Publicado hace 4 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

El ingeniero Marcos Castillo explica el trabajo de colaboración de los voluntarios con el HUCA y la Universidad de Oviedo

Comentarios

parrita710

#1 #2 Why no both?
Venden módulos láser para enganchar a cualquier clase de impresora 3D. Si eres muy maker puedes tener una multifunción en una sola máquina, con CNC, 3D y corte láser.

Canet

#9 Pobre gato...no lo tendrás en la bodega, espero..

D

#34

No, ahora anda por donde quiere, solo se queda allí cuando queda la casa vacía.

c

#9 joder, a mí me la cierra con llave

kwisatz_haderach

#6 no, esas maquinas son de grabado y corte de papel. Para cortar metacrilato necesitas una CNC laser dedicada, con su filtro de aire y demas. No es una maquina para tener en casa sin mas (aunque hay modelos como el de FORGE que son compactos y se pueden tener en un cuarto de trabajo, siempre con conexccion de aire al exterior).

parrita710

#14 Vamos los módulos que digo si son de baja potencia pero máquinas de corte láser de hasta 60W de potencia las encuentras en eBay baratas si quieres cortar metacrilato de muchos mm y las puedes tener en casa perfectamente poniendo un tubo en una ventana.

bewog

#2 son unos putos pesados con el 3D porque queda guay decir que han sido impresas en 3d, pero por un lado, como dices tiene una pieza impresa en 3d, otras muchas cortadas con laser en metacrilato, pero lo más importante es la reutilización de piezas ya existentes (tubos, valvulas, bomba, electronica y neumatica). Ademas, si hiciese falta las piezas "mecánicas" se podrían hacer cortando con una rotaflex. Tendrian que poner el foco en los equipos interdisciplinares que se han montado para poder hacer eso y la reutilización de piezas de catalogo para otras funciones, pero sobre todo, que lo importante es la materia gris, no la impresora 3d.

#23 También lo llaman respiradores y realmente no lo son. Empujar aire es solo una parte de lo que hace un respirador moderno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Respirador_artificial

#41 Pues este me temo que no los cumple.

e

#41 Me parece bien que pongan baremos, pero que no se pongan muy esquisitos porque es mejor algo que nada (me estoy fijando en que debe tener una batería de backup por ejemplo) y la que se les viene encima es un tsunami que lo van a flipar, todavía no se han dado cuenta de ello.

bewog

#63 ya, pero lo explica, están acostumbrados a poder desenchufar y enchufar máquinas para moverlas, ordenar cables etc. Es por eso que existen las certificaciones.

blockchain

#23 dos partes esenciales tb hay que conseguirlas, motor y controlador. El problema es que van a ser motores muy diferentes y controladores diferentes (arduino? Raspberry...

bewog

#47 Hay es donde entra lo de reutilizar componentes ya existentes, como los de seat, que como motor estan usando los motores de los limpiaparabrisas.

j

#2 Lo principal. La válvula. Lo demás es corte del/o realización del tubo.

kumo

#2 Hay impresoras 3D con la doble (o triple, CNC) función, cambiando el cabezal.

kwisatz_haderach

#5 Lo del plstico ya esta casi solucionado, las empresas de encuadernacion y rotulacion estan cediendo a toneladas, el follon es repartirlo por comunidades y gestionar las recogidas, pero se esta haciendo ya.

placeres

#16 Genial a ver si hay suerte y llega más pronto que tarde.

EspañoI

#16 en el fab de mi region de origen ha habido suerte, ya que la universidad tenía acetato de sobra.

Ahora lo complicado es la logística de recogida (necesitan permiso oficial ) y los jefes de urgencias que exigen material homologado...
... si, también pasa.

Z

#35 En el grupo de Granada la policia está haciendo las recogidas en casa de los que imprimen en 3d o cortan los acetatos.

D

#1 Veo que la campaña de los respiradores está teniendo resultados.

Uno_Mas

#1 yo tengo una en el correo desde china parada por el coronavirus en algun punto del planeta, y otra de camino de una mudanza...
Me cago en mi sino para una vez que podia hacer algo util.

