Hace 4 años | Por Marc_Almeida a twitter.com
Publicado hace 4 años por Marc_Almeida a twitter.com

Respirador fabricado en SEAT Martorell, con un motor de limpiaparabrisas y piezas 3D.

Comentarios

parrita710

#5 #3 Gracias por comentar lo importante sin caer en las tonterías que dicen algunos.

h

#83 Gracias, voy a mirar a ver si puedo hacer algo

Mark_

#86 #83 gracias a los dos

bandarakot

#54 NADA, hasta la próxima.

pepedeab

#54 Acabo de hablar con un ingeniero amigo mio. Me recomendó un grupo donde están creando mascaras y material protector para evitar ser contagiado. También dicen que no es recomendable imprimir piezas para medicina en 3D, a no ser que sea con impresoras certificadas.

Por favor, revisen este grupo, todo esta creado con información científicamente probada:
https://www.facebook.com/groups/opensourcecovid19medicalsupplies/?fref=mentions

Diacono

#5 Joder, la gente es maravillosa!!

parrita710

#6 El único en la web no. Que pertenece a la ideología que está intentando hacer política con esto desde luego.

gonas

#7 Pues hay una noticia en portada y destacada, que telita.

T

#12 Lo del 8M es deleznable. A partir de ahí, ¿qué telita hay que cortar?

D

#7 ¿a favor de quien, de los corruptos PPeros, de los rancios Voxeros, de los desaparecidos Cs?
Ilumíname.

parrita710

#21 Pues no sé que partido de te la pondrá dura concretamente y la verdad es que me da igual. Tu objetivo es claramente la del desgaste del gobierno a quién te creas que beneficia me la suda.

D

#23 Un gobierno de imbéciles y demagogos postureros es peligroso, como se está viendo y estamos padeciendo.

Ovlak

#21 Este es de los de ni de izquierdas ni de derechas, ergo es de derechas

m

Pareciendome estupendo todas las iniciativas de este tipo...yo me pregunto. Los respiradores tienen que funcionar correctamente 24horas. Temo que con muy intención en muchas iniativas de estas, ese requerimiento esencial no lo cumplan. Tampoco se, si falla un respirador, si "pita" una máquina o similar que permita reaccionar al personal médico. Si fuera el caso, bueno aunque las calidades fueran regulares desde luego mucho mejor que nada.

Ptha

#17 Supongo que se podría añadir la electrónica necesaria (por ejemplo con Arduino o Raspberry...) . Como se ha dicho ¡estamos en guerra!

parrita710

#17 #30 La pantalla que montan tiene un altavoz como el de las placa base que suena bastante fuerte. Imagino que tendrán programado un pitido de alerta.

Ptha

#43 y si hiciera falta añadir algún tipo de sensor o control hay miles de Arduinos o similares y gente encantada de echar una mano.

parrita710

#53 No me he mirado el proyecto pero las placas arduino pueden usar los protocolos del Wifi/BT y no es nada difícil hacer una APP que se conecte a las placas.

Ptha

#55 Si, es cierto. Yo mismo que soy un manazas hice en su día un montaje basado en raspberry que se comunicaba vía Bluetooth y WifI (UDP) a una pequeña app en android para contar los golpes que realizaba una máquina. Si un negado como yo lo ha hecho ¡imagínate alguien que de verdad sepa!.

m

#43 Perfecto entonces.

parrita710

#57 De todas formas visto el vídeo pocas cosas pueden fallar ahí. No es ningún ingenio complicado solo un motor atado a un plato deforme que aprieta un ambú a un ritmo concreto. Ni siquiera tienes que pasar controles de calidad es un simulador de apretar la mano.

m

#64 No lo se. Hablo sin conocimiento de como de fácil se estropea. Pero vamos, que bienvenido sea.

D

#30 o con centralitas de coche, que hay para aburrir,

D

#17 Bueno, un respirador de andar por casa y un voluntario sin conocimientos médicos mirando la pantallita para avisar al personal médico si algo se sale de madre pueden hacer el apaño.

m

#31 yo tambien lo pienso. Lo que pasa es que el voluntario tiene que estar protegido a su vez. Antes han dicho que es posible detectar el fallo sin estar delante. Si es el caso, me parece un acierto mayusculo.

