367 meneos
5608 clics

Por qué respetar la observación y (auto)aprendizaje de los niños sin interrumpir sus procesos

Y ahí estamos, al acecho, buscando la más mínima oportunidad para compartir conocimiento y metérselo en la cabeza. A menudo un niño pequeño está observando una flor detenidamente y de golpe se acerca un adulto (padre, madre o educador) explicando las partes de la flor, o de que especie es o la época del año en que florece… Y es posible que acabemos de romper un momento único en el que ese pequeño estaba disfrutando de la experiencia, quizás en un estado semi-meditativo o estaba recordando algo relacionado con la flor…
etiquetas: respeto, observación, meditación, interrupción, niños, infancia, aprendizaje
usuarios: 143   anónimos: 224   negativos: 3  
96comentarios cultura karma: 452
Comentarios destacados:                     
#14   Porque todos sabemos que el ser humano apenas depende de la cultura para formar su carácter.

Yo una vez dejé a un niño a su bola entre los 0 y los 15 años, y cuando lo volví a ver era un racionalista ilustrado que dialogaba como Sócrates, manejaba alta matemática, había leído a los clásicos por curiosidad personal, tenía fuertes nociones de derecho, sabía tres idiomas y poseía una plena conciencia sobre la historia de la humanidad.

Yo lo siento, pero qué gilipolleces hay que leer.

El ser humano es el animal más prodigiosamente receptivo del universo, y resulta que como mejor se le educa es dejando que aprenda solo. Tócate los huevos.
#1   Qué cierto lo que cuenta! #0
votos: 2    karma: 24
 *   landaburu landaburu
#2   Porque el aburrimiento es el motor de la creatividad.
votos: 5    karma: 42
#30   #2 y la necesidad.
votos: 1    karma: 16
#3   Para que sean capaces de resolver los problemas a lo largo de la vida y no rendirse nunca sin haber luchado en cuerpo y alma previamente por sus metas {0x1f525}
votos: 1    karma: 24
 *   EfectoGamonal EfectoGamonal
#4   Porque algunos estudios afirman que los niños también son personas. ;)
votos: 3    karma: 23
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#6   #4 Incluso se podría decir que casi son seres humanos.
votos: 6    karma: 64
#55   #6 #4 positivado por las referencias.
votos: 1    karma: 21
#7   #4 Sí, y resulta que no son gilipollas y por tanto, no hace falta tratarles como tal. Todavía recuerdo anécdotas de pequeña, cuando los mayores hablaban de algo que no me podía enterar en clave (enterándome de todo). O cuando preguntaba algo que no "debía" saber y me mentían descaradamente mientras se lo notaba todo en el "careto". O cuando cambiaban de conversación de golpe cuando entraba inesperadamente mientras algún mayor hablaba de guarradas xD Pero no, nunca me enteré de nada.
votos: 10    karma: 107
 *   Miss.Sarajevo Miss.Sarajevo
#20   #7 Pues yo se de un niño de corta edad que un buen día se sentó ante sus padres y les planteó muy seriamente las siguientes preguntas: "¿Quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿para qué estoy aquí?" ... y dado que sus progenitores se lo tomaron medio a guasa, echaron balones fuera y lo despacharon búrdamente y sin el más mínimo interés por aliviar sus dudas; el crío no volvió a preguntarles absolutamente nada relevante durante décadas.
Desde aquel momento tuvo claro que de aquella 'fuente' no iba a obtener nada. :-(
votos: 15    karma: 121
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#26   #20 Era un simple niño que no entiende nada... como cualquier otro. Para que molestarse en dialogar con él de cosas que "solo los mayores comprenden". Yo todavía sigo haciendo la prueba del sombrero y la boa para discernir entre las personas mayores que me interesan y las que no ;)
votos: 4    karma: 37
#31   #26 ¿la prueba del sombrero y la boa?
votos: 0    karma: 10
#32   #31 Uno que no se ha leido El principito, que pena.
votos: 6    karma: 77
#58   #32 #26 #41 Bueno pues nada, no respondáis si así os sentís de la élite :-/
votos: 0    karma: 10
#59   #58 Te han dado muchas pistas, busca boa el principito y encontrarás la respuesta ... o no.
votos: 1    karma: 22
#69   #58 Perdona,entendí que te había contestado ya otro usuario. Es del libro del Principito, concretamente un dibujo que va enseñando a las personas mayores para que le digan que creen ver en él.
votos: 1    karma: 20
#41   #31 En Andalucía a las boas se va con sombrero
votos: 5    karma: 63
#93   #26 ... y precisamente eso es lo que hizo el niño a partir de entonces:

'¿Para qué molestarse en intentar dialogar ni en volver a preguntarles nada (nunca más) a unos padres claramente apoltronados en su ignorancia y en sus dogmas; que menosprecian el incipiente intelecto y sentido crítico de su hijo; y a los cuales no les apetece mover ni una sola neurona para aclarar (o siquiera encauzar) sus dudas existenciales?'. ;)
votos: 1    karma: 15
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#95   #93 Chico listo
votos: 1    karma: 20
#33   #20 Un pequeño apunte: burdamente no lleva tilde. Ningún adverbio acabado en -mente lleva tilde si no la llevaba antes de añadir el subfijo.
votos: 1    karma: 18
#47   #20 "Quien soy" --> un puto crio
"De donde vengo" --> del chocho de tu madre
"Para que estoy aquí" --> para pagarnos las pensiones

No se dificultad había...
votos: 3    karma: 30
#5   Antes lo mas fácil es que te llevaras una colleja... :-(
votos: 0    karma: 11
 *   Sure Sure
#37   #5 niño dejate ya de tonterías y te protegías ante la certidumbre de recibir una guaya.
Ahora estoy calvo y no se el porque
votos: 0    karma: 6
#8   A los niños hay que dejarlos en paz; que observen, que descubran, que experimenten, que se sumerjan en sus ensoñaciones y aprehendan la realidad. Pero claro, siempre viene un adulto listillo de los cojones a iluminarlos con exposiciones didácticas justo en los momentos más inapropiados. Tengo hijos y se de qué va el tema; cuando un niño esté pintando, mirando no se qué cosa, dejadlo, y sólo intervenir cuando el infante requiera de vuestra atención; generalmente con preguntas y dudas a cada cual más inverosímil.
votos: 24    karma: 183
#12   #8 preguntas en plan: papa, la tablet?
votos: 5    karma: 46
#35   #8 estoy harto de de decirle a la familia que dejen al niño tranquilo cuando él está tranquilo.No entiendo que necesidad tienen de interrumpir sus momentos de introspección para decirle que repita monerías :palm: o de completar las frases cuando el niño está buscando la palabra adecuada ... a veces los adultos son como niños :ffu:
votos: 7    karma: 65
#49   #35 Yo no comprendo la obsesión por enseñarle al niño cosas y hacer que las repita en público, como un monito de feria.
votos: 4    karma: 34
#73   #49 Pues porque importar monos para eso es ilegal, y tener hijos no.
votos: 0    karma: 6
#80   #35 y eso de ofrecerle 97 actividades por minuto y luego decir "es que no para en una"
votos: 2    karma: 18
#46   #8 Entre el blanco y el negre hay un montón de grises.
votos: 1    karma: 10
#96   ¡Viva la dicotomía en Menéame! Nada más hay que ver los comentarios destacados #8 y #14 para darse cuenta, cada uno tira para su lado.
votos: 0    karma: 6
#9   La peña siempre ha sido experta en decir lo que hay que hacer con los hijos de los demás... Que se preocupen por los suyos.
votos: 9    karma: 82
#10   ¿Qué garantías tengo de que quien ha escrito eso es madre de superdotados y no de unos atontados?
votos: 10    karma: 77
#11   Vaya memez de artículo
votos: 8    karma: 57
#40   #11 pues sí. Una señora contando su opinión basada en nada. Puede tener razón o no.
votos: 0    karma: 9
#42   #13 #21 Tiene mucho más que ver con El maestro ignorante de Ranciere
www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/El-Maestro-Ignor
#40 #11 Que lo que nos caracteriza como seres humanos es la curiosidad y el ansia por aprender es algo tan evidente que no requiere de ningún estudio científico que lo avale, que de cientifistas pasamos directamente a medio gilipollas.
votos: 2    karma: 9
 *   RoyBatty66 RoyBatty66
#60   #42 Estimado Roy, hay gente que se la suda todo. Todas las personas quieren saber quizá de algo, pero con ansia desde luego no todos.
votos: 0    karma: 7
#64   #60 No hay ningún niño que no tenga ganas de aprender, que a base de alinearlos se consiga que pierdan su condición es un problema de origen cultural. Que haya gente que no es capaz de ver más allá de sus propias narices y que encima se crean mejores que los demás también tiene un origen cultural ... la buena noticia es que viajando y leyendo se puede solucionar. :roll:
votos: 2    karma: 23
#66   #64 Si nos referimos a niños, punto positivo.
votos: 0    karma: 7
#13   Creo que esto tiene que ver con el enfoque Montessori. Hay escuelas que siguen el método.
votos: 2    karma: 22
 *   CerealGuy CerealGuy
#21   #13 Creo que no exactamente. El método Montessori adapta el entorno a su aprendizaje, ergo sí que manipula para que el alumnado aprenda. Aquí la autora del blog dice simplemente dejarlos observando al libre alvedrío. Una cosa es confundir el aprendizaje dirigido unidireccional con adaptar los entornos u otro guiado.

