Hace 8 años | Por japego a lacunadehalicarnaso.com
Publicado hace 8 años por japego a lacunadehalicarnaso.com

La forma en que lo estoy consiguiendo (o estoy en predisposición de conseguirlo) puede parecer sencilla, incluso repetida en otras fórmulas, pero supone en sí una pequeña revolución en el aula, en el trabajo de casa y en la manera en que los alumnos afrontan la asignatura. Hablamos de Ciencias Sociales y del curso de 2º de ESO, cuyo temario comienza en el final del mundo antiguo y termina con la Edad Moderna. Es decir, todo el medievo. Un reto inmenso. Y así fue como lo asumí; adelante, adéntrense en la "clase invertida".

Comentarios

D

#1 Será joven.

D

#1 para mi que el concepto de clase invertida es ese, que el profesor piensa en que es lo mejor para su alumno, no llegar y soltar el ladrillo.

Se hace raro ver a un profesional peleando por que su didáctica tenga resultado.

Z

#1 #3 Supongo que dependerá de qué profesores habéis tenido, yo he tenido de todo, algunos sí que se lo tomaban en serio, otros no tanto. Yo también me dediqué a la enseñanza y vi que en algunos casos algunos cambios no se podían hacer bien, a veces incluso por oposición de otros profesores del departamento. Precisamente yo entré a dar clase en un colegio porque otra profesora estaba harta de no poder hacer cambios a los métodos de enseñanza en una escuela y se fue a otra. Otras veces no se pueden hacer cambios por los propios alumnos y/o padres que están acostumbrados a hacer los exámenes y actividades de una manera y si les haces demostrar que realmente saben hacer algo, puedes encontrarte con oposición.

Personalmente no creo en la enseñanza reglada dentro de una institución como es el colegio donde una buena parte el alumnado va obligada. Ahora doy clases particulares o en pequeños grupos a adultos que tienen interés y puedo usar los materiales y métodos que quiera y que necesiten/les guste para lo que quieren aprender.

N

#1 #3 Muchas veces no creo que sea falta de motivación de los nuevos, sino palos y traspiés de las remoras viejas que viven en el sistema y no quieren trabajar más... yo en la universidad tenía que usar programas basados en MS-DOS pk mis profesores no querían aprender nuevos programas, y tuve bastanes discusiones con el director de mi carrera sobre eso, y lo jodido es que muchas veces me daba la razón pero al ser "funcionarios" y que nadie denuncia a nadie pues pasa lo que pasa... si un profesor para ejercer se le pidiera lo mismo que a un médico o cualquier profesional, es decir mantenerse formado continuamente y cumplir unos estandares, primero serian profesores gente de vocacion realmente y segundo eliminaríamos mucho gandul resentido que jode a los alumnos pk son unos amargados en su vida privada

estudio

#15 A mí también me preocupa bastante que la única solución que encuentren los profesores para cubrir su materia sea mandar deberes, aunque sea tomar apuntes de un vídeo divertido.
También me preocupa que este profesor, que es libre de hacer lo que le de la gana, tenga que dedicar su tiempo libre a grabar y editar vídeos para usar en clase. Que no sé si es el caso! Pero no es normal que tanto niños como profesores acaben su jornada y tengan que dedicar otras tantas horas a tareas académicas.
A veces, también hay que vivir un poco.

gatonaranja

#41 parte de la jornada de los profesores es cuando llegan a casa y han de corregir deberes, preparar clases, etc. Ningún profesor puede estar sin hacer nada en casa, a no ser que seas de los de "cada uno lee hasta un punto"

estudio

#44 y esa parte de la jornada está contemplada y remunerada? Si es así, estupendo! pero si no es así, yo no me imagino al médico de mi barrio en casa preparando las listas del día siguiente y estudiando los casos que ha atendido durante su jornada.

#21 Dudo que haya muchos menores de 30 años en España, más allá de colegios e institutos ruralísimos, que no tengan ningún acceso a Internet. El mismo documento que enlazas dice que con 3G está cubierto el 99.7% de la población, y con 3G vaya si puedes ver videos de Youtube.

alecto

#24 No sé donde vives, pero de verdad te recomiendo encarecidamente que pasees un poco por el rural español. La cobertura de móvil, no de datos sino de llamadas, ni siquiera es total, y que el 3G llegue al 99% de la población, cuando hay ciudades medianas donde depende de la calle no hay, es risible. Por no hablar de que pretendas que los chavales se pongan encima del tejado con el teléfono a pillar cobertura para preparar sus asignaturas. Mis primos estudian en el instituto, y para pillar internet con el móvil tienen que cogerse la moto y marcharse a 5kms. Y no viven en Laponia, sino en España.

