Hace 4 años | Por skout a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por skout a lavozdegalicia.es

Treinta anos despues de su declive, esta industria despega en Galicia, donde este año prevén recoger 130.000 kilos de un producto natural alternativo al petróleo para múltiples usos

Comentarios

D

#12 ¿E pur que lo dices?.

skaworld

#15 ¿Por que crees tu?

D

#16 Por decirlo asi.

Shotokax

#12 estás... bueeeeeeeeeeeeeeno.

skaworld

#30 Soy la abominación reptante que provoca arcadas al mismísimo Ktulu, mi karma me delata

Shotokax

#32 no sabía que tuvieras una novia catalana.

skaworld

#33 mi deformidad es tan aberrante que desdibuja los mismos cimientos en los que se apoya la realidad y follo con una vasca

Shotokax

#34 una cosa es que haya confianza y nos contemos paridas, pero esto de empezar con mentiras me parece pasarse.

skaworld

#35 Es más en menos de 3 días me caso con ella en el mismísimo Hondarribia en una ceremonia blasfema y maldita lol

Shotokax

#36 échale huevos y ponte el logotipo de Bildu en la solapa. lol

aunotrovago

Euskadi exporta el 100% de su producción de preservativos.

D

#2 Esa balanza comercial la tiene por entero hacia un lado, porque tampoco importa producto de fuera

D

#2 Es logico, los vascos reciclamos todo, somos ecologicos, y usamos el mismo toda la vida.

ElPerroDeLosCinco

#5 Mis disculpas si parece que ridiculizo el acento galego. No era mi intención.
Y más disculpas si lo he mezclado con el asturiano. Soy un ignorante en ambas lenguas.
Aceptaré resignado los negativos que merezca.

ños

#8 El chiste es bueno, me hace gracia y a mí no me molesta. Si alguien se ofendió por una broma afectuosa es su puto problema. Seamos libres amigo.

D

#5 Anda, no te hagas el ofendidito que le has votado positivo. lol lol lol

Rorschach_

#5 #14 #17 Y ninguno dice nada de lo malo que es... lol #4 ¯_(ツ)_|¯

T

#20 Hombre, yo creo que con apedrearlo por haberse inventado una nueva variante dialectal gallega ya es suficiente. Si aún por encima tenemos que ajusticiarlo porque el chiste es lamentable...

Rorschach_

#21 lol Vale, compro.

D

#5 Puto acento galego de merda

luneschocolate

#4 El festival del humor. 😢
nh=ñ pero no se utiliza en galego.

T

#14 Ahí te voy a rectificar en plan "grammar naziño" lol

No se usa como "ñ" como sí hacen en portugués, pero "nh" sí existe para "unha", y esa "h", aunque no cambia la pronunciación, sí que provoca una separación de sílabas, como ya sabrás.

luneschocolate

#23 grammar naziño?? Al poner resinha, parece una nh portuguesa. La nh de "unha" no la puedes meter ahí ni con todos los cazadores de la península.

editado:

Es más. Si mal no recuerdo "unha" con h intercalada es normativo de hace 20 o 25 años. Y esa H es por la pronunciación más nasal al decir unha.
Corrígeme si me equivoco, que no tengo tiempo de buscar en Google. Pero me interesa.

T

#26 no soy lingüista ni nada que se le parezca, pero yo el "unha" lo he dicho de siempre, estudiado de siempre, y eso significa que hace más de 30 años que se usa.

Ya sé qué es lo que parece el resinha, no he dicho que sean lo mismo que el unha. Lo que he dicho es que en la escrita sí se puede poner nh en casos como unha, algunha, ningunha, aunque la pronunciación es otra.

Duke00

#23 De hecho y puestos a ponerse "grammar naziño", nh si que cambia la pronunciación.

Viene a ser fonéticamente así: /uŋa/. Pasa a ser una "n" nasal velar (https://yinyang7.files.wordpress.com/2012/01/ipa_pulmonic.gif). Es decir, se pronuncia poniendo la parte trasera de la lengua contra el paladar posterior blando (https://es.wikipedia.org/wiki/Nasal_velar)

Aquí la muestra: http://ilg.usc.es/pronuncia/?pq=&q=unha&l=1&c%5B%5D=0

Que parecer puede parecer que se están separando las sílabas, pero realmente no es así y si tienes costumbre notas la diferencia.

#26

T

#40 eso ya es fonetic naziño

T

#4 Asturiano y portugués en vez de gallego, madre del amor hermoso...

skaworld

Shum shaka shaka bum bum

alexwing

Los preservativos de@javierb son de Resines, por qué follar es un sueño.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#31 Si yo te contara los sueños húmedos que tengo...

ElLocoDelMolino

perfume, crema y preservativo, ese orden me parece correcto

estemenda

Se é galego será resiña

bereniceloom

#27 Resiniña, se non che importa

Arzak_

Es lo mejor que hay combatir la alopecia.
La resina ción

T

#9 Eso no es bajar el listón, es tirarlo al suelo de una patada lol

cristomc

Eshos hilillos de plashtilina...