D

#66 Una webcam a la maquinita o al aparato que mida las constantes tambien puede hacer el apaño. Yo me he tirado los primeros añitos de mi carrera profesional mirando la pantallita, moviendo alertas y aplicando procedimientos guiaburros. Operadores cpd no tendrían demasiado problema en ir monitorizando varios pacientes a la vez (si se lo toman en serio). Menos es nada.

m

#69 Pues tambien es verdad. Yo me paso horas delante de PC estos días. Si tengo que controlar por ejemplo 4 de esos, yo lo podría hacer.

ahotsa

#17 Cierto y, además, habrá que esterizarlos, etc. Pero el funcionamiento lo estás monitorizando aunque sea visualmente; si falla, podrás poner otro y reparar ese (ese plástico que hace de excéntrica no sé cuánto durará) o actuar de alguna manera.

Lo que tampoco sé es tiene que llevar algún sistema electrónico de regulación de flujo o presión o algo así.

m

#34 Antes alguien ha indicado que si. Si la durabilidad es aceptable y hay mecanismo de deteccion de fallo, han hecho diana en el acierto.

D

#17 ya....pero no es lo mismo controlar si funcionan 10 respiradores que estar de forma manual ....es mucho menos trabajo....y aunque no estén homologados en estos momentos igual pueden aligerar la carga de trabajo...además no necesitas personal especializado para controlarlos....

m

#37 Por supuesto. Mi pregunta iba por si ponen 8 y falla 1 a las 6 horas. Si se enteran de alguna manera el personal. Antes han indicado que si. En todo caso bienvenida sea toda ayuda.

D

#61 bueno..no parece dificil detectar un fallo...aun así, piensa que un voluntario podría estar controlando una sala con varios de esos aparatos y llamar en caso de que alguno falle. Esto podría liberar trabajo a los especialistas que tanta falta hacen.

Solo espero que cuando todo esto pase no quede solo en aplausos para personal público, y nos dejemos de hacer negocio con cosas como la sanidad o la educación. Espero que acabemos con contratos de duración de un día, de malas pagas y amigos de políticos haciendo dinero con todo esto. Espero que aprendamos a establecer mecanismos de control sobre los avances de la ciencia y no dejarnos en manos de los mercaderes actuales. Espero que no maltratemos a los científicios que pueden encontrar la solución.

Ojalá aprendamos esta lección y en vez de gritar tanto porque una persona lleve el pelo largo (que parece ser la moda ahora mismo), nos pongamos serios de verdad y eliminemos de una vez esta forma de hacer política y gestionar NUESTROS recursos.

m

#84 bueno..no parece dificil detectar un fallo...aun así, piensa que un voluntario podría estar controlando una sala con varios de esos aparatos y llamar en caso de que alguno falle. Esto podría liberar trabajo a los especialistas que tanta falta hacen.

Presencial sería mala idea porque necesita aislamiento que escasea.

Espero que no maltratemos a los científicios que pueden encontrar la solución.

Mas nos vale al mundo en general y a España en particula enfocar en ciencia nuestros recursos. Podran pasarnos cosas, pero con la ciencia de aliada siempre serán mejor.

Ojalá aprendamos esta lección y en vez de gritar tanto porque una persona lleve el pelo largo (que parece ser la moda ahora mismo), nos pongamos serios de verdad y eliminemos de una vez esta forma de hacer política y gestionar NUESTROS recursos.

Ojala.

D

#87 "Presencial sería mala idea porque necesita aislamiento que escasea." ....cierto, tal vez con cámaras ....

m

#40 Si y no. Depende de si fallan, cuanto y si no hay control. Es decir, ahora mismo tenemos 8 pacientes por enfermero. Si estos aparatos fallan cada 6 horas (por supuesto es un numero inventado), hacen mas daño que bien. Han dicho antes que llevan un sensor. Por tanto, lo normal es que ayuden y mucho en estas circustancias.

