Hace 8 años | Por --485433-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --485433-- a elconfidencial.com

Era el ministro de finanzas europeo más odiado por sus colegas. Su dimisión, cuyo objetivo es hacer más factible un acuerdo, nos lleva a recordar algunas de las claves de su pensamiento. Y escuecen.

Comentarios

D

#1 Traducción de español a español a las 7am. Gracias infinitas.

D

#21

OK. Pues que le perdonen la deuda.

D

#26

Si quieres pagar la deuda tienes que cambiar tu modelo productivo. Esto exige
1) cambios que Syriza no quiere asumir
2) inyección de capital , que parece que sólo el FMI quiere dar pero a cambio de cosas que Syriza no quiere asumir.
Olvidate del capital privado , que no van a poner un euro.

¿ cómo sales de aquí ?

Incluso ahora tenemos la situacion de que Syriza tendrá que ceder por huevos despues de que el pueblo haya dicho que OXI. Tsripas tendrá que dimitir o engañar al pueblo con que las reformas ahora sí son buenas.

pozoliu

#29 La clave es como dices una cambio del modelo productivo... igual que en España donde el actual crecimiento a base de gastar de la hucha de las pensiones y de incrementar la deuda porque el BCE paga y mantiene la prima baja nos mantienen en un jodido espejismo y una situación toxica.

En estos momentos por desgracia se debate otra cosa y esta cuestión del modelo productivo, del modelo de estado y demás cuestiones cruciales para la viabilidad de Grecia como estado soberano parecen estar en segundo plano... siendo estas el origen de todos sus males (y de los nuestros también).

JanSmite

#40 Mientras se permita, con la economía financiera, que se siga especulando con HUMO, seguirán habiendo burbujas que estallarán y nos volverán a hundir en la miseria. Y la velocidad a la que se suceden las burbujas va en aumento, así como su virulencia. "Faster and more furious"

pozoliu

#78 Que yo vea esa economía financiera afecta a todos países y no se salva ni EEUU ni Alemania... la diferencia con Grecia y España es que son economías débiles y con menor integridad estructural que un castillo de naipes.

Que los mercados están desbocados... eso es evidente, la gente que acumula dinero no tiene porque tenerlos a plazo fijo en un banco pero eso es algo que ningún país de mundo puede controlar ni aun eliminando los paraísos fiscales (que será una tarea hercúlea)... lo que si se puede controlar-apuntalar es la economía de un país para que pueda capear los ciclos económicos. España, Grecia, Portugal, Irlanda son países de la zona euro rescatados por tener una economía frágil que les impedia seguir financiando su deuda en los mercados y en el caso de Grecia encima el Pasok falseo las cuentas y maquillo el déficit... lo cual para cualquier empresa es la receta perfecta para el desastre... véase el caso de Pescanova.

Para mi es como quejarnos de que cada vez que sopla el viento un poco fuerte la casa de paja que nos hemos hecho se va al suelo y maldecimos a los Dioses que nos envían ese viento demasiado fuerte... joder un poco de autocritica, pues digo yo que lo mejor será ponerte las pilas y buscar la forma de que la casa aguante, ¿no?... buscar otros materiales, consultar a ingenieros expertos en estructuras... en economía es lo mismo... no queremos cambiar el modelo productivo... a la gente así ya le va bien porque en España se vive muy bien... pues nada, salarios de mierda, economía sumergida y economías débiles que se van al suelo en cero coma... entonces la culpa es toda de los mercados... sinceramente no te lo compro.

mopenso

#29 ¿Qué parte de las exigencias de la Troika, a las que Grecia votó OXI, van encaminadas a cambiar el modelo productivo de Grecia? ¿Cual es el argumento que rebate que el único objetivo de la Troika es hundir a un gobierno concreto con una ideología concreta a cambio del sacrificio de un estado miembro?
Veo muchas llamadas a la responsabilidad y al sentido común, a pagar las deudas, cumplir los acuerdos, etc. pero pocas propuestas encaminadas a solucionar el problema, que para mí es la crisis (paro, pobreza, servicios públicos...) y no el estatus de la tres opacas organizaciones que, con dinero del contribuyente, constituyen la infame y viril Troika.