#25 Si que me paseo un poco por el rural español: vivo en un pueblucu de Asturias. Y si, hay guajes que no tienen cobertura de Internet (y apenas de móvil) donde viven, pero tienen acceso a Internet igualmente: después de la escuela, quedan en el Telecentro a hacer los deberes y navegar un poco y luego los suben los padres a casa.

alecto

#26 O sea, que me das la razón: hay miles de personas en España sin acceso a internet. Porque tener que desplazarte fuera de tu casa a un lugar concreto para conectarte no es tener acceso a internet. Es tener la posibilidad de hacer conexiones puntuales, pero desde luego como para depender de la red para estudiar cada día varias horas, prepararse los temas, etc, pues va a ser que no. Y eso suponiendo que su gobierno autonómico haya gastado pasta en un "Telecentro" a su disposición, y que eso sea físicamente posible, porque no lo es en todas partes.

En cuanto a lo de ver vídeos a través del móvil... no es una posibilidad tampoco para todo el mundo, aquí tienes el mapa de 3g de una de las dos compañías con mejores índices de España, la segunda (Movistar no lo tiene público). Veo muchísimos agujeros blancos y rojos en los que eso de depender de un móvil para educarse no es opción, y no necesariamente has de vivir en un barrio de chabolas como dice #14.


#27 Un lugar de 50 mil habitantes no es medio rural.

Avantasia

#28 Te puedes bajar el video con la conexión del cole que repito, todos tienen, y verlo en casa en el movil en la tele en el pc o en lo que quieras, tampoco creo que sea un problema

alecto

#30 todos tienen CITA REQUERIDA

No deberías ser tan absoluta, basta un sólo ejemplo para desmentirte. En el colegio de mis primos te aseguro que no. Y por si no era suficiente el tiempo que se tiraban en el transporte escolar, al llegar había que llevarlos a otro pueblo, donde está el instituto, para que hicieran cola en uno de los dos ordenadores de la biblioteca pública y se descargaran nosequé que el profesor imbécil de turno había decidido que era imprescindible para hacer sus deberes. Luego llegaban a las tantas mil a casa con su pen-drive y se tenían que poner a hacer los trabajos, o ver las cosas que se habían descargado, y ya si quedaba un rato, comer o dormir.

Es deseable que la tecnología entre en las aulas, pero eso de que toda la enseñanza debería ser así es tan estúpido como defender que toda la enseñanza debe ser de un tipo soltando el rollo en clase. El profesor debe adaptarse a las condiciones en las que viven sus alumnos, y a las del aula.

Y estoy obviando que tener cobertura no quiere decir que la familia se pueda permitir tener una conexión a internet en casa, o móviles con datos, etc. Que algunos parece que vivís en el país de las maravillas, y en España hay un 25% de paro y un tercio de la población en riesgo de probreza

Avantasia

#33 Madre mía, de verdad que no tengo ningún interés en llevar la razón, pero algunos hacéis una montaña de un problema inexistente.
Con "todos" me refiero a la mayoría, no estoy haciendo una estadística, es una forma de hablar.
Si el profesor sabe que no hay Internet en el centro, obviamente no lo podrá utilizar, pero les podrá dar el video directamente a los alumnos digo yo, si me vas a decir que "pues no todo el mundo tiene algún dispositivo para reproducir videos!!" ya apaga y vámonos, no digo que no pase, pero es tan altamente improbable que me parece agarrarse a un clavo ardiendo.

#28 Para los escasísimos casos en que esto sea un problema, se pueden buscar soluciones. No tendrá problema en dárselo a determinados alumnos en un lapiz o lo que sea. Sinceramente, creo que achacar "¡es que no todo el mundo tiene Internet!" me parece más una excusa para quedarse de brazos cruzados que otra cosa.

Avantasia

#12 Este mismo mes he dado 8 charlas en coles sobre seguridad en internet a chavales. En 1º de secundaria salvo uno o dos todos tienen smartphones con conexión a Internet, esos uno o dos se mantienen hasta 4º de primaria en cada clase, vamos, un porcentaje elevadísimo.
La mayoría cuando les preguntamos ya dicen que es el típico regalo de la comunión hoy en día (o equivalente)
Ah y es en Galicia y en una ciudad

s

#27 Galicia por debajo de 50.000 habitantes no es ser muy especifico,¿cuantas hay por encima?¿siete?

