Hace 7 meses | Por --683357-- a elespanol.com
Publicado hace 7 meses por --683357-- a elespanol.com

Cuando vas a un restaurante, lo normal es que los camareros te sirvan todo aquello que has pedido. Sin embargo, en el restaurante de los "Pedidos Equivocados" (Restaurant of Mistaken Orders), en Tokio (Japón), se entregan mal el 37% de los pedidos. Lo curioso es que, según afirma el restaurante, el 99% de los clientes acaba contento por el servicio. Y esto es así porque los camareros que sirven en el restaurante viven con la demencia.

Comentarios

Treal

#6 que me preparen un fugu!

r

#31 Ahí no hay riesgo porque en vez de fugu te sacarán teriyaki. El problema lo tendrá la mesa que sí le saquen el fugu.

Treal

#33 ruleta fugu!

Kipp

#4 Los japoneses consideran que hay que ser siempre útiles, aunque se jubilen suelen tener pequeños trabajos hasta que ya están realmente mal, creo que no les pagan por ello porque es algo parecido al voluntariado.

S

#26 Sí les pagan por el amor de dios... Lo que pasa es que el estado les sigue pagando aún así la jubilación. No como aquí, que te la quitarían 

Kipp

#36 Juraría que en muchos de ellos no, pero como dije, no lo recuerdo claramente porque había trabajos que te mostraban que eran voluntarios pero también abuelos para guiar a la gente en los supermercados.

Aquí el concepto de jubilación es para que no tengas que trabajar pero allí el concepto de estar en casa sin hacer "nada" no parece ser la norma

#37 Ellos tampoco se acuerdan. Con la excusa de la demencia, les pagaran el 50% de las nominas y el resto les diran que claro que se las pagaron, pero que lo olvidaron ya se lo han fundido lol cry lol cry

D

#4 que tus prejuicios no te impidan soltar un comentario prejuicioso.

n

#11 Mi padre tuvo demencia y a veces era muy muy agresivo sin motivo ninguno. Mucho.

jupitjuno

#14 Y yo trabajo a diario con personas mayores, muchos de ellos con demencia y esos episodios se manifiestan en su inmensa mayoría en enfados y gritos, sin llegar a agredir a nadie y menos aún apuñalar a nadie como sugiere el comentario que referencié.

n

#17 En su inmensa mayoría. Mi padre pegaba y mordia y tiraba cosas con mucha fuerza y mala ostia

Kipp

#17 No te olvides del miedo, cuando les pilla el miedo estás jodido porque lo pasan muy muy mal.

l

#11 #14 Hay muchos motivos para que un demente se comporte mal. Motivo cuerdos, como la frustacion de verse en esa situacion, pero la enfermedad tambien puede generar sensaciones desagradables ( frustracion, malestar, agresividad, etc) y lo queda del raciocinio actua en consecuencia.
Hay videos de mi abuelo riñendo, porque pensaba que habia intrusos en su casa. No recuerdo que pegase a nadie, pero pensando que esa situacion podria una reaccion esperable.
#20 La denominacion de demencia, requieres que fallen dos funciones. Si es falta de memoria, es una funcion solo y es amnesia.
Puede fallar mas cosas como la logica, la coordinacion, reconocer gente, etc.

#13 Si solo fue en el lavabo, no me parece el peor sitio del restaurante.
#18 Leyendo la entradilla, yo pense que hacia como ciertos profesionales ( peluqueros, decoradores, etc) que dicen que no hacen caso al cliente y hacen lo ellos creen que mejor le conviene al cliente. Algo como #21, pero tambien se dice que al informarte de las opciones te van sugiriendo segun lo que les conviene, segun lo que tengan o se les va acabando y si no tienes algo muy decidido aceptas las sugerencia.

#22 Eso se solucionaria con sanciones legales y reproche social.
Pero ya hay gente con Down y otras taras, con trabajos remunerados, no terapias, aunque a veces requieren alguna adaptacion, pero hacer un trabajo normal acorde a sus capacidades. A veces son mas lentos.

A

#14 Lo corroboro, en mi caso mi abuela, que aunque ya tenga una edad de unos 90, lleva con demencia y alzheimer desde hace unos años, aún no muy graves por suerte. Y nunca se sabe como va a saltar y sin previo aviso, tiene sus días.

#11 he hecho un poco de humor negro con un tema que me ha tocado muy de cerca.

Una persona con demencia puede ser agresiva, o tener episodios de demencia senil agresiva. Lo que demuestra un desconocimiento pleno es que se reduzca la demencia a olvidarse cosas, la demencia es una cosa muy chunga, y ciertamente, después de haberla vivido en casa, el hecho de tener un montón de gente con demencia en un entorno de estrés como puede ser la hostelería me parece de todo menos inteligente.

Y si tengo que pensar en un escenario más chungo aún solo se me ocurren los episodios de lucidez entre la demencia.

