Hace 12 años | Por Mercromino a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Mercromino a jotdown.es

Entrevista a Andrés Rábago (Madrid, 1947) conocido como “El Roto”, seudónimo con el que firma actualmente y al que le han precedido otros en su larga carrera como dibujante satírico —como él mismo determina que es la forma más ajustada de definir su labor— publica a diario en El País sus viñetas, dardos de trazo preciso y austero en los que comprime reflexiones sobre la actualidad. "Es un hecho de una enorme gravedad. La televisión no informa. La televisión es un elemento del sistema para perpetuarse."

Comentarios

coleridge

#4 buena, Tarkovski

kovaliov

#4 Así te queda más tiempo para perderlo escribiendo en menéame

D

#4 Pero no vale descargarse a cambio series de internet porque entonces estamos en las mismas.

p

#4 Totalmente de acuerdo. Llevo sin ella desde el "apagón" y es un placer.

Ánimo!

k

#14 Efectivamente, la generalización de esa frase genera muchos errores e injusticias, por supuesto que comparto que cosas como la telebasura o la desinformación / manipulación de determinados medios no aportan nada positivo. Pero el medio televisivo en sí podría y en ocasiones es una plataforma extraordinaria para determinados contenidos, desde excelentes series, películas, documentales, programas divulgativos, educativos, dibujos animados, deporte, canales temáticos, etc.

La televisión en sí no es que sea mala, lo que es mala es la programación de muchos canales y el espítiru crítico de muchos telespectadores que deciden ver determinados contenidos.

eñe

#14 Entiendo o interpreto que cuando habla de televisión se refiere a los programas que se ven en las "cadenas normales". Por supuesto que hay excepciones, pero habla de información.

#13 Es una entrevista en la que se supone hay limitaciones (tiempo sobre todo). Me quedo con el concepto, con la idea, sin sacar dos frases de contexto como tú estás haciendo. Y la realidad (ciñéndome al titular como tú) es que encender la televisión en España, hoy por hoy, provoca malestar intestinal (salvo honrosísimas excepciones, inisisto, pero son eso: excepciones)

d

#14 Yo también veo series interesantes pero, ni las veo por la tele, ni creo que entren en el mismo saco que programas de cotilleos, concursos casposos y noticieros propagandísticos. Que algunas cosas de la parrilla se salven, no quiere decir que, en términos generales, sea mejor tener la tele apagada que encendida. En unos años verá todo el mundo la tele por internet comentando en tiempo real lo que le parece cada cosa y a la hora que le de la gana. Si es que existe la tele como la conocemos hoy en día.

D

#20 Vaya, me ganas, yo solo pude renunciar a ella cuando el apagón analógico. Eso sí, mucho antes de eso ya había dejado de leer los panfletos esos de los kioskos de los que habla #47.

#48 Es lo que tiene la tele, que al final la pones para tener compañía, en nuestro cerebro creo que sustituía al fuego que tanta compañía nos hacia y nos hace.

eñe

#5 Yo también le voté positivo porque en realidad dice la verdad: El Roto es un puto genio.

D

Colabora con El país, #12. Ya me dirás qué tiene eso de hipócrita.

thingoldedoriath

#12 Y además, supongo que lo dice desde el mismo podio al que se suben siempre los predicadores de la prensa, para decir que el resto de los medios de comunicación son perversos y el único bueno es su periódico de papel y tinta.

Estoy contigo en esa valoración que haces, sólo que yo no creo en su inocencia y además añado: cualquiera que trabaje para El País, El Mundo, ABC, La Razón, Público, y el resto de cabeceras nacionales, no tiene autoridad moral alguna para "acusar a otros de estar al servicio del Sistema". Cuando no existía la televisión, ellos ya estaban al servicio del Sistema. En España hace muchos años que no existe un periódico que no esté al servicio del Sistema. Lo único un poco antisistema que sale de las rotativas españolas es El Jueves. Prueba de ello es que después de aprobada la Constitución ha sido el único medio "secuestrado en un intento de imponer una censura previa que la misma CE prohíbe", y que sólo gracias a Internet, no lo consiguieron.

Y olé...

PC: y una vez conocido el pensamiento de este colaborador del Sistema. Dudo mucho de que este menda vuelva a menear ninguna de sus viñetas.

Itilvte

#12 #29 Hay que ser hipócrita, o muy caradura o muy inocente para criticarle por eso. Su trabajo tiene tanto valor que en verdad es el periódico el afortunado por tenerle y no al revés.

thingoldedoriath

#35 Lo que tu digas fratre. Ahora me dirás que no le pagan, no ?? o que si de verdad tiene ese pensamiento no puede trabajar para otro medio que no sea de los que tradicionalmente se han dedicado a la perpetuación del Sistema, no ?? Pues para mi, eso tendría justificación hace años, cuando para dar a conocer su trabajo, probablemente no tuviese otra que publicar en este tipo de panfletos al servicio del poder establecido y del partido que esté en el gobierno en cada momento, porque "viven de la publicidad institucional y de los anuncios de prostitución que publican en las últimas páginas". Pero ese tiempo ya ha pasado.