F

#17 Todo suma, y cualquier ingenio se puede mejorar, es de valorar que alguien puso la mente y conocimientos para ayudar.
Bravo por ellos

m

#44 Sin duda. Pero tienen que ser fiables.

D

#17 tienes razón. El diseño de estos cacharros no es trivial, tienen que ser muy fiables, el flujo de aire debe de ser estéril, y son muy difíciles de calibrar (presiones, frecuencia, volumen tidal...). Esperemos que no hagan falta.

e

#17 Sí, la tabla que aprieta la "pera" del respirador, como no esté bien lijada en sus bordes, en un rato ya se ha cargado la "pera". Eso a simple vista. Pero sí, es mucho mejor que nada, por supuesto. Si tuviera impresora 3d estaría intentando ayudar, hay muchas iniciativas ya por España para ello.

D

#17 Todo eso se puede hacer fácilmente, lo de que avise ánte fallo y demás, o el control de velocidad del motor para regular el caudal etc, con electrónica básica, la parte mecánica que es lo que se ve aquí es lo que más recursos necesita. Pero está claro que son remedios ante la extrema necesidad, sino ya están los que se venden comercialmente con sus certificaciones de funcionamiento correspondientes.

m

#89 Yo soy un ignorante completo en el tema. Aplaudo con las orejas (no se hacer nada de lo ahí describen).

D

#94 Yo controlo de electrónica, lo malo de aquí en principio sería obtener los componentes si la logísitica se detiene, pero lo bueno de España es que por lo menos le quedan las fábricas de coches, en un coche con la electrónica que lleva, tienen todo lo necesario para hacer lo que quieras al nivel de un respirador comercial.

Ransa

#17 Esto será para último recurso, es decir, si no tiene esto muere. Me imagino que los pacientes en estas condiciones estarán monitorizados, si hay monitores de saturación de oxígeno para todos.

A

#95 Esto vale para pacientes sin covid19, pacientes que necesiten un respirador por otros motivos (postoperatorio, traumatismo craneoenfecalico, sepsis...) Y liberar los respiradores de verdad para los del bicho.

Con eso no ventilas un distres respiratorio ni de puta coña

j

#17 en situaciones de crisis, ha quedado demostrado que mejor 10 materiales malos que 1 de calidad. Es mejor reemplazar el malo con otro malo, rápido, que 1 bueno por otro bueno, de forma lenta, durante una crisis.

Tres casos paradigmáticos. Los tanques rusos y los tanques alemanes. Los rusos eran muy sencillos de fabricar y tenían algunas ventajas, los alemanes técnicamente eran mejores pero se averiaban más y no se producían en igual cantidad. Otro caso fueron los Zero japoneses y los aviones americanos (no recuerdo el modelo). Los Zeros eran máquinas que necesitaban expertos pilotos para que fuesen efectivas. Pasados los primeros años, los japoneses se quedaron sin pilotos, aunque su ratio era de 2 aviones americanos por cada Zero derribado. Otro caso es el AK-47 y el M-16. Al final, más cantidad a menor precio es mejor que menos de mejor calidad, en situaciones de crisis, insisto.

En nuestra situación, es mejor producir muchos respiradores mediocres (e ir perfeccionándolos) que material de primera, muy caro y escaso.

Lo digo con todos los peros, ya que no soy del sector sanitario ni nada por el estilo. Pero creo que esta lección de la historia se aplica a este momento.