#1 Totalmente...

juancarlosonetti

Me parece una vergüenza vivir bajo las órdenes de un estado tan débil que es incapaz de conseguir lo que unos cuantos voluntarios pueden llevar a cabo con unas impresoras. Es absolutamente repugnante.

Y no, ni recortes ni pollas. No apoyo los recortes, pero la culpa de esto es de quien vio venir una pandemia con dos meses de ventaja y ni siquiera se preocupó de encargar ventiladores y mascarillas.

z

#21 eres consciente de que lo está gestionando una Universidad pública, verdad?

juancarlosonetti

#33 Esto no tendría que gestionarlo una universidad pública. Quien tenía que haber gestionado esto tendría que haber sido el gobierno. Hace dos meses.

La Universidad no está para fabricar ventiladores caseros. Y el personal sanitario no está para trabajar sin mascarillas en medio de una epidemia. La debilidad e incompetencia del estado es vomitiva.

z

#36 en eso te doy la razón

D

#36 Hace 2 meses? Y por que no hace 1 año?

juancarlosonetti

#54 El confinamiento de Wuhan empezó el día 23 de enero. El primer caso de coronavirus en España se detectó el 31 de enero. El gobierno y sus palmeros estuvieron DOS MESES repitiendo el mantra de que esto era sólo una gripe, que teníamos "la mejor sanidad del mundo", que te lavases las manos y a correr.

Así que búrlate todo lo que quieras. A lo mejor hasta te sirve para que la PZOE conserve diez votos.

D

#56 Me da igual los votos que gane o pierda el PSOE.

Lo que no me da igual son los demagogos que van salvando el mundo a posteriori.

Igual que España estan en Italia, en Alemania, en Suiza, en Francia, en USA...pero resulta que los unicos inutiles son los nuestros.

D

#58 Mal de muchos, consuelo de tontos.

A ti y a mi, el que nos afecta es el Gobierno de España. No el de Italia, Alemania, Suiza, Francia o EEUU.

D

#81 No, cuando todos hacen lo mismo y estan metidos en la "misma mierda", independientemente de su ideologia politica, quizas "el tuyo" no es que sea tonto o incompetente, igual es que todos siguieron los mismos consejos, de los cientificos, que se dieron a nivel mundial.

A toro pasado es facil decir que se hizo mal pero ¿y si lo hubiesen hecho de otra forma que garantias tienes de que hubiese ido mejor?

p

#36 un buen 11 de ingenieros y un guardicivil con tricornio para convencer al consejo de administración de que la fábrica ya es estatal y fabricará lo que se necesite en los hospitales hasta nueva orden

a

#33 No lo está gestionando una universidad pública. Somos un grupo autoorganizado desde telegram.

h

#62 en la noticia se esta minimizando la implicación de la comunidad maker en este proyecto.

a

#65 Puede ser. Igual lo ha hecho una persona en su casa y no ha tenido nada que ver con la comunidad.

z

#62 entonces la noticia es errónea

a

#68 Pensaba que hablabas de las pantallas, no del respirador. Perdona.

D

Si no son homologados, Pedro Sánchez no los permite.
Antes muerta que sencilla.

juancarlosonetti

#10 Pues si una vez fabricados no se los aceptan mientras mueren miles de personas porque no tienen una etiquetita con un sello pueden ir y metérselos por el ano al primero que se encuentren dentro de la sede del PSOE más cercana.

D

#24 Que tontada podria añadir yo ahora,

juancarlosonetti

#39 Añade lo que te dé la gana para intentar defender a quién te dé la gana.

D

#45 ¿Defen lo cualo?

a

#10 Siento decirte que no son homologados y los hospitales las están aceptando como agua bendita

D

Y no seria mejor fabricarlos en inyección?
El plástico y la forma de fabricar que se utilizan en las impresoras 3D domesticas no es precisamente el mejor material para un uso fiable y continuo.

m

#4: Sí, pero hay que tener el molde, y eso se tarda en hacer, y las empresas que hacen las máquinas no se si tienen capacidad ahora.

