Hace 12 años | Por Milhaud a kurioso.es
Publicado hace 12 años por Milhaud a kurioso.es

2011 ha sido probablemente el año con más manifestaciones de denuncia social en la historia de España. El compromiso de una generación desprestigiada por los que esperaron a que Franco muriese en la cama ha secundado una revolución social de carácter mundial. Mañana, 15 de Octubre, más de 900 ciudades de todo el mundo convocan una de las mayores manifestaciones de la historia. Si tu conformismo no te regala motivos para asistir, quizás seas parte del problema.

Comentarios

paleociencia

#1 #2 De la wikipedia: El lado con 32 peones vence realizar el Jaque mate sobre el Rey adversario. Esta tarea se hace mucho mas facil cuando se consigue promocionar un peon a Dama
Traducido a nuestra batalla, cuando consigamos aupar a una persona honrada (y valiente) a la presidencia del gobierno.

chocobot

Pero bueno, ¿pero qué se ha creído este chico? ¿que las cosas con Franco eran como en Cuéntame? ¿de qué cree que están llenas las fosas comunes, de gominolas?

¿Y esto de ser "parte del problema"? Tener un trabajo que te impide acampar en la plaza del pueblo, ¿me convierte en "parte del problema"?

Que vivimos en un país (y planeta) que da asco de corrupto e injusto que es y que necesitamos un cambio a nivel global: en eso estamos de acuerdo. Pero no me gustan sus argumentos ni sus formas. Parece que tenga quince años.

kovaliov

El infantilismo es el primer problema de esta sociedad.

difusion

Es necesario actuar, y eso requiere medidas de cambio a nivel individual como por ejemplo: leerse los programas electorales e ir a votar el 20-N a partidos minoritarios, cambiar de la banca tradicional a la banca ética, cambiar de empresas que fomenten los monopolios (cambiar de telefonica a jazztel, por ejemplo), cambiar a productos de primera necesidad que fomenten el comercio justo (aunque estos cuesten más), apoyar proyectos que beneficien a la sociedad (guifi.net, por ejemplo), informarse sobre las opciones que hay en cada tópico diario y decidir responsablemente pensando en todos, no de manera egoista, entre otros tantos...

en muchos casos el problema es de sociedad, unos esperan a que las soluciones vengan de arriba o por parte de otros, es decir, "los demás son los que tienen que cambiar, yo no" cuando no es asi, debemos pensar en todos, como mis acciones influyen en los demás, no de manera individual, avariciosa y egoista.

Mi nota de hace unos meses describe a la sociedad actual: @difusion

D

una generación desprestigiada por los que esperaron a que Franco muriese en la cama

y a quién le pique, que se rasque.

SpanishPrime

#16 Es verdad, esta generación habría ido al Palacio del Pardo y habría sacado al Dictador de su refugio con rimas ingeniosas y agitando las manos en el aire. Ese cabrón asesino se habría llevado su merecido.

D

#19 Estoy de acuerdo, Franco era bajito, pero no habría salido huyendo a la primera página de Facebook en su contra, lo que no quita que sea bochornoso que los españoles hayan conseguido mantener tanto tiempo a un dictador tan bajito.

n

#4 Yo no quiero ningún político que nos arregle el país con la barita mágica. Yo lo que quiero es que me dejen poder arreglarme mi vida y la de los que me rodean sin destrozar la vida al más indefenso, ya sea de españa, áfrica o sudamérica, y eso no lo permite el sistema económico. Con la verdadera participación del pueblo el sistema económico cambiará de la noche a la mañana porque dudo que alguien acepte un sistema en el que ser productivo es trabajar 60 horas a la semana para poder salir adelante.

hispar

#7 "El pueblo" es demasiado heterogéneo como para que nadie pueda hablar por él, a día de hoy los votantes se dividen mayoritariamente en dos grupos que no se ponen de acuerdo en las soluciones a los problemas de España, dudo mucho que se pongan de acuerdo en como reformar el sistema económico.

Sin contar con que "reformar" así a secas no dice nada, habrá que ver hacia donde reformamos, porque decir que algo va a ser más justo no significa que lo sea. "El camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones"

n

#8 El problema que yo veo es que todos apuntamos alegremente arriba, pero pocos se plantean las bases. Todos queremos tener un buen sueldo y una vida cómoda, pero pocos se plantean las bases del sistema. Las bases deben ser aquello en lo que todos estemos de acuerdo, para ser una báse sólida. Una base sólida, por ejemplo, es que yo no quiero ser explotado más de 10 horas al día por un trabajo que apenas me permite tener donde dormir, y como yo no lo quiero no lo quiero tampoco ni para el niño más miserable de mozambique. A partir de esa base ya podemos replantear un sistema que sea acorde, y que desde luego el nuestro actual no lo cumple.

Lo de los 2 bandos, los que no se ponen de acuerdo son los políticos a los que el pueblo vota por lo que dicen que harán y no hacen, y hacen lo que no dicen. ¿Donde está la democracia? Te aseguro que si vamos a la raíz de los problemas el pueblo se pondrá de acuerdo, los que no se pondrían de acuerdo son las élites privilegiadas que viven del trabajo de los demás y a cuyo privilegio no quieren renunciar y su gran logro consiste en hacer creer a buena parte del pueblo que su victoria es también la nuestra.

hispar

#13 Me temo que no coincido contigo, puede que todos lleguemos a ponernos de acuerdo en los problemas, pero dudo muchísimo que lleguemos a ponernos de acuerdo en las soluciones, simplemente porque cada uno tiene sus conocimientos y experiencias personales.