Como educador, opino que hay que adaptar los aprendizajes a cada niño/a, no vale lo mismo para todos. De algunos hay que estar tirando, otros van como trenes, otros necesitan…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 43
 *   oliver7 oliver7
#34   #21 Señor educador, albedrío es con b
votos: 5    karma: 41
#85   #34 Cierto, Gracias por corregirlo. ;) No es que no lo supiese, pero la b y v están cerca en el teclado, ya tu sabes. :-)
votos: 1    karma: 21
#62   #21 Gracias por la aclaración. Hace poco me eché una amiga educadora y trabaja con ese método y me he lanzado sin haber leído mucho aún. Aunque comprobé que en los comentarios del propio artículo hay otro que opina igual.
votos: 2    karma: 24
#36   #13 Más bien con la metodología Waldorf.
votos: 0    karma: 6
#14   Porque todos sabemos que el ser humano apenas depende de la cultura para formar su carácter.

Yo una vez dejé a un niño a su bola entre los 0 y los 15 años, y cuando lo volví a ver era un racionalista ilustrado que dialogaba como Sócrates, manejaba alta matemática, había leído a los clásicos por curiosidad personal, tenía fuertes nociones de derecho, sabía tres idiomas y poseía una plena conciencia sobre la historia de la humanidad.

Yo lo siento, pero qué gilipolleces hay que leer.