D

#83

Estamos en la fase de prestar dinero público a Grecia o no prestarle dinero público a Grecia.
Dime tu lo que hacemos

mopenso

#91 No, chaval, estamos en fase de decidir como conseguir que Grecia sea capaz de devolver lo que se le presta: o conviertiéndose en una dictadura bananera, o superando la crisis y creciendo. A cada puñetero país de la UE se le está prestando dinero público para poder funcionar.
Tu argumento del PIB de la Botín era más atinado.

j

#91 Prestar y condicionar un modelo de recortes sin dar libertad al gobierno de turno para otro tipo de resolución. Pensándolo bien, serian ellos mismos los culpables, puesto que ellos mismos crean las directrices del negocio que lo hace poco rentable para su devolución.

De otra forma tendría incluso más razón en su argumentos para reclamar la devolución.

r

#29 Syriza si quiere cambiar el modelo productivo. Los que no quieren cambiarlo son la troika, que solo quiere empobrecer mas a la poblacion. Cambiar el modelo productivo es producir diferente y mejor, no producir lo mismo pero en condiciones de mierda. ¿Donde esta el crecimiento griego con los "cambios del modelo productivo" llevados a cabo los ultimos 7 añazos?

darkvibes

#29 Si quieres pagar la deuda tienes que cambiar tu modelo productivo. Esto exige
1) cambios que Syriza no quiere asumir
2) inyección de capital , que parece que sólo el FMI quiere dar pero a cambio de cosas que Syriza no quiere asumir.
Olvidate del capital privado , que no van a poner un euro."



Que gran texto de un iluminado... Aún así me asaltan muchas dudas, en algún momento se han negado a cambiar su modelo productivo? No será, quizás, que a lo que se nieguen es a cambiarlo como la troyka quiere? Que cosas son las que Syriza debe asumir, sin darle la espalda a su pueblo?

ElCuraMerino

#26 Vuelvo a decirte: pero quien tenía que haber hecho que el pago fuese asumible fue Grecia cuando decidió que iba a endeudarse hasta el 170% de su PIB.

Aquí el caso es decir que la culpa de que Grecia se haya endeudado tanto es de todos los demás menos de ellos.

TonyStark

#22 lo lamentable es que tengo la impresión que hay mucho como tu por ahí, por eso la economía va como va

D

#35

recuerda que solidarizarte con el moroso no te hace más de izquierdas.

TonyStark

#37 no entiendes nada...

D

#21 la culpa no es del euro.
Todo el dinero es deuda, y funciona bien mientras haya crecimiento sostenido.
El truco de este sistema es que el que parte y reparte se lleva la mejor parte, es decir los banqueros.

Patrañator

#44 Sí, pero la cuestión es cuanto podemos aguantar los no banqueros, porque este sistema de economía de casino no podrá ser desmontado por los anti-sistema, seguramente se acabará al mismo tiempo que el petróleo... ¿Aguantaremos?

D

#21 No hagas caso,dicen en mi pueblo:intentar lavar la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón

D

#9

Si todos los hipotecados españoles pagaran las deudas de golpe, el sistema financiero colapsaría inmediatamente.

Creo que no estas entendiendo nada . Pero nada de nada.
Lo que se está debatiendo ahora en Europa ahora no es si la deuda es buena o mala. Lo que se está debatiendo es que en el sistema actual , hay unos acuerdos de pago y deben ser cumplidos.

Que digas que si se pagase la deuda toda la golpe el sistema colapsaría ¿ qué me quieres decir con esto ? ¿ que no pagando se está haciendo un favor al sistema financiero ?

D

#9 solo funciona mientras haya crecimiento, en cuanto se estanca crisis de deuda y todos al carajo.
Solución, emitir más deuda.
Este sistema es un experimento, vamos A ver a donde nos lleva...
De momento A funcionado.

