EDICIóN GENERAL
589 meneos
6551 clics
Renfe perdió el AVE a California en la ronda de preguntas, que conocía de antemano

Renfe perdió el AVE a California en la ronda de preguntas, que conocía de antemano

Renfe perdió definitivamente a mediados de noviembre el mayor concurso ferroviario existente en el mundo: el AVE a California, para el que el operador español llevaba apostando seriamente desde comienzos de año. Una derrota por la mínima que deja un sabor muy agrio en la firma estatal: cuando todo estaba ganado, el contrato se desvaneció en la ronda de preguntas. Ahí Renfe hizo aguas, aun sabiendo las cuestiones de antemano. El tren de alta velocidad californiano (1.300 kilómetros) superará con creces los 50.000 millones de euros.

| etiquetas: renfe , ave , california
Comentarios destacados:                                  
#9 Yo vivo y trabajo en EE.UU. desde hace más de ocho años y una de las cosas que comentábamos, ya hace mucho, un compañero de trabajo Taiwanés y yo es la muy distinta forma que tenemos de expresarnos (creo yo) los españoles a los americanos. Él dijo que a los taiwaneses les pasa algo parecido y me puso un ejemplo que le habían dado a él cuando estaba aprendiendo inglés que me hizo gracia y que me he apropiado desde que se lo escuché:

Cuando a un americano le preguntas que qué le gustan más: si los perros o los gatos, te responderá "Me gustan más los gatos porque... blablabla" (la conclusión al principio, después los por qués) mientras que un taiwanés, decía él (y me parece a mi que a un español también le pasa parecido) empezaría "Pues era una bonita mañana de primavera... y un perro... blablabla... y luego dos gatos vinieron y blablabla... y apareció un lechón... blablabla... [media hora de "calentamiento" previo] ... y por eso, ¡me

…...
Estos eran de los que incluso con chuletas suspendian... que posibilidades hay de que los responsables sean puestos a dedo?

Resumen: Una persona implicada en la negociación reconoce que esa parte no se preparó bien en la casa ferroviaria. “Nos cortaron antes de tiempo, probablemente porque no estábamos respondiendo a lo que pedían”, evoca. “No sabíamos que ese apartado tenía tanta puntuación”. En realidad sí lo sabían: venía en las bases del concurso enviado por la autoridad de California.
#1 Obviamente hay responsables, y alguna cabeza debería rodar en un fiasco tan grande. Pero yo lo veo un problema de mentalidad, Renfe ha fracasado porque no entendió la mentalidad americana de hacer negocios y la próxima vez lo hará mejor. Esto pasa continuamente cuando te metes en mercados que no conoces.

En España es impensable que una licitación de una mega-obra pueda depender de lo bien que haces una presentación y respondes a unas preguntas en directo. Es que aquí ni se contempla. Aquí…   » ver todo el comentario
#5 Vale, muy bonito lo que dices. Pero el artículo explica qué era lo que se trataba en la ronda de preguntas las cuales, te recuerdo, conocían de antemano:

“¿Han provisto los aspirantes una respuesta clara y receptiva a las cuestiones planteadas?”, resume la última pregunta. Las anteriores son relativas al “entendimiento de los requisitos a prestar en la primera y segunda fase” y a los “desafíos inherentes al alcance y complejidad del proyecto”; también se preguntó si el “equipo clave”

…   » ver todo el comentario
#6 Pues a mi me parecen las típicas preguntas de entrevista de trabajo americanas Desafíos, equipo clave, valor añadido, comunicar... tan de moda ahora en las empresas de recursos humanos. Pero que no casan para nada con la manera de hacer negocios a la española. No me creo que ningún pliego de condiciones en España sobre una licitación tenga nada remotamente parecido a esa fase.
#7 una ronda de Q&A en un pliego? Pues por lo menos en IT es el pan mio de cada día, tanto en concursos públicos como en RFPs privadas
#7 ¿"tan de moda AHORA"?
#6 perdón, dedazos
#25 ¡Pues córtatelos, joder! Me has destrozado la vida con esos dedazos; a ver con qué cara les digo ahora a mis amigos y familiares que me han votado negativo un comentario en menéame. Por tu culpa estoy marcado para siempre.

Ahora en serio: no te preocupes.
#29 Amigos? Que amigos? El negativo automáticamente anula cualquier relación social en tu vida.!
#49 Incluso en tu vida anterior. Un negativo demuestra que jamás tuviste amigos, tan sólo lo imaginaste para evitar el suicidio
#66 Forever alone.
No sé, viendo las preguntas que pone #6 yo creo que la noticia es errónea.