No es sincero el tipo acusando a unos medios de comunicación de lo mismo que hace el que le paga. No es ético criticar a los medios audiovisuales y dejar fuera de la crítica a los periódicos... si unos manipulan los otros también. Y como yo le supongo enterado de estas cosas, pienso que si, que es hipócrita por su parte hacer este tipo de afirmaciones.

Hay momentos en la vida en los que lo mejor es mantener la boca cerrada. Y aquí el genio no ha sabido aprovechar uno de esos momentos.

D

#12 Hay que ser muy facha para trabajar de policía, juez, o militar.
Hay que ser un ladrón para meterse a político.
Bla, bla, bla.

Sí, definitivamente así va a cambiar el perfil de la gente que ocupa esos puestos. Quejándose y huyendo en lugar de ocupandolos y cambiando el rumbo. Extrapolándolo a este caso: Cómo va a difundir mejor sus ideas este hombre, ¿trabajando en un sitio que le dejan hacerlo, o quedándose en su casa en el paro y mudo?

eñe

#9 Respuesta típica del "lector" que no pasa del titular.

Fingolfin

#10 Respuesta de un lector que ha llegado al párrafo donde este "genio" nos dice que el hecho de que la gente se informe a través de la televisión es un "hecho de una enorme gravedad", y que "la televisión es un elemento del sistema para perpetuarse". No me parece que esté exagerando un ápice si, tras leer a continuación su propuesta de extirpación "radical" me alegre de que este señor no sea, ni vaya a ser nunca, ministro. No veo que tiene de genialidad puede tener un señor que proponga la "extirpación radical" de lo que a él no le gusta, más bien estulticia simplona, parte del germen totalitario que tan bien conocemos por este continente.

Shane

#34 Yo creo que la TV es un medio de comunicación unidireccional pasivo

eso era antes; en muchos programas se pueden leer sms; lo malo es cuando censuran sms porque no les gustan (pero bueno, siempre hay alguno crítico; y a veces es mejor leer los sms que oir a los contertulios).
y lo de la publicidad... un buen momento para ir al WC o coger un refresco.

eñe

Si la corona pierde la forma se convierte en un mero metal.


En vil metal, diría yo.

D

¡Miradme, soy un genio!

mtp38k

Gran entrevista. Fui a echarle un vistazo y me la leí toda de un tirón.

#1 te voté positivo a ver si con eso te sientes más feliz, genio.

Rednuts

#1 Lo curioso es que no necesita llamar la atención para soltar una frase lapidaria tras otra y demostrar que, efectivamente, lo es.

Fingolfin

Yo creo que lo que todos deberíamos luchar por extirpar son estos radicalismos con sospechosos tintes totalitarios.

#8 Un genio, sin duda. LA TELE ES MALA, DADME MI PREMIO NOBEL.

Por otra parte, ¿exactamente por qué admira la gente a este hombre? ¿Por esas viñetas insulsas basadas todas en el mismo tópico aburrido del malvado gobierno en la sombra que nos cuenta su rutina diaria? He visto dibujos animados con más profundidad.

h

#9 Como te han dicho, no vale pasar de leer la entrevista y mirar sólo los dibujitos.

D

#1 No se de que vas a ser un genio, pero este señor al menos parece más listo que tu, el escribe en ElPaís y tu, en menéame.

marioquartz

#22 Palabra clave de tu comentario: parece.
Como se suele decir: "Las apariencias engañan".

kovaliov

#1 Pues efectivamente, es un verdadero genio. Tú no, por supuesto.

Torosentado

La televisión es nutritiva.

KimDeal

#3 hacia siglos que no oía esa canción! me pregunto si el Aviador Dro se atreverían hoy en día a hacerla, dada la basura que nos echan por tv...

Torosentado

Añadiendo luego, sin embargo la prensa escrita no es un elemento del sistema. Cada uno que haga lo que quiera con su vida, no necesitamos Mesías.

rincewindcat

Es la primera vez que entiendo a El Roto... Y no me gusta...

f

Sinceramente, creo que menosprecian a los "usuarios" de la television

Si una persona es capaz de prescindir de la tele, supongo que tambien sera capaz de prescindir de los programas inutiles cuando salen en la tele....

