edición general
41 meneos
72 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Resolver la crisis climática requiere el fin del capitalismo

La conversación global sobre el cambio climático, en su mayor parte, ha ignorado al elefante en la habitación. Eso es extraño, porque este elefante en particular es tan grande, obvio y omnipresente que los políticos y ejecutivos deben contorsionarse para evitar nombrarlo públicamente. Ese elefante se llama capitalismo, y ya es hora de enfrentar el hecho de que, mientras el capitalismo siga siendo el sistema económico dominante de nuestro mundo globalizado, la crisis climática no se resolverá.

| etiquetas: cambio climático , capitalismo , colapso de la civilización
Gran verdad.
Por eso esta crisis se resolverá a ostias.
Las que nos de el planeta y entre nosotros.
No hay otra opción.
#2 Da mucho miedo, pero no se ve que vaya a ser de otra forma.
El crecer a toda costa. Los paises y enpresas sienten la necesidad de crecer en ingresos cada año. Eso significa consumir recursos de la tierra en proporción
#1 el ratio per es el precio entre las ganancias anuales de una empresa cotizada en bolsa. Cuanto más alto es más espera el mercado que vaya a crecer una empresa o conjunto de ellas. Pues bien, lo de los ultimos 20 años es de locos.
data.nasdaq.com/data/MULTPL/SHILLER_PE_RATIO_MONTH-shiller-pe-ratio-by
#1 El problema es que te venden que tienes que comprar cosas continuamente. Y para ello tener que producirlas. En vez de hacer un producto bien hecho y duradero, hay que comprar continuamente cosas que se rompen. Y el hecho es que el capitalismo no puede vivir sin esa premisa.
#40 supongo que ahora compensará pagar la calidad. Por ejemplo una lavadora miele dura el doble pero cuesta el doble. Ahora subirá de precio la barata y valdrá la pena pagar por la cara. Y espero que es sello europeo de obsolescencia funcione bien
#15 La URSS, China, Corea del Norte son países socialistas, no comunistas. El comunismo es una tipo de sociedad, no un sistema. Igual que la sociedad nómada del paleolítico es diferente que la sociedad agricultora del neolítico.

En una fase superior de la sociedad comunista, cuando la esclavizadora subordinación del individuo a la división del trabajo y con ello a la antítesis entre trabajo mental y físico haya desaparecido; cuando el trabajo se haya convertido no sólo en medio de

…   » ver todo el comentario
#29 cuando la esclavizadora subordinación del individuo a la división del trabajo y con ello a la antítesis entre trabajo mental y físico haya desaparecido.

La gran aportación de Marx desde el punto de vista filosófico fue incluir la praxis en la ecuación del conocimiento. Hasta Marx arrastramos una filosofía cuyo origen es aristocrático, para la que el trabajo carecía de importancia.
La mayor aportación politica es exponer el control social del trabajo como verdadero eje y fundamento de su análisis. En una sociedad avanzada la politica siempre se define por quien, como y porqué ejerce el control social del trabajo, algo que por natural nos parece indiscutible.
Tal vez no sea en sí el capitalismo pero, desde luego que son los codiciados grandes beneficios de las empresas los culpables.

Es bastante fácil reducir el consumo de recursos en algunos casos pero, las grandes multinacionales no están dispuestas a cesar en su actividad, y ello supone un enorme consumo inútil de recursos.
Teorema tétrico de Boulding: "Si la consecuencia última de la sobrepoblación es la miseria, entonces la miseria aumentará hasta que sea capaz de frenar la sobrepoblación". Aplicado a la materia que nos ocupa, si la crisis climática es la consecuencia última del capitalismo, entonces la crisis se agravará hasta que consiga acabar con dicho sistema.
#18 El cambio climático, sistema económico y sobrepoblación van cogidas de la mano. Hace falta que se reduzca la población y hace falta un sistema económico sostenible. Hace falta la cuadratura del círculo. Lo cierto que se ha empezado un decrecimiento de población en muchos países. Y la crisis del capitlalismo la tenemos a las puertas, la crisis energética que podemos tener este inviertno puede ser grave, tenemos además la crisis de los chips que muchas empresas automovilisticas van a sufrir un grave problema, pero además hay un problema en el transporte marítimo. Y ahora las únicas empresas que están haciendo negocio son las eléctricas y los laboratorios farmaceúticos, y todo lo que no crece en capitalismo está en crisis.
Ni en sueños lo vais a ver, vamos directos a la extinción
#3 la extincion no, simolemente a un mundo menos global ybmas pequeño.

Para que nos extingsmos tiene que petar un volcan grande o un meteorito
#14 Aún nos quedan dos meses y medio del 2021
Y las Dictaduras Comunistas.
#4 El comunismo tiene otros problemas, pero precisamente el de comerse el planeta por los pies, no.