Lo que sabían no son las preguntas del cuestionario, sino los criterios de evaluación de esa ronda. O, si sabían las preguntas, no son las que comentan en el artículo.

De hecho, para la ronda de preguntas y respuestas que el artículo dice que han hecho tan mal, solo hay una pregunta: Does the Proposer team provide clear and responsive answers to questions presented?

No sé si lo llevarían bien preparado o no, pero creo que no sabían las preguntas.
#33 sinceramente, me creo perfectamente que no se hayan leído bien los pliegos de condiciones y hayan metido la pata por eso... de hecho, está claro que la han cagado por las explicaciones de parvulario que han dado ("eejjjque... no sabíamos que puntuaba ejjjto tantooo...").

Yo he trabajado en el pasado en varios proyectos internacionales para ingenierías españolas y viví situaciones kafkianas, con los clientes mangoneando a placer y haciéndonos hacer a los curritos españoles doble y…   » ver todo el comentario
#6 hombre.... también se preguntó si el “equipo clave” enviado por cada candidatura -cuatro personas por equipo- “jugará un rol” a la hora de operar los trenes AVE en el futuro

Claaaro, si es que solemos enviar a los maquinistas a cerrar negociaciones de concursos multimillonarios...

Y “¿Cuán efectivo ha sido el equipo clave a la hora de comunicar?”, concluye la última pregunta.... eso es tremendamente importante a la hora de pensar en un proyecto de esa envergadura. Las specs, los precios, y la experiencia no, pero que usen bien el power point...

Eso si, la culpa es de RENFE; cuando juegas en casa de otro hay que buscar información sobre el campo antes.
#48 Creo que mezclas cosas. Las specs, los precios y la experiencia cuentan como también cuenta que el equipo responsable lo sea porque, precisamente, es capaz de comprender, llevar a cabo y dirigir esas specs. Lo que buscan es que los responsables del proyecto lo sean por méritos, no por política porque entonces con lo que se van a encontrar cuando haya problemas es con gente echando balones fuera. Justo justo justito lo que han hecho con varias de las denuncias que han puesto y la excusa esa de que “no sabíamos que la presentación era importante”.
¿No lo sabíais? Pues a tomar por Detroit que al cliente se lo parece y lo pide. Y así, con todo.
#85 Por eso lo que he dicho al final... Con esa pasta sobre la mesa no puedes dejar nada sin atar bien, por muy absurdas que me parezcan las preguntas.

Harina de otro costal es quién se lleva la obra en base a la única parte del proceso de selección que es subjetiva...
#5 #6 #9 ¿Nadie piensa que los yankees hayan echado un ojo por la red y hayan visto que nuestros presupuestos iniciales tienden (mágicamente) a multiplicarse por siete conforme van avanzando y hayan dicho -A tomar por culo los españoles?
#6 Gracias a ese enlace se ve que es ERRONEA!!!! El Attachment C no es lo que les iban a preguntar, sino los criterios de evalucion, puestos en forma interrogativa.
#5 Pues mira, después de las presentaciones en sobre cerrado y tal, nada como una pequeña entrevista para saber si te están tomando el pelo o no. Mandar a alguien a la única parte "cara a cara" sin llevarlo perfectamente preparado es de ser unos inútiles integrales y por eso RENFE ha perdido y bien empleado que le está.

¿tú contrarías a alguien con un CV acojonante pero que cuando le tienes delante en la entrevista final o sabe de lo que habla o no se sabe expresar?
#11 no hay más preguntas, señoría. Fantástica exposición!

Las explicaciones de #5 son claramente Made in Spain... llenas de excusas y tópicos casposos para justificar lo injustificable.
#18 Además me alucina cómo luego echan mano de los típicos trucos y las rabietas: denuncia, acusación, más denuncias... así no vamos a ninguna parte hombre.
#11 No es contratar a nadie, es un proyecto.

Si en España el mejor proyecto técnico al tercer precio se cae porque hay un vendedor que "mágicamente" consigue la mejor nota con una diferencia tan gigantesca con todos los demás rivales que adelanta a tres de ellos, sinceramente, hablamos de pelotazo.

Recordemos que los de Renfe no han quedado los últimos en la presentación verbal, han quedado los segundos. No lo han hecho mal ni muchísimo menos. Simplemente a otro le han multiplicado la nota en la única prueba que depende de la opinión personal de alguien.