CerdoJusticiero

#7 Sin saber mucho sobre los modelos aplicados a la economía, se me ocurre que existe un factor mucho más importante que sus deficiencias técnicas a la hora de invalidar sus resultados. Y es que cuando en Física o Biología se hace una simulación numérica a partir de ecuaciones diferenciales (para estudiar el comportamiento de un fluido turbulento, un láser, un sistema biológico) al sistema le da igual el resultado; sin embargo cuando estas técnicas se aplican a un mundo donde se mueven miles de millones de € en décimas de segundo, cualquiera que sea capaz de obtener predicciones veraces probablemente las empelará para sacar partido, alterando su contribución al modelo y el resultado total.

c

#57 La economía es mecánica cuántica y la están tratando con las leyes de Newton lol lol

CerdoJusticiero

#65 Ni siquiera hace falta eso. Un sistema físico muy simple y con muy pocos grados de libertad, regido por leyes completamente deterministas (esto tienes -> esto pasa) puede desarrollar comportamientos caóticos (caos determinista). El ejemplo paradigmático es algo tan sencillo como un péndulo doble:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_caos

Los sistemas que muestran algún tipo de auto-consciencia (como la economía, que depende en gran medida de personas que en teoría saben de economía) son muchísimo más complejos.

pawer13

#57 En otras palabras: cualquier economista alterará las variables de inicio que son complicadas de establecer hasta que el resultado cuadre con sus prejuicios

CerdoJusticiero

#73 Podría darse, pero no es lo que quiero decir: cualquier economista que (por ejemplo) trabaje para un gran fondo de inversión e identifique cambios de tendencia o anomalías en el mercado, pasará esta información a gente que moverá miles de millones de euros para sacar partido de esta situación, alterándola.

Un ejemplo muy irreal y muy poco financiero, pero fácil de comprender: un economista descubre que en octubre de este año se va a disparar la demanda de neumáticos en Europa y que esta demanda no va a poder ser cubierta porque las empresas que los hacen y/o importan están cerrando o dedicándose a otros productos. Avisa a sus jefes, que se ponen a importar como locos y tratando de no levantar la liebre. Pero claro, más economistas han llegado a la misma conclusión simultáneamente y sus empresas han reaccionado igual. Llega octubre y en Europa hay muchos más neumáticos de los que hace falta.

pawer13

#75 Ah, vale, entonces es como la psicohistoria de Isaac Asimov: puedes predecir el comportamiento de la gente, pero la predicción sólo es válida mientras la gente no la conozca.

CerdoJusticiero

#84 Sí, pero de nuevo no puedo resistirme a matizar: puedes predecir, más o menos, el comportamiento de la gente en algunas condiciones y en intervalos de tiempo finitos, pero incluso estas predicciones tan laxas se van al traste cuando la gente las conoce. Pero sí, la psicohistoria es un muy buen símil.

D

#47 Es que el papel del vendedor del banco es vender, no analizar el riesgo. Eso lo hace el departamento de riesgos ese que trabaja entre que solicitas el crédito formalmente y te lo conceden.

El vendedor puede vender lo que sea que si el departamento de riesgos dice no, pues es que no.

D

#151 Revisa mi comentario #47 y verás que eso es justo lo que digo, que el vendedor vende y quien gestiona riesgos son otros en la entidad, que no se llevaban comisiones. Pero lo que me indignaba es que ante los impagos mi conocido culpaba a los vendedores.

Y por lo que me exponía era la tónica general en el banco, que a esos "niños bonitos" que sacaban al escenario y ponian de ejemplo, ahora están al fondo de la sala y que no se muevan que todavía cobran.

Es muy triste que una entidad financiera, donde los riesgos son historicamente su talón de aquiles, haga la vista gorda para cerrar operaciones y vender, y cuando la mierda les estalla en las narices hagan de estos cabezas de turco, y encima SOCIALES, es decir, con el rechazo interno de los empleados del banco, que no critican a UNICAJa.

LeDYoM

El amo

zelfspot

Who da boss??

D

#48 Está bien todo pero no preocuparte el punto 3 es de tontos. Porque también la democracia funciona para Alemania. Así que tendrá que explicar a los alemanes porqué o al menos ayudar a ello.

Varlak_

#60 llamar mafioso a vito corleone no es un insulto

ewok

#67

#60 le llamaría 'Padrino'.

AaLiYaH

#45 Las verdades a la cara duelen

D

#45 Es mucho mas eficaz lamerles el culito.Como la trotona.

angelitoMagno

#51 Digo yo que se puede buscar un punto medio, ¿no?

A ver el tal Euclides.

D

#52 Es que este (Varoufakis) es un Mihura...tanto orgullo de los pobres molesta mucho a los ricos...

D

#52 No, el del punto medio es Lagrange, no Euclides

Varlak_

#45 es que si le pides pasta a la mafia no les puedes llamar mafiosos o que?