El ser humano es el animal más prodigiosamente receptivo del universo, y resulta que como mejor se le educa es dejando que aprenda solo. Tócate los huevos.
votos: 37    karma: 241
#24   #14 sí que suena a tontada
votos: 2    karma: 31
#28   #14 #15 #19 Comprobad vuestra configuración DNS. No se que artículo habéis leído para decir esas tontás.
votos: 10    karma: 66
#43   #14 Creo que el artículo está enfocado a niños bastante pequeños, yo diría que hasta los 4 años. Yo, con una de casi dos, me he sentido identificado porque me gusta mucho enseñarle cosas, y me ha hecho ver que en muchos casos no es el momento, que está descubriendo cosas por ella misma y eso le puede estimular más que mis comentarios.
votos: 2    karma: 20
#84   #43 No es un tema de edades. Hasta a los adultos cuando se nos saca de un momento de conexión profunda en que estamos investigando, aprendiendo, jugando de forma primigenia, nos molesta que venga alguien a soltarnos una explicación y contestar preguntas que no hemos hecho con la buena intención de ayudarnos a aprender. Permanecer atento a las necesidades del otro y responder a ellas y solo a ellas es casi siempre una mejor estrategia. Es mucho más difícil de hacer, eso por supuesto.
votos: 0    karma: 9
#44   #14 #19 Yo con 8 años estaba un día en el campo y mis padres estaban haciendo la comida mientras yo estaba solo aburrido observando la naturaleza, y entonces por casualidad vi una pieza de fruta madura caer de un árbol. Entonces se me ocurrió una teoría física que casualmente coincidía con la Ley de Gravitación Universal.

Esa misma tarde me puse a jugar lanzando piedras a un lago y curiosamente llegué a descubrir las Leyes de Newton. No sin antes inventar un complejo sistema de cálculo…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 52
 *   SotaDeOros SotaDeOros
#50   #14 un momento puntual de reflexión ≠ varios años consecutivos
Un niño ≠ adolescente
No veo que sea incompatible, puede tener sus momentos de reflexión o introspección sin interrupción. Le puedes contar lo querías decirle cuando salga de su trance. Ya se encargará el pequeño de preguntarte sus dudas, aunque sea unos días después, cuando ya no sabes a que viene esa pregunta. Y ya nos encargaremos los adultos de que aprenda por repetición cuando empiece la escuela. Eso no quita que siga teniendo sus momentos de silencio. Bien sea mirando una flor, mirando las nubes mientras viaja en coche o planeando como conquistar el mundo.
votos: 4    karma: 29
#75   #50 #56 #61 #70 Pero es que uno ya sabe que los niños son extremadamente curiosos con el mundo que les rodea. Nadie está diciendo que los adultos deban coger a los niños, meterlos en un cuarto a memorizar contenidos de maner acrítica y reglada, para luego meterlos en una habitación acolchada y quitarles el acceso al mundo exterior.

Yo no sé a qué se referirá esta mujer con el autoaprendizaje, ni qué son los "procedimientos", pero en nuestro mundo "dejarlos solos" suele…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
 *   Nemorian Nemorian
#52   En esto como en todo la virtud está en el término medio; ni #0 ni #14
votos: 0    karma: 9
#56   #14 Espera que a lo mejor si te lo dice Neil deGrasse Tyson te lo tomas un poco más en serio www.youtube.com/watch?v=W_9qdG4eIBo
votos: 3    karma: 35
#61   #14 A ver, un niño tiene que tener el tiempo de observar, fijarse, reflexionar y hacer sus hipótesis, la mayoría de ellos incluso las comparten o las ponen a prueba. Debe poder experimentar lo que crea que debe averiguar, para lo que debe tener tiempo sin un adulto con el zumbido de explicar le llene la cabeza de palabras todo el tiempo. Después, cuando ha agotado la observación y la experimentación no hay nada en contra de que el adulto charle con el niño sobre las conclusiones que ha sacado, proponga nuevos experimentos para testarlas y ofrezca nueva información y un marco en el que interpretar todo el conjunto organizadamente.
votos: 2    karma: 25
#65   #14 Informarse es el primer paso para aprender. Por tu comentario has dejado clarísimo que no tienes ni puñetera idea de formación.
votos: 2    karma: 17
#74   #65 Aprendo solo, como los niños.