Sobres y putas. Como si en Florida fuera diferente a España... no lo es en Alemania, lo va a ser en una región tan hispana como México.
#46 Estoy de acuerdo contigo, parece que los alemanes han manejado bien el tema "sobres", que parece que aquí somos los reyes, pero los alemanes saben mucho de eso.

Pero es California, no Florida
#71 Hala qué cagada
Pues he metido la pata en otro mensaje también.

Ea, siendo bastante hispana no llega al nivel de Florida.
#11 no es comparable. Tu hablas de contratar a una persona, comparando el curriculum con lo que ves en la entrevista, o sea, estas evaluando a la persona que contratas.

En esto estas evaluando una propuesta tecnica (que habia ganado Renfe) y economica (que perdio Renfe pero por delante de los alemanes), y en la entrevista evaluas a los que te venden la propuesta, que ya estaba evaluada.

#5 ha descrito lo que pensaria yo. Pero igual es que yo considero a todos los comerciales vendemotos y no les hago mucho caso mientras miro la propuesta tecnica...
#50 Esta parte no iba de vender ninguna moto sino que es un sistema fail-safe para comprobar varias cosas principalmente del desarrollo del proyecto, por ejemplo: que cada uno de los responsables principales del proyecto está capacitado para dirigirlo o que la conceptualización del proyecto es la correcta. Esto no tenían que presentarlo comerciales sino los propios responsables del proyecto, los mismos que han redactado —si es que lo han hecho— la parte técnica.

El problema es que los…   » ver todo el comentario
#68 pues lo que te esta diciendo #5 es que, precisamente eso, en España no se entiende. El ejemplo del final del sake y las reverencias es perfecto.
#88 Cierto, pero de tira el pisto con el rollo de que la carta de presentación blablabla... él dice que no lo entiende pero que es consciente de su necesidad. Pues RENFE debería haberlo sido también, como no lo fue, de excusa en que “no sabíamos que era tan importante” y se lían a meter denuncias y protestas.
Me suenan ambas cosas a pataletas. Cierto que la de #5 algo menor, pero igual de pataleta.
#68 Claro, los Americanos son dioses. Perdona que te diga, pero un sistema así solo sirve para hacer pufos, y seleccionar a quien a ti te rote.
#90 Menos mal que en España eso no ocurre!
Lo de que son dioses... los ves así tú?
#93 En España ocurre y mucho, demasiado por desgracia. Lo de que son dioses lo digo por qué se les otorga una honorabilidad y una presunción de que actúan correctamente, teniendo que evaluar algo que es tan subjetivo como la persona que lo haga, y que se puede ver influenciado por cualquier criterio arbitrario, artimaña, o soborno.
#68 Aunque el tema cultural seguro que influye, creo que estamos viendo una versión muy simplificada. Es decir lo de "no creíamos que era tan importante" parece más una excusa simplificada de cara a los medios españoles que lo que pasó en realidad.
Era un contrato de muchos millones, es un país de sobra conocido (seguro en el equipo que elaboró la oferta había gente con MBAs y demás realizados allí). Me resulta dificíl de entender que esto se dejara a la ligera. Lo que creo es que el enfoque que le dieron no fue el correcto, lo mismo se pasaron de "espíritu americano"...
#11 Exacto, de eso van las preguntas.
#11 No puedes comparar una persona con una empresa o un proyecto, porque para los segundos puede haber cientos de personas trabajando pero sólo una mínima parte representándolos en una entrevista. Es absurdo.
#77 Con más razón si sólo vas a mandar a una persona a representar a tu empresa o proyecto que sea la mejor posible.
#5 Dejalo, aqui la gente no entendera estas cosas ya que solo son tuiteros a sueldo o Hestudiantes de Hingenieria.

