Hace 9 años | Por oveledo a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 9 años por oveledo a galiciaconfidencial.com

La Policía investiga un presunto delito contra el patrimonio después de que el centenario "Carballo de Ponte da Chanca", situado en el cruce de dos de las vías del Camino de Santiago, fuese talado. El árbol secó a consecuencia de una "poda salvaje" por parte de la subcontrata que limpiaba los tendidos eléctricos.

Comentarios

D

#1 somos parte de la naturaleza pero puedes suicidarte si quieres y alimentar a las plantas como abono, amigo comeflores

D

#1 Cierta la primera parte de la frase. En cuanto a la segunda, esa zorra ya lo intentó hace 100.000 años y en otras ocasiones, y lo que intente o deje de intentar, me la trae bien al fresco.

D

#48 Me hace gracia que se hable de la naturaleza como si fuera algún tipo de entidad consciente o algo así. Y gente que encima suele ser atea lol

D

#53 Cada vez que alguien me curte a negativos por una frase como esa sé que hay otro tonto bajo el sol... lol Lo graciososo es lo que dices, luego son los mismos que se cagan en Dios y si a alguien les parece mal lo llaman gilipollas y presumen de su superioridad atea lol


La gente que dice amar la naturaleza, no es que sea insincera, pero muchas veces no la conoce. Yo soy como los hobbits, me gusta el contacto con la naturaleza, faltaría más: la que está cerca de mí, la quiero como un jardin limpio, ordenado ,bien cuidado, con dulces y domesticados bosques, arroyos, y campos de frutales (campiña inglesa, bretona, irlandesa o gallega, mis favoritas) y lejos de mí como salvaje y todo eso, pero solo para verla de paso lol Los parásitos son naturales, y las serpientes venenosas, la malaria y el dengue, y la helada a destiempo que te jode la cosecha, y los ciclos de hambruna, y los terremotos, etc, etc, etc.

Aparte me hace graica sobre todo su temor al castigo pro su atinatural maldad etc. La "naturaleza" lleva intentando matarnos desde que existimos como especie, y casi lo consigue un par de veces. En cambio la civilizción me ha dado comida abundante y aire acondicionado. Yo a veces pienso que algunos de tan bien que biben se han vuelto idiotas...

D

#55 Si es lo mismo que le digo a los veganos: que todas esas "modas" naturalistas y animalistas no son nada más que el producto de una sociedad acomodada y decadente que se ha acostumbrado a tener de todo. Yo también tenía la cabeza llena de pájaros hasta que me dio por estudiar ciencias ambientales, y entonces te das cuenta de que la naturaleza salvaje no tiene nada de bonito o compasivo. Puede ser fascinante o impresionante, pero esa idealización estúpida que suelen hacer los que menos entienden de ella da bastante grima.

editado:
y además, carece de propósito. No va a "vengarse" ni nada parecido; simplemente sobrevive el más apto. Hasta la fecha el ser humano ha demostrado ser apto para sobrevivir, y el dia que deje de serlo pues se extinguirá.

D

#57 Ese concepto tan sencillo es sin embargo poco común. La mayor partrre de los son en mayor o menor medida bastante supersticiosos, animistas o como quieras llamarlos en ese aspecto.

D

#58 Jipipollas los llamo yo lol

D

#53 MAdre del amor hermoso, "biben" tengo que dejar de escribir con una sola mano (y no me hagas el chiste fácil)... lol

D

#53 Es que algunos cuando dejan de creer en Dios creen en cualquier cosa (no sé quién lo dijo, una sabia frase).

D

#62 Pues uno de mis escritores favoritos,CK Chesterton: "Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa"

D

#70 Buena anotación. Usted es una progresista con alma conservadora.

D

#71 Llamadme lo que queráis,cualquier cosa menos enemiga de la filosofía. lol

¿Por qué todo lo que existe en la tierra pelea contra todo lo demás? ¿Por qué cada cosita en el mundo tiene que pelear contra el propio mundo?

D

#71 #72 GK Chesterton tiene fama de conservador.No en vano, creo qeu llegço a autodenominarse así en algún tiempo. Pero junto a Agustín de Hipona, pertenecen a un tipo de pensadores racionalistas, que en algún momento recibieron la "iluminación" necesaria. Por tanto, sus pensamientos pueden ser de todo menos tontos. Eso se nota, en cada nota que escribieron en su vida. Si algo me cautiva de ellos fue la no capacidad para conformarse con nada. Por eso te los recomiendo, si quieres ilustrarte y no caer en dogmas absurdos.

