Hace 2 años | Por GerardFM a mundodeportivo.com
Publicado hace 2 años por GerardFM a mundodeportivo.com

Un robot fue el protagonista en el descanso del partido de baloncesto entre los equipos de Estados Unidos y Francia de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El robot fue capaz de encestar desde diferentes distancias, a la primera, dejando atónitos a los asistentes al partido de selecciones.

Comentarios

#4 lol lol lol lol lol lol Quería añadir algo más...pero no se me ocurre. Ha sido muy bueno

D

#6, en los concursos de triple, si no recuerdo mal lanzan 25 balones en 1 minuto. A la velocidad que lanza el robot, aún sin fallar ninguno no ganaría, de momento.

D

#11, hombre, lo que se dice ser una máquina, el robot es más máquina, por bueno o malo que sea

Pues si, dándole velocidad (que aún así es lento), empeora mucho.

t

#38 Perdón, es que me refería al video de #11, donde se ve como participó en el allstar y fallaba más de la mitad desde las esquinas.
O sea, que tenía un 40%. Si te das cuenta menciono explícitamente el cambio de mano para ganar ángulo.

Lo siento, he seguido informandome. A lo mejor no tienes la costumbre por aquí

EdmundoDantes

#11 Yo soy lo suficientemente viejo como para recordar cuando se decía que los ordenadores no iban a ganar al ajedrez a las personas nunca, y la sorpresa que fue para todo el mundo el deep blue. Espera un par de años a ver cómo va ese robot, a mí no me extrañaría que antes de que nos demos cuenta estén acertando un porcentaje muy cercano al 100% en menos de un minuto.

#6 Pregunta seria: ¿los robots cuentan para los record Guiness? Porque entonces todos los de los cubos rubik y cosas de esas están ya más que pulverizados
Por cierto, vendo Cubo Rubik. Motivo: pérdida de motivación cry wall

senfet

#10 El récord fue en categoría robot: "Most consecutive basketball free throws by a humanoid robot (assisted)"

soychanante

#6 desarrollado por voluntarios?? En mi empresa, en nuestro tiempo libre, hemos conseguido organizar un torneo de mus y a duras penas...

c

Para celebrarlo, el robot luego se fue de robopilinguis

denegator_

Como diría mi madre: ¡¿A dónde vamos a llegar?!

D

#1 nos comen los chinos..

t

#1 ¿El robot es negro?
Sólo con eso ya tiene un 25% más de capacidad, así cualquiera

ruinanamas

Que pena que no exista público, la repercusión que tendrían estos juegos referente a la tecnología sería brutal.

BRPBNRS

#24 El balón lo coge de unas plataformas a las que el robot parece ir automáticamente.
Puede que vayan por ahí los tiros (nunca mejor dicho) , que cada vez que llegue a una plataforma tenga predefinido la potencia y el ángulo del tiro.

Nylo

dejando atónitos a los asistentes al partido de selecciones

Caray, ¿¿¿a los cuatro???

D

En el vídeo se ve tirar desde solo 2 sitios, ¿puede hacer lo mismo desde más sitios? Y ¿acierta siempre o tiene cierto margen de error? Me da que es lo segundo, que por algo le pusieron un balón al lado, supongo que para volver a tirar si fallaba.

D

#15, bueno, depende de cóm ode regulable sea el motor que da la velocidad del brazo que lanza. Aparte de eso hará falta un sistema, que no sé si ya tendrá, que le diga la distancia exacta a la que está la canasta.

solrac79

#16 #15 #21 Con un sensor LIDAR debería poder calcular distancias con mucha exactitud, no?

R

#22 y con cámaras fuera del robot enviándole por wifi

D

#15 eso supongo que lo dices apoyado en la barra del bar con el palillo en la boca o en la puerta de tu laboratorio de robotica del MIT ¿verdad?

R

#21 lo que intento decir es que la parte difícil es hacer un robot que acierta desde dos posiciones, eso es jodido. Una vez tienes eso, evolucionarlo hasta acertar desde todas me parece un reto comparativamente más sencillo.

No tengo un laboratorio en el mit, aunque tampoco estoy con un palillo en la barra del bar. Dicho esto, creo que si el motor esta bien calibrado, si, sería capaz de escribir el software para que acertara desde cualquier distancia dentro del rango del motor (incluyendo el sistema de detección de la canasta)

o

#15 Si te das cuenta las dos que salen son en linea recta por lo que supongo que a tope no lo tienen aunque una vez has conseguido aislar las matemáticas, en teoría, deberías poder hacer que lo replique en cualquier posición, todo esto sin oposición ni otras variables claro.

R

#5 Basandose en este video de un modelo anterior:



Ahi dicen que crea un modelo tridimensional de la posicion donde esta el y la canasta para calcular el tiro, asi que en principio, puede tirar desde mas posiciones.

D

#5 Lo llamativo es como recoge la pelota, la prepara y lanza, el que acierte que parece ser que es lo que más nos llama la atención seguramente este preparado para una distancia en concreto, vamos que si tiene que lanzar escorado u a otra distancia pobre del que esté detrás de la canasta lol

g

#5 Evidentemente tiene que fallar alguna vez, hay multitud de cosas que el robot seguro que no controla: la flexibilidad del aro o posibles micro-deformaciones, la corriente de aire, deformaciones del balón, etc. etc.

mandelbr0t

Mejora en los sensores de distancia + mejora en los motores de precisión = cacharro que parece que hace algo mejor que los humanos

uGo

en 5 años está haciendo mates en el Dunk Contest

c

Seguro que hay un ruso dentro, como en en el rover Lunojod.

Karmarada

¿No encontraron un video con peor calidad? supongo que nadie estará grabando los juegos olímpicos.

Nylo

(Edit)

Nylo

(Edit)

D

seguro hizo trampa.

neiviMuubs

#8 Es posible porque se le ve con pocas luces. Es que casi se le ve, no sé, como apagado.

fral

#3 Pues, tenía el Aimbot activado, obvio.

D

#3 O pura chorra



t

#3 Pues la técnica de tiro no la tiene muy depurada. Tira a una mano.
El día que pongan la mano izquierda a apuntar acompañando al balón suben los aciertos exponencialmente (aunque creo que complicarían la ingeniería en el mismo porcentaje)
Y ya cuando lo hagan ambidiestro para poder ganar unos centímetros de apertura de ángulo en los tiros esquinados ya lo bordan (y esto si debe ser más fácil)

keiko_san

#30 Le suben los acertos desde 100% hasta donde?

DarthMatter

Pero ... ¿por qué sólo hay un único robot? ... ¿y por qué sólo en plan exibición?

Si hubiesen hecho las olimpiadas enteramente con atletas robots, el riesgo de contagio sí que sería = 'cero'.

j

Que finas detecciones. Obstáculo pequeño (la canasta), distancia, velocidad, viento, fuerza de impulsión, trayectoria, etc.

Que lastima que no se apliquen a los vehículos.

l

Este es uno de esos ejercicios (como caminar por una superficie irregular) en los que no es suficiente tener buenos detectores, sensores, motores y ecuaciones físicas, vienen bien pero no es suficiente. La clave de poder hacerlo no es muy diferente de la de un humano, necesita fundamentalmente 2 cosas: mucho entrenamiento anterior y cierto "calentamiento" previo (ajuste fino para calibrar las condiciones de ese momento)