Aqui solo se entiende de echar mierda a todo lo que suenea Gran Empresa, y mas si es Española
#17 No te preocupes, cuando tengan los alemanes el AVE listo , vendrá el temido terremoto y los mandará a tomar viento.
#5 Pues si, debería de haber practicado. Y si no sabian, y tan importante era, contratas a un asesor profesional DE ALLI (no vale tu sobrino el que habla inglés y casi se ha sacado la carrera de derecho y que como quiere hacer carrera en política te lo llevas a gastos pagados con un sueldo de 5000€ limpios al mes) que te ayude con la preparación y te ayude a optar a contratos de allí, que es la tierra que inventó los consultores privados joder.
Por feo que quede decirlo, al negociador wue se escude en que no sabía que eso era tan imoortante, la única respuesta válida y clara que se me ocurre es "pues tú obligación era saberlo... gilipollas, que para eso cobras el sueldo que cobras"
#5 disiento en lo que dices de la carta, los ensayos tan comunes en USA (los hacen desde muy pequeños) te ayudan a pensar y a estructurar lo que quieres, hay que ser súper concreto, y argumentar todo con datos y referencias, no es bla bla bla, es un gran ejercicio de reflexión. Aquí nos lo tomamos a cachondeo, pero ellos se lo leen todo y preguntan después y como es obvio si has mentido te pillan fácil. Estamos preparando una prepropuesta, y hay que escribir una carta de 4 páginas con un resumen del proyecto, antes de la carta no teníamos mucha idea de lo que queríamos hacer, ahora lo tenemos superclaro y si nos aceptan redactar el proyecto final será pan comido.
#5 Percibo un exceso de negatividad hacia los norteamericanos ¿tienes algún resquemor muchacho?
Eso de que se lleva el trabajo el que mejor escribe la carta de motivación es mentira majo. Eso es sólo una parte más del proceso.
#59 no tengo ningún resquemor contra los americanos. Es más un resquemor profundo contra la hipocresía inherente de las cartas de presentación jaja.

Creo que me viene de las clases de ética y filosofía del instituto. No había nada que odiase más que los ejercicios del tipo "qué es para ti la libertad" y para sacar sobresaliente tenias que comérte el coco para escribir un bonito ensayo de lo más poético y evocador contando un montón de mentiras y exageraciones sobre cosas que nunca te habías planteado. Y sí, el sobresaliente lo sacaba pero moría un poco por dentro.
#5 a mí lo que me parece absurdo es que una obra tan grande se otorgue a un solo consorcio
#5 sólo puedo decir "eimen bro"
#5 mete la pata España y la culpa es de USA?
#5 Yo creo que en Estados Unidos tampoco llevarse el contrato depende de una presentación. Obviamente para un contrato tan grande habrán sido tontos si no se han hecho con algún colaborador local que les ayude a dar forma a las cosas con la idiosincrasia americana y hacer la parte de marketing, porque alli todo es publicitarse y la imagen. Pero en US se cuecen habas igual que aqui o peor y a mí lo que no me extrañaría en absoluto es que haya habido alguna mano negra más espabilada que los de Renfe y les hayan ganado por detrás con chanchullos.
#5 No será mas bien que están acostumbrados a presentarse a concursos y los ganen a dedo sin hacer nada? Pero claro, saltan el charco y allí ya no funciona igual... A ver si así aprenden.

Sin olvidar los altos cargos que regalan también a dedo, y luego pasa lo que pasa cuando metes a alguien que no tiene ni idea de lo que tiene que hacer, mas que poner la mano para recoger la paga... :wall: :wall: :wall:
#1 Conociendo el sistema de depuración de responsabilidades que suele seguir Renfe yo estaría preocupado si trabajase en alguna subcontrata que se encarga de la limpieza para ellos.
#1 Difícil, cuando han quedado segundos.

"Misteriosamente" el primero, el único que hizo mejor presentación, sacó tantísima nota que adelantó (repito, mágicamente) a tres competidores con mejor oferta económica y técnica.

Apesta a pelotazo gigantesco, a negocios firmados en puticlub con promesas bonitas y sobres.

Floridastán :-D
#43 Estoy de acuerdo contigo, menos en lo de los putis... También se desplazan a hoteles. xD
Trump "les aconsejó" que suspendieran el examen, y les hizo alguna oferta que no pudieron rechazar.

Trump está enfadad con España y se está tomando su venganza:

www.meneame.net/story/cospedal-deja-trump-sin-6-000-millones-cazas-f-3

La reunión de Trump y Rajoy nos está saliendo cara.
#2 En el resumen aportado en mi anterior comentario ya subrayo que han mentido y que les cortaron por explicar cosas sin venir a cuento.

Recordemos esa grandiosa frase que dice: Es incorrecto achacar algún hecho a la malicia sí realmente es debido a la estupidez humana.
Madrid - California. La de sobres que podrian haber sacado de aqui.
Yo vivo y trabajo en EE.UU. desde hace más de ocho años y una de las cosas que comentábamos, ya hace mucho, un compañero de trabajo Taiwanés y yo es la muy distinta forma que tenemos de expresarnos (creo yo) los españoles a los americanos. Él dijo que a los taiwaneses les pasa algo parecido y me puso un ejemplo que le habían dado a él cuando estaba aprendiendo inglés que me hizo gracia y que me he apropiado desde que se lo escuché:

Cuando a un americano le preguntas que qué le gustan más: si…   » ver todo el comentario
#9 Pues yo trabajo con unos sudafricanos y me parece que el tema es justo el contrario, les cuesta mucho decirnos las directamente, dan rodeos a ver si consiguen orientarte hacia donde ellos quieren hacer la solución. Y nosotros al contrario, parece que a veces les duela que seamos tan directos. La palabra no en general en el mundo está muy mal vista, en España eso no es así, la gente sabe decir que no de frente y eso suele ser muy cortante.
#32 A los americanos no les cuesta decir que “no”, lo que les cuesta es decirte que para ellos algo que tú haces está mal. Son dos cosas muy diferentes.
No estoy de acuerdo en que los españoles seamos muy de decir NO sino más bien al contrario. Yo lo que percibo es un pueblo resignado.
#70 Aquí en Extremadura es imposible que alguien te diga que no a algo, y ese exceso de cortesía termina siendo de lo más descortes, porque pides que hagan algo y planificas una actividad y al final nada de nada aunque todo el mundo haya dicho que sí
#87 Suena a lo que ocurre sobre todo en Brasil. Allí nadie te va a decir que no a nada nunca.
También tiene que ver cómo conciben ellos la realidad, el tiempo y el trabajo.
#89 A ver si va a resultar que a cuesta decir que no en todo el mundo.
#32 Los sudamericanos también dan muchos rodeos para explicar algo. Y en España puede que sea algo generacional, porque la gente que ahora tiene 70 años también le dava muchos rodeos a las cosas.
#99 Qué me vas a decir, comparto mi vida y mi amor con una centroamericana :-)
#32 Hombre, que algunos sean aún mas exagerados (el ejemplo de Taiwán o Japón que pone el mismo #9 es mucho mas exagerado que en España) no significa que otros sean más directos...

Por otro lado #9: Viendo como hemos tenido que poner dinero por el AVE de La Meca, me parece estupendo que no consiguieran el contrato.
#9 Ten en cuenta que los que fueron allí tienen décadas de experiencia firmando contratos internacionales.

Vamos, en un año de trabajo con estadounidenses hasta un pringado como yo les ha pillado el tranquillo... una fallas, dos no. Y un comité de expertos de Renfe con décadas de experiencia en contratos internacionales ten por seguro que no lo han hecho.

Dicho esto, tienes muchísima razón. Aunque depende de la zona, sí se puede generalizar en que los mensajes les gustan directos y breves. Sus emails no pueden tener más de dos párrafos.
#9 Sin vivir allí, inmediatamente pensé en que la manera de comunicarse pudo haber sido decisiva -- aparte de a lo mejor el dominio que pudiesen tener para entender y expresarse adecuadamente en inglés (no sería la primera vez: www.meneame.net/story/renfe-pierde-marca-ave-europa-negligencia-lingui).

Siempre nos venden en las historias "de éxito" estadounidenses sus "speechs" de pocos segundos. En un turno de Q&A, cuanto mejor resumida, breve y contundente…   » ver todo el comentario
#9 O sea según tu ( con todo respeto) dices que porque los españoles son unos matados hablando inglés perdieron?? O sea tanta millonada en juego y siguen haciendo el tonto?
#9 Se de lo que me hablas, yo que generalmente y de por último he vivido en países menos desarrollados que el nuestro, a menudo me echaban en cara cierta brusquedad a la hora de decir las cosas o incluso, me han alabado abiertamente mi asertividad y sinceridad por decir cosas que a en Europa resultaría una irresponsabilidad callárselas.
#52 Para directos los Holandeses, Austríacos y Alemanes. Aquí somos algo más de “sugarcoating” aunque parece que poco a poco se nos va quitando la costumbre. Es una cuestión de confianza. Si no puedes confiar en que cuando alguien te dice SI es un SI ¿Cómo cojones trabajas?
#9 Toda la razón en lo que dices. Después de más de 15 años trabajando con los americanos diariamente hay que, además, tener en cuenta que para ellos las preguntas son importantísimas, de hecho es el modo en el que trabajan y no están escogidas ni redactadas “a boleo”. Aquí aún no nos hemos acostumbrado a eso, ni al pragmatismo ni a trabajar en equipo sin tanta dependencia jerárquica.
#9 Curioso, mi padre (ruso) para contestar a una pregunta rápida también suele hacer un background de 2 horas para ponerte en contexto.
#9 Es lo que solemos tener los españoles que nos gusta socializar y aunque hay excepciones (yo por ejemplo xD ), la gente suele ser amable y decir las cosas con sus razones e incluso "endulzar" la realidad, tú no eres feo eres dificil de ver xD
#9 Así es. Yo lo veo un montón en investigación (en informática).