D

Varufakis les viene GRANDE a los caciques europeos. La diferencia entre la tortilla española y la griega son los huevos!! La griega tiene mas...

minardo

#32 la tortilla griega no tiene huevos, ni patatas, ni cebolla, ni nada de nada...

fperez

Resumen de la economía: tengo un trato, lo mío pa mi saco.

astrapotro

#5 Más bien sería: Tengo un trato , lo mío y, si puedo,lo tuyo también, pa mi saco.

fperez

#24 por supuesto.Entiendase con el sentido globalizador del término

D

En este mundo, todo el quisqui debe algo a alguien, incluso aquellos que piensan que sus cuentas están saneadas y no tienen ni hipoteca ni préstamo, ya tienen al estado que gestiona su parte de deuda. Hay dos soluciones:

1º Reset al sistema financiero mundial, es decir que a todo el mundo, empresas, particulares, estados, etc, etc se le perdonen sus deudas, asi como perdonaran a sus acreedores (Ya lo dice el Padrenuestro católico:_ perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden)
2º Buscar vida extraterreste para que que compre deuda.

D

#41 El cambio tiene que ver creo con el Banco Ambrosiano y sus asuntos con el vaticano

mopenso

#79 Hay un corralito porque el euro depende del banco central europeo y éste pasa de dar liquidez a los bancos grigos que, COMO TODOS, tienen MUCHÍSIMA menos liquidez que el numerito que figura en su contabilidad como "activos", y con esta medida el banco protege esa relativamente poca liquidez que le queda. El BCE podría provocar un corralito en cualquier país de la UE ahora mismo.
Hay un corralito, en definitiva, porque es una inmejorable medida de presión en la negociación.

g

#86 no pregunto porque hay si no ¿cómo puede haber corralito si pueden 'crear el dinero de la nada sin ningún tipo de esfuerzo'?
Eso de que 'pasa', ejem. El BCE por ley sólo puede no dar liquidez=provocar un corralito a bancos que no aporten colaterales de garantía suficiente. ¿Colateral es igual a nada?

mopenso

#88 El corralito lo provoca cada cual según las decisiones que tome su banco central. El BCE crea dinero de la nada (con los riesgos que conlleva), pero, por ahora, no para los díscolos griegos. ¿Oxi? pues de cara a la pared.

g

#89 El BCE expande su balance a costa de los ciudadanos europeos, future taxes que diría Varoufakis, eso de la nada, nada de nuevo...,
La liquidez del BCE sigue un procedimiento regularizado y se otorga al banco 'central' del país, no a sus bancos, frente a colaterales como garantía y con interés a cobrar (la liquidez no es gratis!! y de la nada). A partir de que un banco o grupo necesite más de 500millones entra en protocolo de extensión. Y si sobrepasa los 2.000millones el consejo del BCE requiere información adicional sobre riesgos y puede limitar la cantidad a proveer.

mopenso

#92 Eso es así, pero el procedimiento regularizado y el valor del colateral necesario lo decide el mismo que presta el dinero, un órgano autónomo, opaco, y con un funcionamiento bastante alejado de cualquier procedimiento democrático, y sin mucha capacidad de negociación por parte de los prestatarios.
Quien paga manda, ese es el argumento que todo el mundo entiende. Más que nada porque no requiere de mucha capacidad de análisis.

D

Simon says to Varoufucked

D

#100 Bonita colección de demagogias, mantras infantiles ("fastest growing economy" lol lol ) y demás chorradas a las que todos estamos acostumbrados, sobre todo los griegos durante 5 años.

Irrelevante es poco para nombrar los twits del tipo ese. Que vaya a contárselos al presidente de la patronal de Grecia, hombre de negocios y de derechas profundamente capitalista que ayer estaba en el Euronews celebrando el NO porque no hay manera de reflotar los negocios en Grecia con las medidas de la Troika.

Cojonudos los twits que has puesto, un perfecto ejemplo de lo que estaba diciendo esta misma noticia. ¿Realidad? Para qué la quieres, teniendo dogmas y mantras recursivos.

