Hace 17 años | Por ignoto a rebelion.org
Publicado hace 17 años por ignoto a rebelion.org

"El I Congreso de Horarios Racionales realizado recientemente en Madrid acaba de debatir uno de los temas más polémicos de la actualidad laboral en el mundo desarrollado, que es el rendimiento del trabajador."

Comentarios

NeoPolus

Yo lo que me pregunta es porqué en todos los sitios la jornada laboral es "estandar" (de 8 o 9 horas vamos); cuando no todos los trabajos son iguales... Por ejemplo trabajar como guardia de tráfico durante 8 horas no puede ser tan duro como darle a una tijera (en la peluquería) durante 8 horas seguidas (trabajo repetitivo para las manos a más no poder), programar durante otro tanto (requiere concentración más o menos permanente) o realizar operaciones (estress a más no poder)... y sin embargo todos tienen jornadas laborales parecidas (bueno los médicos y cirujanos a lo mejor aun las tienen más largas...)

Trinity9bi

#9 los viernes tengo jornada de 7 horas y te puedo asegurar que me rinde tanto como una de 9. Incluso mas, porque estoy deseando que empiece el fin de semana y, como me considero bastante profesional, me gusta irme dejando las cosas acabadas. Asi que te puedo decir que al menos en mi caso con una jornada de menos horas trabajaria mas y perderia menos el tiempo.

D

NeoPolus, se hace para que podamos disfrutar de la compañía de otros conductores en las autopistas y calles de nuestra geografía al entrar y al salir del trabajo

O tal vez porque "por convenio" significa "café para todos".

j

Desde un punto de vista macroeconómico e incluso social, afirmaciones como la de #1 que dice "si te pagan lo mismo a la empresa si que le sale rentable", son más que cuestionables.

Si la gente de un país trabaja tanto tiempo que no tiene tiempo para gastar, la demanda interna sufre un bajón que afecta a las empresas. De ahí que las subidas de sueldo, en tanto que incrementan la demanda interna, pueden favorecer a la empresa.

En el límite, de nada les valdría a las empresas que la gente trabajase las 24 horas del día, ya que no iban a tener tiempo para consumir sus productos. No sé si me explico...

efe_f

En Alemania desde hace años se trabaja 5 horas en promedio (y con descansos, intermedios), 5 días a la semana, y ya ven, es solamente uno de los países más importantes de la Unión Europea y del mundo... Hace años que está desmotrado que nadie puede concentrarse realmente en algo durante 1 hora seguida sin descansar (o desvariar)...y los empresarios inteligentes (no los negreros) saben aplicarlo.

heyhey

Claro que es rentable: basta con facturar las horas extras al cliente y no pagárselas al empleado.

h

#6 Alguien folla en el trabajo??, te refieres a lo privado o a la administración??, o era una irónia sobre como nos dan por culo en el curro, en ese caso me pongo a tus pies.

kismet

No, lo que sale rentable es trabajar más de 12, pero para la empresa claro.

h

#16 No, si nosostros te entendemos, lo que queremos es que se lo expliques a nuestros jefes.

damian

Si te pagan lo mismo a la empresa si que le sale rentable...al trabajador tal vez no le compense...pero eso no suele importar mucho.

D

#16 No he visto en mi vida un empresario de mediana o gran empresa que se le pongan las carnes blandas a la hora de hablar de dar derechos a quien trabaja (si es solidarizarse con Africa, para quedar bien si, pero cuando va con la empresa no), la mayoría termina intentando extorsionar a sus trabajadores para que no cedan (dándoles otras cosas: pequeños regalos, permisos, dar aquello que antes de ayer no daba, etc.), o a los sindicatos habituales, o no dando nada. Sólo piensan en dinero, que es para lo que está una empresa.

D

Algún día se darán cuenta de que "chupar banquillo" no es productivo. De nada sirve estar horas y horas sentado tras un ordenador si te pasas la mañana leyendo el periódico o el email. Todos lo hemos hecho, incluso los jefes, porque es necesario desconectar de vez en cuando para poder mantener un nivel de concentración adecuado. Sin embargo, con una jornada flexible de unas 7 horas todos estaríamos muchísimo más contentos e iríamos a trabajar con ganas.

Cuando un trabajo te impide hacer otras actividades (deporte, estudiar idiomas, hacer un máster, cuidar de los niños, etc...) se convierte en una carga que afecta a tu estado emocional. Y eso repercute en la calidad de tu labor diaria. Si alguien no lo ve claro es que es idiota.

Trinity9bi

#20 las empresas es evidente que estan para ganar dinero, pero muchas veces no se dan cuenta que teniendo mas contentos a los trabajadores estos rinden mas y mejor, y al final les sale mas rentable que negando sistematicamente y explotando.

D

Para un trabajo intelectual no
Para un trabajo repetitivo si -Preguntar a los Chinos

mitxi21

Esto me recuerda al director general de mi empresa cuando dijo: "el viernes es el dia menos productivo porque trabajamos 7 horas y venimos de smart casual". Ein? Todo lo contrario. Primero, es el ultimo dia de la semana, y la mayoria nos gusta acabar lo que tenemos pendiente para no tener futuros agobios. Segundo, lo dicho, "venimos de smart casual", mas comodos y por lo tanto con menos "restricciones".

En fin, despues de oir eso me di cuenta que ese tio sabra dirigir la parte de negocio de una empresa multinacional, pero no sabe dirigir a sus empleados, ni motivarles.

h

#14 Ya, es que lo de la cultura es importante, y no me refiero a leer el Quijote.

janmi

#7 me ha gustado eso que has comentado de Alemania... Aunque me da la impresión que si se lo digo a mi jefe, lo único que conseguiría sería trabajar más horas no remuneradas

p

El problema de mentalidad lo tienen aquellos que piensan que de las ocho horas a ver como hacen para escaquearse dos o tres.
Si de verdad no se pudiera perder el tiempo en el trabajo, fumando, hablando del tiempo o incluso follando, seguro que podríamos trabajar menos horas.
Es un problema nuestro, por que estadísticamente un francés o un alemán rinde más (aprovecha mejor y más el tiempo) trabajando seis o siete horas que nosotros ocho.

Y si alguno me replica ahora con que ellos cobran más que se aplique directamente la primera frase de esta réplica. Tú tranquilo que si rindes más seguro que podrás cobrar más, si no es en esta empresa será en otra, por que serás un tipo productivo e interesante para toda empresa. El problema es de la gente que quiere cobrar más por convenio sin preocuparse de lo que realmente rinden y que usa lo que cobran los demás para pedir aumento de sueldo.
El salario debería de ser a cada cual según su producción (a partir de un mínimo), y no igualar a los vagos con los profesionales.

h

Esto es un hecho empírico: Si se entra en cualquier oficina, en cualquier instante, de 25 trabajadores y se echa una foto, la media es que 15 de ellos aparezcan metidos en el hotmail o el infojobs....., así durante ocho horas. La justificación es que es imposible mantener unos niveles de atención optimos durante una jornada de 10 horas (dos para comer), siendo esto así, por qué la jornada no es de 7 (incluso 6) y no meterse nunca en hotmail e infojobs???. Esto requiere un cambio de cultura, no sólo de legislación, por eso lo veo casi inviable.

amanecequenoespoco

probando colchones, puede

osiris

#3, qué pasa, que si hicieras jornadas de siete horas no harías charlas y cafés??
Todos conocemos al que se escaquea de su trabajo, lo que hace falta es mentalidad y hacer bien tu trabajo, y de las ocho horas sobra tiempo. Aunque mira que es complicado hacer bien el trabajo pagándote una puta mierda de sueldo...