Paper de un español (o aún más, de un francés, son los reyes absolutos de ese estilo): define notación, define un formalismo de representación, recuerda algunos conceptos de teoría de grafos que van a hacer falta, define un algoritmo anterior en el que se ha inspirado... llegas a la página 6 ó 7 y aún no sabes qué demonios va a hacer. Si consigues llegar al final, después de mucho esfuerzo, te acabas enterando y dices "¡ah,…   » ver todo el comentario
#67 Primero muestran el gancho, el fin; luego el desarrollo y trasfondo. Otra cosa que observo en papers es que la mayor parte de europeos alarga las frases (muchas veces de forma innecesaria), las complica mediante formas como el subjuntivo, da explicaciones a veces rebuscadas... Una de las cosas que me parecieron más útiles en este aspecto fue aprender a discernir algunas partes insustanciales y simplificar las frases; como pasar el machete por ellas. La calidad y comprensión suben considerablemente...
#9 según se dice, en España en las entrevistas de rrhh has de contestar sólo al que se te pregunta.

De otra forma ya estás perdiendo puntos.
#9 Eso no pasa solo con los americanos. Yo llevo 7 años en Irlanda y la diferencia es abismal. Los Españoles somos muy directos, los Irlandeses en general, todo lo contrario. Mas bien para ser directos tienen que estar borrachos (algo en lo que son expertos, jeje). Nosotros vamos al grano.
#83 Creo que lo trata de explicar en el comentario es todo lo contratrio,
dice que los españoles nos vamos por las ramas para intentar crear una base a nuestra respuesta, mientras los americanos primero responden y luego ya lo explican si es necesario.
#9 ¿Todo ese texto para venderte al final? Deberías haberte ofrecido al principio y luego explicar por qué deben contratarte.{lol}
#137 #84
Es que sigo siendo español, mucho español xD xD
#9 Aquí los jefes no aceptan un "no" por respuesta. Te aprietan hasta que dices "sí" o se buscan a otro.
#9 Creo que estás mezclando churras con merinas. Más que por el individualismo es por el pragmatismo.
#9 vengo a corroborar esto, aunque no sea necesario, ya que en la empresa donde trabajo actualmente el equipo de Managers es ahora americano y me cuesta expresarme con ellos no por el inglés sino justo por esto que dices. Yo admito que dentro del homo sapiens español soy de los que abusan demasiado del "masaje verbal" para luego llegar a la conclusión. Esto me funcionaba más o menos con mis jefes checos pero con los americanos ahora noto que se pierden. Al final me dicen un…   » ver todo el comentario
#9 top down primero la concnlusion y luego el desarrollo jajaja es grasioso porque es sierto pero como eres español te has enrollado mucho jajaja con desir que alli todo "top down" se entiende mejor jajaja
#9 has puesto la conclusión al final. Veo que te adaptas al medio latino de estos lares :troll:
#9 He tenido un choque bastante importante en las últimas semanas con Estados Unidos a nivel laboral. Mi impresión formal es la tuya, la conclusión no. Mi conclusión es que no piensan. Los siento. Quieren respuestas rápidas y sin razonar. Las razones no importan, solo la propuesta. Y si no analizas el fondo la cagas en muchas cosas. Y creeme que la cagan.

Ahora estoy recordando una visita a un sitio, en 5 min todo el mundo tenía todos los datos que hacían falta para enviar a ingeniería. Yo me…   » ver todo el comentario
O sea, que no es sólo la Asociación del Medicamento; Mariano, estás que lo pierdes todo.
Es que en los países serios se centran exclusivamente en el bussines, y no los sacas de ahí ni con una madurita buscona incitándole a tomar relaxing cups, son sus costumbres y deberíamos aprender a respetarlas.
#12 Tampoco te lo creas, la alemanisima y serisima Siemens tiene un historial de pago de sobornos para ganar contratos públicos de cuidado.
Lo que pasa es que los alemanes tiene claras dos cosas, en países más serios que el nuestro no se gana (solo) a base de sobornos o (solo) por ser amigo de este o aquel. Hay que currar suelo un poco más y ser más disimulado para que no cante.
En todas partes se cuecen habas, lo que pasa es que en algunos sitios hacen un cacito y se lo comen discretamente entre dos o tres, y luego estamos nosotros que hacemos una olla de fabada tamaño rancho cuartelero e invitamos a Dios y a su madre a ponerse hasta el culo.
#41 No hay camino tan llano —replicó Sancho—, que no tenga algún tropezón o barranco; en otras casas cuecen habas, pero en la mía, a calderadas; más acompañados y paniaguados debe de tener la locura que la discreción. El Quijote II, 13, Miguel de Cervantes.
#56 Que grande Don Miguel. Y que por muchos siglos que pasen su sabiduría sigue vigente.
#41 Hay que currar suelo un poco más y ser más disimulado para que no cante.