Avantasia

#29 Era en Narón, no es relevante pero bueno por ser más específico De todas formas tampoco lo ponía como ejemplo de rural, solo de la franja de edad y el acceso a internet vía móvil/3G.

s

#31 Narón compite por ser la octava ciudad de Galicia,limita con la septima, esta a media hora de la segunda y forma parte de un núcleo urbano de 150.000 habitantes en torno a la misma ría. No creo que los ejemplos a los que se refiere #alecto sean esos, más bien supongo que hablará de municipios poco poblados en la franja este de Galicia .

T

#27 pues yo trabajo con alumnos de 1 a 4 de la Eso. No tienen internet en las casas, los pocos smartphones son unas auténticas basuras. Si te toca una zona con el 45% de la población en paro, ya puedes estar viviendo en Japón que el dinero sólo lo van a emplear en comer.

F

#21 Soy de una de las capitales de provincia mas pequeñas, en Galicia (Ourense vamos) y te aseguro que no conozco a nadie de menos de 60 años que no tenga internet en casa de entorno a 6Mbps (es que menos de eso casi ni lo puedes contratar, no lo ofertan), esas cifras que das son de número de hogares y te recuerdo que Galicia es una de las comunidades mas envejecidas del mundo, y claro, mi abuela de 80 años como que no tiene internet en casa, eso por aquí es el 30% de población que te falta en esa estadística y si no lo es se aproxima mucho.

Da40

#21 "El 70% de la población española vive en grandes áreas urbanas"
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-70-de-la-poblacion-espanola-vive-en-grandes-areas-urbanas

gale

Algo que no me gustaba del colegio era que los profesores actuaban a veces como si su clase fuera la única. Está bien que crean que su asignatura es importante. Pero el resto también lo es.

D

Bien por él, dejará huella en sus alumnos.

Por otro lado tiene suerte porque todos los niños en esa clase tienen acceso a internet. Apuesto a que trabaja en un centro privado.

T

#7 Eso mismo he pensado yo. Hay centros donde sus alumnos no disponen de conexión a internet en sus casas y algunos, ni equipos o smartphones.

D

#12 ¿En 2015, casi 2016? ¿Eso en qué poblado de chabolas? Aunque juraría que hasta ahí tienen algún que otro smartphone.

Vamos, que si en España desde 2006 (hace 10 años ya) hay más móviles que habitantes, y ahora mismo tocan a una media de 1,20 móviles por habitante, no tengo muy claro quién es el que no tiene uno.

Si hasta los bebés recién nacidos deberían venir con un móvil debajo del brazo...

S

#14 Es curioso como hay gente que piensa que todo el mundo tiene las mismas prioridades que él.
Mi colegio no está en un barrio marginal, ni en un pueblo perdido del Pirineo. Doy clase en un colegio de Zaragoza y varios alumnos no tienen ordenador en su casa o está roto sin vistas de arreglarlo o... mil excusas, vamos que pedirles un ppt es una odisea.

S

#7 Yo trabajo en un centro concertado y tengo ese problema.
He intentado implantarlo en matemáticas pero siempre hay problemas con los ordenadores.

Duernu

Bien por el profesor y su manera de motivar e innovar en la enseñanza.

Sin embargo no comparto que la manera de motivar y lograr la atención de los alumnos pase exclusivamente por la vanalización de los libros de texto, las nuevas tecnologías, el humor o la simplificación de contenidos: los chavales también deben saber que el estudio conlleva rigor, seriedad y la lectura de textos pesados, en su medida, claro.

#48 Es una batalla perdida.
Yo trabajo con grupos pequeños y más o menos la cosa va así: el primer los tanteo (conocimientos previos, interés genuino, bloqueos...). Y voy viendo qué puedo hacer con lo que tengo. Lo aprovecho todo: su amor por la tele, su competitividad, su amor por la pizarra, el humor... Hacer de profesores o de ayudantes de profesores les encanta, por ejemplo, y veo que fomenta la empatía y le da más sentido a lo que aprenden. En general son más dispersos de lo que éramos antes. Es lo que hay, y aun así creo que van aprendiendo a concentrarse en aquello que les despierta verdadero interés. Para mí es la auténtica tarea del profesor, ayudar a disfrutar de saber cosas, de entender su mundo y alimentar su curiosidad donde quiera que esté y como quiera que ellos lo prefieran: libros, internet, hablando, proyectos largos...

l

Enhorabuena, coño. Qué bueno el tío.