Paracelso

#17 Dentro de los pacientes que necesitan asistencia mecánica respiratoria tienes diferentes niveles de criticidad. Lo ideal es utilizar este tipo de máquinas para un primer soporte, aquellos casos en los que un fallo durante un tiempo no es determinante o con apoyo de un familiar y reservar los equipos profesionales para los casos más graves. No sólo se trata del posible fallo sino que un equipo profesional permite cambiar la cadencia, volumen y presión de aire, además de tener un doble flujo, paralelamente en caso de fallo el respirador activa un segundo canal de insuflado. Evidentemente todos estos dispositivos carecen de esa funcionalidad.

parrita710

#41 Depende de que tipo de impresoras dispongan en los talleres. Si tienen impresoras de resina pueden imprimir muchas piezas a una velocidad considerable. O incluso mecanizarlas si tienen CNCs.
Intuyo que su mayor cuello de botella será obtener las piezas de electrónica que son arduinos y similares para makers que no creo que tengan un stock de eso. Y no creo que la fábrica esté dispuesta a una inversión en tiempo y dinero para desarrollar algo mas profesional y viable.

Gresteh

#48 El problema es que por lo general los talleres no tienen impresoras 3D, habrá en algunos departamentos, pero el número es limitado, si que es cierto que algunos útiles que se usan son impresos en 3D, por lo que tienen algo de capacidad. Seat además tendrá capacidad aceptable de producción de piezas en 3D ya que tienen centro de diseño y ahí se necesitan esas impresoras, pero no como para hacer cientos de esos respiradores al día...

Sobre CNC, ahí si pueden lograr cosas, especialmente en las fábricas de motores.

parrita710

#58 Visto el vídeo con detalle lo que necesitan fabricar son unos soportes para un eje y una biela. Pueden fabricarlos en cualquier material. Si pueden adaptar la maquinaria que tengan en el taller para fabricar esas piezas pueden hacerlos en masa.

Gresteh

#67 Lo del vídeo no sirve para nada, como mucho como ayuda puntual para unos minutos, es como muchísimo un prototipo inicial, una toma de contacto. Para poder usarse es necesario que sea muchísimo más sofisticado.

D

#71 Realmente es lo que todo el mundo está haciendo, un cacharro que apriete un balón y que sea fiable.

No estoy muy puesto, pero al parecer la idea es usar los respiradores manuales tipo AMBU para la gente que está mejor (Que me imagino que sobraran) y dejar e resto para los jodidos. Al parecer no puedes crear uno desde 0 por normativa

noop

#41 realmente ahí hay muy pocas piezas que se tengan que imprimir. La mayoría lo puedes hacer con un tablero y una sierra. Lo difícil es encontrar los ventiladores manuales que usan de base. Y las conexiones... El ventilador que usan es para poner encima de la cara del paciente... Y con el motor que le acoplan tiene que estar en el suelo, con lo que hay que poner un tubo hasta la mascarilla.... Ahí si que pueden necesitar algo impreso.

Ahora lo complicado es controlar si falla. Si el paciente se lo quita, o si algo falla... Eso es lo complicado... Mover un ambu es fácil, solo hay que ver el vídeo... Controlar que no falle... Eso son palabras mayores...

Además piensa que eso debería ir a pilas, y ser muy pequeño para que no entorpezca en los pasillos.

Lekuar

#41 Seat debe tener proveedores que trabajan el plástico inyectado a patadas, por dentro son todo plástico.
Y seguramente también tengan alguno que trabaje con CNC y pueda hacer piezas metálicas.

Rorschach_

#41 Ni esos motores son para estar 24/7 funcionando.

D

Estas situaciones sacan lo mejor de la gente... Bravo por SEAT.

Ehorus

#19 ..pues alguien de la empresa (a nivel local) se ponga en contacto con algún ministerio; seguro que consiguen "bajo el estado de alerta" .... la venia...

Por otro lado, puede ser qe VW vea lo bueno de esa idea y "quiera llevarselo" a alemania....

parrita710

#25 #27 No lo descarto. Tampoco me convence mucho la idea de VW pegarse un tiro en el píe de esa forma pero ya sabes, cargos intermedios lol

D

#25 hay controles, si hay que nacionalizar SEAT se hace.

ochoceros

#25 VW, la dueña de SEAT, se saltó mediante algún mecanismo no revelado la opción de poner una multa equivalente a la que se comieron en otros países. No descartes que haya intereses ocultos entre los políticos para comprar el silencio y que les acaben permitiendo llevarse todo esto a Alemania.

tinfoil

D

#19 Tan gilipollas no serían, no venderían una puto coche más en la vida en España.