D

#73 Desde luego, lo tenía en mi lista de lecturas futuras porque es uno de los predilectos de J. M. de Prada.

D

#74 Me sorprende que no le hayas echado mano ya. Para ti, te recomendaría "El hombre que fue Jueves" y, más adelante, "Fábulas y Leyendas". Te vas a quedar sorprendido de su inteligencia.

frankiegth

Para #6. Si se fija uno bien la mariposa no posa... huye.

Trigonometrico

#10 Las lineas de transporte de electricidad subterráneas no afean el paisaje, y podrían considerarse más ecológicas.

snd

#39 Me parece a mi que entonces los de gas natural hubieran arrancado el árbol...

D

#39 Eso sirve para las de baja y media tensión, pero las de alta tienen que ser aéreas. Subterráneas dan demasiados problemas.

Además, para enterrarlas tienes que excavar el terreno igual, así que también habría que quitar los árboles

Trigonometrico

#42 Las líneas aéreas que pasan sobre zonas arboladas tienen debajo su zona totalmente talada mientras exista esa línea, es el caso de la brigada contratada que taló este roble. Una línea subterránea no necesita una zona que sea talada todos los años y los árboles deberían poder crecer libremente.

D

La noticia debería ser que se ha descubierto un árbol centenario que han podado por el 'bien de la sociedad', a saber cuántos habrán talado ya...

D

Galicia es así.... no hay remedio mientras no muera esta generación.

Pancar

#16 Está marcando un error gramatical. La frase "el árbol secó" no tiene sentido. Si se usa "secar" como verbo transitivo falta el complemento directo y si se usa como pronominal falta el pronombre.

Rufusan

#17 ah, qué taimado es #15 ...

De todos modos "a árbore secou e despois morreu" es una construcción muy común en gallego, pido el comodín del filólogo.

kalimochero

Los nuevos Atilas.

vviccio

En Españistán la soberanía reside en las empresas parásitas.

sacaelwhisky

"El árbol secó".

¿Qué es lo que secó el árbol?

Rufusan

#15 lo dice la noticia, la poda a destiempo que hicieron los empleados de la eléctrica.

xose.andabao

Que pasen las lineas de tensión por unas fincas de una aldea no es garantía de que en esa aldea tengan electricidad. En As Pontes lugar de o Bidueiral, (Coruña) hasta hace menos de un año no tenian corriente. Pero si que hay y muy cerca una de las mayores centrales de produccion de España. Y seguro que hay mas, esto era algo muy normal en Galicia, se producia energia para la exportacion, bueno tambien personas....

qaesar

Un ejemplar

fincher

Deberían meterles 50 millones de multa, y dedicarlos a labores medioambientales.

M

#25 si yo veo bien que haya que limpiar para evitar incendios y tambien cortes por culpa de arboles que con el viento baten en las lineas pero lo que digo es que ellos no limpian sino que desbastan, abren pistas en donde entra un jumbo y cortan sin mirar porque representa mas peligro la yerba seca en verano que ese arbol verde que no arde tan facilmente. Y sin embargo entraron en la finca y cortaron. Al menos haberlo dejado engordar un poco para que diese leña para la hoguera

D

Hijos de puta!

E

Este año en Galicia se tala todo, hay una brigada de demolición suelta y aún así siempre queda que talar.

D

Menudo lumbreras

F

En España estas cosas no se respetan. Cada dos por tres me encuentro con árboles talados porque a alguien "le molestan", "Le quitan la luz" o "levantan la acera"... luego duremos que no tenemos árboles monumentales.

D

Pues se les hace plantar dos y listo

AmenhotepIV

Noticia enviada el 13/04 a las 20:19 y publicada el 13/04 20:55

Figura que yo la he meneado y es totalmente imposible. Ayer domingo a esas horas estaba conduciendo. Salí del lugar donde estaba a las 19:00 y llegue a mi casa a las 21:15 para empezar a cenar. Hasta las 21:45 no usé el móvil y al ordenador no fui.

Ya había notado que figuraba haber meneado noticias que no me sonaban de nada. Cambié la contraseña hace muy poco y parece que la cosa sigue igual.

D

#66 #63 Cuando se construyen las líneas se establece una servidumbre de paso, incluyendo acceso a la finca sin restricciones y limitación de distancias de árboles. Son elementos declarados de interes público y no es negociable. Y es práctica habitual de las compañías cortar ellos los árboles, para minimizar los problemas y costes (saldría más caro estar demandando a propietarios, ya que es obvio que cualquiera no sabe cortar un arbol o como contratar a alguien especializado). Cortar un arbol cuesta dinero, así que dudo que Unión Fenosa lo corte si no le queda más remedio solo "por joder".