Por poner un ejemplo sencillo, en algunas comunidades de vecinos hay uno (o más) que putean al resto en las juntas. Si en un grupo de menos de 100 personas existe gente así que no colabora para el bien común (o que no se pone de acuerdo con el resto), ¿que nos podemos encontrar en grupos de millones? (recordemos que mientras sigan las leyes y normas están en su derecho de no colaborar y hasta de estorbar.)

n

#14 Tienes toda la razón en la cuestión que me planteas. Sin embargo, por el ejemplo que me pones, lo que veo es que ese tipo de gente son personas que han aprendido bajo la ley de la picardía y "sálvese quien pueda". Al final el problema básico de esa gente es la falta de conciencia y de coherencia consigo mismos, pues luego son los primeros en saltar a la mínima que les molesta lo que hacen otros, normalmente.

Está claro que una opinión unánime del 100% nunca se va a tener, ni aunque sean cosas de sentido común como evitar el hambre en el mundo. Pero lo que si que se puede lograr es una amplia mayoría, pongamos del 90%, y el verdadero logro es crear un sistema en el que el 90% decida y el 10% se haga responsable de las consecuencias de su incoherencia. No como tenemos ahora que un 2% egoista e inconsciente decide sobre el 98%.

andresrguez

Pues una de las posibles alternativas es autorrepresentarse como ocurrió con las agrupaciones electorales en las últimas elecciones http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/06/como-renovar-la-democracia-desde-dentro.html pero mientras se siga con lo del "No nos representan" sin ni siquiera querer coger el toro por los cuernos.... no hay ningún tipo de Comprom15o real.

Y la ley electoral será mala o buena, pero sólo con las asambleas ya tienen los avales necesarios... otra cosa es que igual tengan miedo a hacer el ridículo y no llevar adelante sus propuestas http://www.ruinaimponente.info/2011/03/venga-a-por-ella/

D

''El compromiso de una generación desprestigiada por los que esperaron a que Franco muriese en la cama ha secundado una revolución social de carácter mundial.''

Os lo tenéis un poco creído, ¿no? ¿Revolución? ¿Qué revolución? Hasta donde yo sé nada ha cambiado, es más, todo irá a peor después de las elecciones.

D

#3 : Lo siento mucho, pero esta protesta en España está bastante alejada de la realidad. Lo más urgente es recuperar la economía y el empleo, y el camino para ello pasa seguramente por reformas estructurales siguiendo los muchos buenos ejemplos que tenemos alrededor. Si no somos capaces de arreglar eso, discutir sobre el sexo de los ángeles no va a arreglar nada.

Pero no, la prioridad es reformar la manera de contar los votos porque eso hará que las cosas mejoren mágicamente. ¿Quiénes son esos políticos maravillosos que arreglarán el país en un pispás en cuanto una ley electoral distinta les permita llegar al poder?

D

#4 Por supuesto que es una prioridad reformar la ley electoral. Según tú lo más urgente es recuperar la economía y el empleo, bien, pero será bajo los criterios que decidamos la mayoría, y para eso es necesario reformar la ley electoral.

#6 ¿Y quién ha hablado de dictadura? Hay vida después de las democracias representativas.

Tzarak

#10 Pregunto. Si la respuesta es sí, la frase se ciñe a la realidad. Si es que no, la afirmación es sensacionalista.

PREDATOR

#3 Hay muy pocos que sean tan necios que no prefieren gobernarse a sí mismos antes que ser gobernados por otros.
T. Hobbes

Q

"...No puede ser que Zapatero no sepa inglés, Rajoy no entienda su propia letra y Aguirre mande cartas repletas de faltas ortográficas y los recortes, primero, sean en educación."

Sublime.

torri90

Yo creo que el autor no ha se ha documentado de las numerosas manifestaciones que había en los años 70, sin ir mas lejos en la periferia de Barcelona para reclamar la mejora de sus barrios que eran muchísimas. Y eso era en pleno Franquismo, que vamos que ahora hay mucha movilización pero antes también había movimiento, solo que desapareció con la entrada del Psoe al poder a partir de 1982 que se infiltro y hizo mas dóciles a las asociaciones de vecinos.

D

Relacionada:

!

guillegarcia

Nos vemos esta tarde.

Meritorio

Unos puntos en los que no puedo estar más de acuerdo. Propuestas de interés general no partidistas, no como esa reforma electoral que proponen algunos y que beneficiaría a IU para perjudicar a las provincias menos pobladas que perderían su voz en el parlamento.

No es tan difícil poner de acuerdo a la gente. http://www.diagonalperiodico.net/IMG/jpg/Paul_s.jpg

efoncubierta

¿Alguien sabe donde será la manifestación en Londres?

Cosmica

#26 Este es el link a la página con toda la información de las manifestaciones en todo el mundo. He estado intentando acceder pero en este momento no me funciona; quizás más tarde. http://15october.net/where/

Tzarak

"La democracia parlamentaria ha pasado de ser el sistema de gobierno ‘menos malo’ al más estancado e infiel a la voz del ciudadano" WTF? ¿Una dictadura es menos estancada y más fiel a la voz del ciudadano ?