G

Importante. Esto salvará vidas. Igual està semana no, pero las siguientes si.

parrita710

#16 Si pueden producirlos en masa puede ser una ayuda importante.
Lo que me estoy temiendo es un "toque de atención" por parte de VW diciendo que no usen material de la empresa.

D

#19 Ya se cuidará VW mucho, pero mucho mucho, de que llegue a correrse la voz de que han puesto alguna zancadilla a un proyecto parecido.
Y más aún cuando hoy puede llegar el gobierno y confiscar el material para ponerlo a producir justo en eso, para devolverselo después.

parrita710

#35 Si lo meto en ignore no puedo reportar para que los admin saquen la basura.

D

#39 Ok, reporta tú por mi entonces. Gracias.

D

#39 pero, pero, pero ¿la censura no era de derechas?

F

Lo que me sorprende es la reconversión industrial que estamos viviendo a marchas forzadas para la fabricación de material sanitario.
Sinceramente, espero que esta situación marque un antes y un después, para que no nos haga tan dependientes del exterior y, nos haga ver, que no sólo somos un país de verduras y camareros. Que no todo ha de centralizarse en Madrid, Barcelona, Valencia... Que no se puede explotar de forma tan salvaje al sector primario... Que sobran políticos y faltas estadistas... Que tenemos una administración pública sobredimensionada y luego nos faltan profesionales sanitarios... Etc...

D

#36 En época de guerra la industria suele reconvertirse para fabricar armamento. En este caso material sanitario.

F

#51 lo sé, lo sé, pero aún así me impresiona.

Mountains

#28 Es muy bueno! me encanta ver la gente ayudar de esta manera.. para esto sirve el conocimiento

parrita710

#18 La gente de derechas que te está fusilando también son blaqueadores porque precisamente son fans de PIT. Y he reconocido al menos 2 usuarios en los votos.

D

#24 Me la sudan por igual los dogmáticos de ambos bandos. Eso sí los podemitas están más motivados. Deben de quedar todavía cargos de libre disposición en algún ministerio y están haciendo méritos como locos.

#32 Me resbalan los dos bando....pero uno es el demonio.
Asi es imposible saber en que lado te posicionas...lol lol lol lol lol
La ecuanimidad hecha carne, si roll

D

#97 No, uno es responsable, el otro no gobierna.
Va a dar lo mismo en cualquier caso nos vamos a la mierda económica y social sin remisión.

D

#97 No me posiciono de ningún lado. No me interesa ninguno. Solo me preocupa lo que afectan las cagadas de los líderes supremos al resto.
Son todos una panda de parásitos del dinero público: los rojos, los azules, los morados, los verdes, los naranjas,,, Todos.
Pero los de Podemos piensan que el resto somos gilipollas, que no tenemos derecho a la crítica porque todos los que critican son unos fascistas de cojones. Ese es el nivel.

parrita710

#13 Joder pues te debes de estar quedando mis cheques. ¿Por eso comentas tantas tonterías? Dámelos, son míos.

La idea es buena pero no vale con uno, sacar la noticia y cerramos. Espero la noticia de que Seat ha fabricado 10.000 respiradores y los han donado. Ahí será cuando me quité el sombrero.

Schrödinger_katze

Sólo en tiempos de guerra se ven cosas así. Esta vez, en lugar reconvertir a marchas forzadas la industria automovilística para construir carros de combate, se crean respiradores.

gregoriosamsa

#1que si que si, que todo esta fatal. Tu opinión nos importa...

noizer

Pues que quereis que os diga, se me ha venido a la mente instantaneamente esta otra noticia que lei hace un tiempo

https://www.vozpopuli.com/memesis/Duchenne-limpiaparabrisas-Lojewski-Enfermedad-rara_0_1117088557.html

voidcarlos

Esto es muy bonito, pero prefiero que se usen respiradores bien homologados.