Kipp

#20 Dado que fue sólo un par de días la idea del dueño era mostrar que las personas con demencia leve pueden trabajar y que no son unos locos que dan vueltas por ahí partiendo la cara a la gente. El punto era sensibilizar mas que otra cosa (y es posible que en una sociedad tan reprimida como la japonesa se les invisibilice bastante)

sonix

#11 casualmente hace poco en el SAE fui a hacer un tramite sencillo, nada complicado, me conozco al jefe y nada voy a hacer un tramite y me atiende una chica joven que te juro que pense que tenia demencia o tenia una discapacidad, y la que se lio.

danao

#3 es posible que un japo te asesine antes por dejarle propina que porque esta loco.

Es un agravio dejarles propina, dan por hecho que el precio es el adecuado al servicio completo.

MAD.Max

#25 así debería ser. Sería que tienen un salario justo, y lo que hay que hacerles es darles las gracias.

danao

#46 luego está USA que pagas dinero hasta por el take away, del 20 al 40 he llegado a ver en reddit, una locura

thrasher

#3 pues mira, pruébalo tú antes porque en Japón es una ofensa dar propina

Capitan_Centollo

#3 Espero que tampoco se olviden de lavarse las manos.

A

#3 Zizaguea dice... Bato el record del mundo en todas las modalidades de carrera y distancia hasta que llegue a mi casa.

Am_Shaegar

#51 Es por si te lanzan un shuriken por la espalda.

MoñecoTeDrapo

¿Viven con la afición del Estudiantes?

Jangsun

Pues yo donde vivía antes había un restaurante vasco regentado por una señora mayor que su encanto era precisamente ése. Tú llegabas, mirabas la carta, se acercaba la señora y le pedías X, y decía "No, os voy a poner A y luego B", se iba y luego nos traían una comida buenísima. Ayudaba que estaba todo espectacular, pero tenía su gracia el asunto...era como como comer en casa de la abuela, pero una abuela con estrella michelin.

jupitjuno

#21 Eso no es demencia, es una abuela que sabe mejor que tu lo que te conviene, como debe ser. lol

v

#21 Mientras no seas celíaco o tengas alergia a algún alimento...

m

este tipo de terapia es imposible de probar en paises como españa, en mi ciudad hay un sitio de bocadillos que lo lleva gente con sindrome de down y las pocas veces que fui ya vi a un gilipollas haciendo gracias estupidas, este tipo de pruebas terapeuticas son para paises con mayor calidad de poblacion y no con la cantidad de gilipollas que tenemos en muchos paises

S

Cuando sirvan fugu mal cortado...

Vilkarmer

Si camareros de 70 años con demencia trabajasen en un bar en España sería digno de ver.

Janssen

¿Y si no me gustó la orden equivocada?

cosmonauta

Por eso no hay que hacer ni caso de las reviews.

M

#2 Excepto si están escritas por dementes.

fofito

Nada comparable con el país cuyos políticos menos cumplen sus programas electorales mientras sus electores siguen votandoles porque patatas...

MAD.Max

#8 les votan porque vienen "los otros". Unos y otros

j

Estuve en uno en Portugal donde la dueña te servía lo que le salía del chowchow. Te preguntaba al entrar si tenías algún gusto especial y punto. Me moló muchísimo. Solo podías decirle que no te trajese más, y entonces pagabas y listo.

DeepBlue

37%... es 1/e.
¿Casualidad o es algún experimento matemático?

e

Total, si está todo bueno se puede ver como un menú sorpresa.

DDJ

Pedir sake, beber lejía y aún así salir contento del local
¡It's fucking cool!

n

No sé yo si esta gente debería estar trabajando. Mi padre tuvo demencia relativamente joven y no se me ocurre qué le podría haber aportado esto salvo estrés y accidentes, eso suponiendo que no le hubiese dado por agredir a alguien sin motivo o se hubiese equivocado al orinar y lo hubiese hecho en el lavabo, como le ocurrió varias veces

Kipp

#13 Esto ha sido mas bien para sensibilizar a las personas porque la noticia dice que el bar estuvo sólo unos días abierto. Su idea era mostrar que tener demencia no implica que tengan que ir partiendole la cara a la gente ni mearse encima. Que son grados como todo.

n

#32 Ya lo he leido y sigo sin verle el punto para las personas con demencia. Supongo que será gente en fases muy iniciales

Kipp

#42 Si quieres sensibilizar a la población (y una como tan reprimida como la japonesa a nivel interno) lo mejor es gente que todavía no manifiesta mucho la enfermedad. De hecho es lo que dice el artículo y yo añado que si fue a un hogar de ancianos y vio gente autónoma que funcionaba sola, no era gente con un estadío muy grande

j

Si pido unas bravas, me ponen una mariscada y me cobran las bravas me voy con 101% de satisfacción

c

El 63% restante son los que les han cobrado las bravas a precio de mariscada.

E

Se les olvida cobrar un 30%.

L

Abstenerse personas con alergia alimentaría