CerdoJusticiero

#53 ¿Cómo que un experimento? Los que han aplicado austeridad a Grecia sabían muy bien que iban a empeorar la crisis, como ha pasado con los que la han aplicado en España. Ese es su objetivo: destrozar todo lo posible la economía del país para luego poder comprarlo a precio de saldo, obtener cambios legislativos que beneficien a sus patrocinadores, atrapar con mecanismos de deuda a países enteros durante generaciones.

Si esto no es terrorismo de cuello blanco, no sé cómo llamarlo.

Cada década lo han hecho en un continente distinto. En Sudamérica ya les conocen y en África no queda mucho por robar, así que ahora nos ha tocado a los europeos del sur. No ha sido ni un experimento ni un accidente.

M

Se está rumoreando en twitter que excepto Francia y Chipre todos los países de la Eurozona apoyan el GREXIT. No entiendo como eso puede ser considerado un éxito de Tsipras.

ElCuraMerino
M

El concepto mismo de economia basada en la deuda es una aberraccion. Es un economia basada en que alguien debe pagar algo.

D

#90 Cuánto más te leo más dudas tengo acerca de tu capacidad de pensar.

D

#93

El día que tengas que argumentar por ti mismo lo que dices , en vez de esperar a ver qué posición toma la masa aborregada, quizá ese día te tome en serio

D

#94 Que un loro que repite lo que dicen en la tele me tome en serio o no no me va a quitar el sueño....y ahora te dejo que tengo cosas más importantes que hacer que hablar contigo...

D

#95

me da igual que seas tu que otros mi interlocutor: decís las misma paridas infantiloides

D

#12 pues el dia que china o japon paguen lo que deben ...

D

#13

El día que Patricia Botín pague lo que debe ...

A ver si te enteras que si yo debo 60.000 al banco y Patricia Botín debe 600.000 al banco , el problema lo tengo yo, porque mi PIB es menor al de Botín

D

#15 el problema es que la economia mundial es una puta mierda, porque esta controlado por especuladores. Los neoliberales hace ya años que perdieron el norte. Esto no puede durar mucho ...

T

#15 ¿qué te pasa con Grecia hombre? ¿Te gustaría que sufriera?

D

#18

Todo lo contrario

Varlak_

#15 patricia botin ES el banco

D

#56 que debe mucha pasta a otros bancos.

g

En cambio mi propuesta, lo que yo digo va a dar crecimiento en Grecia porque el modelo.., no no, porque yo lo digo joder!

BiRDo

#81 ¿Estás criticando las propuestas que hace el actual gobierno de Grecia intentando hacernos creer que se basan también en la nada?

g

#99 Si afirmas que unos modelos son erráticos y los míos no, entonces sí.
Lo que critico es que hay demasiada retórica, ¿es inviable e insostenible llevar estructura de presupuestos, impuestos, indicadores macroeconómicos, legislación... hacia la media de la OCDE? ¿El resto son países fantasma? Te gustará más o menos el estandard de vida de la ocDe, la desigualdad, etc... pero inviable no son. Sí quieres pasar del programa y probar nuevos modelos, bien, pero me parece normal que para eso no te presten dinero. El programa de rescate es explicito que mientras se sigan las reformas van a disponer de ayudas financieras adicionales si se necesitan (Grecia juega su carta y comienza la nueva pesadilla del euro que puede partir a Europa en dos/c6#c-6, porque es muy complejo mantener alto supervit primario consistentemente. Un objetivo del segundo rescate era precisamnete el superhábit primario cosa que luego se usa como argumento contra el FMI wall

Lo que veo es que es duro para cualquier país asumir que se empobrece. Cuánto más rápido encuentre su nuevo equilibrio económico menos sufrirá la gente. Si pudieran devaluar su moneda el gobierno responsablemente lo devaluaría brutalmente y comparativa estarían ganando 300€ y sin problemas sociales. En cambio la medidas son subir el SMI, etc.. Lo que es errático es pensar que sin burbujas puedes generar el PIB de hace 5 años. Pongo de nuevo un ejemplo menos empático con trabajadores: Imagina que en Linchestein (sifuera de la UE) se van todos los fondos y evasiones etc porque se destapa un esquema ponzi o algo así, y tienen un renta media de 140mil€/año ¿pediríamos al BCE que haga lo necesario para que esa gente que se va al paro y no encuentra trabajo de lo suyo no pierda poder adquisitivo? ¿analizaríamos qué es lo que van a poder producir a partir de ahora (con los que no emigran=? ¿cuál sería sus reformas y salario medio que van a tener en función de su capacidad y crecimiento potencial? y por ende ¿qué inyecciones se deben aportar para dar soporte a ello? o ¿tiene sentido dar dinero pensando que pueden mantener su estructura, presupuestos, recaudación... de forma sostenibla con Planes E ara brokers?