Yo veo poca television, pero aun soy capaz de decidir que es lo que quiero ver, que pretendan que no me compre una television porque lo que ponen en la television es una porqueria, es lo mismo que llamarme idiota porque no soy capaz de decidir cuando eso que ponen es basura

D

Lo único que hay que hacer es no creer todo lo que se ve, oye o lee. De nada sirve decir que la tele es una basura para acto seguido ir a ver las noticias de cualquier medio en internet y creerse todo lo que allí pone como si fuera la verdad más absoluta, y no solo eso sino hacer propios los juicios de valor allí expuestos sin primero tener ni idea de lo que se habla, solo porque el que los firma parece ser un tipo serio que lleva un bonito traje y el pelo bien engominado.
La tele no es basura o no tiene porqué serlo, es un medio más. La han convertido en basura, que no es lo mismo.

Zoorope

Buena entrevista, aunque a mi me gusta mucho ver la tele. Me paso horas delante de ella, a veces incluso hasta la enciendo.

T

Toda la razón del mundo, la televisión es el circo del presente.

Y mi comentario incluye todas las cadenas, son deprimentes, por no hablar del adoctrinamiento brutal que ejercen.

Lo unico que merece la pena, bajarse series y peliculas.

KimDeal

Yo creo que son aun más peligrosas las tertulias matinales de la radio: cuatro o cinco tipos pontificando continuamente sobre temas que apenas conocen, gritando, hablando al otro con prepotencia, desinformando al pobre oyente que escucha a esos respetables señores para que le den alguna visión más profunda sobre la realidad, y lo único que obtiene son las consignas ideológicas de la emisora de turno.
Al menos en los programas basura de Tele 5 no te engañan. Está clarísimo que lo que ofrecen es basura. En las tertúlias, especialmente en las más ideologizadas como Intereconomía, Cope, RAC1, ... intentan colarte basura como si fuera un producto de primera calidad.

javiderios

Lo dice alguien que vive de publicar en un periódico, esos "instrumentos" al servicio de un partido político. Que extirpen la tele y que cierren los periódicos, o mejor, temgo una idea, dejamos que cada uno lea o vea lo que les de la gana.

HaScHi

A mi es que el rollo éste de creerse guay por no tener o no ver la tele me toca los huevos. Hay muchos programas decentes en la televisión actual, no todo es Telecinco ni mierdas comecerebros. Y eso sin contar un gran secreto; se puede usar la televisión para mucho más que para ver la televisión. Consolas, películas, Internet... Pero shhh! No lo digáis, que es un secreto

Es como cuando algunos iluminados se ponen a criticar el Flash. El problema no es el Flash sino su mal uso, cojones.

Shane

#66 Yo he conocido a un par sin tele (pero con internet) que estaban mucho más desinformados que yo (uno de ellos se enteró de lo de la masacre de Noruega ¡6 días después! y porque yo se lo conté que si no...); para mi que no utilizan internet precisamente para informarse...

P.D: Creo que nunca he flipado más en la vida... que no te has enterado? que no te has enterado? el tio debía flipar tb. ante mi insistencia lol

difusion

Televisión = Basura

eboke



Has pasado la vida entera engullendo cosas.
Has soltado el timón y la tele te las endosa,
proponiéndote una empanada mental de lo más patosa.
Tu criterio aparcado hasta el día en que te toque rellenar la fosa.
Boñiga que te ofrecen, boñiga que deglutes.
Siempre pudiste escoger pero no se te ha ocurrido.
Estamos perdidos, estamos perdidos.

Lee burro, lee burro, aunque no tenga dibujos,
ni resultados del fúngol y no sirva para hacerse pajas.
Lee burro, lee burro.

D

Qué manía de mandar y prohibir...

Arista

Que alguien edite esos tags, hombre.

D

Hay cosas buenas en la tele y eso que soy bastante contrario a la televisión pues creo que hay demasiada mierda de la que huir y proteger a tus hijos, no vivo solo pero no creo que invierta en comprar una tv, no me compensa. Pero hay cosas interesantes, más que nada en la tv de pago o en programas subidos a Internet.

Lo que me preocupa de las declaraciones de El roto (que en sus viñetas parece a ratos demagógico) es que reniega de la TV pero no así de los medios escritos tradicionales como la prensa.

Shane

#47 Es que hasta la mierda es interesante.
Desde un punto de vista crítico es muy interesante ver cómo se organiza la mierda; sobre todo en sucesos (la música de peli de terror... la voz en off... las cutre-recreaciones que ni una peli de serie b de los 50).

A veces es realmente desternillante y hasta te sientes culpable porque son ¡sucesos! Menos mal que enseguida vuelves a la realidad de lo trágico.