Qué bien argumentas, por cierto. Me has dejado anonadado con tantas razones como esgrimes.
votos: 1    karma: 12
#77   #74 Doy cursos a formadores, si quieres te informo, te haría un precio especial.
votos: 2    karma: 16
#78   #77 Pues no deberías formarles, deberías dejar que desarrollaran su curiosidad natural.
votos: 1    karma: 12
#79   #78 Hay que aprender a aprender, hay que guiar para que el aprendiz sea consciente de su propio aprendizaje. Depende de en que fase del aprendizaje se encuentre el aprendiz el enfoque será más conductista (enfocado al contenido) o más constructivista (aprender haciendo). Para lograr ese "aprender a aprender" es muy importante y conveniente tener en cuenta un enfoque conectivista.
Esto te lo doy gratis. No hay de que. 8-D
votos: 1    karma: 13
#83   #79 Jajaja, acabas de citar uno de mis tópicos favoritos: "Aprender a aprender".

Te agradecería que me explicaras cómo aprende el que no sabe aprender. Porque yo no lo entiendo.
votos: 0    karma: 13
#94   #83 Te lo podría explicar de diferentes formas. Por ejemplo desde la perspectiva de la inteligencia artificial, de las redes neuronales o los sistemas expertos, en neurociencia también se ha avanzado mucho en la comprensión de como aprendemos ... lo siento, por estas cosas cobro :roll:
votos: 0    karma: 10
#70   #14 creo que te saltaste este trozo:

"Por supuesto, no estoy diciendo que un adulto jamás deba enseñar nada. Pero sí que antes de enseñar pensemos en qué experiencia está viviendo el niño en ese momento. Quizás es más importante dejarle espacio y tiempo para que la viva y aprenda de ella que no imponer siempre el conocimiento, aunque sea disfrazado detrás de una “experiencia” del niño."
votos: 4    karma: 25
 *   LandraQueTeDeu LandraQueTeDeu
#71   #18 #53 #14 No se trata de que aprendan física cuántica ni una carrera de medicina y un doctorado en genética de la esquizofrenia por su cuenta, se trata de, cuando están jugando en su mundo imaginativo y explorando su realidad (0-5 años, no vale un adolescente de 198 que quiera aprender a pilotar un avión por su cuenta) o simplemente dibujando un árbol de color rosa, los dejemos tranquilos y no rompamos ese momento. Si a él le gustan los árboles rosas, que los pinte rosas, y si quiere coger un palo e imaginar que es una máquina del tiempo, que lo haga, ya le llegará el resto de su vida para obedecer normas y atenerse a las leyes de la física...
votos: 2    karma: 14
 *   SosSargsyan SosSargsyan
#81   #14 La propuesta que defiende el texto no consiste en dejar a los niños solos a su bola, sino en cambiar el rol del adulto y su forma de intervenir en los procesos de aprendizaje. Es un planteamiento que está sustentado en los más recientes descubrimientos sobre los procesos de aprendizaje y la respuesta neuronal que se produce en los mismos. Hay literatura para aburrir defendiendo estas tesis. Parodiarlas pretendiendo hacer ver que lo que se dice es que 'hay que dejar a los niños solos a su…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#87   #14 "Yo lo siento, pero qué gilipolleces hay que leer. "

Exactamente hay que leerlas y comprenderlas, antes de asegurar que son una gilipollez.
Y tu comentario demuestra que no lo has leido o no lo has comprendido.

Iba a explicartelo pero creo que eres capaz de hacerlo tu solo si te lo propones.
votos: 1    karma: 12
#88   #87 Pero si es que el artículo no dice NADA.

Lo único concreto que explica es que no le digamos a nuestro hijo qué tipo de flor está mirando, porque es mejor que la vea por sí mismo.

Fuera de eso es verborrea poética.
votos: 0    karma: 13
#89   #88 En #14 le atribuias al articulo una serie de afirmaciones que no hacia.

Ahora dices que no dice nada.

¿Por que no lees el articulo y te enteras de que es lo que dice realmente?
votos: 0    karma: 9
#91   #89 El artículo me lo he leído varias veces y sigo sosteniendo que no dice NADA.