D

Mira que me cae bien y es cierto que dice muchas verdades, pero la verdad es que ya podia haber sido igual de gallo cuando era asesor de Papandreus y por otro lado jamas dice nada del desastre que ha sido Grecia y no me refiero a la mala gestion, cuentas falsas o lo que fuere, sino por los propios griegos (todos sabemos las mil historias increibles que hay/habia alli).

cyrus

#12 o si tienes pasta

D

#28

Tambien. Pero lo que te quiero decir es que no podemos obviar lo obvio.
Claro que si tienes una bomba nuclear no te invaden y si no la tienes te invaden. Normal. Política real

D

Lógico: ndie quiere hablar con un despreciable sinvergüenza hipócrita, mentiroso y miserable (excepto los que son como él, claro).

BiRDo

#82 ¿Quién es el despreciable sinvergüenza etc.?

D

#63 ha ido.

M

Puede ser que acusar de terrorismo al Eurogrupo haya molestado un poquito también.

uno_d_tantos

#31 Hacer experimentos sociológicos con personas (poblaciones de paises) sin el consentimiento explícito de cada persona para probar si unos dogmas que se han sacado de la manga cuatro iluminados son correctos tiene un nombre. Algo así hizo Pol Pot en Camboya en los 70.

M

#36 Bueno, ya me dirás en que se parece el genocidio de Camboya al plan de rescate de Grecia. Un plan que Alexis Tsipras aceptó unos pocos días después de haber convocado el referendum.

uno_d_tantos

#38 Lo que se ha hecho hasta ahora en Grecia se ha basado solo en probar/experimentar con las ideas/dogmas de 4 iluminados: austeridad, liquidación del estado, la deuda es perpetua, protección del capital de los ricos, etc. Y eso ha provocado la muerte de gente en las calles sin que esas gentes hayan podido decidir si querían participar del experimento de la austeridad. Solo se han visto llevados por una vorágine que les superaba.

Experimentar con gente (ya sea llevarlos a vivir en comunión con la tierra o desintegrando un estado de Bienestar que les sostenía) es un crimen.

Sí, el Estado griego estaba ya colapsando pero nadie duda que las acciones de los tecnócratas teócratas de la Troika han magnificado la tragedia.

D

#53 No creo que piensen tanto. Lo que ha pasado con grecia es que el objetivo del rescate desde el primer momento era salvar a la banca (como no) en lugar del pais, a partir de ahí todo se vicia: restructuracion insuficiente, ajustes poco realistas e inoportunos, desastre economico, superendeudamiento, quiebra y vuelta a empezar. Si realmente, se hubiera pensado desde un principio en Grecia a lo mejor las cosas hubieran salido un poco mejor. Eso sí de nuevo el dinero de los ciudadanos a ido a parar a los bancos y luego te hablan de riesgo moral y mierdas varias.

j

El mercado del capital prevalece y predomina en importancia sobre los productos. El objetivo principal de una empresa es hacer dinero y no productos. En el punto de hacer productos entra productos más deficientes para volver a comprarlos, remuneraciones y costes de producción también haciéndolos todo lo más bajo posible, a fin de sacar máximo dinero posible y no para recursos de los productos.

Todos los dineros van a los bancos. El que tenga más y el que tenga menos. Así gran parte de ese dinero se mueve en el mercado de capital: bolsa, especulaciones, acciones, aportación de capital a las grandes corporaciones (eléctricas, gas, farmacéuticas, gobiernos, etc.).

Este montaje de negocio repercute a una explotación con tendencia a la esclavitud y al tráfico (minas (coltán), prendas de vestir, construcciones sin seguridad, etc.) y no con tendencia hacia al final o al desarrollo. Sino con tendencia de rotura del producto para volver a comprarlo.

Algunos gobiernos anulan los mínimos para poder subsistir en este círculo.