D

En el momento que me pides que dedique tiempo extra a componer canciones sobre el medievo o role playings sobre el feudalismo me parece que se pierde el norte; son tareas como muy guays pero muy carentes de contenido real y que proporcionalmente consumen mucho tiempo, de hecho recuerdo ciertos momentos en que me obligarón a componer poesía y no recuerdo pérdida de tiempo mayor.

Por otro lado cae en aquello que pretende criticar puntuando esquemas de los videos, en vez de ir a ver si lo han entendido y sudan del esquema porque no lo necesitan.

ElCuraMerino

Bueno, lo de los vídeos por youtube está bien, pero con el tiempo exige mucho trabajo al profesor.

En general, siempre que se busque que el alumno se pregunte cosas por sí mismo y que contraste lo que le cuentan de la forma que sea con lo que él ya sabe, se le conseguirá motivar más o menos. Pero el alumno debe saber siempre que aprender exige una parte de esfuerzo propio. Sólo hay que hacer que vea que este esfuerzo es recompensado.

D

A mi no me gusta la historía, aún así disfrute bastante cuando tuve un profesor similar. Eso sí, esto tiene un problema, al final termina suponiendo más tiempo de trabajo para el alumno. Tampoco me parece malo en sí mismo, el problema es que si todos los profesores lo hacen, se termina ahogando al alumno. Además, si "todo" sobresale, nada sobresale.

También diría que otro punto positivo es el de apoyo al alumno, algunos profesores explican bien, pero es imposible quedarse con todo especialmente si un tema te da problemas. Por último también he tenido profesores que han aplicado algo similar, y su clase termino siendo "inútil"*, otro problema es que al final se gastaba más tiempo en otras actividades que en el propio temario, así que volviendo a la crítica anterior, suponía más trabajo cuando al final lo que se evaluaba era la teoría.

* Digo inútil, porque también es cierto que al preparar juegos, exposiciones, etc, se aprenden otras habilidades más transversales.

J

#6 En realidad no veo que suponga más trabajo al alumno, si solo se tienen que ver un vídeo de 15 minutos, y según el artículo suelen tardar al rededor de hora y media, pues... una hora y media de trabajo a la semana, me parece cojonudísimo, nada que ver con la ristra de actividades que me mandaban a mí a casa cada vez que se explicaba un tema.

No digo que sea perfecto, porque no hay soluciones perfectas, pero desde luego lo veo mejor que las clases magistrales en silencio, que a veces se basaban más en "leer" el tema que en realmente explicarlo.

D

#50 Quería detallar una cosa, es cierto que las anécdotas personales que se refieren más a bachilletaro y universidad, donde la carga de trabajo suele ser mayor. Ahora bien, por lo que conozco de mi época y de los críos que tenga cerca a día de hoy, los deberes de primaria/secundaria tampoco requerían más tiempo que ese.

De hecho, el único que estudiaba todos los días una hora (máximo) y me consta que lo hacía sacaba todo sobresalientes, y el resto del día lo pasaba en la calle.

J

#51 Claro eso sí, no se si aplicaría este sistema a Bachillerato o la Universidad, pero a chavales de 2º de ESO sí.
Imagínate explicar tres temas de Universidad en 3 meses! lol

Fernando_x

Ya lo he visto alguna vez, pero supongo que aumentará en el futuro: chicos que entran en el mercado laboral y dejan su trabajo al segundo día - razón? que es "aburrido". Luego habrá teóricos que propongan un cambio, el "trabajo invertido", en el que el trabajo se hace en casa, en el tiempo libre, en 15 minutos diarios, y la jornada laboral se dedica a actividades divertidas.

shellshok

Debería de haber alguna forma de recompensar económicamente este tipo de actitudes en el profesorado.

Varlak_

#20 si tu video triunfa, youtube te paga

D

No se cuanto tiempo lleva este profesor trabajando en éste formato, pero sí recuerdo que la primera vez que oí hablar del asunto fue con Salman Khan, el de la Khan Academy. Esta plataforma educativa se basa en éste formato concreto, y con soporte financiero de Bill Gates, se estaba experimentando en varios centros educativos de USA con muy buenos resultados. Al menos lo llevan probando desde el 2011, aunque posteriormente no he seguido mucho el asunto.

https://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education?language=es

paumania

Yo hice algo similar el año pasado con Economía y Economía de la Empresa. Invertía 15 minutos en explicar teoría con powerpoints y ejemplos en vídeo, y los otros 40 minutos haciendo actividades en grupos de 4 alumnos. Un éxito total. Los temas se los preparo yo, pero lo de subir los vídeos me parece un complemento ideal para algunas actividades.