Esa es la diferencia, que los países "de bien", son mucho más expertos en el tema de corrupción, y consiguen que la mayoría se crean que no existe.

En España como son unos inútiles, vemos clarísimamente la corrupción.

En este caso, tal y como lo explica el artículo, se ve clarisimamente que se lo han adjudicado a los alemanes por haber repartido más sobres.
A ver, si es que les hicieron las preguntas en inglés....... :-/
Eso pasa por no enviar el formulario a Ana Botella. :troll:
#14 O a la Cospe, o al Marianico.
Tienen todos una caridad y capacidad de síntesis en su oratoria, digna de estudio.
A mi me da que alguien se enteró de los años de cárcel que te pueden caer en Estados Unidos por los "arreglillos" que aquí se hacen de manera normal.
No decían que el Rey sabia vender ese tipo de proyectos? al final va a tocar echarle...
Qué mal Cataluña oye
#19 Si, está fatal.
Dame una banderita de España para que la deje caer sobre el informe del rechazo de la oferta.
“Nos cortaron antes de tiempo, probablemente porque no estábamos respondiendo a lo que pedían”: eso es típico de los políticos en España.
#20 Es que la resouesta del individuo, lo responde todo.
Deberían haber mandado a Ansar y su inglés tejano, seguro que arrasamos
Por ser un poco abogado del diablo...
No es que sabiendo las preguntas suspendieran. Es que todos sabían las preguntas y uno sólo podía ganar. Era una competición.

Quedar segundos jode, claro que sí. Pero no nos apresuremos en tildarlo de incompetencia; que los otros también "juegan".
#22 A ver... Tienes razón, pero el el artículo ya dicen que antes de las preguntas iban en cabeza con 50 puntos, y después de las preguntas perdieron, quedando 810 a 775.
¿Qué hicieron durante la entrevista para que les sacasen 85 puntos de ventaja? ¿Eructar y tirarse pedos mientras se reían entre ellos?  media
Patéticos, son unos auténticos pa té ti cos
Marca España dejando huella (y tufo) por donde va
#27 Creo que la señora de la limpieza aún está barriendo la caspa.
En este tipo de concursos ya se sabe el ganador de antemano, el concurso en sí es un trámite.
En la pregunta de los sobrecostes se liaron.
- Primeros en apreciación técnica.
- Terceros en precio.
- Segundos (a mucha distancia) "en la ronda de preguntas y respuestas".

Sucede en España:
"Qué panda de ladrones, habrá que ver los sobrecostes. Españistán, siempre con sobres. Qué casualidad que precisamente las cuestiones interpretables sean donde pierde el mejor proyecto..."

Sucede en el extranjero a un Español.
"Inútiles, mira que no hacer bien la presentación. Españistán, seguro que el técnico de Renfe con cuarenta años de experiencia en ventas internacionales en el sector ni tiene ni la EGB".

Menéame nunca decepciona :-D
#35 Es que esa forma de considerarnos sí que es la verdadera marca España.
#35 Para empezar no hay que confundir los usos políticos españoles con los comerciales (Si Renfe se ha pensado que eso de los sobres funciona en USA ya la han cagado desde el principio).
Tampoco creo que usar prejuicios para valorar a quie haya presentado la oferta sea objetivo (un técnico no es un tipo de ventas y por supuesto lo de la formación es hasta discriminatorio).

Desde mi punto de vista que llevo trabajando con empresas americanas uno cuantos años lo más importante allí para la fase…   » ver todo el comentario
In auer trein, iu can enioi a relaxing cup of café con leche.
Ronda de bonus entre los responsables para que no cunda la desmotivación.
Pues mira, casi que mejor. Porque si habían hecho la mejor oferta económica, como siempre con la empresas españolas, esos sobrecostes que sieeempre (¡Oh que terrible coincidencia!) pilla por sorpresa a la empresas españolas y qué naaadie pudo haber previsto nunca nunca nunca te lo juro por Snoopy, le iba atocar asumirlo a RENFE, o mejor dicho a nuestros sufridos bolsillos en forma de impuestos.
En otra noticia; agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2644814

La puntuación obtenida en este último apartado, que superaba a la del consorcio español, le ha dado la victoria a la operadora pública de ferrocarril alemana, que pujaba junto con la estadounidense DB Engineering entre otras empresas.