El auto aprendizaje (como ella lo llama) es un concepto vacío tal y como lo expone. Si se aplica al ámbito escolar que me diga cómo y por qué. Si se aplica al ámbito familiar es mentira: si algo pasa hoy en día es que los padres cada vez explican menos y pasan más. Los niños no aprenden solos: observan y conocen muchas cosas solos. Aprender implica algo más que conocer. Supongo que ese matiz semántico no importa.

El texto es un desbarre poético sobre la curiosidad infantil, pero con cierto aire a pedagogía.

Me lo puedo leer diez veces más, pero no por eso va a empezar a decir nada concreto.
votos: 0    karma: 13
 *   Nemorian Nemorian
#92   #91 Vale... Te lo explico.

La idea principal del articulo, es que no es necesario estar enseñando constantemente cosas a nuestros hijos y que en ocasiones es mejor no enseñarles nada y dejarles disfrutar del momento.

Algunos padres estan tan preocupados(u obsesionados) con la educacion de sus hijos, que aprovechan cada ocasión, cada experiencia, cada momento para intentar enseñarles algo, para aportarles conocimientos. Y esto puede ser contraproducente.

Por ejemplo. Estas de vacaciones con…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#15   Que cojan a 30 niños de 11 años y los metan juntos a aprender por observación.

Ya verán cómo se van a acordar de El señor de las moscas.
votos: 17    karma: 149
#16   Así aprendí yo a NO jugar con los enchufes.
votos: 4    karma: 37
 *   quiero quiero
#17   #16 Yo aprendí todo lo contrario, soy electricista.
votos: 7    karma: 58
#19   #16 Así aprendí yo la concordancia entre predicativo y sintagma nominal sujeto o C.D., y también la ley de Gay-Lussac.

Nada como un niño aburrido observando por sí mismo para interiorizar la cultura y la ciencia occidentales.
votos: 7    karma: 75
#27   #16 ¿Eres experto en electricidad?
votos: 2    karma: 26
#18   Antes de tomarse este blog como algo definitivo, conviene destacar que la autora de este Blog, Clara Pons, carece de formación reglada en este tipo de educación (era abogada, según cuenta ella misma: www.tierraenlasmanos.com/sobre-mi/ ). Aunque dice tener interés en investigar estos temas por su cuenta, parece que su experiencia real se basa en sus interacciones con hijo y probablemente sus consejos no sean aplicables a todos los niños.

Que conste que no quiero menoscabar la labor de la autora. Sólo lo menciono para evitar que se convierta en una "moda" y aparezcan casos de niños enfermos por dejarles jugar desatendidos en el barro.
votos: 22    karma: 191
#53   #18 de hecho parece ir en contra de esta noticia que si se basa en un estudio y rompe la idea de que aprenden mucho solos mcguffineducativo.blogspot.com.es/2016/08/critica-al-constructivismo-1