Patrañator

#77 La creación de la persona jurídica en Derecho fue la primera célula cancerosa que terminará acabando con todo lo que en el mundo merece la pena, si el agotamiento del petróleo no consigue que hayan cambios de calado antes.

Es un sistema pervertido en el que coexisten lo peor de los sistemas anteriores (Monarquías, Iglesias) con el neoliberalismo actual. Todo por imposición y si preguntar, cómo lo peor de las pervertidas telecomunicaciones en España, que te siguen cobrando los quince céntimos por cada SMS, cuando ya sólo los usan las empresas porque se lo dan gratis y, recientemente, en los teléfonos fijos, te cobran la identificación de llamada entrante cuando TODA LA VIDA ha sido gratis.
Ladrones sinvergüenzas que pondrán en riesgo la capacidad de regeneración de nuestro planeta con tal de ganar un p*to euro más.

D

Si pagas lo que debes, da igual lo que pienses

D

#6

Es como si me dices que la compra-venta de casas en España se basa en deuda ( hipotecas ) y que si alguien deja de pagar las cuotas y le protestas es que no hemos entendido nada.

El dinero no son los ahorros de la gente, lo crean los bancos de la nada, ¡sin ningún tipo de esfuerzo o trabajo!

Ya lo sabemos desde hace años. Eso no exime de que haya que pagar lo que se debe por acuerdos firmados.

D

#8 ¿ hay que pagar incluso hasta morirse de hambre ?, cuando los bancos son rescatados, y mucha , pero mucha gente se quedo sin trabajo ;

CerdoJusticiero

#16 Eso es inexacto. Si mañana perdonaran (cosa que no va a ocurrir) todas las deudas que Grecia tiene, pasaría de golpe a ser un mejor país al que prestar dinero, porque al estar libre de las cargas anteriores sería mucho más solvente que hace un año.

hispar

#55 Eso es parcialmente cierto, el historial crediticio importa y mucho.

Si mañana se le perdonan las deudas a Grecia, los países que se la acaban de perdonar no van a estar por la labor de prestar dinero, los acreedores privados ya se han llevado un buen recorte.

Los únicos con incentivos para prestar a Grecia serían los inversores de alto riesgo, y sería a cambio de un tipo de interés alto.

Si luego Grecia demostrara ser fiable con los pagos, iría recuperando acceso al crédito.

Patrañator

#80 Lo único que se me ocurre es que los chinos les compraran el Partenón... y si se quedan fuera de la UE, deje que Rusia ponga bases militares en su territorio a cambio de Dios sabe el qué.

Patrañator

#55 TONTO EL ÚLTIMO QUE LE OFREZCA UN PRÉSTAMO!!! ( y perdona por las mayúsculas)

elzahr

#55 Si mañana perdonaran (cosa que no va a ocurrir) todas las deudas que Grecia tiene, pasaría de golpe a ser un mejor país al que prestar dinero

No puedes estar hablando en serio, de verdad. ¿Tú en serio te lo crees?
Me has dejado sin palabras.

mlaus

#20 Es así exactamente. Lo que no entiendo es qué se les pasó a los franceses por la cabeza cuando creyeron que el euro era la mejor manera de meter a los alemanes en vereda y que no volviera a haber más guerras. Vaya cagada.

chemari

#6 Negativo y palante, hombre. Que es muy pronto para dar de comer al troll.

KNTThunderbird

#6 La economía moderna tiene como pilar central la deuda. El dinero es deuda. Cierto.

Si todo el mundo pagase sus deudas de golpe, el dinero desaparecería y la economía colapsaría. Es imposible pagar toda la deuda de golpe, se debe más dinero que el que existe en el mundo. Hacerlo solo en España sería posible, la carga de los intereses pasará al resto de Europa y en ningún caso colapsaría ni desaparecería. Si se hace sistemáticamente llegará a un punto que no se podría seguir pagando la deuda sin que los países que se la han quitado de encima las deudas den todo su capital a quien siga con la deuda. En este aspecto, quien creó el sistema hizo bien los deberes para que no se pueda hacer un default.