D

#11 ¿por qué no hacen un molde en 3D? ¿O un molde a partir de la primera pieza impresa?

m

#12: Porque el plástico se moldea con piezas de metal fresadas, necesitas una máquina de moldeo (que en España hay muchas en empresas), pero el problema es que organizar todo eso no es fácil.

A ver, se puede intentar, pero no sustituiría a las impresoras 3D.

D

#13 hace falta que sean de plástico? no se puede moldear otro material?

m

#17: No lo se, pero si tan fácil fuera, no habría problema.

En mi opinión yo lo que haría con impresora 3D sería usar PETG (más resistente que el PLA), boquillas gordas (0.6, 0.8 ó 1 mm) y capas gordas (0.5 - 0.8 mm), que permite imprimir bastante rápido, por rápido me refiero a que te puede sacar una tira de 20 cm × 1 cm × 2 mm en tal vez 10 ó 20 minutos. Lo digo de forma aproximada, más o menos. La calidad obtenida no es muy buena, pero aquí no se busca el resultado estético, sino funcional. Un problema de imprimir con boquillas tan gordas es que a lo mejor la impresora no llega a aportar calor suficiente y imprime mal, depende de la impresora que tengáis.

Lekuar

#13 El principal problema es la organización.
Lo ideal (creo yo) sería ce realizar todo el proyecto a nivel nacional, la capacidad de producción conjunta de todas las empresas con maquinaria CNC debería bastar y sobrar, y la calidad de las piezas sería absoluta, con CNC de seis ejes se podría mecanizar cualquier tipo de pieza en cualquier tipo de material (incluso acero).
Pero eso necesita tiempo y planificación, así que habrá que apañarse como se pueda.

m

#25: Es que el problema del plástico moldeado es que necesita cierta planificación, esto se tenía que haber planteado hace dos meses, no ahora (bueno, ahora también procede, pero vamos tarde). Con impresoras 3D se puede "ir tirando", pero no se si llegarán.

Eseerre87

#28 O hace 2 años, o 20. Debería ser hasta rutinario.

m

#25: Te digo más, es que piensa que el plástico necesita ajustar bien las tolerancias (para que luego se puedan montar bien las piezas), el molde no es solo la cavidad, necesitas diseñar extractores, los bebederos, la refrigeración... y luego ajustar el proceso: presión de inyección, cuánto se "chuta", temperaturas...

Si esto se hubiera previsto, tendríamos una máscara por cada español, porque en España hay muchas fábricas de moldeo de plástico (sobretodo de coches, como Plasticomium, Antolín, Reydel, Eurostyle...) y hay mucha gente que controla bien, pero claro, "de un día para otro" es complicado.

Tampoco digo que no se haga, pero, mientras tanto las impresoras 3D pueden ayudar mucho.

kwisatz_haderach

#4 son un MONTON de piezas, hacer cada molde de inyeccion de cada una es MUCHO tiempo. Se ha diseñado desde origen para utilizar piezas faciles de conseguir (motor paso a paso NEMA, arduino nano) y corte laser (de una plancha de 100x200 salen piezas para varios respiradores, el follón es montarlo con garntias de limpieza y funcionamiento, no es lo mismo soldarte una cosa para ti que algo de uso medico que va a estar encendido horas y horas)

r

#4 pvc troquelado y saldrían miles a la hora.