Los alumnos no van a clase a escuchar 6 horas diarias de monólogo, están en edad de socializarse. Luchar contra ello es como pedirle al PP que sea honrado.

Sixela

No me creo demasiado que un alumno vea en su casa, de motu propio, un video de historia todos los dias...tendría que ser excepcionalmente bueno quien lo hace, y una vez pasada la novedad, todo se desvaneceria.
Puedo ver, aunque con dudas, que un determinado tipo de alumno, con curiosidad imnata, vea videos no demasiado largos sobre "curiosidades" relacionadas con la materia que este dando en clase...o fuera del aula, que relacione su entorno mas inmediato, por alusiones directas hechas en clase, con la asignatura que este dando. Esto si podría hacer que el alumno "estudiara" fuera de clase sin esfuerzo aparente. Pero todo esto pasaría por despertar la curiosidad del chaval acercandole los contenidos de una manera muy directa (entorno inmediato y rarezas online).

a

#63 Libros son libros.

xuser

#64 Si claro ese es un gran argumento, y "un vaso es un vaso y un plato es un plato" (rajoy-sobre-salida-cataluna-ue-vaso-vaso-plato-plato) . Pero ¿ Y eso que tiene que ver con la obligación de cambiar de libros de texto cada curso?. Lo siento pero no con mi dinero. Lo importante es la información, el contenido y no el continente. Y cada vez más, ya sea por el tema económico, medioambiental, o simplemente porque no sufran las espaldas de nuestros estudiantes, los libros son herramientas del pasado. Y ojo, no digo que deban dejar de existir. Como elementos de consulta en las aulas siguen siendo útiles, pero hay que evolucionar, por más que a algunos os pese.

a

#68 Siento que no entiendas el argumento expresado de una forma concisa. Te lo desarrollo.

Los libros de texto son libros o incluso menos: son "libritos", con tipografías graciosas, globos de texto remarcado, resúmenes, esquemas, ilustraciones a cascoporro... si tú abogas por suprimir los libros de texto supongo que no es para sustituirlos por verdaderos libros, que son mucho más "ladrillo" para los niños. Por tanto su supresión aboca al niño a verse privado del acceso a la información textual: el mejor camino para convertirlo en un analfabeto.

¿Y eso que tiene que ver con la obligación de cambiar de libros de texto cada curso?

Ahí me pierdo yo. Pues claro que hay que cambiar de libros de texto cada curso. Otra cosa es que te refieras al precio elevado de los libros de texto (que no es el debate) o al cambio de libros dentro del mismo curso de un año a otro, con lo que el hermano menor no puede aprovechar lo que deja de usar el hermano menor (que tampoco es el debate).

Y ojo, no digo que deban dejar de existir.

¿Ah no? Menos mal que reculas. Léete otra vez tu mensaje #22.

pero hay que evolucionar, por más que a algunos os pese.

A mi no me pesa nada, de verdad. Todo lo que leo últimamente es en libro electrónico. Pero dudo que el libro electrónico sea una solución para las aulas. Para un libro de texto es mejor el formato papel porque se tiene acceso aleatorio al contenido de forma mucho más rápida que con el libro electrónico, que está bien para el acceso secuencial (para leer "ladrillos", vaya).

Y cualquier otro formato no textual está bien como apoyo, pero no como base. Ya ves lo que dice el profesor: algunos alumnos que resultan brillantes en su experimento suspenden el examen; porque se piensan que todo es "flors i violes" y no se molestan en releer los contenidos que tan graciosamente les han esbozado.

M

Qué gran iniciativa.

achtung_Feuer

#4 Cierto, muchos son conscientes de la putísima mierda que es el modelo lectivo actual (charla + empollada + examen) pero no saben cómo mejorarlo. Éste ha visto un punto flaco y ha actuado, enhorabuena.

D

Pero vamos que si uno no tiene internet es tan sencillo como pasarle el video. El miedo a las nuevas tecnologias.