El dinero no son los ahorros de la gente, lo crean los bancos de la nada, ¡sin ningún tipo de esfuerzo o trabajo! Falso. La mayoría del dinero si lo es, pero hay una parte que ha de ser dinero real, que son los billetes. Los billetes no los pueden crear los bancos, pero si el dinero fiduciario y la creación de este depende de los billetes que tenga el banco, cuanto más efectivo tenga más dinero fiduciario puede crear. Recaudar el dinero real si requiere trabajo. Solo los bancos centrales tienen la capacidad de decidir cuantos billetes crear, pero eso lo hace otra entidad, no ellos.

Para enterarse un poco de qué va todo esto, el libro de David Graeber sobre la deuda es muy esclarecedor. Mirare si puedo encontrarlo.

mlaus

#69 "Falso. La mayoría del dinero si lo es, pero hay una parte que ha de ser dinero real, que son los billetes."

Me encanta la contradicción de esta frase, falso, pero sí. Más del 95% del dinero es virtual, el resto efectivo, es decir, dinero de verdad (si alguien cree todavía en la reserva fraccionaria del 10%, que deje de soñar). Este dinero de verdad es, efectivamente, creado por el banco central.

"Los billetes no los pueden crear los bancos, pero si el dinero fiduciario y la creación de este depende de los billetes que tenga el banco, cuanto más efectivo tenga más dinero fiduciario puede crear."

Esto era cierto cuando aún existían ciertos controles al sistema financiero. Hoy en día no. Los bancos crean deuda y luego obligan al banco central a crear reservas para respaldar esa deuda, con la amenaza/excusa de que si no lo hace, van a la quiebra, etc. Ya sabes, too big to fail y demás. Por supuesto, el banco central se presta a todo esto encantado, porque es una entidad privada controlada por los propios bancos privados (a imagen de la Reserva Federal), cuya función es servir a sus dueños (dueños en sentido real, no metafórico).

g

#6 "Si todo el mundo pagase sus deudas de golpe, el dinero desaparecería y la economía colapsaría. "
Siempre existe más deuda que dinero por definición de cómo se crea este.

lo crean los bancos de la nada, ¡sin ningún tipo de esfuerzo o trabajo!
Por muchas veces que se repita no es verdad. ¿Porque hay un corralito en Grecia? ¿que creen todo el que quieran no?
David Graeber dice muchas cosas, lo único que le he leído interesante que no sea ideológico-conspiranóico ('la verdad al descubierto!') es que aún no hemos encontrado evidencias de sociedades sin dinero, ya sea especies, metales, etc...

ElCuraMerino

#6 Claro, pero esto -que tampoco es lo que dice Varoufakis- sólo se le ocurre decirlo cuando debe 300.000 millones. Vaya por Dios, qué coincidencia.

¿Por qué no lo decía cuando Grecia iba viento en popa sin rescate?

Aquí la gente ha entrado en barrena y no quiere razonar. Sólo votar negativo. Pues vale.

a

#6 http://www.amazon.es/En-Deuda-Ariel-David-Graeber/dp/8434404893 -> 720 páginas. Suscribo la ley de que sino eres capaz de explicar algo en menos de 300 páginas es que me vas a aburrir

D

#4 y si tienes bombas nucleares o algun aliado con ellas no es necesario pagarlo tampoco ... El problema mas bien es que Grecia quiere salir del circulo vicioso de la deuda y los usureros europeos no quieren ya que se les jode el negocio.

D

#11

y si eres guapo sales con modelos

Autarca

#4 Todo el mundo debe a todo el mundo, y nadie puede pagar.

Patrañator

#14 Pero el acreedor puede pedirle favores al moroso a cambio de parte de esa deuda. Sí te inventas una quita y el moroso paga la parte de la deuda no afectada, el acreedor se queda sin cobrar la totalidad de la deuda... y también sin favores.

Catapulta

#4 ¿Eres el tonto del pueblo? Da igual de que vaya una noticia que usted a su chorrada de filosofia neoliberal simplista y falsa

TonyStark

#4 no has leído el artículo verdad? entonces para que entras?

pawer13

#4 Estoy de acuerdo, si pagas como un borrego, a nadie le importará lo que pienses. Grecia ha decidido no pagar y por tanto estamos todos escuchando lo que piensan

D

#4 Si piensas lo que dices da igual lo que te paguen...no es tu caso...

D

#85

La gente que no entiende que otras personas puedan pensar diferente ¿ qué nombre tienen ?

D

#4 ¿Como cojones te queda karma aun para seguir vomitando palabras?

1 2