Son simples consecuencias del "desarrollo" sin el que no sabríamos vivir. ¿Por salvar un arbol estarías dispuesto a vivir a oscuras y cocinar con leña? Yo no. Que le den al (pobre) arbol.

D

#67 Hombre, una línea de esas se puede desviar unos metros por un árbol que esta catalogado como patrimonio. ¿Derrumbarías un monasterio del s.xvii del mismo modo que quitarías a un árbol patrimonio?
Son una subcontrata que ha metido la pata en la poda, por hacerla de modo no profesional y no tiene más vueltas.
Si ese árbol se quedo allí en su momento por algo sería, ese árbol debía cumplir la norma.
Es una chapuza de catetos.

M

#67 A medida que avanza la conversación van cambiando las opiniones sobre las leyes que otorgan el derecho a la eléctrica. Expropiación, servidumbre...

Una servidumbre de paso es eso, dar paso por tu terreno hacia otro lugar y con el mínimo perjuicio a tu terreno. Eso no es dar acceso a tu finca y por supuesto no incluye cortar los árboles sino el dar una vía de acceso hacia otro lugar. Y en todo caso debe de:

En el Art. 564 del Código Civil se distinguen respecto de la indemnización, según sea una vía permanente de uso continuo, la indemnización consistirá en el abono del valor del terreno que ocupe, o que solo sea un paso necesario para el cultivo de una finca enclavada, la indemnización será el abono del perjuicio que ocasione. En el Art. 567 es establece una excepción cuando la finca enclavada fue vendida por el propietario de las fincas que la rodean, como ya ha sido mencionado al hablar de la constitución de las servidumbres de paso.

Indemnización que no hubo.

La compañía cortó, dañó, un ente privado que en este caso fue un frutal, en una propiedad privada, sin consentimiento. Ni la policía puede hacer eso de forma tan fácil como llegar y cortar "por la cara". La única forma que veo es que esa propiedad no sea tuya sino que esté expropiada pero entonces entramos en el tema de que el terreno no está expropiado por los motivos que ya di.

¿dices que no lo cortaron "porque sí" dado que les cuesta dinero? yo lo que creo es que contrataron a gente pagándoles por horas, días, tiempo, para limpiar todo a lo largo de la línea y como ese arbolucho se cortaba en diez minutos siendo torpe y el acceso es fácil, lo cortaron con un coste insignificante para después dejar sin cortar como siete u ocho árboles frutales más arriba porque están en una finca cerrada, con su cancela cerrada y no es plan de matarse a escalar la red.

Ninguno de los árboles, el cortado y los otros, supone peligro dado que son pequeños (tú ya sabes como es un manzano, limonero...) pero el nuestro estaba a huevo así que venga, motosierra.

Yo prefiero que se corte un árbol antes que vivir a oscuras pero prefiero mejor hacer las cosas bien y conservar el árbol más la electricidad.

El árbol poca fruta daba así que de pobre nada pero es el detalle.

a

No tendrían árboles que cortar (tienen miles de esos horribles eucaliptos para elegir, horribles porque son especie invasora consecuencia de noséqué criterio de reforestación) y para los pocos "carballos" que quedan en Galicia van y se cargan uno de 300 años. Un buen multazo les tendría que caer, así se pensarían mejor donde cortan.

M

#78 Depende de qué hierba hablemos, si hablamos de yerba seca de medio metro... he visto volar ~50m2 en el tiempo que nos tomaríamos un café. En invierno-primavera la yerba crece que da gusto, en verano seca y mejor no tires una cerilla en un campo de helechos secos.

Es eso frente a un frutal perenne. No es un pino ni un eucalipto que arden en nada, sólo era un triste y solitario frutal.

M

#64 Por una expropiación tienen que compensarte. No hubo compensación alguna.
Por un terreno expropiado me da que tú no pagas contribución. Nosotros pagamos contribución por ese terreno.

Era un frutal en un huerto, los frutales no suelen ser grandes, ese no lo era, así que estaba lejos de los cables. Veo complicado que pueda arder aunque le alcance un arco eléctrico, algo que también veo difícil.

R

#65 La ley impide tener arboles bajo el cable, porque si el cable rompe cae encima del arbol y lo incendia.

Y respecto a lo de la expropiación, lo de que no te paguen en su día y luego sea de ellos está al orden del día, tienes que reclamar lo que te deben dar cuando te expropian. Aún el otro día ví que a un tío le expropiaron a 0.5 euros/m2 cuando le correspondían 24 euros/m2 (por lo que dice la ley, en el mercado sería mas caro), obviamente ha recurrido y le han dado los 24 al final.