En menea me obtuvo cinco votos lo que demuestra que votamos lo que queremos creer aunque no haya ningún soporte que lo justifique
votos: 4    karma: 44
 *   Vincens
#82   #53 Artículo absurdo desde el momento en que desde el constructivismo no se menosprecia ni se deja de tener en cuenta otras metodologías de aprendizaje. Para definir un diseño instructivo es imprescindible partir del perfil de los aprendices, dependerá de la fase en la que se encuentren que teoría de aprendizaje sea preponderante, es decir si hay un enfoque conductista, constructivista, conectivista o una mezcla de todos.
votos: 1    karma: 13
 *   RoyBatty66 RoyBatty66
#22   Para mí la clave de todo es siempre hacer las preguntas adecuadas
Los dos aprendemos el uno del otro al mismo tiempo
La comunicacion es bidireccional y recursiva
El aprendizaje también
Quien cree que sólo enseña no sabe que aprende
votos: 1    karma: 17
#86   #22 También hay muchas claves en las respuestas adecuadas, en no adelantarse y responder realmente a lo que se pregunta y no otras cosas que tienen más que ver con nuestras respectivas como guías, acompañantes, maestros, padres, etc que con lo que realmente se nos está demandando.
votos: 1    karma: 17
#23   Sólo hay algo peor que un adulto interrumpiendo a un niño: ... que le interrumpa un adulto con sotana. :-(
votos: 0    karma: 7
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#25   Instruir a los niños en los principios basicos del conocimiento humano es necesario, lo básico para que se sientan interesados para construir algo para salir hacia las estrellas. Aunque al final muchos se queden en el camino siendo fontaneros, repartidores o electricistas (CON TODOS MIS RESPETOS HACIA ESOS TRABAJADORES SIN LOS CUALES TODOS NOS IRIAMOS A PIQUE), creo que el problema de nuestro mundo no es la ciencia, o la falta de ella, si no la parte mala de nuestra sociedad, la mierda, los ladrones, la basura.. ¿que hacemos con ella?
votos: 3    karma: 49
KaD
#29   A los developers también nos pasa  media
votos: 4    karma: 35
#39   #29 la historia de mi vida.
votos: 4    karma: 34
#38   Esta señora puede que conozca a los niños, a los que no conoce es a los padres, se piensa que el mundo es asi:
"Mira esa flor es un Hyacinthus orientalis conocido como jacinto. Aqui puedes observar el tallo, si sigues hacia arriba tienes el receptaculo; los sépalos, que son los que cubren la flor cuando es un capullo; los pétalos; y si separas los pétalos podras ver los estambres con sus sacos polinicos, organos masculinos de la flor y el pistilo o parte femenina."

Pero en realidad el mundo es mas bien asi:
"Niño! Tira eso que es caca y como te vuelva a ver cortando una flor te voy a pegar en el culete"
votos: 8    karma: 82
#48   Que bien ver meneos en este sentido por aqui...y que pena leer mucha opinión ligera que no se ha preocupado en profundizar lo suficiente en estas corrientes pedagógicas

Conocedlo y luego podreis opinar, pero intentad conocerlo bien primero. Os dejo algunos vídeos porque veo que leer da pereza a más de uno.

www.youtube.com/playlist?list=PLUKKxYTHuuANGPqbj4Qn0BOwRTty8Lf57
votos: 4    karma: 23
#51   #48 ui las corrientes pedagógicas. Cada nueva generación piensa que ha descubierto el santo grial de la educación infantil.
votos: 0    karma: 6
#54   #51 bueno estas concretamente tienen casi 100 años o sea que...
votos: 0    karma: 9
#67   #48 Te recomiendo la lectura de este articulo:
mcguffineducativo.blogspot.fr/2015/11/recordamos-lo-que-aprendemos-en-
votos: 1    karma: 19
#57   Amo a ve... Que no dice nada descabellado. Simplemente que hay momentos o procesos que el niño ha de descubrir ciertas cosas por el mismo y resolver ciertos problemas sin intervención adulta.
Ejemplo: niño jugando con lo de las formas a introducir en agujeros. Pues evidentemente es preferible a que el niño lo haga por su cuenta a que desde el principio se le expliqué.
Para nada quita otros procesos, aquellos que se han de explicar y/o memorizar
votos: 1    karma: 9
#68   Toda la evolución cultura, científica y demás proviene de la retroalimentación de las personas, y ahora viene el articulista este a decirnos que las cosas se aprenden por ciencia infusa.
votos: 0    karma: 7
#72   El niño se queda embobado mirando la flor, pasados unos minutos empieza a tocarse la flor... y a los 20 años será un onanista compulsivo y ya no hacemos carrera de él :-(
votos: 1    karma: 6
#76   Si lo dice Homer... “Dejen que sus hijos crezcan salvajes y libres, porque ya saben el dicho: 'Dejen que sus hijos crezcan salvajes y libres'.”
votos: 0    karma: 6
#90   Estoy asustado de la comprensión lectora de la gente y sus afirmaciones categóricas. !O blanco o negro!
votos: 0    karma: 6
mrX

menéame