No hay más que rascar...o el contrato se lo quedaba, integramente empresas españolas...o les daban trabajo a una empresa de las de casa.
#39 pues iban en un consorcio con Amtrak que muy española no es... que en el pliego de condiciones se diese tanta importancia a un apartado más bien protocolario (preguntas conocidas de antemano) que a la oferta técnica y económica huele a chamusquina... parece que los alemanes tenían un as en la manga, lo que no se entiende es que no lo viesen venir... estaba en el pliego
#39 ¿Se te ha ocurrido pensar de donde viene el nombre de la "estadounidense DB Engineering"? "Deutsche Bahn"... ferrocarriles alemanes. Así que como mucho será la filial estadounidense de la alemana DB. Eso si, habrán montado una filial con estadounidenses y habrán enviado unos estadounidenses a defender la propuesta alemana.

No se puede vender en USA sentado en Madrid y con dos viajes al año, esta es la leccion. Si hubiese existido una "estadounidense RENFE Engineering" seguro hubieran tenido más posibilidades.
A ver les preguntan cosas sencillas como su modo de organización y el valor añadido de la personas en cargo.
Las respuestas son simples:

- Estamos organizados a la española, hay una gente colocada a dedo que toma decisiones sin saber del tema y unos cutres de RRHH que contratan a los más baratos y lame culos que no se quejan. Trabajan bien pero cada uno a su bola porque los jefes en vez de hacer previsiones y coordinar, se dedican a pedir horas extras a los empleados y juntarse en reuniones…   » ver todo el comentario
#44 Otro que lo ha entendido.
Menos mal.
Una palabra resume lo sucedido: ineptos.
De solo leer estos dos puntos de más abajo me da vergüenza ajena Renfe. No van a conseguir en su vida una licitación en un lugar serio de esta manera.

Renfe se queja expresamente de la “elevada importancia” que la CHSRA concede “al periodo de preguntas y respuestas (Questions & Answers)”

"Renfe ha intentado paralizar el concurso por todas las vías: ha denunciado un supuesto"
#53 Risascopena.
#79 ¿Por? A no ser que sea por el típico "Asco tengo de ser español" que parece haber sido desmontado en unos cuantos comentarios.
En general, en temas de construcciones y transportes, España tiene muchas empresas facturando una gran parte de sus ingresos en el extranjero...así que tan mal (como aqui) no lo haran, o en el extranjero son imbeciles.

Y por otro lado, cualquier empresa de cierto nivel quiere que el departamento legal curre...asi que no es nada raro que se denuncien decenas de cosas. En un contrato con posibilidad de miles de millones se pueden gastar unos cuantos en retorcer hasta los acentos de cualquier documento que les pueda beneficiar. Y esto no conoce fronteras.

Saludos
#53 Hay que reconocer que una gran puntuación en algo en que la valoración va ha ser claramente subjetiva, se presta al chanchulleo en España y en USA. No tiene sentido que una charleta tenga una puntuación relevante frente al precio o a una documentación técnica impecable.
Renfe no perdió, lo ganó la equivalente alemana. No se porque siempre presuponemos que la opción española era la ideal y que si no se ha aceptado es por alguna cagada.

Es como la Agencia del Medicamento. Las administraciones culpandose mutuamente y nadie se paró a pensar que lo mismo la ciudad elegida fuera de verdad la mejor opción.
El tema es que contratan una asesoría de varios años para que les aconsejen qué, cuándo, cómo y porqué tienen que hacer para implantar su red de alta Velocidad.

Si los españoles han hecho un estupendo trabajo técnico, pero no son capaces de explicarlo y defenderlo ante el cliente, normal que les den boleta. No están contratando un proyecto o una obra. Están contratando que les enseñen.
Y la culpa de los independentistas , era asi no?????
Rodarán cabezas porque los de siempre ya estaban frotándose las manos.
Marca España
¿Y el AVE a Galicia para cuando?¿eh?
Is very difficult todo esto.....
Supongo que la pregunta que no obtuvo respuesta satisfactoria es "Porqué habéis construido tanto AVE en España si la densidad de población es bajísima y la demanda prevista no cubre apenas los costes de explotación?" y la otra "Porqué cojones construís las estaciones en medio del campo y en las que són céntricas os gastáis millonadas en soterramientos urbanos a la que 4 NIMBYs dicen que el tren les molesta?"
«12

menéame