También se da mucho el caso de que en la construcción de carreteras si no reclamas te pagan solo por el terreno que ocupa la carretera y sus terraplenes y desmontes, pero no por la franja de 6 metros a cada lado que pasa a ser dominio público y no puedes usar tú. Seguramente este haya sido tu caso, aunque en lineas de alta tensión no sé hasta qué distancia es domínio público.

M

#76 Si el cable rompe, se incendiará la yerba seca de debajo y con "suerte" el árbol pero el fuego se iniciará y propagará por la yerba. Y si ese arde, le quedaron unos cuantos sin cortar más arriba.

No sólo no es que no nos pagasen, es que nosotros pagamos contribución por ese terreno, ese pedazo incluido por la superficie que indican, algo incompatible conque esté expropiado.

En resumen, está todo mal hecho, hacen lo que quieren aprovechándose de quienes desconocen la ley.

R

#77 El fuego no se propaga por la hierba de manera eficaz, por eso en los cortafuegos de los montes se cortan los árboles y matorrales pero no la hierba.

Lo de que se aprovechan de la gente es muy cierto.

j

no digo lo que había que cortarles a estos desaprensivos, 300 años de penitencia

D

Un roble de 300 años no es tan viejo. Le dan una trascendencia como si fuera de 800. Con esa edad se cortan muchos, y se puede hacer de forma sostenible. No estoy diciendo que sea así en este caso, pero 300 años no es tanto, a no ser que sea una chorrada mas de algún periodistilla. Y no hay foto para estimar la edad.

p

Normal. Ese árbol estaba frenando el progreso.
Ya sabéis, eso que consiste en destrozarlo todo, llenarlo de mucho cemento y metal y luego mirarnos el ombligo de forma autocomplaciente.

D

El meneante perroflauta
está en contra del progreso
y se indigna si cortan plantas.
Pobrecito, el roble viejo!

Pero pone el emule todo el día.
Y su móvil es un quad core.
Es ecologista de boquilla,
como su admirado Al Gore.

Querido meneante hipócrita:
si te molesta que corten un roble
para transportar más energía,
empieza por plantar tus coles
y a ver si mancillas a una tía.

"No puedo, amigo@rapero .
En verano sudo mucho
y para tener un poco de aire fresco
en vez de abrir la ventana
el aire acondicionado prefiero.
Soy un perroflauta hipócrita
y mi culo es un florero."

angelitoMagno

Es el precio a pagar para que la electricidad llegue a las aldeas del interior de Galicia.

xyrxyr

Pues a mi si cortan el árbol y plantan 100 no me parece mal...

#4 no puedo haber nada debajo de un tendido y en un pequeño perímetro a su alrededor por el riesgo de causar un incendio, mejor cortar unos arboles que quemar un bosque.

M

#9 ahi o le hechas gasolina o no provocas ningun incendio. No habia riesgo alguno.

#11 una expropiacion viene acompañada de una compensacion. Donde estuvo esa compensacion? Donde estuvo la expropiacion? Si esta expropiado por que tenemos que pagar por ese terreno?

xyrxyr

#19 estoy hablando de la norma general, porque alguien no sabia porque debajo de los tendidos no puede haber nada, no de este ejemplo.

Kirchhoff

#19 he puesto una hipótesis simplemente.

Kirchhoff

#4 no tiene que interferir. Basta con que no cumpla una medida mínima de seguridad que depende del tipo de línea eléctrica. No hay que pedir permiso puesto que la zona que rodea a una línea eléctrica aérea de alta tensión de "interés nacional" se expropia de forma automática. Lo que hay que ver es si esa línea es de interés nacional o no. Si es una línea que alimenta de forma única a una aldea o similar no hay nada que hacer.

shake-it

#11 Eso no es así exactamente, no es que sea de "interés nacional". Cuando se tiende una línea aérea genera una servidumbre que normalmente se ha de escriturar. Da igual que la línea sea de 20 kV o de 220 kV, la única diferencia es la amplitud de esa servidumbre.

Kirchhoff

#13 es que yo no hablo de la servidumbre, que tienen todas. Hablo de las expropiaciones forzosas, como una autovía o una línea de ferrocarril.

D

#4 #11 #13 #30 No hay que darle muchas vueltas, el reglamento de líneas de alta tensión es claro:

La distancia entre la línea y el arbol debe ser superior a 1,5 + U/100 metros. Por ejemplo en una línea de 220kV esa distancia sería de 3,7 metros. Y además hay que cortar cualquier arbol que en su caida pueda caer sobre los cables. Y para más inri, no es la compañía eléctrica quien debe cortarlo, si no el propietario del arbol. En este caso ha sido Union Fenosa quien ha cortado el arbol por ser antireglaentario, cuando era taréa del dueño del arbol cortarlo, así que poco se le puede decir a Unión Fenosa.