D

Felicidades y agradecimientos, porque aunque me parece que el colegio donde imparte clase no es público, está generando un contenido que sí, lo es. Y se lo está currando mucho, si encima sirve para que otros alumnos de otras partes tengan un "profesor particular"...en fin, me quito el sombrero

xuser

Bien por el profesor. Esta bien que se innove y se utilicen herramientas que antes no había para mejorar la manera de enseñar.

Únicamente me choca una cosa: Si el libro de texto es una herramienta meramente consultiva, que "genera rechazo" por parte de los alumnos, ¿por qué nos siguen obligando a los padres a que lo compremos? ¿No sería el momento de empezar a prescindir de ellos?

estudio

#22 y qué será lo próximo? Bajar el recibo de la luz? Subir el salario mínimo? Bajar los impuestos? Subirlos a las grandes fortunas? Anda ya! Tú no sabes cómo se levanta un país. Calla y compra libros!

a

#22 Eso, eso... ¡los libros a la hoguera! BIBA LA KURTURA, HOYGAN

xuser

#61 No perdona, los libros no, LOS LIBROS DE TEXTO. Desde mi punto de vista son una herramienta del pasado.

Ainur

Algunos de los profesores que tuve en el modulo jamas hubiesen hecho esto porque "les pueden copiar su material", en pleno S.XXI negandose a dar sus apuntes en forma digital

estoyausente

Pero claro este profe ha tenido que trabajar un montón. Ese nivel de trabajo no lo tiene prácticamente ninguno.

ExpoX7

Un par de años y este le coge el gustillo al canal de youtube, amplía con más cursos y acaba convirtiéndose en el unicoos de ciencias sociales.

Dejando la coña (¿o no?) de lado, mis felicitaciones a este profesor. Como alguien que desea volverse profesor en un futuro, siempre me ilusiona ver gente así, ilusionada por lo que hace y que busca hacerlo de la mejor forma posible. Son los que hacen avanzar la educación realmente.

sauron34_1

El problema de la clase invertida es que requiere mucho mas esfuerzo por parte del profesor, cosa que muchos no estarán dispuestos a hacer. Un aplauso a este hombre, si señor.

D

#52 Con este concepto, no necesariamente. ¿Y si cada profesor de historia de españa graba un vídeo de youtube de todos los que este se ha currado... en su tiempo libre, regalandole horas extras a la enseñanza? (Que cuando nos dicen a nosotros que le regalemos horas extras a nuestro trabajo, mucha gracia es lógico que no nos haga).

Majareta

Hay que romper una lanza por los profes.
Hay mucha gente intentando cosas, sin que le recompensen económicamente.
En la pública, hay cosas como ésto, que no está mal.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700742/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=361
O como ésto:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700742/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=360

D

En lo personal odié la historia, no por la didáctica si no por la forma como me la contaron, cuando conocí un profesor que simplemente contaba la historia con pasión, como si hubiera sucedido apenas ayer me enganchó, y lo hizo para siempre.

D

Toda una cátedra de que ya no está dar moda dar cátedra.

D

O sea, que la propuesta de mejora de la enseñanza consiste básicamente en que la teoría se la estudien ellos en su casa.

Sí, con un vídeo muy chulo y muy divertido que se ha currado con toda la buena voluntad el profesor, pero eso, que se estudien la teoría en su casa en "su tiempo libre" (ese para el que no se deben mandar deberes, ¿no?) y en clase hagan cosas divertidas sobre esa teoría que se han estudiado en su casa.

Bueno, es una idea. No me parece correcta, pero al menos es una idea.

Porque como han dicho por ahí arriba, ahora reparte ese "estudiate la teoría en tu casa" a todas las asignaturas, a ver qué pasa.

Y a mí se me daban muy bien las ciencias, pero me imagino al chaval estudiandose la teoría de la física newtoniana y sus fórmulas viendo videos de youtube y sin un profesor delante. Que la fuerza le acompañe.

a

Y para los que les guste la historia pero les resulte un peñazo tener que leer 500 libros, en este canal de youtube te la explican con nuestras "putas" palabras

krlitox

Y según la directiva... Muchos crentros no permiten tal osadía.

D

Es la asignatura del profesor enrollado, vale y funciona parece. Pero no se puede hacer en todas , no funcionaría, los niños son tontos hasta cierto punto solo, descubririan la trampa y habria rebelion en la granja. Es método de una asignatura solo. Todo hasta que el profesor enrollado se cabree y descubra que gana mas de youtuber que de profe y mande a todos a tomar por saco, exentos incluidos.