Treal

#78 Como se queden sin los homologados y te ofrezcan esto o que palmes por no poder respirar, me cuentas.

voidcarlos

#91 Un papel no, una garantía de que eso no se va a cascar en mitad de la noche. // cc #85

marioquartz

#78 Vamos que prefieres que se mueran, por no tener un papel. Ajam.

D

#13 Habrá que pedir rendir cuentas una vez esto pase.

e

Me parece genial este tipo de iniciativas.
Lo que si veo es que mejoraria mucho la cosa, si hubiese organización. Es decir hay muchos makers en España, mucha gente con impresoras, otros con idea de diseño 3D, indistrial, otros con materiales. Un sitio donde se organice todo no estaria nada mal.
Seria como el desarrollo de software libre. Comunidad!!!

Ransa

#72 Lo hay, coronavirus maker, foros y grupos de telegram

e

#96 A nivel nacional? No lo sabia. Como surgen noticias de "En tal empresa...", "en tal comunidad autónoma.." etc.. pensaba que era algo mucho más local.

D

Si no esta homologado, como ya dijo ayer el sanchi, pues como si hacen avioncitos de papel.

D

#50 dudo desde la ignorancia que estos chismes se lleguen a utilizar salvo en situación de extrema desesperación por parte de los gestores públicos, por cosas que se han podido leer los respiradores son muy complejos con capacidad de adaptación en la perfusión de aire según la resistencia que reciban y decenas de características más que seguro desconozco

johel

#63 Los medicos diran si les pueden dar uso o no, sin duda tener un mal respirador es mejor que no tener ningun respirador, Date cuenta de que eso que esta automatizando en el video es un respirador manual.
El lunes prueban otro que han diseñado en asturias.

Por otro lado esta esta otra de mascarillas que tambien esta muy bien;

D

Seat es PPero-voxero-fascista intentando dejar en ridículo al gobierno.

Repetir conmigo:
La culpa es de los recortes del PP.
La culpa es vuestra por salir a la calle el 8M.
El gobierno ha bordado la perfección durante la crisis.

gonas

#2 Será el único que está haciendo política con los muertos.

Kantinero

#2 Es un odiador, hace una semana que salen como la espuma

D

#11 Y tu un ciberlacayo de libro. No hay más que ver los que votais negativo para ver la plantilla de "blanqueadores".
Vano esfuerzo.

D

#2 Vistos tus comentarios eres un ciberlacayo de libro.
Esa actitud despreciable de intentar blanquear la catastrófica gestión de tus amados líderes ahora con los fallecidos, después de intentarlo con los recortes, te retrata.
Todo vale para intentar lavar lo de "el machismo mata más que el coronavirus".
Hasta Irene Montero ha borrado los tuits animando a acudir al 8M.
*La postverdad no va a funcionar está vez.

D

#2 Consejo, lo metes al ignore y te quedas tan tranquilo

D

#2 opinar en un foro de Internet no es hacer política.

Y por cierto, pese a que no comparto las formas de ese usuario, creo que la crítica al gobierno es necesaria. Gracias a ella se van sabiendo muchas mentiras que vienen desde el gobierno desde hace tiempo. Y muchos pensamos que la mejor arma contra el virus no es este gobierno, sino la informacion.

gonas

#1 Si la hubieran nacionalizado a tiempo, estas cosas no pasaban.

D

#1 anormal

Socavador

#1 Sácate la cabeza de dentro del culo, anda.

D

#1 Jodido necio blanqueando a los comunazis que sabían esto y no hicieron NADA por parar las concentraciones, partidos o similar.
ESOS que ahora aprovechan para entrar en el CNI.
Cerdos: mandad máscaras, EPIS, respiradores y desinfectantes y callad la puta boca de mierda. Las personas primero: la política y los de tu mierda de calaña lo último.
Salvar vidas y salvar vidas eso importa. Ya os meterán en la cárcel a todos: PPSOE Y PODEMITAS por esta masacre

D

#1 Los que usáis las catástrofes para hacer política sois unos miserables.

mrboo

#1 trabajo en SEAT y ver lo que están haciendo mis compañeros es precioso

1 2