Esa medida evita incendios provocados por arcos (puede saltar a 1-2 metros sin contacto con el arbol), que son bastante más devastadores para el bosque que podar un solo arbol.

Y #30, esas normas aplican en TODO el mundo con pequeñas diferencias respecto a las distancias.

El artículo en cuestión:

Artículo 35º.- Paso por zonas.

1. Bosques, árboles y masas de arbolado.

No son de aplicación en este caso las prescripciones de seguridad reforzada establecida en el artículo 32.

Para evitar las interrupciones del servicio y los posibles incendios producidos por el contacto de ramas o troncos de árboles con los conductores de una línea eléctrica, deberá establecerse, mediante la indemnización correspondiente, una zona de corta de arbolado ambos lados de la línea, cuya anchura será la necesaria para que, considerando los conductores en su posición de máxima desviación bajo la acción de la hipótesis de viento a) del apartado 3 del artículo 27, su separación de la masa de arbolado en su situación normal no sea inferior a

1,5 + U/100 metros

con un mínimo de 2 metros.

Igualmente deberán ser cortados todos aquellos árboles que constituyen un peligro para la conservación de la línea, entendiéndose como tales los que, por inclinación o caída fortuita o provocada, puedan alcanzar los conductores en su posición normal, en la hipótesis de temperatura b) del apartado 3 del artículo 27.

El concesionario de la línea estará obligado a exigir periódicamente que se efectúen las operaciones de corta y poda necesarias en la zona de protección señalada.

M

#61 No habria menos de 3.5 metros entre la copa y el cable ni tampoco es un bosque sino un huerto. Dudo mucho que ese arbol pudiese arder tan facilmente.

En caso de tener que cortar el arbol el dueño habra que notificarselo, sancionarlo si no lo hace o lo que sea pero puede una empresa entrar en una propiedad privada asi por las buenas? Lo dudo por mucho que el arbol no cumpla.

Y ya es el colmo que nuestras propiedades esten a espensas de una empresa privada sin ningun tipo de compensacion. El estado puede expropiarte pero te paga.

R

#63 No me sé la normativa de tendidos eléctricos, pero si funciona parecido a como funciona la ley de aguas y de carreteras, lo más probable es que eso sea dominio público en una franja de X metros, los cuales ya se han expropiado cuando se hizo la construcción de la linea eléctrica, y esa zona tiene que cumplir estar sin árboles para que no haya incendios por culpa de la línea.

D

#61 Pues entonces esta claro quien según ley en mano debe llevar la razón. Lo que es necesario son los datos de este caso en particular. Pero me da en la nariz que si hubieran podido endosarle la factura la dueño se la hubieran endosado y esto me hace sospechar a una "política de hechos consumados" por parte de la concesionaria del mantenimiento de la línea.

shake-it

#3 Lo dices en tono irónico, no?

D

#3 No, no tienes razón.
1. Es propiedad de alguien y lo han destrozado.
2. En Inglaterra o USA no pasa, esto es cosa de catetos.

K

#3 La electricidad puede llegar directamente del cielo. Lo que ocurre es que en un país con oligopolios corruptos gobernados por canallas se le ha puesto un impuesto al sol.

Y todavía hay quien excusa a estos psicópatas que por cortar se podrían haber cortado los huevos, así por lo menos nos aseguramos de que no tengan descendencia.

S2.

D

#32 Y de la mierda de las vacas también se puede generar electricidad, pero seguirás necesitando conducirla mediante tendido eléctrico

K

#33 Sí, desde el techo de tu casa hasta tu propia intrarred hay que montar un tendido eléctrico de cojones.

S2.

D

#34 Si consigues alimentar toda tu casa con paneles fotovoltaicos te regalo un gallifante. A dia de hoy, y más con el consumo que hay, un hogar medio no puede depender solo de paneles fotovoltaicos para suplir su demanda energética. Necesita aporte externo. Para que tal cosa fuera posible se necesitan tres cosas: 1) mejorar la tecnología, 2) hacerla asequible y 3) reducir considerablemente el consumo

l

#33 un poco cochino ¿ no? ....el conducir la mierda por el tendido electrico

polvos.magicos

#3 Si algún día manda la energía solar ya se las arreglaran para cortar también el sol y cobrarlo a precio de antimateria.