El problema específico del capitalismo es que necesita crecer eternamente en un mundo con recursos limitados. Por su propia naturaleza, el capitalismo es como un tren que va cada vez mas deprisa, en una via que tiene un final. Lo que se lleva pidiendo es que reduzca la velocidad antes de salirse de la via... Pero el capitalismo no sabe, no puede, solo sabe ir mas y mas rápido.
#10 precisamente las dictaduras comunistas si tienen ese problema. La lista de desastres naturales de la URSS es imagotable.
#11 Si en la URSS hubo grandes desastres por el proceso de producción sin control, una muy conocido es el del Mar Aral, el desvio de agua para el cultivo. Actualmente lo que rige es el capitalismo, el comunismo como tal no existe, podemos poner el caso de Corea del Norte, porque hasta en Cuba hay empresas mixtas. China como tal es un sistema político comunista pero una economía capitalista.
#11 En cualquier caso, hazte la idea de que el debate sobre "comunismo malo" "capitalismo bueno" ha sido superado: el comunismo es malo, el capitalismo tambien.
#19 Actualmente todo lo que no se sustente en la sostenibilidad es malo, todo lo que no sea democrático es malo, los sistemas corruptos son malos. Pero el sistema actual que gobierna es el sistema capitalista.
#19 no lo tengo tan claro, sigo leyendo articulos en los que se pone la diana del daño ecologico en el capitalismo, cunado esto lleva ocurriendo toda la historia.
#19 Ese tipo de análisis es infantil y absurdo
#46 aquí tienes un análisis más detallado: menea.me/24h4s
#11 No falla, en un artículo que critica al capitalismo siempre tiene que haber alguien que hable del comunismo y de la Unión Soviética. Debería haber una ley similar a la de Godwin para el comunismo. La ley de shurin o algo parecido.
#10 No sólo eso .. como es una DICTADURA...Ni te enteras de lo que pasa...
#24 Ah, mil perdones, he olvidado que cada vez que escriba "comunismo" tengo que añadir obligatoriamente "dictadura", para recordar constantemente que comunismo y dictadura son la misma cosa.

Luego también sereis de los que hablais del "régimen de Pinochet" o el "régimen de Franco".
#26 El problema es tuyo...
Franco = dictadura
Pinochet=dictadura
Cuba= dictadura
China= dictadura
Etc etc...
Si eso no lo ves...
El problema es tuyo...
STOP DICTADURA
#30 me alegro que ahora si lo veas así, porque en tu primer comentario has sido algo más selectivo.

De todas formas en este artículo se está hablando del capitalismo como sistema económico, no de como lo ha implementado un determinado país.
#26 La dictadura del proletariado tiene el mismo sentido que la dictadura burguesa que estamos disfrutando, unos más y otros menos. La diferencia es que el comunismo aspira a una sociedad en la que el ser humano se emancipe gracias al control de su propio trabajo, el capitalismo no busca ninguna emancipación, el capitalismo es amoral... No quiere decir que eso sea malo
#10 una simplificacion al absurdo de la realidad
#41no, lo que está sucediendo ahora no ha sucedido nunca.

Nunca en la historia ha habido tanta población como ahora, todos consumiendo a la vez.

De verdad crees que podernos seguir creciendo indefinidamente?
El capitalismo no se acaba, se transforma.
#20 El capitalismo es una definición. Que hay que cambiar a otra cosa, eso está claro, a como llamemos a esa nueva cosa, eso está por ver... pero si, posiblemente lo llamarán capitalísmo "algo" , para no espantar al personal.
Ains otra vez con la patraña de los recursos finitos que se agotan, cuando interesa para el discurso ideológico parece que el reciclaje no existe, que los métodos de producción son tan contaminantes ahora como cuando se inventaron y que vivimos por encima de nuestras posibilidades cuando deberíamos arrepentirnos en una cueva, por supuesto todo empresario es malo y todo pobre carece de la capacidad de contaminar.
#32 Y tú eres un troll.
Acabar con el sistema capitalista y con las asquerosas empresas. Me apunto.
#23 Menéame es una empresa.
Pues entonces no resolveremos la crísis climática.
#9 Se resolverá sola. Y nosotros con ella.
Quizá no hay mucha opción para el optimismo, y para muchos antes el colapso de la civilización que el final del capitalismo.
No nos ponemos de acuerdo a nivel global ni a nivel nacional ni nada, y no entra en los debates, pero el hecho que no se ha avanzado nada en la lucha contra el cambio climático, que el CO2 sigue aumentando, y estamos como si una gran número de bombas nucleares fueran a explosionar o un gran asteroide fuera a colisionar contra nuestro planeta que pusiera el fin de este…   » ver todo el comentario
Vale, pues en cuanto nos ocupemos de los temas super importantes de los que nos ocupamos en la izquierda actual, vamos a por eso del capitalismo y tal.
Solo te faltó decir lo de que si hay contaminación, por qué no la vemos.
No el capitalismo, sino cierto modo de entender el capitalismo.
Más bien el fin del consumismo, reciclar todo, y forzar a China, EEUU, Canada, India y Europa dejen de contaminar. Pero no será así, nos obligarán a comer carne sintética traída de EEUU, nos harán comprar coches nuevos eléctricos, y nos harán pagar tantos impuestos que no podremos no tener nada... pero seremos "felices"
Sin contar con que China es el país más contaminante, el problema del cambio climático es este y no el CO2: www.meneame.net/story/estelas-aviones-estan-haciendo-nuestro-planeta-n
Cristalino.
Correcto! El capitalismo se basa en mal gastar recursos naturales (incuidas horas de personas) para producir productos estupidos que se rompen. Mas que libre mercado yo lo llamaria mercado estupido. Deberiamos adorar la naturaleza como aun se adora a dios. Eso seria inteligente. Adios capitalismo! Y llévate a tus dinosaurios!
comentarios cerrados

menéame