Hace 2 años | Por doctoragridulce a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a vozpopuli.com

Rosalía y C. Tangana son dos de las estrellas musicales más relevantes del panorama nacional. Ambos cuentan con un impacto cultural similar en lo que a España se refiere, aunque Rosalía cuente con bastante más proyección internacional. No obstante, parecen dos referentes —uno femenino, otro masculino— análogos en muchos sentidos. Y entre los comunes denominadores de ambos artistas hay uno que salta a la vista: son referentes de lo que podríamos llamar un macarrismo estético.

Comentarios

Shotokax

#4 de alguna manera nos tienen que vender que sigue habiendo ¿artistas? exitosos rebeldes en esta dinámica y moderna sociedad.

D

#8 Efectivamente. De alguna manera nos tienen que "vender". Pero es que cuando uno ya va teniendo cierta edad se va dando cuenta de lo ridículas que son según qué cosas.

Shotokax

#10 la perspectiva que da la edad, atesorar un mínimo de memoria y capacidad crítica y tener dos dedos de frente. Desgraciadamente no son estas características habituales en la población.

casius_clavius

#4 Para mantener una falsa sensación de que hay hueco para la rebeldía.

D

#9 Rebeldia en oferta durante todo el mes, en planta 4 del Corte Ingles

uxxx

#23 Si eres joven y rebelde, cocacola te comprende.

Grande evaristo.

son referentes de lo que podríamos llamar un macarrismo estético.

¿Sólo estético?

j

#2 Tangana no se, pero Rosalía canta un rato. Claro que no es lo que suena normalmente de ella.

D

Joer, leí C. Palangana.

W

#5 Pa'l caso...

e

Vamos, lo que se ha llamado de toda la vida del pijo que "va de tirado"

Mosquitocabrón

#6 Hippy-pijo.

D

Se llama turismo de clase, no macarrismo estético.
Y el que dice que C Tangana presume de pobre poco sabe de C Tangana.

D

#7 digo lo mismo que en #22, no presumen de pobres, presumen de kinkis, lo cual tampoco son.

D

#25 No entré a leerme el artículo, pero veo en #22 que decimos lo mismo. Es turismo de clase

D

La cuestion no es que finjan no tener dinero, que esto ya es mas viejo que los curas predicando la vida humilde mientras vivian a cuerpo de rey.

La cuestion es porque dos artistas que probablemente tengan una formación superior a la de la mayoría de los españoles y además sean parte de una élite cultural que tiene influencia sobre millones de personas hacen apología de la calle y de la vida al filo de la delincuencia. El problema es que de alguna forma los adolescentes de la clase emergente en España se siente incomoda en su papel de niños bien y prefieren finjir que son parte de algún clan urbano que les hace sentir mas "real"(ingles), y de alguna forma ser unos tíos cool y no unos pringuetas que viven en una especie de ilusión.

Esto lo hicieron los raperos, ahora los traperos y me imagino que mas adelante descrubriremos una manifestación aun mas cutre de la cultura que intente ocupar el lugar de los profetas del pueblo. Bufones para entretener a unos chavales bastante perdidos que viven en una sociedad que tiene miedo de inculcar algun tipo de escalar de valores no sea que la tachen de facha, vieja o desconectada de la realidad. ¿Desde cuando los bufones marcan el paso de lo que es progreso?

La gran ironía de una generación que tiene lo que tiene gracias a que sus antepasados se dejaron las manos trabajando para construir un futuro mejor y ahora reclaman ser unos delincuentes o unos marginados en el mejor de los casos, para estar más en contacto con la realidad ("keep it real"). Niños bien jugando a ser gangsters.

Nova6K0

Rosalía y C.Tangana tienen de pobres, lo que yo de astro-físico, nada.

Saludos.

Cabre13

Eeeeem, esto no tiene nada de nuevo. Mariah Carey, por poner un ejemplo de música pop bailable que hacía mestizaje entre hip-hop y otras cosas, hacía vídeos en los que usaba una estética de gente de gheto. Y digo esa por decir una obvia que me topé en un video clip hace poco.

En el mundo del hip-hop desde siempre da la incoherencia de usar una imagen criminal para dártelas de artista sensible. En EEUU es de lo más normal (así los raperos se matan a tiros) pero en españa siempre ha habido raperos malotes que fingían venir de barrios y estar metidos en movidas. Dejo aparte lo de los "el punk es mi identidad" y los de "el metal es una forma de vida" y todos sus conflictos de imagen, en particular los que pretenden tener una vida paralela en la que viven como white trash en eeuu.

m

#16: Sí, hay mucha gente con dinero que no paga por esas marcas.
De todas formas el meme este de "ropa de pobre VS ropa de rico" es un poco exagerado. Es cierto que algunas personas con dinero llevan ropa barata porque no necesitan presumir de lo que no tienen, pero también es cierto que mucha gente pobre viste "pobre" y muchos ricos llevan todo de marca.

D

#16 Es que el articulo ha tirado por un titular facilón a pesar de que luego ni siquiera diga lo mismo. No presumen de ser pobres, presumen de ser unos kinkis que alardean de ropa, anillos y estatus al mas puro estilo cani.

La cuestión es que no fingen ser pobres, de hecho no escatiman a la hora de demostrar que mueven pasta, la cuestión es por qué presumen de provenir de un estrato social al que probablemente no pertenecen y no querrian pertenecer de ninguna forma. La cuestión es por qué hay una juventud fascinada por la miseria, la marginalidad y la vida en la calle cuando justamente sus padres se han dejado los huevos para escapar de eso. ¿Tan aburrida es su vida y tan poco atractivos sus referentes que tiene que acudir a esta mierda?

D

Está bien el artículo, pero lo que quiere decir se dice en la mitad de palabras.

Becuadro

Se resume muy bien la última frase del artículo:

“Ser pobre mola, abraza tu precariedad, no te quejes frente a tu pobreza, ámala; tú pobreza te hará libre, te hará cool”

D

Por que no pueden presumir de ser ricos