Shane

Internet es mucho más activo, la información fluye en todas las direcciones. Yo creo que aquellos que se pasan más de dos horas tirados en el sofá aguantando cualquier tostón, en el fondo creo que el cerebro está profundamente aburrido, pero el estímulo audio visual desactiva esa sensación y al final... muerte cerebral.

sí claro, todas las críticas del mundo a la TV y ninguna a internet, venga hombre roll a cada uno, lo suyo (por cierto, internet tb tiene mucha publicidad y también censuran muchos comentarios).

D

Humor fino,profundo y aristocrático. Nunca podrá ser muy popular.

fandroide

La tele no es mala, "Es el contenido, estúpido".

landaburu

"La televisión no informa. La televisión es un elemento del sistema para perpetuarse."

Habló uno que publica en el "diario independiente de la mañana" El País. lol lol lol

PussyLover

Totalmente de acuerdo. Sabiendo que en Internet ya podemos ver lo que queramos, la gente se dedicará a buscar información y lo que le interesa. A la que la información esté manipulada se sabrá enseguida cosa que en TV casi no se puede hacer.

halcoul

Curioso lo que dice este señor y su concepción de lo que es malo o basura. Yo propondría que se extirparan radicalmente las viñetas del Roto, pues me parecen la concentración del pensamiento simple y demagogo; para mi, las viñetas de este señor son la versión en papel de La Noria, otro creador más de viñeta-basura. Pero resulta que las palabras "extirpar", "radical", "eliminar", "prohibir" no me suelen gustar.

D

joder, otro intelectualillo iluminao con ganas de bombo...que asco , de verdad....

capitan__nemo

Yo quiero una campaña gubernamental para dejar de ver la television.

Si a los fumadores les financian el tratamiento yo tambien quiero que me financien el de dejar la tv para siempre.

Dalocer

#0 No, hombre no. ¿Cómo entonces podría ver a mi querido Bob Esponja y Patricio? Esto tiene más cultura que algunos canales de los tropecientos que tenemos y que la mayoría veo sobrantes.

k

Yo le he expuesto este tema a mi television y me ha mostrado su negativa a ser desauciada ya que dice que nunca pone ningun canal de desinformacion solo documentales para culturizarme y canales de series y peliculas para entretenerme, ademas dice que no sabe que le ha hecho a este pobre señor para recibir semejante trato, y dice que se porta bien conmigo que no me deja comprar periodicos, no vaya a ser el demonio, quizas por eso no conozco a este personaje.
mi tele os envia saludos a tod@s.

Shane

cuando digo que censuran muchos comentarios, me refiero a medios como el 20minutos; donde (ahora no sé porque no me meto) he visto censurar comentarios que no infringian ninguna norma y dejar comentarios que sí infringían alguna norma (xenóbofos, etc).

Shane

aunque hay programas que no deben tener sms jamás... ya sólo queda que pongan sms en los filmes y que la gente vaya comentando la película conforme la van emitiendo... a veces despistan bastante (sobre todo por la ortografía).

a

PUes a mi me parece una mierda que huele a pedantería. Me quedo con Chumy y con Forges.

kovaliov

Habla del dibujo del Perich despectivamente y yo opino que era genial. Casi lo mejor. El Perich no ha sido olvidado. La mayor parte de sus dibujos es plenamente vigente hoy en día. Y los de Chumy Chúmez, igual. De hecho, el Roto le debe mucho a Chumy. Los tres son unos genios, como muchos otros. La verdad es que el nivel de los viñetistas españoles de esos años era enorme, más teniendo en cuenta la situación de fascismo a la que se enfrentaban. HOy en día, solo quedan el Roto y Forges, pero Forges es muy irregular. Lo mismo te hace una viñeta genial, que una chorrada ultrarrepetida en la que se le nota que ese día no se le ocurría nada.

Searus

Mejor poner una carta de ajuste que no molesta y si pones música, mejor, así es television si señor (no estoy ironizando, me encantaría)

D

#40 Son televisión. La respuesta, para mí, está clara. Y el que aún tenga dudas que se lea el libro de Jerry Mander y verá cómo se le disipan rápidamente.

Shane

Si este hombre no quiere tele, nadie le obliga a tenerla. En TV dan programas muy buenos como documentos TV (la 2), salvados (la sexta), telemonegal (btv), y hay programas basura que también tienen momentos memorables.
Lo malo de la tele (y de la prensa y radio) es que las cadenas tengan linea editorial y los periodistas no puedan decir lo que les salga de; eso es lo triste, lo amarrados que están ideológicamente; debería haber mucho más pluralismo en todos los medios. La manipulación a menudo es francamente lamentable; a veces tienes que ver varios telediarios para atisbar algo de la realidad.

D

El Roto, un proyecto de dictador soviético frustrado.