Z

#27 Pues precisamente ahora estamos viendo quien nos hace el troquel (hemos escrito a nuestro proveedor habitual, pero no sabemos si está abierto) para la parte transparente de las máscaras.

r

#52 mucha suerte, yo sigo imprimiendo pero es un tiempo enorme comparado con lo que se podría conseguir con pvc o similar. Aquí la gente que organiza todo esto está poniendo un modelo de visera que tarda 5:30 horas cada una.

p

#57 Si al menos el resultado es robusto que pueda utilizarse durante un par de semanas tras limpieza en lejiá...

r

#72 llevan partes móviles que se rompen en un rato de uso. Pero en fin, hay gente llevando el tema y así lo tienen decidido

Z

#57 En Granada el modelo que están imprimiendo creo q lleva 2 o 3 horas... Pero vamos, un poco matar moscas a cañonazos es. Pero si no hay otra opción....

e

#4 Está claro, pero en menéame y a la prensa en general se la pone dura hablar de impresión 3D, que tiene sus ventajas pero no es ni de lejos el mejor método de fabricación que existe y menos para algo como esto.

kumo

#4 El plástico

Te refieres al PLA? Al ABS? Al TPU? al Nylon? Al PETG? No sé, por tener claro a cual de todos esos plásticos de uso común que te encuentras en los objetos cotidianos del día a día te refieres. O a lo mejor te referías a la resina UV? Porque a forma de fabricar te estabas refieriendo... FDM? SLA? SLS?

roll

D

#48 Los dos grandes fabricantes mundiales de respiradores, Drager y General Electric (antes Datex-Ohmeda), fabrican en Alemania, EEUU y otros paises. Maquet/Getinge, otra marca que compró la linea de Siemens y que se está abriendo paso, fabrica en Suecia. Incluso hay un fabricante español, Themel. Otros fabricantes, incluso los chinos como Mindray, tienen una presencia marginal en el mercado

D

#31 lo que hay es mucho mongolo con impresora 3d

a

#32 Perdona pero hay que ser malnacido para llamar mongolos a una comunidad que está fabricando lo que puede a marchas forzadas y con dinero de su propio bolsillo para el sistema sanitario.

D

Es una pena que todo este esfuerzo no valga cuando el presidente dijo el sábado que solo admitía equipamiento homologado.

crateo

#15 Otra cosa es que se vayan a modificar los criterios de homologacion de urgencia, como ya se esta planteando.

Tiene que haber un visto bueno de la comunidad medica, que no somos mengele.

falcoblau

#15 Creo que en Catalunya hay un respidador preparado, ya ha pasado varias pruebas en sanidad y la SEAT tiene capacidad de producir 100 cada día.
Creo que esta medio-homologado, de hecho parece que se ha empezado a producir.
https://www.elperiodico.com/es/economia/20200322/un-respirador-made-in-catalonia-comenzara-distribucion-hospitales-7900250

D

No hay más que ver la mayoría de los comentarios de este hilo para ver el verdadero propósito y el éxito de esta iniciativa y de otras en la línea: casi todos hablan de impresión 3D, moldes, impresión 3D, tipos de plásticos, impresión 3D, cortadores láser, impresión 3D, CNC, impresión 3D, imporesión 3D, impresión 3D... Y ninguno de medicina, de ventilación mecánica, etc. La iniciativa sería bien intencionada, los que se han subido al carro después y le están dando fuerza lo dudo.¿Sirven estos respiradores para ventilar a los pacientes con distrés respiratorio? NO, NO Y NO

Dicen que las crisis tson también los momentos de las grandes oportunidades. La impresora 3D, el próximo trasto en tu casa.

noop

#83 No creo. En las fotos se ve poco... pero no parece que permitan cambiar la velocidad de ventilación.

A mi el que me gusta por lo sencillo de su diseño es el de:



Un ventilador está entre 2.000 y 20.000€... por algo será.

Me da que al final se usará una "solución a la italiana"... es decir... rescatar ventiladores de los años 70-80 y usarlos de forma masiva.

sanchez

Alguien sabe por qué es mejor idea fabricar respiradores caseros que pedir más producción a los fabricantes de respiradores?
Leo como ventaja que puedes fabricar uno cada 3 horas, pero las empresas que se dedican a esto no pueden hacerlo en menos tiempo?

juancarlosonetti

#43 Alguien sabe por qué es mejor idea fabricar respiradores caseros que pedir más producción a los fabricantes de respiradores?

Porque nuestros queridos líderes movieron toda nuestra industria a China, donde había esclavos más baratos. Todo el tejido industrial de cualquier país europeo no es capaz de fabricar más de unos cientos de ventiladores al mes.

