que en su momento invitaron a irse del PSOE a la menor excusa por ser demasiado de izquierdas con dos fachillas encubiertos, por favor.
Entiendo que pretendía decir que Europa debe unirse política y militarmente, frente a las potencias que emergen, pero debió haber usado otras palabras.
Si siguen la doctrina Borrell, a la siguiente, alguien de la embajada española expulsado.
Este hombre tiene mierda en el cerebro, así, directamente. No acabo de entender como los españoles votan a partidos políticos con un perfil tan bajo... Y eso dejando de lado la delincuencia institucional.
Si no hay alternativas se hacen, pero que estos partidos con estos políticos continúen entre nosotros nos deja en muy mala reputación como sociedad.
#25 Este "hombre con mierda en el cerebro" ha sido elegido mayoritariamente en las últimas europeas. Si prefieres a un dictador como Putin bien por ti, quizás la democracia no es lo tuyo.
#73 Lo que no es lo tuyo és la comprensión lectora. Y no digas ni especules chorradas que yo no he dicho. Por culpa de gente como tu tenemos esta clase política.
#92 Si te parece que los españoles "votan mal" muy demócrata no eres.
#94 Gente como tu alimentáis a los que nos roban y destruyen nuestro estado del bienestar.... ¿Y si no estoy de acuerdo no soy demócrata?
Anda tira y déjame en paz.
#95 Pues sí, si piensas que la gente vota mal, no eres demócrata. La democracia se basa en respetar las decisiones de la mayoría.
#100 Lo que dices no tiene sentido... Y no te voy a explicar ni debatir algo tan y tan básico.
Go to #94
Nuestro aliado (EEUU) nos da la espalda. Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir 'aquí estoy yo' y a ser una amenaza y China aparece como un rival.
Imagino que al decir "nuestros" se refiere a la OTAN. Antes de 1945, la URSS, y antes Rusia, ha participado en las alianzas políticas con unos y con otros en función de coyunturas concretas y con respecto a España, que yo sepa y si alguien sabe algo más que me lo indique, creo que la primera vez que ambos países estuvimos presentes en la agenda del otro fue con la División Azul.
Y sí, debería ser más prudente. De todas maneras es una torpeza. Con unas llamadas telefónicas se podría arreglar al cosa. Espero.
#22 ya pero 1945 es antes que el Kremlin de Rusia Unida le declarase la guerra a Georgia y Ucrania en los 2000's.
#36 De Putín que se apañen los rusos, que a ese no le pagamos con dinero público los españoles.
#22 Se refiere a cosas como estas...
http://elpais.com/internacional/2017/12/14/mundo_global/1513243149_273553.htm
http://www.abc.es/internacional/abci-granja-trolls-trabaja-24-horas-201711192
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190311/46963280915/trolls-rusos-camb
#67 Si es verdad que Rusia interfiere, pues tampoco está bien.
Un político que no ha podido comprar la chequera del Kremlin. Bravo!
Cuando un ministro socialista es alabado por la derecha española es que o es muy malo, o esta borracho o empieza a perder facultades por la edad... Este señor me parece que tiene tres de tres
#31 Putin apoya a la extrema derecha Europea, así que como socialista lo tendría que ver como una victoria
Si todos los independentistas se unen en un hilo a criticar a alguien ese será Borrell, su odio hacia el es insano y digno de estudio.
#76 Yo creo que viene de cuando humilló a Junqueras en un debate. Lo dejó, al gran líder, como un mentiroso balbuceante y patético. Todos los eslóganes y mantras indepes de Junqueras los desmontó sin despeinarse, con argumentos y cifras. Fue una follada dialéctica en toda regla. Además, se noto una diferencia intelectual a favor de Borrell bastante insultante. Por eso lo odian con saña.
Lo que nos faltaba...el Borrell cabreando a Putin....
Cualquier país con armas nucleares debería ser no solo viejo, sino enemigo actual. Sea Rusia, Estados Unidos o Chiquitistán.
Pues que mande el Kremlin a tomar por culo. ¿Dónde están los marineros ucranianos?
Come sanciones Putin
#32 Claro, y tu vas a cubrir las consecuencias económicas?. Se puede mandar a tomar por culo a los USA por Guantánamo, a los Rusos por Ucranía y a los Chinos por el Tibet, y luego ya intentas a ver que tal la autarquía.
#51 que consecuencias? Llevamos sancionandolos desde 2014 y Europa sigue creciendo.
La economía rusa es débil y se sustenta en petróleo y armas (exactamente cazas de combate). Dañar la economía rusa les duele mucho más a ellos que ha nosotros y tiene un bajo riesgo de que escale. ¿Porque no quieres castigar a un país que ha empezado una guerra en Europa? Si no quieres guerras en Europa no deberías dejar que sean rentable a los agresores. Dejándolo correr estás apoyando la guerra.
"Nuestro viejo enemigo", que Borrell es ministro del Gobierno de Franco o que? O es que se cree que España era de los aliados tras la segunda guerra mundial?
Este listillo se pensaba que nadie en Rusia entiende castellano!
Soy el único que leí: resucitan al embajador español... y me vino a la cabeza lo de la exhumación... A todo esto, cómo va? (Ya me iba).
Metedura de pata de Borell, supongo que se podrá arreglar.
Señor Borrell, es vd un señor, no de pierda en las formas, ya no existe la guerra fría.