Gry

#43 El otro día entrevistaban a una empresa y decía que el problema era conseguir los componentes para ensamblar los respiradores, que venían de China.

D

#43 Porque:

- No hay empresas nacionales que se dediquen especificamente a ello o si las hay seran pocas no dan a basto.
- Hay una ingente demanda mundial de respiradores y no se puede surtir.
- Los paises no permiten exportar los respiradores fuera de sus fronteras antes de cubrir su propia demanda.

¿Es que no sois capaces de pensar por vosotros mismos que no son solo respiradores sino todos los suministros medicos en general y que el/los Gobierno/s no dejan morir a sus ciudadanos por gusto?

noop

Por fin un artículo donde explican un poco. Hacer un respirador no es sencillo y eso que ellos usan como base un ambú. (usado por miles de personas todos los días)

Como dicen hay que tener en cuenta muchas cosas como que el paciente tosa (en ese momento debes parar de insuflar aire). O que vomite... o ¿cómo controlan que no entre aire en el estómago?

También muy buena la aclaración de que prácticamente nada se hace con impresión 3d. No hay necesidad, solo se necesita para poder adaptar las conexiones.

Aunque a mi (desde mi desconocimiento) veo otros prototipos con menos piezas y más fáciles de fabricar... pero si consiguen tener un software funcional... el resto es más fácil de mejorar.

falcoblau

#26 Creo que el respirador de campaña, que tiene más números de que llegue a producirse (100 cada día) es el han desarrollado varias empresas catalanas, entre ellas la SEAT.
https://www.elperiodico.com/es/economia/20200322/un-respirador-made-in-catalonia-comenzara-distribucion-hospitales-7900250

falcoblau

Personalmente creo que los "respiradores de campaña" es una opción interesante, en caso de que se colapse totalmente la sanidad.
Pero mientras no sean necesarios... mejor usar los profesionales y dejar estos en un almacén, por el "si un caso"

D

#84 esa es la idea de estos proyectos, obviamente. Nadie usaria un respirador de campaña teniendo uno profesional, con control de presión en lugar de volumen, con detección de respiración espontanea, etc.

Jose_Gonzalez_4

Me alegra mucho que la comunidad crea en sus capacidades.Todo lo contrario sucede con el presidente de Galicia y los gallegos ;no cree ni en la sanidad ni la industria ni la investigación gallega. Las publicaciones en el diario oficial son joyas de la indiferencia.

Jose_Gonzalez_4

Me alegra mucho que la comunidad crea en sus capacidades.Todo lo contrario sucede con el presidente de Galicia y los gallegos ;no cree ni en la sanidad ni la industria ni la investigación gallega. Las publicaciones en el diario oficial son joyas de la indiferencia.

s

Esto es el chocolate del loro. Conozco un equipo que trabaja en este tema. Resulta que cuando han contactado con las autoridades sanitarias para mostrarles un proyecto de protector para el rostro. chocaron con la España burocrática de las homologaciones, "esto no se puede usar, porque no esta homologado". Muchos modelos que ahora están surgiendo los copiaran los de siempre, las empresas del régimen, los patentaran, unos sobres bien distribuidos y la exclusiva para hospitales. Nada que no suceda cada día en uno de los países mas corruptos de la UE. Por no decir el que mas. Los ventiladores son algo mas serio.

D

#74 Las autoridades no pueden hacer otra cosa. Si estos emprendedores pretenden distribuirlas a través de los canales oficiales (y no digamos si pretenden que se les pague) van completamente desencaminados y van a pinchar en hueso. Ahora bien, las autoridades no van a impedir que quien quiera a título particular se ponga una pantalla protectora como las que se están presentando en estas iniciativas. Ahí es donde están teniendo éxito, en la distribución directa (y altruista o a precio de coste como mucho) entre los profesionales sanitarios, en mayor o menor escala: desde individuos aislados hasta servicios enteros, pero siempre de forma directa. Cualquier otra pretensión es irreal.